Está viendo:

ECO Nº 223 - DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE - 2019

Descubrimiento de placa de calle a Ernesto Vitienes, en Santa Eulalia, y de homenaje a todos los emigrantes del Concejo en República Dominicana, el 25 de julio de 2009.

NOTICIA DE LA SEMANA

DÍA DEL EMIGRANTE CABRANÉS

 

Un deber histórico

Se restaura este domingo en el Concejo un deber de fraternidad, recuerdo, reconocimiento, agradecimiento y emociones compartidas con nuestra gran colonia emigrante, forzada en su momento a abandonar nuestra tierra en busca de mejor fortuna, pero también con la duda de un futuro incierto y con el desgarro tremendo de separarse de los suyos.

Si desde 1963  -ya se pidió en 1956- El Gorgoyu lleva el nombre de ellos, en gesto de homenaje y de recuerdo perpetuos, con el nuevo siglo y con la llegada a la Alcaldía cabranesa de Alejandro Vega, se instauró el Día Anual del Emigrante, interrumpido después por la crisis económica.

Este próximo domingo se retomará, con un acto enmarcado en los de la celebración de Nuestra Señora de la Sienra, a continuación de la Misa (13:00 horas) y de la subasta de las ofrendas, en El Campo de la Sienra, en Torazo, durante el cual se hará entrega de la Medalla de Oro del Concejo, a título póstumo, concedida por el Ayuntamiento al empresario y emigrante de Incós (fallecido el pasado 25 de julio), Rafael Rodríguez Solares.

“Teníamos el propósito de recuperar ese Día”, manifestó el Alcalde, Gerardo Fabián, el pasado miércoles, durante la Sesión Plenaria (publicamos ficha de la misma en la página 13) en la que se adoptó tal acuerdo, “pues era un gesto de abrazo institucional con nuestros ausentes que ya teníamos afianzado; y observamos que de una manera popular el día de La Sienra se venían reuniendo muchos emigrantes, por lo que parecía que el entorno lógico para esta recuperación era ir a ese día”.

Por unanimidad. La concesión de la Medalla de Oro póstuma a Rafael Rodríguez recibió el apoyo unánime de los 9 miembros  -presentes ese día-   de la Corporación municipal cabranesa.

Fabián explicó, previamente, el artículo 13 del Reglamento municipal de Honores y Distinciones, en el que se indica que la concesión de la Medalla del Concejo será acordada por el Pleno “con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, que represente a más de un grupo político, a propuesta razonada del Alcalde”. Por cuyo motivo éste dio audiencia a los restantes Grupos.

Posición de Vecinos por Cabranes. Fernando Ginés Martínez Martínez dijo: “Yo no tengo nada que decir. No lo conocía mayormente; le conozco ahora. Creo que era una muy buena persona y no me voy a oponer a ello”.

Posición del Partido Popular. Juan Ramón Oro Joven manifestó: “Yo, en este caso, siento una vinculación personal porque mi padre y dos tíos míos también estuvieron en México y ellos tuvieron también la oportunidad de volver y hacer vida aquí. Entonces, me siento especialmente vinculado y por eso también es un placer apoyar esta iniciativa”.

Se invocó después el artículo 12 del citado Reglamento en el que se refiere que “para determinar, en cada caso, la procedencia de la concesión y la categoría de la medalla a otorgar, deberá tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor del Municipio y las particulares circunstancias de la persona (…) propuesta para la condecoración”.

Al respecto, se mencionó que “desde la Asociación deportiva El Berizu se dirigen en petición de esta distinción”, con los apoyos asimismo de la Asociación Cultural Incós y de la Asociación de Mayores del Concejo, más una biografía construida con aportación de Ricardo González García, de La Parte; y que “procede ahora corresponder con este clamor popular”.

Por la Asociación Cultural Incós, José Antonio Martínez Rozas expone que “hablar o escribir de Rafael es, cuando menos, tarea grata; establecer relaciones con él fue un fórmula sencilla, ya que él era quien despejaba la incógnita anticipándose a los demás, aportando a sus diálogos infinidad de detalles; fue desprendido y generoso con personas de por aquí por diferentes causas y hay muchísimas muestras y ejemplos de su colaboración con ferias, fiestas, iglesia, subastas de Ramos…, de forma sigilosa y sin esperar halagos”.

Por su parte, Ricardo González refiere que “fundó en 1968 Cristalería Mónaco con 3 socios y atención completa a la hostelería; hoy tiene siete sucursales en el país y bienes en otros varios, tras lograr hacerse con las participaciones de los socios externos y convertir Mónaco en una empresa con capital totalmente cabraniego”.

También recuerda que “en 1980 un accidente de tráfico en el que fallecieron su padre, Bernardo, y su primo, Antonio” le marcó tanto que “ya nunca faltó el 1 de noviembre a la Misa de Difuntos en Torazo”. Y concluye: “Tuvo sus sombras, como todos, pero tales eran sus virtudes y su comportamiento con los demás que sólo puede quedar un buen y gran recuerdo suyo, pues siempre se preocupó por los suyos, por su Parroquia y por su Concejo natal, siempre desde el anonimato, aunque todos supiéramos quién estaba detrás”. Y “en el cara a cara nunca hizo distinciones por género, clase o educación; se sentía tan a gusto tratando con el mismísimo Carlos Slim como con el más pobre y desconocido de nuestros vecinos”.

Precedente. La única Medalla de Oro del Concejo hasta ahora concedida fue a Andrés Batalla Fernández, también a título póstumo, el 3 de octubre de 2016. Y en 2009 tuvo lugar el último acto del Día del Emigrante con la dedicación de calle, en Santa Eulalia, a Ernesto Vitienes Lavandero, con presencia, ese día, del Honorable señor Síndico de Santo Domingo, Roberto Salcedo; y del Honorable señor Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo, Winni Terrero. Este domingo, en Torazo, el acto se cerrará con la interpretación de los Himnos Nacionales de México y de España.

Las ocho mujeres con el Traje Histórico del Concejo. / EL ECO

CARMEN 253 /  La Crónica

El año de más autenticidad… y de Dana

Celebración, datada, número 253 del Carmen de Torazo. Domingo, 25 de agosto de 2019. Truenos a primera hora, momentos de lluvia y temperatura tirando a fresca. 32 Ramos (6 infantiles, 5 juveniles y 21 de adultos). Muy buenas sensaciones.

Unas cotas más ganadas a la esencia  -que se busca y defiende-  de la Fiesta; un recuerdo permanente a dos vecinos recientemente idos (pero nunca olvidados: Rafael Rodríguez Solares y José Ramón Piñán Sanfeliz); una visita inesperada, e indeseada, la de Dana; y un Hijo Adoptivo que volvió  -don Gaspar Muñiz-, con mensajes realmente potentes y también emocionantes. Así fue la silueta central y fundamental del Carmen 2019.

Don Gaspar, que ofició la Misa (concelebrada con el Padre Israel y el reciente nuevo sacerdote, argentino, don Sebastián Hugo Castelli),sostiene esa tendencia-sorpresa de impactar, cuando menos se le espera, con un solmenón dialéctico. El pasado domingo, en plena solemnidad y como preámbulo al daos la paz, dijo: “Pueblo pequeño, infierno grande. Vemos que, a veces, estamos enfocicaos, pero en el fondo nos queremos. Y éste es el Altar de la Verdad, ante el que no podemos dar la peor imagen, la de una Iglesia dividida”.

Antes, a primera hora de la mañana, los truenos habían sembrado el pánico y dibujado el peor de los escenarios. Se trató de Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos: En concreto, aire frío en altura dentro de una baja presión). En Cabrales cayeron 30 litros por metro cuadrado; y se generaron más de mil rayos en tres horas, que dejaron sin electricidad a más de 500 casas del centro de Asturias (las más próximas a nosotros, en El Berrón).

Por suerte, Dana no se manifestó con esa virulencia por aquí y, tras esos brotes ruidosos entre las 8 y las 11 de la mañana, fue escampando y dejando paréntesis de clareos y sin lluvia, seguidos de otros con diversa intensidad de aquélla. Entre esos paréntesis, uno preciso para la Procesión. Ésta ganó en rigor, alineamiento y estructura  -como lo clásico que se persigue-  y con un cien por cien más de Trajes Históricos del Concejo, pues de cuatro se pasó a ocho, lucidos por Isabel García Canellada, Josefina Prida,Carolina Fernández Hería y Begoña Viyella Corveiras, en el delantero; y por María José Hevia Velasco, Carmen Fabián Huerta, Emma Moatassim Fernández y Sonia Iglesias González, en el que le seguía y cerraba los 32, ante la imagen de la Virgen. La primera de las citadas, Isabel, era puro gozo y satisfacción: “Llevo el apellido Canellada y para mí, ¡como no!, es un honor enorme llevar este Traje tan antiguo y en esta Fiesta. Es una maravilla”, nos dijo, a preguntas de EL ECO, al final de los actos. “Se está mejorando muchísimo. Hay un grupo de mocinos que están llevando el Ramu cada vez mejor. Hay esperanza y hay futuro”, nos comentó Loli Fabián. Qué deparó la subasta y qué otros mensajes destacaron, lo contamos a continuación.

Imagen de Gaspar Muñiz diciendo el sermón

EL CARMEN 253 / El Sermón

“¡Cuántas sociedades perfectas acaban siendo manadas!”

Nunca en el Sermón del Carmen se habían dado dos pausas; y dos pausas manifiestamente muy sentidas por parte del orador, para contener y dar salida a su emoción, que la feligresía sintió, y por eso cerró su homilía con un aplauso.

Dicho orador fue nuestro Hijo Adoptivo y ex Párroco del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez, quien volvió a Torazo y volvió a encontrarse con muchos afectos, con muchos recuerdos y con mucha sensibilidad a flor de piel.

“En la vida de cualquiera de nosotros”, comenzó diciendo, (no hay nada) como “el volver a casa y encontrarte a tu madre y que te dé un abrazo. Quizá esa sea la experiencia común de todos los que estamos aquí; incluso de volver a casa con la cabeza agachada o con un problema o con un disgusto: La madre siempre está y te quiere como eres, no como tú crees que eres o como te dicen que tienes que ser, porque ella sí te conoce de verdad, conoce lo que pasa por tu corazón, nombres, personas, situaciones…¡Sabe  de tantas cosas que no nos atrevemos a decir o que no tenemos el coraje de hacer! Y quizá por eso nos sentimos tan a gusto cuando estamos con ella, porque no hace falta decir grandes cosas…” (y aquí surgió su primera gran pausa).

Retomó el discurso, sin lectura, así: “¡Hay tantos nombres, tantas caras, tantos amigos, tantos hermanos enfermos, desolados, tanta gente que vemos sufrir y tanta gente a la que tenemos que decir adiós! Y esto quizá sea el mayor de los consuelos y el motivo de la fiesta de hoy, porque cuando uno se enfrenta a la vida real y está solo, la vida te acaba comiendo”.

Don Gaspar incidió después en lo siguiente: “Sólo hay que poner el Telediario para ver cuánto fracaso humano, cuántas sociedades perfectas que acaban siendo manadas y cuántas mujeres están callando para no acabar siendo parte de la lista de tantas maltratadas”.

“La fe, hermanos  -prosiguió-,  es lo que nos ayuda para entender, aceptar y llevar esta vida que muchas veces es injusta y que parece que otras muchas está gobernada por el mal. Nosotros creemos no sólo en un Dios que ha hecho Él todo, sino que creemos también en una Madre que nos quiere, que nos conoce de verdad, que sabe tanto mal silencioso, que sabe de tanto dolor. ¡Cuánta gente me ha pedido hoy que rezase por ellos o por los suyos, cuantísimo dolor hay en el mundo que necesita también su alivio, su consuelo y por eso los Cristianos a la Virgen la llamamos Causa de nuestra Alegría! Porque sabemos que Ella también sufrió: Sufrió el qué dirán, sufrió el dar a luz en una cuadra, sufrió los insultos por su Hijo, sufrió el desprecio de ver a su Hijo desollado como un cerdo en una cruz y desnudo, humillado y vejado por todos, sufrió al coger el cuerpo frío de su Hijo muerto entre sus manos”.

“Pero como la Historia no acabó ahí, como Cristo se levantó triunfante y vivo entre los muertos y Ella lo vio y fue testigo, y Ella lo creyó contra toda esperanza, Ella es hoy el consuelo y tiene que serlo para todas esas personas que necesitan el abrazo, el cariño y la ternura que sólo una Madre puede dar”.

En la parte final dijo: “Vamos a continuar la celebración recordando a tanta gente que otros años estuvieron con nosotros, a tanta gente que hoy no ha podido venir o han tenido miedo a la lluvia  -que de todo puede haber-, para que también la Virgen les abrace y les bendiga; para que la gente que sufre en silencio horrores tremendos, esas personas no se sientan jamás solas, para que ese miedo para decir que tu vida no es tuya y que es tan guay como todo el mundo piensa no pueda contigo. Vamos a pedírselo así a la Virgen María del Carmen que tanto nos protegió en tantas situaciones” (segunda y prolongada pausa, que acertó a abrochar de este modo) “para que nos nos deje ni ahora ni en la hora de nuestra muerte”.

Momento de entrega de la boroña,estuchada, a la familia que la pagó. /EL ECO

EL CARMEN 253 / La Subasta

La meteorología influyó. La lluvia respetó la procesión, pero se hizo visible, con momentos de cierta intensidad, cuando ya la subasta iba por los diez minutos. Por eso, “hubo que andar apurando algo más y rebajando los lotes, sobre todo al final, pero en general bien, y salió todo”, nos dijo al término de la misma Benjamín Cabranes Alonso, uno de sus seis directores.

A él se unieron José Amalio Villa Fernández (“Yayo”), Óscar González Huerres, Manuel Ángel Bárcena Prida y el joven Nicolás Fernández Valdés. No pudo este año hacerlo Rafael Alonso Barbas (Falo) por un problema de espalda.

Los precios que manejaron oscilaron entre los 25 y los 50 euros, dependiendo de las ofrendas que incluyese cada lote y también de la disposición según zonas, pues en alguna se partió de 10 y no se pasó de 15.

El joven Nicolás, por ejemplo, reconoció que “tuve que rebajar al final”, lo mismo que Benjamín, aún cuando éste resaltó mucho el hecho, a su juicio, de que “el pueblo ha respondido maravillosamente”. Los lotes más habituales consistieron en 2 roscos de pan y un bollu preñáu.

La ofrenda-estrella fue una boroña, “algo más pequeña que en otras ocasiones”, cocinada por Josefina Prida y que se fue para Manuel Rodríguez (de Incós), por 200 euros; en segundo lugar, un gallu, en 120; y el tercero, un muñeco gigante lleno de conguitos (“muy apreciados para los niños”), que cosechó cien euros.

Nicolás Fernández subastando

Relevo generacional

La mejor estampa del mismo fue el ya mencionado Nicolás Fernández (nieto de Carolina), quien a sus 16 años (en esta foto) asumió por segundo año  uno de los papeles de subastador. “Sí, me gusta hacerlo y lo volveré a realizar el próximo año”, nos apuntó en presencia de Benjamín Cabranes, el más veterano en estas lides, por cuyo motivo su valoración tiene un peso muy especial. Así comentó cuando le preguntamos si había relevo generacional: “Es lo que buscamos nosotros, los mayores, el relevo de jóvenes a los que les guste participar en la subasta”.

El Ramo infantil que abría  el desfile procesional, llegando ya a La Sienra. / EL ECO

Al comienzo de ésta, Manuel Ángel Bárcena recordó a Rafael Rodríguez Solares y a José Ramón Piñán Sanfeliz, ambos cooperadores infatigables y presentes siempre en la misma. Ese recuerdo provocó en el público un espontáneo aplauso.

Antonio Corripio y su familia en El Campo al finalizar la procesión

EL CARMEN 253 / El Testimonio

ANTONIO CORRIPIO, Presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga

“Ésta es una Virgen milagrera y siempre vendré aquí”

No es el primer año que vemos por el Carmen al hoy presidente del prestigioso Real Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio, y esta vez le abordamos. “No. Estoy asistiendo a nivel privado”, nos indicó, temeroso, al principio, pero para un medio local como EL ECO y en un entorno de familiaridad, no tuvo inconveniente en continuar la conversación, muy distendida y afable, en presencia de su mujer, Alejandra, y de la hija de ambos, Irene (los tres, en esta imagen, captada por nuestra cámara en El Campo, al final de la procesión).

La razón de su reiterada presencia la explicó así: “Mis abuelos son de aquí, nacimos aquí al lado, en Peñella, y aquí vivimos; de pequeños fuimos a la escuela y de hecho hice aquí la Comunión y siempre, siempre venimos a la fiesta de la Virgen de Torazo”.

“Además -añadió-, desde hace siete años también amortajado, porque es una Virgen milagrera y cuando nos dijeron que la piquiñina venía un poco mal, nos ofrecimos a la Virgen y ahora, aparte de venir todos los años a Misa, venimos amortajados. Y la verdad, ¡qué buena sensación estar aquí, qué guapo!”.

¿Y qué representa para ti el Carmen de Torazo?

“Pues para mí es una fecha ineludible. Le tengo muchísimo cariño, me traslada a lo que es mi infancia y a momentos felices, y siempre que tengamos salud, aquí vendremos todos los años”.

En esta foto: Grupo de mujeres, también de promesa.

Y con la agenda que, como Presidente, tendrás, ¿seguro que siempre habrá un hueco para esto?

“Siempre. Es sagrado, bien lo sabe Dios. Tenga las ocupaciones que tenga. Lo del Grupo, por ejemplo, es algo temporal, pero yo creo que esto es para toda la vida”.

¿Y cómo ha sido ese reto de llegar a la Presidencia?

“Bueno, pues somos socios, nos encanta el Grupo Covadonga y creímos que podríamos ayudar, nos juntamos un grupo de amigos que éramos socios y hace tres años y medio empezamos esta aventura”.

Según datos estadísticos, en Gijón hay casi 400 cabraneses empadronados, lo que porcentualmente, para el tamaño de nuestro Concejo, parece tremendo…

“Gijón es una ciudad muy bonita y va mucho con nuestro carácter. La gente de aquí, de Cabranes, es gente muy abierta, muy hospitalaria y en Gijón encaja como un guante. De hecho, de Cabranes, hay muchos socios del Grupo, y con un par de ellos quedamos para esta Fiesta”.

Aquí, en Peñella, ¿te queda algo de raíces?

“Sí. Lo que pasa que lo tiene todo mi padre. Mi abuela, María, y mi abuelo, Clementino, son los que eran realmente de aquí, y nuestra casa estaba en Peñella de Abajo, antes de la de Evaristo, junto a la de Víctor. Mis padres, Antonio y María Prieto, tenían fincas, pero mi padre las vendió, si bien no descartamos en un futuro tener aquí una casina a la que venir con más asiduidad”. / En esta foto: Grupo de mujeres, también de promesa. ECO

AYUNTAMIENTO

TERCER PLENO DE LA NUEVA CORPORACIÓN

Día: Miércoles, 28 de Agosto de 2019.

Comienzo: 09:30 horas. Finalización: 10:10.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián, Arabela García Costales, Virginia Naredo Préstamo, Armando Busto Rivero e Iván Riego Ovín (por el Psoe); Fernando Ginés Martínez Martínez y María Elena Valiente Naredo (Vecinos por Cabranes) y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular) .

Concejales no asistentes: - (asistieron todos).

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 6

Público: 2 personas.

Carácter de la Sesión: Extraordinaria.

Apoyo a Coya para Pueblo Ejemplar

La Asociación de Vecinos “El Roblón” solicitó ese apoyo al Ayuntamiento de Cabranes para reforzar su aspiración de ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. “Especialmente, todos los que tenemos un Pueblo así somos los primeros para que  nos recaben tal apoyo, y siendo, además, nuestros vecinos y no dando nuestro apoyo a ninguna otra candidatura, nos parece apropiado, pues implica una cercanía no sólo física, sino cultural”, argumentó el Alcalde antes de someter a votación este asunto, que resultó aprobado por unanimidad.

Coya pelea con otros 25 aspirantes de 21 Concejos (6 menos que en 2018, cuando el premiado fue Moal, en Cangas del Narcea) y entre esos rivales tiene, como más próximo, a la Asociación Ríu Fontoria, que conforman cinco pueblos también de Piloña: Ferreros, Belonciu, Areñes, Les Covayes y Les Cuerries (antes adversos, ahora coordinados). Entre sus méritos, Coya presenta el cuidado de sus tradiciones, y entre éstas, la celebración de la fiesta del Cristo. “En ella se incluye, sólo por detrás de Torazu, la procesión asturiana con mayor número de ramos. El Carmen de La Villa Baxu y La Magdalena de Bargaéu son otras dos festividades de reciente reincorporación en las que los ramos son los protagonistas”, se escribió en “La Nueva España” el pasado domingo, con este añadido: “Restos megalíticos como el dolmen de Montecoya demuestran la presencia humana en este territorio desde hace más de cinco milenios”.

El próximo lunes, día 2, se conocerá al ganador, que recibirá como Premio 25.000 euros en metálico, la visita de los Reyes y el enorme prestigio del galardón.

AGENDA

EL TIEMPO: Fin de semana “asturiano”. Con alto riesgo de lloviznas, tanto el sábado (60%) como el domingo (60% subiendo a 80%, e, incluso, con chubascos) para mejorar hasta el jueves, en que volverán las lloviznas. Temperaturas suaves (entre 17º, el domingo, y 21º el martes). / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.

 Fase lunar: Luna nueva (en Virgo) desde este viernes, 30. / El pensamiento: De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras. Marco Aurelio, emperador romano del año 121 d.C.

Participantes en Caminando por Diego viendo las camisetas conmemorativas

CONVOCATORIA DE LA SEMANA: Caminando con Diego.Este sábado, desde las 11:00 horas. Concentración en la Plaza del Emigrante para iniciar la Ruta a Peña Cabrera, donde habrá Misa  en  memoria  de Diego Monestina  Labra   y  de  Cesáreo  Meana Monestina;y  comida  conjunta  con lo que cada uno lleve. Habrá camisetas conmemorativas (los que ya  la tengan, que  la porten). Organiza el Grupo Ensinluz.

 Sin Telecentro. Cerrado hasta el 16 de septiembre, en que reanudará sus servicios. Por vacaciones de la encargada.

 Fútbol televisado. Este viernes, Athlétic Bilbao-R.Sociedad (22:00 h.); sábado, Las Palmas-Rácing (21:00 h.); y domingo, Girona-Málaga (19:00 h.). Por Gol.

 D.N.I. / Tractores. El equipo móvil de la Policía se desplazará a nuestro Ayuntamiento el 8 de noviembre (viernes). Y para la ITV de vehículos agrícolas, el 3 de octubre. Solicitud de cita previa en el 985.89.80.02 (Ayuntamiento).

CULTOS

 Domingo 22 del Tiempo Ordinario. “En tus asuntos procede con humildad. Hazte pequeño en las grandezas humanas”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico (entrecomillado anterior), Hebreos, Evangelio  de San Lucas.

 Domingo, 1 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30

 Iglesia de Torazo. No hay. Se traslada a la Capilla de Sienra

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 11:45 horas (horario especial, este domingo, por Cultos en otras Parroquias). Se aplicará por el niño, Diego Monestina Labra (fallecido en accidente, en Gijón, el 4 de septiembre de 2012).

Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 13:00 horas, de la Festividad de Nuestra Señora de la Sienra.

 Jueves, 5 de Septiembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa,17:00h, por Encarnita Foncueva (madre de Eugenio Caravia).

ÚLTIMA HORA: Conferencias. La de este viernes, que anunciamos en primera página, la dictará José María Hernández (Licenciado en Psicología y Ciencias Políticas, residente entre Madrid y Llanes, autor en 2016 de “Los indianos invisibles” y premiado en 2015 en la X edición del concurso literario “Las Fuentes de la Edad”, en Valladolid). Le agrada documentarse ampliamente para escribir. Y el viernes, día 6, el profesor de Historia Contemporánea, Francisco Erice Sebares, hablará en el mismo lugar y hora sobre “Emigración y tradiciones populares en Asturias”. En el marco de las jornadas sobre la Emigración y la exposición “Alcordanza”, visitable en la escuela toracense.

Alberto López entrenador de Sporting en su participación en el Cross de Incós y con Jose Luis Fernández (Médico de Cabranes)

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

¡Mira quién estuvo en Incós!

“Oye, ¿dónde queda eso? Estoy perdíu y no sé llegar al lugar del cross”. Así se expresó  José Alberto López Menéndez (actual entrenador del Sporting de Gijón) cuando el pasado lunes por la tarde efectuó una parada en Torazo y le formuló tal pregunta a Eduardo José Casquero Muñiz (de la Panadería, ex árbitro y sobradamente conocido de él, del ambiente futbolístico). Se lo indicó el Pibe y para allá fue. Nuestro vecino nos asegura que “le gustó mucho, subió y bajó al Picu y comentó que era muy guapu”. Sabemos, además, que después firmó algunos autógrafos; por ejemplo,a  Elena Fabián Moatassim (hija del Alcalde cabranés). Ella, que practica el fútbol como actividad extraescolar y que desde esta Temporada ha aumentado su pasión por el Sporting, se abrió paso, con sus 7 años, y no tuvo reparo en pedírselo, para que le estampase la firma en un neceser. ¿Y por qué le ha aumentado esa pasión? Porque desde este verano juega en el equipo Javi Fuego, casado con la joven de La Cotariella, Lucía Amieva Llavona. Esta circunstancia quizá haya sido, por asociación, la que indujo al error de que se publicase en “La Nueva España”, el pasado martes, que “parte de la familia de su mujer es de Cabranes”.  La prueba la ganaron la cántabra, Tamara Crespo (Piélagos) y el noreñense, Andrés García Blanco (independiente). Éste dijo sentirse encantado de “poner aquí mi nombre, donde ganaron tantos históricos”. Participaron 140 atletas. / Fotos gentileza de Adrián Rouco y José Luis Vigón (médico, con quien posó).

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados