Está viendo:

ECO Nº 205 - DEL 5 AL 11 DE ABRIL - 2019

La enfermera Noelia Díaz Díaz pasaba, así, a visitar a su abuelita... y se quedó en el Carnaval. Por minutos no coincidió con el lobo. / Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

ANTROXU 2019

Con Caperucita…

Ese gesto de sorpresa y admirativo de la niña  -todos pendientes de ella-, cuando Caperucita se agachó para saludarla, bien vale  un Carnaval, tan divertido y creciente en aceptación e interés como el que volvió a regalarnos Santa Eulalia el pasado sábado. La charanga “Folixa pa toos” en su coreografía, desde el kiosco de la Plaza del Emigrante, ya dijo que la emoción está aquí, toda nuestra ilusión es verte feliz… y dale ritmo a tu corazón, deja las penas en un cajón. Así fue, con más participación y más público, con los zancos de novedad, porque, según sus protagonistas, Laura Fuertes y Verónica Cubero, “hay que apoyar las cosas que se hacen aquí, en la zona; éste es nuestro pueblo, nuestra gente y entendimos que teníamos que estar presentes”.

En pleno baile. A la izquierda, un increíble William Lloris. / EL ECO

…y una docena de donuts

“Nuestra representación de este año se inspiró en un programa de televisión que se llama Factor X en el que aparecen un tío y una tía, que son la Pili y Jirafa Rey; y un día, hablando entre nosotros, dijimos que podíamos ir con esa imitación, pero, como somos muchos y para que toda la gente se integrara y colaborara, pensamos que, como cantan lo de cómeme el donuts, era una buena solución comprar unos flotadores gigantes, camisetas y pelucas (“¿de categoría, eh?”) y no parar de bailar”, a partir de una coreografía que prepararon en El Llanu durante “un cuartu de hora, porque nos acompañamos de tortillas y de sidra y eso terminó arruinando el ensayo. El caso fue, no obstante, que, cuando hicimos pública esta idea, a los críos pequeños les encantó y apuntáronse; de hecho, fueron ellos los que sacaron el baile que exhibimos en el kiosco, con la canción de ese concurso”.

Así lució para este Antroxu, y así gestó la idea, el Grupo cabranés  -y principal organizador de este Carnaval-  “Ensinluz”, en explicación que nos proporcionó William Lloris, para quien “el balance que hago de esta edición es muy positivo porque hubo muchísima gente participando y muchísima gente viéndolo…, y muy contenta. Creo, además, que la concurrencia se lo pasó bien, que es el fundamento de esto”.

Teresina Naredo  Monestina (de charro y con poncho mexicano) y a Esther Palacio Alonso (ambas en esta foto)

¿Y te llamó la atención algún disfraz, en especial? “¡Hombre, a mí gustóme muchu que vinieran las chicas de los zancos, porque ye una cosa muy guapa de ver!”. Enfundado en un albornoz de la Hostería de Torazo, del que durante la actuación en el kiosco se despojó, William nos aseguró que no pasó frío: “¡Qué va, bailando, eso no se siente; además, llevaba una esponja en el trasero que daba mucho calor”.

De mexicanas. Por allí encontramos asimismo a Teresina Naredo  Monestina (de charro y con poncho mexicano) y a Esther Palacio Alonso (ambas en esta foto), también con guiño a ese país. “Sí, yo fui de mexicana”, nos dijo, porque tengo un echarpe que me mandaron unes primes que tengo allí y me lo puse en homenaje a ellas, pues son descendientes de un hermano de mi padre que se marchó para América de polizón, porque no le gustaba trabajar al campo, y creo que su primer destino fue Cuba, pero después terminó con los aztecas.”. ¿Y tú siempre te apuntaste al Carnaval? “Toda la vida me disfracé, desde ñeña pequeña, de cualquier cosa o con cualquier falda que tuviese por casa. El año pasado fui de los años veinte, con una falda de flecos y el pelo peinado de época”.

“No sé ni de qué iba”. Y si la enfermera del Consultorio Médico local, Noelia Díaz, encarnó a Caperucita, no fue menos el farmacéutico, Jorge Ruiz Rey, pero éste “casi no sé ni de qué voy”, nos apuntó, “pues acabo de salir del Hospital y aún me hallo aturdido” (una salida fingida, evidentemente, pero con un buen disfraz, lleno de signos en su cuerpo de heridas que parecían de la batalla de Tetuán, por lo menos).

Imagenes de distintos disfraces

De super héroe rural. También el Alcalde, Gerardo Fabián, de superhéroe rural. “Pensaba disfrazarme de super-héroe, pero no me identificaba”, nos comentó,  “con ninguno de los que había; de modo que me dije voy a innovar, para reivindicar el medio rural”. Fabián casi estaba recién llegado de Orea (Guadalajara), donde participó  en el programa “Sos Mundo Rural” con una ponencia titulada “El pueblo que soñé”, junto a otros destacados especialistas. También de rurales (en esta foto), Mari Carmen Busto (de La Bobia) y José Antonio Rosas (de Piñera).

A las chicas de los zancos les preguntamos cómo consiguen el equilibrio. “Creo que es innato”, nos respondió Laura Fuertes, quien añadió: “Para mí no tiene una técnica. Vi a alguien hacerlo, me monté, esa primera vez me dieron la mano y me dijeron que tenía que moverme todo el rato, nunca quedarme quieta, aunque ya estoy aprendiendo a hacerlo, porque también es posible, también se puede, pero, en este caso concreto, sí, con un técnica”. Su mérito es mayor porque lleva practicando “muy poco, desde Reyes; de hecho, ésta es la segunda vez que lo hago. Para Reyes practiqué cinco o seis días”.

OTRAS NOTICIAS

SESIÓN PLENARIA MUNICIPAL

Día: Miércoles, 3 de Abril de 2019.

Comienzo: 11:00 horas. Finalización: 12:15.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández (Psoe)

Concejales asistentes: Virginia Naredo Préstamo, Agustín Vega Forcelledo (por el Psoe); José Manuel Llera Muñío (Pp) y Manasés Fernando García Prida (Foro).

Concejales no asistentes: Graciela Sánchez Suárez, David Ovín Victorero, Almudena Robledo Suárez y Ramón Mena Vallina (Psoe).

Secretaria: Elena Figaredo Sanjuán.

Número de puntos tratados: 17

Elegidas las Mesas Electorales, que serán 4

Se procedió en este Pleno  -último ordinario de la actual legislatura-  a elegir a los miembros que formarán las Mesas para las Elecciones a Cortes Generales del próximo 28 de este mes de abril, y que resultaron ser los siguientes.

● Mesa A (estará ubicada en el Centro Social, planta baja del Ayuntamiento, en Santa Eulalia). Presidente: José Enrique Fernández Sanfeliz (de La Llavona). Primer vocal: Francisco José Estrada Velasco (de Madiedo). Segundo vocal: Luis Oriol Sánchez Fernández (de Villanueva).

● Mesa B (estará ubicada en el edificio escolar de El Llano). Presidente: Fernando Corte Pendones (de La Llaniella). Primer vocal: Enrique Meana Arce (de Los Villares). Segundo vocal: María Carmen Vázquez Pérez (de Hería).

● Mesa C (estará ubicada en el edificio escolar de Torazo). Presidente: Isaac García Otero (de Giranes). Primer vocal: Ángela Raposo Corripio (de Cervera). Segundo vocal: María Antonia García Fabián (de Cervera).

● Mesa D (estará ubicada en el edificio escolar de El Llano). Presidente: Lucía Campal Fernández (de Pandenes). Primer vocal: María Ángeles Campal Fernández (de Pandenes). Segundo vocal: Jaime Fernández Pérez (de Pandenes).

La novedad en esta ocasión radica en que Pandenes tendrá también Mesa propia para estas Elecciones, pues así vino ya reflejado en el Boletín Oficial del Principado del pasado 11 de marzo y, efectuada este miércoles consulta de confirmación, por el Ayuntamiento, se informó que por acuerdo de la Junta Electoral Central, a partir de ahora, en todas las Elecciones, las Parroquias Rurales  -como Pandenes-  tendrán Mesa independiente (antes sólo la tenían para las Municipales).

Propaganda electoral. Por otra parte, la Junta Electoral de Zona, en Cangas de Onís, ha procedido en sesión que celebró el día 3 a la distribución de espacios públicos habilitados para la colocación de propaganda, correspondiendo a nuestro Concejo la siguiente: PP-Foro, 40,39%; Psoe, 23,65%; Unidas Podemos, 22,17%; Ciudadanos, 11,82%; y Resto, 1,97%.

Imagen de el edificio escolar de Santa Eulalia

Dos por uno. No es el eslogan que hizo famoso “Al Pelayo”, pero en el edificio escolar de Santa Eulalia se han llevado a cabo recientemente dos mejoras, casi a la vez: Su identificación en asturianu y la restauración de la valla de acceso al patio de recreo exterior, que había sido embestida por un camión -remolque que perdió los frenos y que dejó su huella en el talud de la curva. / ECO

En la imagen de la página 8, contemplando parte de su colección en el Centro Municipal de Arte y Exposición de Avilés, en las X Jornadas de la Alfarería, hace un año.

OBITUARIOS/NECROLÓGICAS

El gran legado de Poldo

Siempre es demasiado pronto para decir adiós, especialmente cuando el afecto nos abraza inconmensurable, o cuando la pena por la pérdida se concita en vecinos, singularmente de alto relieve. Este miércoles, 3 de abril, a mediodía, nos llegó el mazazo del óbito de uno de ellos, Leopoldo Palacio Carús, emblema de Piñera y de su Casa-Museo, que ya empezó a fabricar con ocho años y por la que peleó sin desmayo, a partir de un metódico trabajo de coleccionismo con alta dedicación.

Ahí se podía  -y se puede encontrar (a falta del futuro que le aguarde), monedas, lámparas, fotos, cuadros, periódicos, herramientas, botijos, arcones, balanzas, bacinillas, antigüedades variadas y, sobre todo, una fastuosa concentración de piezas de cerámica, su niña bonita, aunque “la pieza favorita siempre es la última que te encuentras”, como le confesó a Mariola Menéndez en reportaje de “La Nueva España” del 23 de noviembre de 2009.

También le dijo ahí que se inició en esa ímproba y apasionante labor coleccionando monedas, y la cerámica le cautivó al descubrir en la casa de sus abuelos maternos un número notable de piezas.

De joven, investigando en un antiguo horno de Vega de Poja.

Después, poco a poco, fueron llegado a sus manos objetos a los que “sus propios dueños no les daban importancia”, y él se propuso catalogarlos, llegando a reunir representación de casi el noventa y ocho por ciento de los Concejos asturianos, desde Andinas (en Colombres) hasta Llamas de Mouro (en Cangas del Narcea).

De hecho, la planta baja de esa casa familiar alberga una muestra de la cerámica negra del Principado, sobre la que llegó a explicar que el barro se mezclaba con el humo, lo que le otorga ese color característico.

En esa sección de su Museo destaca el elemento más antiguo que decía conservar. Se trata de un contenedor de embutidos creado en Ceceda, ya que esta localidad naveta tuvo tradición alfarera; él databa esa pieza en el siglo XVII…, pero  “sin olvidar que casi todos los alfareros asturianos salieron de Faro, en Oviedo”. Entonces  -señalaba-  “era un oficio poco valorado, más bien de trashumantes, que iban con el burro y la rueda”.

Asimismo, guarda les ferraes o recipientes que entonces se empleaban para traer agua de la fuente, los pucheros en los que se cocinaban las sopas de San Martín con el hígado procedente de la matanza del cerdo y arroz con leche. Y no faltan antiquísimas queseras, ollas, toneles; y el botijo de un aguador, como el usado por muchos cabraneses que se ganaron la vida en Madrid y de donde regresaron con algún mote.

Si pasamos a la primera planta, en ella se exhibe cerámica blanca y azul del siglo XIX que se elaboraba en Vega de Poja (Siero) y que acabó con la negra por su mayor calidad, al ser esmaltada y tener doble cocción. La de Gijón también tiene aquí cabida, con bebederos para animales y jarras para sidra. Incluso hay un llamativo número de huchas con forma de cerdo; y de tijeras de forja, amuletos, imágenes religiosas, piezas de madera, aperos, planchas, jarras de miel, utensilios para cardar, herramientas de carpintero y de madreñero, además de una singular muestra de cuernas.

Cuando en 1986 lo vio el entonces Consejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera, dejó escrito en su copioso Libro de Visitas: “Hemos perdido una buena parte de la cultura popular asturiana. Pero hemos tenido asturianos con cuyo esfuerzo se ha salvado algo. Uno de esos asturianos es Leopoldo Palacio, desinteresadamente, por amor a Asturias. Todos le debemos gratitud”.

En ese mismo Libro, el profesor Domingo Furioso Thonet, Coordinador de la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires y director del Instituto Argentino de Investigaciones Cerámicas, puso de su puño y letra: “Ha sido una extraordinaria sorpresa haber conocido la vertiente extra de este Museo, del fuego del corazón de Leopoldo”.

Poldo recibió y trató a numerosas personalidades. En esta foto, con don Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la Real Academia Española de la Lengua y marido de María Josefa Canellada.

Y cómo era su método de investigación: “Primero trato de averiguar si hubo en la zona algún artesano que se haya dedicado a la alfarería. Esta información se trasmite boca a boca y quizá en varios años no obtengo nada, pero siempre quedan nombres o apodos, como El Botixu o Pin el Fareru (y que no se refiere precisamente al faro del mar). Hecha la averiguación, busco el sitio donde fabricaban y donde solía haber trozos, casi a flor de tierra, de las piezas rotas al cocer, así como los hornos en los que lo hacían. Por esos trozos comparo y compruebo, por el color, el grosor, etc., de qué sitio procede lo que tengo coleccionado. Así me documento y hago la ficha correspondiente”.

Su vida, antes, no había sido tampoco un camino de rosas.  A los nueve años ya andaba con un carro y un burro desde Camás a El Empalme para ir a buscar la leche; a los once, tenía 400 conejos; y a los trece, la primera granja de gallinas (más de 600), de las que conservaba el fichero. A partir de los quince fue comodín o enseñante de muchas personas que se iniciaron en el mundo de la hostelería, poniendo en marcha numerosos bares y cafeterías en Sama, Gijón, Nava, Infiesto…Cuando le faltaban 28 días para pasar el último expediente de prórroga militar por hijo de viuda, falleció su madre y a los 25 años hubo de incorporarse al servicio. Tras la Mili, se casó y continuó itinerante, hasta afincarse en Villamayor, primero en el Casino y después en el Gran Peña, donde arreció su afición por la compra-venta de antigüedades. Hizo excavaciones en casqueros, descubrió alfares y se empleó de albañil, peón, carpintero y todo lo que fuese necesario para adecuar su Casa-Museo de Piñera, tras intentar en vano montarlo en el Monasterio de Santa María, de Villamayor, donde su horario se convirtió en un lío: “Me acuesto a las seis y me levanto a la una; por la tarde voy a Piñera a mi taller de restauración; de siete a una estoy en el bar; y de 1:30 a seis trabajo en el mantenimiento de un taller eléctrico de baja tensión en la mina de Villamayor”. (Continuará)

Pepina se dispone a encender las 3 velas por los 102 años de Pura (a la derecha) ante la mirada atenta de Elvira y de Francisco, el 2 de febrero de 2017

Elvira, de El Pandu, modelo de coherencia y valores

La inseparable compañera, amiga y cuñada de Pura Maújo Fernández (Abuela del Concejo hasta su fallecimiento, con 103 años, el pasado 7 de junio de 2018), Elvira Quintes Valle (viuda de José Maújo y hermana de Celestino, Conchita, Pilar y Gustavo), se nos fue también el pasado viernes, 29 de marzo, dejando tras de sí una ímproba y ejemplar dedicación a los suyos, fundamentada en valores como la entrega, el sacrificio, la lealtad, el trabajo y el respeto, esparcidos por doquier desde su querida tierra de El Pandu; porque, aunque maliayesa, fue en nuestro Concejo donde más acentuó la expresión de esas virtudes, en unos años no fáciles y en un contexto muy diferente al actual.

Elvira culminó sus días –que alcanzaron 97 años-  en la Residencia Miyar-Somonte, de Amandi, donde se había instalado, con Pura (María Purificación) el 7 de julio de 2014. “Llegaron”, nos contó hace dos años su hija, Josefina (Pepina), “a la vez, me acuerdo bien, el día de San Fermín, porque juntas estuvieron siempre, aunque cada una en su casa, pero preocupada la una por la otra. De hecho, lo primero que hacían siempre, antes de prender la cocina, era comprobar si la otra se había levantado. Y reñían, pero no podían vivir una sin otra”.

Esquela de Elvira Quintes Valle

Pura siempre fue más tranquila. La chispa se la reservaba Elvira. Con ocasión de los 102 años de la primera, que por gentil deferencia de la familia celebramos con ellas (EL ECO, nº 101), Elvira había estado muy pendiente de la magnífica tarta con las 3 cifras que les trajeron, y una vez que la descubrió insistía de vez en cuando: “Hay que comela”.

Efectivamente, fue esa y alguna más las veces que se nos brindó la oportunidad de disfrutar de tan prestosa convivencia y de tan honda expresión de armonía y de bondad, también con la complicidad permanente de esa Residencia y de sus profesionales, a los que los familiares -sobre todo en estos difíciles días-testimoniaron su agradecimiento. En su nombre, Pepina y su hermano, Francisco, no escatimaron palabras para subrayarlo.

Elvira se fue junto a Pura y junto a Pepe Maújo, al campo santo de Fresnedo/Fresnéu. Allí fue despedida el domingo día 31 (13:15 horas), con un responso en la iglesia y posterior funeral. La capilla ardiente estuvo instalada en la sala-tanatorio de la citada Residencia, en Amandi. Tardes y días de muy buen recuerdo nos dejan; así como una acendrada huella en El Pandu y unos principios encomiables, sólidos y profundos, de la mejor pátina.

Esquela Francisco Cordera Blanco (Quico)

● Quico Cordera. Vinculado también a El Pandu, y a La Puerta, en Gijón falleció el lunes, 1 de abril, con 86 años, Francisco Cordera Blanco (Quico). Nos dice su hija, Betty, que les gustaría que se publicara su esquela en EL ECO, pues “yo siempre se lo imprimía; le encantaba leerlo”. Procedemos a ello sin dudarlo y lamentamos profundamente este motivo para tener que hacerlo. Constatamos, asimismo, que su hijo, Miguel, es un gran fotógrafo y reportero, como ya evidenció captando imágenes de la fiesta de Arboleya o del entorno de Arriondo, donde le vimos. El funeral por Quico se celebró el miércoles, 3, a las 13:00 horas, en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, de los Padres Capuchinos, en Gijón, y recibió después cristiana sepultura en el cementerio de Viñón.

● Juan Manuel López. Asimismo, vinculado a El Pandu, Arriondo y La Llana, en Gran Canaria, con 62 años y de forma repentina, falleció el viernes, 29 de marzo, Juan Manuel López Palacio, hijo de Juan Evangelista Arias Fernández (hermano de Matilde, de Arriondo) y de Amelia Palacio Ramos (hermana de Isaac  -de La Llana-  y de Enrique  -de El Pando-). Muy agradable y con una sonrisa en la cara, “guardaremos tu recuerdo para siempre”, testimoniaron sus familiares y amigos en una esquela en la red. Fue despedido este pasado martes, de cuerpo presente, en la capilla y crematorio del tanatorio de Gijón.

 Fase lunar: Luna nueva desde este viernes, 5, en Aries, y hasta el viernes, 12, en que comenzará el Cuarto creciente./El pensamiento: El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano.  Indira Gandhi (1917-1984), primera ministra india

 Servicios Sociales. Vuelve este miércoles, 10, este servicio, en el Ayuntamiento,  de 10:00 a 13:00, tras faltar el pasado.

 Campeonato de Tute. Este viernes (22:30) en el edificio escolar de El Llanu. En la anterior, con 24 parejas, ganaron Cachi e Iván Riego, a Luis Vallina y a un vecino de Bimenes, por 8-6.

 Punto limpio móvil. Este martes, 9, el camión de Cogersa estará en Torazo (La Llanxa, de 9:00 a 10:45) y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante, de 11:15 a 14:00).

 Semana por la sostenibilidad. Desde este viernes hasta el domingo, actividades como visita a una quesería, talleres de cestería y cerámica, de la oveja a la madeja o ganadero por un día. Reservas y toda la información llamando al nº 630.55.16.86 o en la dirección www.asturiasconvivencias.es

 Fútbol televisado. Este viernes, Tenerife-Sporting de Gijón (21:00 horas); domingo, Getafe-Athletic Club de Bilbao (14:00); y lunes, Cádiz-R. Zaragoza (21:00). Por Gol.

El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Lloviznas. Excepto el lunes y el jueves, nos acompañarán los intervalos nubosos (y las lloviznas, con 60-90% de probabilidad). Día más frío y ventoso, el miércoles (10º). / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).

CULTOS

 Domingo 5º de Cuaresma. Quedaremos sorprendidos con una de las acciones más revolucionarias y provocativas del Evangelio. Lecturas: Libro de Isaías, Filipenses, Evangelio San Juan.

 Domingo, 7 de Abril:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”, de La Llanxa, fallecido el 9 de octubre).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada.

 Jueves, 11 de Abril: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Eduardo Fernández Préstamo y Aurelia Redondo Llavona (padres de María del Amparo Fernández Redondo -Amparito-, de La Miyar).

Vecinas de Castiello antes el nuevo tablón de anuncios

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA

La nueva vida de un Tablón. Desde el pasado 14 de marzo, en el pueblo de Castiello su Tablón de Anuncios luce así, una vez que “algunos vecinos” se propusieron lijarlo, clavarlo, pintarlo, ponerle nuevo corcho y volver a colocarlo en su lugar de origen, “previo permiso del señor Alcalde para tal fin”. Y es que “hace unos meses, tras las fuertes lluvias, un buen día apareció tirado en el suelo; a partir de ese momento, pasó a  hacer de tablón de anuncios el  gran árbol que hay en la plazuela”, nos dicen desde allí. Tras esperar veinticuatro horas para que fraguase el cemento, retirar los palos que lo sujetaban y poder ser usado, “estamos contentos del resultado y queremos agradecer a la vecindad, así como al Ayuntamiento, el apoyo y colaboración que hemos recibido; y especialmente a nuestro vecino Jaime, quien se ha encargado del fuerte del trabajo con gusto y profesionalidad”. Finalmente nos cuentan: “Esperamos que dicho tablón de anuncios sea otro medio más de comunicación fluida y cómoda para todas las personas e incluso sería bonito que además de los bandos, defunciones, etc. se utilizara para otro tipo de anuncios y expresiones, tales como escritos, fotos o cualquier otro detalle que pueda ser del agrado de la comunidad”. A la vez, y con motivo de este pequeño evento, se ha creado un grupo de wathsap, llamado 8 de Marzo Castiello, en el que puede participar toda persona interesada en las cuestiones del pueblo.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados