Está viendo:

ECO Nº 188 - DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE - 2018

A la izquierda, con ´Érika´ y sus compañeros de podio

NOTICIA DE LA SEMANA

UN CAMPEÓN CABRANÉS EN PLENA FORMA

Javi, de nuevo plata

En Navia, sí. El juez no le resultó un estorbo (sino todo lo contrario: “Me dieron un juez muy bueno, muy buena persona,  aguantó muy bien y a buen ritmo) y Javier Rodríguez Naredo (de Arboleya) volvió a proclamarse, como hace tres años, subcampéon de Asturias de becada, a un disparo de ser campeón. “Y es que no me decidí a acometerlo, por no deshacerla, a una becada que me salió muy cerca y que poco después se me tapó”. Porque el recorrido lo había comenzado fenomenal, “en sitios que busqué hondos, más cobijados, toda vez que había muchísimo viento y con amagos de llover, y como a la hora  -a las diez-  a la primera becada que me salió le disparé y la maté”. Fue su única cosecha, con la que se presentó en el control a la una, y durante más de una hora fue campeón de Asturias, pues “veía que los cazadores”  (otros 19, contra los que tuvo que competir) “estaban llegando sin nada”, hasta que en torno a las 14:15  -teniendo como tope las 14:30- “llegó el que resultaría campeón, el langreano Adrián Fernández (que ya lo era y que revalidó titulo). El poleso Pablo Lastra Rodríguez fue tercero.

Ese segundo lugar le da a Javi plaza directa para el XXVIII Campeonato de España de caza de arcea, en la especialidad de becadas, los próximos días 21 y 22 de este mes en Ripoll (Girona)

La duda sobre ese disparo le dejó sin el oro, “pero ocurre que  si  disparas  y  no  matas, te resta puntos”,  (Pasa a la pág. 7)

Evelia Meana Teresa con parte de su producción de calabazas, en Camás.

LA COSECHA CABRANESA

Otoño de calabazas

La lluvia caudalosa de la pasada Primavera estropeó la floración y dio calabazas a las cosechas de productos típicos del Otoño, como la miel o las castañas (muy mermadas  o casi imperceptibles a la hora de recolectarlas). En el caso de la miel, ese hecho, unido a la presencia de la avispa asiática, ha provocado registros mínimos de producto envasado. Sin embargo, las calabazas  -de verdad-  sí prosperaron y se han dado con fruición. Las hemos visto en Arboleya (Maximino Díaz dio pie a un mini reportaje en “La Nueva España”), en Parandi o en Camás. De aquí es esta imagen que nos han remitido, en la que Evelia Meana Teresa (esposa del presidente de la Junta Vecinal, Celestino Costales García) da fe y proporción a su cosecha, surgida a raíz de “una visita que realizamos a la casa de mi hermana, en Selorio, de donde trajimos una muestra de su terraza; Marino Fernández hizo el semillero y nos proporcionó dos plantas, de dos clases, que, debido a que nos fallaron mucho les fabes, las plantamos junto a éstas. Y una de esas plantas nos dio esto”, con ejemplares de más de 30 kilos. De abono, “echamos el habitual”, nos dijo.

Camión cargando manzana

Manzana: De cosechona a cosechina

O ni siquiera eso. David Sánchez García (de Piñera), un verdadero apasionado y forofo de la pomarada y de la huerta, nos respondió, cuando le preguntamos cómo calificaría la campaña reciente, que el año pasado, sólo él, “treinta mil kilos  -3 camiones-  y esti añu no hubo un cestu de elles”. ¿La causa? “Bueno, que vino un tiempu asquerosu, más que por el exceso de lluvia, por la niebla, porque ríaes y arrastre de cosas no hubo, pero esa niebla perjudicó mucho”. A David le cuesta calcular los pomares que tiene, pero sí precisa la cabida de su pomarada: “Cinco días de gües”, plantada en toda su superficie y que sigue cuidando, con muchos años sobre sus espaldas (“aquí estamos, como los viejitos”, nos dijo). Su obsesión, y su recomendación, es la poda: “Eso es fundamental  -asegura-, y, sobre todo, si tiene arfueyu, porque eso acaba con todo; si lo hay, debe cortarse el cañu. Yo suelo podar todos los años; todavía tengo montones de caños por allá”.

Un vecino cogiendo limones de gran tamaño, el 13 de noviembre, en Madiedo (aunque la gran zona de ellos es Niao, La Podada y Castiello). / EL ECO

Según cálculos de los lagareros, en 2017 mayaron entre un 130% y 140% por encima de su producción habitual, mientras que para este ejercicio rebajan ese porcentaje al 60% o quizá al 40%.

Tal exceso, hace doce meses, se hizo patente en nuestro Concejo con novedosos métodos de recolección para dar abasto diligente a la ingente masa acumulada. Para ello se recurrió a grandes bolsas o biváss y a un camión con grúa para levantarlas y vaciarlas a chorro en la caja (foto de la página anterior).

En opinión de Tino Cortina (villaviciosino, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias), en declaraciones publicadas el 21 de noviembre por La Nueva España, “el futuro pasa por el cooperativismo o por tener una finca y que haya profesionales que sepan trabajar los pumares; se echan en falta esos profesionales que sieguen, poden y den los tratamientos adecuados a los árboles. Estamos acostumbrados al sistema de antes y en países como Francia está desapareciendo. Si no eres profesional, no eres competitivo”.

La castaña, floja también. “Castaña, ni una”, nos dijo asimismo David Sánchez, quien añadió: “Yo compré dos castañales injertaes, y nada de nada”. En el mercado mensual de Santa Eulalia las que se vendieron procedían de bosques de Piloña, y no en demasía. Dato publicado igualmente por La Nueva España (el 2 de diciembre) fue que “Asturias, tras despreciar la castaña, ve ahora futuro en un fruto que comen hasta los chinos. Galicia produce 25.000 toneladas; y la región, 200”. En esa línea de futuro, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado (Serida) busca divulgar la viabilidad de la gestión sostenible del castañar con razas porcinas autóctonas del tronco celta  -razas celta y gochu asturcelta-, a partir de la consideración de que el castaño de fruto está infravalorado en Asturias y defiende su explotación como un complemento de la renta familiar. En ese objetivo está recuperar la salud del castañar, mitigar su declive e incrementar su potencial productivo.

Miel: Otro fracaso. Para el cosechador de Ñaréu, Julio Miyar Suárez, la producción de este año ha sido “más que pobre, muy mala, malísima; yo, de 15 colmenas, saqué 45 kilos, a 3 por colmena. En el resto del Concejo, prácticamente nada”. Atribuye el hecho a “una primavera y verano muy malo” y, de modo creciente, a la adversa y temible influencia del avispón asiático. “Yo tengo colmenas cuyas abejas, ahora mismo, están asustaes y no salen a trabajar, por culpa del avispón. Todo actúa en contra de ellas”, nos indicó Julio.

Setas en Casas del Río

Las setas, mejor. Ese exceso de lluvia y de humedad han favorecido la presencia de setas en nuestros bosques, de las llamadas saprófitas (se alimentan de la materia orgánica en descomposición y de sustratos). En esta foto, las crecidas en un tronco en terraza de Casa del Río. Así las encontró también Melchor Huerta Naredo al adentrarse por el bosque entre Oles y La Puerta, con ejemplares como el peu de llobu, la de los chopos, la trompeta de los muertos o la macrolepictaprocera. Pudo hacerlo “gracias al camín del jabalí y del corzo, porque cada vez la zona está más tupida”. Admite que no es un gran especialista, pero se aficionó de sus contactos con la Sociedad micológica “La Corra” (en Oviedo) y, sobre todo, por Jaime García (de Casa Cardín, en Infiesto), de quien aprendió a amar la naturaleza y sus bellezas, primero con los pájaros (“anillamos muchos; una golondrina nos llegó hasta Senegal”). Respecto a las setas, dice que “para comer una tienes que tener el ciento veinte por ciento de seguridad”. O hacerlo con calidad garantizada, como los menús servidos en el mes de octubre en Torazo y El Llano, consistentes  -entre los más demandados-  en solomillo con seta de roble y tacos a la pimienta verde. También esa garantía la tiene, en nuestro Municipio, la empresa especializada “Fungi natur” (de Arriondo, con cátering ecológico. Contacto: 600.556.900). /

Javi, de nuevo plata  (Viene de la página 2) justifica nuestro campeón, quien concede a su perra, Érika, un papel determinante: “Muy bien y muy segura; me entiendo a la perfección con ella, sin hablarle, casi con una señal o con un silbido, hasta el punto de que por la posición que en cada momento adopta sé si tengo cerca o lejos la becada. No la cambio por nada y sin discusión me acompañará a Ripoll”. Este subcampeonato de Javier tiene un mérito más añadido, amén del citado de tener que luchar contra el viento: “Y es que no conocía nada de nada en Navia, donde nos llevaron a un escenario que no me gustó, muy cuesto, con laderas frecuentes y  vegetación muy abundante, con los cazaderos muy tupidos y  cantidad de praos por el medio bastante empinados, con mucho pino; no estaba acostumbrado a zona tan tupida y por eso dudé. En cambio, Adrián sí la conocía previamente, pudo ir a ver los cazaderos y se orientó bastante bien”.

 ¡Nació Narea! En Camás, nº 1, acaba de crecer la familia de Alejandro Blanco Calleja (hijo de Luis Emilio y de Manuela) y de María del Pilar Martínez Suárez (hija de Pedro y de María del Pilar, de La Encrucijada) con la llegada a la vida, el pasado día 2 de diciembre (domingo), a las 17:38 horas, de Nerea Blanco Martínez, quien ha hecho más padres y más abuelos a los mencionados, pues se une a su hermano Gabriel, nacido el 12 de octubre de 2010. El alumbramiento de Nerea tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, pero a todos los efectos legales se ha inscrito como nacida en Camás.

Aplausos de Eugenio, Gerardo Fabián y vecinos tras pulsar el interruptor la niña Julia Onís Fabián (de La Cotariella, a la derecha del Alcalde)./ Foto: EL ECO

REPORTAJE

Una iniciativa inédita para la Navidad cabranesa

Eugenio Caravia ilumina Torazo

“La verdad de la vida está en los pueblos y casi puedo decir que estoy entre familia porque todos los vecinos se portaron muy bien siempre con mi familia y si de alguna manera uno puede compartir…; sé que es mucho dinero lo invertido aquí, pero hay que gastarlo con las personas que se quieren y con los que puedes estar”.

Lo dice, y lo repitió el pasado lunes en cuantas entrevistas le hicieron, Eugenio Caravia Foncueva, el artífice y promotor de que Torazo luzca esta Navidad como nunca. Así lo corrobora Nieves Huerres: “¡Qué precioso! ¡Nunca vimos Torazo así! Otros años lo iluminábamos la Comisión de les mujeres un pocu por la carretera, pero esta vez… ¡no contábamos con tanto!”.

Asistentes a la inaguración navideña en Torazo

Lleva Eugenio mucho mundo transitado y visto (ejemplo: Este lunes llegó de Barcelona para este acto y el martes, a las cinco de la mañana, salía para Madrid, en viaje profesional), pero como en el pueblo, en ningún sitio, y justificó así la razón de su despliegue lumínico: “Mi madre, Encarnación Foncueva Préstamo, tenía aquí una casa, en El Campo, que era de la familia, y cuando yo venía a verla ella me decía muchas veces que qué oscuro estaba, que a ella le gustaba caminar y que si dispusiese de más luz saldría a dar un paseín. No está ya entre nosotros, pero últimamente me hallo arreglando un pocu la casa y me acordé un día que salí de noche de aquella conversación de mi madre. Fue, por lo tanto, una iniciativa un poco inmediata, sobre la marcha, y me dije esto hay que arreglarlo de alguna manera. Entonces fui a ver al señor Gerardo, que muy amablemente aceptó mi propuesta  -que es un homenaje a ese deseo de mi madre-  y aquí lo veis”.

Detalle de la travesia de La Plazuela

Se refugia en esa razón y no le concede ninguna importancia. Es más, pretendía pasar desapercibido y así nos lo hizo saber ante

el aluvión de medios informativos (“”La Nueva España”, “El Comercio”, Televisión del Principado, EL ECO) presentes. “El dinero que me puedo permitir  -dijo en ese momento-, que sea para el pueblo y para la iluminación; yo tengo ya bastantes años, 64, y vine aquí con uno; conozco a toda la gente, todas las personas me conocen a mí. Por eso reitero que casi estoy entre familia”.

Cecilia Iglesias, la reportera de TPA para su espacio “Conexión Asturias”, no pudo evitar emocionarse, con auténticas lágrimas en sus ojos al oír estas palabras en riguroso directo, y, presa de ellas, acertó a comunicar (entre aplausos de refuerzo): “¡Que vaya envidia que tenemos los demás de Torazu, va a ser la envidia de toda Asturias”.

Y es que Eugenio se empleó a fondo. Contó éste que cuando la empresa contratada le preguntó, en El Campo, que si eran los tres primeros árboles del parque los que iban a ser iluminados, él respondió: “No. Todos. Por los bosques no nos vamos a meter, pero aquí, sí”. Y salieron veinte mil bombillas.

“El pueblo está encantado con usted”, le dijeron otros informadores presentes. “Y yo con ellos  -replicó-, es recíproco el tema. Pero eso sí: No pretendo nada de nada, ningún tipo de reconocimiento, pretendo seguir siendo un vecino más de Torazo (que no soy vecino de vivir, pero sí de venir, y cada día vengo más, porque afortunadamente, después de mucho viajar y mucho trepar  -y llevo cuarenta y un años en ello-, la verdad de la vida, vuelvo a recalcar, está aquí, en los pueblos”.

El acto inaugural, iniciado en El Campo, se remató con un convite en La Sienra (ofrecido por la Asociación Toracense) y, ¡como no, con el Canto a Torazo!. / Foto: EL ECO

Más medios informativos y otra insinuación, en improvisada rueda de prensa: “Se ha puesto usted el listón un poco alto, porque, claro, llegará la Navidad del año que vienen y…”.   “Bueno,”   -precisó el inductor de esta magia navideña toracense-,

“pues la Navidad del año que viene, Eugenio, si puede, estará  aquí y volverá a contribuir”.

Da gusto, ¿eh?. Ahora todos los pueblos van a querer tenerle alrededor…

“Bueno, yo quiero ser muy honesto en este sentido. Yo, y lo digo en primera persona  -que es la última, por señalarlo de alguna manera-, lo hago porque me siento identificado con Torazo; y mira que conozco muchos pueblos, ¿eh? Soy cazador, con lo cual se puede usted imaginar que conozco muchos pueblos, que son preciosos, pero cada uno tendrá que hacer por cada cual lo que pueda”.

Reveló entonces que “yo nací en Oviedo; yo no vivo aquí, pero sí tengo vinculación y raíces desde que tenía un año, pues mi familia  -mi bisabuelo-  sí era de aquí, y mis abuelos  (mi padre, no). Mi apellido Caravia viene de la zona de Caravia. Mi padre nació en Gobiendes y se apellidaba Caravia Isla, pero mi madre sí era de aquí”. También le preguntaron a qué se dedicaba. Su respuesta: “No quiero hacer publicidad; soy del sector químico, me conoce mucha gente”.

 El Alcalde, Gerardo Fabián, se mostró “encantado” con la espectacularidad de esta iluminación. “La verdad es que no te la podías imaginar. Cuando estuvo a verme en el despacho y me manifestó esa ilusión para hacer esto, de inmediato dispuse la autorización para que usase todos los espacios públicos; y la verdad que es un espectáculo. Y es la primera vez que podemos observar algo de esta envergadura. Hablamos de más de veinte mil puntos de luz, enrollados en los árboles y guirnaldas, repartidos por todo el pueblo, y todo ello se lo debemos a Eugenio, que hizo posible cumplir el sueño de su madre y que lo podamos disfrutar”.

 Amparín Fernández también ratificó, ante la pantalla de la televisión, una sensación ya apuntada anteriormente: “Yo creo que sí, que somos ahora la envidia de toda Asturias. Esto es impresionante; no contábamos con ello ni con tanto. Y me hace mucha ilusión, porque yo conozco bien a la familia de Eugenio y conocí a su madre”.

 Ángel Hevia y Chelo Velasco (padres del gaitero, José Ángel, y de la percusionista María José) lo vieron “muy guapo” y les causó una impresión “estupenda, sobre todo para un pueblu”. Chelo subrayó que quisieron estar presentes para dar valor a la solidaridad entre los pueblos del Concejo. “Hay que movese y apoyase y hacer algo todos por todos”, puntualizó.

 Y Josefina Prida, tras dar su parecer en el sentido de que “está casi más guapo que Gijón, donde pusieron unos gorros que parecen pantallas de una campana; además de que vengo de Madrid y p´a mí ye más guapo esto, que ye lo mío; y estoy muy agradecida a Eugenio por esta maravilla”, confesó que no tiene ganas de morirse todavía: “Porque, mira, últimamente están pasando cosas en Torazo que nunca se me pasó por la imaginación poder ver. Ahí está esa finca con un Hotel de cuatro estrellas que nunca me lo imaginé; en Miangues, ¡otro Hotel, con Restaurante, que pasa gente para allá sin parar! ¡Quién lo iba a pensar! ¡Y ahora esto! Por eso no tengo ganas de morirme todavía. ¡Tengo que ver mucho más!”./

Entorno de la iglesia parroquial

NECROLÓGICAS

Obdulia, de La Rebollada, emigrante con mensaje

Desde La Habana nos ha llegado la noticia, a través de Graciano Peruyero, sobre el fallecimiento, allí, el pasado 26 de noviembre (lunes), de su tía, Obdulia Peruyero Cobián, natural de La Rebollada, donde había nacido el 16 de diciembre de 1928 (hija de Ramón Peruyero Cuétara y de Carmen Cobián Villar, de Beloncio y Libardón, respectivamente). Contrajo matrimonio con Manuel Cobián Villar en la iglesia de Torazo, ante don Alberto Fernández del Ser,  el 18 de octubre de 1952,  y celebró el agasajo ante una panera en La Baraya. Seguidamente se fue para Cuba, retornando posteriormente de vacaciones y sobreviniéndole en ese momento la urgencia de tener que volver precipitadamente ante el triunfo de Fidel Castro. No visitó nuestro Concejo, y nuestra Comunidad, hasta hace unos nueve años; y se recuerda de ello que se le caían las lágrimas cuando pasaba ante cualquier frutería o establecimiento de alimentación, debido a las restricciones y dificultades padecidas en la isla e inherentes a su colapso. Dio el mejor  testimonio, de ese modo, para “saber valorar lo que aquí hay”, expresión preciada conservada en la memoria de cuando sucedió ese devenir de Obdulia, por última vez (aunque con la esperanza crecida de que no fuese así),  entre nosotros.

 Amparo, vinculada familiarmente a La Llantada. Con 79 años falleció en el Hospital Central, en Oviedo, el lunes, 3 de diciembre, Amparo Menéndez Melendi, conocida como Amparín, casada con José Luis Ordiales Pañeda y madre de  Joaquín, Sabino y Tatiana (el primero de los citados, casado a su vez con Tere Meana Monestina, de La Llantada-Santa Eulalia; entre sus nietos, los hijos de éstos, Saúl y Juan Ordiales Meana). Su despedida tuvo lugar el pasado miércoles, día 5, en la iglesia y cementerio parroquiales de  San Martín de Vega de Poja (Siero), con velatorio previo en el tanatorio de la Pola.

 Carmen Del Tejo, vinculada a Villanueva. Falleció a los 97 años el pasado día 3 de diciembre (lunes), en su domicilio de Vegadali (Nava), Carmen Del Tejo González (viuda de Rodrigo Mayor Ordóñez y madre de Marioly (casada con el médico de Villanueva, Eduardo Madrera Monestina –“Yayo”-), así como de José Antonio, Rodrigo, Marithé, Carmen, María y Alberto. Conocida como “Carmina, la de la cantera”, fue despedida el miércoles, 5, en la iglesia y cementerio parroquiales de Nava, a las 13:00 horas.

 Modesta Oro. Y el martes, día 4, murió en Oviedo, a los 88 años, Modesta Oro Hortal, hermana de Manuel (de Valbuena), hermana política de Emelina Arce Madiedo y tía de José Manuel y de Gonzalo (fallecido). Fue despedida el miércoles, 5, en la iglesia y cementerio parroquiales de Sietes (Villaviciosa).

EL TIEMPO: Sin lluvia hasta el miércoles.Intervalos nubosos o cubierto este sábado y domingo, con esa tendencia hasta el miércoles y jueves (90% de lloviznas estos dos días). Temperatura fresca a partir del sábado y con frío intenso (9-10 grados) el miércoles y jueves./ Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).

 Fase lunar: Luna nueva. Comienza el viernes, día 7 de diciembre, en Sagitario (y nos durará hasta el sábado, 15). / El pensamiento: La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés

El Tiempo en Cabranes
Instalación de la colección pictórica en el Museo de Viñón

 Colección pictórica. De 49 obras de José Canellada Llavona. Inauguración este viernes (19:00 h.) en el Museo de Viñón. Con asistencia de la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo Pagés, y familiares de Canellada. (En la foto, su instalación, el miércoles pasado).

 Concierto. Del Coro de Voces Blancas de Laviana, este viernes (20:00 h.), en la Hostería de Torazo.

 Memorial Joaquín Lloris. Este sábado (20:00 h.) en el Ayuntamiento. Teatro y entrega de Premio al “Colectivo Muyeres”.

 Mercado. Este domingo en la Plaza del Emigrante (o Polideportivo), por la Asociación “El Tenderete”, con espectáculo de malabares y equilibrismo a las 13:30 y gran rifa de una cesta con ricos productos.

 Asesoramiento a emprendedoras. Este martes, en el Vivero de Empresas, con sesión grupal a las 09:30 e individualizada después. Gratis. Inscripciones en vivero_arroba_cabranes.es

 Punto limpio móvil. Este martes el camión de Cogersa estará en Torazo (La Llanxa, de 09:00 a 10:45) y en Santa Eulalia (de 11:15 a 14:00)

 Fútbol televisado. Este viernes, Juventus-Inter (20:30); sábado, Gimnástic de Tarragona-Granada (16:00); domingo, R. Zaragoza-Córdoba (20:30); y el lunes, Athletic Club de Bilbao-Girona (21:00). Por Gol.

CULTOS

 Sábado, 8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada Concepción. La primera lectura (Génesis) muestra la desgracia del ser humano cuando se aleja de Dios; y el Evangelio la alegría de la humanidad cuando le acoge.

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Concepción Rozas  (madre de José Antonio Martínez Rozas) y por Eduardo Berbes.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Concepción Prida y sus hijas Araceli y Concepción Aida Fernández Prida (de Madiedo).

 Domingo 2º de Adviento. El profeta Baruc nos ofrece el espíritu de la Navidad: Un corazón de fiesta Lecturas: Baruc, Filipenses, Evangelio de San Lucas.

 Domingo, 9 de Diciembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Por Ramón Cabranes Cabranes y Encarnación Alonso Canellada,de La Puebla

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. De la Fiesta patronal de Santa Eulalia, cantada por el Coro San Miguel (de Pumarín-Gijón) y seguida de procesión y puxa del ramu en la Plaza del Emigrante. Aplicada por Joaquín Alejo Lloris Calle (exAlcalde, en los actos de su XI Memorial) y por Familia Fernández.

 Jueves, 13 de Diciembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Ramón García (familiar de Lucita Campos).

Imagen del Mercadillo navideño de Torazo

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

Una genialidad de mercadillo. Tres jaimas unidas, dos hornillos, originales adornos y una veintena de puestos con centros de mesa, muñecos de madera, cojines, mandiles, bolsas para el pan y un largo etcétera, sin olvidar el de repostería, con bizcochos, rosquillas, suspiros o galletas de maíz. ¿Autoras? Josefina Prida, Virginia Naredo, Amparito Fernández, Aurelia Corrales, Nieves Huerres, Aidé Costales o Alicia (de La Parte), y, en especial, Irene García Canellada (de Incós). Todas aseguran, cargadas de ilusión, que “hay que mover el Concejo y darnos a conocer, que estamos en el centro de Asturias”. Lo cierto es que este pasado jueves  -Fiesta de la Constitución-  se vieron sorprendidas y desbordadas. Ya desde primera hora agotaron los renos de madera (a 75 y 50 euros) y, con dos días aún por delante (de 12:00 a 20:00), más la mañana del domingo (en Santa Eulalia), temen quedarse sin mercancía. Irene explica el porqué del éxito: “Pretendimos personalizar todas las telas y detalles, con un toque original, diferente, no chino manufacturado; además, mercadillo sólo de objetos navideños, artesanales y auténticos, hay pocos. Y ofrecer algo persistente en el tiempo y que no hubiera en otros sitios fue lo que quisimos plasmar aquí”. Digno de ver y de disfrutar está este mercado, con caldo (a mediodía) y chocolate (a las 19:00), gratis, aportado por la Hostería. ¿Lugar? Campo de la Sienra. Torazo, donde los niños también tienen su espacio de diversión, con Papá Noël (a las 17:00). / Foto: EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados