Está viendo:

ECO Nº 252 - DEL 17 AL 23 DE ABRIL - 2020

Mapa de Asturias con los casos de coronavirus confirmados por concejos

NOTICIA DE LA SEMANA

CRISIS SANITARIA.  Datos de infectados

En Cabranes, un contagio oficial hasta el día 7

Un mapa de Asturias, con datos por Concejos, hecho público el pasado fin de semana por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias sitúa a nuestro Concejo en el mínimo escalón de contagios registrados por el coronavirus, con un solo caso hasta el 7 de abril. Otro mapa, menos detallado y de la misma fuente, dado a conocer, al menos, por la Televisión del Principado, nos situaba en igual rango, pero con una oscilación entre 1 y 19 casos, si  bien, y según fuentes autorizadas, “estamos teniendo muy buena respuesta y suerte, sin apenas infectados o sospechosos”.

Este resultado y esa suerte está siendo fruto del trabajo disciplinado de la inmensa mayoría de la población cabranesa, que se esta sacrificando ejemplarmente en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y de prevención para no contraer ni dispersar la enfermedad.

Entre esas medidas, se está reiterando las de guardar la distancia de seguridad entre personas (un metro mínimo, dos ideal) y lavar las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica cada vez que se usen o se pongan en contacto con otras personas, dinero o superficies susceptibles de depósitos del virus. Y muy importante, quedarse en casa mientras esté así ordenado, por uno mismo, por los demás y en solidaridad con quienes se esfuerzan por hacerlo. / Mapa obtenido del diario “La Nueva España”

CRISIS SANITARIA.  La respuesta exterior

115.000 euros de Cooperación

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de su Consejería de Presidencia, ha notificado el pasado martes al Ayuntamiento su Resolución por la que concede 75.574,51 euros con cargo al Fondo de Cooperación Municipal, indicando que “se harán efectivos mediante un pago anticipado, a través de transferencia bancaria”.

El total de gasto aprobado, para 74 (con una población igual o inferior a 40.000 habitantes) de los 78 Ayuntamiento asturianos asciende a 7.985.000 euros.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Principado de Asturias 2/2016, de 1 de julio, de medidas financieras y de gestión presupuestaria, “los Concejos destinarán los recursos al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un concreto objetivo o finalidad” y con la única condición de remitir, antes del 31 de diciembre, “certificación expedida por un funcionario competente en la que se haga constar que se ha registrado en la contabilidad del Concejo el ingreso”. Sin esta certificación, “no se procederá a realizar ningún pago a favor del Ayuntamiento con cargo al Fondo del ejercicio 2021”.

Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha informado de su Resolución por la que concede una subvención de 40.000 euros “para el sostenimiento y desarrollo de la red pública de servicios sociales generales” (y, en concreto, al Centro Rural de Apoyo Diurno, o Centro de Día, mediante el cual los mayores del Municipio que así lo solicitan pasan la jornada en la Residencia de Santa Eulalia desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde); así como para el programa de envejecimiento activo.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).

Equipo fundador en 1906:

Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa

● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993.Tercera: Desde el 9 de enero de 2015.

Dirección: 33310 Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España)

Alimentos

CRISIS SANITARIA.  La pregunta

Una nutrición equilibrada, primera línea de defensa contra la enfermedad

¿Existe algún tipo de alimentos que fortalezcan nuestro organismo contra el ataque de virus?

Una buena alimentación promueve un sistema inmunitario robusto y esto es indispensable en estos momentos. No estamos hablando sólo de comer suficientes calorías, sino  -muy importante-  de lo que llamamos micronutrientes, como son las vitaminas, los minerales, etc. Sin un aporte adecuado nos encontramos con un sistema inmunitario débil. ¿Qué ocurre de manera habitual? Que no nos alimentamos bien, que en un mundo de exceso calórico existen deficiencias de algunos de esos nutrientes y estas deficiencias se agravan por diferentes razones en las personas mayores, incluyendo aquellas que están institucionalizadas. No es ninguna sorpresa que el virus haya hecho semejantes estragos entre las personas mayores y por varias razones, más todavía en las residencias. La cacofonía acerca de alimentos y remedios contra el virus es lamentable y no voy a añadir más ruido al ya existente. Seguir las recomendaciones habituales de las sociedades de nutrición, practicar esa dieta mediterránea (de la que pienso que Asturias forma parte también); y si no, pues llamémosla atlántica, pero que al fin y al cabo tiene el mismo espíritu. Aunque en la nutrición recomendamos el uso de alimentos para una nutrición sana, en una situación de excepción como en la que nos encontramos, pues si hay que tomar suplementos (de una manera racional), se toman. Pero como he dicho anteriormente, nuestra primera línea de defensa contra la enfermedad  -sea crónica o infecciosa-  es una nutrición equilibrada, que con la sabiduría del profesor Francisco Grande Covián se resumía en comer de todo en plato de postre. | José María Ordovás Muñoz, catedrático de nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston. Estados Unidos), en “La Nueva España” del domingo, 12 de abril.

´La alegría volverá´ (aquí, bailando en el polideportivo, el 8 de diciembre), ´aunque al principio tengamos que ir poco a poco, por el temor a un repunte´./ Foto: EL ECO

CRISIS SANITARIA.  La respuesta interior

Fabián: “Estoy viendo una mayor cooperación en las Administraciones”

“Desde el Ayuntamiento siempre hicimos caso a las recomendaciones sanitarias, y aquí estamos, a vuestro lado”, dice el Alcalde del Concejo, Gerardo Fabián, en una carta que hizo pública esta semana, dirigida a los vecinos del Municipio; porque “algunos de vosotros os pusisteis en contacto conmigo para trasladarme vuestro sentir y hacerme llegar la situación en la que os encontrabais”.

“Y es que todos nosotros hablamos en nuestras casas, vemos las noticias, llamamos por teléfono a los amigos, a los compañeros de trabajo y después de informarnos por si todo le va bien al de al lado o si alguien está enfermo, preguntando siempre con la esperanza de que la respuesta sea un bien, todo bien, es por lo que os escribo, porque sé que todos y cada uno de nosotros, aunque lo expresemos de diferentes formas, tenemos los mismos pensamientos y preocupaciones”.

Para Gerardo, “ahora creo que toca darnos cuenta de lo importante que es la unión, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a un sitio  -como tuvieron siempre nuestros emigrantes-la ilusión de volver a disfrutar de nuestros lugares, de nuestras tradiciones o simplemente de una charla por los caminos con nuestros vecinos”.

Como consecuencia de lo cual, “¿ahora, qué?, me preguntáis por teléfono”. Pues ahora  -responde el Alcalde, “toca esperar”, si bien “a mí, pensar en lo nuestro (tradiciones, fiestas, paisajes o comida) me hace sobrellevar todo esto, y me da fuerza, porque lo estamos haciendo bien, estamos en nuestras casas respetando las restricciones y cuidándonos, y eso hace que, aunque no sea ahora, vayamos a volver a disfrutar de todo eso y de mucho más con una gran enseñanza aprendida: Lo importante que somos como individuos cada uno, pero que no tenemos sentido si no vivimos y compartimos en comunidad”.

Recuerda también que “desde el Ayuntamiento siempre hicimos caso de las recomendaciones sanitarias y fuimos los primeros en tomar alguna medida que luego se acabó haciendo en otros sitios, porque entendíamos que ahora no se trataba de estar a la espera y no generar conflicto, sino de evitar un auténtico problema y cuidar lo más importante, que es la salud”.

No obvia la incertidumbre económica: “Está ahí, pero también estoy viendo una mayor cooperación y colaboración en las administraciones”. Y es que “esta situación demostró que las grandes vieron la necesidad de contar en cada paso con las pequeñas  -como la nuestra-  y viceversa, y desde todas ellas tendremos que trabajar pensando en recuperar la senda del progreso”.

Finalmente, asegura que “la alegría volverá, aunque al principio tengamos que ir poco a poco, por el temor a un repunte”; y que “este Ayuntamiento está trabajando y así seguirá, buscando recursos, ayudas e inversiones que trasladar a nuestras vecinas/os”.

Iván Riego (Concejal de Medio Rural), Paula Prieto (Primera Teniente de Alcalde), Gerardo Fabián (Alcalde) y Arabela García (segunda Teniente), en plena videoconferencia.

El próximo Pleno, probablemente, telemático

Ante la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma nacional  -hasta el 10 de mayo (seguramente, frustrado domingo de San Francisco y del Festival del Arroz con Leche)-, y tras el aplazamiento, por ese motivo, de la sesión Plenaria ordinaria (con “Ruegos y preguntas”) que tenía que haberse celebrado el primer lunes de abril (día 6 pasado), en el equipo de Gobierno municipal crece la sensación y consiguiente propuesta para que éste se realice de forma telemática, una vez “comprobada la calidad de la comunicación” y que “tenemos todas las herramientas” para realizarlo así.

En ese contexto, la Alcaldía comunica que “el grupo municipal de Cabranes mantiene su nivel de reuniones de manera telemática” (es decir, los Concejales abordan desde sus casas los asuntos de actualidad que conciernen al Municipio), dado que  “con la tecnología disponible en la actualidad ya no es necesario reunirse presencialmente, cumpliendo el protocolo sin poner en riesgo la seguridad de las personas”, y, en consecuencia, no ven justificación ninguna en esta situación para correr riesgos de manera presencial”.

También se hace saber que “el Ayuntamiento continúa trabajando de manera ordinaria a puerta cerrada” y se recuerda que “los vecinos tienen a su disposición el registro y la tramitación telemática en el portal www.cabranes.es, junto con la atención telefónica habitual”; habiéndose dado solución ya a varias consultas y gestiones puntuales demandadas, en relación con certificados, licencias, permisos o trámites de distinta índole (incluidos los del Registro Civil y Juzgado de Paz, que diariamente está enviando al Ministerio de Justicia información ordenada)./

Reparto de mascarillas. Por otra parte, Protección Civil y operarios están llevando a los domicilios la carta del Alcalde con una mascarilla higiénica, proporcionada por la Delegación del Gobierno en el marco de un operativo nacional.

Julián con los cohetes que todos los días a las 8 hace sonar

Cohetes para animar…

y aplaudir

Desde su refugio de Barbecho/Barbechu, en la zona alta de Giranes/Xiranes, y con aportaciones propias y llegadas desde Torazo y la comisión de La Corbatera, el presidente de los Jubilados cabraneses, Julián Huerta Solares, no paró de animar y de homenajear, a las ocho en punto de cada tarde, con dos cohetes cada día y hasta que los agotó, a sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y a cuantos se hallan en primera línea de batalla, y más expuestos, contra el coronavirus.

“No podía de otra manera, porque desde aquí, si aplaudo, no se me oye, y retumbando un poco quise testimoniar mi apoyo y el de cuantos se agregaron para facilitarme los recursos”, nos dijo telefónicamente.

Y sí que, de esa manera, fue escuchado, pues nos aseguró que le llamaron desde Sietes, Villaviciosa e incluso Gijón, además de recabar la atención en otros pueblos del Concejo. Para quienes, sobre todo, no supiesen desde dónde provenían esos voladores y el motivo, pues ahí está. Fue, en concreto, su manera de sumarse a una iniciativa solidaria “de la que primeramente me enteré por televisión y después supe que Protección Civil estuvo haciéndolo con sus luces y sirenas y con la canción Resistiré, que yo también cogí por bandera”. (Resistiré, erguido frente a todo / Me volveré de hierro para endurecer la piel / Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte / soy como el junco que se dobla, /pero siempre sigue en pie. / Resistiré, para seguir viviendo / soportaré los golpes y jamás me rendiré /y aunque los sueños se me rompan en pedazos /Resistiré, resistiré…). Supuso para él, por otra parte, una continuación “de lo que hice toda la vida, desde chaval, pues ya los tiré para el Carmen, para la Corbatera…”. Ahora la razón se torna incluso más bienhechora, desde la bonhomía de un confinado que contagia entusiasmo y ganas de ganar esta guerra encubierta.

Miembros de protección civil revisando las trampas de velutina

MÁS NOTICIAS

Se mantiene, también, la lucha contra la avispa asiática

Además de luchar contra el COVID-19, los  Voluntarios de Protección Civil Cabranes han instalado un total de 136 trampas caseras selectivas para el combate contra la avispa asiática, a las que hay que sumar  otras 50 (facilitadas por el Gobierno del Principado de Asturias), que han repartido entre todos aquellos vecinos que han querido colaborar en esta lucha.  En un primer control de estas 136, se han cazado 28 avispas (27 reinas y 1 obrera), siendo Castiellu donde más número de ellas se han capturado (8, todas en una misma trampa).

Según este primer recuento y usando la carretera AS-255 como referencia, la zona este del Concejo (Santolaya-Graméu-Torazu) es en la que más se han apresado (26), mientras que en la oeste (Fresnéu-Camás-Pandenes) sólo se contabilizaron 2 (se cree que debido, en parte, a que la instalación de las trampas se hizo con casi dos semanas de diferencia).

También se han recibido 5 avisos para la retirada de nidos embrionarios (Santolaya, Argamia, Arriondu, Ería y Arneru), todos con éxito y logrando con ello que estas reinas no formen una colonia más grande.

A finales de esta próxima semana y principios de la siguiente se procederá a hacer un segundo control y se cambiará el liquido utilizado por otro a base de agua, azúcar y levadura para ir probando con cuál es más efectiva la caza.  

En cuanto a las 50 trampas que se entregaron a los vecinos del Concejo interesados en colaborar en esta batalla, Protección Civil se pondrá en contacto con ellos para solicitarles información sobre el número de avispas cazadas en las trampas.

Se reitera la gran utilidad de avisar sobre el avistamiento de nidos embrionarios o primarios, bien al Ayuntamiento (985.89.80.02), a Adrián Rouco (691.15.98.85, foto) o a la siguiente dirección de correo: proteccioncivilcabranes_arroba_hotmail.com

ÚLTIMA HORA ♦ “El Tenderete” pide soluciones para que se autorice su mercado. La asociacion cultural El Tenderete ha expresado su apoyo, con otras 42 organizaciones y 20 productores (los cabraneses Kikiricoop, entre ellos) y con motivo, este viernes, del Día internacional de las luchas campesinas, a una campaña de senbilización sobre por qué tales productores y los mercados locales son tan importantes. Además, en una carta que dirigirán al Ayuntamiento, pedirán “ayuda y soluciones para esta situación nueva y difícil”, basándose en que “la producción local de alimentos es fundamental: Por la salud, la economía local, la vertebración del territorio, el clima y el cuidado del medio ambiente”. Y señalan que “durante el estado de alarma, mientras actuemos con respeto y una distancia adecuada, el trabajo en los huertos nos da la vida en muchos sentidos”.

También refieren que “el COVID19 está poniendo al límite a muchos sectores de la ciudadanía y estamos comprobando cómo el primario (productor de alimentos básicos para la población y específicamente la producción a pequeña escala y la agricultura familiar campesina) no está siendo considerado en la medida en la que debería en la situación de crisis actual.

Los mercados no sedentarios de proximidad permiten a los/as agricultores/as, ganaderos/as y a la pequeña producción y transformación artesanal la comercialización de manera directa, sin intermediarios ni apenas desplazamientos, de alimentos frescos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, el clima y las personas; y adoptando los protocolos de seguridad a los que obligan las autoridades sanitarias, ofrecen unas condiciones de salubridad inmejorables porque normalmente se celebran al aire libre o en grandes espacios (donde resulta más fácil mantener las distancias de seguridad), en vez de hacerlo en sitios cerrados”. En consecuencia, piden que “desde el Ayuntamiento se busquen soluciones para autorizar el mercado no sedentario de proximidad en un espacio que permita el acceso controlado, regulando las condiciones de higiene y seguridad sanitaria para evitar la transmisión del COVID19, con el objetivo de mejorar el derecho a la alimentación y a una nutrición adecuadas a toda la población por medio de estos canales”.

´Viñón va a ser el territorio de Cabranes original´. En esta foto del 4 de abril de 2005, durante las obras de restauración de la iglesia, que aquí aparece sin revoco y sin cabildo. Foto:  EL ECO, Archivo

NUESTRO PASADO (3) HISTORIA

¿Por qué este territorio se llama Cabranes?

Por ÁLVARO SOLANO, Doctor en Historia

(Continuación de nuestros números 242 y 250)

El Obispo Pelayo de Oviedo vive a finales del siglo XI y principios del XII (entre los años 1090 y 1120, que es, precisamente, el momento clave de la Diócesis, cuando se multiplica la provincia eclesiástica y se convierte en Archidiócesis).

El Papa Gregorio recupera en ese momento  -en el año 1.000- el poder universal, pide explicaciones sobre la Diócesis y redacta el Testamento, utilizando y modificando documentos antiguos; y esa historia oficial de la Diócesis es la que traía (ver nuestro número 250) ese mensaje de San Clemente de Viñón (ojo: Nos referimos a Viñón, que no es una iglesia que existiera en el siglo IX   -en el año 857-, pero sí existe en el siglo XII, cuando escribe el Obispo Pelayo). Viñón va a ser el territorio de Cabranes original. ¿Por qué? Por el Río Viacaba. Este río, en origen, se llamaba Río Viñón y es el que da nombre al territorio. Cabranes en un principio será sólo Santa Eulalia  -lo que es la Parroquia-  y luego pasará a llamarse Cabranes a todo el territorio. Y aún más -aunque no es seguro: Estamos intentando dilucidarlo-, pero creemos que la Parroquia de Santa Eulalia de Cabranes va a ser una división de la de Viñón, ya que cuando las Parroquias se vuelven muy grandes y suficientes para tener dos sedes, se parten.

Sin embargo, ´el primer dato cierto de Cabranes´ se halla en esta iglesia, de Graméu / Foto EL ECO, Archivo

En todo caso, con la Monarquía asturiana, pues, llega el primer dato cierto de Cabranes, y es éste: Realmente, no es el de Viñón, es el de Graméu.

Esto se conoció hace 28 años, cuando apareció, durante unas obras de restauración, una inscripción. Es una inscripción fundacional. No está completa, porque aparecieron dos pedazos debajo del revoco interior, sobre la puerta de la sacristía, y sí nos da esa fecha, del año 846. O sea: Viñón no lo sabemos seguro, pero la iglesia de Graméu sí que existía en ese año, en el que gobernaba Ramiro, y, además, ambas se dedican a San Julián, lo cual tiene mucho sentido, porque es una advocación muy típica de la Monarquía asturiana (pensemos en San Julián de los Prados  -a la entrada de Oviedo-  o San Julián de Samos…). Es un Santo muy de la Monarquía asturiana y en concreto de Alfonso II, porque en realidad es de él y de su mujer (San Julián y Santa Basilisa, santos especiales porque eran matrimonio, pero casto, virgen y por dedicación a Dios deciden mantenerse vírgenes toda la vida, en imitación a San José y a la Virgen). Encaja, además, muy bien con la forma de ser de Alfonso II El Casto, que no se casó y mantuvo esa castidad, entre otras cosas porque había sido educado en el Monasterio de San Julián de Samos.

Todo está relacionado, como vemos, y nos habla ya de datos medievales seguros en la zona de Cabranes. Nos habla de Parroquias, que es lo que vamos descubriendo durante la Edad Media.

Tanto Viñón como Grameú son iglesias románicas, por lo menos en sus inicios. Se pueden fechar en torno a los siglos X-XI, y nos revelan, además, una riqueza en la zona muy grande. Hay que pensar que Villaviciosa y Cabranes suman más románico que el resto de Asturias.

Es un ciclo, éste, especialmente muy rico. No hay más que ver: Viñón, Amandi, Sebrayo… son iglesias muy costosas de hacer, que hablan de la riqueza de toda esta zona; y a la vez siguen siendo un ente administrativo, un distrito, una demarcación. ¿Por qué?

Porque es la forma que tiene la gente de agruparse en la Edad Media. La Parroquia marca esa territorialidad. Santa Eulalia, Torazo, Viñón y Graméu son las cuatro Parroquias que componen el Cabranes original, que en un primer momento no vamos a llamar de ninguna manera. Nos quedan fuera Pandenes y Fresnéu.

Pandenes sabemos perfectamente que se funda en el siglo XVIII y que lo que hoy es Pandenes formaba parte, en su noventa por ciento, de la Parroquia de Celada. (Las Parroquias pueden estar por encima o por debajo, no tienen por qué coincidir con los Concejos).

El Cabranes original era Santa Eulalia; luego, el nombre se extendió a todo el territorio´. Foto: EL ECO, Archivo

Pero, además, teníamos en Fresneú un territorio especial, que va a ser Camás, porque Fresnéu pertenece a Nava administrativamente hablando. Es, en la Edad Media, del Arciprestazgo de Nava (lo mismo que parte de Lodeña y de Pintueles eran de la Parroquia de Grameú). Ese mapa parroquial es el que muestra esa organización.

Viñón y Graméu seguramente son del siglo IX, Torazo presenta una cronología posterior (pero no demasiado) y Santa Eulalia creemos que, en un origen, formaba parte de Viñón.

Viñón se vuelve bastante grande y entonces funda una Parroquia hijuela. En ese momento, además, Santa Eulalia empieza a crecer y a coger importancia, hasta el punto de eclipsar el nombre: El territorio que antes se llamaba Viñón  -el río Viñón, hoy Viacaba-  es ahora Cabranes, porque Santa Eulalia era de Cabranes (el Cabranes original era Santa Eulalia, nada más; luego el nombre se extendió a todo).

Le pasó algo parecido a Villaviciosa, a Maliayo, que en origen era Amandi. Sin embargo, en la documentación medieval no aparece jamás como Amandi. Se llamaba Maliayo (sólo referido a la Parroquia de Amandi y como la Puebla se va a fundar allí acaba cogiendo el nombre del Concejo).

A Cabranes le va a pasar algo parecido. Como la localidad cabecera del territorio va a ser Santa Eulalia de Cabranes, empezará a llamarse Cabranes. Pero el nombre de Cabranes no va a aparecer hasta el siglo XIV (referido a la totalidad del territorio)./ Continuará

AGENDA

 Fase lunar: Cuarto menguante (en Capricornio) desde el miércoles, 15, y hasta el jueves, 23, en que entra la luna nueva (en Tauro). ♦ El pensamiento: ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900)

AVISO DE LA SEMANA   Aplazamiento fiscal.   Los autónomos y sociedades mercantiles con facturaciones inferiores a 600.000 euros (el 95% del total, según estimaciones del Gobierno) podrán retrasar un mes  -hasta el 20 de mayo-  la presentación de las autoliquidaciones del IVA, IRPF y pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, según acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes, día 14.

CULTOS  Domingo 2º de Pascua.  / Juan: “No lo creo”, dijo Tomás.“¿Y ahora, porque me has visto, has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto”, dijo Jesús. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Pedro, Evangelio  de  San Juan.

♦ Suspendidos los cultos en el Concejo (por la crisis sanitaria), hasta nuevo aviso. Se pueden seguir por Televisión (en la 2, Misa este domingo, a las 10:30 horas; y todos los días, a las 11:00, en Canal “Trece”).

El tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Días de lluvia. Tendremos dos especialmente críticos: El domingo  -en tramos de la jornada- y, sobre todo, el martes (100% de chubascos, con descenso a 12 grados). Este sábado y el lunes, bueno al empezar y posibilidad de lloviznas; a la inversa el miércoles y despejado el jueves. Menos sensación térmica el domingo y el miércoles (14º) y el ya citado martes.

Recogida de manzana, en la plaza de las Danzas de Madiedo. / Foto:  EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Mengua la superficie de cultivo

Asturias ha perdido 19.000 hectáreas de superficie de cultivo entre los años 2014 y 2018, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esa pérdida supone un 2,4%. En el conjunto de España, las tierras dedicadas al cultivo se han reducido en casi 418.000 hectáreas, por lo que se ha pasado de 17 millones a 16.700.000 en 2018. De esas tierras, casi 9 millones se dedicaban ese año a producir herbáceos y cerca de 5 a frutales (como la vid y el olivo).

Por otra parte, los agricultores y ganaderos asturianos que el año pasado se vieron afectados por temporales y circunstancias de mercado excepcionales se van a beneficiar de una reducción de 4 millones de euros de la base imponible en la declaración de la renta. En el ámbito autonómico, la reducción beneficia a productores de ganado vacuno, tanto de leche como de carne, así como a agricultores que se dediquen a cultivos de frutales, forrajes y leguminosas. La orden ya ha sido publicada en el “Boletín Oficial del Estado”. En el conjunto del sector agrario español supone una rebaja de la base imponible de 614 millones de euros.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados