Está viendo:

ECO Nº 369 - ENERO- 2026

Julián Alonso, serio, en un momento de su intervención.

NOTICIA  DESTACADA 12 GALA-BALANCE DE PROTECCIÓN CIVIL CABRANES

Y Julián sacó su látigo

No había pasado en ninguna de las galas celebradas hasta la fecha por Protección Civil del Concejo. En ésta, sí. Y con estruendo. “Nos quieren eliminar”, espetó el coordinador del acto y subjefe de la Agrupación, Julián Alonso Tuero, en la del pasado 21 de Noviembre (viernes).

La secuencia de hechos fue la siguiente: Había iniciado su intervención el Alcalde, Gerardo Fabián, dando la bienvenida, “doce años después, a lo que es ya la familia local de Voluntarios. Ese   tiempo   pasó  y  vemos  cómo  año  a  año  todavía  son  más profesionales, más especialistas… y la familia crece, porque, además de los de siempre, nunca deja de estar alguien nuevo que no conozco y que después seguro que me presentarán”.

Les anunció que “mantenemos el compromiso de apoyo y de colaboración con vosotros, y en cada encuentro de éstos con una novedad, como es esta vez un vehículo más, la mitad de su puesta a punto con cargo al Ayuntamiento, amén de la nominativa invariable que consta en nuestro presupuesto para 2026”.

Y acto seguido intervino Julián, ante el Alcalde, otros miembros de la Corporación Municipal, “compañeros del Alto Nalón, de Oviedo, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Noreña”.

“Gracias a Dios -comenzó diciendo- no tuvimos grandes emergencias este año -ni incendios, ni caídas de árboles…-, pero fue un año intenso en cuanto a trabajo de los voluntarios”.

Dio la bienvenida a Adrián Rouco, “especialmente; porque hacía mucho que no estaba aquí con nosotros y los que le conocemos sabemos que es uno de los fundadores de Protección Civil Cabranes y le echamos de menos. También a dos personas que no pudieron venir por estar algo malinas: Una es Amada Naredo (que siempre está aquí y es una vecina muy importante para nosotros); y otro es Fernando Crespo (técnico del 112 y a quien premiamos en una anterior gala)”.

Incidió después en la adquisición del vehículo: “Al final, la Agrupación lo compró y vamos a ir poco a poco adecuándolo. Es nuestro gran proyecto para 2026.El coche que tenemos actualmente va a seguir funcionando, pero es muy antiguo e incómodo”.

No se mordió la lengua. A partir de este momento se adentró en lo que denominó “el talón de Aquiles que yo creo que tenemos todas las Agrupaciones, en dos aspectos. Para uno, tenemos poca solución. Y es que, ahora mismo, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, al cambiar el director general, estamos muy abandonados. También la nueva dirección que entró en Bomberos -sabéis que yo soy crítico y no me muerdo la lengua- nos tiene un poco apartados. Pero yo creo que con los Voluntarios no van a poder. Vamos a seguir trabajando, vamos a hacer las cosas a nuestra manera, como nos pasó con lo de la dana, ante cuya tragedia no preguntamos a nadie. Fuimos, trabajamos, reaccionamos”.

Aún acentuó el látigo: “Yo creo que es importante que se sepa que desde el Principado el apoyo es nulo. Más bien nos quieren eliminar, pero no van a poder con nosotros. Quieren eliminarnos, a nosotros y a mucha más gente de otros ámbitos, pero ese ya no es mi terreno”.

Pasó después a “otro tema importante, que debemos abordar entre todos de un modo general: La incorporación de Voluntarios”. Y antes de desarrollar el apartado de Premios, expresó su agradecimiento “a la Fábrica del Arroz con Leche, que nos da para ponernos dulce la cena”. No sin antes advertir que “cada vez nos resulta más difícil hacer la revista” (cuyos ejemplares distribuyeron gratuitamente).

Marcos Álvarez, con su diploma, junto al jefe de Protección Civil Cabranes, Rubén Barrera.

Mención especial. Informó Julián Alonso que “todos los años damos una Mención a un voluntario o voluntaria de la Agrupación y este año se lo vamos a dar a una persona que tuvo un año complicado de trabajo. Y como Fredy es uno de mis mejores hombres -que ya sabéis que siempre lo digo-, yo creo que en esta ocasión quedaba dárselo a una de mis mejores mujeres, a Sonia Montequín. Ella, conmigo, con Rubén y con Adrián fuimos los cuatro chiflados que nos reunimos en el bar de El Llanu y nos propusimos que había que montar esto en Cabranes. Nosotros mismos nos llamábamos los cuatro mosqueteros”.

Premio Protección Civil. “Explicaré -continuó Julián- por qué es importante este Premio. Siempre se lo damos a alguien (una entidad, una persona) que haya colaborado con nosotros muy activamente; y la verdad es que desde el primer año nunca fallamos, porque pienso que a toda la gente a la que se lo dimos fue gente que colaboró mucho con nosotros, que estuvo siempre ahí. Y a quien se lo vamos a dar esta vez representa para nosotros mucho, fue superimportante, pues se trata de una persona callada, que está ahí, que descuelgo el teléfono para pedirle cualquier cosa y nunca da ningún problema. El jurado debatió sobre cuatro propuestas y la decisión fue otorgárselo a Marcos Álvarez Merino, que estaba en Oviedo cuando nosotros empezamos y fue clave al principio (con formación, con vestuario, con muchas cosas). Quizá le llega un poco tarde, pero más vale tarde… Y con él agrandamos nuestro palmarés de personas galardonadas que hacen honor a lo que es el servicio de Protección Civil”.

Finalmente, Julián valoró la presencia en el acto de “gente que conocemos de otros sitios, lo cual quiere decir que hacemos las cosas un poco bien”.

Nuevos materiales. La Agrupación cabranesa aumentó su dotación en este año 2025 con la adquisición, para la lucha contra incendios, de 5 bates plegables, 2 mochilas para el transporte de mangueras de extinción, 2 herramientas grogui, 3 mochilas personales, 2 cascos y varios cubre nuca, 8 buzos de trabajo, 8 pares de botas y un remolque de gran capacidad para el traslado de diferentes herramientas; y para trabajos en medios acuáticos, 5 trajes de neopreno, 2 cascos, 2 chalecos salvavidas y 7 pares de botas. Estas compras han sido posibles por vía de la ayuda (de 7.482,11 euros) concedida por el Principado de Asturias al Ayuntamiento de Cabranes; y de los fondos Leader en la convocatoria 2024-2025, por importe de 8.105,46 euros.

A la izquierda el actual (que seguirá en uso) y a la derecha el nuevo vehículo (que será objeto de pintura y otras mejoras)

Ampliación de parque móvil. Protección Civil de Cabranes no tiene dudas de que “uno de los mayores problemas con los que se encuentran la mayoría de las Agrupaciones de Voluntarios del Principado de Asturias es la renovación o adquisición de vehículos para desempeñar su trabajo de manera segura y eficaz”.

En su caso, disponen de un solo vehículo todo terreno “Nissan Patrol”, con  una  antigüedad  de  32 años  y  que  “presenta muchas carencias, pero que todavía sigue cumpliendo  su  función”.

Y piensan al respecto -lo cual ya han puesto en marcha- que necesitan “un vehículo pick up, en el que poder montar nuestro equipo con depósito para la extinción de incendios forestales y una furgoneta en la que poder desplazar voluntarios y material”.

Dicho vehículo es un “Renault Trafic de segunda mano, que se ha convertido en nuestro proyecto para 2026, que precisa ser pintado para lucir el color blanco, característico de los vehículos de Protección Civil”. Posteriormente irán acometiendo otros trabajos de mejora en el mismo, como la rotulación, instalación de sistemas de señalización acústicos y luminosos, separación de zona de carga de la de pasajeros, instalación de bola de remolque, etc.

Una experiencia que deja huella. Dice Carolina Martínez que, “para mí, Protección Civil no fue sólo un voluntariado. Fue una escuela de vida y, sobre todo, una familia. Aprendí sobre emergencias, primeros auxilios, coordinación de situaciones críticas y, sobre todo, sobre humanidad. Detrás de cada servicio, de cada guardia, de cada llamada, había un compromiso profundo con la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”.

¿Agonía lenta? En su revista de este año, Protección Civil de Cabranes señala que “con el fin de seguir incorporando materiales o sustituyendo los que se van deteriorando, como es el caso de la uniformidad, es importante seguir explorando vías de financiación, tanto públicas como privadas, ya que, de no hacerlo así, creemos que estamos abocados a una agonía lenta hasta la desaparición de la Agrupación o supervivencia de forma testimonial”.■

Imagen de Sonia Montequín en Valencia

GALA-BALANCE 2025 DE PROTECCIÓN CIVIL CABRANES

“Es una experiencia que marca. Yo tenía el temor de no saber si emocionalmente podría con ello”.

SONIA MONTEQUÍN, MENCIÓN ESPECIAL 2025

“Ayudar a combatir los efectos de la dana en Valencia me cambió mucho la manera de ver la vida” Ejemplo de ese “hacer las cosas un poco bien” es Sonia Montequín Pérez, galardonada con el Premio Mención Especial 2025. Contribuyó a ello su decisión de desplazarse a Valencia (con Julián y con Mateo) en el puente de la Constitución de hace un año para ayudar en las labores de recuperación tras la fatídica dana. Con ella hablamos tras finalizar la gala, planteándole las siguientes preguntas:

¿Cómo te surgió eso de marcharte allá?

Como voluntaria de Protección Civil que soy desde hace quince años es algo que, por decirlo de alguna manera -y entiéndaseme- llevas toda la vida esperando; porque es para lo que tú estás preparada o para lo que te preparan: Para grandes catástrofes. Ahí es donde más te puedes sentir útil. No es, por supuesto, que me alegre porque me haya llegado esa experiencia, pero sabía -sabíamos- que teníamos que estar allí. Y la verdad que fue una experiencia, ¡ufff…!

Publico asistente a la gala

¿Qué te encontraste?

Bueno, cuando nosotros fuimos ya había pasado lo más gordo. La dana sucedió el 29 de octubre y nosotros fuimos en el puente de diciembre; y lo que encontramos fue que estaban todavía las calles con barro, con numerosos trasteros a los que no habían aún podido llegar, coches por las vías públicas, las montañas de ellos, destrozados, que había, las colas de hambre… La verdad que era desolador; porque los parques se habían convertido en montañas de esos coches, que  además  estaban señalizados con las personas que habían permanecido dentro de ellos, o si había habido difuntos, es decir, todo marcado en el triaje que se hace. ¡Ufff! A mí me cambió, me cambió mucho… la manera de ver la vida.

¿En qué sentido? ¿Cómo la veías antes y cómo la ves a partir de entonces?

Estoy muy agradecida, y sobre todo de vivir donde vivimos. Yo vengo de Protección Civil de Villaviciosa y nos tocó las inundaciones del año 2010, pero no tienen nada que ver con lo que se vivió allí. O sea, estoy agradecida de tener lo que tengo, lo poco o lo mucho, pero agradecida de tener lo que tengo, de tener la familia bien, de no tener que vivir lo que vivieron ellos, esa angustia, esa agonía, el saber si vas a vivir o no, el sentirte solo…, con lo que tardó en llegar la ayuda. Fue sentirme más agradecida. Yo cambié mucho. Cuando llegué a casa y vi a la cría -yo tengo una hija pequeña, Valeria, de 8 años; de aquella tenía 7- estuve tan absorbida por lo que tuve que hacer en los cuatro días que permanecí en Valencia, que cuando llegué a casa sentí hasta a la nena como extraña. Fue como si me hubiesen sacado de la realidad. Estás allí tan metida, tan concentrada, tan queriendo ayudar, que cuando llegué a casa estaba hasta extraña. Y estuve cuatro días. No me quiero imaginar a esa gente, a esos voluntarios, que estuvieron allí en lo gordo, en lo más duro, como Julián, que estuvo allí en los primeros días.

En la página anterior, una de las zonas de público, aplaudiendo la entrega del diploma, con el que aparece Sonia en esta imagen. En la de la página 7, trabajando en un garaje de Catarroja.

Los conocimientos que llevabas contigo, ¿te aportaron mucho para ese momento?

Sí, sí, porque por lo menos tenemos una noción básica de qué hacer, de hasta dónde podemos actuar y no pasar de ahí. Por ejemplo, si estábamos en un sótano con poca ventilación y un montón de maquinaria dentro, pues nosotros éramos conscientes de que allí teníamos que estar determinado tiempo y no en exceso, absortos en la tarea, porque podíamos llegar a intoxicarnos, como le pasó a gente que se intoxicó con las máquinas. Sabíamos también, como he apuntado, lo que teníamos que hacer, pues en caso contrario podíamos empeorar la situación. O sea, el formarse siempre -y en Protección Civil estamos constantemente formándonos-, saber de primeros auxilios… es muy importante. A fin de cuentas, para nosotros, la dana fue eso, el esfuerzo de tantos años recompensado con que pudimos ir, pudimos ayudar y hacer un trabajo válido. Fue poder vaciar los párkings y abrir un trastero y ver a sus dueños con sus recuerdos y sus cosas desechas, en su mayor parte inservibles, perdidas.

¿En qué zona te tocó actuar a ti?

Nos desplazamos desde Asturias formando parte de un convoy coordinado por el técnico del 112, Fernando Crespo, y nos situamos en Moncada (Municipio de la Comarca de la Huerta norte, cerca del mar), para después intervenir expresamente en Catarroja. No nos tocó Paiporta, localidad considerada como la Zona Cero del desastre. Pero sí tuvimos que ver también muchos coches en el río, que quedaron tapados y seguirán tapados.

Y a día de hoy, ¿te siguen bombardeando esas imágenes?

No. O sea, tienes que protegerte un poco. No me olvido de ello, porque es imposible. Y cuando veo las noticias que surgen cada día sobre esa tremenda desgracia -y más recientemente con motivo de su aniversario-, sí te revuelve. Lo que pasa es que tienes que aprender a protegerte un poco de eso para poder seguir con la vida, porque, si no, es una experiencia que marca, que marca mucho. Pero, vamos, yo volvería. Y desde el momento cero. Cuando se fue Julián, yo dije que no quería ir, no sabía si iba a estar preparada emocionalmente para ver lo que se podía una encontrar allí. Por suerte, lo más gordo, cuando fui, ya estaba solucionado. Me  refiero,  sobre  todo,  al  rescate  de  cadáveres.  Y  fue  Rubén Barrera Plaza, mi jefe de Protección Civil aquí en Cabranes, quien me animó y me convenció. Porque yo tenía el temor de no saber si emocionalmente podría con ello y de que cuando regresase me sintiese peor. Pero fue él quien me dijo que no, que sé cómo tú eres y tienes que estar allí, porque vales para estar allí. Y voy a agradecérselo siempre el que me diese el empujón para ir. O sea, hizo que yo confiase en mí y si no hubiese sido por Rubén…

Textos relevantes de la noticia

Hasta ahora, ¿fue tu experiencia más fuerte, más dura, más difícil en Protección Civil?

Muy difícil y muy dura, sí. Pero una que tengo también muy presente, cuando empezamos aquí en Cabranes, fue el caso de la señora” (Ana Medina Rubio, esposa de Carlos y nuera de José González Llavona. Fue hallada muerta tras varios días, en La Rería, en febrero de 2012, por unos vecinos voluntarios agregados a las tareas -en las que se llegó a usar helicóptero-) “que desapareció en Fresnu, en cuyas labores de búsqueda estuve. Sé que es distinto, pero en este caso de Fresnu se trataba de algo muy cercano y, dentro de esa desgracia, lo que más me impactó fue el saber que, cuando se la encontró, nosotros habíamos estado ya allí cerca, inspeccionando la zona. Yo estuve tres años en Protección Civil de Villaviciosa y llevo doce en Protección Civil de Cabranes y esa fue la primera impresión fuerte que me llevé con la Agrupación. Pero, claro, no tiene nada que ver con lo de la dana, aunque sí me resultaron, en todo caso, dos experiencias realmente difíciles.■

AYUNTAMIENTO

LAS CUENTAS DEL AÑO NUEVO

Inédito debate sobre el Presupuesto para 2026, que baja del millón y medio de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cabranes para este recién iniciado año 2026 asciende a la cantidad de 1.416.801,99 euros, frente a 1.783.671,70 del año 2025. En la reciente serie histórica, el año 2019 se afrontó con 960.245,80 euros, siendo desde entonces el más alto el del pasado curso.

Esta oscilación presupuestaria no fue arma de interpelación en el debate que se suscitó durante la sesión Plenaria celebrada el 14 de noviembre último, sino algunos detalles del mismo, que por momentos derivaron en una suerte de cuento de la buena pipa.

Sucedió cuando, tras la ponencia inicial, el Alcalde comentó que “ya habíamos visto el dictamen favorable en la Comisión de Hacienda”; y preguntó: “¿Hay alguna consideración o argumentación respecto a la abstención o voto en contra?”.

El concejal Gacel Sánchez Naredo (líder local del Partido Popular) dijo: “Hay alguna cosina que quería preguntar. ¿Sigo?”.

Alcalde: “Cuenta todo y luego ya miramos”.

Gacel: “Reparación y mantenimiento del Museo de la Escuela Rural: 3.300 euros. Tenemos unos ingresos de 1.500. ¿Qué nos puedes decir de esto?”.

Alcalde: “¿Más cuestiones?”.

Gacel: “Sí, claro, tengo más, pero quiero por puntos”.

Alcalde: “Cuenta todas y luego vemos”.

Gacel: “No. Prefiero ir por puntos. Son varies. Que me aclares una y luego otra”.

“El Museo de Viñón no es deficitario”

Alcalde: “Por no demorar. Voy a hacer una primera intervención y después doy la palabra para la siguiente. El que tengamos un ingreso directo por cuotas del Museo no implica que tenga que compensar, porque no tiene por qué ser rentable económicamente, sino que es rentable social o culturalmente. Y en el caso del Museo, además, todos los años tenemos una convocatoria pública de Museos, Archivos y Bibliotecas en la que en parte de la justificación de esa convocatoria incluimos el gasto corriente del Museo; con lo cual, para nosotros, al fin y al cabo, no es deficitario, porque lo incluimos en esa convocatoria. Pero en el Presupuesto viene reflejado así, todo el gasto que ocasiona. Sólo miraste la partida del ingreso por cuotas, pero falta la partida de ingreso por la convocatoria. Y doy la palabra al Secretario-Interventor”.

Quien explicó que “la forma de calcular el presupuesto, como ha pasado ya, es muy sencilla: Cojo la media de los últimos cuatro años y en base a esa media calculo los ingresos y los gastos. Yo lo que tengo que reflejar son los ingresos y los gastos que se producen, porque, si no, vamos fastidiados. Y son completamente veraces”.

El Alcalde llegó a exhibir su móvil y el terminal que tiene delante de él, en el centro de la mesa, suspendiendo la sesión para ir a buscarlo a un despacho.

Material de oficina

Gacel: “Material de oficina: Diez mil”.

Alcalde: “¿En la partida de ingresos o de gastos? Bueno, un presupuesto siempre son dos columnas: Una partida de ingresos y una partida de gastos. Si sólo dices los gastos, no es un Presupuesto. Entonces, hay que mirar cómo financiamos esa parte del gasto”.

Gacel: “Yo sólo quiero que me lo aclaren. Estoy preguntando”.

Alcalde: “Esos son los gastos que tenemos de material de oficina en un año; y ahí está todo lo que te podamos detallar cuando quieras. Si quieres venir a ver el Presupuesto, ahí lo tenemos, con todo el detalle. Pero el ingreso es el que es y se asigna a esa partida de gasto”.

Gacel: “Habrá que revisalo”.

Alcalde: “No hay que revisar, no. Eso es lo que se gasta en material de oficina”.

Secretario-Interventor: “Insisto en el punto de partida. Eso es lo que se gasta y es la media de esos cuatro años. Si quieres saber lo que se gasta de cualquier cosa, no tienes más que preguntarlo y yo te detallo todo lo que se gasta”.

Gacel: “Vale”.

Alcalde: “Quizás estamos interpretando que puedes insinuar que estamos gastando más de lo que debemos en material de oficina”.

Gacel: “Estoy preguntando, de momento”.

Alcalde: “Preguntando. Vale. Sí”.

Gacel: “Si EL ECO DE CABRANES lo publica, los vecinos harán sus cábalas”.

Alcalde: “Sobre la opinión. Siguiente pregunta”.

Teléfonos

Gacel: “Teléfonos móviles del Ayuntamiento. ¿Cuántos hay?”.

Alcalde: “Pues te puedo responder porque lo sé. Porque tengo la suerte de que llevo 22 años ocupándome de las tecnologías de este Ayuntamiento. Me acuerdo de aquella época del año 2003-2004, hasta 2012, en la que se gastaba en telefonía móvil bastante, porque las tarifas no eran las que son ahora. Y puedo decirte que, ahora mismo, teléfono móvil en el Ayuntamiento hay uno, que es el de José Andrés, que se marchará con su número -como se marchó Humberto en su momento-. Y todo lo demás son oficinas. Y el resto todos tenemos nuestro teléfono”.

Gacel: “Vale. Saco calculadora, ¿eh? Un teléfono móvil, que más o menos será unos 30 euros al mes, por 12 igual 300. Hasta 5.000, ¿puede responderme alguien de este gasto?”.

Alcalde: “¿Dónde está esa partida? ¿Qué número es esa partida?

Gacel: “920”.

Alcalde: “Vamos a aclarar las cosas con datos”.

Gacel: “Cinco mil. Cuidado”.

Alcalde: “Bien. Cinco mil, al año. Bueno, pues puedes dividir. Y como me lo sé de memoria, pues te puedo contar: Alcaldía, Secretaría, Oficina…

Gacel (interrumpiendo): “Dijiste que hay un teléfono móvil”.

Alcalde: “Hay un teléfono móvil, pero esa partida que tienes ahí es de la oficina virtual del Ayuntamiento de Cabranes, que son todos los teléfonos fijos que constan como móviles”.

Gacel: “Teléfonos fijos: 1.700”.

Alcalde: “Sí.  Eso  es  otro  tema,  que son los ascensores, las alarmas, el Museo…”.

Gacel: “Mantenimiento de ascensores está por otru lau”.

Alcalde: “Pues esos son organismos de control. Yo creo que…, una opinión que tengo: Antes de venir a un Pleno de Presupuestos estaría muy bien -yo creo que no estaría mal- tener una reunión previa y poder hablar aquí un poco de contenido, con conocimiento”.

Gacel: “Sin ningún problema”.

Alcalde: “Claro que sí. Me parece muy bien proponerla para otra vez. Porque de esas partidas que dices -teléfonos móviles- es lo que estaba contando que no pude terminar, y que deben de ser como 20 líneas aproximadamente, que incluyen todo, hasta los Colegios. Los teléfonos fijos que tenemos ahora vienen con fibra, en lugar de cobre, e incluyen, además, todas las líneas de comunicaciones; es decir, incluye el Consultorio médico, todas las que tenemos aquí de la Red de Municipios, la escuela infantil… Todo eso. Y todo está ahí para verlo. Y, realmente, mira que se gasta poco, porque en comunicaciones de todo el Ayuntamiento, si quieres sumar las tres puedes sumar”.

Gacel (PP): “Un teléfono móvil, 5.000. No lo entiendo”

Alcalde: “Corresponde a la telefonía virtual de todo el Ayuntamiento. Y puedes hacer una comparativa con otros”.

Gacel: “Vamos a suponer que haya 3 líneas de móviles, que dijiste que había una: 1.080. Hasta 5.000 fáltenme 4.000”.

Alcalde: “No,  te  proponía  otra  cosa:  Que  cojas  todas  las comunicaciones del Ayuntamiento de Cabranes, que son esas partidas”.

Gacel: “Dijiste que hay uno”.

Alcalde: “No, un móvil real, el de José Andrés. Pero la partida no corresponde a ese teléfono. Es lo que estaba explicando”.

Gacel: “Entonces, ¿a qué corresponde esta partida de teléfonos móviles?”.

Alcalde: “No sé si me expliqué bien o no me entendisteis. Esta partida de los 5.000 corresponde a toda la telefonía virtual del Ayuntamiento; y estaba enumerando los puestos a los que corresponde esa partida”.

Gacel: “Entonces, no hay un móvil solo”.

Alcalde: “Hay un móvil, que es el de José Andrés”.

Gacel: “Entonces, no lo entiendo bien”.

Alcalde: “No lo estás entendiendo”.

Gacel: “Un móvil solo, 5.000 euros”.

Alcalde: “Entonces, si puedes hacer la cuenta de todas las comunicaciones del Ayuntamiento, lo que ves en la partida de telefonía móvil, fijo y lo demás…”.

Gacel: “El fijo va aparte, que es otra partida”.

Alcalde: “En vez de sumarlo todo, lo divides entre 12 meses, calculas lo que sale al mes y puedes publicarlo. Y luego puedes hacer una comparativa con otros Ayuntamientos; y entonces, me dirás”.

Gacel: “Ya la hice”.

Alcalde: “Pues entonces la publicas y veremos si estamos haciendo una buena gestión del erario público o no. Porque da la sensación de que parece que quisieras decir que no estamos haciendo una buena gestión”.

Gacel (PP): “Yo estoy pidiendo explicaciones”

Alcalde: “Aquí estamos para ahorrar y si tienes una propuesta de ahorro que supere esto, la cogemos”

Gacel: “Yo estoy pidiendo explicaciones al Alcalde y que me diga por qué un teléfono móvil  -que hay un teléfono móvil-  al año genera 5.000 euros de gasto”.

Alcalde: “De ahí viene el error. Porque esa partida de 5.000 corresponde a toda la telefonía móvil virtual del Ayuntamiento. Todos los puestos”.

Gacel: “Esto no va en gastos virtuales, de internet”.

Alcalde: “Cuando tengas tiempo, venimos y los contamos. Y si tenéis paciencia, los podemos contar, desde el agente de Desarrollo compartido con Arquitecto, el de Juventud, Telecentro, Biblioteca…”.

Gacel: “Telecentro.  Dices  que hay un teléfono móvil para el Telecentro”.

Alcalde: “Son todos móviles virtuales. Sigo contando, si no hay interrupciones: Alcaldía, 2 puestos en la Administración, Agente de Desarrollo, el Museo, la escuela infantil, el Taller de Empleo, el del José Andrés, que también se incluye. Doce. En resumen, que son un montón de puestos de trabajo, que hay que hablar con un poco de propiedad y teniendo la documentación delante. Que si avisas antes, la tenemos. No hay ningún problema. O la puedes ver a posteriori en cualquier momento. Que si divides todos estos puestos de trabajo por la partida global de comunicaciones, divides entre cada puesto y divides entre cada mes, si tienes otra propuesta de ahorro mejor, la compramos. Porque aquí siempre estamos a ahorrar, que el dinero es público, que es de todos. Y la mejor gestión que podamos hacer, la vamos a hacer. Y claro que te la cogemos si vienes con una propuesta de ahorro que supere esto”.

Gacel: “Yo no me dedico a vender móviles”.

Alcalde: “Como sacas el tema, será para mejorar…

Gacel (interrumpiendo): “Tú date cuenta. Yo leo aquí: Teléfonos móviles, 5.000 euros, y dícesme que hay un teléfono. Entonces, yo tengo que guiarme por lo que estás diciendo”.

Alcalde: “Digo por cuarta vez que se trata de la telefonía de todo el Ayuntamiento”.

Gacel: “Pero si tú me dices que hay un móvil, ¿cómo crees que me cabe a mí en la cabeza, y a los vecinos de Cabranes, que un móvil genere 5.000 euros al año?. Ahora, si  me  dices que no es un móvil solo, que son varios móviles, entonces callaré. Pero me estás diciendo que es un móvil solo”.

Alcalde: “Es un teléfono móvil solo y un montón de líneas de telefonía móvil”.

Gacel: “Una línea de teléfono tiene su número y tiene sus gastos, no un teléfono genera…

Alcalde (interrumpiendo): “Son muchos puestos en el Ayuntamiento; y móvil, de llevar contigo en el bolsillo, hay uno. Pero los puestos funcionan de la misma manera y va todo en bloque”.

Gacel: “Entonces, ¿qué me quieres decir, que la otra gente que lleva su teléfono, los gastos los asume el Ayuntamiento de Cabranes?”.

Alcalde: “Vamos a hacer un receso de treinta segundos, lo que me lleva ir a por un terminal”.

Gacel: “No, no, si vale el tuyo”.

Alcalde: “Está hecho. Voy a por un terminal”.

Se detiene el Pleno “para ir a por un terminal”

(Durante el receso):

Iván Riego Ovín (Teniente de Alcalde): “Si no lo quieres entender…”.

Gacel: “No, no, yo lo entiendo perfectamente. Pero hay que basarse en datos. Un teléfono, 5.000 euros. ¿A ti no te parece extraño?”.

Iván Riego: “Pero luego dijo trece o catorce”.

Gacel: “Entonces que me diga doce o catorce”.

Iván Riego: “Quedástete con lo que querías escuchar”.

Gacel: “Quédome con lo que veo”.

Iván Riego: “Bueno, nada, cuando uno no quier entender…”.

Gacel: “Perfecto. No llegamos a ningún acuerdo”.

(Al regreso del Alcalde):

Alcalde: “Venga, seguimos si quieres. En resumen, el Ayuntamiento de Cabranes tiene aproximadamente unas 17 líneas móviles, como ésta que ves aquí, que son los puestos de trabajo”.

Gacel: “Ahora ya hay 17”. | (Continuará)

Luis Enrique García con el pegollu y el paraguas, símbolos del Premio.

REPORTAJE

MEMORIAL JOAQUÍN LLORIS DE CULTURA ASTURIANA

De Memorial a Memorial

Casa de Cultura de Santa Eulalia de Cabranes. Sábado, 6 de diciembre de 2025, 19:30 horas. Asistencia de público: Lleno.

No podía ser de otra manera y el Grupo Ensinluz (organizador), antes de su momento cumbre -como en cada edición- entregando el Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana, hizo expresión de su sensibilidad y reservó los primeros minutos del acto para, con las luces de la sala apagadas y desde esa penumbra de tristeza, proyectar en pantalla un vídeo de recuerdo para un gran y generoso colaborador de este acto, el maliayés Gabriel González Tuya (fallecido el pasado 8 de octubre,a los  67 años, EL ECO nº 367).

Dicho vídeo es obra del cabranés de Santa Eulalia, Pablo Monestina Labra, y William Lloris, al dar a conocer que “vamos a empezar” (con esa emisión), se emocionó y recordó su nombre erróneo,   “Grabiel,   como  le  llamaba   yo   siempre  en  todos  los instantes que estuvo aquí; nos acompañó durante muchos años y se mataba por venir, por ayudarnos, por hacer de todo. Allá donde esté sé que va a disfrutar mucho del acto de hoy”.

Y ya con la luz recuperada, ese acto dio comienzo con la intervención -como ya es buena costumbre reciente- del presidente del Grupo, José Ángel García, glosando el itinerario de méritos del premiado, en esta ocasión -proclamó Lloris- “el Memorial María Luisa de Fotografía y Vídeo, de Infiesto, actualmente importantísimo, para mí el mejor, en el mundo”.

Público asistente aplaudiendo

Y José Ángel refirió al respecto lo siguiente:

Itinerario de méritos del Memorial María Luisa

“El 18 de noviembre de 1990, en un accidente de montaña, falleció la montañera piloñesa María Luisa Álvarez. Sus amigos pensaron, y discutieron, la posibilidad de realizar algo que recordase su memoria a lo largo del tiempo. Y lo que acordaron fue crear un Concurso fotográfico de montaña.

Así surgió el Memorial María Luisa.

No obstante, pese a lo que podríamos denominar humilde en sus inicios, al poco tiempo ya su expansión fue tremenda y, de hecho, ya en la tercera edición pasó a ser internacional.

También los organizadores se encontraron con una sorpresa; y fue que, aunque el Concurso era de montaña, recibían multitud de fotografías de excelente calidad, pero que no se adaptaban a las normas que habían establecido.

Tras hablar entre ellos, convinieron en ampliar su rango, pasando a tener 15 categorías (montañismo, alpinismo, escalada, deportes de riesgo, mundo animal, mundo vegetal, mundo sumergido, mundo rural, biodiversidad, gente del entorno, fotografía clásica, fotografía creativa, etcétera). Esto da idea de cómo se tuvo que ampliar para poder asumir y atender todo ese caudal de recepciones.

Asimismo, la popularidad del Concurso se fue expandiendo, no sólo por España. Noventa y ocho países participaron en la edición de 2024 y diez menos en la de este año (la 35), con 18.628 fotos recibidas y 199 vídeos.

Algunos ganadores y participantes lo consideran el más importante, con estas características, del mundo.

Otra peculiaridad que tiene, desde mi punto de vista, es la gala de entrega de premios, que se inicia con un acto de inauguración en sede cultural de Infiesto; y, a continuación, los participantes y la gente que lo desee va por las distintas calles de la villa, donde a gran tamaño se exhiben las fotos ganadoras. Y presenta igualmente la peculiaridad de que cada autor de esa foto la explica. Al día siguiente la entrega se realiza en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Todo esto ha hecho que a lo largo de todos estos años el Memorial haya reunido un fondo documental impresionante; y no sé si habrá cambiado, pero sus condiciones de mantenimiento son paupérrimas, en un pequeño local de Infiesto, amontonadas. Ya han reclamado unas condiciones más dignas. Esto, unido a los intentos de alguna otra Comunidad -como Madrid o el País Vasco- de llevarlo para allá, ha dado lugar a que algunas instituciones del Principado reaccionaran, como los Ayuntamientos de Piloña y de Oviedo o el Museo del Pueblo de Asturias (en Gijón); e igualmente el pasado 20 de octubre se aprobó en la Junta General del Principado, por todos los Grupos políticos, una proposición no de Ley presentada por el Partido Popular, instando al Principado a que realice todas las acciones oportunas para mantener el Memorial dentro de Asturias; y a que sea declarado Evento cultural y turístico.

Todo lo cual muestra que el Premio que le damos es extremadamente merecido. Y aparte de esto, a nivel de la Asociación Grupo Ensinluz, debemos decir que estamos eternamente agradecidos porque siempre que recurrimos a ellos para realizar alguna exposición, siempre hemos recibido el mejor trato posible, y desinteresadamente”.

Momento de la entrega del Premio, que procede a hacerle William Lloris (a la derecha) a Luis Enrique García.

Entrega del Premio. Lo recogió, en nombre del Memorial María Luisa, uno de sus miembros fundadores, Luis Enrique García González, quien se circunscribió a señalar que “todo lo que dijo José Ángel es el Memorial, por lo que no tengo más que decir; excepto que ya sabéis que cuando queráis alguna colaboración, aquí estamos”. Al retomar la palabra, como conductor del acto, William ratificó que “me une una amistad muy grande con este señor”.

Desbordados. A preguntas de este periódico, una vez finalizado el encuentro, Luis Enrique García también ratificó que “el Memorial surgió cuando ella tuvo el accidente mortal de montaña y los amigos que solíamos acompañarla al monte nos planteamos qué hacíamos para recordarla”. Él no iba ese día en su expedición.

Y cuando te enteraste, ¿qué impacto llevaste? “¡Ufff…, fue muy fuerte!, porque era una mujer muy integrada en el colectivo”.

Vosotros, ¿habéis recibido, en todo este tiempo, más galardones como éste? “Sí, ya recibimos alguno más. Y sí que me gustó mucho que nos premiaran aquí. Con este Grupo cabranés, siempre que nos llamó, correspondimos; y saben que, cuando quieran, no hay ningún problema”.

Sobre el futuro y conservación de vuestro legado, ¿hay algo que decir? “¡Uff!, está ahí, de momento sin una resolución. Pero sí tenemos mucho acumulado. El primer libro que hicimos fue cuando se pasó de analógico a digital, hace muchos años”.

Cuando fundasteis el Memorial, imaginasteis… (Sin dejar terminar la pregunta). “¡Qué va, qué va! Es que año tras año no te imaginas el mejoramiento. El año pasado había más de cincuenta de todos los países del mundo a recoger los premios”.

¿Cuándo empezasteis a pensar que esto, de alguna manera, os desbordaba? “Es que, como dijo José Ángel, empezó siendo de montaña, pero pronto empezamos a recibir aluvión de fotografías de otra temática, y nos dijimos: ¿Y qué hacemos ahora con esto?. Tuvimos que empezar a alargar, hasta llegar a las 15 categorías actuales. Fue una cosa que te va comiendo, que no sabes… y nosotros intentamos hacerlo muy bien, porque pensamos que, p´atrás, ni p´a coger impulso. Hay que ir siempre hacia adelante. Y estamos en el objetivo de conseguir una sede. Porque el año pasado, de la India, de Arabia, de Pakistán…, todos juntos allí, en la entrega de Premios. Hay que estar allí p´a verlo. Y destacar que al año siguiente de la pandemia, sí se hizo el Concurso, pero no hubo entrega de premios. No se podía y el que ganó era un indio que vive en Estados Unidos. Y nos lo donó para que nosotros lo donáramos a quien quisiéramos. Lo donamos al Ayuntamiento, para obra social. No eran doscientos, sino tres mil euros”.■

Misa en 1991 en el Peñón de Les Travieses, en el primer aniversario de la muerte de María Luisa. | Archivo de Melchor Huerta Naredo.

Durante la presidencia de un cabranés. Propiamente, también hay que decir que el Memorial María Luisa nació por iniciativa del Grupo montañero Vízcares, siendo su presidente, entonces, el cabranés (de Carabaño) Melchor Huerta Naredo, quien tampoco participó de la ruta en la que María Luisa sufrió el accidente, “porque ellos (ella y tres más) iban por su cuenta y los del Vízcares íbamos ese día por otra parte. Lo que sí recuerdo con dolor fue cuando llegamos de la excursión y vi el helicóptero, lo cual me extrañó, me pareció muy raro. Al poco rato nos enteramos del accidente y yo, como presidente, llamé al 112, a todos los cuales conocía; y me dijo Jaime Ramón: Fue María Luisa, de La Cobaya, con las peores perspectivas. A la media hora ya me llamaron para decirme que había fallecido”.

El Cuetón de Les Travieses (lugar del accidente mortal de María Luisa); a su izquierda, Peña Crespa. Y aquí, a la derecha, cartel del Segundo Memorial, con la foto ganadora del primero

Se desprendió una roca. El relato del accidente se concreta en que ella estaba subiendo tranquilamente el Cuetón de Les Travieses (1.509 metros de altitud, en Caso) y se desprendió una roca,  alcanzándola  y  sufriendo  la  fractura  de  tres  costillas,  que lesionaron órganos vitales. La circunstancia adversa, añadida, es que aún no había teléfonos móviles y se precisó de un desplazamiento de cuarenta y cinco minutos para poder llamar por teléfono y avisar.

Gesto inmediato. El impacto, como ya se ha apuntado, fue tal (por cómo era de encanto, porque estaba muy vinculada al Vízcares…) que inmediatamente dicho Grupo inició el Memorial, con una dotación, incluyendo ya diapositivas, de cien mil pesetas (que era dinero, en 1990, para un colectivo de Infiesto y de ese tamaño). Hacían público el fallo en la famosa cena-baile del Grupo del 5 de enero. Organizó las dos primeras ediciones, pues ya para la tercera se había constituido la Fundación Memorial María Luisa, estando de Notario en la capital piloñesa el también fallecido (a temprana edad, 55 años), Juan Francisco Delgado De Miguel, gran amigo de la familia montañera.

Más respuestas sobre María Luisa

El cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega, escribió el 2 de julio de 2022 una semblanza sobre la montañera fallecida. He aquí la casi totalidad de su texto:

María Luisa, en la cumbre de Torrecerredo (máxima altura, con 2.650 metros, de los Picos de Europa), en septiembre de  1978, en una foto que le hizo el cabranés Melchor Huerta Naredo.

Al cabo de tantos años, el prestigio del Certamen se incrementa, si bien el nombre de María Luisa se va difuminando en un incierto panorama que parece aludir sólo al mundo de la imagen, de la obra fotográfica. No era ésta la intención, sin embargo, de quienes idearon el Concurso, de quienes lo formalizaron, lo pusieron en marcha y permanecen al frente actualmente de su organización. Muy al contrario, los hermanos Román y Javier Benito, principales promotores e impulsores, junto con algún otro amigo de la villa de Infiesto, pretendían perpetuar la memoria de su amiga María Luisa, que en un fatídico accidente ocurrido el 18 de noviembre de 1990 (domingo) en el Peñón de Les Travieses, pasaba a disfrutar de otros espacios, revestida con una dimensión de eternidad.

Desde estas alturas María Luisa alcanzó, ciertamente, esos ámbitos en los que tanto creía, al ser una mujer de profundas convicciones religiosas. Había nacido hacía 42 años en Infiesto (La Cobaya) en el seno de una reconocida y arraigada familia piloñesa. Montañera por vocación, había forjado su espíritu deportista y de amor a la naturaleza en el prestigioso Vízcares, el viejo e histórico grupo de montaña en el que estuvieron multitud de generaciones de piloñeses.

Extrovertida, diligente, divertida, jovial, alegre y discreta, era una apasionada del deporte de montaña, algo que singularizaba su personalidad en aquellos años finales del pasado siglo.

Para ella, el espacio de montaña se convertía en ámbito sagrado. Cumbres, desfiladeros, senderos, majadas y camperas eran atravesadas por nuestra querida y nunca olvidada María Luisa en búsqueda de alturas mayores, de cumbres (esas zonas a las que aspiraba; y, tal vez sin saberlo, en búsqueda de eternidad).

Y es que, en todas las viejas culturas, la montaña y sus cumbres son consideradas los espacios más cercanos al paraíso de los dioses, al inmenso cielo en donde se descansa. Son, en efecto, el símbolo que marca la proximidad con el mundo espiritual o divino, pues dominan el mundo de los hombres y se elevan hasta el cielo. Como símbolo cósmico, la montaña es la meta final de la ascensión humana y representa, a la vez, el centro y el eje del mundo.

Bajo estos postulados, conocidos y bien asimilados por su exquisita espiritualidad, María Luisa emprendió el viaje más largo desde aquellas alturas del vecino Concejo de Caso. Su nombre queda, no obstante, inmortalizado en el homenaje anual de los amigos, al identificarlo expresamente con este Memorial. Ésta es la respuesta a quienes preguntan quién es, quién era, María Luisa.■

En el apartado de actuaciones en la tonada, monólogos o a la gaita de este 18 Memorial Joaquín Lloris, correspondió a este último instrumento su apertura, con el magistral Rodrigo Fernández Joglar ofreciendo su virtuosismo. “Y que la verdad -dijo William al presentarlo- no sé lo que va a tocar, ye una incógnita. Pero lo que quiera. Vien de Madiéu -aquí al láu- y son tantos años siendo nuestro gaitero oficial que ya puede tocar lo que quiera”. Para la segunda parte -que se inició sin pausa y tras preguntar William Lloris al público: ¿Estáis a gustu?-, reservó una muñeira asturiana, que fue un gozo sentir, en su modélica interpretación.

Le siguió Fernando Entrialgo, llegado desde Gijón “a través de un amigo en común” (el ex ciclista José Enrique García Rodríguez, de El Retiro) y que dio rienda a una creación de su cosecha, porque “formo parte de un grupo que nos dedicamos a proteger la música tradicional y de ésta, que voy a cantar, la letra y la música la hice yo. Es un cantu a la cultura sidrera y habla de lo que es para mí la sidra y su mundo”. Tal como así: Si hay algo que nos representa / ye un culín bien escanciáu. / Ya sea en un merenderu / en un chigre o carbayera / una cajina de sidra / ye la mejor compañera…

Desde Ribadesella se acercó Enrique Antuña. Según la gracia que exprimió Lloris, “trajímoslu una vez de suplente y desde entonces hízose titular indiscutible”. Cantó La carbonera (“Dicen de les carboneres / que tienen muy mala nota / carbonera ye la mía / y non la cambio por otra…”).

Y entró seguidamente en escena José Manuel Reguero (“El Maestru”, de Illas), “para mí, personalmente -según Lloris-, el mejor que hay; va a contanos lo de Pachín, que estuvo en una playa nudista y algo vio allí que no i gustó”. Antes de iniciar el monólogo dio “las gracias por invitarme a este acto” y lo dedicó “a la familia y, sobre todo, a Joaquín Lloris”. En la segunda parte, hizo saber que, “de verdad, estoy feliz de estar aquí en Cabranes otra vez, con muchos amigos y compañeros”. Después, esvilló lo siguiente:

Señal de 50 en La Llana

La señal de 50

“No sé si os enterasteis, pero hay una señal ahí abajo” (por ejemplo, en La Llana, en esta foto), de 50, que no respeta nadie. A 80, a 90, algunos a 100 o más, pero no a menos de 50. Ya el Alcalde recabó a la Guardia Civil a poner multes, pero nada. (No te rías, que a lo mejor tú ya la pasaste a más de 50). Y reunióse en el Ayuntamiento la Corporación con dos de Tráfico a ver qué solución se le daba al asunto. Estuvieron casi una hora reunidos, sin ninguna conclusión, excepto, al final, la de ir directamente a la propia Jefatura Provincial de Tráfico a ver si allí lo arreglaben. La decisión con la que salieron fue conceder nada menos (según está la cosa) que 2.000 euros al primer conductor o conductora que respetara esa señal de 50.

Pónense el domingo pasáu dos de Tráfico a controlar, y nada. Todos a 80, a 90, a 100…

Hasta que, al final, ven venir un 4-L blancu muy despaciu, conducido por un hombre con una muyer al lau, rubia, cardada, ya entrada en años. Les dan el alto.

-Buenos días.

-Bue, bue, buenos días, señor guardia. ¿Qué pasa? ¿El cinturón, eh?

-Pero si lo lleva puestu. ¿No lo ve?

-¡Ay, perdón!, ye que púsime un pocu nerviosu al velu.

-Nada, no se preocupe, hombre, tranquilo. Deme esa mano p´acá.

-¿Qué, qué, ho…?

-Deme esa mano p´acá.

-¡Pero usted qué…!

-Deme esa mano p´acá. Acaba usted de ganar 2.000 euros.

-¿Qué, qué… ho? ¿Dos mil euros? ¡Cuándo los vi, señor guardia! ¡Dos mil euros…!

-Pues acaba usted de ganarlos.

-Míreme, múlteme, pero no me tome el pelo, ¿eh?

-Hombre, acaba usted de ganar 2.000 euros. ¿Cómo quiere que se lo diga? Verá: La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias ha decidido conceder 2.000 euros al primer conductor o conductora que respetara esta señal de 50. Usted ye el agraciau.

-¡No acabo de creerlo, señor guardia! Múlteme, pero…

-Mire, mire la firma de la Jefatura Provincial de Tráfico. Ahí está la del inspector.

-¡Dos mil euros para mí, señor guardia! ¡Uff! ¡Esi dineru va venime muy bien pa sacar el carné de conducir!

-¿Qué, ho? ¿Qué está diciendo usted? ¿Anda sin carné?

-Sí, no…

(Y diz la muyer): “Mire, mire, señor guardia, no i faga casu, que vien borrachu como una cuba”.

-¡Ah, con que también sopla, eh!

-Bueno, de vez en cuando; sí, gústame un pocu…

(Y la muyer): “Calle, calle, señor guardia, que gasolinera que ve, cubalibre que zampa”.

(Y, entós, diz la suegra, que diba detrás): “¡Si ya lo decía yo, que con un coche robáu non díbamos a llegar muy lejos!”.

A la izquierda, Águeda Riera lanzándole el aviso a Enrique Antuña; en el centro, el cangués Adolfo Uría; y a la derecha, el gijonés Fernando Entrialgo.

También participó en este Festival Águeda Riera (de Villaviciosa), en dos ocasiones: En la primera, acompañada a la gaita por Rodrigo, cantó Aquellos bueyes. Y en la segunda, acompañada por Enrique Antuña, escenificó Esta noche fui de ronda, en una versión dialogada en la que ella le espeta a él: “Si falaste con mios padres… tendrás  que  tener  en  cuenta más lo que

diga yo”. Y comunicó personalmente esto: “Haz muchos años que estuve aquí, cuando empezasteis con el Memorial. Luego no pude venir, cuando me llamaron en otra ocasión, por culpa del trabajo. Pero quiero decir que de ahora en adelante, si yo puedo, contéis conmigo para años venideros”.

´El Maestru´ señalando a otro maestro (de la gaita), Rodrigo F. Joglar.

Queda por reseñar otra participación, procedente de Cangas del Narcea, la de Adolfo Uría, “que igual te corre -según el presentador- una carrera de trial que lo encuentres en Torre Cerredo o haciendo teatro -con La Páxara pinta ya estuvo aquí- y, además, canta muy bien”. Lo cual puso de manifiesto, y eso a pesar de su advertencia, en el sentido de que “tal como está el tiempu de fríu, las gargantas sufren bastante, sobre todo los que llevamos días cantando. Pero con este pedazo de gaitero -Rodrigo- todo resultará mejor. Gracias por invitarme. Ya estuve varias veces y cada vez que vengo, me presta, porque éste es un acto de diez”. Abrió su cancha con una creación suya y la ratificó en su segundo pase con Recuerdos en la escuela y fondo musical, a propósito del cual William, al presentarlo, recordó de nuevo a Gabriel (“que siempre traía algo enlatado”). Adolfo, por su parte, dijo: “Me gusta escribir sobre cosas que nos pasan, cosas que vemos; y esta canción la hice

en homenaje a todos los maestros y maestras que estuvieron a lo largo de 50 años en la escuela de Moal (el pueblo donde nací yo, en Cangas del Narcea). Les tributaron un homenaje y me pidieron que escribiera una canción. Me salió con esta letra. Me acuerdo de aquellos tiempos / de cuando yo era pequeñu / de cuando diba a la escuela / con los guajes del mio pueblu. / Me acuerdo de los maestros / que tan bien nos educaron / doy gracias a todos ellos / por lo que nos enseñaron. / Y al salir al recreo / todos contentos / guajes grandes y pequeños. / Todos xugábamos juntos / los guajes más a lo bruto / las guajas más a lo fino. / Aún recuerdo el bulliciu / que en aquel patio había / escuchábase en tou el pueblu / ¡taba tan lleno de vida! / Con el paso de los años / ya no hay bulliciu en el barrio. / Sólo quedan los recuerdos.

Agradecimientos. William Lloris los hizo públicos, en nombre de su Grupo Ensinluz, para el Ayuntamiento de Cabranes, la Hostería de Torazo, el Restaurante Los Llaureles (de Miyangues), el bar Casa Mari (de Arboleya) y a Pablo Monestina. Y anunció que “ya estamos preparando la edición diecinueve”. Todo un broche a un super calderu de Memorial.■

Procesión de Santa Lucia de Viñón

VIÑÓN

El Real Madrid jugó aquí

No es ningún chiste o mención extravagante, aunque puede tener un alto punto de metáfora. La situación se dio una vez finalizada la Santa Misa -que ofició el Padre Israel David Peña Peña- y durante la posterior procesión en honor de la Patrona.

En su transcurso, la Agrupación musical San Salvador (de la Hermandad de los Estudiantes, de Oviedo) presentó una original novedad, así contada por el neocabranés e integrante  de  la  misma (amén   de   presidente   de   la   Asociación  de  Vecinos  de  Niao), Eduardo Arboleya Álvarez:

“Nuestra base de actuación fue como la del año pasado, pero estamos ya metiendo marchas potentes, como el Confío o La Esperanza de María. Nosotros tocamos estilo sevillano, por así decirlo, y nos reflejamos en una Agrupación que se llama La Virgen de los Reyes, que es como el Real Madrid, sin desmerecer a los aficionados de otros equipos. Pero, por hacer el símil, es como el Real Madrid de las Agrupaciones musicales en el mundo. Entonces, aparte de que estamos hermanados con ellos y bebemos de muchas de sus marchas, la primera que tocamos tras el Himno Nacional fue Confío (de Alejandro Blanco, y de ellos, lo mismo que La Esperanza…). Son marchas superpotentes que ahora mismo están en liza, en los más alto. Y qué menos que venir a Santa Lucía y poder hacer ese homenaje nosotros, con esas marchas, en lugar de las típicas y facilitas”.

Y esta nueva aportación, ese crecimiento de detalles, ¿cuándo os lo empezasteis a plantear?

“Nosotros somos gente autodidacta, no somos músicos. De los sesenta que componemos la Agrupación -aquí nos desplazamos treinta-, hay dos o tres músicos. Los demás somos, todos, autodidactas. No sabemos leer música. Nuestras partituras sólo sirven para saber marcar los pistones que debemos apretar, a base de mucho trabajo y mucho entrenamiento. Aquí vemos que la gente va evolucionando, va mejorando y nos pareció darles un premio tocando marchas más importantes. Pensamos que eso puede motivar más. De modo que este año le di una vuelta al asunto, teniendo en cuenta el poco trayecto de desfile que tenemos, y que nos preocupa un poco. Así, junto a la Cruz de Guía -que llevaba Héctor Fernández Martins-, puse a un componente de la Agrupación (Juan José Vera) para que le marcara el paso -para llevar el paso de bombo- y me propuse, en el retorno procesional y ya próximos a la iglesia, hacer una parada para tocar esas marchas”.

Eduardo Arboleya con la tuba (que pesa quince kilos), el domingo 14 de diciembre, en Viñón.

¿Qué te parece la evolución de esta fiesta?

“Bien. Este año acompañó el tiempo; y poco a poco, como para todos los inicios. Siempre se lo digo a Orfelina y a María Luisa, que fueron las que la volvieron a recuperar después de un montón  de  años  sin  hacerse, en el sentido de que tengo la ilusión de algún año poder juntar bastante y hacer la procesión mucho más larga. Sé que ahora, con la carretera y el tráfico que hay, es imposible, pero hacer algo mucho más gordo, mucho más grande y que poco a poco la gente se anime más, con el aliciente también de la Agrupación; que, por lo que veo y escucho, dicen que gusta mucho, que es muy bonito. Comprendemos que coincide con época de frío, lo que echa a mucha gente para atrás, pero nuestra esperanza de que la gente se vaya animando por Santa Lucía no cesa. Creo que vamos en línea buena”.

Tus recuerdos de Santa Lucía en Viñón, ¿a cuándo se remontan?

Pues a estos reinicios. Sí tengo historias contadas por mi madre, que también se llama Lucía, o que te cuentan familiares. Pero, para mí, la Misa específica de Santa Lucía es ahora, cuando se recuperó.

Y tu compromiso con la fiesta, ¿por qué es así, tan potente?

Pues por familia, por arraigo, por el hecho de que tradiciones vuelvan a llegar (tradiciones que se habían perdido); y, también, por dar un poco de vida al Concejo, con actividades que atraigan a la gente. Principalmente, por todo eso.

¿Cuántos cabraneses hay ahora en tu Agrupación musical?

Tres. Y vinculados a Cabranes, también Orfelina, que este año pasado juró como hermana (pertenece al grupo de mantillas que sale en Semana Santa); y también, con Raquel, somo cinco, y esperando que vaya creciendo. Respecto a ese grupo, en Semana Santa  la   procesión se  divide en tramos (está la Cruz de Guía -que es la que va abriendo-, después van los pavitos, los acólitos…); y entre uno de esos tramos van las Damas de Mantilla, con matilla, peineta y sobriedad, en función del momento (pues el sábado in albis, que es el de la Resurrección, dichas peinetas pasan de negras a blancas).

Sobre el murete, Vanessa verificaba números del sorteo de dos cestas junto a Eduardo Arboleya, con el pincheo ya preparado.

Antiguamente

A propósito de cómo era Santa Lucía, en Viñón, en el pasado, Julián Madrera Prida (de La Roza) nos dijo que “había mucha gente en la Parroquia, y de afuera (de Amandi, de Poreñu, de Lugás) venía también mucha; con fiesta de tarde y de noche (ésta, en Niao). Bailábase en la carretera, porque no había apenas coches. Y en Niao había mucha mocedad, a pesar de que la celebración ye en mal tiempu, en inviernu. Y con muchas ofrendas, pero no en ramos”.

Le hicimos la misma pregunta (¿cómo era esta fiesta antiguamente?) a Severino González González (de Niao) y su respuesta    fue:   “Muy  alegre.  Venía  gente  de  varios  sitios  (de Poreñu, de Celada, de Lugás). Y con baile en la carretera hasta las ocho, con orquesta”.

La Agrupación San Salvador, con su estandarte abriendo marcha.

La subasta. Sacar adelante las ofrendas del único ramo que desfiló le costó esta vez a Vanessa Sabugo Corrales (de Valbuena),  de nuevo al frente de tal empeño. Tan débil lo vio que se vio obligada a decir: “¡Oye, hay que animase. Esto ye una fiesta!”. A pesar de lo cual, los lotes no oscilaron más allá de los 15-20 euros. Casi al final, una bandeja de bombones y una rosca de pan empezó en 10 euros, subió a 15, 20, 21, 22 y quedó en 25.

Recordó en este punto el antes citado Julián Madrera que “antes, la subasta era con piños de maíz. Era una panoya por cada ojo que había en la casa. Venían de Poreñu y todos la traían”.

A un asistente, próximo adonde nos hallábamos, le oímos decir: “Yo otros años no venía, pero está muy bien recordar esto”.

Mientras, Vanessa seguía en el esfuerzo: “Dulces navideños y rosca”. Alguien empezó con 5 euros y ella advirtió: “Sí, pero tenéis que dar más”. Subió a 15 y a 20 y terminó en 25.

Menos mal que también se habían vendido tiras para la rifa de “dos cestes” (una hecha y donada por Flor Bastián Bastián, con compras que ella ha ido agregando a las suyas desde el verano, pensando ya en Santa Lucía). Como la organización también pensó en cómo combatir el frío, sirviendo caldo -bien caliente- y un abundante y generoso pincheo.  

Asimismo, hay que hacer constar que esta vez (domingo, 14 de diciembre) la fiesta volvió a coincidir con la también patronal de Santa Eulalia (en Santa Eulalia, donde, además, había el mercado mensual). Pero en Viñón, lo dicho y apuntado: Tradición, buena línea… y el Real Madrid (en la versión que hemos explicado).■

Vista del mercadillo de Torazo

TORAZO

Mercadillo de éxito… y agradecimiento

El pasado mercadillo navideño se cerró con gran éxito de ventas, favorecido por un puente con gran afluencia. Así lo recogió Luján Palacios en su crónica para el diario La Nueva España publicada en su edición del martes, 9 de diciembre, en la que destacaba a Torazo como “un punto de encuentro navideño que se consolida año tras año”, hasta el punto de haber calado la fórmula “de extender la cita a otros fines de semana” (como ya hemos dicho, este año la apertura se inició los días 29 y 30 de noviembre) y con “la ilusión de seguir haciendo pueblo”; toda vez que -apunta al respecto- “las mujeres que crean los productos viven este proyecto como una terapia contra la soledad, puesto que comienzan a trabajar ya muchos meses antes”. Así, Torazo -concluía- “se ha convertido en una parada imprescindible para los amantes de las fechas navideñas”.

Agradecimientos. Por su parte, desde la organización (Asociación Toracense de Festejos y Asociación Deportiva El Berizu) nos han remitido un mensaje en el que recuerdan, respecto al comportamiento para con la misma de la Hostería, que “cuando es el Festival de la Boroña, tenemos los baños a disposición de todo el mundo, aunque no consuman en el hotel. Y para el mercadillo, nos  han  dejado  gratis  la  carpa;  los  baños  que  están al lado, los

tuvimos abiertos y los mantuvieron limpios todos los días; a las doce de la mañana nos traían, gratis, una cazuela con caldo, y por la tarde otra con chocolate, cuyas consumiciones pusimos a la venta a un euro, para recaudar fondos (que también los que estuvimos trabajando pagamos). Además, las mesas donde colocamos los productos son del hotel, al igual que los manteles que las cubrían; y nos dejaron tres estufas de gas y dos radiadores de aire caliente para calentar la carpa, estando pendientes en todo momento de nosotros para que todo saliese bien”.

Asimismo, sobre otras firmas colaboradoras: “El gas para las estufas nos lo cedieron gratis desde la Estación de Servicio El Arroyo, de Noreña, propiedad de Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós)”.

Y “todos los días del mercadillo organizamos el sorteo de una cesta, con productos del propio mercadillo, además de embutidos que nos donó la Empresa Embutidos Naveda. La primera que se sorteó el día 29 le tocó a una señora de Villaviciosa y la del día 30 a una pareja de Oviedo que vino a la Hostería a ver la actuación del Grupo Assia”.

Por todo lo cual, “queremos hacer expreso agradecimiento a estas empresas colaboradoras”.■

Juan Iglesias Préstamo (de Piñera) y Aidé Costales García (vecina de Torazo), dos de los premiados.

Los Jubilados distinguieron a sus socios más veteranos

En su encuentro del pasado 22 de noviembre en la Hostería de Torazo, para despedir el año con una comida y baile, la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo concedió distinciones a sus socios más veteranos, de los que se hizo pública una breve sinopsis biográfica.

Dichos socios, y tales sinopsis, fueron:

Aidé Costales García. Desarrolló su vida laboral en la agricultura y en la Cooperativa de Confección que hubo en Torazo. Cuando ésta cerró, continuó en el trabajo más ingrato y menos remunerado, que es el de atender las labores domésticas.

Esperanza Vallines Tejo. Su marido trabajó en la mina y ella se dedicó a las labores del campo, a atender la casa y a criar tres hijos, trabajos no remunerados y sin horarios de comienzo y final.

Manuel de la Vega Cadaveda. Se buscó la vida en el extranjero, al igual que muchos otros cabraneses. En concreto, emigró a Europa, con dos agravantes: El primero, dejar a la familia aquí; y el segundo, ir a un país con un idioma diferente. Después retornó a Gijón, con una tienda de comestibles.

Juan Iglesias Préstamo. Comenzó su vida laboral como aprendiz, para confeccionar ropa de caballero. Posteriormente trabajó en otras empresas de confección hasta que se independizó y montó su propio taller.

Paulino Alonso Fueyo. Quedó huérfano de padre siendo niño, comenzando a trabajar a los 14 años en la mina. Posteriormente lo hizo en otras actividades, finalizando su vida laboral en Astilleros Juliana.

Y pagarán 5 euros por cada euro jugado en la Lotería

Además, esta Agrupación cabranesa ha resultado agraciada en el Sorteo de la Lotería Nacional -de Navidad- del pasado 22 de diciembre, de suerte que a quienes posean papeletas de su número 11.939 les corresponde cobrar 5 euros por cada euro jugado. Al respecto, el secretario, Armando González Estrada, nos comunicó que “una vez realizadas las gestiones de cobro de los décimos premiados que garantizan las participaciones vendidas, procederemos al pago de las mismas”. Y lo harán, de 11:00 a 13:00 horas, el próximo 19 de enero (lunes) en la planta baja del Ayuntamiento de Cabranes (sala de entrada al Telecentro, por la puerta más próxima a la Plaza del Emigrante).■

Humberto Vigil mostrando el local, el pasado 6 de diciembre.

PANDENES

Se pretende la mejora del local-almacén de la Parroquia Rural

La Parroquia Rural tiene entre sus objetivos para este recién iniciado año 2026 el retejo integral y algunas otras mejoras en el local que usa como almacén, situado a la entrada del pueblo (según se llega desde Cenvís o Villaviciosa).

Ese local funcionó como Cooperativa agrícola de la entonces llamada Entidad Local Menor -hoy, Parroquia Rural- desde el año 1946 hasta 1982, siendo presidente de la misma Víctor Naredo Corrales (hermano del que fue vecino de Farrica, Heliodoro, Alcalde del Ayuntamiento cabranés desde el 16 de febrero de 1949 hasta el 4 de marzo de 1954). Tal local había sido comprado a Liberino Fernández Crespo y a su hijo. El actual presidente de la Parroquia, Humberto Vigil Otero, posee el documento  privado de esta compraventa. En esa instalación se guardaba el pienso que llegaba y todo lo que había.

La Cooperativa se deshizo ante Notario en el ya citado año de 1982, en Nava, y “desde que estoy yo -en 1999- lo estamos utilizando, y de hecho la puerta actual la pagó la Parroquia”.

Ahora la aspiración es hacerle un retejo integral, pues “tiene cabrios rotos y goteras”; y ese retejo se ejecutaría con cargo al Plan de Empleo municipal 2026. Así se lo ha solicitado Humberto a la primera autoridad, Gerardo Fabián, y éste se ha mostrado receptivo.

Ese local tiene una superficie de 22 metros cuadrados y “dentro tenemos herramientas, maquinaria de la Parroquia, así como la carpa. Lo que vamos comprando se guarda ahí y es un local que nos viene muy bien”, nos aseguró Vigil Otero, quien en el año 2006 ordenó la renovación de una ventana y la colocación de verjas de protección.

Humberto, que tiene en proyecto otras iniciativas de las que iremos informando en próximos números, no cansa de promoverlas, incentivado también por la buena respuesta actual del Gobierno de Asturias. “Las Parroquias Rurales están viviendo un momento en el que son respetadas, aunque lo conseguimos a base de esfuerzo, de trabajar y de echar horas”, nos dijo.■

Logo Eco de Cabranes

Redacción y contenidos: Enrique Corripio Monestina (correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com). ● Área de recursos: Laureano Corrales Pérez. ● Difusión en la Red: Noelia Muñío Sánchez  ● Difusión impresa: Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes.      ●     Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual).

● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.elecodecabranes.es ■ Las fotos sin firma están hechas por el responsable de contenidos; y las firmadas como EL ECO Archivo y Archivo EL ECO son, respectivamente, del mismo responsable o de origen impreciso (y ya en el Archivo del periódico).

Imagen de María del Pilar Elvira García Castañedo

OBITUARIO. En memoria de:

MARÍA PILAR ELVIRA GARCÍA CASTAÑEDO (1938-2025).

Santa Eulalia - Arriondo

La cabranesa del compromiso social, desde la Fe

“No podía vivir sin entregarse a algo, a algo bueno”. Así resume su hermano Carlos la trayectoria de vida de María Pilar Elvira García Castañedo, natural de Santa Eulalia, vocacionalmente también de Arriondo/Arriondu, presidenta para Asturias de Manos Unidas durante más de veinte años, fallecida súbitamente en su domicilio de Gijón el pasado 14 de diciembre (domingo), a los 87 años.

Cuando el 2 de Noviembre último (domingo) la encontramos en su citado lugar de nacimiento, tras la Misa y la tradicional visita de Difuntos de ese día al cementerio, sentada en el banco próximo al tilar del jardín, cordial, afectiva, cariñosa y sonriente -algunas de sus marcas propias- le trasladamos la sorpresa de que hubiese sido relevada como delegada diocesana de Manos Unidas; y su respuesta fue: “Bueno…, ¡ya tengo muchos años!”.

Algunos días después de conocida la desgracia, la pregunta que le formulamos  a su ya referido hermano fue: “¿Qué legado de lección para los demás estimas tú que nos deja, tanto en relación con Cabranes como a nivel general?”.

Y ésta, su contestación completa: “Bueno…, yo creo que una entrega…  No  podía  vivir  sin  entregarse  a  algo,  a  algo  bueno, religioso. Pero qué te voy a decir yo. Es muy difícil hablar bien de gente allegada, porque no debemos…, yo creo que las cosas que se hacen bien no debemos publicarlas. Lo que me deja a mí de recuerdo y de buen sabor es la entrega que tuvo”.

E hizo una petición, a quien esto escribe: “Vincúlala a Cabranes, porque nosotros no queremos desvincularnos de Cabranes. El panteón lo tenemos ahí, todos los muertos los tenemos en Cabranes, yo quiero seguir perteneciendo a la Cofradía de San Roque de Arriondo… Tenemos el corazón en Cabranes”.

Arraigo y razones poderosas hay para ello, aunque a tierna edad sus padres (Bautista García González, natural de Llanes; y María Concepción -Conchita- Castañedo del Llano, natural de San Román-Piloña) se trasladasen, con sus cinco hijos, a Gijón, en torno al año 1946.

Concretamente, María Pilar Elvira nació “en la casa de Matilde” (frente al antiguo bar El Furacu), “porque nuestros padres tuvieron allí la tienda” (en la inmediata a esa vivienda y hoy conocida como “Casa Suárez” -antes, Casa Luisina y Alfredo; y después Casa Mari Cruz. De hecho, en su anuncio promocional ya con esa enseña, se puede leer “desde 1947”).

El padre de Elvira, de Carlos y del resto de hermanos (Palmira, Juan José y Alicia) era hijo de José El Guardia y natural de Llanes, “por la sencilla razón -explica Carlos- de que en esa fecha nuestro abuelo estaba destinado allí y cada uno, según se iba acercando, fue naciendo en sitios distintos, como mi tío José María, que nació ya en Colunga. No sé dónde terminó de guardia civil, pero sí sé que, ya jubilado, estuvo en el Ayuntamiento de Cabranes, pues a los guardias civiles, cuando se jubilaban -muy temprano- les daban un puesto”.

En cuanto a la casa de Arriondo: “No la dejaron nunca, pero mientras tuvieron la tienda en Santa Eulalia, vivieron en Santa Eulalia. Por eso Alicia nació en Arriondo, donde vivió nuestra abuela y nuestra madre”.

Finalizado el ciclo de aquí -de tienda mixta-, pasaron a tener otra -ya de otra entidad, de ultramarinos- en la calle Santa Lucía, de Gijón.

¿Y sentía Elvira mucho afecto por Cabranes?

“Mucho, mucho. Nosotros tenemos un pie puesto en Arriondo y otro en San Román. Pero María Elvira tiraba pa Cabranes mucho. Yo fui el único que nací en Gijón y recuerdo que por los veranos íbamos para Arriondo y los pasábamos aquí, todavía teniendo la tienda en Gijón. Yo era feliz en la casa de Arriondo abriendo un arca que teníamos llena de juguetes. Y había un trozo de terreno al lado de casa que le llamábamos el parque (que, de parque no tenía nada, nada más que un desmayo en medio y un columpio rústico, es decir, una cuerda colgada de un árbol, no sé si con una almohadilla). Pero fíjate también qué humor tenía nuestra madre, que estando en San Román nos cogía a los cinco y marchaba para Arriondo a San Roque, donde llegábamos de noche, no teníamos luz y nos la instalaban. Recuerdo, incluso, perfectamente, hasta las canciones que cantaban en la romería de San Roque. Había una que decía: Para tener novia ahora / y pedirle compromiso / llevaré chaqueta blanca / y el pelo brillante y liso. / Madre, yo quiero, yo quiero / quiero una chaqueta blanca / con los bolsillos de cuero / y los botones de nácar. Y ahora pregunto yo a la gente si la recuerdan y no la recuerda nadie”.

Entonces, ¿qué parte de aquí ejerció más tirón para vosotros: Santa Eulalia o Arriondo?

“A nosotros nos tiró más Arriondo, pero a María Elvira le tiraba mucho Santa Eulalia, porque se encontraba muy bien en Santa Eulalia. No sé si porque nació, porque tenía mucha relación con Esther (de El Furacu)…, además de que la familia de mi padre (José El Guardia, José Ángel, Zaida…) es toda de Santa Eulalia”.

Y ese compromiso de María Elvira, tan fuerte, con los más desfavorecidos, ¿cuándo empezó a manifestársele y por qué enraizó tanto en ella?

“Mira, María Elvira siempre tuvo una tendencia a ayudar. Ayudó a la familia; y empezó a meterse en estas cuestiones con las Congregaciones Marianas que regían los Jesuitas en Gijón, con labores  de  visitar  los  barrios pobres y depauperados de la ciudad.

Imagen de María del Pilar Elvira García Castañedo

Por ahí empezó. Después pasó a ayudar al Colegio Lauriana, que es de niñas huérfanas, regido por las monjas. Hizo mucha amistad con ellas y las ayudó mucho. Extendió más adelante su trabajo a Manos Unidas, colaborando primero en Gijón y luego en Oviedo. Ella siempre tuvo muy buen concepto de Manos Unidas, pues su referencia era que el dinero llegaba. Claro, ¡cómo no va a llegar, si va la mayoría a manos de misioneros! ¡Y cómo un misionero, que entrega la vida a las misiones, va a robar! Es inconcebible. Entonces, el dinero que se entrega a Manos Unidas está muy vigilado. Y es por eso por lo que entró ahí, por las referencias tan buenas que tenía de esa Organización”.

Incansable en la ayuda a los más necesitados

Comunicado del Arzobispado. Habiendo sido delegada de Manos Unidas en la diócesis, el día de su fallecimiento, desde el Arzobispado de Oviedo se emitió la siguiente nota informativa: “María Elvira García Castañedo falleció en Gijón a los 87 años tras una vida dedicada a ayudar a quienes más lo necesitaban. Fue, durante años, delegada de Manos Unidas en Asturias, donde su labor resultó fructífera e intensa. Siempre subrayó el compromiso y el papel de los voluntarios, que de forma altruista colaboran con la ONG. La lucha contra el hambre fue uno de los pilares de su vida; y estando al frente de Manos Unidas colaboró en numerosas campañas que llevaron ayuda a países como Angola, Ghana, Senegal, Zimbabwe o la India. También colaboró en iniciativas relacionadas con la educación.

«El dinero que recaudamos siempre llega a su destino», solía recordar como portavoz de una organización que lleva más de 60 años trabajando en Asturias, donde ha puesto en marcha numerosas campañas de recaudación de fondos para un sinfín de proyectos.

Mujer de fuertes convicciones religiosas, su trabajo por los demás la hizo merecedora de la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice, una importante condecoración que da directamente el Papa, tanto a laicos como a clérigos, que han demostrado «un servicio largo y excepcional a la Iglesia Católica y al Sumo Pontífice».

Atendió a niñas en situación vulnerable. Por su parte, Manos Unidas emitió dos comunicados.  En  el  primero,  señalaba que María Elvira fue su delegada “durante más de veinte años” (concretamente, hasta el pasado mes de septiembre, en que fue relevada por Marta Fano Montaño, profesora de Historia en el Instituto   Aramo,   de   Oviedo,   hasta  su    jubilación).    Y   también concretaba, de la cabranesa, que “se inició en su juventud colaborando en su parroquia y en la Asociación Gijón: una ciudad para todos de atención social a los desfavorecidos. Participó en las Congregaciones Marianas de los Jesuitas, de donde pasó a colaborar con la Fundación y Colegio de Las Laurianas (que atendían a niñas en situación vulnerable, dirigidas por la Madre Isabel de Larrañaga). Fue también presidenta del Apostolado de la Oración, promoviendo la Oración mensual por las intenciones del Papa (Pablo VI) y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Era miembro, asimismo, de la Cofradía de la Misericordia de San Pedro Apóstol (de Gijón).

En los años 90 empezó a colaborar como voluntaria en Manos Unidas, donde fue Delegada durante más dos décadas y llegó a formar parte de la Comisión Permanente, órgano de gobierno de la ONG. Durante su presidencia, en el año 2010, Manos Unidas obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En el año 2011 recibió el Premio a la Cooperación humanitaria conde de Latores y fue merecedora de la Cruz pro Ecclesia et Pontífice, condecoración otorgada por el Papa como reconocimiento a toda una vida de servicio y entrega a la Iglesia Católica”.

Finalizaba este primer comunicado así: «María Elvira, el Señor te ha escogido para que sigas trabajando por Él en el Reino. Gracias por tu vida callada, discreta, profunda de oración y entrega a los demás, un sublime ejemplo que nos sirve de guía para seguir avanzando por los caminos de la Justicia, el Amor y la Paz que nos señala el Evangelio. En Manos Unidas estuviste trabajando hasta el final de tus días. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir tu estela. ¡Descansa en la Paz del Señor!».

Huella imborrable. En su segundo comunicado, la ONG expresaba: “Ayer domingo, 14 de Diciembre de 2025, María Elvira García Castañedo, nuestra anterior Delegada, ha iniciado su camino hacia la Casa del Padre y desde allí nos sigue cuidando. Agradecemos su entrega, compromiso y generosidad durante tantos años en Manos Unidas. Nos deja una huella imborrable y una estela que seguir”.

 Cuando le trasladamos a su hermano, Carlos, nuestra sorpresa por el luctuoso hecho -cuarenta y tres días después de haberla saludado-, él nos reveló: “Y más sorpresa para mí. La noche anterior le dije hasta mañana”. Un mañana que ya no fue posible para ella. “Mira, estas cosas hay que tomarlas con Fe, que es lo único que vale”, nos añadió el hermano.  

En febrero de 2017, el periodista con raíz en La Cotariella, Fernando Canellada, escribió un artículo en "La Nueva España" dedicado a "Manos Unidas" y a su lema, "interpelador", para su campaña de ese año: "El mundo no necesita más comida. Necesita gente comprometida". En su senda  -nos indicaba Fernando-  hay ejemplos cercanos de compromiso, "de los que no están a la puerta de un hotel de cinco estrellas de gran lujo, retratados con políticos". Y es cuando aprovechó para hablar de "Elvira, una gijonesa nacida en Santa Eulalia de Cabranes, con familia paterna entre Niao y Arriondu, y orígenes maternos en San Román de Piloña, que ha sido los últimos veinte años de su vida responsable diocesana de Manos Unidas", para plantar cara al hambre. "Buena semilla para este mundo  -concluía-; y, aunque no debería haber diferencias, yo soy de esa Iglesia, de la de Elvira García Castañedo".■

Imagen de Carmen Soto

Emocionante adiós a la polifacética cultural Carmen Soto

Escritora, poeta, pintora, decoradora, psicorientóloga… fueron algunas de las áreas transitadas con vehemencia y carisma de marca propia por María del Carmen Soto Guerra, propietaria asimismo del establecimiento La Lonja, en Santa Eulalia, y cuyo súbito fallecimiento, a los 67 años, en éste su domicilio, nos dejó helados y huérfanos de su inagotable verbo en la mañana del viernes, 19 de diciembre pasado. Su funeral se celebró al día siguiente desde las 13:30 horas en la iglesia de Santa Eulalia, con muy sentidas y emocionadas intervenciones durante el mismo de sus hijas Ángela y María del Carmen; y con último adiós en el cementerio parroquial.■  Foto: EL ECO Archivo, en noviembre de 2015.

150 nuevos libros en la Biblioteca Municipal. Situada en la segunda planta del Ayuntamiento, ya están disponibles y se desglosan en 63 novelas, 10 novelas históricas, 11 de materias y 66 de infantil y juvenil. Aportados por la Consejería de Cultura (90%) y el Ayuntamiento (10%).

Imagen del año anterior de la Fiesta de San Antón en Los Villares

AGENDA

►Fase lunar: Estamos en luna llena. Del 10 (este sábado) al 17, menguante (en Libra). Del 18 al 25, nueva (en Capricornio), Del 26 al 31, creciente (en Tauro). Del 1 al 8 de Febrero, de nuevo llena (en Leo). Del 9 al 16, menguante (en Escorpio).

El pensamiento: Qué hacer con un error: Identifícalo, admítelo, aprende de él y olvídalo. / Dean Smith (entrenador y ex jugador de fútbol inglés, de 54 años).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Este domingo, 11 de Enero. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano.   De  11:00 a 16:00 h.  A  las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración). Con animación permanente.

► Lunes, 12 de Enero. Sesión del Pleno Municipal. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), a partir de las 19:00 horas. Primero del nuevo año y de carácter ordinario (con Ruegos y preguntas). Acto público (con entrada libre).

►Domingo, 18. Fiesta de San Antón, en Los Villares. Con Misa a las 11:45 (en su transcurso, bendición de las mascotas presentes), seguida de procesión, sorteo  de  ofrendas  (por  el  método de la baraja), reparto  gratuito  de almanaques  y pincheo  para  todos  los  asistentes. Desde las 11:00 no habrá lanzamiento de cohetes, por  sensibilidad  con  los  animalinos   que sean llevados.|Foto de hace un año. EL ECO, Archivo

► Martes, 20. Punto limpio móvil. De 09:00  a 10:45, en Torazo (Plaza de La Llanxa); y  de  11:00   a   13:30  en   Santa  Eulalia (Plaza del  Emigrante, donde estará el camión para recogida de electrodomésticos inservibles, etc.).  

► Sábado, 31 de Enero. Gala del Deporte. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), a partir de las 20:00 horas, con especial atención a las especialidades de kárate y artes marciales.

Exposiciones. En la Casa Municipal de Cultura se pueden ver las mejores fotografías del onceavo maratón Lluz de Seronda / Luz de Otoño, celebrado a finales de noviembre del pasado año. Esta exposición será después reemplazada por la de mejores contenidos de la Casa de los Tuero (en la calle José Carlos Cienfuegos-Jovellanos, de Santa Eulalia -haciendo esquina con la de Lucio Fuentes y frente a la Farmacia-).

►Almanaque de bolsillo. En cada ejemplar en papel de este número incluimos uno,  de  la “Asociación Ayúdale a Caminar”, a través del cual la Corporación Municipal desea Feliz Año Nuevo.

Imagen de Rogelio Reinaldo Villar

CULTOS

Domingos. 11 de Enero: Bautismo del Señor y Semana primera del Tiempo Ordinario. ■ 18 de Enero: Semana segunda del Tiempo Ordinario. ■ 25 de Enero: De la Palabra de Dios y Semana tercera del Tiempo Ordinario. Jornada de la Infancia Misionera. ■ 1 de Febrero: Semana 4 del Tiempo Ordinario. ■ 8 de Febrero: Semana 5 del Tiempo Ordinario. Campaña contra el hambre.

►Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00

   Iglesia de Torazo. Misa: ● Domingos, a las 11:45 horas.  ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra

● Domingo, 18 de Enero: Por Rogelio Reinaldo Villar (en esta foto, esposo de Lucita Campos Manuel), en el Tercer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 14 de Enero de 2023 (EL ECO nº 328).

Resto de domingos y jueves, sin aplicación solicitada.

Cultos Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

Domingo, 11 de Enero: Por José Antonio Corripio Sánchez (de Casa del Río, en el 8º Aniversario de su fallecimiento el 31 de Diciembre de 2017) y por su esposa, María Emma Monestina Álvarez (fallecida el 30 de Junio de 2004). Y Familia.

● Domingo, 18 de Enero: Por Dolores Fernández Rodríguez (Lolina), fallecida  el 26 de Diciembre de 2018; y por su esposo, José García Huerta (fallecido el 25 de Agosto de 2011), de El Canto/El Cantu.

Domingo, 25 de Enero: Por Celso García Valle (de Madiedo y Carabaño, en esta foto), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Cayés (Llanera) el 28 de enero de 2025 (EL ECO nº 359).

Vista de la sala durante el concierto del  Trío Gaubert

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 12 DE FEBRERO

Sentirse flotando… por esto

Sucedió en Santa Eulalia el viernes, 5 de diciembre, en torno a las diez menos cuarto de la noche. Un joven asistente al concierto navideño que ese día ofreció en la Casa de Cultura el Trío Gaubert dijo inmediatamente de finalizado el mismo y cuando se retiraba: “Me siento como flotando después de oír esta música y después de una semana, que llevo, muy estresante. Estoy como liberado y es una maravilla que tengamos esto en Cabranes”. Los causantes de tal milagro -al menos para ese chaval- fueron la soprano Carolina Masetti; el pianista Javier Campos; y la virtuosa de la flauta, Mercedes Carretero, que introdujo con breve, grato y didáctico comentario cada una de las 17 piezas que interpretaron (más 2 propinas, ante la insistencia de los aplausos). En su totalidad, de música religiosa, como el “Agnus dei de la Misa de la Coronación” (de Mozart). Pese a esta exclusividad del tema, volvió a no ser posible la localización de un escenario más propicio; y la propia Carretero, tras “agradecer al Ayuntamiento que nos haya invitado a dar esta audición”, lo hizo constar: “Ojalá hubiera podido ser en una iglesia, que siempre se presta más a este tipo de repertorio; pero, bueno, en otra ocasión será, si al final nos dejan hacerlo”. El sacerdote Juan Carlos Tamayo sí lo presenció, y tomó nota. Y los concertistas, por cierto, trabajan en centros especializados de Madrid, pero adoran establecerse en la casa que tienen en La Puerta.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados