Está viendo:

ECO Nº 224 - DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE - 2019

Irene García apoya sus manos en el Alcalde y en su hijo, Rafael, que observa la distinción recibida. Manuel Rodríguez y la concejala de Torazo, Virginia Naredo, aplauden. / EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

DÍA DEL EMIGRANTE CABRANÉS

Acto de entrega de la Medalla de Oro del Concejo

Rafael, “una fantástica persona”

“Recibo con muchísimo cariño este reconocimiento hacia una fantástica persona que ha sido Rafael y en estos momentos de tristeza todo se me hace mucho más llevadero gracias al cariño y al respeto que le habéis demostrado todos aquí”.

Fueron las palabras que, durante el emocionado acto de entrega de la Medalla de Oro del Concejo, acertó a decir su viuda, Irene García Canellada. Un acto de grandes y constantes recuerdos, el del pasado domingo. Se celebró en un salón habilitado de la Hostería de Torazo, dada la infeliz climatología del día (con orbayu y adversa sensación preotoñal), que también obligó  a suspender la procesión de la festividad de la Sienra  -no la subasta de ofrendas, de 5 Ramos-  y dio pleno servicio a la carpa instalada en la parte posterior de la Capilla, donde tuvo lugar después una multitudinaria paellada, con mucha presencia de la emigración.

Irene manifestó, asimismo, a los medios informativos, que “con este reconocimiento el Concejo devuelve a Rafael todo ese cariño que él sentía por su tierra”. De procedencia piloñesa, aunque con apellido Canellada, “aprendí  -añadió-  a amar este pueblo y a esta gente a través de él”. Además, “hasta el último día de su enfermedad, los vecinos de Torazo e Incós me acompañaron. Durante horas y horas en un hospital demostraron lo que es dar cariño y ser agradecido en esta vida”.

El Alcalde, repasando notas. Irene, con su mirada fija en la Medalla, ante la bandera de México. / EL ECO

Esperar el regreso del que ha partido

Abrió el acto el Alcalde del Concejo, Gerardo Fabián, con estos versos y esta intervención:

“Era yo un niño de alma blanca / cuando di al viento mi primer cantar / y con el alba y el zurrón al hombro / bajé del monte familiar / hacia la costa donde me esperaban / la emoción del abismo y el abrazo del mar.

Atrás quedaba el monte, abuelo / la casa blanca como un vetusto palomar / la higuera madre y el parral caduco / el olor a resinas del pinar / la barbechera y el oropel de alondras / y la copa opulenta del pomar / la sombra del Castañedo / y el corpulento robledal.

Son estos versos de un emigrante asturiano: El escritor y poeta, Alfonso Camín. Muy buenos días a las personas que nos acompañan, autoridades, Alcalde de Villaviciosa, Concejales, familiares: Hoy es un día muy especial no sólo para los cabraneses, sino también para todos los asturianos. Celebramos el Día del Emigrante, aquel Día que Alejandro Vega comenzó y que hoy recuperamos. Si nos ceñimos a su significado literal, hablamos de quien vive en un país o región que no es el suyo propio de origen. Pero esta literalidad no refleja lo que supone el ser emigrante, el dejar atrás tu pueblo, tu familia, a tus amigos y llevarte tus recuerdos y la preocupación por los seres queridos que dejan atrás.

Ya señalé en varias ocasiones, y precisamente en la Plaza del Emigrante, que Cabranes es un Concejo que avanza con sus gentes;

no sólo aquí, sino que precisamente esas ganas de ilusión de mejorar allá donde vamos ha permitido organizar multitud de actividades, teniendo siempre presentes nuestras raíces, porque si existe algo que nos caracteriza a los cabraneses y cabranesas es nuestro arraigo a esta tierra, a sus tradiciones, a la necesidad de regresar y compartir con nuestros vecinos y vecinas nuestros éxitos y vivencias, como hizo durante toda su vida Rafael Rodríguez.

Siempre estaremos en deuda con los emigrantes, con su esfuerzo personal, profesional, con su aportación a nuestra querida Asturias y a nuestro querido Cabranes, como hizo siempre Rafael.

De nuestro Concejo son pocas las familias que no hayan escrito cartas, que no hayan esperado noticias y el regreso del que ha partido. Muchos somos los que lo hemos vivido en nuestras familias  -y todos sabéis bien lo que hablo-.

Estamos hoy muy orgullosos de celebrar el Día del Emigrante, gracias a una iniciativa popular forjada en las fiestas de Nuestra Señora de la Sienra.

Gracias, de corazón, a Pepe Cobián y al ejemplar colectivo de La Sienra por su trabajo constante, ejemplo también de relevo generacional, de unión natural de emigrantes.

Ese es el contexto en el que hoy reconocemos a nuestro  amigo emigrante, Rafael Rodríguez.

Grandes recuerdos de la niñez vienen a mi memoria de él, que nunca olvidaré. Muchísimas gracias a todos, a la Hostería de Torazo por su acogida en este salón; y feliz Día del Emigrante./

Un don al alcance de pocos

"De las memorias de don Rafael creo que se podría hacer un libro y tal vez ganar un best seller”, manifestó durante el acto el presentador del mismo, Emilio Guerrero Fuentes (de México, yerno de Lucita Campos Manuel, presidenta de la Asociación Toracense de Festejos), quien añadió: “Salir de tu país a un país desconocido cualquiera lo puede hacer. El que tengas tú la seguridad de que vas a triunfar, pocos la tienen. Este personaje tuvo este don, ese perfil de ir, descubrir, hacer, regresar…, sin temor al fracaso. Pocas personalidades en el mundo tienen esa gracia o esa virtud”.

Y respecto a su biografía, Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente de la Asociación Deportiva El Berizu, que con la Cultural Incós y con la de Pensionistas y Jubilados del Concejo, empujó el reconocimiento) leyó el apunte escrito por Ricardo González García (de La Parte de Arriba), del que ya nos hicimos eco la semana pasada y en el que, como añadido a lo que publicamos entonces, se resalta al “Rafael emigrante retornado, feliz con su familia en Incós, aunque ese final tiene un principio”, que desgranó así:

“Rafael Rodríguez Solares (Rafaelín el de Incós, para su entorno más querido) nació en Incós hace 79 años en una familia del campo asturiano, pero con una peculiaridad: Su padre ya había sido emigrante en Cuba y México y había ganado algo de dinero, que invirtió al retornar, por lo que no era una familia rural al uso. En su casa, además de las labores típicas de la agricultura y la ganadería, estaba el bar-tienda de la zona: El recordado Bar Tampico.

Esa infancia en Incós, yendo a la escuela de Torazo junto a su hermano Manuel (Manolín, el de Incós), por las mañanas y por las tardes colaborando en las tareas del campo o en las labores del bar Tampico comenzaron a forjar su carácter”. También destacó su colaboración con distintas “acciones de mejora de la zona, como la reparación de la carretera entre La Encrucijada y El Sierru, la ampliación del cementerio de Torazo, la mejora de la  telefonía, la traída de agua” y, aún finalmente, el cambio de cara y el gran avance de zonas en Incós, con renovadas edificaciones.

Rafael Rodríguez, colaborando con la puja del Ramu, en Santa Eulalia, el 25 de mayo de 2006, ante la Xana de ese año, Iris Páez Pérez; sus Damas, Rocío García González y Sara García Fabián; y la xanina, Ana Lloris Espina. Y con Maite Alonso Merayo a la de
Medalla del concejo entregada a los familiares de Rafael Rodriguez

Amor por Cabranes para siempre

Los hijos, en México, de Rafael “nos dejaron unas palabras para todos”, comunicó Emilio Guerrero, y las leyó el Alcalde. Éstas fueron: “Gracias a todos los que estáis presentes, a quienes otorgaron tan bonito homenaje a nuestro padre, a todos los vecinos, amigos y familia en Cabranes. No tenemos que nombraros. Sentimos no poder estar a vuestro lado en este momento tan especial, pero queremos expresar lo orgullosos que estamos de él, de dónde    somos  -La Encrucijada e Incós-, de dónde nos criamos y, por supuesto, de nunca perder nuestras raíces gracias a nuestro padre y a nuestra madre. El amor que nos inculcaron por el Concejo de Cabranes es para siempre. Creemos que merece esta Medalla del Concejo  y  nosotros  nos  sentimos  honrados y muy contentos,  al igual que él estaría de que se la hayáis otorgado. Queremos desde la distancia mostrar nuestro  agradecimiento  a  los  miembros  del

Ayuntamiento y a las Asociaciones impulsoras por pensar en él para tan distinguido honor y hacerlo posible. Un abrazo a todos.”- Julia y Bernardo Rodríguez Prieto.

Asistentes al acto de entrega de la Medalla de Oro del Concejo a los familiares de Rafael Rodriguez

“Mi hermano, emigrante ejemplar”

Finalmente, Manuel  -hermano del homenajeado-  intervino para expresar que “es para mí un honor estar hoy aquí, en la reanudación de la celebración del Día del Emigrante en nuestro Concejo. Este hecho, de por sí, ya reconoce a todos los cabraneses que por diferentes circunstancias tuvimos que abandonar nuestro Concejo y nos fuimos a diferentes países, como Cuba, Argentina, República Dominicana, Venezuela y México, principalmente, y también a diferentes países de Europa”.

“Hoy”, añadió, “con este nuevo Día del Emigrante, quiero agradecer a toda la Corporación Municipal, encabezada por nuestro Alcalde, Gerardo Fabián, que haya distinguido a título póstumo a mi hermano, Rafael, como emigrante ejemplar con el máximo reconocimiento: La Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cabranes. Y me honro de haber acompañado a su viuda, Irene, y a su hijo y mi sobrino, Rafael, para recoger tan preciado reconocimiento”. Que se culminó con la interpretación respetuosa de los himnos nacionales de México y de España.

Fotografia de Palmira Cadaveda en el Carmen de Torazo

TESTIMONIO EMIGRANTE

PALMIRA CADAVEDA, 57 AÑOS EN ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

“En Buenos Aires miraba la luna y pensaba si alumbraría a Valbuena”

“Me da un poco de vergüenza que me vayas a preguntar". Nos lo dijo en Torazo, el domingo del Carmen, Palmira Cadaveda Pidal (hermana, entre otros, de Víctor -de Valbuena, fallecido el 12 de mayo de 2004- y de Severina  -ésta residente en Bospolín, viuda de El Chelu hasta su fallecimiento el 25 de octubre de 2014-), tras 57 años fuera de nuestro Concejo, principalmente en República Argentina, donde lloró y pensaba en su tierra natal cabranesa, aunque “no estoy arrepentida de haberme ido”.

Así transcurrió nuestro encuentro e interviú improvisado con ella.

¿Por que nunca te pierdes esta fiesta del Carmen?

"Porque me gusta venir al Carmen, la verdad que sí. Es una fiesta que desde chica siempre vivimos, siempre nos pareció buenísima; y, además, está el Santuario, la Virgen. Eso me recuerda, me recuerda mucho".

Cuando estás en Argentina, ¿cómo vives las cosas de aquí?

"Pues con mucho interés. Y me encanta leer todo lo que pasa. Es que estoy más enterada de todas las cosas de acá que de lo mío de allí. Eso es verdad. Y EL ECO y otro más todas las semanas me lo mandan por internet y me lo lee mi nieta, Lara, que tanto le encanta, sí. Las impresiones que siempre me llevo de acá son buenísimas".

Conversando en Torazo con compañeras de su época (Ana Mari Préstamo  -de La Baraya- y Mari Nieves Corripio  -de Parandi-) y con Ismael Prieto Canellada (de Peñella), ex presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires. / Fotos: ELECO

¿Qué tal la vida por allá? (Esta semana se publicó que el país vuelve a estar al borde de la bancarrota, con la inflación disparada, en torno al 25%).

"Más o menos. Pero no nos podemos quejar. A pesar de que está mal, seguimos viviendo, como en los cincuenta y pico años que yo llevo allí. Diez años para arriba, diez años para abajo, seguimos viviendo y seguimos estando bien. Yo no me quejo".

¿En qué año te marchaste de aquí?

"Exactamente, el 10 de julio de 1966. Me acuerdo de todas las fechas. Mira tú, que yo nunca fui a cereces ni a la hierba y mi sobrino me preguntaba dónde queda tal cerezal. ¡Pero cómo no lo voy a saber! Es que uno, estando lejos, aprende a querer a España, a los españoles y a todo. Eso es cierto, aunque yo allí ya me encuentro muy bien. Eso sí: Lloré muchísimo. Iba a la terraza y cuando se escondía la luna, yo me decía: ¿Dónde alumbrará la luna? ¿A Valbuena? ¡Mira lo que yo pensaba! ¡No me digas que no es gracioso!. Es fantástico. Pero lo decía de verdad, ¿eh? Me sentaba ahí y me preguntaba: ¿Dónde alumbrará la luna, a Valbuena ahora? ¿Qué te parece?".

Ramo infantil, con las niñas Olaya (primera por la izquierda, hija de Aurora, de La Portalada) e Irene Muñío Cardín (de La Llanxa; con su madre, María, también con traje regional). / EL ECO

“Cada año que venía, España mejoraba”

¿Y qué diferencias hay entre 1966 y hoy, aquí?

"Mucha, mucha, mucha, ¿eh?. Sí, sí, cada año que fui viniendo, España iba mejorando cada día. Cuando yo me fui éramos como más...., no sé como decirlo, no había tanta modernidad ni tanto adelanto en todo. Ahora esto está... ¡es Europa, es Europa! Los sudamericanos todavía estamos..., pero igualmente yo digo que las ciudades grandes, todas, mejoraron muchísimo. Por ejemplo, Argentina está al nivel de cualquier país del mundo. Yo ya tengo mi recorrido. Viví en Nueva York cinco años y conozco bastante de Europa, y a mí me parece que hay las mismas cosas. Lo único que tenemos mal en Argentina, hoy, es la inseguridad, que hay que tener mucho cuidado, porque por nada te matan. Allá los jubilados, los pobrecitos, dicen que si no tenemos plata nos matan y si la tenemos, igual, si entran en la casa. Así que mira..., hay que tener un cuidado bárbaro".

Ese paso que diste, de emigrar, ¿te compensó? ¿Estás contenta de haberlo dado?

"Sí. No estoy arrepentida, porque al final estoy bien. Di con un compañero bueno y vien muchas veces a España, como catorce veces. Eso no lo puede decir cualquiera, aunque no soy rica, pero para pagar el pasaje siempre tuve".

Ramo infantil, con las niñas Olaya (primera por la izquierda, hija de Aurora, de La Portalada) e Irene Muñío Cardín (de La Llanxa; con su madre, María, también con traje regional). / EL ECO

Foto familiar de todos los asistentes a la marcha

VII MARCHA A PEÑA CABRERA

Todos con Diego y Cesáreo

La mala mañana de orbayu intermitente y niebla por las cumbres no limitó la participación de vecinos y amigos en el VII encuentro consecutivo de homenaje y recuerdo con el niño Diego Monestina Labra (fallecido en septiembre de 2012) y de Cesáreo Meana Monestina (de La Llantada, fallecido con 57 años en 2017 y gran colaborador y seguidor del Grupo Ensinluz, que desde el pasado año incorporó su nombre y su recuerdo a esta, ya, consolidada marcha).

Santos Monestina (Padre de Diego) con otro de los participantes en la marcha

El objetivo de la misma es el Área Recreativa de Peña Cabrera, donde en esta ocasión la perturbación climatológica redujo la Misa que por ellos ofició nuestro Hijo Adoptivo, el sacerdote don Gaspar Muñiz Álvarez, quien prescindió de la homilía para, aprovechando un respiro de la lluvia, propiciar una comida ausente de ésta.

Muchos de los participantes lo hicieron provistos de ropa de protección frente al agua y hasta llegaron a planear adelantar el regreso para efectuar el avituallamiento de nuevas energías en el Polideportivo municipal.

Acompañaron los Hermanos Hevia (María José y José Ángel), quienes desde el principio, ya en la Plaza del Emigrante y antes de integrarse en la foto de familia, ambientaron con su gaita y percusión.   Marta Isabel Meana Monestina (bien provista para la llu

Acompañaron los Hermanos Hevia (María José y José Ángel), quienes desde el principio, ya en la Plaza del Emigrante y antes de integrarse en la foto de familia, ambientaron con su gaita y percusión.

Resultó gracioso cuando William Lloris, del Grupo organizador, indicó que había que empezar a reunirse en torno al kiosco de la Plaza para la citada foto. En ese momento, José Ángel, ya en dicho kiosco, interpretó con su gaita un perfecto toque de diana, al que todo el mundo correspondió con inmediata obediencia, dándose por enterados de que había que hacer ese pose. Y se hizo, con el cura y con familiares de Diego y de Cesáreo (como la madre de éste, Teresa Monestina Rodríguez, infalible a esta cita desde que la marcha lleva el nombre de su hijo).

Marta Isabel Meana Monestina (bien provista para la lluvia) y María Teresa Monestina Rodríguez, hermana y madre de Cesáreo. / En la página anterior, el artista Santos Monestina Palacio, padre de Diego. / EL ECO

____________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa). ● Fundado en 1906 por Jesús Arango (“Lin de Lon”), Jesús García Robés, Joaquín Álvarez de la Villa y Cesáreo del Valle. ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993.Tercera: Desde el 9 de enero de 2015.

AYUNTAMIENTO

CUMBRE DEL PRESIDENTE CON LOS ALCALDES

Fabián, muy esperanzado de objetivos

"Hay muchísima voluntad de hacer cosas". Fue la sensación con la que regresó de Oviedo, el pasado martes, el Alcalde cabranés, tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Palacio Conde de Toreno, en un macroencuentro de tres horas de duración con 75 de los 78 mandatarios de la región (se disculparon, por cuestiones de agenda, Ribadedeva, Tineo y Villayón).

Fabián nos dijo que "hablamos de todos los temas posibles", respecto a los cuales "muchos, que reclamaron otros Ayuntamientos, ya los tenemos resueltos en Cabranes, como el de la brecha digital o el de comunicaciones". Por cuyo motivo concretó que "nosotros ya vamos un paso más allá, toda vez que como ya conseguimos esa parte, lo siguiente será vivienda y espacios para emprender, que son las necesidades mayores que tenemos en el Concejo".

También refirió que en esa cumbre con Alcaldes se tocaron "todos los temas de financiación, de solidaridad, de búsqueda de recursos, de agilizar los trámites con la Administración; y sí que vi mucho un nuevo enfoque hacia los Ayuntamientos pequeños. Tengo bastante buena esperanza".

Preguntado por EL ECO por el hecho de que sea Jaime Izquierdo (pregonero, en 2016, del 37 Festival del Arroz con Leche) el nuevo Comisionado para el Reto Demográfico, señaló: "Jaime es un experto en medio rural y lo que era muy evidente es que al ser creada esta figura de ese Comisionado, fuese él, por lógica, el elegido para el cargo, porque es el mayor experto en repoblación y en agropolitanía, como suele decir; por lo que estamos encantados".

Destacó, asimismo, el nombramiento de "Manolo Calvo, que era director general de Biodiversidad y que tuvo que pelear con el problema del lobo y de la avispa velutina, como nuevo Director General de Cooperación, o sea, el director general de los Ayuntamientos pequeños; y tenemos con él una relación estupenda. De modo que espero que funcione igual o mejor que hasta ahora".

De hecho  -nos anunció-, "va a ser el primero al que le pida cita, para pujar por el proyecto de Niao".

En definitiva, "traigo una buena impresión de ese encuentro, en el que se vio el concepto global de la ilusión y el empuje de un nuevo equipo, lo que confío en que se vaya a traducir en resultados, que, por cierto, ya se están empezando a ver, como el famoso Fondo de Cooperación que nosotros aquí utilizamos para gasto corriente y que si conseguimos que se discrimine positivamente en base a los recursos, tendremos un poco más de solidaridad y de ayuda respecto a otros Municipios similares con más recursos".

● Falleció Alegría. Alegría Labrador Cabricano, la mujer ovetense que ocupaba plaza en la Residencia de Mayores de Santa Eulalia y por la que su esposo, Alfredo Fernández Pevida, se trasladó aquí con ella, para cuidarla, el 20 de marzo de 2015, nos dejó el pasado viernes, 30 de agosto, en Oviedo, adonde había sido traslada al agravarse su estado, a diez días de cumplir los 93 años. Por ella se aplicó la Misa del pasado miércoles, en la Residencia. Su despedida fue en el tanatorio Los Arenales, con actuación del Coro en el que ella cantó. Su esposo había fallecido el 23 de abril de 2019. Dejan dos hijos, Marcelino y María Carmen.

● Falleció Conchita. En Montecoya, a los 75 años, se fue el miércoles, 4, Conchita Fernández Puerta, viuda de Marcelino Blanco Melendreras (recordado por su semblante proclive a la sonrisa) y madre política de Jun Naredo Portilla (albañil, de Piñera). Crearon fama por su casería, que cuidaron con esmero. Padres de Alfredo y de María Teresa, su despedida fue en la iglesia y cementerio parroquiales de Coya, el jueves, 5.

Imagen del mercado mensual del Tenderete

AGENDA

 Fase lunar: Cuarto creciente (en Sagitario) desde este viernes, 5, y hasta el sábado, 14. / El pensamiento: Tus probabilidades de éxito aumentan en cada nuevo intento. John Forbes Nash, matemático americano (1928-2015)

♦ Conferencia. Este viernes (19:00 h.), en la escuela de Torazo, sobre “Emigración y tradiciones populares en Asturias”, a cargo del profesor de Historia Contemporánea, Francisco Erice Sebares.

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:  Mercado.- De productos locales y de segunda mano

Este domingo, en la Plaza del Emigrante, desde las 11:00 hasta las 15:00 h.,con actuación a las 13:30 de One Woman band, con interpretaciones de su álbum “Como pez en el agua”.También se recogerán alimentos no  perecederos  para  el Proyecto “Ayuda a reforestar El Valledor”. Organiza la Asociación El Tenderete.

El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Semana de intervalos nubosos con riesgo de lloviznas (40-60%) el domingo y el martes. Temperatura de 19º (día más fresco, el martes -16º- y más cálido el jueves -20º-). / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.

Imagen de Ramón Piñán

CULTOS

 Domingo 23 del Tiempo Ordinario. Así se queja el autor del Libro de la Sabiduría: “¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría?”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Libro de la Sabiduría Filemón, Evangelio  de San Lucas.

 Domingo, 8 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas, por Emir Fernández Alonso (fallecido el 11 de octubre de 1986), por su esposa, Margarita García Corripio (fallecida el 23 de Mayo de 2017) y por el hijo de ambos, por José Luis Fernández García (fallecido el 6 de enero de 2015), todos de La Quintana-Carabaño).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas, por María Pilar Clementina Corrales Huerta (fallecida el 8 de abril de 2019) y su esposo, Modesto Fabián Corripio. Asimismo, durante su transcurso, tendrá lugar el bautizo del niño, Izan García Meana, hijo de Martín y de Lucía (ésta, de Bospolín), nacido en Gijón el 5 de Mayo de 2019.

 Jueves, 12 de Septiembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa,17:00 h., por José Ramón Piñán Sanfeliz, fallecido el pasado 18 de agosto de 2019 (en esta foto).

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Cruce de perdición

Descender desde Torazo por Castiello y La Podada supone ahora tal gozo, por la perfección  del asfalto en esa vía de enlace con la CB-1 de acceso a Santa Eulalia, que al llegar al cruce de entrada a Mases invita a seguir de frente, porque un tramo de esa entrada al pueblo está igual de perfecto que el anterior que ya hemos recorrido, y mucho más sinuoso se halla el de la bajada. Ocurre, además, que no hay ninguna señal indicadora, lo que ha convertido a ese lugar en un cruce de perdición, especialmente para quien no lo conozca. Y eso le pasó a C. Pinto, trabajador en el Parlamento Europeo y con vínculo familiar en Castiello. Se adentró hacia Mases, el pasado jueves, 29 de agosto, con el resultado que reflejó de este modo Protección Civil de Cabranes en su parte de la incidencia: “Esta tarde recibimos llamada de la Alcaldía informando de la salida de vía de un vehículo. Nos desplazamos al lugar y realizamos estabilización del mismo mediante amarres, usando para ello un trácter y nuestro todoterreno, facilitando así el trabajo de la grúa. A pesar de lo aparatoso del percance, el coche (que corría el peligro de volcarse al moverlo) no sufrió daño y su dueño quedó muy agradecido por nuestro trabajo. Tanto fue así que ¡incluso se quiso sacar una foto con nosotros!”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados