Está viendo:

ECO Nº 236 - DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE - 2019

Su saludo en la iglesia de Torazo, el 25 de octubre de 2008, a los hoy Reyes  -y entonces, Príncipes-  de España, con motivo de la entrega del Premio de Pueblo Ejemplar. / Foto: Casa Real. Archivo EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

LA MUERTE DE DON ENRIQUE

Una gran pérdida

La tristeza y el dolor nos sacudió en torno a las nueve de la mañana de este pasado sábado, 30 de noviembre (festividad de San Andrés), cuando tuvimos conocimiento de que cuarenta y cinco minutos antes nos había dejado, a los 86 años, en la Casa Sacerdotal de Oviedo  -donde convalecía de una fractura y de repetidos achaques de salud-don Enrique Monestina Rodríguez, nuestro querido y admirado cura de Sendín. Esos achaques de repetición, asociados a problemas respiratorios y de movilidad, aconsejaron que pasase esa noche cerca de la enfermería de la Casa, pero no pudo recuperarse de un nuevo acceso, a la hora citada.

A tales achaques ya se había referido José Ramón García Fernández (Monchu, el cura; EL ECO nº 212) en su homilía de la Fiesta de San Francisco de Paula de este año, el pasado 12 de mayo, para disculpar su ausencia en la misma y justificar haber tenido que hacerse cargo de los actos religiosos de ese día.

Durante el verano aún pudimos verle, en un esfuerzo titánico que nunca eludió, cumplir con su deber pastoral, en Santa Eulalia, e incluso incorporarse con vigor y temperamento de su silla ante el acoso, en plena Misa, de un desvaimiento de sus piernas. Se ayudaba de dos muletas y, sobre todo, de una tenacidad, de una ejemplaridad, de un compromiso, de un saber estar en el marco de su coherencia vital y creyente realmente inmensas, en la sublime misión de cultivar, defender, proteger y dar testimonio de sus principios.

Esos principios irradiaron en él “por una serie de circunstancias”, como reveló en una entrevista, al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, y que reproducimos más adelante.

Una serie de circunstancias que se iniciaron aquí, en la tierra cabranesa que le hizo Hijo Predilecto en el año 2009, “por los especiales merecimientos de su trayectoria vital como sacerdote y como vecino”, cincuenta  años  después de que fuera ordenado por monseñor Javier Lauzurica y Torralba, el 15 de marzo de 1959, en la parroquia gijonesa de San José.

En ese acendrado caminar fue dejando la huella de un gran familiar y vecino, entrañable, dadivoso sin límite de esfuerzo en su papel, comprometido con su tiempo en cada momento y con una ortodoxia profesoral intachable; en la mejor expresión, también, de un paisano de pueblu, sin óbices para arremangarse a segar o a cultivar la tierra en la hacienda familiar, ayudante fiel de sus hermanas Lola, Amelia y América y de sus hermanos Juan José (emigrante en República Dominicana) y Manolo (especialmente de éste, con una minusvalía severa desde su infancia), madrugador y cumplidor (¡tantas veces, temprano, saliendo con su coche de su casa en dirección a las parroquias cabranesas, los fines de semana!), un cura como Dios manda… y enamorado de Sendín, adonde aún anhelaba volver (“allí no cojo catarros”, decía, “un día que esté bueno, vamos p´allá”).

Esa trayectoria de vocación y de servicio se vio merecidamente recompensada y encumbrada el 27 de mayo de 2009 cuando el Alcalde cabranés de entonces, Alejandro Vega Riego, dio acogida oficial a la propuesta que le formuló el párroco en ese momento, don  Gaspar Muñiz Álvarez, para alcanzar el Título de Hijo Predilecto del Concejo, con motivo, asimismo, de sus 50 años desde su ordenación sacerdotal. Tal Título está previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones para “quienes habiendo nacido aquí, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de  Cabranes” . En el acuerdo, el Pleno del Ayuntamiento reconoció “los especiales merecimientos de su trayectoria vital como Sacerdote y como vecino”.

Casó, bautizó y despidió, también (incluidos, en este último caso, a su madre, hermanas y hermanos  -excepto Juan José, en República Dominicana),a numerosos familiares. Aquí, en la boda, en el Santuario de La Cueva, de Cilinio Lorenzo y Ángeles Monestina,

Un Monestina extra

Hijo, desde el 22 de noviembre de 1933, de Valeriano Monestina Rodríguez y de Consuelo Rodríguez Reborio (que llegó a alcanzar los 104 años de edad), y nieto paterno de José y de Marcelina y materno de Francisco y de Cristencia, Don Enrique (bautizado como Enrique Valeriano) Monestina Rodríguez, anidó pronto en el aliento y el ejemplo del sacerdote encargado de la Parroquia y realizó estudios en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Finalizados éstos, y ya ordenado, celebró su Primera Misa Solemne en el templo parroquial de Santa Eulalia el domingo 7 de junio de 1959, trasladándose a la semana siguiente a su primer destino pastoral.

Desde el 3 de junio de 1959 hasta el 30 de octubre de 1960 desempeñó el cargo de Ecónomo de San Pedro de Mestas de Con, y de su filial, Santa María de Gamonedo (Cangas de Onís). Durante este periodo se le pidió que fuese el sacerdote encargado de las parroquias vecinas de San Martín de Grazanes y Santo Tomás de Llenín.

Desde el 1 de octubre de 1960 hasta el 22 de octubre de 1978 ejerció su labor como Prefecto de Latinos en el Seminario ovetense en el que había estudiado y ya desde entonces su trabajo estuvo ligado a esta Institución, de la que fue profesor desde el 1 de octubre de 1960 hasta el 10 de septiembre de 1996; vicerrector desde el 23 de septiembre de 1972 hasta el 22 de octubre de 1978

y administrador desde el 22 de septiembre de 1978 hasta el 24 de febrero de 1982.

Para pasar, posteriormente, a ocupar altas responsabilidades en el Arzobispado: Director del Departamento de Casas Rectorales e Instalaciones Pastorales desde el 17 de junio de 1981 hasta el 24 de junio de 2004; miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis desde el 12 de febrero de 1985; Ecónomo Diocesano desde el 16 de octubre de 1998 hasta el 28 de enero de 1999; y Presidente-Director de la Comisión de Obras Diocesanas desde el 24 de junio de 2004 hasta 2018.

En esa referida sesión Plenaria municipal, para darle la Distinción, se subrayó que “durante esos cincuenta años, y en el desarrollo de su actividad al servicio de la Iglesia, ha sabido aunar inteligencia, buen hacer, humildad y gran sentido de servicio desinteresado y cumplidor, que ha cosechado como fruto el respeto entre sus compañeros. Si bien es cierto que nunca ha sido párroco de su tierra natal, ni ha sido nunca designado para desarrollar labor alguna en este espacio geográfico, podemos decir con rotundidad que ha cuidado, desde la discreción y el amor profundo a su tierra, de las Parroquias del Concejo, ayudando siempre con tanta generosidad como desapercibimiento, y con los mismos valores propios de un párroco ejemplar, ganándose el respeto y el cariño sincero de los feligreses y del que este escrito presenta al Pleno”.

Alejandro Vega concluía en su exposición: “Su presencia garantiza, en este tiempo de escasez de sacerdotes, el culto dominical en todas las Parroquias de Cabranes, y solemniza nuestras fiestas más concurridas. De forma totalmente desinteresada se ofrece, siempre, para cualquier necesidad, desde la celebración eucarística hasta el trabajo más sencillo”.

En su corredor de la casa de Sendín, desde donde gozaba admirando el paisaje (los Picos de Europa, con sus nombres, los identificaba a la perfección). / Foto: Mariola Menéndez (´La Nueva España´)

“Siempre me sentí de Cabranes”

Sus bodas de oro sacerdotales dieron pie para que el sábado, 6 de junio de 2009, el diario “La Nueva España” publicara la entrevista que le realizó, en su adorada vivienda de Sendín, Mariola Menéndez, y cuyas preguntas y respuestas reproducimos seguidamente.

¿Cómo recuerda sus inicios?

En aquella época, antes del Concilio Vaticano, la misa era en latín y de espaldas al pueblo. Cuando empezó a celebrarse en castellano, los feligreses comenzaron a participar mucho más. También había un ayuno eucarístico que no permitía tomar nada desde las doce de la noche; ahora sólo es de una hora.

Cincuenta años dan para muchas anécdotas. Destaque alguna.

Tengo muchos recuerdos del Seminario, donde fui formador, vicerrector, rector y profesor de Latín. Sobre todo me satisface mucho el cariño de la gente, cuando me encuentro con antiguos alumnos que no continuaron con el sacerdocio y me saludan. También recuerdo mucho la visita del Papa Juan Pablo II. Le saludamos cuando visitó el Seminario y recuerdo ese momento con mucho agrado. Era un hombre con mucho arranque y con buena forma física.

¿Cómo se siente ante el reconocimiento que le brindan sus paisanos?

Muy agradecido porque, aunque no estuve aquí continuamente, siempre me sentí de Cabranes y muy aferrado al terruño; me gusta plantar y podar los árboles. El hecho de que me hayan reconocido como Hijo Predilecto considero que no tiene mucha justificación, pero lo agradezco inmensamente.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Sendín?

Muy agradables. Me acuerdo del final de la Guerra Civil, cuando tenía unos 9 años. Recuerdo cuando llegaron los escuadrones navarros de los nacionales, que habían acampado aquí arriba. En una ocasión bajaron a uno herido y mi madre le dio un vaso de leche. También recuerdo cuando bombardeaban Infiesto, que se veían desde aquí los aviones. Sentía, más que nada, miedo.

Desde 1995 es el presidente de la comisión de obras del Arzobispado, lo que le permite conocer de cerca la región. ¿Le preocupa la falta de vocación sacerdotal?

Es una de mis preocupaciones fundamentales. De 460 sacerdotes que hay en Asturias, sólo 188 tienen menos de 65 años, lo que significa el 40 por ciento. La escasez es clara y palpable. En estos dos últimos años se han ordenado uno o dos sacerdotes anualmente.

¿A qué atribuye este descenso en las vocaciones?

Es complejo. Influyen las comodidades de la sociedad actual, que casi no hay familias numerosas y la vivencia de unos valores no muy estimados actualmente.

¿Propone alguna solución?

Quizá la solución puede estar en la inmigración o en sacerdotes de otras latitudes que, como en su momento hicimos los españoles, nos ayuden. También hay que cambiar la imagen y los quehaceres del sacerdote, para que se encargue sólo de los sacramentos y de las misas. Los seglares podrían encargarse de las cuestiones administrativas y de las obras. Se necesita un cambio de mentalidad de todos, pero es uno de los grandes problemas.

¿Cómo le llegó a usted la vocación?

La vocación no surge un día. Se unen una serie de cosas, ves al cura y te parece que tú puedes hacer lo mismo.

conducción del féretro hacia la Capilla del cementerio parroquial

“Daba gusto escucharle”

Su despedida conllevó dos celebraciones: En la Capilla de la Casa Sacerdotal de Oviedo (donde falleció) en funeral presidido por el Sr. Arzobispo; y en la iglesia parroquial de Santa Eulalia  de Cabranes  -donde se inició-, ante 26 hermanos en el Presbiteriado (entre ellos, don José Antonio Montoto  -actual director de la Casa Sacerdotal-, don Agustín Hevia Ballina  -Archivero Diocesano-, don Jorge Cabal  -ex párroco de Villaviciosa y del Arciprestazgo-, don Adolfo Manuel Álvarez Sánchez   -ex párroco de Cabranes-  o don Alberto Torga -ex párroco de Nava-) y ante una nutrida representación de la feligresía.

Presidió este segundo funeral don Jesús García Valle (actual Arcipreste de la zona y párroco de Colunga y de Caravia: De 14 Parroquias en total), quien dijo de don Enrique que “ha sido un administrador fiel, solícito” y le recordó “subiendo, ¡cuantas veces lo ha hecho!, con su maleta, las escaleras del Seminario”. Y también, “escuchando en confesión: ¡Cuántas veces nuestro querido hermano lo ha hecho, cuántos pecados, cuántas veces habrá perdonado y absuelto en el nombre de Dios!. Recuerdo, con él, en la fiesta de Lugás. Allí nos sentábamos y estaba toda la mañana don Enrique confesando. Este último año ya no ha podido ser. Estábamos los dos como de tablas  -se suele decir-, escuchando y perdonando, como ministros del Sacramento de la Reconciliación”.

“Y es que   -prosiguió-, cuando el Señor lo llamó al Ministerio Pastoral, don Enrique dejó esta casa, este pueblo, estas tierras, esta familia, y se fue para seguir al Buen Pastor, y se convirtió en amigo del Señor, como su servidor, primero en el Seminario (como formador y también profesor de pequeños). Allí yo le conocí y le traté. Recuerdo bien que nos daba clase a los latinos. Recuerdo que era un gran fumador, de Ducados, uno detrás de otro, sin parar, pero era una persona entrañable. Y muy querida. Vivió muchos años al servicio del Seminario y después ya asumió responsabilidades en la Curia, en la administración diocesana, encargado de las obras de las Parroquias, de las Casas Rectorales, siempre con su palabra precisa y ponderada, siempre con su buen juicio, siempre con su saber estar. ¡Qué importante es saber estar!”.

“Daba gusto escucharle  -continuó-. Algunas veces yo le encontraba en Alimerka, en Villaviciosa, con su carrito, haciendo las compras. Realizábamos una parada y dábamos un repaso a las cuestiones más importantes de la Diócesis. ¡Cómo me gustaba escucharle, en sus conversaciones! Era un hombre que tenía un buen esquema de la Diócesis en su cabeza y que amaba también a la Diócesis en su corazón; y, sobre todo, en su misión, en su Ministerio, volcado en las Parroquias, estas Parroquias cabranesas a las que sirvió con tanto cariño, ayudando a los párrocos, a los sacerdotes. ¡Cuánto ha hecho don Enrique en Cabranes!. Es una institución. Le habéis nombrado Hijo Predilecto, a este querido hermano sacerdote que va a descansar aquí, en este cementerio”.

No olvidó don Jesús referirse a sus familiares: “Les atendió a todos, a su madre, a sus hermanas; también he asistido al funeral de su cuñado Francisco (que estaba casado con su hermana, América) en Cazanes; sus sobrinos, Valeriano y Visita; todos vosotros, a los que os quería; y por último me he enterado que le han cuidado  -sus cuidadores-  en los últimos años”. “Pues el Señor  -concluyó-, que lo llamó al Ministerio, le abra esa puerta y encuentre esos pastos abundantes de la vida sobrenatural (una cita que le escuché a don Enrique muchas veces), es decir, ese Adviento de trascendencia, de la que tenemos que hablar los sacerdotes, la vida sobrenatural, la vida feliz, la vida del Cielo”.

Antes, al comienzo, había invocado el salmo en el que se dice que “vamos alegres a la Casa del Señor, con la alegría de la fe”; y sobre su féretro se habían colocado  -y se mantuvieron durante toda la ceremonia-  las vestiduras Sagradas  -la casulla y la estola (de la Dignidad Sacerdotal)-  y el Evangeliario  -de la Palabra (“que él tantas veces proclamó y predicó”). / Foto (página anterior): EL ECO (conducción del féretro hacia la Capilla del cementerio parroquial).

Impartiendo un curso en Santa Eulalia, el 23 de marzo de 2019, con varios instrumentos en primer plano. / EL ECO

REPORTAJE

12º MEMORIAL JOAQUÍN LLORIS

RODRIGO FERNÁNDEZ JOGLAR, gaitero actúa este sábado en Santa Eulalia

“Vivimos un gran momento, con muchas oportunidades para poder aprender”

Es de Madiedo/Madiéu, como su hermana Andrea, y ambos actuarán este sábado en el Ayuntamiento (Casa de Cultura, primera planta, a partir de las 20:00 horas) en el XII Memorial Joaquín Lloris de Cultura Asturiana. Precisamente, sobre “Instrumentos tradicionales de Asturias” impartió varias charlas a lo largo de este año. Por eso hablamos con él, con Rodrigo Fernández Joglar, a partir de una curiosidad: El número de instrumentos censados. Por ahí discurrió nuestra primera pregunta.

¿Hay una cifra, que pudiéramos considerar cerrada, de instrumentos de música tradicional asturiana?

Una cifra cerrada, como tal, no te sabría decir en este momento, porque tocábase  desde instrumentos como tal, fabricados, hasta, por poner un ejemplo, los fierros de la cocina. Entonces, dar una cifra no es procedente, pero sí hay varies decenes, desde pequeñes percusiones (como panderetes, castañueles, cuchares, panderos y demás) y luego ya habría les gaites, flautes, xiples, boles… Muchos.

Y de todos los que hay, y los que conoces, ¿cuál es el mejor para ti?

Mejor, como tal, no hay un mejor, pero por afinidad y porque fue el primero que yo toqué, la gaita, sin duda, a la que yo considero mi instrumento principal. Pero instrumentos buenos son todos, porque todos tienen una función. Desde el momento en que tienen la función de animar a la xente, y la cumplen, esi instrumentu ya ye buenu. Por eso mismo unos fierros o dos palos que dan uno contra el otru, si cumple la función de tocar música con ellos, ya son útiles y ya son buenos Pero repito: Para mí, por afinidad y por haber sido el primero, la gaita es el instrumento con el que más cómodo me siento.

Imagen de Rodrigo Joglar tocando la gaita

Por lo tanto es el más afectivo también…

Efectivamente, y sobre todo por esa cuestión de haber empezado con ella.

¿Cómo surgió en ti amar esto?

Por la iniciativa de mis padres, que nos apuntaron a gaita, de críos, a mí y a la mi hermana; y de ahí garramos afición y fuimos tocando y continuamos y pasamos a hacerlo en bandes de gaites y a ir a concursos y a tocar por ahí y, al final, ficimos profesión de ello. Pero el primer impulso partió de mis padres. Yo tenía diez años y Andrea, siete. O sea, que éramos muy críos, claro. Después cuajó bien porque pruebes a apuntate a clases de algo y puede gustate o no gustate, pero en nuestro caso salió bien: Gustónos y seguimos. Y ahí tamos.

Y si ahora tuvieses que dar un empujón de ánimo a alguien que tenga medio interés por esto, ¿qué le dirías?

¡Hombre, que hay que probar!. Además, ahora, que, por suerte, aquí en Cabranes estamos dando clase los dos, más fácil imposible. Si quiere la xente de aquí animase a probar sólo tien que ponese en contactu con nosotros e intentalo tantu con la gaita como con el tambor, con la acordeón, la flauta travesera… De todos estos instrumentos puede aprendese. De modo, que no se queden sin les ganes, porque nunca ye tarde pa probar. De no hacer algo en la vida siempre nos arrepentimos, sobre todo de cuando pudimos hacerlo. Que no sea, en todo caso, por falta de la oportunidad.

En tu opinión, en la actualidad, la música tradicional asturiana, ¿de qué salud goza?

Yo creo que muy buena. Hay mucha xente tocando, y joven; y al revés, xente mayor que se aproxima ahora a la música tradicional, porque no tuvieron de más jóvenes la oportunidad. No obstante, no ye pa dormise en los laureles. Falta más reconocimiento social, pero sí que hay mucha afición y mucha xente tocando. Eso ye de tener en cuenta y creo que esti ye un buen momento. Prueba de ello ye que en un Concejo como Cabranes puedes estar dando clase. Aquí, yo tengo ahora seis alumnos y Andrea otra xente que vien de alrededor y eso paezme significativu. En Oviedo o Gijón ye muy fácil que vaya xente a clase, pero en un sitiu como Cabranes, tien méritu y da esperanza. Mira: En Arboleya hay dos nenos que tocan la gaita y el tambor, más otros que vienen de Infiestu y Villaviciosa, que vienen a clase con nosotros y eso ye síntoma de que hay interés.

O sea, que tal vez estamos ante el mejor momento histórico, ¿o no?

Bueno, el mejor momento histórico nunca se puede valorar; sí ye un buen momento pa probar, porque hay mucha xente formada para sacar muchos profesionales que haz años no había, y hay muchas oportunidades pa poder aprender.

PROGRAMA DEL MEMORIAL

♦ Viernes, 6. Torazo. 19:30 horas. Iglesia Parroquial. Concierto del Orfeón Coral de Noreña.

♦ Sábado, 7. Santa Eulalia. 20:00 horas. Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento). Acto de entrega del Premio “Joaquín Lloris de Cultura Asturiana” a Javier Díaz Fernández (de Arroes), gran archivista de música asturiana. Con las actuaciones especiales de Lolo el de El Cantu, Águeda Riera, Rodrigo y Andrea Fernández Joglar y el grupo de teatro “La páxara pinta”, que pondrá en escena “El regatéu” (un enredo entre sardineras).

Imagen de las obras de la CB1

MÁS NOTICIAS

Mejoras adicionales a la obra de ensanche de la CB-1, en Santa Eulalia

●Luces de Villa. Iluminación modelo Villa, en lugar de modelo vial, será lo que luzca Santa Eulalia en su travesía de la Carretera General cuando concluyan las obras de ensanchado de la CB-1. Este tipo de alumbrado, además de estar más en consonancia con la catalogación de la Capital, da más fuerza de luz y elude sombras. Se instalará una luminaria cada 25 metros, según ha confirmado la Alcaldía esta semana.

●Aliviadero de aguas. Otra mejora adicional que conllevará esta obra de ensanche de la CB-1 será dar solución a la confluencia de las aguas fecales y pluviales frente al cementerio parroquial  y edificio de La Lonja,  mediante la supresión del bombeo actual y su conexión con el colector de Socueltu, lo que evitará, entre otros problemas, la proliferación de roedores en esa zona.

●Nuevos aparcamientos. Para esta cuestión, además de los ya especificados en el proyecto (asociados a las edificaciones de la vía principal), se contempla pintura sobre asfalto en el entronque de la CB-1 con la CB-2 (a la altura de la iglesia parroquial), así como -se está valorando-  crear un nuevo estacionamiento, en diagonal, en la zona de muro de La Torre.

Última fiesta del año en el Concejo

“¡¡Estáis invitados!!”, es la efusiva forma con la que la organización de la última fiesta del año en el Concejo convoca en esta ocasión para la de Santa Lucía, el próximo 15 de diciembre (domingo), en Viñón, a partir de las 11:45, hora a la que dará comienzo la Misa solemne, seguida de procesión, con la amenización de la Agrupación Musical San Salvador (de Oviedo). Después, subasta de ofrendas y caldo y pincheo para todos.

ÚLTIMA HORA Nueva oveja muerta. Fue descubierta por su  propietario en un paraje de Güerdies (a la derecha de la carretera, dirección Giranes), con un bocado en el cuello y un muslo comido, presuntamente por la acción, de nuevo, de un perro. Otras cuatro que la acompañaban consiguieron salvarse. El hecho se está investigando.

● Presentación de libro. Titulado “Cabranes, de la casería a la casa de huéspedes”, basado en la tesis doctoral de la investigadora, Rocío Pérez-Sutil del Cueto y editado y publicado por el Museo del Pueblo de Asturias, será presentado este sábado, día 7, a las 12:00 de la mañana en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), con la presencia de su autora, que hace un análisis del contexto rural y migratorio del Concejo.

● Cabalgata. Los interesados (jóvenes y mayores) en participar en la recepción, el próximo 5 de enero (domingo) a los Reyes Magos, en Santa Eulalia, pueden comunicarlo en la Biblioteca o Ayuntamiento, para coordinar este gran acto.

El tiempu en Cabranes

AGENDA

 Fase lunar: Cuarto creciente (en Piscis) hasta el jueves, 12, en que entra la luna llena (en Géminis). / El pensamiento: No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendas que necesita; y soporta luego la ingratitud. / Miguel de Unamuno, bilbaíno, 1864-1936

 EL TIEMPO:                    

Menos frío, más nubes. Predominio de cielo cubierto (con lloviznas el domingo: 90%) y probables, a ratos, el martes y el miércoles. Temperaturas algo más cálidas (sobre todo el martes: 17º)./Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este jueves. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

♦ Fútbol televisado. Este viernes, Málaga-Tenerife (21:00 h.); y domingo, Betis-Athlétic (14:00 h.) y Cádiz-Elche (21 h.).Por Gol  

♦ Sin trabadora social. Este miércoles no acudirá a su despacho, en el Ayuntamiento, por tener que formar parte de un Tribunal. Volverá, en su horario de 10:00 a 13:00, el miércoles, 18.

♦ Sin Telecentro. Su último día de servicio será este miércoles, 11, por vacaciones navideñas. Volverá el 2 de  enero.

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:  Mercado. Este  domingo,  en la Plaza del Emigrante (o Polideportivo, si llueve),de 11:00  a 15:00. Con Zarzamora (cantautor, a las 13:00 h.) y  gaita  asturiana  con Rodrigo(a las 14:00 h.).

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:   Punto limpio móvil. Este  miércoles,  día 11, de 14:30 a 15:30  (en  Torazo, Plaza La Llanxa)  y  de 16:00 a 18:30 (en la Plaza del Emigrante)

Imagen de las Fiestas de El Memorial Juaquin Lloris en la puxa el ramu

CULTOS

 Domingo 2º de Adviento. Fiesta de la Inmaculada Concepción (festivo el lunes, al caer en domingo; celebrada en España por la dispensa de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos). Liturgia de la Palabra. Lecturas: Génesis, Efesios, Evangelio  de  San Lucas.

 Domingo, 8 de Diciembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Ramón Cabranes y Encarnación Alonso (de La Puebla, padres de Adelina, Benjamín y Paco); y por Marina (hermana de Inés, de Los Cuetos).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 h. De la Festividad de Santa Eulalia de Mérida, cantada por el Coro San Miguel (de Pumarín. Gijón) y reparto de claveles a las mujeres que asistan. Seguida de puxa del ramu (en esta foto, de 2018. EL ECO).

 Jueves, 12 de Diciembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h. Por don Enrique Monestina Rodríguez (a instancia de la Parroquia. Su funeral fue a las 13:00 horas el pasado lunes).

Imagen del mercadillo Navideño de Torazo del año 2018

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Luz y Mercadillo navideño, “auténtico”, en Torazo

“Tenemos este año mucho para ofrecer, realizado con muchas ganas y mucho entusiasmo, y a ver si lo vendemos”, nos aseguró Josefina Prida a propósito del Mercadillo que por segundo año consecutivo realzará a Torazo hasta el lunes, día 9 (lo mismo que su iluminación desde este jueves y hasta el 7 de enero).  “Todo lo que tenemos es autóctono, todo de la Parroquia y hecho por nosotras”, añadió, además de poner en valor que “es de Navidad y todo lo que hay son cosas de Navidad, porque, en Gijón, por ejemplo, hay montado uno en Begoña que puede situarse en cualquier época del año; éste nuestro está lleno de detalles de este tiempo, con numerosos adornos, trineos, renos; y apliques en cada objeto”. Entre éstos, mantas, cojines, mantelería, bolsas pequeñas y grandes de pan, de plástico, bolsos y, por supuesto, dulcería, como rosquillas, galletas de maíz, suspiros (de producción artesanal) y en plan más profesional (de un vecino de La Parte, que se especializó), turrones o chocolates; y también, hasta es posible que castañas. ¿Esfuerzo anónimo o quién ha prestado más trabajo? “Todas y todos. Ahí empezó Irene a mandarnos deberes a todas, y a coser y a preparar y, esta vez, con más colaboración que nunca”. Además, el escenario no será tres jaimas unidas (como el año pasado; en la foto), sino una gran carpa, de 30 metros de largo por 10 de ancho, “grande y guapa”. Con Papá Noël, no faltará el Príncipe Aliatar (también como novedad). Actos: Viernes, 6. 12:00 h., inauguración. / 13:00 h. cada día, caldo. / 17:30 h, cada día, Visita de Papá Noël. / 18:30, cada día, chocolate y dulces navideños. / 17:30 del viernes y del domingo, Príncipe Aliatar y su séquito. / 19:00 h. del domingo, Coro navideño. (Foto: EL ECO)

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados