Está viendo:

ECO Nº 157 - DEL 13 AL 19 DE ABRIL 2018

En la Plaza del Emigrante, con la entonces enfermera de Cabranes, Tere Iglesias Fernández, comentando las notas de su pregón, en 2002./ Archivo EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

ADIÓS A UN GRAN REFERENTE DE LA MEDICINA LOCAL

Se nos fue Olivares

“¿Sabe usted la aportación de la cultura helénica a la humanidad? ¿Sabe usted que Demóstenes introducía piedras en su boca para mejorar su oratoria? ¿Sabe usted lo que era la Galia?”. José Olivares Berzal, además de gran médico y padre de ocho hijos, era así. Llegaba todas las tardes, de hacer visitas domiciliarias a enfermos y preocuparse por ellos y, tras saludarte, elevaba su agudo ojo clínico e intelectual y te azoraba con una pregunta de esos calibres, que podía coincidir  -o no-  con sus ocupaciones de pensamiento y de lectura  -muy abundoso en este campo fue-  en ese momento. Después se explayaba en disquisiciones profundas, de una sed y una pasión constantes por conocer, por descubrir, por involucrarse con todas sus energías en las cavidades y profundidades de la vida y de las humanidades.

Olivares (así conocido, sobre todo, por su primer apellido) llegó a nuestro Concejo, oficialmente, el 1 de junio de 1990, para reemplazar a Jesús  de Yñigo Curieses y desde Madrid, donde ejercía como coordinador sanitario de Móstoles, Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada.

Venir para aquí fue una decisión voluntaria suya (en el marco de un concurso autonómico, con participación nacional; de hecho, tuvo opciones totales para ir a Gijón o Lugones, pero nos prefirió a nosotros), porque (EL ECO DE CABRANES, Nº 28-II Época), “en las aldeas todavía se pueden hacer grandes cosas”. Ya nos impactó, en ese momento, ese concepto; y una prevalencia suya: “Mi afición mayor es entretenerme con la gente en su hábitat”. Nos confesó, además, que “hacer de funcionario de papeles, apartándome de la relación médico-enfermo, no me agradaba”. En la conversación que con motivo de su llegada mantuvimos en ese tiempo con él,  nuestra primera pregunta fue si le gustaba más el tú o el usted. “En general, prefiero el tú  -nos respondió-, aunque excepcionalmente el protocolo puede requerir

el usted. Te diría que el tú lo uso yo también para tratar a la gente, y cuando son más ancianos tuteo más que cuando son más jóvenes. Pienso que a la gente el tú le da más confianza y más comunicación, sobre todo en el ejercicio de una profesión como la de médico, en la que es fundamental la relación de confianza total”.

Esquela José Olivares Berzal

Y para este plano, “la aldea, para mí, es más satisfactoria en cuanto a realización profesional, donde la problemática del enfermo está también relacionada con el entorno familiar; en este entorno aún quedan vestigios de lo que era una vida más humana, más de comunicación. A veces tiene sus tensiones, pero pienso que es más sincera, aún no ha caído en la masificación, y hay más sentimiento”.

Un sentimiento que evidenció y difundió cada uno de sus días, con sus tardes y acaso noches, entre nosotros, porque “quiero tratar por todos los medios de entrar en los pacientes, en su entorno, hacerme amigo de esos viejos y adecuar a ellos la asistencia médica”.

Y respecto a su proceder profesional, también nos dijo: “Pienso que al enfermo hay que explicarle todo lo que hay que explicarle, y dedicarle no sólo adecuado tiempo, sino todo el que sea necesario, pues considero que una consulta no es ir al laboratorio”.

En Madrid y Granada. Natural de Ayllón (preciosa villa segoviana, que asimismo defendía con pasión) e hijo de campesinos, José Olivares Berzal estudió la carrera en Madrid, al tiempo que trabajaba en una empresa y asistía a Congresos. Finalizados sus estudios, se marchó a Granada, en cuya Universidad estuvo en la cátedra de Psiquiatría. Posteriormente ejerció como médico titular en un pueblo granadino, Marcena. Allí se hizo especialista en aparato respiratorio, realizó dos cursos de psiquiatría y profundizó en medicina e higiene y seguridad en el trabajo. Preparó seguidamente las oposiciones libres de médicos titulares y se encontró después con una familia numerosa, fruto de su matrimonio con Ana Villegas (de Linares, en Jaén, aunque madrileña desde corta edad). Antes de su destino en la Comunidad de Madrid, ejerció durante doce años en Villaviciosa, por concurso nacional. Era asiduo lector, especialmente de libros de pensamiento, con gran predilección por la filosofía y por la Historia.

En esta imagen, cuando llegó a nuestro concejo, en 1990

Homenaje. Su despedida profesional de nuestro Concejo se produjo en el año 2006. Concretamente, el sábado, 18 de febrero de ese año se le tributó un homenaje en la Hostería de Torazo, que tuvo la siguiente presentación: “Sr. Homenajeado, Dr. Olivares, y su querida familia; Sr. Alcalde de Cabranes, Sr. Párroco y otras autoridades, amigos todos:

Dicen los gastrónomos que nunca hay una buena mesa sin una buena sobremesa.

Nos permitimos interrumpiros la que estáis disfrutando para hacer honor, para hacer justicia a la razón poderosa de nuestra presencia hoy aquí, en el magnífico marco de esta Hostería, convocados  -como estamos-  por un sentimiento, sobre todo, de agradecimiento muy grande a quien ha sido nuestro médico durante los últimos 16 años.

Mirad, amigos: No es asunto menor ni gesto obligado este reconocimiento hacia nuestro Doctor, por muchas razones. La más importante es, sin duda, porque nos sale del alma; porque hemos tenido la gran suerte de vernos reconfortados, cada día de esos 16 años, con su abnegación, con su sacrificio, con su profesionalidad, con su preocupación por los pacientes, con su carisma doctoral, en definitiva, culto y campechano a la vez.

Y, sobre todo  -y ésta sí ha sido una gran suerte para nuestro Concejo-  por su vocación rural, por su acendrada defensa de mantener a la gente, a nuestra gente, en su hábitat. Fijaros: Decía nuestro doctor en 1990, cuando llegó a Cabranes: Pienso que todavía se pueden hacer grandes cosas en las aldeas, un poco de vuelta a una medicina más humana, más en contacto con el enfermo y con su enfermedad y con todo lo que le rodea.

 Si testamento quiere decir legado, es decir, enseñanza dada a los hombres, muchos legados  -trascendentes para quien los quiera aprovechar-  atesora y nos ha destilado el Dr. Olivares”.

Tras otras intervenciones, le fue entregado un cuadro panorámico de nuestra Capital, donde tuvo su consulta, en enfoque captado por el artista, Santos Monestina Palacio, desde la Peña Cobertoria. Y en nombre del Ayuntamiento, el entonces alcalde, Alejandro Vega,  le obsequió con una placa y un libro de sus géneros favoritos. Ese acto se cerró con estas palabras: “En fin, amigos: A tal señor, tal honor, con nuestro afecto y agradecimiento eternos. Muchas gracias de verdad, Doctor”./

Su despedida final tuvo lugar este viernes, desde las doce del mediodía mediante misa-funeral en la iglesia parroquial de Villaviciosa, tras velatorio en la sala 1 del tanatorio Valdediós, siendo sus restos acogidos en la intimidad familiar. / En esta imagen, cuando llegó a nuestro Concejo, en 1990.

OTRAS NOTICIAS

La plaza de topógrafo se decide este lunes

Para las 2 de la tarde de este lunes, 16 de abril, han sido convocados al examen de selección los dos aspirantes presentados para la plaza de técnico superior en  desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas u obra civil, toda vez que al nuevo trabajador o trabajadora seleccioando se le destinarán cuatro tareas concretas, primordialmente: La numeración de viviendas y locales por el sistema métrico (especialmente útil para los servicios de emergencia, de cara a la localización rápida del lugar al que desplazarse, si fuese necesario, sobre distancia real); la inspección urbanística; la actualización del padrón del agua y de la basura; y la actualización e inventario de instalaciones de alumbrado público, con el estado preciso de las mismas.

Los dos aspirantes son María Suárez Álvarez (de Tamón-Carreño) y Rubén Rato Martínez (de Gijón). El Tribunal lo presidirá la secretaria-interventora, Elena Figaredo, con el arquitecto mancomunado, David Meana, un técnico del Ayuntamiento de Nava y una empleada del de Siero, actuando de secretaria la agente de Empleo, Marta Fernández.

 Escuela de Torazo. Ha sido solicitado por la empresa “Orange España Comunicaciones Fijas” licencia para ejecutar legalización de instalación de radio-enlace para conexión de banda ancha en el edifico escolar de Torazo, en el marco del contrato “Escuelas conectadas de Asturias” (con red inalámbrica de dicha banda ultrarrápida).

 Rebaja fiscal para campesinos. En el Boletín Oficial del Estado se hizo pública la pasada semana una orden ministerial por la que se establece una rebaja para la campaña fiscal de 2017 para situaciones provocadas por la sequía y también por adversidades climáticas recientes, como el granizo o las fuertes lluvias. De esta forma se reduce el impuesto sobre la renta en el sistema de módulos a productores asturianos de ganadería extensiva, apicultura, leguminosas y porcino. Se aplicará una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

 Descuentos del IBI. El Ayuntamiento ha trasladado esta semana a los Servicios Tributarios del Principado las solicitudes presentadas en la primera fase de plazo preferencial para optar a estas bonificaciones de la antigua contribución. Han sido 14, frente a 50 del año pasado, si bien parte de éstas se concedieron por dos años. El plazo sigue abierto.

 La Mancomunidad suprime su Fundación. El Patronato de la Fundación de Turismo, bajo la presidencia del actual presidente, José Rogelio Pando Valle (Alcalde de Colunga), ha convocado reunión extraordinaria para este lunes en su sede de Paraes (Nava), con un orden del día en el que, además de la “aprobación, en su caso, de las cuentas anuales de 2017”, se someterá a aprobación, también “en su caso, las cuentas de liquidación y extinción” de dicha Fundación, que en su momento llegó a alcanzar gran auge, como promotora de premios y actividades turísticas.

Imagen de la excursión

REPORTAJE

LA EXCURSIÓN DE LOS MAYORES A SANTOÑA

Disfrute (y preocupación por Luis)

Tras el desayuno matinal de corbatas, llegamos a Santoña, donde nos estaba esperando un maravilloso viaje en barco por la bahía (en esta foto), en el punto de encuentro donde se ubica el monumento a Juan de La Cosa.

Ni el sol ni la lluvia fueron protagonistas de la jornada; sólo un manto de nubes que propiciaba un ambiente fresco de la brisa marina, acentuada por la navegación.

A las doce y media accedimos por el embarcadero. Teresa Merayo Nosti decidió vivir la experiencia marina, mientras su marido, Luis García Carneado, manifestó sentirse más seguro en tierra firme, esperando la vuelta de su citada esposa.

Fue una hora de pasaje hermoso, mientras nos acunaban las olas. Tras cuarenta minutos de descanso, nos dirigimos a comer al Hotel Juan de la Cosa (abrazado, por cierto, por dunas y una extensa playa, que nos recordó a Rodiles).

Pero en ese momento surgió la voz de alarma: ¡Falta un vecino! Esa primera llamada la recibió el Alcalde, Gerardo Fabián, en el mencionado hotel, donde se hallaba reunido con Sergio Abascal Azofra, su homónimo en la localidad, esperando por el resto de cabraneses.

Imagen de Luis y acompañante

Inmediatamente contactaron con los servicios de emergencia y se estableció un fluido intercambio de información que se extendería durante todo el operativo. Iniciaron éste por el punto de encuentro donde Luis fue visto por última vez, frente al monumento a Juan de La Cosa, y allí se dispuso la organización de varias patrullas, con la participación del presidente de la Agrupación, Julián Huerta, y de Eduardo Arboleya (de Niao), quienes acompañaron a la Policía Local, mientras Gerardo Fabián y Noelia (enfermera del Consultorio cabranés) colaboraban con la Guardia Civil. El Alcalde se desplazó de nuevo al hotel a explicar a los vecinos el despliegue  de búsqueda y les tranquilizó desde la confianza de que pronto volverían para comer con Luis. Teresa les explicó cómo iba vestido y la que ella creía como situación más probable, es decir,  que hubiese caminado un poco y se sentase a descansar.

Se contactó con sus familiares para explicarles el momento y pedirles una foto, a fin de que todos los efectivos de búsqueda pudieran reconocerlo. Maite envió la imagen (ésta), que se rebotó al whatsapp de la Guardia Civil; e Ismael (su hijo) trasladó el dato de que pudiera ser posible que hubiese caminado lo suficiente como para estar lejos.

Se buscó en aseos de bares, preguntando a todos los camareros, y se peinaron las calles de Santoña a pie y en coche. (Santoña es una localidad rodeada de mar, con un único acceso por tierra. Para tranquilidad de la familia, el jefe de la Policía Local aseguró que “si le hubiese pasado algo lo sabríamos; en Santoña tiene que estar y ahora lo encontraremos”).

A las 16 horas y 12 minutos la patrulla a la que acompañaba Eduardo lo localizó, en un punto hasta el que se estima que caminó 4Km. Estaba asustado, nervioso y también emocionado, porque ya no se sentía solo.

Ismael ya había partido hacia Santoña, pero ya podía dar la vuelta. Su padre estaba bien. Para total seguridad, fue trasladado al Centro de Salud, donde se constataron tales extremos, con la única prescripción de recuperar la energía (que cuatro kilómetros nos los hace todos los días, y él había seguido a rajatabla las recomendaciones de caminar).

De regreso al hotel, aplausos dos veces, por el reencuentro y por el final feliz. Recuperada la normalidad, se volvió al guión establecido, con nueva parada para más corbatas, al regreso, y con muy buenos recuerdos acumulados, como la compra de anchoas, el esmero de servicio en el hotel o la abundancia de pinchos de todo tipo en los bares (y de ambiente espectacular, a la hora del vermut).

Y sin olvidar los nueve sorteos que finalmente se llevaron a cabo  -de quesos, latas de anchoas y variados productos- y cuya dispersión de la suerte, curiosamente, se fueron alternando casi en su totalidad vecinos de Torazo y de Niao, pues correspondieron a Toño Martínez, Clarita Joven, Conchita y Paco Cabranes (de Torazo), Pilar y María Luisa (de Niao), Roberto Arboleya (de Los Villares), Vicentina Cuadra (de Arriondo) y Mari Carmen (de Oviedo).

Con respecto a la incidencia vivida, la Alcaldía cabranesa cursó esta semana, “en nombre de la familia y del pueblo de Cabranes”, escritos a la Alcaldía, Policía Local y Guardia Civil de Santoña, de “profundo agradecimiento por su profesionalidad, disposición, colaboración, nivel de atención y eficacia mostradas en el operativo de búsqueda”. / Información elaborada de testimonios recibidos.

ENTRE NOSOTROS

David Ovín sigue dando alegrías. El deportista y Concejal cabranés, David Ovín Victorero (de Arneru), venció en el Open BTT de San Martín de Laspra (Castrillón), celebrado el pasado domingo. La prueba, puntuable para el Campeonato de Asturias de XC, cumplió su segunda edición y aspira a consolidarse en el calendario asturiano. David marcó el mejor tiempo en la suma de las dos mangas, en la categoría de élite. En féminas, Roció Gamonal (a quien ya vimos correr en Santa Eulalia) cumplió con los pronósticos y se alzó con la victoria. Pero detrás de ella llegaron Paloma Cornejo y Paola Villa (ambas del Team Bike Cabranes). Según la crónica que firmó Marta Bernardo en La Nueva España, “la lluvia respetó el circuito castrillonense hasta justo el momento de terminar las dos mangas de competición, lo que permitió a los participantes demostrar su pericia al máximo sobre un circuito de más de 4 kilómetros en Pinos Altos, junto a Salinas”.

Más procesionarios cabraneses. En nuestra información de la pasada semana, y por carecer del dato, nos olvidamos de José Antonio Labra Pérez (responsable del programa “Rompiendo Distancias” en la Mancomunidad) y de los jóvenes y hermanos, también de Santa Eulalia, Pablo y Mateo Monestina Labra, cofrades, al igual que el primero, del Nazareno de Villaviciosa y actuantes en sus procesiones del Jueves y del Viernes Santos. Los dos primeros portearon a San Juan, en su bello paso, y Mateo debutó con el de la Cruz, llevado por infantes. José Antonio también fue el encargado de recoger los clavos y la corona de espinas y de sujetar al Cristo cuando le bajaron de la cruz en el emocionante auto sacramental del Desenclavo (esta vez en el interior de la iglesia, por la lluvia). Y Pablo, estudiante de comunicación, retransmitió este afamado pasaje, en directo, a través de redes sociales. José Antonio lamentó que “tampoco pudiésemos salir, por la persistencia del mal tiempo, a la procesión de la Soledad, el Sábado Santo, que es muy guapa; pero allí estuvimos, de todas formas y en expectativa de hacerlo, a las ocho de la mañana”.

Clausura de visita pastoral. El Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, presidirá solemne celebración eucarística el sábado, 21 de abril, a las 12 del mediodía, en la iglesia parroquial de Santa María de Villaviciosa, poniendo fin, con la misma, a la visita pastoral que ha estado realizando desde el día 10 de noviembre—en este mismo templo, precisamente- al Arciprestazgo de Villaviciosa y que le llevó a nuestras Parroquias del 7 al 10 de diciembre pasados.

TUTE. Engracia sabe. Soberbio alegrón se llevó  -y se trabajó, con su compañera Margarita (de Giranes)-  Engracia Riego Cuesta, de Piñera, en plena forma de nuevo. Ambas se alzaron con el primer premio del Campeonato celebrado en el edificio escolar de El Llano el pasado viernes, entre 34 parejas en la disputa. En la partida final ganaron por 8 a 7 a sus contrincantes de Villaviciosa, adjudicándose, cada una, un jamón, 5 litros de aceite de oliva y 3 botellas de vino de Rioja. Cada vez más concurrido, por cierto, este Campeonato, con participantes procedentes de zonas de Villaviciosa, Bimenes o de la Cuenca.

´Unos acordes nos llamaron la atención desde un rincón´ (...)/ FOTO de MIGUEL PEÓN ALONSO

CABRANESES POR EL MUNDO

Continuamos aquí el relato de Miguel Peón Alonso en su viaje a La Habana, en cuya primera parte  -en nuestro número 155-  nos había dejado con la frase de que “el espectáculo estaba a punto de comenzar y no sabíamos que lo que íbamos a vivir ese día nos quedaría grabado para siempre”. Veamos con detalle en qué ha consistido.

Panorama de destrucción en la Perla del Caribe

Nuestra ruta comenzó bajando al famoso Malecón bordeando el montículo donde se alza el paradigmático Hotel Nacional, que data de 1930. Girando a la izquierda nos encontramos una suerte de mástiles vacíos que dejan entrever un edificio al fondo. Se trata de la embajada de los Estados Unidos de América y lo que encontramos justo delante fue la Tribuna Anticapitalista José Martí. Desde que Fidel Castro ordenara construirlo en el año 2000, este lugar ha sido protagonista de numerosas protestas de los cubanos contra Estados Unidos. Una de las más famosas fue la acontecida a colación del caso de Elián González (el niño balsero).

Continuamos por el Malecón pasando por el Torreón de la Chorrera y entramos en la Quinta Avenida para hacer un recorrido por las embajadas. Entre los numerosos edificios diplomáticos, me llamó la atención la Embajada de Rusia, por su magnitud; y la de Venezuela, por la gran fotografía de Hugo Chávez que colgaba de la fachada. El tema fue muy recurrente y nuestro guía nos comentó que fue precisamente en un hospital cercano al Malecón habanero donde el político venezolano vino a tratar su cáncer. El tema político ya estaba encima de la mesa. Tratamos de sonsacarle su opinión sobre Fidel y Raúl Castro y, aunque no esquivó nuestras preguntas, tampoco nos dejó ver abiertamente su postura. Con el paso de las horas nos daríamos cuenta que Tony iba a tratar la historia de su país desde un punto de vista neutral, para que nosotros sacásemos nuestras propias conclusiones. Proseguimos la visita entrando en una isla de pura naturaleza dentro de la urbe. A  las orillas  del Rio Almendares presenciamos el primer rito de santería. Un grupo de señoras con pañuelo en la cabeza y coloridos atuendos rodeaban un pollo recién sacrificado mientras una recitaba frases ininteligibles por la lejanía y otra agitaba una campanilla.

Después de este remanso de paz nos fuimos a la parte histórica de la ciudad: La Habana Vieja. El silencio durante el resto de la mañana se apoderó del auto. Nuestro guía nos llegó a preguntar si no nos gustaba cómo estaba haciendo su trabajo. Nada más lejos de la realidad.

Y fue ésta, la realidad, la que nos cambió el semblante y paralizó los objetivos de nuestras cámaras. Tal como si acabara de terminar una guerra, se abrió ante nosotros un panorama de destrucción en todos y cada uno de los edificios que íbamos dejando a nuestro paso. El coche discurría por calles rectas jalonadas de vendedores que aglutinaban en sus puestos ambulantes frutas excesivamente maduras. Fuimos sorteando socavones de obras que se empezaron sin atisbo de que llegasen a su fin. Tras un gran portal de época colonial entrevimos una otrora esplendida escalera de mármol. Las ventanas dejaban ver interiores ruinosos, viviendas delimitadas con bloques de hormigón donde las familias compartían espacio con las gallinas o los cerdos. Pero de un escenario que podría invitar a la tristeza surgió la esperanza al ritmo de salsa cubana.

Alcanzamos el Paseo del Prado y nos pareció (Continuará)

El tiempo en Cabranes

AGENDA CABRANESA

EL TIEMPO: Mejora a partir del lunes. No acompañará el agua este viernes y podríamos librar de ella (con sólo un 20% de probabilidad) este sábado. Volverá a estar cubierto, con lloviznas, el domingo, con mejoría  -incluido ascenso térmico-  desde este lunes y hasta el jueves. El viento, algo más acusado el lunes, pero leve. (¡Y las tardes empezarán a crecer dos minutos!)

INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este miércoles, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.

CONVOCATORIAS Y AVISOS                                                    

Fase lunar: Luna nueva el lunes, 16, en Aries (hasta este día, cuarto menguante). / El pensamiento: No hay árbol que el viento no haya sacudido. Proverbio hindú

 DNI. Habrá una nueva posibilidad para su renovación en el Ayuntamiento de Cabranes (teléfono 985.89.80.02, para cita previa) el martes, 29 de mayo. Podrán hacerlo todos los interesados, tanto del Concejo como de otros Municipios y se podrá renovar el ya caducado o el que, sin estarlo, vaya a caducar antes del 29 de agosto. Las tasas, en ambos casos, son de 11 euros

 Fútbol en abierto. Este viernes (21:00), Girona-Betis; el domingo (16:00), Valladolid-Sporting de Gijón; y el lunes (21:00), Huesca-Barça B. Por Gol.

 Charla sobre protección de datos. Será este martes, día 17, desde las 11:00 horas, en el Vivero de Empresas, gratis y bajo el título “¿Qué implicación tiene la nueva normativa de protección de datos en mi empresa?”. Será impartida por “Área Digital Abogados” (bufete de ámbito nacional especialista en Derecho Digital, Tecnológico y de la Privacidad), en colaboración con sat.langreo_arroba_astursat.net (dirección en la que también se pueden efectuar las inscripciones).

 EMPLEO. En Colunga. Se busca persona seria y responsable para trabajar en hotel rural en Gobiendes durante la temporada de verano. Su cometido sería la limpieza del mismo y la preparación del desayuno. Preferiblemente buscamos gente de la zona. Interesados: Ponerse en contacto a través del correo hotelgallujuancho_arroba_gmail.com o bien en el teléfono 661726340.

CULTOS

Domingo 3º de Pascua. ¿Qué le ha pasado a Pedro, el que renegó de Jesús por miedo y ahora se enfrenta a todo el pueblo?. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Juan, Evangelio de S. Lucas.

Domingo, 15 de Abril:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas. Sin aplicación solicitada.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Familiares difuntos González Fernández.

 Jueves, 12 de Abril: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por María Isabel Costales García (“Maribel”, hermana de Aidé  -de La Puebla- y de Celestino  -de Camás-, fallecida el pasado 20 de marzo en Gijón).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Sección de “Empleo”, Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotos Protección Civil

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

Muerte de un motorista

El joven ovetense, de 25 años, Mario R.F., falleció sobre las seis de la tarde de este pasado jueves en el kilómetro 4,065 de la AS-255, a unos 700 metros de El Carbón, próximo a una zona de argayu donde se halla el desvío por la antigua carretera y hay apilados montones de tierra del mismo. Circulaba en la dirección Villaviciosa-Infiesto, impactando fuertemente contra el guardarraíl. Iba en ese momento acompañado de otros dos motoristas circunstanciales, que hacían la ruta. El presidente de la Asociación cabranesa de Protección Civil, Adrián Rouco Galindo, regresaba sobre esa hora de la Villa y coincidió con el accidente, siendo el primero en auxiliar, comprobarle el pulso  -con resultado ya negativo-  y activar a fondo  -la ambulancia ya había sido avisada- los servicios de emergencia, que se desplazaron con UVI móvil, Guardia Civil y Policía Local de Villaviciosa. Sobre las once de la noche aún realizaban labores de inspección de la zona y retirada de la moto, que resultó despedida unos 20 metros hacia el matorral. En informaciones periodísticas se ha comentado que esta vía “es muy frecuentada por motoristas de toda la región por su belleza y trazado”./ FOTOS: PROTECCIÓN CIVIL CABRANES Y ARCHIVO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados