Está viendo:

ECO Nº 370 - FEBRERO- 2026

María José recibió el Grano de Arroz de Oro en el Festival del año 2018 y fue ganadora de su Concurso en 2024, coronando una saga familiar de éxitos que abrió su abuela, Carmen Rodríguez Rivero (en el año 2000), y que continuó su madre en 2013. Aquí, port

NOTICIA  DESTACADA

RECONOCIMIENTO FUERA DE ASTURIAS

María José Hevia, urogallo especial del Centro Asturiano de Madrid por “la recuperación del Traje tradicional cabranés”

La destacada y exitosa percusionista -gran referente en su profesión- María José Hevia Velasco, con raíces en Sendín, ha sido premiada por el Centro Asturiano de Madrid con la concesión de su Urogallo del año 2025, en la categoría Especial; y no sólo por su mencionada especialidad musical, sino por su contribución a la recuperación del Traje Histórico de Cabranes, según la nota de Prensa dada a conocer a mediados de enero  por  la  Junta directiva de dicho Centro. En esa nota se le da la enhorabuena “por seguir trabajando por Asturias” y se le indica que le será entregado “en Madrid o en Asturias a lo largo del año 2026”.

Puestos en contacto con ella, nos ha dicho que para nada se lo esperaba: “La verdad que no. Sí que tengo algún galardón, como el que recibí en Italia hace dos años, cuando estuvimos tocando en Scapoli, donde me dieron el Premio Nacional la zampoña e donna (traducido, la gaita -zampoña, para ellos- es mujer). Y fue sorprendente, porque estoy acostumbrada a que sea para mi hermano, José Ángel, o en pareja (como el Joaquín Lloris de Cultura Asturiana, en Santa Eulalia, en 2023). José Ángel, de hecho, ya tenía, de hace años, un Urogallo, y que me lo den a mí ahora me hace mucha ilusión y me presta muchísimo”.

¿Sabes quién presentó tu candidatura?

Pues no, ni tengo idea de cómo funciona ni nada. Sí es verdad que, cuando tocamos en Madrid, coincidimos con gaiteros del Centro Asturiano y supongo que habría alguien que estuvo en el concierto y que tomó nota.

Refieren dos méritos: Percusionista y recuperadora del Traje. ¿Cuál te hace más ilusión, a cuál concedes más importancia?

Lo de percusionista es algo que ya tengo interiorizado desde siempre. Sé a lo que me dedico, sé lo que hago, y que me reconozcan dentro de mi profesión, que me valoren lo que hago en un escenario, me hace mucha ilusión. Pero también es verdad que llevamos mucho tiempo trabajando, en conjunción con el Ayuntamiento de Cabranes, con Loli Fabián, con Enedina Rodríguez, con les muyeres, con mi madre, con la gente de Santolaya y de Torazu…, que nos juntamos ahí e hicimos equipo, un equipo de recuperación del que salió un germen. Me hace especial ilusión porque me acuerdo cuando Loli y yo hablábamos por teléfono de la idea de recuperar el Traje e impulsarlo mediante un Taller; y mi hermano nos puso el reto de que, si se conseguía sacar un ramu, iba a tocar al Carmen de Torazu esi añu. Como así fue y así se logró de la mano, también, de ese incentivo. Por lo tanto,  me  siento  muy  satisfecha  porque  fue  una  ocurrencia  con mucho trabajo detrás, que con el apoyo del Ayuntamiento acabó en una bola de nieve. Se dieron a partir de ahí muchas circunstancias que permitieron que se fueran dando pasos y que no quedase congelado.

Carmen Fernández Bermúdez (modista, de Piñera), Maribel García Vigil, Aidé Costales García, Carolina Fernández Hería (las tres, de Torazo) y Chelo Velasco Rodríguez (madre de María José), cosiendo en el Taller de Confección, en agosto de 2018. | EL ECO, A

Concretamente, esos primeros pasos y tu compromiso con este Traje, ¿cómo se dieron? ¿Qué te hizo volcarte con ello?

¡Uff! Era algo que tenía apartado desde 1995, cuando dos estudiosas del folclore -Celia González y Gloria Roza- contactaron con mi madre, pues sabían que tenía o había tenido relación con gente que poseía prendas-testigo. Y mi madre (Chelo Velasco Rodríguez) las llevó por varios sitios de Cabranes, haciendo de guía (porque sabía dónde encontrar eses coses), y yo de modelo. Yo cogía eses pieces, las vestía y me fotografiaban. Eso quedó ahí, documentado, pero como congelado, pues yo estaba navegando de aquella y no me podía dedicar a ello ni tenía tiempo ni se me había ocurrido. Hasta el año 2014, en el que pasé por la escuela de Torazu y me encontré con la primera exposición de Alcordanza, que organizó Loli, con numerosas fotos de gente vestida con el Traje y llevando el ramu en el Carmen, y con algún dengue también expuesto. La llamé y le dije que estaba pensando en hacer un Traje (que yo ya tenía; de hecho tenía un jubón que me había hecho en 1995 Avelina en Piñera, copiando del de su madre). Quería hacer -ese nuevo Traje- con la idea de que sirviese de ejemplo pa vestirlo yo y que les muyeres lo vistiesen también y saliesen con él. El caso fue que ese comentario informal derivó en que a Loli se le ocurrió pensar que si yo me vestía únicamente, el hecho podría quedar en una anécdota, que podría gustar, pero que no serviría de mucho. Entonces, la pregunta que planteó fue: ¿Y no lo podemos recuperar pa llevar un ramu? Le repuse que primero, habría que dar ejemplo. Y ella, a su vez: Pues no, vamos a llevarlo a un Taller. Ahí alumbró la gran solución, con los medios, además, que tenía el Ayuntamiento, y que yo no tenía. En consecuencia, ¡cómo no me voy a sentir implicada en la recuperación de este Traje, igual que se tiene que sentir Loli, porque sin ella tampoco hubiera habido esa recuperación! Y si no es por Enedina, tampoco; o por mi madre (que enseñó a Enedina cómo  ella  había hecho  los  dengues, cómo se hacían los mandiles, etc.). Y luego, por supuesto, si no hubiera habido gente que hubiera querido vestirlo, pues de poco hubiera servido aquella idea. Un eslabón que hubiese fallado lo habría echado todo al traste. Fue fruto, pues, de una conjunción de varias casualidades. Quiero decir, que no se recuperó gracias a mí, pero sobre si me considero un pilar importante, ahí no puedo decir que no.

En todo caso, ¿qué supone o va a suponer para ti este Urogallo?

Significa mucho. Y estas cosas, decirlas de una, ye como difícil. Pero siéntome, obviamente, muy orgullosa, porque alguien pensó que lo que yo hago tien cierta importancia o calado para algunas personas o sirve de inspiración para algunes otres. De modo que me siento orgullosísima y muy agradecida. Presta mucho, la verdad.

Palabras de Mª Jose Hevia

Que nuestro Traje sea ya, desde septiembre de 2025, Patrimonio Cultural del Principado y vaya a tener Museo en Torazo, ¿colma tus aspiraciones para con él?

¡Hombre!, siempre hay que aspirar a más. La idea es que cuantas más mujeres se vistan, mejor. Pero mi aspiración actual -y esto para mí ye lo más importante que tenemos por delante ahora- ye mantenerlo con dignidad. Porque yo veo una problemática en todo esto, y es la siguiente: Según se va sumando gente que tiene el Traje, y lo viste, hay quien presta mucha atención a cómo son los detalles; pero hay otra a la que le indicas cómo debería vestirse y a veces hasta se ofende. Hay que, a partir de ahora, tratar de que la gente se vista bien y que este Traje no se convierta en un disfraz. Porque este Traje es parte de la cultura de Cabranes, que lo tenemos en herencia de nuestros antepasados. Y heredamos una indumentaria ceremonial, no heredamos un disfraz. De modo que, a partir de ahora, tenemos que pelearnos y entre nosotras ser muy exigentes. Por ejemplo, que llevemos al lado a alguien que vaya con alpargates de cuña -que yo ya se las vi a alguna-, pues decirle: Mira, no puedes salir así; no ye por nada, es que hay gente que fue y sigue yendo a los Talleres y que se molestó muchísimo, y eso no se puede estropear. Es decir, ya que conseguí el Traje, gracias al esfuerzo de mucha gente, pues voy a hacerles caso y si me dicen que vaya con zapatos, voy con ellos; y si me dicen que lleve unos broches, debo llevarlos; o si me dicen que lleve el pañuelu puestu y no quitáu, pues lo mismo. Esa es mi aspiración y la de Loli y la del Ayuntamiento. Y también la de conseguir que la gente luzca el Traje como ye, como lo recibe, con responsabilidad. O sea, tampoco no tratar de aguapalo, añadiéndole algún elemento más (que, por supuesto, no tiene nada que ver con este Traje, pues,  aparte de elegante, tien una sobriedad y no debemos caer ni en el exceso ni en el defecto). Tenemos que tender a vestirnos bien. Esa es ahora mi máxima aspiración.

¿Y dónde te gustaría recibir este Premio?

Bueno, ellos hablan de entregarlo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, por el verano, y a mí no me parece mal. Creo que sería un sitiu muy guapu.■

AYUNTAMIENTO

PRIMERA SESIÓN PLENARIA DEL NUEVO AÑO

Día: Lunes, 12 de Enero de 2026.

Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:43.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Iván Riego Ovín, Arabela García Costales, Armando Busto Rivero y María Mercedes Iglesias Oro (PSOE); Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López (Partido Popular).  

 Concejales no asistentes: José Luis Miyar Suárez (PSOE) y José Manuel Llera Muñío (PP).

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 12.

Carácter de la Sesión: Ordinaria (del Primer Trimestre).

El saneamiento de Giranes será obra integral y ya tiene dotación presupuestaria

“La buena noticia que tenemos” -anunció el Alcalde en esta sesión-, “vista la aprobación del Presupuesto del Principado de Asturias, en lo concerniente a Cabranes y para esta anualidad, es la obra que llevará el saneamiento al núcleo de Giranes”.

“Respecto de ese Presupuesto” -agregó-, “yo creo que el balance es bastante bueno en términos absolutos”.

Lo concretó así: “Estamos hablando en torno al medio millón de euros para grandes inversiones, principalmente en dos objetivos:

●El Fondo de Infraestructuras Rurales, que había cambiado en la anterior convocatoria de concurrencia competitiva para fajas forestales e infraestructuras agrarias, con el que pudimos ejecutar en el pasado 2025 el camino de Aliño a Los Villares e hicimos también un proyecto de hidrantes por todo el Municipio a fin de facilitar el combate contra el fuego. Y asimismo seguimos teniendo ese Fondo, por importe de 34.000 euros, para este año.

●Y el proyecto-estrella, que es el saneamiento de Giranes. En este caso no es como había sido la anterior vez, en la que habíamos desarrollado la primera fase del saneamiento hasta Madiéu.

OCTUBRE DE 2023.Trabajos de rotura del asfalto junto al puente sobre el río Sales para conectar el nuevo saneamiento de la cuenca de ese río con la red que lleva a la estación de Vegapallía. Esta obra actualmente permite el servicio de los pueblos de Madi

Posteriormente tuvimos que ejecutar un colector para conectar este núcleo de Madiéu. Y en esta ocasión atendieron la propuesta de incorporar el núcleo de Giranes y el colector -las dos soluciones-; y, además, también, el abastecimiento. De manera que será un proyecto integral, es decir, el saneamiento, el abastecimiento y el colector a la red mallada que llega del Parque Empresarial y termina en la estación depuradora de Vegapallía”.

En concreto, el pasado 2 de enero se hizo público que “el Gobierno de Asturias destinará diez millones de euros a mejorar el saneamiento y abastecimiento de Corvera, Villaviciosa, Teverga, Cabranes y Valdés, con el objetivo de avanzar hacia una gestión integral, eficiente y sostenible del agua en todo el territorio”.

La inversión más elevada se reserva a Trevías (en Valdés). En Corvera se construirá un nuevo depósito que dará servicio a Las Vegas, Los Campos y Trasona. En Teverga, dos localidades verán trasladados sus vertidos a una estación depuradora.

En esta información, del diario La Nueva España de ese día, se dice asimismo que “importante será también la actuación en Villaviciosa, destinada a completar la red existente y eliminar los vertidos incontrolados a la ría, al conducir las aguas residuales a la depuradora del Concejo para su adecuado tratamiento”.

Y sobre nuestro Concejo: “Por último, se contempla reforzar el abastecimiento y saneamiento de Xiranes, en Cabranes, para dar cobertura a todas las viviendas de esta población”. En total, más de 109 millones.

Debate sobre el Presupuesto para 2026

Continuación de nuestro número anterior. (Al regreso del Alcalde, tras una pausa para “ir a por un terminal telefónico”):

Alcalde: “Venga, seguimos si quieres. En resumen, el Ayuntamiento de Cabranes tiene aproximadamente unas 17 líneas móviles, como ésta que ves aquí, que son los puestos de trabajo”.

Gacel: “Ahora ya hay 17”.

Alcalde: “Más o menos, sí. Y ésta -incluido el móvil de José Andrés serán 18- es la partida global que tienes en el Presupuesto. Son todo líneas móviles. Esto” (mostrando el terminal) “es móvil. Lo puedes llevar p´a casa. Por eso trae” (en la partida del Presupuesto) “telefonía móvil. Y los fijos no te los puedes llevar para casa. Y si tienes una propuesta mejor, la puedes traer”.

Gacel: “Si la tengo, la traigo. Pero no es el caso”.

Alcalde: “Siguiente cuestión”.

Gacel: “Postales, 700 euros. ¿Puede alguien explicarme qué son?”.

Secretario: “Son los Correos, los acuses de recibo. Son las comunicaciones postales. Con Correos quedaría más claro”.

Gacel: “Vale. Mantenimiento del ascensor. No sé, porque un mantenimiento del ascensor vale al mes entre 30 y 120 euros. Tenemos 2.300 al año. No sé si es uno o hay más”.

Alcalde: “Ya lo dije. El ascensor pasa inspecciones periódicas del organismo de control obligatorio…”

Gacel: “¿Al mes? Y se calcula unas 30 a 120 al mes…”.

Alcalde: “Esa es la razón principal por la que, salvo que tengamos una demanda importante  en  el  Vivero  de Empresas, de accesibilidad, actualmente no lo tenemos habilitado ahí; y si alguien tuviera una necesidad, habría que habilitarlo y tendríamos que duplicar ese coste”.

Gacel: “Vale. Si calculamos por uno, multiplicado por doce son 1.440 euros, tirando a lo máximo de lo máximo, porque pedí presupuestos, pues me llamó la curiosidad. De modo que 120 por 12 son 1.440. Tenemos un gasto de 2.300. No estoy diciendo que esté mal la gestión hecha, estoy diciendo que se pidan más presupuestos a otras compañías, que a lo mejor pueden bajar”.

Alcalde: “¿Hay alguna otra cuestión?”.

USO DEL POLIDEPORTIVO

Gacel: “Espera, espera. Ingresos. Por uso del Polideportivo, 100 euros. ¿Cien euros en un año?”.

Alcalde: “Si recordáis, ya se explicó en algún Pleno Ordinario que en el Polideportivo Municipal no tenemos personal que lo pueda gestionar directamente y tenemos implementado un control de accesos, con acceso biométrico o telegestión, por llamada. Eso se fue implantando progresivamente y a lo largo del año 2025 hubo bastante demanda de actividades (de kárate, de pilates, de fútbol…) y de todo eso se hace liquidación a fin de año. Se les carga en la cuenta que aportaron cuando hicieron la solicitud (en la sede electrónica y con notificación en la página de Cabranes de los usos que tienen); y hay un planning que se pone en la puerta del pabellón, así como en el salón polivalente de los bajos de las viviendas sociales (de Santa Eulalia). Son tres locales que comparten una misma hoja, y se hace la liquidación a posteriori. Entonces, los cien euros que ves es la provisión que teníamos por los usos del año 2024, en el que todavía no teníamos el control de accesos. Ahora ya lo tenemos y la siguiente partida será diferente. Más cuestiones”.

Gacel: “Vale. ¿Tenemos el dato de lo que se emitió en desarrollo urbanístico?”.

Alcalde: “Lo comentamos antes del Pleno. Aproximado. Porque, como te decía, para tener datos concretos, si me lo dices previamente,  pues  te  detallamos todo lo que tenemos. Los Plenos están para explicarlo a la población, pero un miembro de la Corporación ayudaría mucho que previamente dijera oye, te voy a preguntar esto, pues ten estos datos al alcance; y así hablamos con propiedad. Entonces, podría decirte que te respondería en el próximo Pleno, pero te respondo aproximadamente lo que sé. Y en cuestiones de desarrollo urbanístico, podemos responder con lo que tenemos sobre la mesa, que es el punto 3 de este Pleno, es decir, el estudio de detalle de una propuesta que ya había venido aquí, que ya tienes que conocer, de las once viviendas unifamiliares que hay en desarrollo para Santa Eulalia”.

Partido Popular: “Habría que meter un poco de mano en el tema de las licencias urbanísticas”

Gacel: “No. Pero estamos hablando de 2024; y habría que meter un poco de mano en esti tema”.

Alcalde: “¿A qué te referías con desarrollo urbanístico?”.

Gacel: “Porque tenemos 16.000 euros de licencias urbanísticas que recibe el Ayuntamiento de ingresos”.

Alcalde: “¿De tasas por licencias de obras?”.

Gacel: “Sí. Me parece muy poco”.

Alcalde: “Pero eso no es desarrollo urbanístico”.

Gacel: “Sí, me refería a las tasas”.

Alcalde: “¿Y qué dudas tienes sobre eso?

Gacel: “Que me parece muy poco. Sobre todo con lo que se está construyendo. Yo creo que se debería meter un poco de mano, porque aquí se hacen cases, se hacen chaboles, cabañes, y aquí no paga ni dios”.

Alcalde: “Esto es el Presupuesto. Tenemos que mirar en 2024 la ejecución. Pero eso no lo sé de memoria”.

Gacel: “Son 16.000. Pero, ¿y les que se hicieron ilegales?. Yo quiero decir que habría que meter un poco de mano en esi tema”.

Alcalde: “Pero eso no es aquí. Eso es un tema de inspección urbanística”.

Gacel: “Quiero decirte que hay que revisar eso. Porque 16.000 euros que ingresa el Ayuntamiento…”.

Alcalde: “Bueno, ya se ingresó menos”.

Gacel: “Que se ingresó menos, fijo. Pero, ¿no crees que se están haciendo muches ilegales?”.

Alcalde: “Es otro tema que no tiene nada que ver. 16.000 euros es lo que tenemos recaudado del año anterior y pasamos al Presupuesto siguiente; y con la previsión que tenemos de esos estudios de implantación, esa partida va a subir. Seguramente que va a ser más generosa para éste 2026”.

Gacel: “Sí, sí, seguro que sí. Pero hay que controlar más eso”.

Alcalde: “En ese otro tema de inspección urbanística estoy de acuerdo que hay que controlarlo siempre. ¿Más cuestiones?”.

Gacel: “Nada más”.

Alcalde: “Sometemos entonces a votación”.

Votación: El proyecto de Presupuesto para el presente año 2026 resultó aprobado por 5 votos a favor (de los corporativos del PSOE presentes) y 2 en contra (de los corporativos del Partido Popular).

35.000 euros más

En relación con este Presupuesto para 2026, en esta sesión Plenaria del 12 de enero se abordó su aprobación definitiva, en base a lo siguiente:

“En sesión Plenaria celebrada el pasado 14 de noviembre de 2025 aprobamos inicialmente el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2026. Se publicó anuncio de la aprobación inicial en el Boletín Oficial del Principado de fecha 4 de diciembre de 2025, sin que durante el plazo abierto para ello se haya presentado alegación alguna”.

La novedad surgió cuando, tras ese preámbulo básico, se dijo que “corresponde ahora hacer la aprobación definitiva, en la que deben incluirse dos cambios principales”.

Esos cambios son:

● “Uno en los gastos de personal, toda vez que la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2025 de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, implica una doble subida: Una del 2,5% que tiene carácter retroactivo y que afecta a las retribuciones de todo  el  2025;  y  otra del 1,5% adicional para las retribuciones  de cara al año 2026. Ello obliga a incrementar las aplicaciones de gastos de personal en un 4% y a incorporar una previsión para el pago del incremento de las retribuciones de 2025”.

● “La segunda son las inversiones. La concesión de sendas subvenciones (una para Comunidad Energética y otra para la Red de Calor) obliga a destinar prácticamente la totalidad del importe restante del capítulo 6 de Inversiones a la aportación municipal a esas subvenciones. La aprobación paralela del Real Decreto-Ley 15/2025, que vuelve a abrir la posibilidad de realizar inversiones financieramente sostenibles, probablemente permitirá destinar nuestro remanente de tesorería derivado de la liquidación del presupuesto 2025 a estas aportaciones, dado que ambas actuaciones implican ahorro en gastos corrientes”.

En consecuencia, “el importe total de los gastos y de los ingresos para el ejercicio 2026 no se modifica más allá de la inclusión de las dos subvenciones concedidas (la de la Comunidad Energética por un importe de 20.00 euros; y la de la Red de Calor por un importe de 25.000 euros)”.

Expuesto así el asunto, la Alcaldía propuso al Pleno el siguiente acuerdo: Primero, aprobar definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento, incorporando las modificaciones señaladas. Segundo, publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado.

Votación. No hubo otras intervenciones sobre este punto (relativo, en lo tocante a esas modificaciones, a un aumento del sueldo a los funcionarios y al capítulo de Inversiones); y sometido a votación, resultó aprobado por 5 votos a favor (de los corporativos del PSOE presentes) y 2 en contra (de los igualmente presentes del Partido Popular).

Fomento de la natalidad. Dijo el Alcalde, en sus Informes, sobre este particular: “En cuanto a las ayudas para el fomento de la natalidad, vemos cómo en los años anteriores fueron cayendo. Cuando propusimos la iniciativa, dimos 8 tejos (recordad que damos un tejo con cada nacimiento y dividimos la ayuda de mil euros entre todos los nacidos en esa anualidad); y en la siguiente   anualidad   pasamos  a  6  tejos,  después  a  4  y  en  ésta (correspondiente a 2025), a 2. Viene un poco como análisis demográfico de cómo están naciendo los habitantes en Cabranes. Si sigue esa tendencia, en éste 2026 sería cero. Estamos asistiendo a un cambio de era, desde 2014 a 2024. Nuestra ayuda sigue ahí y veremos la evolución”.

La extensión de la fibra óptica, en averiguación

El turno de Ruegos y preguntas lo abrió el líder local del Partido Popular, Gacel Sánchez Naredo, quien planteó “¿cómo está el tema de la fibra?”.

Alcalde: “No te puedo contestar con mucha información, porque ese Plan de Extensión de la Banda Ancha era estatal y ni siquiera la Dirección General de la Consejería tiene una información suficiente. Yo estoy haciendo una labor de investigación con los propietarios e intentando decirles que establezcan con el operador el número, para que cuando entre en servicio el número que tienen (de la vivienda) coincida con el que disponen ellos y vayan dándose de alta. Pero no tenemos la información. Si me preguntas por una referencia catastral concreta, podríamos trasladar la pregunta y te digo; pero así, de modo general, lo que vayas viendo”.

Gacel: “¿No teníamos hasta el 30 de diciembre de 2025? Pero no lo cumplieron, ¿no?”.

Alcalde: “Hay algunos sitios donde se quedaron como zona blanca e intentaremos recabar esa información para saber qué van a hacer con esas zonas blancas que quedaron y que no se pudieron ejecutar. Hasta ahora, nadie nos dijo nada. Entre esas zonas, La Cotariella, que no llegó todavía”.

Gacel: “Y Pandenes”.

Mercedes Iglesias: “Y Barbechu”.

Alcalde: “Sí, estamos aquí muchos de los afectados”.

Gacel: “¿El Ayuntamiento no puede meterles prisa?”.

Alcalde: “No. Es un proyecto estatal, de extensión de la banda ancha en un Plan único del año 2019; cuya ejecución se adjudicó en su momento a dos empresas mayoristas (a Movistar y Adama, que ésta última ya no está). Y no tenemos una información fresca que te podamos contar, pero la vamos a tener porque vamos a intentar recabar todo lo que podamos. Es un buen momento ahora”.

Edificio del Vivero de Empresas y naves adyacentes, en el Parque industrial de Sales-Santa Eulalia.

Nueva empresaria en el Vivero. Una solicitud que sí mereció la aprobación unánime de la Corporación fue la de Judith Peña Reeves (vecina de Villaviciosa) para disponer de una oficina en el Vivero de Empresas con la finalidad de desarrollar su actividad como empleada de la empresa “Andermatt Iberia” (dedicada a la producción ecológica y biodinámica); y asimismo para conciliar su trabajo con el horario escolar y por resultarle interesante “poder estar cerca de iniciativas involucradas en agricultura en el entorno del Vivero”. La única condición es que deberá constituir una garantía por importe equivalente a dos mensualidades, es decir, 200 euros.

El Alcalde aprovechó este punto del Orden del Día para “hacer un resumen sobre la situación del Vivero”, precisando que “Judith ocupará la oficina 204 que estaba siendo ocupada por la directora del Taller de Empleo y que se había fusionado con la 201 donde tenemos la oficina de colaboradores, con la Escuela de Emprendedoras. Queda libre la 202 que, si todo va bien, será la que ocupe el siguiente Taller de Empleo. Y luego tenemos, para completar el Vivero de Empresas -que está lleno- en la 206 una nueva empresa de bisutería, en la 205 una cooperativa de labores socioculturales (con los que tenemos un proyecto para la recuperación de sextaferias), en la 203 está el arquitecto Iván Paniceres  Corrales;  y  en  el  piso  de  abajo una de cosmética y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. Y fuera del edificio del Vivero, en las 3 naves, “Aguacastur” (empresa del aguacate), un viverista (que hace talleres de divulgación escolar sobre lagares y cultura sidrera) y la Imprenta “La FameGráfica”; así como un vivero de plantas”.

ASUNTOS TRATADOS EN ESTA SESIÓN

Éstos fueron los 12 asuntos llevados al Orden del Día en la primera Sesión Plenaria del año (con detalle de su resultado en votación):

1, Aprobación de las actas de las sesiones Plenarias celebradas el 6 de octubre y el 14 de noviembre de 2025. Por unanimidad.

2, Aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cabranes correspondiente al ejercicio 2026. 5 votos a favor, 2 en contra.

3, Solicitud de reversión de la vivienda cedida en su día al Principado de Asturias en el edificio escolar de Santa Eulalia para su destino a uso docente o educativo. Por unanimidad.

4, Afectación de vivienda sita en el edificio escolar de Santa Eulalia a uso docente o educativo. Por unanimidad.

5, Inicio de expediente previo a la emisión de informe de conformidad con propuesta de alteración registral realizada por doña Ángeles Rivas en Castiello. Por unanimidad  su desestimación.

6, Inicio de expediente previo a la emisión de informe de conformidad con propuesta de alteración registral en la localidad de Cerezaléu, a petición de doña Marta María Sánchez Moral y doña Marta Elena Alonso Sánchez. Por unanimidad la conformidad.

7, Aprobación de conformidad con propuesta de alteración catastral en la localidad de La Parte, a petición de doña Alicia García Llavona. Por unanimidad la conformidad.

8, Solicitud de acceso al Vivero de Empresas de doña Judith Peña Reeves. Por unanimidad.

9, Mociones de urgencia.

10, Resoluciones. Dación de cuenta.

11, Informes de la Alcaldía. / 12, Ruegos y preguntas.■

Imagen ganadora de Manuel Lloris Perez

REPORTAJE

                       FESTIVAL FOTOGRÁFICO

                       LUZ DE OTOÑO / LLUZ DE SERONDA

La bici de Manu es bici de Premio

“Para mí, la cámara fotográfica es una herramienta con la que contar historias”. Así piensa un maestro internacional de este arte, Jorge Alonso Molina (de El Peralín, premiado recientemente en Portugal en la categoría de Foto Creativa; y hermano de Mariano).

Por su parte, Manuel Lloris Pérez (de Santa Eulalia), premiado a su vez a finales del pasado año en el onceavo maratón local de Otoño Lluz de Seronda (organizado por el Ayuntamiento de Cabranes en colaboración con la Biblioteca Municipal), tiene también su historia, en esta foto ganadora de las 53 presentadas por los once -sí, casualmente, el mismo número que el de la edición- aspirantes que compitieron.

Esa historia, la que se esconde detrás de la imagen de la página anterior, fue intuida en esta ocasión por el Jurado, que valoró tal dimensión del hecho.

Cuando el jueves 4 de diciembre último, tras el visionado y deliberación sobre esas 53 fotos, le preguntamos a los integrantes de dicho Jurado (los profesionales José María Aladro -de Infiesto- y el citado Jorge; y los neoprofesionales Nacho Sariego Díaz y Felipe Vega Arango) qué habían apreciado en esa instantánea ganadora para seleccionarla como mejor foto, Jorge Alonso nos respondió:

“Apreciamos la épica, el mensaje, todo su contenido visual, toda su narrativa referente a contar una historia. La foto es una bicicleta antigua, aparcada y con una matrícula que ya dice Velocípedos, Cabranes 375. Los niveles de la parte técnica bajan un poquito, pero lo que es el contenido visual, la narrativa, es muy alta. En los Museos hay muchos ejemplos en los que la parte técnica es baja, pero la connotativa, la que habla de los sentimientos, de su intrahistoria, es muy importante, más importante que lo otro. Es decir, que una imagen, sólo por la técnica, huuu… Hubo más fotos que nos interesaban y en favor de los participantes he de decir que nos lo pusieron difícil y debatimos bastante sobre varias en su contexto y con su narrativa”.

José María Aladro (sentado, con la guitarra), Karolo Suárez y Jorge Alonso, durante su conferencia colectiva.

O sea, que entran más factores en juego que la propia técnica…

José María Aladro: “¡Hombre, claro! Una fotografía consta de técnica y de mensaje, del contexto que rodea a una imagen, de lo que te puede sugerir. En este caso, la historia que lleva acumulada esa bicicleta (por ejemplo, de la persona que la utilizó…, hasta nos llegamos a plantear si sería un carteru; e imaginamos que, si fue un carteru, cuántas cartas llevó. Yo llegué a insinuar que a lo mejor le trajo la carta a una señora que llevaba cinco años sin saber de su hijo). Todo eso está en una imagen y Jorge lo conoce muy bien”.

Jorge: “Y se trata de una bicicleta, o sea, es un vehículo en el que hay  un  antes  y un después. Y, si no, podemos remitirnos a El ladrón de bicicletas, de Visconti. Y ese ladrón está también ahí, porque era muy importante tener una bicicleta. Esa película va de eso. Si querías trabajar tenías que tener una bicicleta; si no, no podías comer. Es muy importante el contenido”.

En una conferencia colectiva que ofreció el lunes 12 de enero, previa al acto de la entrega del Premio, Jorge Alonso matizó más su concepto: “A mí la técnica fotográfica no me interesa nada”, dijo, para añadir: “Me interesa el contenido visual y lo que cuenta esa imagen, lo que transmite, de qué va. No me interesa nada lo otro, evidentemente, cuando ya controlamos la técnica -lo que es el diafragma y tal-. Es decir, la técnica es importante, pero después hay una mochila que tienes tú que cargar de contenidos y, a ser posible, de buenos contenidos. Y lo digo así porque me siento enamorado de este trabajo”.

¿Y cuál es la historia de Manu? A la luz de estas percepciones, hablar con el ganador nunca nos había despertado tanta expectación. De modo que ya con los cuatrocientos euros y el diploma en sus manos, Manuel Lloris nos respondió así:

¿Cómo nació esa foto?

Pues nació, en realidad, como último recurso, porque ese día recorrimos   todo   Cabranes  intentando  buscar  enfoques  que  me encuadrasen dentro del Concurso; y representativas de Cabranes. Hice algunas en Incós, pero no me convencieron mucho y, al final, acabé haciendo ésta delante de mi casa, en Casa Lluengra-Santa Eulalia, resultando que fue la que más me gustó. Y a la postre entendí, además, que representaba una forma de homenajear a una bici que había hecho yo. En este sentido, me reconforta mucho que haya ganado esa foto y en base a una bici que fabriqué yo hace dos o tres años, con una matrícula que heredé de mi abuelo, Joaquín Lloris, y que él guardó; y que tuve colgada, como decoración, de la parte inferior de la galería de la anterior casa en la que viví, no hace mucho, en La Viña, frente a la carretera de acceso a Mases.

¿Cómo la fabricaste?

La hice con sidecar y tomando como base dos bicis muy antiguas, aunque la remodelación fue reciente.

El Jurado puso mucho énfasis en que detrás de cada foto hay una historia. ¿La hubo aquí?

Pues la verdad que también. Cuando me hice con la bici -la principal, la que se ve ahí, no el sidecar- arrastraba mucha antigüedad y sé que era cara en su momento, porque tenía las ruedas enormes, que de aquella era poco común verlas, y llena de cromados por todos los sitios (que antes, también era complicado que los tuviesen). Supongo que haya sido de alguien con bastante dinero; incluso -me apuntó gente- del ámbito de la Iglesia, tal vez de un Cura, pues con esas características tan especiales podría perfectamente corresponder con esa hipótesis.

¿Dónde encontraste las dos bicis con las que hiciste ésta?

Las compré hace años, de segunda mano, porque me apasionan las bicis antiguas. Lo heredé también de mi abuelo, esa pasión por las cosas de hace tiempo. Llevaban en mi poder bastante y no recuerdo dónde las conseguí. Lo que sí recuerdo es que le llegué a dar uso, en algún mercado mensual de los domingos en Santa Eulalia. El Alcalde, Gerardo Fabián, se subió a esta bici y anduvo en el sidecar. Tengo un vídeo que lo demuestra.

Manu Lloris con el Premio y ante su foto ganadora, que mostraba con los dedos en forma de victoria el lunes, 12 de enero.

¿Y la matrícula?

La tenía mi abuelo en la colección suya que hay en casa, con un poco de todo, casi como un pequeño Museo de cosas que iba recopilando  del  Rastro.  Y  yo  heredé  la  misma  pasión, la de los objetos antiguos. Me encanta sobre todo la maquinaria. Todo lo que tenga ruedas me encanta y, si es viejo, mejor.

Al proponerte llevarla a foto, ¿le hiciste más enfoques que ese?

No, sólo le hice esa captura, tras encuadrarla más o menos. Lo que se ve de fondo, muy diluido, es Carabaño o quizá Arboleya, pues está hecha desde el suelo hacia arriba; y no con cámara, sino con un teléfono, que hoy en día también puede dar esas posibilidades.

¿Esperabas ganar?

No, la verdad que no. Y este año no fue del que personalmente quedé más satisfecho. Hubo otras ediciones del Concurso, en las que participé, con un grado de gusto y de satisfacción mucho mayor sobre mis fotos. Además, he de decir que en esta edición vi fotos muy chulas, en la Exposición, que podrían haber sido ganadoras perfectamente. Estoy casi más convencido, de hecho, de cualquier otra que de la que presenté yo.

¿Qué has apreciado en esas otras fotos de este año?

Vi más de una en blanco y negro, que es una técnica que personalmente me gusta. Y cierto abstracto. Hay una de la senda, como difuminada, que está muy bonita. La de Roger Smith, con la rueda del carro en blanco y negro, está muy chula; e igualmente la de Mateo Monestina, que la ves desde esta distancia de ocho metros en la que nos hallamos y parece que está la puerta abierta. Cada una tiene su cosa. Y, curiosamente, después de este visionado, en la que menos cosas veía era en la mía, no sé si asimismo porque estoy muy acostumbrado a ver la bici delante de casa… Quizá también eso tenga que ver, no sé…

Con José María Aladdro, la diputada Esther Freile y el Alcalde, tras recibir el premio

Tu tema, pues, es la bici. ¿Le das utilidad?

Ahora mismo, no. Pero es funcional. Funciona.

¿Y el sidecar?

Lo fabriqué, lo hice yo, de otra bici, holandesa, que fui a buscar a Castro Urdiales, de un señor que tenía el garaje lleno de antigüedades, como un Renault-5 descapotable y como cuatrocientas bicicletas. Era un señor que había trabajado en Holanda y cada vez que venía a España traía. Le descubrí en una página de compra-venta, por internet. Me desplacé con mi coche y ese día traje dos. Además, hablando con él, me enseñó todo lo que tenía por allí, como las bicis con motor de mosquito -que las llamaban “mosquitos”-, con el motor delante. No las tenía a precio muy alto, excepto las más antiguas, como las de varilla. Hubo una época ahí de mucha fabricación de bicicletas y hay países donde hay muchísimas.

¿Por qué decidiste hacer una focalización especial de la matrícula?

Porque me parecía algo curioso. No había visto otra igual por aquí, por Cabranes, y siempre la guardé como oro en paño. Ya estuvo puesta en varias neveras, con un imán. Y me acompañó fuera de Asturias.  Estuvo  en  Mallorca  tiempo  también,  con  otra bicicleta. Andaba yo por allí con ella y con la matrícula de Cabranes puesta en ella. Esa la cuidé mucho.

El acento otoñal… y local. Ha referido Manu que ese día que dedicó al Maratón recorrió todo Cabranes “intentando buscar cosas que me encajasen dentro del Concurso”; y a este respecto le hicimos ver a los integrantes del Jurado que el Concurso estaba enfocado a reflejar la luz de Otoño en el marco paisajístico de Cabranes y que de eso podía adolecer la foto premiada. Jorge Alonso nos respondió: “Eso que indicas está en esa foto también. Sí, está ahí. Cuando nos hallábamos en el debate, José María Aladro lo explicó muy bien, por el tratamiento del color, el color ese desvaído del que sale esa luz…, siendo una luz que pierde toda esa fuerza de verano. Por eso nos gusta, porque saca más matices, más tonos, y eso está en esa imagen”.

Veinte mil años. Del propio Jorge partió la iniciativa de  “montar aquí un barullo de fiestuqui el día de la entrega del Premio”. Y así aconteció, porque ya hemos apuntado que hubo una conferencia colectiva, a cargo de los citados Jorge Alonso y José María Aladro (éste, principalmente, a la guitarra) y de Karolo Suárez, bajo el título Prisioneros de Beethoven, “porque nosotros relacionamos, entendemos, que la imagen comienza con la música; y en concreto vamos a irnos del pixel al Paleolítico, veinte mil años del sistema de zonas (metodología de trabajo que desarrolló el maestro americano Ansel Adams -1902/1984-, que nos ayudó a entender la fotografía y a ordenarla y quien estableció que el piano, con sus 88 teclas, era análogo a la gama de tonos de la fotografía)”.

Cuidar lugares como éste e iniciativas como ésta. En el cierre de esta conferencia, José María Aladro apuntó lo siguiente: “Nunca está de más repetir que lo importante y trascendental es lo que nos puede salvar, lo que merece la pena en la vida. Y esta simbiosis de distintas artes -aquí, hoy, se habló de pintura, de música, de poesía, de escultura…- aporta mucho a ese objetivo. Tenemos que cuidar lugares como éste e iniciativas como ésta para que no muera esa simbiosis y todo lo que nos rodea; y para que todo lo que nos está influyendo no sea Donald Trump, etcétera, etcétera.  Vamos  a  ver  si  encontramos  algún  sitio de belleza, de esperanza en el futuro, algo de creación… Simplemente pretendía apostillar, como broche final, algo tan evidente como eso”.

Con lentes y pantalón blanco, Felipe Vega-Arango, enfrascado, con el resto de público, en la actuación a la guitarra de Aladro.

Entrega del Premio. Ya hemos expuesto en qué consistió; e inmediatamente antes de esa entrega, el Alcalde también hizo su apunte: “Y es que la foto ganadora de este Maratón solía ser la felicitación de Navidad mía y de la Corporación. Pero esta vez no encajaba”. (Siendo así que para tal felicitación de este año usó la captura de una imagen de vídeo en la que aparece una vaca mirando a la cámara en una pradera de El Peralín, con el pico Viyao a la derecha, los Picos de Europa al fondo y esta frase de Antoine de Saint-Exupéry: “El que es diferente a mí no me empobrece. Me enriquece”.

Cómo surgió este Maratón, hace once años. Asimismo, se desveló este año de una manera más nítida la cuestión de cómo se creó Lluz de Seronda. Facilitó a ello el hecho de que formase parte del Jurado de esta edición Felipe Vega-Arango (trabajador de la Hostería de Torazo y confeso “entusiasta de la fotografía y enamorado de Cabranes y de su fotógrafo más antiguo y famoso, Juan Evangelista Canellada”). Le preguntamos:

¿En qué te inspiraste para promover este Concurso?

En la Semana Negra de Gijón. Me parecía muy interesante y me gustaba que en Cabranes hubiera una celebración parecida -con la escala correspondiente, lógicamente-; y como allí esa Semana fue una buena idea, muy original y de mucho éxito, que desarrolló en parte el turismo de la ciudad, pensé que aquí se podrían juntar igualmente varias facetas, para algo único y atractivo que diese relieve al Municipio. Y en base a la fotografía.

¿Por qué la fotografía?

Porque Cabranes es un escenario perfecto, de los mejores que puede haber no sólo en Asturias, sino en España, para desarrollar, trabajar y disfrutar de la fotografía, en forma de concurso, de maratón o de otras muchas facetas que tienen potencial. Por ejemplo, si tomamos como referencia la reciente elección de Somiedo para grabar capítulos de la serie Los juegos del hambre, me llamó la atención que hubiese y que haya bastantes directores de publicidad y de películas y de series que valoran el hacer el rodaje en Asturias, porque  con  la  luz y el paisaje que tenemos hay muchos fotógrafos y profesionales de la imagen dispuestos, que nos eligen, y eso es muy bueno. En este contexto, por qué no situar a Cabranes en ese plano, como algo especial y original, dentro del potencial que tiene Asturias.

´Don Gato´, título elegido por Patricia Blanco González para esta foto de la que es autora y que presentó al Concurso

¿A cuándo hay que remontar esta ilusión tuya?

La idea empezó a surgirme en torno a los años 2009 ó 2010; y se lo quise proponer a la entonces directora de la Hostería. Después, un día se lo conté de pasada al profesor de gaita, de Santa Eulalia, David Muñiz Vallejo, quien me remitió a Loli Fabián y ésta, a su vez, me dijo que se lo planteara a Gerardo. Me consiguió una audiencia con él y le gustó el tema. De nuevo me rebotó a Loli, quien, con el técnico de la Mancomunidad, Luis Carlos Vecino, redactó las bases.

Nivel alto, esta vez… y gran novedad. El Jurado, cuando se lo recabamos, no ocultó dar su opinión sobre el nivel que se encontró en esta onceaba edición: “Vimos más calidad, en general, que el año pasado”. Ese año pasado se refiere a 2024 (“quizá fue de los más flojos”, nos indicaron), pues la edición a la que correspondió este Premio entregado el 12 de enero de 2026 fue la celebrada los días 29 (sábado) y 30 (domingo) de noviembre de 2025.

En cuanto a la novedad…, sin duda el acto de entrega del Premio,   con   esa  conferencia  preliminar  y  la  sala  de  la  Casa municipal de Cultura María Josefa Canellada llena de profesionales y amantes de la fotografía, hecho inédito en el historial del Concurso, que en años precedentes se circunscribía a la presencia del premiado (o premiados, cuando había también sección juvenil), en un acto breve.

Sirvió éste, igualmente, para una muestra musical de Aladro, acompasando la ponencia, y con pasajes como esa canción cubana (dedicada “a todos los cubanos presentes en la sala” y con la que concluyó) que dice: Si las cosas que hoy amamos / se pudieran alcanzar, / si tú me dijeras lo mismo / que veinte años atrás…

Selección de calidad. De las citadas 53 fotos a las que se hubo de enfrentar el Jurado, once fueron llevadas, a tamaño grande, a Exposición pública en la misma Casa de Cultura. Fueron las siguientes:

● “Cabranes, velocípedo”. Ganadora. De Manuel Lloris Pérez (de Santa Eulalia).

● “Don Gato”, de Patricia Blanco González (de Santa Eulalia).

● “Reflejos” (panera reflejada en un charco), de Paula Sierra Bonet.

● “Bohemia”, de Alfonso Dosuna Salidero (ganador 2024).

● “El camino” (tramo de la Senda Fluvial del Viacaba con sembrado de hojas del otoño), de Javier Rodríguez Alonso.

´Bohemia´, recreación sobre la Senda Fluvial, de Alfonso Dosuna

● “La Cuesta” (cercado de huerta con pumar y monte al fondo así llamado junto a su casa, en Niao), de Héctor Fernández Martins.

● “Teja vieja” (pica de tejado, en muy primer plano, con musgo y helechos”, de Manuel Filiberto Ordieres.

● “Aldea” (desde el bajo interior de un hórreo, con un carro antiguo y dos pegollos destacados y al fondo Carabaño, en blanco y negro), de María José Hevia Velasco (Sendín).

● “Entra, que fai fríu” (desde el interior de una vivienda vieja y con la puerta abierta), de Mateo Monestina Labra (Santa Eulalia).

● “Pelando castañes” (con un primer plano de manos rugosas), de Montse Canteli Carús.

● “Rueda antigua” (de carro del país, en blanco y negro y en primer plano), de Roger Smith (Santa Eulalia).

La felicitación navideña del Alcalde, aludida en la página 12

La duodécima, asegurada

Asistió a la entrega del Premio la diputada de la Junta General del Principado de Asturias, María Esther Freile Fernández (“también fotógrafa y vecina de Colunga”) y el Alcalde dijo: “Siempre decimos, cuando hacemos cualquier cosa, que si le ponemos Primera edición ya nos comprometemos a que haya sucesivas ediciones;  y,  además,  como  esta vez, con capacidad de innovar, porque el Jurado, que siempre colabora altruistamente con nosotros, hoy nos ha aportado conceptos sobre la fotografía”.

Y entre ellos, para más ejemplos, que “cuando desenfocamos el fondo, eso no es una fotografía arrugada. Tiene que ser total. Y cuando una foto es así, más se acerca a la abstracción”.

O que, en definitiva, “la fotografía no es una copia de la realidad, sino una interpretación personal de la misma que hacemos cada uno de nosotros”.

A tener en cuenta por los futuros concursantes. Y visto el resultado, con -no es descartable- otra sesión didáctica previa a la entrega del Premio. Que esta vez respondió al fiestuqui, pues hubo reparto de bombones y no faltó un saboreo final de bebida y dulces; ni, por supuesto y en todo momento, el espíritu envolvente de “los adictos a la fotografía, la poesía y la música”.■ Nota: Foto superior de la página 17: Ansel Adams (citado en la 23).

Logo Eco de Cabranes

Redacción y contenidos: Enrique Corripio Monestina (correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com). ● Área de recursos: Laureano Corrales Pérez. ● Difusión en la Red: Noelia Muñío Sánchez  ● Difusión impresa: Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes.      ●     Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual).

● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.elecodecabranes.es ■ Las fotos sin firma están hechas por el responsable de contenidos; y las firmadas como EL ECO Archivo y Archivo EL ECO son, respectivamente, del mismo responsable o de origen impreciso (y ya en el Archivo del periódico).

Cartel de San Antón de los Villares

LOS VILLARES

El mensaje 2026 en la Fiesta de San Antón:

“A ver si pasamos este mal trago”

Dice Maximiliano Francisco Gutiez que “un cartelín es una crónica; una crónica de lo que está pasando, del momento que vives”. Desde el año 2014 él se ocupa, por amor al pueblo, de poner a disposición de la Junta Vecinal de Los Villares el cartel de su Fiesta por las fechas de enero -el cartel de San Antón-, a quien invoca, con más fuerza que nunca esta vez, para que “nos eche un cable”.

El contexto completo de por qué se expresa así y de por qué halla siempre buen motivo para idearlo así, se contiene en la siguiente entrevista que le hemos hecho.

Grupo de vecinos durante la Misa.

¿Cómo te inspiraste en esta ocasión para alumbrar ese cartel (en el que llamas, también, a que el Santo “guarde la tierra y los animales, y al pueblu, de añu en añu”)?

Me propuse dar un giro al tema, en el sentido de no centrarme en lo paisajístico e inspirarme mucho en nuestro Prerrománico. Así, es diferente tanto el dibujo como los tonos, además de un pequeño verso que coloqué a ambos lados, dando una textura. Y en cuanto al Patrón, con la situación que tenemos mundialmente, pues está dialogando con esa palomina de la paz y lleva un ramito de oliva. Y los animalinos están todos alrededor, esperando a que se mejore un poco la situación. Es decir, no sólo se busca la bendición de ellos, sino que ellos ayuden a ver si pasamos este mal trago que vivimos mundialmente. La imagen, pues, está basada en Prerrománicos, de registros que tengo por ahí, que voy viendo y voy recolectando. Personalmente me gustó mucho, también con el fondo negro y trabajado con unos lápices especiales que hay, en blanco y en plata, lo que le da ese efecto como más antiguo, recordando un poco de dónde venimos. Siempre intentando dar un toque un poco innovador, siempre adaptado al momento que vivimos. En realidad, un cartelín es una crónica de lo que está pasando, del momento que vives y para el que San Antón nos puede echar un cable. Y como no hice en esta ocasión ningún dibujo referente a Los Villares, hice ese pequeño versito que va a los lados recordando, en asturiano, dónde está el pueblo y lo que representa. De modo que esta vez la imagen de Los Villares era eso.

Y aquí, compartiendo el pincheo

Ese fondo negro que aludías, ¿también tiene mensaje, tiene que ver con los tiempos actuales, o no?

Sí, exactamente, tiene que ver. Por eso alrededor de San Antón  está  como  un  lápiz brillante, un poco azulado, como dando un destello. La áurea de él está en tonos cálidos y los animalinos son simplemente líneas en blanco. O sea, como recordando asimismo aquellas primeras pinturas, la forma de hacer del Prerrománico nuestro, asturiano. Ciertamente son como capas y hay una que tiene como un papel envejecido, como si fuera un ocre, en papel casi pergamino. Para eso sí tengo siempre ese cuidado de conseguir esos tonos.

Estado de la Capilla, en 1995. Y en la actualidad, en la página siguiente.

A ese, de nuevo, potente mensaje suyo, se agrega el hecho de que el trabajo artístico le pilló esta vez en Cerredo (en el Municipio de Degaña, donde el lunes 31 de marzo de 2025 ocurrió el accidente minero que les costó la vida a Iván, Rubén, Jorge, Amadeo y David -cuatro lacianiegos y un berciano-). Maxi es profesor interino de Arte, con ejercicio actual en dicha población. Por eso, también, le trasladamos la siguiente pregunta:

¿Estabas en Cerredo ese día de la tragedia minera?

“No. Eso ya había pasado. Yo ya llegué ahí con el luto y bastante triste me sentí, porque, además de por lo sucedido, tenemos los hijos de los fallecidos que iban al Colegio. Y trabajamos para dar y poder levantar el ánimo, pues sigue muy latente ese desgraciado accidente. Vamos para un año desde que ocurrió y todavía está muy latente. La mina está en el pueblo”.

Cuando hablamos con él, el jueves 22 de enero -la Fiesta de San Antón se celebró el domingo anterior, 18-, decía hallarse “prácticamente incomunicado, porque ya la nieve nos subió demasiado. Tenemos el puerto de Cerredo, con una altitud de 1.359 metros, y aquí la nieve cunde mucho, con temperatura bajísima y viento que te corta. Hay que tener un cuidado bárbaro”.

Esta circunstancia meteorológica adversa abundó en otro revés para él: “Y es que -nos dijo- la de Los Villares es una cita que no me quiero perder; pero el año pasado estaba en Ibias y éste, en Cerredo. Llevo ya dos sin poder asistir”.

Pero su apunte final no tiene desperdicio: “Agradezco esta oportunidad, de nuevo, de explicarme porque me gusta contar esos pequeños detalles y el porqué uno hace esa propuesta de cartel. Y dentro del contexto que tenemos de la contemporaneidad, creo que los Santos son un ejemplo que tenemos ahí. San Antón, en concreto, era un ejemplo de humildad, era sabio y no tenía arrogancia, le gustaban las cosas sencillas. Por eso los animales se acercaban mucho a él, por algo sería…”.

Imagen actual de la Capilla

En cuanto a la Fiesta de ese domingo, 18 de enero, en Los Villares, sufrió la perturbación de la cadena de borrascas que siguieron a la llamada “Francis” (ver página 34, crónica de la Cabalgata), y que a su vez se llamaron “Goretti”, “Harry” e “Ingrid”, dando lugar la tercera mencionada a un día frío, lluvioso y plomizo. A pesar de lo cual, no tan desafortunado. He aquí nuestra conversación con Enrique Meana Arce, vocal de la Junta Vecinal:

¿Cómo resultó todo?

¡Hombre!, dentro de lo malo, pues el día dejaba mucho que desear, bastante bien.

De modo que os dejó contentos…

Sí. Previendo esa incidencia, ya habíamos preparado el pincheo en la nave-taller de José Antonio y de Oscar, y de hecho lo hicimos allí, a techo. Lo único que nos faltó fue la procesión, que no se pudo llevar a cabo, pues aprovechando un momento en el que paró la lluvia, la subasta sí la pudimos realizar; además, a última hora con bastante gente.

¿Y mascotas?

Este año no hubo, supongo que por protección, debido a que estaba muy frío. Solamente una mujer aportó una, pero en foto, desde su móvil. Y sí, el oficiante de la Misa -Padre Israel David Peña- la bendijo.

Nos dijiste días antes de la fiesta que mereció la pena esperar por el cartel. ¿Por qué?

Porque los que nos hace Maxi son un tipo de carteles que da gusto mirar pa ellos. No son los tradicionales, donde, por ejemplo, aparecen dos mujeres bailando. Ésta es una obra original, además, con algo novedoso cada año. Y en cuanto a la espera, es verdad que este año, aunque habíamos contactado ya con él un mes antes, se hizo esperar un poco más, porque tenía mucho trabajo. Y también pudo haber incidido el hecho de que, dado nuestro hermanamiento con Pruneda, nos correspondía adelantar la fiesta, que ellos celebraron el domingo, 24, pues tenemos el acuerdo de turnarnos. En 2027 la nuestra será el domingo siguiente a la de ellos.

¿Qué imagen lleva este año vuestro almanaque?

Es de la Capilla, antes de arreglarla. La foto la tenía yo en mi teléfono móvil y la aproveché. Hay que remontarse al año 1995 y todavía estaba peor dos años después, cuando se acometió la obra de restauración. El almanaque es nuestro obsequio, además del pincheo, a cuantos nos visitan ese día; y lo cierto es que gustó mucho a la gente, que no paró de comparar esa imagen con la del estado actual.■ Fotos de Enrique Meana Arce

Un niño recogía regalos, con otros detrás, en la edición de 2023. | EL ECO, Archivo

Melchor, Gaspar, Baltasar… y Francis

Esta vez se coló Francis, la borrasca así llamada que acompañó a los Reyes Magos, en sus últimos kilómetros, hasta Santa Eulalia. Cierto es que Sus Majestades pusieron a tope su magia y fueron adelantándose a su llegada, de cuyo anticipo avisaron a la autoridad local, quien dispuso el inicio de los actos de recepción a las 19:30 en lugar de a las 20:00 (en Villaviciosa, prevista para las 19:00 se adelantó a las 17:00).

Y cierto también es que esta improvisada magia funcionó. El teléfono móvil y sus aplicaciones meteorológicas hicieron de ayudante extra (“la lluvia está avanzando hacia acá; ahora cae ya sobre Grado, Oviedo y Noreña”, comentó el Alcalde -dispositivo en mano- para asegurarse de que la medida sobre esa media hora de adelanto estaba bien tomada).

Y, además, con precisión milimétrica. Porque la llegada del Belén  Viviente   a  la  Plaza  del  Emigrante   estuvo   acompañada de mucho frío (polar), pero sólo eso.

El sugerente cartel, con pareado y chocolate humeante, de este año.

Ya este año el Ayuntamiento (como organizador, en colaboración con Protección Civil del Concejo, Biblioteca, Asociaciones y movimiento Parroquial) había diseñado un llamativo cartel, convocando, con un, igualmente, llamativo pareado: “Belén Viviente… y chocolate caliente” (éste, en el Centro Social de la Casa Consistorial, como colofón). ¡Cómo se agradeció, en esta ocasión!

El Príncipe Aliatar (emisario Real) volvió a pedir, en su mensaje, que “debemos ser siempre solidarios con los que más lo necesitan”; y al respecto, llamó a “tener presente que muchos niños y niñas en el mundo y en nuestro país no podrán disfrutar de regalos, porque sufren las consecuencias de la pobreza o de las guerras”.

La llegada del cortejo Real, en carroza de regalos, precedida de su séquito de pajes con antorchas, despertó gran expectación; y esos regalos comenzaron a hacerse realidad después para cada uno de los niños presentes, entregados personalmente por los Magos de Oriente, quienes, apenas iniciaron la despedida se vieron urgidos, como el resto de público presente, a protegerse de la lluvia, que ya empezaba a hacer su aparición, con puntualidad calculada y a bienvenido destiempo.

No faltó la locución por megafonía, sobre los distintos momentos de esa mágica media hora. Ni, en el marco de la misma, la alusión a la Fiesta del día siguiente (la Epifanía, “palabra griega que significa aparecer y mostrarse: El Dios de los cristianos se muestra, se deja ver”).

Queda decir que la incidencia meteorológica fue general. De hecho, el titular que encabeza esta crónica lo vimos en el diario “La Provincia” (de Las Palmas de Gran Canaria), que dirige desde el pasado mes de noviembre Fernando Canellada.■

Imagenes de la celebración

GRAMÉU

Un San Julián frío y ventoso, pero agradecido

Como el domingo anterior en Los Villares, la cadena de borrascas de alto impacto (ya llevamos varios nombres para ellas: Alice, Benjamín, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Josep, Kristin, Leonardo…) golpeó el 25 de enero con baja temperatura y fortísimo viento; pese a lo cual la Parroquia de Graméu celebró a su Patrono, San Julián. Un buen grupo de vecinos y amigos asistieron a la Misa; y más que nunca se reveló como un acierto, al término de la misma, desplazarse hasta el Centro Social (ubicado en la escuela de Giranes/Xiranes), donde también, más que nunca, resultó una bendición el reconstituyente servido (en la foto, con caldo casero acompañado de abundantes viandas). Y se realizaron rifas de diferentes productos.

La organización quiere dejar constancia de su agradecimiento a “los miembros de Protección Civil de Cabranes por su colaboración en la regulación del tráfico en Graméu; así como a todos los vecinos y amigos que nos obsequiaron con su compañía”.

Significar, además, que la iglesia de San Julián de Graméu data del año 846, situándose en antigüedad a la altura de San Julián de los Prados (en el barrio de Santullano, Oviedo, construida entre 791 y 842 durante el reinado de Alfonso II El Casto). Según el arqueólogo César García De Castro, “los cementerios vinculados a templos es el indicador de la cristianización, que comienza a mediados del siglo VIII y se consolida entre el 750 y el 900”. | Con datos e imagen de Merce Iglesias.

abra mostraba su diploma, junto a quien se lo entregó (el arquitecto y vicepresidente de ´Cubera´, Salvador Barro López).

CABRANESES PREMIADOS POR “CUBERA” / 1

José Antonio Labra y “el poder transformador de la creatividad

El profesor cabranés asegura que “queríamos cambiar las dinámicas del mundo y creo que lo estamos consiguiendo”

El jueves 11 de diciembre (20:00 horas) la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera entregó en el Teatro Riera sus Distinciones del año 2025, concedidas por sus socios en asamblea celebrada el 27 de noviembre y que nunca, en sus 41 ediciones, habían puesto tanto enfoque y afectación en nuestro Concejo.

En éste y próximos números daremos un repaso a lo que más nos concierne de este acto, en el que estuvieron presentes los Alcaldes de Villaviciosa (el cabranés Alejandro Vega Riego) y de Cabranes (Gerardo Fabián Fernández).

Iniciamos dicho repaso con el galardonado (de Santa Eulalia) José Antonio Labra Pérez, del que se destacó, para tal merecimiento, “el desarrollo de sus investigaciones con motivo de su tesis doctoral, origen del Programa Rompiendo Distancias, que nació prácticamente con el nuevo siglo cuando la Administración regional lo incorpora a su programa asistencial a las personas mayores”.

 Y, asimismo, el que, como director del Área de Atención a las  citadas  personas  en  la  Comarca  de  la  Sidra, “ha sido siempre impulsor de estrategias que favorecen el envejecimiento activo y saludable, combinando patrimonio, memoria y creación artística”.

En concreto, señalaron los responsables de la Distinción que cuando José Antonio habla de sus proyectos “como herramientas para paliar los efectos de la soledad, en Cubera vemos un canal para favorecer la comunicación entre generaciones y consolidar esa idea de comunidad que hace país”.

En su discurso, tras recibir el diploma, él hizo la siguiente descripción de su recorrido y de sus sentimientos.

Actividad del Festival Escena en la plaza de la fragua, de Santa Eulalia, en el verano de 2023, con Manu Lloris de ferreru (en el detalle).

Aprovechó desde el principio para “volver atrás y reencontrarme con mis comienzos, en aquel lugar que lo hizo posible casi todo”.

Ese lugar fue la Escuela Pública y Unitaria de Santa Eulalia de Cabranes, “una tarde soleada de Primavera del año 2000, cuando sus maestros cedieron el lugar a otros maestros y maestras: Las personas mayores del Municipio”.

Añadió Labra en su narrativa de ese momento que, con tempo “pausado y algo temerosos, se acercaron  -esos mayores- a los niños en el aula, pensando que quizá sus palabras ya no tendrían valor, que poco podrían aportar” a ese público infantil.

“Pero  -prosiguió-  ocurrió algo mágico e inesperado: Los niños se quedaron con la boca abierta escuchando los diferentes relatos sobre el bosque, los animales y las costumbres del pueblo, que parecían haberse desdibujado con los años, pero que adquirían vida con cada palabra, con cada gesto”.

Así nació, con la colaboración de su profesor Fernando Albuerne (de la Facultad de Psicología) su incesante y exitoso Programa de Atención a los Mayores; pero no sólo eso, porque su epígrafe es Rompiendo Distancias, “con profundo convencimiento de que los lazos entre generaciones pueden transformar el presente”.

Reveló Labra que ese primer encuentro escolar “fue el germen de muchos Programas que vendrían después, como Recuperando el pasado, Construyendo el futuro (en el Municipio de     Nava)”,     las      Olimpiadas     Intergeneracionales    (de    la

Mancomunidad), el Festival Escena (cada verano, en Santa Eulalia) o el más reciente (Arte y Territorio).

Y es que, según el profesor cabranés, “el poder transformador de la actividad intergeneracional fue un objetivo constante a lo largo de mi trayectoria profesional, diseñando proyectos con y para las Personas Mayores”.

Más adelante, en el trabajo con estas personas y compartido con el colectivo “Los Glayos” (“que ya venían realizando una importante labor de animación social en Asturias”), incorporó el teatro “como herramienta terapéutica; lo que supuso un cambio importante en la manera de entender la participación social”; así como el juego  (“como prisma más rico; y relegado  desde  nuestra infancia”).

Mas no sólo eso, aseguró José Antonio, sino que “habíamos conseguido algo esencial y fundamental: Introducir la dimensión cultural y artística en el corazón mismo de los servicios sociales. De este modo, las personas participantes dejaron de ser vistas como meros destinatarios para convertirse en lo que realmente son: Portadoras de memoria, creadoras de cultura y constructoras de arte. Y en algún momento de ese viaje surgió de forma natural el abrir todo ese trabajo artístico a la comunidad: Debían salir de los locales y tomar vida en las calles, en las plazas, en los rincones más cotidianos de los pueblos. El teatro encontró entonces un nuevo escenario: El espacio público. Y a este espacio se sumaron los propios vecinos”.

Dos escenas del documental ´Arte y Territorio´, protagonizada por vecinos de Madiedo/Madiéu (a la izquierda) y por Jorge Gómez (de La Llavona), en la imagen de la derecha.

Desde el año 2010

Así, en este año se creó el Festival Escena (en Santa Eulalia), “un escenario artístico que no dejó de crecer. A él se incorporaron jóvenes de distintos puntos de España y con el tiempo, también, de otros países europeos. Un proyecto vivo, diverso, en constante evolución, que permite investigar, reflexionar y representar distintas temáticas”.

Hasta que “en el año 2019 llegamos a Villaviciosa y descubrimos otra dimensión fundamental: Que la vida, las tradiciones y la cultura no existen aisladas, sino que están profundamente ligadas al territorio; que son parte del paisaje (de los caminos que pisamos, de los ríos que cruzamos o de los bosques que admiramos). En estos espacios naturales que nos rodean se producen las historias de vida, los recuerdos compartidos, el anclaje de nuestras raíces; y es ahí donde adquiere más sentido todavía la pertenencia a un territorio”.

“Me siento un privilegiado”

Porque -subrayó el doctor cabranés en Psicología- “como profesional tengo la fortuna de poder compaginar mi labor investigadora y docente desde mi especialización académica con el desarrollo de proyectos que nacen del compromiso y la colaboración”. No obstante, matizó que “esta distinción no la siento como algo mía  en  exclusiva. Quiero compartirla  con  todas las personas que   me   han   acompañado   y   la   han   hecho   posible.  Quiero compartirla  con  mi  mujer,  con  mi  familia, con mis amigos, con todas las generaciones que habéis dado forma a los proyectos desde vuestra entrega y creatividad, con los profesionales y con las Administraciones públicas (especialmente, Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y Ayuntamientos), con los que he tenido el privilegio de trabajar codo con codo”.

Tres menciones especiales. Asimismo, hizo extensivo ese compartir, “de forma muy especial”, al director de Los Glayos, Alejandro García, porque “juntos empezamos a explorar ese camino sin saber adónde nos llevaría; que cuando éramos estudiantes de la Facultad y desde la asamblea de estudiantes queríamos transformar las dinámicas del mundo. Y creo que lo estamos consiguiendo”.También, “quiero tener un recuerdo muy sentido -dijo- para dos personas que ya no están con nosotros, pero cuya presencia me acompaña día a día: Mi madre y mi sobrino Diego, que pintó parte de nuestros sueños y de esas escenas que todavía hoy inspiran nuestro trabajo”.■

Imagen de Carmen Soto

OBITUARIO. En memoria de:

Carmen Soto, la conversadora total

Era un torrente de elocuencia, de discurso ininterrumpido, de amplitud temática -especialmente, esotérica (de difícil acceso para la mente)-, de conocimientos trabajados (y también sufridos).

Tratar de hablar de Carmen Soto, o de entenderla, sin esos conceptos previos, es adentrarse, cuando menos, en una lejanía sobre cómo era, cómo se apasionaba, cómo se divertía, cómo exponía, cómo combatía, cómo se enervaba, cómo te persuadía o te dejaba tocada el alma.

A lo largo de todo su trayecto vital en que pudimos conocerla no se apartó un ápice de ser así, en una polivalencia de fuerza creativa y amatoria (por las artes, pensamientos, disquisiciones…, por lo suyo y por los suyos) singularmente potentes.

Entre los años 2005 y 2025, ya en Santa Eulalia al frente de “su Lonja”, un buen día descubrió un gato subido a la copa del tilar que hay en el jardín de la iglesia parroquial; y con claros síntomas -ella los advirtió-  de pánico para descender al suelo, para desandar lo andado en vertical.

Le dedicó todas las atenciones y búsqueda de soluciones, con la generosidad que le caracterizaba (sobre todo para estos casos de ayuda humanitaria o animalista), movió a Roma con Santiago y no se separó de ese animalito y de su tragedia hasta que ésta se solucionó y el felino tomó tierra (o mejor, alcanzó su propio regazo, quitándole importancia a más de un arañazo que recibió).

Carmen era así.

En su funeral de despedida -el sábado, 20 de diciembre último-,  el  sacerdote  colombiano, Juan Felipe Restrepo,  no  tuvo necesidad de pensarse ninguna homilía. Le bastó con acceder a la petición de sus hijas, quienes le reemplazaron con sendas intervenciones bañadas en dolor, emoción y lágrimas.

Carmen y Vicente, a la derecha, escuchaban en mayo de 2005 la conversación de José Luis Balbín con Severino González (de Niao), antes de intervenir ella.

Primero, María del Carmen se dirigió con un “hola, mamá” y le dio las gracias “por ser la persona que fuiste en tu paso por este mundo”, añadiendo: “A tu espíritu estoy ligada y me acompañará por siempre, fuiste amada y supiste amar, sufriste y perdonaste, fuiste ejemplo de bondad y sabiduría; y como amiga lo diste todo y aún conservas a tus amigos de toda la vida. Como esposa, aquí está tu marido, llorándote, después de casi cuarenta años compartiendo el camino. Nos diste muy buenos valores: Humildad, misericordia, responsabilidad ciudadana… Hiciste lo mejor que supiste con lo que sabías y con lo que tenías. ¡Tantas cosas que decirte…!; que aprenderé con el tiempo, cuando la vida me enseñe lecciones por las que tú ya pasaste y yo aún no he comprendido”.

La familia aportó a esta despedida un cuadro suyo en el que aparece, ella, abrazando a Jesús; y al respecto, apuntó su citada hija: “Ya estás con María, con José, con Jesús…, con tantos otros y otras que dieron su vida por defender la Verdad, por defender la Luz de este mundo. También te estarán esperando todos los animalinos que amaste y te amaron”.

“En los últimos años -prosiguió- lo pasamos mal, lo pasaste mal, pero tuviste una muerte dulce, la muerte de los santos. Dormiste, te fuiste y no sufriste al irte. Para los que quedamos es un consuelo, pero sufrimos muchísimo tu pérdida”.

“¿Qué hubiera sido de mí sin tus enseñanzas? Tú me iluminaste el sendero para que pudiera transitar; y lo hiciste siempre generosa, con tu sabiduría”.

“Adelantada a su tiempo”. Forjada en el sector de la hostelería en Oviedo, Carmen Soto se trasladó a su Santa Eulalia natal tras adquirir el edificio conocido como la Tienda de Abajo o La Lonja y del que tomó este último nombre para reabrirlo como sidrería y restaurante; pero no sólo eso: Desbordó ilusión en proyectar el desarrollo, en ese local, de actividades artísticas, culturales y de encuentro, en las que vació su empeño.

En la primavera de 2005 diseñó un cartel anunciando su “próxima apertura” y no dudó en llamar, cuando se dirigía con las autoridades locales a la Misa de San Francisco, al periodista José Luis Balbín (pregonero ese año del 26 Festival del Arroz con Leche) para, entusiasmadísima, saludarle y comentarle sus planes.

Su mencionada hija dijo en la parte final de su intervención en el funeral: “Como mujer, siempre fuiste una adelantada a tu tiempo. Y por años y años te escuché decir lo que había pasado en este  mundo,  lo  que  estaba  pasando  en  este  momento  y  lo  que pasaría en el futuro. Muchos te escucharon, otros te tomaron por loca, como les ocurrió a tantos genios de la Historia de sus propios contemporáneos. ¿Qué cara les habrá quedado a algunos al ver que mucho de lo que dijiste hace décadas ya se está cumpliendo hoy en día? He encontrado a mucha gente, a mucha, a lo largo de los años que me decía: ¡Meca, ¿eres hija de Carmen Soto? ¡Qué razón tenía, de cuanto nos decía hace años en “Carmen 7”! A todos decías las verdades: A los que querían escuchar; y a los que no, ¡también! Siempre oí decir de ti: Es una mujer superinteligente, es muy sabia, es muy buena gente. Para mí siempre fuiste eso. Y lo más importante e irreemplazable: Eres mi mamá. Por siempre”.

Esquela Carmen Soto

Su otra hija, Ángela, se centró en su creación poética.  Destacó, para este momento de la despedida, la titulada “Los sueños”, escrita en 1999; y que contiene pasajes como:

“¿No hay que darle, acaso, vuelo a los sueños más vehementes que tenemos? / Hacerles creer, sentirles, penar, / como si de nuestros hijos se tratara / y quererlos sin tregua ni reposo / para que puedan hacerse realidad / en un mundo limpio para todos, renacido / preñado de justicia y libertad. / ¿Qué sustancia somos aún nosotros? / Apenas un proyecto de la nada, un soplo de aire… / ¿Qué podemos desear más grande o más perfecto que la propia ansia de crear? / Dadme eso, que yo haré frente / a todas las mentiras que me lancen / frente a todas las trampas y las sibilinas oscuridades (…).

“Guerrera y trabajadora incansable hasta que los años te pasaron factura”, seguro que Carmen hubiese aplicado a este relato su vasto y pluridimensional don conversador. Imaginarla ahora en tal y exponencial debate con su Creador -como así estimaba- es un supuesto, a propósito de ella, seguramente procedente, pero incalculable de calibrar, de tan total caudal humano, cultural y de agotadora dialéctica como profesaba.■

Imagen de Germán

Las enseñanzas de Germán

Germán José Iglesias Cueto falleció el 2 de enero, a los 88 años, en Giranes. Su pérdida es irreemplazable, pero tiene el confort de sus enseñanzas. Padre de María Mercedes Iglesias Oro (actual concejala en el equipo de gobierno del Ayuntamiento cabranés) y de su hermana María Eugenia, se manifestó siempre muy respetuoso, cualidad que -decía- se hallaba actualmente muy en precario. Valoraba mucho el esfuerzo y le daba importancia a las cosas. Nos contó su hija Mercedes que “no le gustaba nada el desperdicio; y eso de que la gente tirase la comida le superaba”.

Acariciaba otras importantes metas, que perseguía con tenacidad: Que la gente estuviese unida, especialmente la familia, los amigos y los vecinos. Él, concretamente, nunca entraba en conflicto con nadie. Era una persona de paz.

Quizá su carácter lo forjó, junto con otros jóvenes, en medio de un conflicto armado, una dura experiencia sin haberla previsto. Le sucedió en 1959, como soldado de reemplazo. Mientas cumplía el servicio militar obligatorio, constituyó la base del Ejército Español en la Guerra de Ifni, un conflicto de España y Francia contra Marruecos y que consideraba olvidado.

Esquela de Germán

Destacó, además, durante su juventud en el sector primario. Tenía ganado en El Sueve y siempre repetía: “El ganáu hay que tenelo muy bien atendíu; y, si no, que no se tenga nada”. (Dentro del ganáu incluía todas las especies animales: Perros, gatos, periquitos…, siempre  pendiente  de  que  no  les  faltase comida y,

sobre todo, agua). Cuando paseaba y descubría algún animal sin comida o agua, se enardecía. “Al amu lu dejaba yo unes hores así, a ver qué i parecía”, sentenciaba.

Su percepción era que “el ganáu ye noble por naturaleza” y recordaba a menudo los toros que criaba en Libardón con sus hermanos Miguel y Gonzalo (ya fallecidos). Hasta a lomos de ellos se podían poner, como si fueran caballos.

Germán no era cabranés. Había nacido en ese citado Libardón, de Colunga. Pero comenzó a serlo cuando en 1968 contrajo matrimonio con la joven de Giranes, Mercedes Oro Solares. Fijaron su residencia en Gijón, pero volvían aquí siempre que les era posible. Y aquí dejó su impronta, una vez jubilado como transportista asalariado, primero, y por cuenta propia después, desarrollando toda su vida profesional en el puerto gijonés de El Musel, especialmente en el transporte de grandes sólidos (como carbón o hierro para la industria siderúrgica)

A lomos de un toro, con su hermano.

Sus hijas lo califican de “trabajador, discreto, afable, honesto, familiar, amigo de sus amigos, hermano, esposo y padre ejemplar, orgulloso abuelo de dos nietas y especialmente querido por sus sobrinas y sobrinos”.

Y esa impronta suya, además de por lo dicho, se manifestó en su colaboración constante con la Asociación de Vecinos de Giranes, participando en sextaferias para arreglar caminos. Haciéndolo,  recordaba  cómo  la  primera  carretera de Libardón a Colunga la habían abierto entre todos los lugareños y cómo todos, también, habían subido la primera Cruz a Picu Pienzu, en El Sueve.

Volviendo a nuestro aquí, limpiar fuentes para el enramado de San Juan, adecentar el pueblo para la fiesta de La Corbatera (señalizando con cinta todas las alcantarillas y lugares peligrosos) eran tareas que partían de su propia voluntad cooperadora y acuñadas, asimismo, en su vida de camionero (como, igualmente, el organizar los aparcamientos).

Un apunte final: En sus ratos de ocio disfrutaba con sus partidas de tute; y con su alto conocimiento de ellas, pues atesoró gran cantidad de trofeos conseguidos en distintos campeonatos, celebrados sobre todo en tierras gijonesas en décadas anteriores.

Su despedida tuvo lugar en una abarrotada iglesia de San Julián de Graméu y buena parte de sus cualidades fueron resaltadas por el sacerdote oficiante, el colombiano Juan Felipe Restrepo.

Lo dicho: Era, ya, muy de aquí. Ese gran vecino hemos perdido. Pero sus enseñanzas, ahí nos quedan.■ Fotos: Archivo familiar.

Imagen de Mento

SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO, TAMBIÉN

Mento. En la parte alta de Giranes -saliendo ya hacia La Cotariella- está El Beular y ahí ambientó buena parte de sus 92 años este querido y buen vecino así llamado, en base y como apócope de su segundo nombre de pila, que en literalidad era José Sacramento García Llavona. Siempre que nos lo encontrábamos solía acompañarse de una sonrisa y de buen talante, a pesar de que

la vida le golpeó durísimamente, al quedar viudo (de Enedina Alonso Moral) joven; y posteriormente sufrir la pérdida de su única hija, Aidée, asimismo a temprana edad. También él fue hijo único y profesaba gran amor hacia sus padres. En El Beular se dedicó a la agricultura y a la ganadería… y a pelear por el cuidado del sitio, como cuando ya entrado este siglo se produjo allí un importante argayu que comprometió el acceso. Su lucha dio fruto, como también su pasión conversadora. Tampoco era mediocre jugando a las cartas. Procuró siempre sentirse sociedad y contribuir a ella y a su bienestar. De hecho, formó parte de candidaturas electorales para ser concejal de nuestro Ayuntamiento.  Los últimos años los pasó en Colunga, junto a su nieto (Mario) y su yerno (Pepe), quien le atendió como a un padre, tal y como le había prometido a su hija. Allí disfrutaba de paseos hasta La Isla, tomaba su café en “La Esquina” o en “Las Palmeras” y leía al menos dos periódicos al día.■

Esquela de Mento

AGENDA

Fase lunar: Estamos en cuarto menguante (en Escorpio) hasta este lunes, día 16. Del 17 al 23, nueva (en Acuario). Del 24 al 2 de marzo, creciente (en Géminis). Del 3 al 10, llena (en Virgo). Del 11 al 18, menguante (en Sagitario).

♦ El pensamiento: Es más fácil juzgar el talento de una persona por sus preguntas que por sus respuestas. / Duque de Levis (militar francés de alto rango. 1719-1787).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

Este lunes, 16 de febrero. Pago de Lotería. La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo abonará la premiada de Navidad suya (5 euros por cada euro jugado, del número 11.939) este día. Su secretario, Armando González Estrada, estará de 11:00 a 13:00 horas en el Centro Social del Ayuntamiento (entrando, de frente, en planta baja).

Martes, 20. Punto limpio móvil. De 09:00  a 10:45, en Camás (junto al antiguo bar); y  de  11:00   a   13:30  en   Santa  Eulalia (Plaza del  Emigrante, donde estará el camión para recogida de electrodomésticos inservibles, pilas, ropa, etc.).  

Domingo, 22. Marcha solidaria. También conocida como Marea Naranja (contra el cáncer infantil). Salida a las 12:00 de la mañana desde la Plaza del Emigrante en Santa Eulalia hasta Madiedo/Madiéu (ida y vuelta). Inscripción y recogida de camisetas hasta el viernes, 20 (de 14:00 a 19:00 horas, en el Telecentro). O antes del inicio de la Marcha. Donativo: 6 euros. | Foto de hace un año.

Viaje a Benidorm. Organizado por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo, del 19 al 26 de mayo, al precio orientativo de 591 € por persona (en habitación doble) y 900 € (individual). Más información en el teléfono nº 626.91.34.25; así como para reservas, que aconsejan lo antes posible por la variación de los precios en los hoteles.

Campaña de compostaje doméstico. Inscripciones hasta el 28 de febrero en el Ayuntamiento

Domingo, 8 de Marzo. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano.   De  11:00 a 16:00 h. A las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración). Con animación permanente.

imagen de María Amparo Díaz Álvarez

CULTOS

Domingos destacados. El 22 de febrero comienzan los cinco de Cuaresma (hasta el 22 de marzo).  ■ El 18 de Febrero, Miércoles de Ceniza.

Iglesia de Fresnedo/Fresnéu: Misa: Domingos, a las 10:00 h.

         ● Sábado, 14 de Febrero: Misa por María Amparo Díaz Álvarez (en esta foto, hermana de Elvira -esposa de Enrique Abilio Campa Blanco-), de Camás, en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 15 de Febrero de 2025 (EL ECO nº 360).

Iglesia de Torazo. Misa:Domingos, a las 11:45 horas. / ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra.

          ●Domingo, 15 de Febrero: Por Fernando Campos Castillo y Covadonga Manuel Sanfeliz,  padres  de  María de la Luz Campos Manuel (Lucita, de La Llanxa).

         ●Domingo, 22 de Febrero: Por Palmira Llavona Sánchez (de La Parte, fallecida el 29 de marzo de 2021); y por su esposo, José Ricardo García Rodríguez (Pepe el Roxu, fallecido el 11 de febrero de 2014).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa: Domingos, a las 13:00 horas

        ● Domingo, 22 de Febrero: Por Manuel Corrales García (fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, Delfina Madrera Huerta (fallecida el 25 de enero de 2012).

Vista de la sala donde está la exposición

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 12 DE MARZO

Una Exposición de Época

Celestino Tuero y Tuero fue Alcalde de Cabranes en dos períodos. El primero, desde el 8 de junio de 1928 hasta el 26 de febrero de 1930; y el segundo, desde el 28 de octubre de 1937 hasta el 15 de febrero de 1946, en que cesó a petición propia. En su casa (de 1875) de Santa Eulalia su actual propietario (el catedrático de Arquitectura, José Luis Esteban Penelas, de la Universidad Europea de Madrid), con sus rehabilitadores, halló un extraordinario legado de antigüedades, “que estaban tal cual, como si permanecieran paralizadas en el tiempo; o sea, muebles, cuadros, fotografías, objetos…, cada uno en su sitio”. El pasado verano le plantearon darlo a conocer y empezó a trabajar esta muestra, que se ofrece al visitante en la Casa cabranesa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), en un clima “intimista y emocionante”, con líneas de luz, cálida semioscuridad y unas telas colgadas “que representan el paisaje de Cabranes, tanto las montañas como las nubes. Porque la idea fundamental es que quien venga a verla se sienta parte de esa historia, de ese anclaje de la memoria”. Se divide en varias zonas: Una de objetos (como una vieja tabla ondulada de lavar la ropa), otra del edificio, una tercera de fotografías y también de motivos religiosos, como un enorme rosario. Y hay algo más: “Recoger ese espíritu internacional y emigrante de los habitantes del Concejo, esa ambición de no quedarse en algo local, sino de conexión de Cabranes con el resto del planeta”, matiza Penelas.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados