Está viendo:

ECO Nº 249 - DEL 20 AL 26 DE MARZO - 2020

Fotografía del Doctor José Luis Vigón Fernández

NOTICIA DE LA SEMANA

CRISIS SANITARIA: UNA BATALLA DE TODOS. La opinión médica

JOSÉ LUIS VIGÓN FERNÁNDEZ, MÉDICO DEL CONCEJO:

“Hay que ser riguroso con el aislamiento; cuanto menos gente venga a la Consulta, mejor”

Vivir en la zona rural no aleja el peligro de contagio y cualquier síntoma febril respiratorio es sospechoso. Hay que alimentarse bien y tomar mucho líquido. Son tres de las respuestas que nos ha dado el doctor a las siguientes preguntas que le hemos formulado.

¿Por qué este virus es especialmente temible?

“El virus es temible porque es nuevo, no se conoce, no hay vacunas específicas para él”.

Que haya casos asintomáticos, ¿qué significa; y cómo, en ese supuesto, el que es portador lo puede saber o sospechar?

“Los asintomáticos son portadores sanos; es decir, estás sano, pero tienes el virus dentro, estás contagiado, pero no te has enterado. Y éste es un peligro porque este portador hace de vector y va a ver a una persona mayor o a un enfermo que está inmudeprimido y le transmite. ¿Y cómo es consciente de eso el portador? Ese es el problema, que el portador no sabe que lo tiene. De hecho, lo que estamos haciendo ahora, para toda persona que tenga fiebre y que tenga síntomas respiratorios, es el aislamiento domiciliario”.

¿Hay algún caso declarado en la Comarca de la Sidra?

“En la zona no conocemos ningún caso. No tenemos caso, pero no nos podemos despistar”.

¿Has tenido, aquí en Cabranes,  algún indicio que llevase a sospechar de contagio?

“Cualquier caso, hoy, que tenga un proceso febril respiratorio, ya hay que sospechar que puede tener el coronavirus, por lo que aconsejamos el aislamiento en el domicilio”.

El acceso al Consultorio por el parque, ¿ayuda o es un inconveniente añadido? ¿Está justificado?

“Sí, es mucho mejor. No es para privar a la gente de que venga, pero cuanto menos gente venga a un lugar de mucha  confluencia, mejor. ¿Por qué? Porque puede haber virus en el suelo y eso, con agrupación de personas, se vuelve o puede volverse problemático”.

La gente, en Cabranes, ¿está siendo respetuosa con las indicaciones y protocolos?

“Yo creo que sí, que la gente de Cabranes es respetuosa y los medios de comunicación están asesorando continuamente; y hago hincapié en que, aunque estamos en una zona rural y no en una población, hacernos la idea de que no hay peligro, incrementa mucho el peligro. Aquí puede haber peligro también”.

¿En qué aspectos de esos protocolos insistirías más, concienciarías más a la población?

“En consonancia con la respuesta anterior, en lo que hay que insistir es en que la gente se conciencie muy bien de seguir las pautas de aislamiento que se están dando, que de momento son por quince días”.

¿Y cuándo saldremos de esta excepcionalidad, según tu estimación?

“Yo creo que van a alargarlo bastante más de esos 15 días, posiblemente un par de meses, si bien yo no soy adivino. Pero según lo que ya conocemos del virus (es decir, que tiene un período de incubación de 14 días, la enfermedad dura una semana, más luego, una vez terminada, el enfermo en estado convaleciente debe seguir otros 15 días más), si lo sumamos todo nos puede llevar a ese tiempo de precauciones máximas y de estado de alarma. Esa es mi sospecha”.

En tu consulta, ¿estás tomando medidas especiales (por ejemplo, recetas de larga duración) para evitar trasiego de gente?

“En la consulta estamos tomando las medidas posibles, sobre todo de que contacten con nosotros por vía telefónica o llevar la receta electrónica (que dura más), para no tener que acudir aquí”.

¿Se está dando el caso de restricciones en el Huca para el envío de enfermos, salvo causa mayor?

“Tenemos que actuar con prudencia y responsabilidad y enviar al Hospital a los que estrictamente lo necesiten, porque suponga un riesgo para su salud; es decir, a cualquiera le puede dar un infarto o un cólico o una estrangulación de una hernia o una apendicitis y tendrá que ir al Hospital, pero cuanto menos se vaya, mejor”.

En cuyo caso, ¿qué procede aconsejar a la población?

“Aconsejar, siempre, una buena alimentación en casa y mucho líquido; y si tiene algo de fiebre, contactar con nosotros o tomar, como primer paso, un paracetamol”.

En tu experiencia profesional, ¿es ésta la más gorda en la que te has visto?

“Lo leíamos de la gripe española del siglo XIX o de la tuberculosis de la posguerra, pero ésta es más peligrosa, porque de momento no sabemos nada de este virus, y tienen que hacer ensayos, pero van a pasar meses. El año que viene posiblemente tengamos vacuna, aunque elaborar una vacuna requiere mucho tiempo, no es algo de quince días”.

¿Y con la llegada del buen tiempo, esto mejorará?

“El buen tiempo, al virus parece que le fastidia y le favorece el frío y la humedad. De ahí también la insistencia en nuestro aseo, en lavar bien las manos y no tocarnos nuestras mucosas (en concreto, la boca, la nariz o los ojos, que son las principales entradas del virus en nuestro cuerpo). /Entrevista realizada el martes, 17

HORARIOS Y TELÉF. DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL: Ayuntamiento:  985.89.80.02, de 08 a 15:00. ●Consultorio Médico: 985.71.73.16 (Cita previa). Festivos: 112 ● Farmacia: 985.89.80.00. Para urgencias: 620.73.95.13. De 09 a 13:30 y 16:00 a 19:00. Sábados: 10:30 a 13:00 (Licenciado: Jorge Ruiz). ● Parada de Taxi (Santa Eulalia): 696.71.22.71 y 985.89.80.12 (Fernando García). ● Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Director: Juan Luis Mateos): 984.08.22.48 ● Alimentación y Kiosco: Casa Joselu (985.89.80.11.De 09:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. ● Alimentación: Casa  Suárez (985.89.80.12, mismo horario) ● Alimentación y Estanco: Casa del Río (985.89.80.06). ●Oficina Bancaria (Caja Rural de Asturias): 985.89.80.40

José Antonio Labra, repasando un listado con su bote de hidroalcohol al lado, el pasado martes, en el Ayuntamiento de Cabranes. / ECO

CRISIS SANITARIA: La atención a mayores y necesitados

“Que nadie salga de casa y que nadie entre en casa”

Ayuntamiento de Cabranes, Protección Civil del Concejo y Mancomunidad de la Comarca de la Sidra trabajan conjunta e  intensamente para “el acercamiento de recursos a domicilio a las personas mayores, a fin de evitar que no salgan del mismo”, según declaraciones que nos hizo su coordinador comarcal, el cabranés José Antonio Labra Pérez, quien añadió que “a través de las furgonetas del servicio de transporte accesible se hacen las entregas de víveres o medicamentos”.

También se ha habilitado “un procedimiento super rapidísimo del servicio de comida a domicilio, de manera que cualquier persona que lo precise lo tenga al día siguiente o a los dos días”. Este servicio puede ser de comida y cena (por un precio de 7,24 euros) o solamente de cena (por 5€). Está pensado principalmente para mayores de 65 años, pero también para personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidades y para los casos -por ejemplo, de hogares unifamiliares-  en los que realmente sea necesario (como quien no tenga familia o red de apoyo porque sus hijos estén fuera, etc.).

¿Y cuál es la instrucción contundente para este tipo de gente?

“Que no salgan de sus casas. No pueden salir de casa. Y que nadie entre en su casa. O sea, nadie salga de casa y nadie entre en su casa. Incluso los familiares deben procurar dejarle los recursos a la puerta. Es muy importante que estén lo más aislados posible”.

¿Y esa es una instrucción superior o partió de vosotros?

“No, no, esto viene de la Consejería, con la que sí llevamos trabajando un protocolo desde hace días en la Comarca; y, de hecho, estamos generando recursos y formas de actuación que también están sirviendo para otras zonas. Nosotros, ya desde la semana pasada, dimos instrucciones, concretamente para el servicio de comida a domicilio para que no entren en las casas, sino que les dejen la nevera a la puerta. Es una instrucción clara, excepto para aquellos casos en los que sea absolutamente necesario entrar, porque la persona sea muy dependiente (que no se pueda mover), en cuyo caso la auxiliar lo hará con todo tipo de protección”.

¿Y estáis encontrando alguna incomprensión u obstáculo en la gente?

“No, ¡qué va!, al contrario. Por parte de las personas mayores estamos viendo que lo están entendiendo  perfectamente, sobre todo a los que damos el servicio desde hace tiempo. Lo que sí nos sorprende es que haya personas bastante mayores que aún estén por ahí yendo de compras a la tienda. Les pido que si tienen familia y están en el Concejo, que la familia les acerque los alimentos a la casa y, si no, que soliciten atención llamando al Ayuntamiento. Porque sospechosos somos todos: Ese es el problema de esto; luego, que desarrollemos la enfermedad o no, depende de si alguien nos contagia. De ahí que cuanto más aislamiento y mayores medidas preventivas se adopten, mucho mejor. Nosotros, en concreto, somos los primeros en protegernos, porque estamos en contacto con mucha gente, dando instrucciones y coordinando. Yo, al menos, extremo las precauciones todo lo que puedo, y me froto con hidroalcohol frecuentemente”.

Viñeta de Sansón, el pasado lunes 16, en el diario ´El comercio´

Nuevos teléfonos de emergencia del Covid-19:

  ● 112 (marcando después el 1) ●  900 878 232  ●  984 100 400

Covid-19 / Recomendaciones y medidas públicas en vigor que más nos afectan y debemos seguir

♦ Lavarse las manos con frecuencia (con un desinfectante, a base de alcohol; o con agua y jabón).  Y hacerlo palma con palma extendidas, con los dedos entrelazados por ambas caras y también frotar formando círculos y enjuagarse bien. Las moléculas de jabón están compuestas por una cabeza que atrae el agua y otra que atrae la grasa. Al lavarnos las manos, la parte del jabón que atrae la grasa disuelve la membrana de lípidos que mantiene el virus compacto y el agua acaba por eliminarlo.

♦ Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Así se evita la propagación de gérmenes y virus.

♦ Mantener la distancia de un metro con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre; toda vez que cuando alguien tose o estornuda proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.

♦ Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para acudir a centros sanitarios, para ir a trabajar, para volver a su domicilio habitual, para asistir a personas dependientes, para ir al banco o por causa de fuerza mayor. Se podrá ir en coche para realizarlo o para echar gasolina.

♦ Se suspenden los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Publico, salvo cuando el órgano lo decida para evitar perjuicios graves en los derechos del interesado. También en las leyes procesales.

Julio Miyar enseñando un nido de velutina reseco

REPORTAJE. Tareas para cuando recuperemos la normalidad

LA OTRA AMENAZA: LA LUCHA CONTRA LA VELUTINA

                Julio Miyar:

“Hay que destruir nidos ya: ¡Viven!”

Julio Miyar Suárez es el apicultor de Graméu que lanzó en la portada de nuestro número 242 un sos para defender, con medidas urgentes y realistas, las abejas contra el ataque imparable de la avispa velutina o avispón asiático. Ahora, y tras vivir la experiencia de la retirada de un nido de esta insaciable especie invasora que acaba de realizar por su cuenta en una finca de Trescasa, vuelve a lanzar otro sos para que los nidos de avispón del año pasado, y que puedan ser vistos, sean destruidos, porque, según su testimonio, “¡están con vida!, no es cierto que se hallen inactivos”.

Nos lo hizo ver presentándose ante nosotros al día siguiente de la tarde en la que llevó a cabo (el jueves, 12 de marzo) dicha retirada. Extrajo de la parte trasera de su coche un saco atado, de cuyo interior vació y dejó a la vista, sobre el asfalto, un nido reseco, pero con puntinos blancos. “Estos puntinos  -nos dijo-  van a ir estirando hasta terminar de eclosionar (explotar); quizás les falten entre 18 y 20 días, al cabo de los cuales de cada uno de ellos va a salir otra avispa. Son como un huevu, que, cuando llega su tiempo rompe y sale a la luz una nueva criatura”.

Julio, reintroduciendo el nido en el saco./ EL ECO

¿Y cuando se llene ese saco, de ellas, qué vas a hacer?

“No se va a llenar, porque ya salieron muches. Éstes fueron puestes en el mes de octubre, porque en noviembre y diciembre no tuvieron actividad debido al mal tiempo. La actividad la comenzaron a últimos de enero, con el calor de los últimos días de enero y primeros de febrero. A partir de ahí ya se distribuyen. De modo que cuando inunden el saco las combatiré con algún producto”.

Julio nos aseguró que ya lleva cazadas 14, “que ya cayeron en les trampes”. Pero lo que le está desconcertando es “saber, al eclosionar tan tempranu, cuáles son reines y cuáles obreres”, toda vez que el baremo que maneja, extraído de un periódico, “trae un círculo redondo sobre esti mes y el de febrero, para captura de reinas; pero yo creo que no, que hay obreras también. Ahí está el problema”.

Y frente a él, “lo que yo quiero y propongo es que se vayan quitando los ñeros que quedaron del año pasáu, porque van a eclosionar y si eso sucede, imagínate les miles de avispes que saldrán de cada ñeru”.

Porque el peligro que ve es que “hablen de empezar a quitalos en mayo y junio, y va a ser ya tarde. Es ahora, ya, cuando habría que actuar. Por eso hago una llamada, para ver si podemos hacer algo”.

Cómo se las ingenió para retirar ese nido de avispón en Trescasa también nos lo contó. “Cuando lo vi púseme la capucha y retirelo con una vara, ya que estaba alto. Y cuando cayó lo comprobé y estaban en funcionamiento. Lo hice sobre las cinco de la tarde”.

Detalle del nido, en el que se ven los ´puntos blancos´ y, ya, un avispón./ EL ECO

Respecto a “las que quedaron ahí, volando  -lo dice indicando lo extraído del saco-, al no tener dónde refugiarse, esas mueren, porque son tiernas, muy jóvenes y no saben buscarse la vida todavía. Ya pudiste comprobar  -nos concreta-  cómo eses que hay ahí no volaron. ¿Por qué? Porque necesiten del calor del ñeru todavía. Y ese es el tema: Quitar los que hay vírgenes aún, que  no se retiraron o a los que no se disparó el año pasado, y que se haga cuanto antes. Por eso yo lo traje para enseñarlo, a ver si entre todos hacemos algo”.

Nos informó, asimismo, que por su cuenta tiene puestas “una trampa por cada colmena. Las tengo colocadas delante de ellas, porque la velutina va a la abeja, para extraerle los azúcares que necesita, y matarla. En total, son nueve colmenas las que poseo y puse 5 trampas oficiales y el resto hechas por mí” (con 2 bocas, una a cada lado). Pero estima que las oficiales son mejores: “Caen mejor que en las otras; hay una diferencia tremenda a favor de esas, que son como una hucha, en las que entran por debajo. Ahí caen de maravilla. En la botella que yo hago también caen, pero en una proporción de diez a uno”.

Para adquisición de material se desplazó, incluso, al polígono industrial de Olloniego, “porque les colmenes que tengo están fuertes y necesitaba cuadros. En Villaviciosa no conseguí ninguno y allí encontré trampas a 4 euros. Traje 3 y las llené con cerveza, simplemente. De ese modo ya cacé esas 14, en la creencia de que cazaba 14 reinas, pero  -redundando en lo ya explicado-  me parece que no son todo reinas, que ya hay obreras velutinas; porque repito que al eclosionar esos huevos con los calores que estuvieron y están viniendo, pues rompen ya y tenemos obreras mezcladas con reinas. Muy importante, por lo tanto, informar en cuanto se descubra un nido y actuar, ya, sobre él, porque no está muerto, está con vida, con miles de avispones dispuestos a salir y acabarnos con todo”.

El tiempo en Cabranes

 Fase lunar: Cuarto menguante hasta este martes, 24, en que entra la luna nueva (en Aries. Ya es Primavera). ♦ El pensamiento: Grabad esto en vuestro corazón: Cada día es el mejor del año. Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo estadounidense (1803-1882)

EL TIEMPO: Mejoría primaveral, excepto domingo y lunes. Alta probabilidad de lloviznas este domingo y el lunes, con cielo cubierto. Gran mejoría desde el martes. Este sábado, 60% de lloviznas también, preferentemente por la tarde. Viento más acusado el lunes. Días más fríos: Lunes y jueves (12º) y más cálidos, martes y miércoles, (17º).

Imagen y esquela de Eloina Del Fresno

NECROLÓGICA

Eloína Del Fresno, en la Residencia de Mayores

A once días de cumplir 98 años, a las dos y media de la tarde del pasado domingo, 15 de marzo  -primera jornada de confinamiento por la crisis del coronavirus-,  se nos fue en la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia, Eloína Del Fresno Ruiz, natural de Villaviciosa desde el 26 de marzo de 1922, viuda de Manuel Obaya y residente precisamente, antes de hacerlo entre nosotros, en Obaya, de la parroquia de Amandi.

Eloína llegó a nuestro Concejo el 5 de diciembre de 2013 como usuaria del Centro Rural de Apoyo Diurno (o Centro de Día), en horario de estancia en la Residencia desde las diez de la mañana hasta las 6 de la tarde. Posteriormente, exactamente el 2 de octubre de 2017, pasó a disfrutar, previa solicitud y al hallarse disponible, de una de las plazas municipales habientes en dicha Residencia. En más de una ocasión la vimos, bien erguida y del brazo de una cuidadora, dar algún breve paseo -de solaz o para puntual gestión- por la zona exterior del centro, ubicado en la calle Casa Lluengra.

Su fallecimiento vino a coincidir con la situación de excepcionalidad imperante como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, por cuyo motivo fue despedida en la intimidad en Amandi, sin notificación de horario. Superada esta situación, se celebrará el funeral en su memoria y por el eterno descanso de su alma.

Momento “cruel”. Nuestro fundamento como sociedad es “actuar juntos, pensar juntos, vivir en comunidad”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en su comparecencia en el Congreso ante sólo 30 diputados (por el estado especial que estamos viviendo), a propósito del cual agregó, al comienzo de su intervención, que “es, además, cruel, porque impide despedir a nuestros seres queridos en comunidad, como se merecen, desde la solidaridad que siempre les dimos, y nos obliga a hacerlo desde la soledad. No hemos visto nunca nada igual”.

Plaza libre. Como consecuencia de este, siempre lamentable, deceso, queda una plaza libre y disponible en la Residencia de Santa Eulalia, cuya solicitud de ocupación, en su caso, deberá hacerse a través de los servicios sociales municipales, al ser una de las 4 dependientes del Ayuntamiento. Las otras 12 están consorciadas con el Era (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), del Gobierno del Principado.

ÚLTIMA HORA

♦ El cartero, en días alternos. Para evitar concurrencia de trabajadores en la oficina de Villaviciosa, el servicio de reparto de Correo en el Concejo sólo se hará esta próxima semana el martes y el jueves; y la siguiente, el lunes, miércoles y viernes.

♦ Suspendido el reparto de trampas. Protección Civil del Concejo ha suspendido el reparto de trampas contra el avispón asiático, que realizó durante los tres últimos viernes en su local del edificio escolar de Santa Eulalia y que tenía previsto prorrogar dos semanas más, al haber recibido un nuevo lote de 50. En lo que respecta a las colocadas por ellos, ya han cubierto prácticamente todo el Municipio.

♦ Nidos de avispón. Lo que sí mantiene Protección Civil es la recepción de avisos sobre nidos que se puedan descubrir, como los que retiraron esta semana en Ería y en Arneru. Se deben comunicar al Ayuntamiento (teléfono 985. 89.80.02)

Cerrado el Consultorio médico

En concordancia con el cierre del edificio Consistorial y con el protocolo de actuación contra el virus Covid-19 del Servicio Público de Empleo, se ha procedido este jueves al cierre del Consultorio de Santa Eulalia, pues mantenerlo abierto implicaba “la apertura de la entrada al Ayuntamiento”, lo que provocaba “un acceso incontrolado de público, creando un riesgo de transmisión de la infección que creemos impropio en el actual estado de alarma, y más teniendo en cuenta que muchos de los usuarios son de edad avanzada y por lo tanto grupo de riesgo”, según justificación de la Alcaldía en su solicitud de cierre; agregando que, “si no estamos mal informados, el propio protocolo de actuación ante el Covid-19 se basa en la reorganización de los servicios de salud, agrupando los dispositivos y manteniendo abiertos únicamente los Centros de Salud” (que para nuestro caso es Nava).

Preguntado por este periódico, Gerardo Fabián señaló que la finalidad de la reorganización de servicios es la de tener una reserva de sanitarios para cuando llegue el pico alto de contagios y evitar que puedan estar en ese momento en su casa de cuarentena; por eso se ha decidido anticiparse y tomar esta medida”.

Quienes lo precisen, por lo tanto, deben llamar (tel. 985.71.73.16) o acudir al Centro de Salud de Nava; o bien consultar en la Farmacia para el uso de tarjeta electrónica o recetas de larga duración, que se atienden aunque estén caducadas.

♦  Sólo una persona en el coche. Una modificación introducida este miércoles en el Real Decreto RD 463/20, por el que se declaró el Estado de Alarma el pasado sábado establece que solo pueda circular el conductor en el coche, prohibiéndose los desplazamientos con acompañantes. El incumplimiento de esta restricción, que tiene como finalidad frenar la pandemia del coronavirus , supone sanciones de entre 300 y 1.000 euros. La modificación contempla que la circulación de personas debe hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a discapacitados, menores, mayores o con una causa justificada; y sólo pueden viajar dos sentados en diagonal.

Equipo de Protección civil llevando a cabo la desinfección de los espacios públicos de Santa Eulalia

Desinfección de espacios públicos en Santa Eulalia.

Un equipo de Protección Civil, integrado por Rubén Barrera, Adrián Rouco y Julián Alonso, procedió  en la tarde de este pasado miércoles a realizar labores de desinfección en la calle Gutierre de Hevia (especialmente en la zona de la Farmacia y el Banco), así como en Jesús Arango (zona de bares y entrada y acera del Ayuntamiento, y en el interior de éste sus barandillas, aseos, suelos y puertas) e igualmente en los alrededores de la Residencia. Utilizaron una composición de agua con lejía (al 5%) en equipo de epi y con sulfatadoras. En cuanto a su volumen de trabajo estos días, nos dijeron que “estamos haciendo, más bien, vigilancia e información a la ciudadanía sobre lo que tiene que hacer y ofrecernos para solucionar necesidades” (de alimentación, medicina e, incluso, manutención de animales). También nos precisaron que están encontrando buena colaboración y comprensión en los cabraneses: “Son conscientes de lo que hay y  están concienciados de ello”.

♦ Los DNI que caducan, válidos. El Consejo de Ministros acordó el martes prorrogar durante un año la validez de los documentos nacionales de identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma (el pasado sábado, 14 de marzo).

CULTOS

 Domingo 4º de Cuaresma. Día del Seminario / Juan: “En aquel tiempo, al pasar, vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento, al que le puso barro en los ojos; se lavó y vio”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Samuel, Efesios, Evangelio  de  San Juan.

Suspendidas las Misas en el Concejo, hasta nuevo aviso, “por disposición del Gobierno”. Se recomienda seguirlas por Televisión (en la 2, domingo, 10:30 horas) o por la Radio.

Fernando, camino de su taxi el pasado miércoles, con una bolsa para atender un servicios solicitado./ EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Sonreír a la vida

“Aguantar el tirón y hacer caso de lo que nos dicen, y así pasará todo más rápido” (con una sonrisa, siempre). Es la receta para este tiempo de confinamiento de Fernando García Martínez de Lahidalga, el taxista del Concejo, con parada en Santa Eulalia. “Está la cosa difícil, pero hay que aguantar y tirar p´alante”. Estos días su trabajo es mucho menor: “Hoy (por el miércoles pasado) tuve tres viajes, el sábado dos y el lunes, uno. Está la cosa floja y es entendible totalmente, porque la gente no sale de casa, pero aquí estamos, a disposición del que lo necesite”. Él sí puede circular, “con la autorización que tenemos y con la limitación  -para su vehículo de 9 plazas, con peldaño lateral-  de un máximo de dos personas, en los asientos de atrás”.

Miedo y gestión emocional. José Antonio Labra, por su parte (con el que ya hablamos en la página 5), está detectando “mucho miedo, angustia y desajuste emocional en las personas mayores”, frente a lo que “tratamos, primero, de llevar a cabo una contención de esas emociones, les tranquilizamos y si cumplen todos los protocolos no hay ningún problema, aunque algún caso lo derivamos a Cruz Roja de la Comarca para que le hagan un seguimiento de su caso”. Se trata, principalmente, de personas solas, que “tienen a la familia en otros lugares y a quienes les influye negativamente la situación y lo que ven en los medios de comunicación”. (Teléfono de ayuda, en la Mancomunidad: 626.467.298)

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados