NOTICIA DE LA SEMANA
SÉPTIMA PRESENCIA LOCAL EN EL DÍA DE AMÉRICA
Los preparativos
Oviedo recupera el tranvía gracias a Cabranes
Será por un día (el del próximo jueves, 19 de septiembre) cuando la capital del Principado vuelva a tener tranvía, aquel que perdió hace 63 años (en 1956), cuando la llegada de los autobuses puso fin a ese medio de transporte, activo en la ciudad desde 1922, con tres líneas: Ayuntamiento-Lugones, Buenavista-Colloto y San Lázaro-La Argañosa.
Ahora, y gracias a la Asociación “Amigos de Cabranes” en colaboración con nuestro Ayuntamiento y con un amplio colectivo de cooperantes, volverá a lucirlo por sus calles con motivo del 69 Día de América en Asturias (hora de inicio: 5 de la tarde, desde la calle Independencia).
La llamada la hizo a la Asociación cabranesa la Fundación municipal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, dado -“y así nos lo hicieron saber- que están contentos con nuestro buen hacer de años anteriores y que querían ser fieles a quienes cumplen, a las duras y a las maduras, como así textualmente nos expresaron”, manifestó a nuestras preguntas Javier Fernández Solares, de Candones, portavoz de Amigos.
Esa llamada, a mediados de agosto y con varios proyectos sobre la mesa “para ver si podíamos desarrollar alguno”, fue recogida y analizada por los principales interlocutores de nuestro referido grupo (Andrés Rodríguez, de La Bobia; José Carlos, de Fresnu; Carlos Álvarez, de Gijón; y el mencionado Javier Fernández, de Candones).
No nos revelaron en qué consistían los otros proyectos, pero sí el que seleccionaron: “El Tranvía de Oviedo”, por varios motivos:
“En primer lugar -señala Javier-, queríamos salirnos de las típicas carrozas que hacíamos siempre, costumbristas, de piedra, ladrillo, hórreos, lagares y demás y pensamos que era una buena ocasión eludir esto con esa nueva propuesta, ya que además teníamos mucho material en torno a la misma. En segundo lugar, porque es un homenaje muy directo a la ciudad de Oviedo. Y en tercer lugar, porque pensamos que puede ser algo mediático y diferente, que nunca se hizo aquí ni en Oviedo”.
Así que a finales de agosto asumieron y cerraron el compromiso, inspirado en el marco de esas décadas (de 1930 a 1950), con atuendo de la época, “en el que están colaborando en su mayoría las mujeres de Torazo, con Irene García Canellada coordinando la recogida de vestuario”.
Pero Javier y su núcleo central de colaboradores no se olvidan de vecinos, “que también están colaborando, de Santa Eulalia, Candones, Fresno, La Bobia, La Parte, Incós y, por supuesto, Torazo”. A ellos hay que añadir, desde Gijón, a miembros del grupo de teatro “La páxara pinta”, que “están muy agradecidos a nuestro Concejo y se han querido sumar y disfrutar de la experiencia”.
Para más concreción, en ese vestuario de 1950 “se van a plasmar todo género de tipos, desde el personaje rural que utilizaba el tranvía para moverse por la ciudad, hasta la familia del Indiano, con la niñera, la viuda, la sardinera, el heladero de aquellos años…”.
También nos aseguraron que “el tranvía tendrá vida propia (es decir, que caminará por sí solo, no irá remolcado por un tractor ni sobre ninguna plataforma) y será una réplica real, en medidas (6 metros de largo) y en plazas (22) del que funcionaba entonces, tomado todo del Museo del Ferrocarril de Gijón; e irá manejado por un tranviario”.
Esta carroza, en todo caso, representará a nuestro Concejo y la gente que vaya a pie portará el estandarte de Cabranes; la bandera municipal ondeará sobre el techo del tranvía.
Será la séptima vez que, con “Amigos de Cabranes”, estemos representados en este afamado desfile -de Interés Turístico nacional. La primera sucedió en 2011, con el arroz con leche, y únicamente se falló en 2013.
Desde “Amigos de Cabranes” resaltan que la Sociedad Ovetense de Festejos “no para de decirnos lo contentos e ilusionados que están con esta carroza”, si bien admiten que “es un proyecto arriesgado, al salirse de lo habitual”, por lo que imploran: “A ver si sale bien…”.
AYUNTAMIENTO
Tres años después. El recurso de celebrar bodas civiles en los restaurantes, previsto en la Ordenanza municipal reguladora, que faculta el traslado del Alcalde o concejal en quien delegue para asistir a los novios, ha hecho inhabitual su celebración en el edificio Consistorial (la última vez, en diciembre de 2016). A mediodía del pasado domingo, 8 de septiembre, los vecinos de La Bobia, la cabranesa María Elena Naredo Gancedo (hija de David y de María del Carmen) y el gijonés, Javier José Trinidad Cortiñas (hijo de José Luis y de María de los Remedios) interrumpieron ese proceder y dieron la satisfacción a sus familiares y amigos (en la foto, con un amplio grupo de ellos) de una guapa ceremonia, con confetti a la salida, oficiada por el Alcalde, Gerardo Fabián, quien destacó el que tales contrayentes “hoy sean vecinos de esta tierra”. Y también, que “el amor es generosidad y que quien da mucho, recibe mucho”. Compañeras de infancia de la novia, que compartieron escuela en El Llano, la acompañaron en este significado día, no exento de emociones. / Y este viernes, 13, el Ayuntamiento volvió a ser escenario de otro enlace, entre Jairo Cueto Naredo (de San Román de Sariego, hijo de Gilberto y de María Teresa) y Albina Iglesias Naredo (natural de Obana-Piloña e hija de Nicanor y de María Isabel, residentes en La Cruz-Fresnedo/Fresnéu). Intervino en este acto la primera Teniente de Alcalde, Paula Prieto Fabián. / EL ECO
CARROZAS 2019. Segundo Premio
De cómo el mundo rural ganó una batalla
Los ruidos del mundo rural, de momento, victoriosos. Ocurrió, recientemente, en tres escenarios distintos: En Soto de Cangas, donde Fernando Villarroel fue denunciado en abril por el propietario de un alojamiento rural contiguo a su gallinero. El empresario demostró que las pitas, que no dejaban descansar a sus clientes, superaban los decibelios permitidos. Fernando recurrió y está pendiente de una nueva medición.
Por otra parte, le ha llegado -nos ha llegado a todos- estos días una noticia que empuja el ánimo: “Maurice”, el gallo más famoso de Francia, fue sentado en el banquillo en julio, acusado de cacarear muy alto y despertar a sus vecinos al alba. Su dueña, Corinne Fesseau, salió en su defensa y ganó. El Tribunal condenó a los demandantes franceses a pagar 1.000 euros a la propietaria del animal. Esta sentencia ha sido considerada una victoria de los paisanos frente a los urbanitas.
El tercer escenario, ya en nuestro Concejo, fue Fresnedo/Fresnéu, durante la pasada fiesta de las Carrozas, el 16 de agosto, a través de una procedente de Camás, recreada por Yoni, Jairo, Mario y Carlos y bautizada como “Hotel Rural. Desde 1886”.
Nos aseguraron ellos no haber tenido en cuenta las dos noticias de actualidad anteriores, “pero sí pretendimos explicar el tema de que la granja, el pueblu, lleva toda la vida con un estilo propio, que no puede ser cambiado por el capricho de ningún turista”; porque “cada vez hay más prohibiciones y más problemas, y lo que pretendimos fue poner en valor, de una forma simpática, esta situación”, nos dijo Carlos Maojo, reiterando que “lo nuestro es parodia, reivindicación y comedia; no estuvo basado en lo de Cangas”.
La idea comenzaron a fraguarla a primeros de julio, en su decimosexta presencia consecutiva suya, con carroza, en esta fiesta.
La historia la comenzaron con la turista que se acerca, del modo siguiente:
Turista: “¿Estamos llegando ya? ¡Menos mal! ¡Pero, qué guapo es esto, y qué tranquilidad! El viaje fue cómodo, comodísimo”.
Hotelero: “Ven para acá, que te voy a enseñar la suite de mi Hotel Rural “El Descanso”.
Turista: “¡Es que esto es incomparable!”
Hotelero: “Ven, que te enseño. Allí puedes ver Peñamayor; allí, Castro; y allí, la Ría de Villaviciosa”.
Turista: “¿Hasta la Ría se ve?”.
Hotelero: “Si, sí. Aquí se ve todo. ¡Mira qué tranquilidad!”.
Turista: “¡Jolín, qué suerte tuve!”.
Hotelero: “Bueno, si necesitas algo yo estoy en recepción. ¿Vale?”.
Turista (ya sola): “Muchas gracias. ¡Es que esto es único!. Es venir aquí y mejorar mi calma. Yo lo que necesito es una siesta porque estoy muerta. ¡Menos mal que aquí hay mucha tranquilidad!”.
En esto, aparece el paisano con sus animales. Veamos lo que dice: “¡Toma, toma! Quieta ahí, no te muevas. Comi, comi” (con campanu, que suena, en el cuello de la oveja). Y sigue: “A ver si ésta puso un huevu, porque si no…ruina p´al paisano. ¡A ver, pitina…! No, hoy va a ser que tampoco. Hoy, ayuno. Nin leche nin huevos, voy p´a la cama sin cenar…”.
Turista (por la ventana del Hotel): “Pero, ¿qué ruidos son esos?”
Paisano: “¿Qué dices, ho?”.
Turista: “¡Hombre, es que me vendieron tranquilidad; y no puedo dormir la siesta!”.
Paisano: “Yo, cuando tengo una vaca p´a parir, tampoco puedo dormir”.
Turista: “¿Qué es eso de parir?”.
Paisano: “Pa que tú me entiendas, fía; ¿tú non yes de aquí, eh?”.
Turista: “No. Vine hoy el primer día”.
Paisano: “Ah, eso parecíamelo a mí. Parir ye dar a luz por donde saliste tú cuando nacisti”.
Turista: “Es que no te entiendo medias cosas”.
Paisano: “Claro, es que hay que saber p´a venir aquí”.
Turista: “Es que a mí me vendieron mucha tranquilidad y no puedo dormir la siesta. ¿Esto es así todos los días?”.
Paisano: “Todos los días. Los 365 días al añu, fía”.
Turista: “Pues lo tengo que hablar con el dueño del Hotel”.
Paisano: “Vas a tener que hablar, sí, porque esto lleva aquí una pila de años de la Virgen. ¡Caray con la pija ésta!”.
Dueño del Hotel: “A ver, ¿qué ye lo que pasa aquí?”.
Turista: “Que no puedo dormir. Molestan los animales”.
Paisano: “¡Ficieron un Hotel pa pijos donde antes era un ortigal, y ahora estorbo yo, hombre!”.
Dueño del Hotel: “Bueno, yo sólo te digo que has de quitar esto, pero ya…”.
Paisano: “Ah, chaval, non te lo digo más veces, ¿eh? Esto ye mío, así que tú p´aquí non pases”.
Dueño del Hotel: “Voy a llamar a la Guardia Civil. Esto no puede ser”.
Turista: “¡Policía, policía, es que hay una disputa muy importante!”. “Gracias a Dios, ya se acercan”.
Guardia Civil: “¿Qué está pasando aquí?”.
Dueño del Hotel: “Que estos animales estorben”.
Guardia: “¿A quién estorben, chaval?”.
Dueño del Hotel: “A los mis huéspedes”.
Paisano: ¡Que marchen pa su casa! Toda la vida llevo yo aquí. ¡Mira la oveya, tien crotal!”.
Turista: “Yo no puedo dormir por culpa de los animales de esta gente”.
Guardia: “Bueno, vamos a mirar los decibelios”.
Paisano: “¿Qué decibelios? Tú los animales no me los toques, ¿eh?”.
Guardia: “Yo no los toco. Que nada más que voy a mirar el ruido”.
Paisano: “Bueno…, con mucho cuidado. Usted mire, señor agente, no molestan a nadie”.
Guardia: “Bueno, caballero. Le tengo que decir que esto está totalmente en regla. Es más, desde que yo llevo aquí de servicio, que ya va muchísimos años… Esto se acaba muy rápido porque esta sudada que tengo de subir hasta aquí arriba, esto usted lo va a pagar. Y usted puede seguir con los animales. Y el Hotel, clausurado”.
Dueño del Hotel: “¡Pero cómo que 100.000 euros, por favor!”
Guardia: “Nada, pronto pago, 50.000. ¿Vale?”.
Turista: “¿Y ahora, qué hago yo?.
Guardia: “Si quiere venir conmigo…” (en una bicicleta).
Turista: “Si no hay otro vehículo… ¿Por ahí abajo hay algún huerto…?”
Guardia (indicándole la zona trasera de la bicicleta): “Sube ahí, sube ahí…”.
Y se fueron.
Resultado: Segundo Premio, con 38 puntos (39 el primero, EL ECO nº 222), 350 euros, Trofeo de Peluquería Mario (de Nava) y caja de sidra.
OBITUARIOS / NECROLÓGICAS
Laura, la farmacéutica
Entrar en la Farmacia Villazón, de la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, siempre constituyó un acogedor y balsámico encuentro con la solución que se buscaba, desde la complacencia en el trato, desde la familiaridad y desde el afecto. Su servicio de analítica era, además, puntero y de intercesión recurrente y muy eficaz. Allí estaba José Manuel Villazón Medio, con sus gafas graduadas y propiciadoras de sabiduría y su esposa, Laura González García.
José Manuel nos dejó, con 86 años, el 3 de mayo de 2017 (EL ECO, nº 113), en la semana anterior a nuestro 38 Festival del Arroz con Leche, en el que tuvimos a Rodrigo Cuevas como pregonero. Laura, con 84, acaba de dejarnos, en Gijón, en la fecha del pasado 7 de septiembre (sábado), víspera del Día de Asturias.
Ambos protagonizaron la segunda generación de esa emblemática Farmacia, fundada por Salustiano Villazón Llera en 1915, con el agregado de su gran vinculación con nuestro Concejo, pues en nuestra Capital -Santa Eulalia- regentaron durante tres años, en los bajos de la conocida como Casa de Doña Enriqueta - hoy estudio del artista, Santos Monestina Palacio, en la ahora llamada calle de José Carlos Cienfuegos Jovellanos- la Farmacia cabranesa, recién terminados, por los dos -en 1958- sus estudios en Santiago de Compostela.
Y aquí, en Santa Eulalia, nacieron sus dos primeros hijos, Laura y Francisco, a los que se añadirían después Pedro, Marta, Pablo, José y María (éstos dos últimos actuales regidores, en su tercera generación, del establecimiento villaviciosino). De sus primeros pasos, por aquí, deja buena constancia la foto de la página anterior, captada cuando, con uno de sus primeros hijos en brazos de José Manuel, ascendían desde la zona de la iglesia por esa calle hoy Jovellanos hasta la casa donde tenían el despacho farmacéutico y la vivienda.
Tal vinculación cabranesa, además, fue reforzada por Martín Llavona Llavona, esposo de Marina (hermana de Laura) y por Isabel Vallina Cuadra (de Arriondo), hija política de ellos por su matrimonio con Pablo.
De arraigada fe, José Manuel y Laura frecuentaban, con Martín y Marina, por la maliayesa calle Balbín Busto hasta las Clarisas (por cierto, 325 años llevan de presencia en el Monasterio) o la iglesia parroquial, día sí y día también.
En feliz palmarés farmacéutico, José, uno de los siete hijos que tuvieron, alcanzó la presidencia del Colegio Farmacéutico de Asturias de 2010 a 2014 y por su dedicación y profesionalidad recibió la Medalla de Oro al Mérito Colegial al final de su mandato.
Enrique, padre de odontólogo
La recta de entrada a Villaviciosa, por la zona del Instituto y del hoy Colegio público Maliayo, termina en forma de V (donde confluyen las calles Cavanilles y del Carmen); y en el vértice de esa V quienes íbamos desde Cabranes siempre nos encontrábamos con una tienda de puertas abiertas, generalmente, y muy bien surtida, hasta con sacos de cereales y de piensos a la entrada, en un edificio de buena planta, que en esa posición imita un poco al llamado martillo de Capua, en Gijón.
Ahí pasó buena parte de su vida laboral, y con ese nombre figura en su esquela y será recordado, Enrique García Peón, Enrique el de La Torre, quien además de dar excelente servicio a muchos cabraneses en su referido establecimiento, extendió ese vínculo con nuestro Concejo a través de su hijo, Enrique García Cordera (en la foto, semitapado por Sergio Prida, de Madiedo, que felicita al doctor, con Marisa, de Farrica, a la derecha), médico odontólogo muy habitual en Santa Eulalia -donde en alguna ocasión hasta dio sustitución- en tiempos del médico, José Olivares Berzal. En el homenaje que se le tributó a éste en la Hostería de Torazo, el 10 de abril de 2006, tuvo una muy cálida intervención, a los postres, de elogio hacia el doctor y hacia su etapa cabranesa.
Enrique el de La Torre nos dejó el pasado día de Asturias, en la Residencia de Amandi, a los 86 años y quienes se enteraron, de nuestro Municipio, acudieron con afecto a dar las condolencias.
AGENDA
Fase lunar: Luna llena (en Piscis) desde este viernes, 13, y hasta el domingo, 22. / El pensamiento: El fanfarrón mata a un león ausente, pero se asusta de un ratón presente. Proverbio inglés.
EL TIEMPO: Una excelente semana. Con bajísimo índice de lluvia (30%, sólo el martes, predominantemente cubierto este día) y temperaturas al alza (entre 20º el jueves -Día de América en Asturias, despejado- y 24º este domingo). Viento más perceptible el miércoles y el jueves. /
Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.
♦ Telecentro. Reanuda su actividad, en su horario habitual (de 15:00 a 20:00 -3 a 8 de la tarde-) este próximo lunes, día 16, tras el descanso vacacional.
♦ Cicloturismo. Este domingo se disputa la 25 Clásica Los Puertos-Esmeralda, desde las 9 de la mañana, que organiza el club Nava 2000. Esta vez, de homenaje al ciclista Igor Antón. Con especial afectación para nosotros en el tramo Poreño-Pandenes, de 8 kilómetros y con un 5,7% de dificultad montañosa. La previsión de inscritos supera los 500.
♦ Fútbol televisado. Este viernes, Mallorca-Athlétic (21:00 h.); sábado, Las Palmas-Almería (18:30 h.); y domingo, Sporting de Gijón-Deportivo de La Coruña (21:00 h.). Por Gol.
♦ Excursión. A Luarca, el 6 de octubre, con salida de Santa Eulalia y Torazo a las 8 de la mañana, para visitar el Parque de la Vida y su Planetario. Después, a las 14:30, comida en el Restaurante Lupa, en Cudillero. Organizada por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados. Inscripciones hasta el 3 de octubre en el teléfono 606.04.16.50 (de Julián Huerta, su presidente). Servicio de autobuses habitual, pasando también por Villaviciosa (estación), Gijón (El Piles) y Oviedo (Hotel Santo Domingo, en bulevar ronda sur). Precios de 20 € (socios) y 30 (no socios).
CONVOCATORIA DE LA SEMANA: 56 Rallye Princesa de Asturias. Este sábado, día 14, con dos tramos de paso por nuestro Concejo. Uno por la carretera local de Poreñu a Arboleya, siguiendo por la CB-6 (Arboleya-El Llano) hasta cruce con la AS-335 (de El Empalme-Nava). Horas de paso: 10:17 (corte desde las 08:47) y 14:49 (corte desde las 13:19). ● El otro tramo será por la carretera AS-339 desde el límite municipal entre Cabranes y Piloña hasta cruce con la AS-258, en la zona de La Parte. Horas de paso: 10:54 (corte a las 09:24) y 16:10 (corte a las 14:40)
CULTOS
Domingo 24 del Tiempo Ordinario. En la primera lectura hay una alusión a la gente de mala fama. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Éxodo, Timoteo, Evangelio de Lucas
Domingo, 15 de Septiembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas dela mañana.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas, por José Manuel Prida Préstamo (“Pepe Treslhorru”, fallecido el 30 de julio de 2013) y su esposa, María Fernanda Sampedro Zapatero (“Nani”, fallecida el 31 de marzo de 2008).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas, por María Concepción García Sánchez-Artamendi, fallecida en Pravia el 30 de agosto de 2018 y vecina que fue de Villanueva.
Jueves, 19 de Septiembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa,17:00 h., por Justo Mario Nozaleda Maújo, de El Campo, fallecido el 6 de marzo de 2019.
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Ocho escolares en Torazo. Exactamente, 2 de infantil y 6 de primaria. Son 6 menos que hace un año y le hemos preguntado por esta mengua a Víctor Fernández, director del Cra (Colegio Rural Agrupado) La Coroña. Nos ha dicho: “A unos tocoyos ir al Instituto y otros se quisieron marchar p´al Infiestu”. Admite que “no estaben contentos, pero, claro, ahí nosotros no entramos a valorar qué fai la xente. Eso no nos toca. Son decisiones personales y está la libre elección de centro”. En Santa Eulalia, en cambio, se presentaron el pasado martes -primer día del nuevo curso- 27 alumnos (6 de infantil y 21 de primaria; uno más que en 2018), por cuyo motivo al responsable principal, David Balsera, se unirán Covadonga Laviada (para infantil) y Beatriz Lamas (para 1º y 2º). En Torazo la responsable y tutora es María José Presno. En la Capital tendrán que convivir con dos obras: La del ensanche de la carretera (en la foto, estado de los trabajos el pasado martes); y la de nueva cara (con pintura interior y exterior) para el edificio, actualmente con andamiaje en la fachada sur. “Por eso esperamos que terminen pronto, por el tema del patio, que está todo entrastiao”, señaló Víctor al respecto. / Foto: EL ECO