Está viendo:

ECO Nº 253 - DEL 24 AL 30 DE ABRIL - 2020

NOTICIA DE LA SEMANA

CRISIS SANITARIA. Luto entre los nuestros

Tino Diéguez, emigrante, primera víctima cabranesa de la pandemia

El terrible coronavirus que en este año bisiesto se instaló en nuestras vidas y nos las tiene tan fuera de circulación, tuvo que ser, y Tino Diéguez, uno de los nuestros  -emigrante cabranés-  dejó su vida el jueves, 16 de abril, en una Clínica de Santo Domingo, víctima de esta cruel e incierta enfermedad, sin señales ostensibles sobre la causa de su contagio y con amplias precauciones adoptadas. Sin una despedida, también, más acogedora.

“Él ya vio que esto que nos venía era muy grave y tenía mucho miedo; de hecho, había cerrado la fábrica hace muchísimos días, pero debió de pillarlo antes de cerrar”, según nos manifestó su hermana, María del Consuelo (esposa de Luis García Canto), telefónicamente, desde su domicilio en Villaviciosa.

Lo desconcertante de este virus es que, incluso ya infectado, cuesta saber cómo. “Durante las dos semanas que estuvo en la Clínica  -nos precisó Chelo-  le pregunté al hijo y siempre nos decía que no conocía a nadie que hubiese estado en contacto con papi que lo tuviese”.

Un gran amigo de Tino, ya desde la infancia  -como explicamos más adelante-, Alfredo Marcos Prida (de Fresno/Fresnu), se puso en contacto con la familia y señaló que había mantenido el fallecido muchas reuniones, antes de poder cerrar la fábrica, con los sindicatos y con la parte gubernamental, “pues tenía muchos obreros, mucha gente trabajando con él”.

“El caso  -en palabras de su hermana-  es que desde un principio ya estuvo muy malo, le entró muy fuerte la infección”, que él atribuyó inicialmente a una sinusitis, “pero yo le aprecié la voz diferente, como de catarro, y hablamos un rato, aunque se me expresó con poca gracia. Al día siguiente volví a escribirle por watshapp para preguntarle si había dormido bien y cómo se encontraba, pues había acusado fiebre, y ya se hallaba ese día en la Clínica, con indicadores infecciosos”.  

Imagen de antes de emigrar y últimamente (en su fábrica)
Vista parcial de la fábrica

Padecía alguna patología menor, de la que estaba en tratamiento, con buena evolución ( (“llevaba muy bien la dieta y cuidábase mucho”), hasta que terminó sufriendo una bajada de tensión, ya ingresado. Se da la circunstancia de que su hija, Carmen, también se contagió (no, en cambio, sus dos hermanos, que igualmente hicieron la analítica), si bien con síntomas más leves, aunque sujeta a tratamiento.

Nacido en Carabaño el 9 de junio de 1945 del matrimonio formado por Guzmán Diéguez Álvarez y Evangelina Monestina Valle, Celestino Jesús Diéguez Monestina  -como así consta con letra de Jesús Arango en el Registro Civil-  manifestó desde su edad escolar unas cualidades muy apreciadas por sus maestros. “Era muy estudioso, ordenado e inteligente, con mucha iniciativa y curiosidad por las cosas”, nos apuntó Pedro Monestina Corripio, que compartió con él andanzas de juventud, como prueba la foto que ofrecemos en la página 5 y que el propio Pedro nos ha facilitado. Unos tiempos de los que el mencionado recuerda, por ejemplo, que esa fiesta de Arboleya, en cuya pradería están, “era muy guapa y muy animada, con la orquesta X y La Venecia”; y también se le hace presente un eslogan de la época, para incentivar a quién dar el producto del ordeño de las vacas: “Si quieres cobrar primero, echa la leche a El Molinero”.

En el Carmen de Arboleya de 1961, con  -de izquierda a derecha- Pedro Monestina (de Casa del Río), José Manuel Cortina (de La Quintana), Quito Monestina (hermano de Pedro) y Enrique Palacio (de El Retiro). A la derecha, María González Cuesta hablando con

Y continúa Pedro, hablando de Tino: “Siempre iba muy arreglado a la escuela; a mí me tocaba ir a por leche a Carabaño, y a distintas casas, y la que encontraba en todo momento más en su punto, en aseo y en todo, era la de Guzmán y Evangelina”.

Para Angelines Monestina Álvarez, “era muy inteligente, tenía una letra que no veas, una caligrafía excepcional”.

Sobre este aspecto, Chelo nos dijo que “no estaba nada mal, dentro de una época, aquella, en la que nos enseñaban mucho a escribir bien”, y refirió que, una vez tomada la decisión de emigrar, recibió clases de refuerzo de Eduardo Madrera (posiblemente también de su antecesor, Jesús Villar, quien se casaría después con la maestra de las niñas, María Argentina Ortal Fernández, a la que llamaban Maruja) y de Isaac García (éste, en la escuela de El Llano). “Se hizo con una bicicleta para llegarse hasta allí y mejorar en contabilidad; y allí fue donde hizo muchos amigos de la zona, como Alfredo Marcos” –ya mencionado-  “o Miguel Ángel Díaz Prida, de Arboleya, quienes también participaron de esas clases particulares”.

“Y cuando supiste que se marchaba, ¿cómo viviste aquello?”, le preguntamos. “Lo viví mal, claro, claro, fue duro, duro, aunque la vida aquí era muy difícil también”, nos respondió. “Fue para allá por mediación de una sobrina de María González Cuesta (de La Quintana)”. También nos aseguró que él se sintió animado a marchar, que estimó que era una aventura interesante, aunque “cuando eso sucedió estaba trabajando en las obras de conservación de la carretera Villaviciosa-Infiesto; no sé bien decir si ya había terminado, pues para esa tarea había mucha gente en la brega, se trataba de echarle una capa de alquitrán y lo que sí tengo grabado es que avanzaban mucho cada día, pues tengo de haberle llevado la comida hasta p´arriba de La Llana, y cada vez el tramo que desarrollaban era mayor, hasta que ya se la llevaba él, con Emir el La Quintana y con Pepe el de Mases”.

Ya en Santo Domingo desde 1962, la preparación adquirida aquí y su esfuerzo y perseverancia le llevaron a  tener a su cargo a más de cuarenta obreros en su propia fábrica de zapatos “Calzastur”, especializada en calzado de hombre y de niño y cuya dirección, administración y contabilidad gerenciaba personalmente, con su hijo, Jesús.

La empresa, en concreto, está enfocada a la producción de calzado de seguridad industrial, siendo distribuidora de estos productos para importantes compañías constructoras, industriales, institucionales y de servicios en la propia República Dominicana y en la exportación (principalmente a países del Caribe).

“Para mí  -concluye su hermana, Chelo-  era una persona muy importante. Vino en diferentes ocasiones y teníamos mucha comunicación,  escribía  todas  las semanas y él nunca se quejó de aquello”. Y empuje final  -que siempre le caracterizó-  no le falta: “Yo ya me fui mentalizando poco a poco, aunque nunca acabas de mentalizarte; habrá momentos y días mejores y peores, pero no hay más remedio que mirar hacia adelante e ir pasito a pasito, en medio de esta pandemia”. Una pandemia que nos dejó sin Tino, pero no sin su lección de vida, su discreción, su recuerdo y su memoria. |

Imagen y esquela de Tino García Otero

NECROLÓGICA

En Cangas de Onís se fue Tino

También tenemos que lamentar el fallecimiento de otro Tino (Constantino García Otero), vecino que tuvimos en La Puerta, antes de afincarse en Cangas de Onís, donde nos dejó este pasado lunes, 20 de abril, a los 85 años. Casado con María de la Luz Carmina Puente González (de Arriondo, hija de Fernando y de Carmen), deja, además de su citada viuda, cuatro hijos: Luis (conductor de ambulancia), Tino (guardia civil de Tráfico), Begoña y Juan José (también integrado en fuerzas de seguridad, como guardia civil primero y policía local, después, y con quien aparece en esta foto). Tino G. Otero dejó entre nosotros un acervo de buen hombre, dedicado a la ganadería y agricultura. Era natural de Lugás (Villaviciosa) y su matrimonio lo celebró en la iglesia de Santa  Eulalia, en enero de 1958, ante don José Victorero, actuando como testigos Laureano Otero Solís y Rafael Puente Coviella, vecinos de Lugás y de Mases, respectivamente. La situación especial de crisis sanitaria en la que nos hallamos obligó a su despedida “en la más estricta intimidad familiar”, a la espera de funeral, cuya celebración la familia comunicará.

Entre Alejandro Vega y Luis Nozaleda, ante la capilla de Camás, el día del homenaje. | Foto de Luisma Murias (´La Nueva España´)

Adiós a otro gran referente empresarial cabranés

Camás pierde a su gran abanderado

“Todos los años, por Navidad, teníamos Lotería de él en todas las casas y familias del pueblo, sin distinciones; cuando existía el bar, lo dejaba allí y nos lo repartían, y eso desde hace por lo menos cuarenta años. Y cuando se arreglaron los viales por primera vez, que fue de alquitrán, faltaban algo así como 800.000 pesetas y él las aportó para poder terminar la obra”.

Son dos de los ejemplos de generosidad, talante sencillo y acción benefactora ampliamente conocidos en su localidad y atribuidos a Emilio Arenas García, cariñosamente conocido en Camás como “Milito”, fallecido este pasado martes, 21 de abril, en Gijón, a los 89 años.

Aunque residente desde cierto tiempo en dicha ciudad, su hogar predilecto siempre fue el que se forjó -tras comprar el terreno y construir, hace más de cincuenta años y después de regresar de México, un conocido chalet-  en Camás, donde se refugiaba cada fin de semana. “Venía casi todos y se marchaba de lunes”, nos dijo el actual presidente de la Junta Vecinal del pueblo, Celestino Costales García, quien también nos contó esos dos gestos referidos al principio.

Aún hubo más, pues la caza era su más predilecta forma de evadirse de sus preocupaciones cotidianas, y “como cazador era bueno, gran compañero y muy arrogante; yo  -prosigue Celestino-  viajé dos veces a un Coto que tenía alquilado en Toledo, en el que abundaban, sobre todo, la liebre, el conejo y el palomo, y también la perdiz. Mi impresión y la de todos es la de muy buena persona y siempre ayudando al pueblo, en todo”.

 Similar parecer ha dado la actual presidenta de la Comunidad de Aguas, Montserrat Fernández Castiello, para quien “era muy amable, tanto él como su familia, en todo momento quería ayudar a los vecinos; si había que poner dinero para arreglar algo en el pueblo, él era siempre el primero. De hecho, dejó su impronta en la propia Capilla: Trajo, para ella, una hermosa Virgen de Guadalupe de México. Además, era el más humilde del pueblo, no se daba importancia en nada”.

En el descubrimiento de la placa y monolito que da nombre a la Plaza Arenas-Nozaleda, en Camás. Con el micrófono, Luis. / Del archivo de Alejandro Vega

Empresario de éxito. Y es que su gran esfuerzo personal le había convertido en un empresario de éxito. Su historia empezó a caballo entre Camás (de donde proceden los Arenas) y Pruneda (en el vecino Concejo de Nava, donde tienen su origen los Nozaleda). En Camás, sus padres (Emilio y Clara), y de su única hermana Blanca -que luego sería la esposa de Luis Nozaleda- tenían un pequeño negocio de pan, y así la casa natal se conoce aún como La Tahona, en el barrio de El Llugar.  En 1953, la pareja formada por Luis Nozaleda y Blanca Arenas tomó el camino de la emigración hacia México. Los Arenas habían cruzado el Atlántico antes; y los cuñados empezaron a trabajar juntos. El primer negocio de Emilio y Luis fue una «panadería-rustidora» (un local en México D. F. llamado La Barcelona, una pequeña empresa de pollos, pan y pasteles que derivó en una cadena de esos establecimientos y en la compartición de otros negocios relacionados con la producción de aceites y jabones.

A su regreso a España,  los Nozaleda se establecieron en Madrid y los Arenas en Gijón y siguieron haciendo empresa juntos y por separado. Las dos familias participaron en la constitución, en 1981, del grupo inmobiliario Nozar (unión de ambos apellidos), que con sede en Madrid llegó a tener  ramificaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Andalucía.

Nozar alcanzó a convertirse en uno los principales grupos inmobiliarios de España, encabezado por el hijo mayor de Luis Nozaleda y sobrino de Emilio Arenas, Luis Nozaleda Arenas (como presidente), quien llegó a codearse con los nombres propios de la época en el sector, como Florentino Pérez (ACS), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Fernando Martín (Martinsa), Luis Portillo (Inmocaral) y Joaquín Rivero (Metrovacesa), por citar a algunos del llamado «boom» del ladrillo.  La empresa entró en ese momento en el  capital de Astroc, Inmocaral y Natraceutical,  saliendo así del anonimato que habían mantenido las dos familias asturianas. Poco después, la grave crisis económica llevó al grupo al concurso de acreedores, del que ha logrado salir en los últimos años.

Esquela de Emilio Arenas García

El grupo Nozar protagonizó importantes movimientos de diversificación, con inversiones en distintos sectores como el agroalimentario  (Bodegas Enate  -con sede en Salasbajas/ Huesca- y Aalto, Quesos El Valle, Ibéricos Marcos Salamanca y  Aguas de Panticosa), el turístico (Estación de Esqui Boí Taüll Resort, Panticosa Resort o Margas Hotel, o la marca Esencia Hoteles) y de distribución (Galerías Primero, en Aragón) o colchones Flex, hasta alcanzar, en 2008, más de 30 sociedades.

Tras la crisis del grupo se han desprendido de varias de esas sociedades, para centrarse en su negocio inmobiliario inicial. Las dos familias mantienen igualmente importantes inversiones en México.

Homenaje en Camás. Y Camás y Cabranes se lo reconocieron al mediodía del domingo, 19 de agosto de 2007, coincidiendo con la fiesta patronal de San Lorenzo, cuando ambas familias (Nozaleda y Arenas) recibieron un homenaje con el descubrimiento de una placa de agradecimiento en la plaza que está junto a la casa natal de La Tahona, en el barrio de El Llugar, tras la reforma de la misma en el marco de las obras de mejora integrales de la localidad.

Fue la forma elegida por los vecinos para agradecer a Emilio Arenas y a su familia todas las atenciones y compromiso que tuvieron con el pueblo y la parroquia, acto al que acudieron las dos familias casi al completo.

Previamente, el Pleno de la Corporación cabranesa, presidido por Alejandro Vega y en sesión celebrada el 10  de julio de ese año 2007, en votación ordinaria y por unanimidad  (8 PSOE, 1 PP ),  acordó aprobar la propuesta presentada por la Asociación de Festejos de San Lorenzo y  la Asociación de mujeres Conceyar  para la colocación de un monolito en la referida plaza pública del barrio de El Llugar, pasando a denominarse la misma “Plaza Familias Arenas y Nozaleda”; siendo enfatizado en el acta plenaria que se procedía a tal acuerdo “en reconocimiento a dos familias que han destacado por su colaboración en iniciativas y en beneficio del pueblo de Camás y de la Parroquia de Fresnéu; y que son también un ejemplo representativo de los emigrantes cabraneses que salieron de su tierra en busca de un futuro mejor para sus familias y lograron, con su trabajo, desarrollar iniciativas empresariales notables, sin olvidar sus raíces en nuestro Concejo”.

Adhesiones de pésame. Múltiples muestras de condolencia se recibieron, según hemos podido saber, expresando el “profundo pesar” por el fallecimiento de Emilio, ocurrido en un contexto de emergencia sanitaria que ha impedido el adiós de gran concurrencia que sin duda hubiese tenido, asimismo en correspondencia con su talla empresarial y humana y con otro de sus gestos, pues “nunca faltaba el envío de al menos una corona, de su parte, cuando alguno de sus vecinos nos dejaba”. Y la bandera de ser de Camás “sí la llevó, toda la vida”, dicen, unánimemente, esos vecinos que hoy sienten tanto su pérdida. / Agradecemos la colaboración, para esta crónica, de Alejandro Vega Riego

La agilización de licencias, entre los próximos objetivos municipales

Ya se sabe más de algunos de los asuntos que la Corporación muncipal tratará en su próxima sesión Plenaria (la ordinaria correspondiente al mes de abril y que está en estudio celebrarla de forma telemática  -como anunciamos la semana pasada-, una vez comprobada “la buena conexión a internet”).

Entre esos puntos del orden del día estará una nueva normativa que posibilitará la agilización de los trámites de la oficina técnica. En concreto, para la expedición de licencias, sobre todo las de obras menores, a fin de que no precisen en el futuro pasar por el  -hasta ahora-  preceptivo informe del equipo de arquitectos y en cambio puedan resolverse por resolución directa de la Alcaldía, lo que se plasmará en una nueva Ordenaza referida a la expedición de autorizaciones de este tipo; mecanismo de mejora  alumbrado para dar salida más fluida a las solicitudes de licencia que se circunscriban a ese tipo de obras.

También se incluirá en esta sesión la Ordenanza de convivencia e higiene y la normativa sobre cierre de caminos, así como temas de tesorería, judiciales, de personal y la ocupación de una nave en el Vivero de empresas.

El cabildo de las iglesias fue la antesala de los Ayuntamientos. Aquí, la de Viñón, esta semana (con él) y en la página siguiente sin él (en 2005, durante las obras de su restauración). | Fotos: EL ECO

NUESTRO PASADO (4) Aula de Historia

¿Y por qué triunfa el nombre de Cabranes?

Por ÁLVARO SOLANO, Doctor en Historia

(Continuación de nuestros números 242, 250 y 251)

La Parroquia era el nexo territorial y la gente se reunía en el cabildo  -que significa porche-  porticado de sus iglesias. Precisamente, cabildo deriva de ahí, del sitio donde se ajuntaban, se ayuntaban. De hecho, los vascos aún les llaman anteiglesias a los Ayuntamientos, porque se reunían delante de la iglesia. Ese era el edificio público. En concreto, las casas de Ayuntamiento, en la Edad Media, no existían. Empiezan a existir con los Reyes Católicos (entre 1479 y 1516). Ellos son los primeros que ordenan que cada Villa tenga un Ayuntamiento, para que puedan organizarse y para que tengan Archivo (que era la parte importante también, ya que antes ese archivo sólo lo tenía el secretario de Ayuntamiento o escribano, en un arcón de su casa, con tres llaves  -una para cada persona, abriendo las 3 a la vez-). Cuando los documentos ya no caben en ese arcón es cuando llegan las Casas Consistoriales.

Imagen de la Iglesia de Viñón sin cabildo

Todo esto son realidades urbanas que Cabranes, en principio y como núcleo rural que es, no va a ver; y porque Villaviciosa y Nava, en 1270, son las que florecen, tras recibir una Carta de Población o Carta Puebla  -a veces se le llama Fuero, que no es exactamente lo mismo-. Y asimismo porque son territorios realengos, pues tal Carta la reciben del Rey Alfonso X, que no pisa en su vida Asturias, pero les concede la Puebla. ¿Por qué? Porque los vecinos de Nava y Villaviciosa van a pedírsela. (Por ejemplo,laPuebla de Sariego se desfundó tras reclamar Valdediós que era de su ámbito, y por eso Sariego hoy tampoco tiene una Puebla).

Algo parecido ocurrió en Villaviciosa, que se tendría que fundar sobre el puente, pero como es un sitio muy insalubre lo mueven un poco medio kilómetro y esos prados son de San Pelayo y de Valdediós, que van a tener una parte de los impuestos de Villaviciosa gracias a esa equivocación.

Pero yendo al caso del Concejo de Cabranes, le han fundado una Villa al norte y otra al sur-oeste, y el caso no es tanto por la Villa, sino por el Término Municipal, lo que se denomina alfoz.  ¿Cuál es, entonces, el problema? Pues que, delimitados esos dos lugares, al norte y al sur-oeste, lo del medio queda como el vacío, y eso va a quedar como Cabranes (en concreto: Las cuatro Parroquias  -Santa Eulalia, Torazo, Viñón y Graméu-, la parte de Pandenes  -que pertenece a Celada-  y Fresnedo -que administrativamente depende del Arcipreste de Nava-).

El autor sitúa el nacimiento de Cabranes como Concejo en el año 1304, y no en 1270, como se tenía pensado hasta ahora. Aquí, fachada de la actual Casa Consistorial. / EL ECO, Archivo

Y esa nueva comunidad aparece por vez primera en 1304, que es cuando esas pequeñas sobras se han organizado y tenemos una mención sobre el escribano del Concejo de Cabranes, como territorio y como órgano administrativo (con salvedades, porque hay islas, como el Coto de Camás, que no lo va a gobernar Cabranes hasta el siglo XIX).

De modo que es en ese año de 1304 cuando aparece organizado como un Concejo abierto, o sea, una Asamblea, y por eso el nombre es Cabranes, porque es el territorio central al que todo el mundo puede acceder fácilmente, el que está en medio del camino que va hacia Tarna, el que está mejor comunicado con Villaviciosa y con Infiesto, y para ir a Oviedo, y por eso va a designarse Concejo de Cabranes y triunfa el nombre de Cabranes./ Continuará

AGENDA

 Fase lunar: Luna nueva (en Tauro) desde este pasado jueves, 24, y hasta el jueves, 30, en que entra el cuarto creciente (en Leo). ♦ El pensamiento: Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que lo consigas. Gabriel García Márquez, escritor colombiano (1927-2014), Premio Nóbel de Literatura en 1982

AVISO DE LA SEMANA Cuidado de los huertos. En estos momentos rige una instrucción dictada por el Ministerio del Interior el pasado día 15 en la que se establece que «el cuidado o recolección en huertos de consumo sólo se puede considerar autorizado de manera excepcional en los casos en los que el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia», por lo que, si se tiene acceso a un comercio para comprar el alimento, formalmente no entra en el supuesto que permite el cuidado de la huerta. La misma instrucción marca que quienes sí necesiten el producto de su tierra para sobrevivir, podrán ir al huerto «respetando las normas dictadas en el estado de alarma para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas» (para más concreción, «los desplazamientos se realizarán únicamente en el núcleo rural o parroquia en el que se encuentra la vivienda a la que está asociado el huerto» y por un máximo de dos personas, que tendrán que cumplir con las normas para evitar contagios.

El tiempo en Cabranes

CULTOSDomingo 3º de Pascua.  / Lucas: Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo fue dando. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Carta de Pedro, Evangelio  de  San Lucas. ♦ Suspendidos los cultos en el Concejo (por la crisis sanitaria), hasta nuevo aviso. Se pueden seguir por Televisión (en la 2, Misa este domingo, a las 10:30 horas; y todos los días, a las 11:00, en Canal “Trece”).

 EL TIEMPO: Predominio nuboso. Cubierto con posibilidad de lloviznas, este sábado y, sobre todo, el domingo, lunes y miércoles. Día de más viento,el miércoles, y de más frío (14º) el lunes y martes

Ganado concentrado en Fontionga-Torazo./ Foto: EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

El saneamiento ganadero, en mayo. Se han hecho públicas las fechas para la campaña (obligatoria y gratuita) de saneamiento del ganado vacuno -brucelosis y tuberculosis- del presente año 2020. Conforme al calendario trasladado al Ayuntamiento, serán esas fechas las siguientes:

● Martes, 5 (en Camás, Arneru, La Llaniella, Fresnéu, La Sienra, El Viesco, La Roza, La Puerta, Naveda, La Bobia, El Escobal, Arboleya, La Encrucijada, Hería, El Pando, La Rebollada, Torazo, Piñera, El Llano, Fresno, Castiello, Candones y Peñella).

● Lunes, 11 (en El Campo, El Cueto, Pandenes, Los Villares, Madiedo, Güerdies, Trescasa, Ñaréu, Graméu, Giranes, Beular, Cerezaléu, El Canto, Bospolín, La Llavona, Grandeño, Incós, La Parte, La Cotariella, Cervera y El Sierru).

Requisitos: Presentar al equipo veterinario el libro de la explotación y la documentación de los animales; todo el ganado debe estar identificado y tener los crotales colocados; y, asimismo, debe estar bien sujeto e inmovilizado para la adecuada realización de las pruebas en el establo, ante una persona responsable del mismo. (La revisión de la tuberculina se realizará a los 3 días). / También recordamos, como informamos en nuestro número 248, de datos positivos sobre la reducción y merma de gastos, para esta campaña en los próximos dos años, al constatarse la cercana erradicación de la tuberculosis bovina, situada ahora en un porcentaje de sólo el 0,7%.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados