Está viendo:

ECO Nº 15 MAYO 2015

EL ECO DE CABRANES [D]

NOTICIA DE LA SEMANA

Descubre Cabranes

Jordi (Candones), José (Fresnu), Javi (Candones) y Carlos (Gijón), en un receso de los preparativos, durante el montaje interior.

Cabranes lucirá este fin de semana, como nunca, en la Feria de la Ascensión, y por encargo expreso de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Este lucimiento se concretará en una carpa temática (la carpa número 2 situada en la losa construida sobre las vías de Renfe, en Oviedo), de 300 metros cuadrados bajo el título Descubre Cabranes y en la que se dará a conocer, desde este viernes y hasta el domingo, nuestras principales señas de identidad gastronómicas, como el arroz con leche, la boroña de antigua forna y la subasta típica de ramos.

Además, también se harán demostraciones de otras tareas típicas asturianas, como el trabajo de la “yerba” con su proceso al completo, o el de las antiguas formas o herrerías. Habrá, al respecto, un carro del país con más de 200 años de historia. Asímismo, se instalará en dicha carpa una zona de degustaciones, otra para representaciones de teatro costumbrista y una tercera para quienes deseen hacerse fotos con una imagen cabraniega.

Su montaje y coordinación corre a cargo de la Asociación “Amigos de Cabranes (de Candones, Fresno y La Bobia), con la colaboración de nuestro Ayuntamiento (“el Alcalde y Loli Fabián nos ayudaron mucho y se pusieron el mono de trabajo”, nos manifestaron sus responsables), así como el Grupo Ensinluz, la Asociación Cultural y Recreativa Toracense y la Cofradía del Arroz con Leche.

Nos insistieron en que “la carpa es temática y etnográfica, pero no de exposición, sino animada”, y fue seleccionada por la SOF entre 12 proyectos presentados.

El programa, y horarios, para cada día, es el siguiente:

Viernes, 15:    

17´30: El arte de roxar la forna. / 18´30: Cabruñu de guadaña. / 19 horas: Reparación de ruedes de carru del país. / 19´30: Requemado y degustaciones de arroz con leche. / 20´30: Teatro costumbrista (obra: “La páxara pinta”).

Sábado, 16:

10´30 horas: Cocción de boroña. / 11: La “yerba”. / 11´30: Elaboración de arroz con leche. / 12: Teatro costumbrista (obra: “El regatéu”). / 12´30: Teatro (obra: “El xeriátricu”). / 13´30: Típica subasta de ramos (escena real).         / 16´30: La fragua y el carru del país. / 17´30: La “yerba”. / 18: Teatro (“El xeriátricu”). / 18´30: Teatro (obra: “El regatéu”). / 18´45: Requemado y degustaciones de arroz con leche. / 19´45: Elaboración de boroña. / 20´30: Tareas del ferreru.

Domingo, 17:

11 horas: Cocción de boroña. / 11´30: Elaboración de arroz con leche. / 12´30: Teatro (obra: “La páxara pinta”). / 13´30: Típica subasta de ramos. /     16´30: La fragua y el carru del país. / 17´30: La “yerba”. / 18: Teatro (obra: “El regatéu”). 18´30: Teatro (obra: “El xeriátricu”) / 18´45: Requemado y degustaciones de arroz con leche. / 19´45: Elaboración de boroña. / 20´30: Tareas del ferreru.

EL ECO DE CABRANES [D]

36 FESTIVAL DEL ARROZ  CON LECHE. LA CRÓNICA

Santa Eulalia, abarrotada. Ambiente espectacular en la Capital, favorecido por el día soleado, con alta temperatura y los 45 puestos de mercado. Algunos, como el de Torazo (con 7 boroñas y dulcería) agotaron las existencias.

El año de la Hostería

Apenas mes y medio después de su reapertura (lo hizo, oficialmente, el 30 de marzo pasado), y con éxito creciente de clientes, Hostería de Torazo se apuntó el gran tanto de ser el suyo el mejor arroz con leche de los 103 presentados a concurso. Lo hizo, además, con una puntuación inédita y casi perfecta.

El Jurado, por ende, volvió a exhibir gran acierto, pues el autor ganador, Orlando Serrano, pertenece al equipo del gran chef asturiano Ramón Celorio ( (del entorno de estrellas Michelín y director gastronómico del Grupo Nature, al que pertenece la Hostería).

Con su director de implantación, Kiko Lamata (quien recogió el premio junto al gerente  del Grupo, Antón Puente), mantuvimos el siguiente diálogo exclusivo, nada más descender del escenario y atender unas llamadas telefónicas.

¿Ha sido una sorpresa ganar este Festival?

Mucho, porque acabamos de aterrizar en Torazo y animados por la clientela, que nos decían que nuestro arroz con leche está buenísimo, el cocinero nuestro, Orlando Serrano, hizo su platín, lo trajimos esta mañana y la sorpresa fue tremenda, porque este Festival lleva muchísimos años, el nivel es  bestial y para unos recién llegados al Concejo, como nosotros, es una alegría muy grande.

Y esto es un plus enorme para el propio cocinero, ¿no? ¿Teníais confianza en él?

¡Hombre, totalmente! Por suerte, el restaurante de la Hostería ha empezado con un pie muy acertado. Estamos apostando por los productos locales, por lo que llaman ahora el slow food, por todo el tema de cocina kilómetro cero, y, cómo no, el arroz con leche tenía que ser uno de los platos estrella de nuestra carta, y aquí está la recompensa. Estamos encantados.

EL ECO DE CABRANES [D]

¿Y el secreto de cómo se hizo este arroz con leche ganador?

Eso es secreto de sumario, eso no lo dice ni Orlando ni la última paisana de aquí.

Algún ingrediente especial le echó, algo muy grande hizo, porque conseguir casi los 90 puntos…

Es muy gratificante el ver que las cosas que se hacen con cariño y con productos naturales, y con respeto a los ingredientes tradicionales, al final la calidad y ese amor al hacerlo es lo que se nota, yo creo. No tiene más misterio. Es nada más que mucho cariño al trabajarlo y garantizar que los productos son frescos y respetando las recetas tradicionales. No ha hecho ninguna filigrana ni ninguna cosa de nueva cocina. Es un arroz con leche en una cazuelina de barro  -la que nos dio la organización-, igual que lo hacían nuestras abuelas, igual que se ha hecho siempre en esta tierra.

¿Y sabes si le ha añadido algún complemento, por ejemplo licores?

Tiene algo de anís, muy poco, muy poco. Pero es lo único que lleva. Es la cremosidad que logra, aunque no sé decirte cómo se logra, y el puntín del arroz; que el grano no esté demasiado abierto, ni por supuesto duro. Yo creo que en esa combinación es donde está el secreto del arroz con leche.

¿Lo has traído tú aquí, al Concurso?

Lo he traído yo esta mañana, de prisa y corriendo, en mi coche, y pensé que no llegaba a tiempo.

¿Y lo has probado antes, extrayendo una cucharadita de la pota en la que se hizo?

Sí, claro. Se hacen potas a diario para la Hostería, y nuestro cocinero simplemente ha cogido una muestra para llenar la cazuelina del concurso de la misma pota de la que se está sirviendo ahora mismo en la Hostería. No ha hecho nada especial. Es el arroz con leche que se sirve a diario en la Hostería.

Entonces, ser el mejor entre 103, y en este Festival que ya tiene 36 años y un prestigio grande, enorme, ¿qué significa para vosotros?

Pues mucha alegría y una gran sorpresa. Ahora llamé a la Hostería y están todos saltando por allí, porque es un orgullo para alguien como nosotros, que acabamos de llegar aquí, que llevamos muchos años haciendo cocina asturiana en otros Concejos y en otros lugares, llegar de repente a la cuna, al origen del arroz con leche, y llevarnos el primer premio. Es una satisfacción tremenda.

Por cierto, ¿ya conocíais Cabranes? ¿Por qué habéis apostado por esta zona, por este Hotel?

Puses por todo. Lo primero, porque se adapta mucho a la filosofía de nuestro Grupo, el Grupo Nature, que lo que hacemos es abrir establecimientos en entornos naturales, ejemplares, donde la mayoría de nuestros hoteles son Hoteles gourmet  -en los que la gastronomía juega un papel fundamental-; y, por supuesto, Cabranes lo tiene todo: Tiene el paisaje, tiene el paisanaje, la gente es encantadora, nos han recibido en Torazo desde el primer día en que llegamos como si fuéramos parientes de siempre, el pueblo nos encantó. En fin, la verdad, estamos encantados.

Por los comentarios, muy agradecidos, que se oyen, habéis introducido modificaciones guapas en la gestión del Hotel respecto a la etapa anterior…

Sí. Estamos naturalizando el eslogan de Cabranes, con N, estamos implantando nuestro sistema, que es un trato muy cercano con el cliente, una cocina de mucha calidad, un servicio excelente, pero sin tonterías. Nadie lleva cofias. Somos todos un grupo al que le encanta trabajar para el público, donde está abierto todo para el pueblo, donde se puede ir a jugar a las cartas, a jugar al dominó, pueden venir a comer o a tomar un café, pueden hacer lo que quieran. La Hostería es de Torazo y va a seguir siendo de Torazo. /

UN JURADO NUEVO Y EXPERTO

El Jurado, presidido por el prestigioso gastrónomo y Cronista Oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, tuvo en esta ocasión una composición nueva, integrada por 5 cofrades invitados (este año, la Cofradía de Les Fabes, de Villaviciosa) y otros 5 miembros elegidos al azar entre el público asistente.

Los componente, en esta edición, fueron: El citado José Antonio Fidalgo (presidente), José Luis Rodríguez Corripio (de la cofradía de Les Fabes, residente en Colloto y con vivienda en Giranes), Miguel González Pereda (cofrade, de Villaviciosa), Ismael Fernández Ramírez (cofrade, de Villaviciosa), José R. Marqués Martínez (cofrade, de Villaviciosa), Bernardo Miyar Villar (cofrade, de Villaviciosa); Javier Manuel Fernández Santoveña (gerente, de Oviedo), Ángel Álvarez Sánchez (operario de taller, de Gijón), Marta Carreño Collado (auxiliar de enfermería, de Piloña), Marta Fernández Rodríguez (profesora, de Oviedo) y María Aurina Medio Corripio (ama de casa, de Villaviciosa).

Se distribuyeron en 3 grupos. La máxima puntuación de cada grupo fue de 30 puntos, y la máxima total de 90.

Se inscribieron 107 concursantes y finalmente participaron 103.

EL ECO DE CABRANES [D]

Los diez premiados

Los 10 que se llevaron premio fueron:

1º. Hostería de Torazo (86 puntos). Premio: Cuadro de Santos Monestina Palacio, caja de sidra denominación de origen “Novalín” y trofeo del Ayuntamiento de Cabranes. Hizo entrega: Julio Manuel González Zapico (director general de Comercio y Turismo), Gerardo Fabián (Alcalde de Cabranes) y Vanesa Arenas Andrade (xana).

2º. Sidrería Nava, de Gijón (81 puntos). Premio: 120 euros, trofeo de la Consejería de Agroganadería y caja de sidra natural “Orizón”. Hizo entrega: Dolores Campillo (Alcaldesa de Llanes).

3º. Turi Fernández López, de Madiedo (78 puntos). Premio: 90 euros y trofeos de la Junta General del Principado y de Peluquería Toñi. Hizo entrega: Ana López (presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra).

4º. Beatriz García González, de La Casuca (76 puntos). Premio: Trofeo del Ayuntamiento de Villaviciosa, entregado por su Alcalde, José Manuel Felgueres Abad.

5º. Francisca Llavona Raposo, de La Parte (73 puntos). Premio: Trofeo de Productos Lácteos Santolaya. Hizo entrega: Candela García Pardo (xanina).

6º. María Teresa Fernández Lagar, de Miranda-Avilés (68 puntos). Premio: Trofeo de Talleres Prida (de Santolaya). Hizo entrega: Carmen Barrera (Alcaldesa de Piloña).

7º. Chelo Velasco Rodríguez, de Sendín (68 puntos). Premio: Trofeo del Ayuntamiento de Colunga, entregado por su Alcalde, Rogelio Pando Valle.

8º. José Fermín Rouco Palacio, de El Llano (67 puntos).Premio: Trofeo del Ayuntamiento de Sariego, que entregó su Teniente de alcalde, José Luis Chillón.

9º. Covadonga Rico Taravillo, de Giranes (63 puntso). Premio: Trofeo del Ayuntamiento de Bimenes, entregado por su Alcalde, Alejandro Canteli.

10º. Ana  Rodríguez Fernández, de Candás (61 puntos). Premio: Trofeo de Caja Rural, entregado por Fernando Ginés Martínez, director de la oficina de Cabranes.

EL ECO DE CABRANES [D]

La maleta del emigrante

Anabel Santiago comenzó su pregón a lo grande, cantando, readaptando estas estrofas a su torrente de voz: Cuatro coses tien Cabranes / la sidrina y el arroz / el pueblín de Santolaya / y la boroña del monte Incós. / Muncho me gusta Cabranes / y el arroz con leche, sí /un Conceyu diferente / tengo de casame aquí”.

Después expuso así su glosa.

“Vecinas y vecinos: Yo no soy muyer de memorables discursos ni hermoses palabres adornaes.Yo soy más una muyer de canción y por eso quiero empezar esti pregón de la mejor manera que me parez que puedo facelo, que ye cantando, con munchos nervios, eso sí, por toda esta pila de xente conocida que tengo aquí ahora y esti público maravillosu.

Espero que os haya prestado esta tonadina y por eso os quise escribir estos versos de esti cantar que os dediqué a todos y todes.

No sabéis bien lo que me presta estar con vosotros aquí. Lo mismo aprendo a cantar que te firmo una parrillada argentina, pero lo de pregonar todavía no lo había estrenado. Por eso estoy muy agradecida.

Pregonar en estes fiestes y en esti Conceyu tan hermosu ye un privilexiu de lo que xamás voy a olvidame. Eso os lo puedo asegurar.

Como sabéis, yo nací lejos de aquí, en Buenos Aires, y aunque yera muy pequiñina cuando vine p´acá y no me acuerdo, la familia sabe muy bien lo que ye la emigración, lo que ye dejar tou y marchar a buscar una vida mejor.

Eso mismo sábelo mucha xente de esti Concejo que garró la meleta de cartón y maera y emprendió viaje a otres tierres lejanes, dejando aquí la mitad de la vida, enaguando por otra nueva y mejor. Hoy la maleta non ye de cartón, ye una trole, pero les circunstancies son les mismes.

En aquelles maletes vieyes, desgastaes y que muches veces eren prestaes, aquella xente llevaba cuatro cosines: Non faltaba la foto de familia, una estampina o medallina de algún santu (San Francisco de Paula seguro que estaba presente en muches), una muda y un bocadillo p´al viaxe. Afortunaos, como los de estes tierres, llevaben también una boroña que compartíen con los llegados.

Pero había coses que non teníen sitiu en la maleta, pero sí en la memoria y en el recuerdu. Una de eses coses que quedaron en tierra yera la comida, con la que esa xente creció y medró y que por supuesto non se iban a olvidar, y en aquel entonces no había tappers pa llevar.

Pues ahí tienen el típicu postre al que i damos homenaxe en esta tierra: El benditu arroz con leche. Porque un asturianu que está a miles de kilómetros de aquí puede tener dificultades pa comprar los ingredientes pa una fabada (porque les fabes de la Granja o el compangu no son ni apaecíos), pero no va a tener problema pa comprar lleche, aunque non sea de casa, y un kilo de arroz, que pa eso lo esparcieron tan curioso los chinos; y un asturianu o asturiana fai arroz  con leche en Brasil, en Senegal o en Finlandia, y siéntese orgullosu cuando lo fae, porque fáelo como su madre o su güela lo fizo, y presume de ello, y aunque sea en les tierres más caluroses de África o en les más fríes de América del Norte, el arroz con leche sabe a gloria bendita, ¿si o no?”. (Y el público respondió a coro: “Síiiii!”)

Y ella prosiguió: “Porque cada cucharada ye una imagen de la cocina de la so casa, ye un olor a leche pura cociendo, ye el recuerdo de los sones que acompañaben a la persona que facía ese manjar, y entós, a miles de kilómetros de Asturias sienten los sones que no teníen sitiu en la maleta, pero sí en la memoria; y entós sale esa palabra que les presta tantu decir a los cocineros de ahora: Maridaje.

El maridaje real está entre el arroz con leche y los cantares, porque mientras revuelves el arroz con leche pa que no pegue, pues cantes. Cantes aquello que le decíes a to güela en la cocina, a to padre mientras segaba o llendaba el ganáu debaxo de los paragües por les caleyes, que ahora queden muy lejos. Eso sí que era maridar y así escríbese la nuestra historia, con recuerdos y vievencies, sacrificios y satisfacciones, porque muchos salieron desde Fresnéu, desde Santolaya, desde Viñón  o desde Pandenes y los menos volvieron con cuatro perres y un par de payeres; los más quedaron viviendo un pocu mejor de lo que taben aquí. Pero todos, tuvieren donde tuvieren, sentíense ricos cuando garraben una cuchara de arroz con leche y convidaben al ricu manjar a los vecinos de por allá; sentíense ricos y millonarios por non olvidar la tierra de la que veníen.

Entretanto, cantaben, cantaben para recordar: Cuatro coses tien Cabranes / la sidrina y el arroz / el pueblín de Santolaya / y la boroña del monte Incós.

¡Puxa Asturies, puxa Cabranes!”.

Motivos para alegrarnos

Gerardo Fabián Fernández, en su condición de Alcalde de Cabranes, manifiestó en su saludo del acto institucional, lo siguiente:

“El año pasado me dirigí a vosotros como Alcalde en funciones debido a la baja por enfermedad de Benjamín Prida. Le deseaba en aquel momento, desde aquí, su recuperación y desgraciadamente no pudo ser. Quiero tener para él un recuerdo de afecto y de agradecimiento.

No pasamos tiempos fáciles en estos últimos cuatro años. Afronté esta responsabilidad y confío en la recuperación y en la superación de las dificultades, que por otra parte es una de las características de esta tierra, de personas luchadoras que no tuvimos nunca las cosas fáciles, pero que salimos adelante.

Tenemos, no obstante, algunos motivos para alegrarnos: Vuelve “El Eco de Cabranes”, emblemática e histórica cabecera, ahora digital, de la mano de nuestro Cronista Oficial del Concejo, Enrique Corripio Monestina. Continuamos así el proyecto que inició nuestro anterior Alcalde, Alejandro, que se completará con la edición de la Enciclopedia Digital del Concejo de Cabranes, mediante la documentación coordinada por José Antonio Mases, hijo predilecto de este Concejo.

Son grandes proyectos que merece la pena recuperar y, con ellos, divulgar nuestra historia.

Hablando de nuestro Cronista, tenemos otros buenos embajadores del Concejo: La Cofradía del Arroz con Leche celebró su II Capítulo. Les gradezco su trabajo y también la presencia hoy de representantes de todas Cofradías, que desde el año 2010 se vienen incorporando a la celebración de este Festival.

Continuando con las buenas noticias, hace unos meses abrió de nuevo la Hostería de Torazo, de la mano del Grupo Nature, uno de los grupos empresariales que más está apostando por el turismo y la hostelería en Asturias y particularmente en el Oriente. Con esta nueva inversión entra en la Comarca de la Sidra y quiero reiterar el agradecimiento del Gobierno local por lo que supone de aportación a la creación de empleo y a la promoción general de Cabranes.

Hablando también de la promoción de Cabranes, este Festival se convierte desde su declaración de Interés Turístico del año 2004 en el principal elemento de proyección exterior de nuestro Concejo. Nos conocen principalmente por el arroz con leche, estamos ante el postre más emblemático de la gastronomía asturiana y la gastronomía es uno de los elementos clave para la promoción de Asturias, que más atrae a los turistas, junto con los valores ambientales, el paisaje y la riqueza patrimonial.

Todo esto se puede encontrar aquí. Tenemos que mejorar muchas cosas para aprovecharlo y conservarlo mejor. Para ello necesitamos seguir contando con la colaboración de la Administración regional y nacional y aprovechar todos los fondos con los que podamos financiar proyectos en Cabranes, como hicimos con el Vivero de Empresas, que ya está dando formación a emprendedores y que en los próximos días acogerá el primer proyecto empresarial”.

Gerardo Fabián se dirigió después a la pregonera, a la que le dijo: “Estás en la tierra de María Josefa Canellada y en la de tantos emigrantes que tú tan bien conoces, comenzando por los de Buenos Aires. En Cabranes queremos y defendemos la cultura asturiana. Tenemos aquí a Lolo el Cantu. Colaboramos, y lo seguiremos haciendo, con la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana en el Memorial Joaquín Lloris”.

Y finalizó así: “Merece la pena luchar por todo eso, por conservar lo que tenemos y luchar por muchas cosas. El ideal debe ser el mismo que invocaron los fundadores de El Eco de Cabranes en 1906: El progreso de Cabranes”.

AGENDA SEMANAL

Charla en el Vivero de Empresas. El próximo jueves, 21 de mayo, de 10 a 13 horas, se celebrará en el Vivero de Empresas de nuestro Parque empresarial un seminario sobre “estrategias de márketing para el éxito en el comercio  y mercado electrónico”. Gratis y con entrada libre. Previa inscripción en el Ayuntamiento (teléfono 985.89.80.02)

Cultos. Santa Eulalia. Este domingo, 17 de mayo, la Misa (de la Ascensión) volverá a su horario de la una de la tarde, tras la fiesta del pasado.  / Asimismo, el miércoles, 20, a las 18´30, habrá misa en la Residencia de Mayores.    Torazo: Este domingo, día 17,  misa a las 12, por José Rodríguez (padre de José Manuel Rodríguez Cobián, de Arboleya). Y el miércoles, 20, a las 5 de la tarde, en la capilla de La Sienra (por María del Carmen González, fallecida en Canarias).

Y recordamos:

Saneamiento Ganadero. Se llevará cabo la Campaña de este año este próximo lunes, 18 de mayo, en Camás, La Llaniella, Fresnedo, La Sienra, el Viesco, La Roza, La Puerta, Naveda, La Bobia, El Escobal, Grandeño, Incós, La Parte, La Cotariella, Cervera, El Sierru, Arriondo, La Llana, Mases, Oles, Carabaño, El Campo, El Cueto, Pandenes, Los Villares, La Casuca, Niao, La Rebollada, Peñella, Torazo, Castiello, El Llano, Fresno, La Llantada, Candones, Piñera, Santa Eulalia, Sendín, Argamia y Farrica.     / Y el martes, 19 de mayo, en La Encrucijada, Hería, El Pando, Arboleya, Viñón, Valbuena, Madiedo, Güerdies, Trescasa, Naredo, Gramedo, Giranes, El Beular, Cerezaléu, El Canto, Bospolín y La Llavona.

Subvenciones para manzano. Hasta el 20 de mayo se puede solicitar en las oficinas comarcales de la Consejería de Agroganadería subvenciones, de cuantía entre 4.500 y 7.000 euros, para plantaciones en eje vertical o en vaso. La superficie mínima exigible será de media hectárea.

Mercado laboral para jóvenes. La Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (a la que pertenece Cabranes) ha sido seleccionada, con otras 10 en Asturias, para acoger el Programa Europeo de Garantía Juvenil y la inscripción en el mismo de jóvenes entre  16 y 29 años, que estén en paro o hayan terminado sus estudios. El objetivo es que en el plazo de cuatro meses puedan recibir una oferta de empleo, de educación o de formación como aprendices o en prácticas. (Más información en el teléfono 985.71.66.53)

Vacaciones para mayores. Está abierto el plazo de solicitud, hasta el 5 de junio. Se tramitan a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad (en nuestro Concejo, los miércoles, de 10 a 13 horas, en el Ayuntamiento).

EL ECO DE CABRANES

ENTRE NOSOTROS

¡Ay, Carmela! Cuando se apagaba el 36 Festival del Arroz con Leche, el pasado domingo  -en torno a las tres y media de la tarde-también se apagó en la Residencia de Mayores de Cabranes la vida de Carmen Vizcaíno Gallart, una mujer de sello imborrable y que pasó casi un tercio de sus 99 años entre nosotros. Esa edad la alcanzó el día 1 de este mes de mayo y nuestro Ayuntamiento tenía previsto tributarle en este 2015 el homenaje anual a la persona más longeva del Concejo.

Natural de Almería y viuda de José Manuel Rodríguez Rivero (de Sendín, fallecido el 3 de octubre de 1996), pasó otra buena parte de su tiempo en Buenos Aires y tenía familia en Marrakech y en Rabat, por cuyo motivo parrafeaba el francés y el árabe.

Con su indecaíble gracejo andaluz, nos ha alegrado la existencia muchísimo, porque en lugar en encerrarse en problemas, se dedicó  -le brotaba natural-  a transmitir una energía vital cómplice y amiga. “Yo la conocí ya con las pilas bajas”, dijo el párroco don Rubén Pulido, en su funeral (celebrado el lunes, a las 18´15, en Santa Eulalia), “pero me consta  -añadió-  que ha estado muy cuidada y muy querida, ya sabemos por quién; que trató de ser una buena cristiana, en amistad con su Creador”.  “Y esta vida vale la pena  -concluyó-  cuando puedes decir, de quien se va, ¡qué bueno que has existido!, como podemos decir de Carmela, que tantos buenos momentos nos dio”. /  (En la foto, durante una de sus visitas a nuestro Ayuntamiento, adonde también acudió en algunos cursos para participar en sesiones de gerontogimnasia).

 

EL ECO DE CABRANES [D]

Pepe Morís. También se nos fué, en Torazo, a la edad de 82 años, José Luis Morís Tuero, esposo de María Josefa Huerta García y padre de José Luis Morís Huerta (gran colaborador de la Parroquia). Morís falleció en el Hospital Universitario Central, en Oviedo, el sábado 9 de mayo. Orondo, bonachón, directo y sin ambages en sus apreciaciones, era natural de Quintes (Villaviciosa) y pasó su vida laboral en Gijón, para instalarse, tras su jubilación y con su citada familia, en vivienda que adquirió en El Cantón. Su funeral y entierro se celebraron el lunes, 11, a las 5 de la tarde, en la iglesia y cementerio de Torazo. / (En la foto, durante una procesión del Carmen, cuya Virgen portó algún año)

EL ECO DE CABRANES [D]

HUELLA CABRANESA

Postal cofrade. Resultó bello el maridaje del arroz con leche con la manzanilla pasada de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con cobertura en medios audiovisuales (TVE en Asturias envió a Rosana García; TPA desplazó equipo móvil) y presencia de otras Cofradías (entre ellas, también, la de O Barco Ravelo, de Portugal). Todas nos dejaron esta pose histórica, en El Vallín, adonde se desplazaron en desfile para recoger el cuadro de Santos Monestina, sobre una magnífica cocina imitada obra del cofrade y director bancario, Fernando Ginés Martínez. Hubo, en el acto del II Capítulo, un emotivo recuerdo, con aplauso prolongado, para nuestro alcalde fallecido, Benjamín Prida, y con detalle-sorpresa para su viuda, Eva Camblor.

“La experiencia, durante este último año, de compartir amistad, charla, mesa y mantel con otras Cofradías hermanas, ha supuesto para nosotros un enriquecimiento cultural y personal, que no esperábamos que fuera tan intenso”, dijo a los presentes Laureano Corrales, presidente de la cabranesa.

EL TIEMPO, EN CABRANES

Cambio de tercio. El buen tiempo que nos acompañó durante las fiestas, ya ha dado paso a una situación de cielos nubosos  -con ratos de sol-  hasta el luens. Esas nubes dejarán chubascos el martes,  incluso con termenta, elmiércoles; y el jueves, nuboso con llviznas. Volveremos a temperaturas de invierno-primavera, entre 14 y 18º (con sólo 13º el martes).

EL ECO DE CABRANES [D]

Se publica todos los viernes, en esta plataforma.

Próximo número: 22 de Mayo de 2015, desde las 16 horas.

Copias de este número en el Telecentro, a 0, 15 €/folio (de 16 a 20 horas).

Y puedes ver nuestra colección en la Biblioteca (de 19 a 21, de lunes a viernes).

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados