Está viendo:

ECO Nº 231 - DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE - 2019

El inmueble (con bandera) objeto de compra./ EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

QUINTO PLENO DE LA LEGISLATURA

Día: Lunes, 21 de Octubre de 2019.

Comienzo: 18:00 horas. Finalización: 18:37.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián, Arabela García Costales, Armando Busto Rivero e Iván Riego Ovín (por el Psoe); Fernando Ginés Martínez Martínez y María Elena Valiente Naredo (Vecinos por Cabranes); Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).

Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo (Psoe)

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 7

Público: 5 personas.

Carácter de la Sesión: Extraordinaria.

Aprobada la compra de inmueble en Torazo, para Centro Social y Museo del Traje, con la oposición de Vecinos

Por seis votos a favor (de los 5 concejales del Psoe presentes, más el del Partido Popular) y dos en contra (de los 2 concejales de VecinosxCabranes), la Corporación aprobó en este Pleno “modificar el anexo de inversiones, comprometiendo el pago de 7.000 euros al año durante los años que sean precisos para cubrir el precio de adquisición” de inmueble en Torazo, determinándolo asimismo como “especialmente idóneo para la instalación en él del Centro Social de Torazu y el Museo del Traje”.

Otros tres puntos que contiene este acuerdo son: “Solicitar a la propiedad un compromiso por escrito para la enajenación del inmueble en las condiciones manifestadas en el presente acuerdo; a la vista del mencionado compromiso, solicitar certificación al Registro de la Propiedad en la que se demuestre que el citado bien está libre de cargas y gravámenes; y, si está todo conforme, adquirir directamente el inmueble para su destino a Centro Social de Torazu y Museo del Traje”.

Exposición previa. El Secretario de la Corporación la hizo en los siguientes términos:

“En el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2019 aparece una partida de 10.000 euros que tenía como fin la compra de un inmueble en Torazu con el fin de destinarlo a Centro Social de la localidad y al Museo del Traje Regional.

Constan en el expediente sendos informes técnicos en relación con el inmueble, señalando que la situación y características del mismo lo hace idóneo para el fin para el que está previsto. Además, creo que se puede añadir que se trata de un inmueble señero y que su recuperación por parte del Ayuntamiento implicará una revalorización aún mayor del Conjunto Histórico de Torazu.

El valor de la tasación del inmueble, de acuerdo al informe obrante en el expediente, asciende a 24.300 euros. Se estima necesario establecer un acuerdo con la propiedad para adquirir el inmueble por un precio inferior al señalado. Nuestra idea inicial, que es la que  se plasmó en el presupuesto de este año, era abonar 10.000 euros al año. Dado que ha sido necesario afrontar otros pagos con cargo a la partida presupuestaria contemplada, y considerando que es muy probable que próximamente debamos aprobar otro Plan Económico-Financiero por incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria  -a la vista del muy elevado nivel de inversión del presente año-, la idea sería reducir el pago anual a 7.000 euros, si así es aceptado por el vendedor.

De acuerdo al informe de Secretaría, el artículo 116.4 de la Ley 3/2003, de 23 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, establece que la adquisición podrá realizarse mediante concurso público o mediante el procedimiento de licitación restringida, regulado en el apartado 4 de la disposición adicional decimoquinta, salvo que se acuerde la adquisición directa por las peculiaridades de la necesidad  a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultante de acontecimientos imprevisibles o la especial idoneidad del bien.

En principio, y dado el valor de adquisición el inmueble (24.300 euros como máximo), la competencia correspondería a la Alcaldía. No obstante, hay dos circunstancias que consideramos que hacen recomendable que el presente acuerdo se adopte por el Pleno. La primera es que se modifica el Plan de Inversiones del Presupuesto del ejercicio 2019, modificación que no solo afecta al presente ejercicio, sino también a ejercicios posteriores. La segunda, la determinación de la especial idoneidad del bien para el fin previsto, que es el de evitar tener que  acudir a una licitación pública, licitación a la que es muy probable que no acudieran los propietarios del inmueble que nos interesa, por lo complejo de su tramitación.

Por ello, parece éste el foro adecuado para que si alguien considera que hay algún otro inmueble en la localidad de Torazu que pudiera cumplir el fin de Centro Social y Museo del Traje, lo manifieste, y así estudiar esa posibilidad”.

 

Taller del Traje Histórico, (verano de 2018), en el actual Centro Social de la escuela. / EL ECO

 Turno de intervenciones

Pidió hacerlo en primer lugar el Concejal y portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, quien dijo: “Se está hablando sobre la adquisición de una vivienda para un fin de Centro Social y de Museo”, preguntando seguidamente “si se hizo un cálculo aproximado de lo que puede suponer el mantenimiento de esa estructura”; “porque, vamos  -añadió-, se estaba hablando de que el gasto corriente está tan ajustado que pretender ahora mismo crear otro Museo, yo lo veo un poco contradictorio”.

 Le respondió el Alcalde que “hay tres presupuestos sobre ese inmueble, uno de estructura, otro de proyecto museístico (en el piso superior  -que entendemos se hará cargo la Consejería-)  y una tercera fase en la planta baja para Centro Social, que es lo que nos demandaba la población. En cuanto a mantenimiento, no tenemos previsto destinar personal a ese edificio. La propia Asociación de Torazo, con el empuje que tiene y a cambio de mantener ese Centro Social, serán los que corran con la apertura y la utilización de la planta alta del Museo del Traje”. Y agregó: “Si algún día nuestros números, como bien dices, son mejores, evidentemente tendríamos capacidad para tener una dotación de personal allí, lo que no está previsto inicialmente”.

 Le insistió Juan Ramón con la siguiente interpelación: “Pero en lo que se refiere a suministros y todo, ¿lo asume el Ayuntamiento?”.

 Fabián le respondió que en lo tocante a “pagar la luz del local, sí, claro; pero a cambio, como sabes, tenemos otro Centro Social en Torazo, en uno de los bajos del edificio escolar (respecto a lo cual) pasaríamos a correr con los gastos de éste nuevo, en tanto que el otro nos lo ahorraríamos, pues quedaría afectado a uso docente, con una reforma que se haría, en el marco de reordenar todos los espacios educativos que allí tenemos. No incrementaría, por tanto, el gasto corriente del Ayuntamiento”.

 Propuesta y anuncio de oposición de Vecinos. Pidió intervenir, a continuación, el líder de Vecinos por Cabranes, Fernando Ginés Martínez Martínez, con estas palabras: “Antes decía el señor Secretario que si sabíamos de algún otro local que podríamos proponer. Otro local, no, pero nosotros sí lo aprobaríamos si,  por ejemplo, en vez de destinarlo a Museo del Traje Regional se hubiese hablado con los hijos de Poldo para que nos cediesen la colección magnífica que tienen de cerámica, a cambio de exponerla ahí; pero solamente aprovecharlo para el Museo del Traje yo creo que es tirar el dinero, porque va a venir a verlo el Consejero de turno el primer día de la inauguración, cuatro de Torazu, los que estamos aquí (para hacer bultu) y después eso va a dar na más que gastos, porque del que tenemos ahí abajo los ingresos son de 21-25 euros al mes y lo demás corren esos gastos a cuenta del Ayuntamiento. En cambio, con lo de la cerámica sí podría atraer algo más de gente, porque es una cosa muy interesante. Yo no digo que no sea interesante lo del Traje. Yo el único Museo de Asturias que sé que funciona ye el del Jurásico, pero porque trata el tema que trata, porque lo lleva una entidad privada y porque ye una cosa que atrae muchísimo a los escolares, que vienen de toda España. Entonces, con lo de la cerámica igual conseguíamos algo más, pero, claro, tendríamos que hablarlo con los dueños. En ese caso, sí lo aprobaríamos, pero si es solamente con lo del Traje vamos a votar en contra”.

 Finalizada esta intervención, retomó la palabra Juan Ramón Oro (Partido Popular) para preguntar “si sería de acceso gratuito o se tiene planteado alguna pequeña entrada para mantener ese Museo”.

 

 “Sólo para Centro Social no hay financiación”. La respuesta, conjunta, del Alcalde, fue la siguiente: “Como sabéis, el proyecto del Traje de Cabranes, que es con lo que se inicia esto, presenta una conjunción de dos cuestiones sobre el porqué de este edificio: Por una parte, el pueblo demanda un Centro Social; y por otra, estamos lanzando este Proyecto del Traje, que es un recurso turístico muy interesante y que está dando buenos resultados. Para la financiación, la Consejería de Cultura no te va a financiar un Centro Social sin esa parte de proyecto museístico, e iremos por partes, pues comenzaremos por la estructura, a partir de que se trata de un elemento patrimonial que hay que conservar, y después el Museo (en la planta alta) y el Centro Social (en la baja). Una vez que tengamos las instalaciones hechas, falta el proyecto museístico (es decir, hay que dotarlo con todas las piezas, igual que cuando se montó el Museo da Escuela Rural; y hay mucho que restaurar, rehabilitar e incluir ahí). Una vez que hagamos ese Proyecto, ya decidiremos si habrá entradas o cómo se gestionará el mismo, pero eso no para este año. Lo que estamos hablando ahora es del continente que va a albergar ese Proyecto. Y aprovecho también parta contestar a Fernando: En cuanto al proyecto de la colección de Poldo yo no tengo información al respecto de ninguna oferta de donativo; sí sé que en algún momento se hizo algún intento con el Museo de la Escuela. No se llegó a nada, pero evidentemente es una buena idea poder intentar que esa colección, ahora, pueda ser donada, como ocurrió  el año pasado con los 50 cuadros de la Sala Canellada que tenemos en Viñón. Siendo buena la idea, como digo, hace falta saber si quieren donar esa colección y después estudiar dónde colocarla, porque el proyecto del Museo del Traje ocupa una planta y está bastante bien estudiado e incluir de golpe eso allí no te voy a responder que lo vayamos a hacer, sí te voy a responder que lo vamos a mirar, desde la base de que sería un recurso adicional que no tiene por qué estar físicamente en Torazo, sino que podría estar en cualquier otro punto de Cabranes”.

Volvió a interesarse Juan Ramón (PP) si hubo esa sola ubicación o ha habido más candidatos (para albergar este Museo y Centro Social).

Otra oferta. Le respondió el Alcalde que esa solución es la más idónea. “Por eso vamos directamente al informe del Arquitecto, si bien sí hubo otra oferta, la de la Casona que está antes de tirar para La Miyar, a la derecha. El propietario es el Grupo Marjal y nos hicieron una oferta, pero son cien mil euros, amén de que también es un elemento patrimonial, que no está en el centro del pueblo y tanto por dicho importe como por la tipología del edificio y la inversión que requeriría, no nos pareció viable; y sí ésta, en una casa ya integrada, de rehabilitación no muy grande y que no dispara las cifras, por lo que de todas las opciones que hay entendemos que es la mejor”.

Pasándose, por último, a la ya reseñada votación.

 

El Rey, la Infanta y la Princesa caminan hacia el grupo toracense

 REPORTAJE

 EL VIAJE AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASIEGU

   Cabraneses en el primer año de la Princesa Leonor

 “No nos pudimos mover; movete era una mojadura, pero pudimos saludar al Rey y estuvo muy agradable”. Es éste uno de los testimonios facilitado por los quince cabraneses (12 de Torazo y 3 de Santa Eulalia), más 2 de Amandi, que se desplazaron el pasado sábado, 19 de octubre, al Pueblo Ejemplar 2019 de Asiegu, en Cabrales. “Ye como un nacimiento, como Mases aquí, y con cases muy curioses”, nos precisó Amparín Fernández, quien nunca lo había visitado, “y eso que Dimas” (su recordado marido, fallecido) “estuvo de maestro en Ortiguera y conocía tou eso; yo sí fui muches veces a Carreña y a Arenas”.

 Ella fue una de las que, con su hija Aurelia, con Lucita (presidenta de la Asociación Toracense de Festejos), con Aidé y con Avelina, consiguieron mantener la posición adecuada (“aunque, con tanta agua, no había mucha gente”) y ver de cerca y saludar a la Familia Real. “Yo  -apunta Amparín-  le di la mano y dijei que era de Torazu. Ya, ya, ya lo sé, encantado de verles aquí, nos dijo Felipe”, acompañado de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía, toda vez que la Reina les había adelantado.

 

Toracenses retornando caminando y La Princesa y la Infanta, en un repecho

¿Y llevabais alguna identificación de Torazo o de Cabranes? “Llevábamos pañuelu  -responde Amparín-, pero con el ajetreo de la lluvia yo tan pronto lu tenía p´alante como p´atrás y ya estaba pingando, así que déjame por Dios tranquila  -me dije-, que llevaba dos y uno va a quedar acá, de tanto llover y llover, por momentos hasta torrencial; ¡unes mojadures…!”.

Con el resultado final, además, de tener que retornar caminando (foto izquierda), durante tres kilómetros y medio y sin parar de llover, hasta Arenas, ante la prohibición de que los microbuses-lanzadera no hiciesen acto de presencia hasta las tres y media de la tarde, “y nosotros teníamos encargada la comida para las tres”.

Una “peripecia”, en todo caso, “muy satisfactoria”; incluso la de descubrir un Pueblo que dio nombre para la ocasión, con una valla representativa de ellas, a la “venida (no Avenida) de les vaques”, y quizá por eso  -según descubrieron los cabraneses desplazados-  ni siquiera ocultaron les boñigues, “que por un ataju que cogimos teníamos que ir sorteando, y después con tanta agua derritiéronse; nosotros nos decíamos que si los meten por aquí, ye muy gorda, pero fueron por otru sitiu, por debajo del pueblu, por donde hay una carreterina que lo bordea”.

Eso sí: Fueron testigos directos del mensaje histórico  -por vez primera lo hacía-  de la Princesa Leonor de que “los pueblos son un tesoro de España, que hay que querer, cuidar y proteger”; y de que “este Premio” (recibido por Torazo en 2008) “nació hace casi treinta años para defender valores muy importantes, como el respeto y el conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente, el valor de la vecindad, de trabajar unidos, de las tradiciones y también del progreso”. / Imagen derecha, en esta página: La Princesa y la Infanta, en un repecho. Reportaje gráfico de Antonio Tosal, enviado especial de EL ECO

 

Foto de familia de los organizadores

 LA CORBATERA 2019

   Homenaje- sorpresa y soluciones de futuro

 La lluvia no quiso perderse este año la fiesta, una anomalía que, según los lugareños, hacía más de una década que no ocurría, “pues el buen tiempo siempre nos acompañó desde que La Corbatera volvió a resurgir hace ahora 5 años”, nos precisaron.

 Esta adversidad, que obligó a la suspensión de la procesión y a una reducción (de 7 a 5) en el vestido de los Ramos, alumbró, sin embargo, una gran solución, que podría tener continuidad en próximos años. El descubrimiento fue que dichos Ramos, con sus ofrendas y consiguiente subasta, atrajeron mucho más ambiente y participación en la carpa de Giranes -donde los dejaron-  y no en el pequeño cabildo y explanada de la iglesia de Graméu.

 El día anterior, “la gente tampoco nos falló y disfrutamos de la compañía de aproximadamente 165 personas”, que dieron cuenta de una parrillada excelentemente preparada por Faustino Fernández García (de Carabaño, matrimoniado en La Parte), y su equipo, “a los cuales agradecemos su colaboración año tras año”.

 Trece tartas a concurso. También se llevó a cabo la segunda edición del concurso de postres caseros, con la participación de 13 elaboraciones traídas de distintos puntos del Concejo y alrededores. Dura tarea correspondió al jurado, formado por Yania García Sánchez (de Vitoria), José Antonio Martínez Rozas (de Torazo), Carlos Fernández (de La Parte) y José Luis Corripio (de Les Fabariegues), Tal fue la dificultad, que  llegó  a  producirse un empate entre el primer y segundo puesto, lo que les obligó a realizar una nueva degustación para su desempate. Los premiados fueron: En tercer lugar, Geli Joglar Blanco (de Madiéu), que presentó una tarta de turrón; en segundo lugar, Cristina Torre (de El Campón – Xiranes), con un tronco de turrón y chocolate; y en primer lugar, Laudi Álvarez (también de El Campón),  que presentó una deliciosa tarta de avellana. Se da la circunstancia que Laudi y Cristina son madre e hija. Todos los ganadores recibieron distintos obsequios, así como trofeos donados por el Ayuntamiento de Cabranes y la Caja Rural.

 

Los premiados y el jurado

Homenaje inesperado. Después de hacerse público el veredicto del jurado tuvo lugar un sorpresivo reconocimiento, por parte de los miembros de la comisión de fiestas, hacia su presidente, Julián Huerta Solares, y su esposa, Cristina Sánchez, a los cuales se les agradeció a través de un emotivo discurso la labor que realizan desde hace décadas. De él dijo Eduardo Aguiloche, en ese discurso, que es “persona entusiasta y luchadora, que tanto insitió para sacar esto adelante”. Y en el caso de Cristina, “los arreglos florales y vistiendo con el traje de gala a nuestra Virgen del Rosario”. Fue un acto que embargó a Julián de emoción y apenas le permitió dedicar unas palabras. "¡Me quedaron tantas cosas por decir…!", se quejó a posteriori.

Otro momento emotivo. Tuvo lugar al terminar este sencillo homenaje, y fue cuando tras apagarse las luces y dejar la carpa de la fiesta totalmente a oscuras, comenzó a sonar la gaita  y los miembros de la comisión, cogidos de la mano, entonaron el Asturias Patria Querida.  Rápidamente todos los presentes se pusieron en pie y acompañaron con su voces. La gente comentaba que "se les había puesto la piel de gallina, e incluso alguna lágrima resbaló por alguna mejilla";  y es que Xiranes tiene la suerte de contar con un artista completo, como es Luis Castiello, que además de cantar tonada también toca la gaita.

A continuación se celebró un sorteo con multitud de premios:  un jamón, cestas de embutidos, cestas de bombones, champán, estuches de vino y sidra, artículos de artesanía..., que quedaron distribuidos por todo el Concejo y alrededores: Fresnu, Torazu, Niao, Incós,  Xiranes, Nava, Sietes....

Y, finalmente, un animado baile amenizado por Aquilino y Toni que se alargó hasta casi las tres de la madrugada (y hasta las 3 de la tarde el domingo, en la carpa). En opinión unánime, y pese a la climatología, “otra Corbatera para recordar”.

 

Los niños/as que llevaron los ramos

Agradecimiento de la Comisión. “La Comisión de fiestas quiere agradecer, a través de este medio, la asistencia de todos los amigos que nos acompañaron a lo largo de estos dos días de fiesta, ya que gracias a todos ellos nuestra ilusión por mantener La Corbatera se ha hecho, una vez más, realidad. Gracias, en concreto, a todos los que colaboran de muy distintas formas con nosotros, pues sin esas colaboraciones esto no podría ser posible: Gracias a Gerardo Fabián (por su asistencia y su apoyo para recuperar nuestras tradiciones); a los operarios del Ayuntamiento, Protección Civil, Caja Rural, a todo el equipo de Tino, a todos los que aportaron sus postres, al jurado, a los que acuden con los ramos de otras Parroquias, a quienes se vistieron con el Traje Histórico de Cabranes (que tiritaban de frío), a los que colaboraron en la subasta, a los vecinos por sus aportaciones.... Gracias a todos, vuestra compañía nos ha hecho inmensamente felices”. / Con datos y fotos de Ricardo Hernández y Merce Iglesias

En la foto, con su nieta Yaiza, en la Primera Comunión de ésta, en 2010. Y esquela de la fallecida

OBITUARIO/NECROLÓGICA

 Ernestina Barbas, madre de Falo y de Juanjo

Pena enorme la de ir despidiendo a personas que dejan hueco, de una generación valiente, entregada y abnegada. Es la sensación que ha dejado en Torazo el adiós, el pasado domingo, 20 de octubre, de Ernestina Barbas Canellada, “mujer afable, cariñosa, trabajadora, buena vecina y buena madre de sus hijos, atenta y servicial”. “Vamos a echala de menos un  montón”, nos dijeron quienes sabían bien de sus virtudes, de sus preocupaciones, de estar siempre pendiente de todo y saludadora con todos… y de ser un fabuloso apoyo para los suyos.  Un año, por la fiesta -por antonomasia- del Carmen, reparó desde su casa  (al final de la pequeña callecita de Tras la Iglesia) que “la Virgen llevaba el mantu sin planchar”, apreciación no precisamente ajustada a los hechos, pero reveladora de su puesta a punto. En otra ocasión, por San Martín, se fijó también en que tal Santu “partió la capa p´a tapar a un probe y ahora no i ponéis ni una flor”. Toracense desde el 2 de enero de 1924 (hija de José Barbas Préstamo y de María Canellada Alonso), estaba viuda de  Fernando Sabino Alonso Moral (natural de Gramedo y vecino de Cerezaledo), el Cartero de la zona, con el que se había casado en febrero de 1956. Fernando, de complexión no rácana, era también distribuidor del periódico “La Voz de Asturias”, cuyos ejemplares sobrantes gustaba de apilar y no descartaba con prontitud, para ver y repasar en cualquier momento noticias. En el estragal, debajo de su galería, sentía Ernestina predilección por sentarse a tomar el sol de la tarde y tertuliar con vecinas de su entorno. Un gran recuerdo, como otros, que perdurarán, como su personalidad acusada. / En la foto, con su nieta Yaiza, en la Primera Comunión de ésta, en 2010.

 

El tiempo en Cabranes

 AGENDA

Fase lunar: Cuarto menguante. El lunes, 28, comienza la luna nueva (en Escorpio). / El pensamiento: Cuando buscamos a alguien, buscamos en nuestro entorno algo que está dentro de todos. / Hermann Hesse, escritor alemán (1877-1962).

EL TIEMPO: el miércoles. Día en el que lloverá (60%), y sobre todo el jueves. También habrá una recuperación de las temperaturas, con 23º este sábado y similar hasta el jueves, en que bajará a 16º. Viento débil. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.

  ♦ ITV para tractores. Este martes, 29, desde las 9:00 horas en el parque empresarial, para los 12 inscritos con cita previa.

 ♦ Asesoramiento tecnológico. Este martes, día 22, en el Vivero de Empresas, Kika M. Pérez (técnica de Centros Tecnológicos SAT-CTIC), ofrece apoyo individualizado a empresas y emprendedores. Solicitar cita enviando un correo electrónico a sat_arroba_ctic.es (o llamando al 985.89.80.02).

  ♦ Tute. El jueves, 31  -víspera de fiesta-  en el edificio escolar de El Llano, a partir de las 22:00 horas, con 208 litros de aceite de oliva en premios. Organizado por Festejos de Fresnedo.

  ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Albacete-Cádiz (21:00 h.); domingo, Granada-Betis (14:00) y Almería-Extremadura (21:00).

   CONVOCATORIAS DE LA SEMANA:

Cambio de hora. En la noche de este sábado para el domingo, cuando sean las 3 volverán a ser las 2, por adaptación al horario de invierno, en cumplimiento de una directiva europea.

Vacunación antigripal. Ya disponible en el Consultorio Médico de Santa Eulalia, para mayores de 65 años y embarazadas. A partir del 4 de noviembre, también para menores de 65 años. Teléfono de cita previa: 985.71.73.16

 

Imagen de Samuel Rodríguez y su esposa Celita Monestina

 CULTOS

Domingo 30 del Tiempo Ordinario. Primera lectura: “Los gritos del pobre atraviesan las nubes”. Pero, ¿atraviesan también nuestro corazón? ¿Convivimos con un mundo injusto sin mover un dedo para solucionarlo? Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico, Timoteo, Evangelio  de  San Lucas.

Domingo, 27 de Octubre:

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Castiello y Peñella, fallecido el 25 de septiembre de 2016) y por su hijo José Rodríguez Llavona (fallecido el 11 de octubre de 2009).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Samuel Rodríguez Fernández (fallecido en Oviedo el 27 de febrero de 2018, a los 90 años, EL ECO nº151) y su esposa, Celita Monestina Rodríguez (fallecida en Gijón el 15 de octubre de 2015, EL ECO nº 36). Ambos, en estas fotos. / Archivo EL ECO

Jueves, 31 de Octubre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h., por Marina Naredo (hermana de “Yiyo”  y Alicia).

Todos los Santos. Viernes, 1. En Viñón (a las 11:00 horas), Torazo (11:15), Santa Eulalia y Gramedo (13:00), Pandenes (17:00) y Fresnedo (17:30). Sábado, 2: Celada (11:00 h.), Poreño (12:30), Breceña y San Martín de Vallés (16:00), Sietes y Rales (17:30). Con visita posterior a los cementerios.

 

Carpas instaladas en Sa Fortaleça, para la boda. AGENCIA RAM

 ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

   Un cabranés en la boda de Rafa Nadal

 Un lugar inexpugnable, con origen en el siglo XVII, que en otro tiempo formaba parte de la base aérea del Ejército del Aire. Así es la fortaleza de la bahía mallorquina de Polleça, la mansión más cara de España, exclusivo escenario de fiestas del Mediterráneo, donde el pasado fin de semana contrajo matrimonio Rafa Nadal con María Francisca Xisca Perelló y donde emerge la vinculación de un cabranés, según el siguiente relato del periodista  -también con raíces aquí-  Fernando Canellada en “La Nueva España” (edición del 6 de octubre): “Ángel Salas Cuesta, asturiano crecido en Pola de Lena, con raíces en La Cotariella y tío del alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, es uno de los que mejor conoce Sa Fortaleça. No solo desempeñó allí, en lo alto, tareas militares durante cuatro años en un radio faro de la época, sino que desde hace más de medio siglo reside en Puerto Pollença, donde se ha jubilado como empresario con prósperos negocios en el sector turístico. Tin (como le conocen en Cabranes) y Ángel (como le llaman en Mallorca), esposo de Lucía Fabián Llavona, padre de Mayra y abuelo de Jan y Marc (dos multiculturales catalanes de nacimiento), ha entregado su vida profesional alrededor de la bahía y de los jardines” (que pisaron Nadal y Xisca). / Carpas instaladas en Sa Fortaleça, para la boda. AGENCIA RAM

 

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados