Está viendo:

ECO Nº 245 - DEL 21 AL 27 DE FEBRERO - 2020

Julio Miyar (en primer plano,por la izquierda), en el momento de su intervención./ EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR APÍCOLA

“En desapareciendo las abejas, ¿qué?”

“¿Ustedes saben, en la zona de Cabranes, las abejas, las colmenas que desaparecieron?”. La pregunta le fue espetada al Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias, David Villar, y a su antecesor en el cargo y hoy técnico de la Consejería, Víctor Manuel Vázquez, en la Casa de Cultura cabranesa, el pasado miércoles, por Julio Miyar Suárez, apicultor de Graméu. David apenas pudo intentar responderle, pues en sus intentos para hacerlo, Julio le volvía a la carga con sus argumentos y sus datos y con una acometividad de tono dramático, reflejo del gran problema que se está viviendo con las agresiones de una especie invasora y muy destructiva, como es la vespa velutina nigrithorax o avispón asiático (que llegó a Europa en 2004 desde China, Indonesia o la India a través del puerto de Burdeos y de una reina que se coló en un cargamento; en España, después, se adentraría por Irún y Navarra).

La conversación entre Julio y el Director General continuó del modo siguiente, a partir de la respuesta que él mismo encadenó con esa pregunta: “Pues yo se lo puedo decir: Casi un ochenta por ciento. A mí, en concreto, de 43 colmenas me quedan 8 y en la zona de Villaviciosa está pasando lo mismo, mientras aquí vamos con un pasotismo terrible, terrible. Aquí no importa nada y en desapareciendo las abejas para qué cogemos trampas, para qué las ponemos, para qué, si eso no vale para nada ya”.

Medió en ese momento el Alcalde, Gerardo Fabián, para señalar: “Decían que los profesionales habían aprendido…”, a lo que continuó el Director General: “Sí. Hacen trashumancia y las llevan a zonas muy altas, para evitar esa incidencia; pero en zonas de costa, en zonas bajas, como estáis aquí, sí que es un problema, muy complejo”.

Pero Julio no pareció escucharle en esta reflexión, porque siguió a lo suyo: “Hay pueblos en Villaviciosa en los que no queda una colmena, y yo se los puedo casi contar. En la zona de Ovaya, subiendo a Poreñu, de 18 colmenas queda una; en Llavares estamos igual; en la zona de Miravalles, lo mismo; en la zona de Coru y de Fuentes, idem de idem. O sea, que estamos esperando a que desaparezcan para actuar”.

El Director General le replicó: “La sociedad está despertando. Es verdad que se invierte en medios, que se hacen todos los esfuerzos posibles, pero para el que lo percibe, para el que lo sufre, nunca va a ser suficiente. Yo lo entiendo perfectamente. Es muy complicado, sí”.

Y Julio Miyar: “Es que aquí estamos esperando a lo último. Y a lo último, qué. Es que no nos sirve de nada ya. En el año 2016 fue cuando empezó esto, cuando se empezó a notar un comportamiento de la avispa diferente, y no se hizo nada. Se pasó de ello. Ahora, ustedes piden colaboración. ¿Colaboración? Mire, yo estoy cansado de andar por los pueblos. Los que tenemos abejas todavía podemos hacer algo, pero usted le dice a uno que no tenga abejas que coloque trampas y no las coloca. ¡No las coloca!”. “Yo, sí”, dijo Viti, el técnico que acompañaba al Director General. “Usted puede ser uno entre cien”, le replicó Miyar. “Sí, es una labor de comunicación…”, se propuso decir el Director General. Y Julio saltó rápido para añadir: “Después hay otra cosa: Que la trampa no se mantiene sola. Hay que echarle algo. ¿Quién proporciona ese algo a las personas que no tienen abejas? Yo les  pongo, sea una cosa u otra; ahora usted mentalice a las personas que no tienen abejas para que les pongan ese algo. ¿Quién haz eso? Hay que saberlo, si es por mediación del Ayuntamiento, de la Consejería, a quién recurrimos para obtener esa levadura, esa cerveza o ese líquido que tenemos que echar en la trampa, porque las trampas si están colgadas, sin más, no valen para nada. Hay que echarle algo, y ese algo a ver a quién corresponde. Yo, por lo menos, pido esa ayuda”.

Vista general de la reunión./ EL ECO

Un problema que implica a todos. Le respondió David Villar reiterando que “estamos haciendo el esfuerzo que podemos, es decir, proporcionar las trampas, concienciar y educar a la población, sobre todo en el sentido de que tienen que poner trampas aunque no tengan un perjuicio directo. Se trata de una labor social, que también llevamos a la educación en los colegios. Es un problema que va a afectar a todo el mundo, al que tenga y al que no tenga colmenas, con un desbroce  o con cualquier otra cosa te puede afectar (por ejemplo, mi hijo pequeño sufrió 12 ó 15 picaduras de un avispero que estaba en el suelo y yo estuve quitándoselas también). Quiero decir con ello que es problema que nos afecta a todos, tengamos o no tengamos colmenas. Se trata de concienciar y nosotros preferimos llegar tarde, pero llegar. Yo entiendo la desesperación. Yo llegué al cargo en septiembre y desde ese mes estamos haciendo lo que podemos. Entiendo que el que lo sufre lo percibe de una manera gravosa, pensando incluso que no hay solución o que hay inacción. Todos estamos muy preocupados con esto y nosotros lo tenemos en nuestra agenda desde el primer día”.

Trampeo. Previo a esta asamblea, el Director General y su técnico celebraron una reunión privada con el Alcalde y concejales de su equipo de Gobierno y con responsables de la Agrupación de Protección Civil del Concejo, pues será ésta la encargada de dar respuesta a la campaña de este año. El coordinador municipal será el concejal de Medio Rural, Iván Riego Ovín. Precisamente, al Ayuntamiento ha llegado este jueves un paquete, entregado por  un guarda del Medio Natural, con 50 trampas para la captura de reinas de avispón. Sobre avistamiento de nidos o cualquier otro problema relacionado con este asunto, el teléfono municipal es el 985.89.80.02.La finalidad de la reunión fue, precisamente, para dar información, resolver dudas y escuchar. “Estamos tomando el pulso con cada comunidad local y agradecemos la invitación de este Ayuntamiento”, dijeron los responsables del Principado.

Otros temas no fueron tratados. Si bien en el anuncio de esta reunión informativa, divulgado por el Ayuntamiento, se decía que entre los posibles temas a tratar con el Director General habría también los daños cinegéticos, las ayudas y pagos de la Política Agraria Común (PAC; al parecer y según las noticias que llegan de Bruselas, en proyecto de fuerte reducción, por la incidencia del Brexit al dejar de aportar el Reino Unido), “e incluso daños del lobo o cualquier otro”, al final el acto resultó monotemático, centrado en la gravedad del problema apícola, aún cuando, dada la palabra al público asistente, este turno se inició con unos segundos de silencio, sin que nadie rompiese con preguntas o comentarios, que después se ciñeron exclusivamente al asunto citado. / Continuará

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Sección de “Empleo”, Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).

______________________________________________________________________________________________________________________________

Equipo fundador en 1906:

Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa

Procesión del Carmen de Torazo, a principios del siglo XX

REPORTAJE. Exposición

Un viaje por el pasado

Vive sus últimos días (hasta el 28 de febrero) una exposición de 36 fotografías cedidas al Ayuntamiento cabranés, a través de la Biblioteca Municipal, por el Museo del Pueblo de Asturias (en Gijón) y que se puede visitar hasta la fecha antedicha en la Casa de Cultura (primera planta del edificio Consistorial).

Entre esas fotos hay dos de Cabranes, la primera y la última; y una intermedia de un descarrilamiento de tren en Sevares. Todas están hechas entre 1915 y 1940 y publicadas en la Revista “El Progreso de Asturias” (a la que está dedicada la muestra), fundada en 1919 por el boalense, Celestino Álvarez González (1881-1957).

Fue esa publicación una de las más importantes, dedicada a los emigrantes, que se editaron en la isla de Cuba y en América y la más longeva de todas, pues se cerró en 1961. Tuvo una gran difusión entre los que se fueron y los que volvieron  -los retornados-  y se presentaba como “defensora de los intereses de la colonia asturiana”.

Tenía varias secciones. Una de ellas estaba dedicada a las noticias de Asturias que le llegaban a través de los corresponsales locales, que relataban la vida cotidiana de los Concejos: Fiestas, romerías, mercados, bodas, sucesos, obras públicas, la llegada de las personas y su marcha, las muertes, la política local o las cosechas; con especial atención a la instrucción educativa y a la construcción de escuelas. Entre los firmantes de esas fotos hubo profesionales que ejercían como auténticos corresponsales gráficos, como Modesto Montoto (en Piloña).

Aquí, el corresponsal cabranés firmaba como J. Llavona (es decir, Juan Llavona Alonso, funcionario municipal, secretario judicial, casado con Teresa Llavona y padre de Martín Llavona).

Una crónica del Carmen. La primera de esas imágenes expuestas, precisamente, es de esta fiesta en Torazo, a primeros del siglo XX, con las antiguas construcciones  -casas de corredor-  de La Prazuela. Y una crónica de Juan, de octubre de 1957, decía así:

“En Torazo, convertida en villa veraniega a causa del numeroso desplazamiento de familias que buscan en el estío un tranquilo solaz campestre, celebraron con gran afluencia de forasteros las fiestas del Carmen, que destacan sobre otras muchas otras en varias millas a la redonda, aún sin contar con los elementos de que se disponía en otras ocasiones, y que, pese a figurar en nuestro haber tan sólo nueve lustros, aún recordamos. La primera verbena trascurrió como si se tratara de un simple baile. Aquí se perfila un fracaso que es difícil de sacar a flote, porque se extravió la parte programática de aquellos tiempos. La fiesta en honor de la Patrona estuvo lo animada de costumbre. Lleno completo en las naves del templo. Misa solemne, que cantó magistralmente la masa coral de Infiesto. Elocuentísimo sermón perorado por un R.P. carmelitano, en la ornada calle de la Plazuela. Sigue el desfile procesional de ramos e imágenes hasta el Santuario de La Sienra, que como siempre es admirado por la multitud que sigue el cortejo. Nubes de fotógrafos captan en sus cámaras escenas de estos actos de gran vistosidad. Al terminar, Isidorín y Piñán se multiplican para subastar los ramos de pan, pues ya es hora muy avanzada y la “fame” es terrible. La gente forastera organiza un nuevo desfile, en busca de acomodo para reponer las fuerzas perdidas. Y en el área verde de un hermoso prado cercano, vemos múltiples corrillos esperando impacientes. El olor de las viandas es confortador. Y un torrente de empanadas  -¿quién dijo que no había carne?-“.

José Joglar y Familia

La Familia Joglar. El pie de la segunda foto (ésta que ofrecemos) reza así: “José Joglar y Familia, cuando ocupó la presidencia de Hijos de Cabranes (La Habana)”. “No lo sé si se trata de antecedentes míos; de mi familia cercana, que yo sepa, no”, nos manifestó Charo Joglar (de Madiedo), quien sí nos aseguró que “en Cuba es verdad que tuve familia; en concreto, mi abuelo paterno, Cesáreo Joglar  -hermano del padre de Dulce María Joglar-  sé que perteneció al Club Cabranés, pero el árbol genealógico de los Joglar, que se remontaba al año 1600, yo lo perdí”. Nos remitió Charo a familias de Bospolín o de Sendín, donde este apellido existe, si bien no nos fue posible precisar la relación de quienes aparecen en esta imagen con vecinos de esta zona. Hijos de Cabranes fue una sociedad que se distinguió en la recaudación y envío de cantidades importantes con destino a la construcción de escuelas y otras obras de interés público para el Concejo. En el año 1954 fue objeto de homenaje, al que se adhirió la Corporación municipal de entonces.

Imagen de Melchor Llavona Fernández

Llavona, Alcalde, con casi 4.000 habitantes. En otra crónica, refiere Juan que “Cabranes tiene 3.676 habitantes de hecho y 3.982 de derecho” y que “como vías de comunicación cuenta con la carretera de Nava a Cabranes, la de Torazo y la de Infiesto a Villaviciosa, para donde salen carruajes los miércoles, día de mercado en este último punto”. / Y el Ayuntamiento está formado por Melchor Llavona Fernández (Alcalde; lo fue desde el 1 de abril de 1922 hasta el 18 de febrero de 1923, en que le sustituyó Lino Suárez) y los concejales, Lino Suárez, José Corripio, Ramiro Corripio, Celestino Préstamo, Eusebio Francisco, Leonardo Nozaleda, Heliodoro González, Esteban Calle, Gabriel del Soro y Sandalio Huerta”.

Página de ´El Progreso de Asturias´, en la que se da cuenta del enlace entre Justo Rodríguez y América Joglar. Aparecen en la foto los novios  acompañados de sus padrinos , ´durante el lunch ofrecido en El Furacu´. / Archivo EL ECO
Juan Llavona (primero por la izquierda, agachado, al lado de Santos Monestina), con Carlos González  -junto a Eduardo Madrera y Enrique Monestina-, Heliodoro Naredo -junto a Don José Victorero-  y otros corporativos de la época.

Una de sociedad (por J. Llavona). “Procedente de Méjico llegaron a Torazo el querido amigo y pariente, Juan Camblor Quirós, en compañía de su joven  y encantadora señora, Conchita Quirós de Camblor, y su joven mamá política, la gentil señora Estrella Torres de Quirós. Y regresó a Veracruz, después de pasarse el verano en la Perla de la Costa Verde, y sin haber probado el “caldo” de manzana de la cosecha que se avecina, el buen amigo y gerente de Casa Venta, Juan Evangelista Venta”.

Y una necrológica. En Madiedo, después de larga y penosa enfermedad y con gran resignación cristiana, falleció la bondadosa señora María del Rosario Palacios, viuda de don Leonardo Joglar Tuero, de estimada y conocida familia de Madiedo. A la conducción del cadáver al cementerio parroquial de Santa  Eulalia y funerales por su eterno descanso concurrieron numerosas amistades y deudos de la finada. A sus hijos y nietos de ésta y residentes en ultramar transmitimos el sentimiento de nuestra condolencia”.

Esquela de Don Alfonso Cayado Fresno

OBITUARIOS/ NECROLÓGICAS

● En Gijón, a la edad de 88 años, falleció el pasado 12 de febrero (miércoles), Alfonso Cayado Fresno, esposo de María Isabel Pérez Sánchez (hermana de Bernardo  -Caranín-, de Niao). Deja un hijo, Juan Carlos Cayado Pérez, y una  -la esposa de éste-  también considerada hija, María Isabel Riopedre Enríquez. Alfonso y María Isabel contrajeron matrimonio en la iglesia de Viñón a mediodía del 23 de septiembre de 1961 ante D. Raimundo Díaz Álvarez, actuando como delegado municipal  -figura que existía entonces-, Andrés Batalla Fernández. Desarrolló lo principal de su vida en el pueblo de Rales (Villaviciosa), en cuya iglesia parroquial y cementerio fue despedido en la tarde del viernes, 14.

Esquela de D. Jose Manuel Alonso Naredo

● También en Gijón  -en su barrio de La Calzada-,murió el pasado domingo José Manuel Alonso Naredo, esposo de Julia Prida, tío del ex Alcalde cabranés, José Antonio Alonso Sanfeliz, y hermano político de Belén (esposa de Enrique Monestina Corripio -“Quito”-). José Manuel fue trabajador de “Crady” y experto en televisiones. Sus fines de semana eran para Cervera, en la Parroquia de Torazo.

Imagen y esquela de  D. José Camblor Cesa

Pepe, de La Barrosina. Nos hicimos eco la pasada semana del fallecimiento, en Oviedo, de José Camblor Cesa (conocido como “Pepe”, de La Barrosina), padre de Eva Camblor Vigo (viuda del ex Alcalde cabranés, Benjamín Prida Cuesta) y decíamos que había sido objeto de homenaje por los Jubilados del Concejo. Ocurrió a mediados del año 2015, cuando él contaba casi 90 años, y destacamos entonces (EL ECO, nº 26) que hasta ese momento no había recibido ningún reconocimiento de masas y que se quedó perplejo cuando Julián Huerta pronunció su nombre. “¡Anda, vete p´allá, que eres tú al que están llamando”, le dijo su citada hija. Ya levantado de su asiento, recibió una maqueta de hórreo con la que sus compañeros de la Agrupación le premiaron por ser, entonces, su socio de más edad, de entre más de 200. También contamos que llevaba 63 años en Coya y que trabajó haciendo carros en Nava, después cajas para camiones en Lieres, antes de dedicarse a la labranza; que, asimismo, con esa edad seguía podando, segando y fabricando esmerados objetos de madera, en el particular taller-auxiliar de su domicilio. En su periplo vital padeció de tuberculosis, lo que le llevó a estar ¡diez meses! en el Hospital del Naranco. De hecho, cuando sus nietos, Marcos y Bruno, hicieron la Primera Comunión, alegó que estaba “de permiso de fin de semana”. Su padre, Lucinio, había sufrido cárcel durante siete años, por esos malentendidos de la guerra civil. Y quizá por eso adoraba la neutralidad… y pasar desapercibido.

Esquela de D. Jesús Solares Llavon

Jesús, de La Cotariella. En el Hospital del Oriente, ubicado en Arriondas, falleció, a las 23:30 horas del 14 de febrero, Jesús Solares Llavona, vecino que fue de La Cotariella, donde había nacido el 8 de abril de 1928 e iniciado sus pasos y donde se le recuerda prestando especiales colaboraciones, como la de hacer de llevador de medicamentos a cuantos los necesitaban; hasta que contrajo matrimonio, en 1965, con María Bernarda Peláez Fernández, pasando a vivir en Beloncio, en cuya iglesia y cementerio fue despedido, ya viudo de la mencionada. Su vida estuvo vinculada al campo y, con varios hermanos (dos de ellos, desgraciadamente, víctimas de la contienda civil 1936-39), la que le sobrevive, Covadonga, fue y es conservacionista de uno de los pocos pañuelos de seda, de la época, utilizados en la procesión del Carmen de Torazo.

Amaya jugó…, con marcador adverso. La Selección asturiana sub-17 cayó el sábado, en Rentería, por 3-1 ante la del País Vasco (“uno de los mejores equipos que he visto jugar en este Campeonato”, según su padre, Tom Coleman, quien nos agregó: “Van a ganarlo todo, seguro, porque es muy difícil encontrarles un hueco en la defensa”; y el domingo, ante Navarra, también volvió a perder, por  la mínima (1-0), quedando eliminada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. En este partido, las asturianas fueron superiores, “pero por mala suerte, lesiones y el fuerte viento, no salió el resultado a su favor”. Amaya Midnight Coleman Evans (sobre la que ofrecimos un amplio reportaje la semana pasada)  jugó con el número 11 a la espalda y puso todo el interés en acertar, pero al equipo le fallaron conceptos defensivos mal ejecutados y encajó goles evitables. Ya con 3-0, el único gol asturiano sí fue de bella factura: Una vaselina a diez metros de la esquina derecha del área a la salida de la portera rival, tras una pérdida por mal pase en el centro del campo de las vascas.

Dado que en diciembre cumplirá 17 años, este partido fue el último en la Selección Sub17 para Amaya y varias otras jugadoras.  “Entonces   -nos indicó su padre-  fue un momento triste que también marcó el final de una época muy formativa en sus vidas”.  Y, en todo caso, para celebrarlo, los padres y la Federación “les compramos camisetas conmemorativas que les dimos después del partido.  Fue un momento inolvidable de lágrimas y risas, que marcó el comienzo de una etapa nueva con ilusiones de seguir mejorando”.  “¡A ver si un día les llaman de la Selección Española!”, concluyó Tom.

El tiempo en Cabranes

AGENDA

EL TIEMPO: Sin lluvia hasta el martes. En la semana propia del Carnaval -miércoles de Ceniza el próximo-,  nos acompañará el buen tiempo y la bondad en las temperaturas hasta el martes y el miércoles (con alto riesgo de lluvia y bajón térmico estos dos días), para recuperar buen tono el jueves. / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

  Fase lunar: Cuarto menguante hasta este domingo, 23, en que entra la Luna nueva (en Piscis). ♦ El pensamiento: No tires los zapatos viejos antes de tener unos nuevos. Proverbio ruso.

♦ Campeonato de Tute. Este viernes, desde las 22:30 h., en el edificio escolar de El Llano, organizado por Festejos de Fresnedo y con jamones, aceite y quesos de premios.

♦ Comida de callos. Fiesta de invierno y de antroxu de la Asociación San Antonio (de Fresno/Fresnu), este sábado, desde el mediodía, en el edificio escolar de El Llano.

♦ ITV para tractores. Este próximo miércoles, en el parque empresarial Benjamín Prida, con citación previa (teléfono 985.89.80.02, del Ayuntamiento).

♦ Excursión. De los Jubilados cabraneses a Vegadeo y Navia, el sábado, 14 de marzo. Sigue abierta la inscripción, hasta el día 11, en el teléfono 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente).

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:  Cine. Este viernes, 21, a las 21:00 horas, en la Casa de Cultura (Ayuntamiento) de Santa Eulalia, segunda parte de la expedición para cruzar la Antártida a pie, en 1914, a -80º de mínima en invierno y a -40º en verano; con la proyección de la película “Shackleton” (de 1:45 h. de duración); seguida de un coloquio con 3 personas con experiencia en la Antártida: Javier Cristobo, Alberto Vizcaíno y Pete Bouquet.

♦ Visita y Taller. Para degustar cerveza artesanal (el día 29) y de supercultivos de alimentos nuevos y olvidados, muy nutricionales (el 1). Organiza: “Asturias ConVivencias” (de Santa Eulalia). Información y reservas: 630.551.686

 ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Sporting de Gijón-Cádiz (21:00 h.); y el domingo, Alavés-Athlétic Club de Bilbao (14:00 h.) y Rayo Vallecano-Huesca (21:00 h.). Por Gol.

♦ Foto-baúl de portada. De izquierda a derecha: José María García, José Luis García (de “Casa Balcázar”, en Gijón), Gonzalo Corrales (de Carabaño) y Angelín García, tras la celebración del acto de la inauguración telefónica, el 7 de agosto de 1949, en Santa Eulalia.

CULTOS

Domingo 7º del Tiempo Ordinario. / Mateo. Dijo Jesús a sus discípulos: “Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Levítico, Corintios, Evangelio  de  San Mateo.

 Domingo, 23 de Febrero:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Guadalupe Galván (recientemente fallecida en México, madre de María Guadalupe Llavona Galván  -de “Casa Melchor”-, esposa de Francisco Cabranes Alonso).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Tercera dedicación consecutiva a Carmen Gancedo Fernández (de Viñón, fallecida el 3 de enero de 2020 -EL ECO nº 240-, hermana de Guillermina).

Jueves, 27 de Febrero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Cristina Fernández y Luis Villa (madre y hermano de José Amalio –“Yayo”-, de La Miyar).

Imagen de Antonio Corripio

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

La goleada de Antonio Corripio

Natural de Peñella y asiduo de la fiesta del Carmen de Torazo (EL ECO, nº 223), Antonio Corripio acaba de revalidar mandato, por otros cuatro años, como presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, una de las sociedades más vigorosas del Principado, con 28.953 grupistas. Votaron, en las elecciones del pasado domingo, 4.877, con un resultado abrumador: 3.620 a su favor  (75%) y 1.210 para su contrincante, Pablo Jove (sólo hubo 8 nulos y 39 en blanco). Socios consultados por el diario “El Comercio” manifestaron estar “muy satisfechos” con la gestión de Antonio. “Es un hombre de palabra”, “cumple lo que dice”. Su directiva fue la primera en adaptar el deporte e incluir la diversidad funcional. Nosotros, tras felicitarle, le preguntamos qué le había aportado la gestión de los últimos cuatro años. “Lo más importante para mí  -nos respondió-  es que me ha enriquecido por todo lo que he aprendido, tanto de mis compañeros de la junta directiva como de los profesionales que componen la plantilla. Y he aprendido a escuchar mejor y trasladar las necesidades de nuestros socios a nuestro proyecto, es decir, adaptar nuestro programa y gestión a sus demandas y no al revés, rectificando cuando estábamos equivocados”. De sus raíces cabranesas dice sentirse “muy orgulloso; están fuertemente arraigadas en mí y configuran una parte importantísima de mi personalidad”. Asegura que esas raíces “siempre me han ayudado a cumplir con lo prometido, a respetar los acuerdos adoptados, a mantener la palabra dada, lo que me ha permitido cumplir con más del 90% del programa presentado en 2016”. Y concluye: “Nos pueden salir mejor o peor las cosas, pero lo que sí saben todos los socios es que afrontamos los retos con humildad, honestidad y con mucho, mucho trabajo, en equipo, porque no creo en las individualidades”. (Entre esos retos, el voto electrónico, el carnet inteligente y un plan de movilidad que reduzca el uso de vehículos particulares). / Foto: EL ECO, en Torazo, por el Carmen, en agosto de 2019

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados