Está viendo:

ECO Nº 256 - DEL 15 AL 21 DE MAYO - 2020

Tres de los cuatro promotores de la idea ,en plena ejecución del primer acto, el viernes, en la Plaza del Emigrante: Pablo Monestina, al teclado y a los mandos de la transmisión en directo; Javier Fernández, atento a sus detalles; y Adrián Rouco, bajando

 ¡Récord de seguimiento!

 Han tenido que pasar cuarenta años, cuarenta Festivales y que llegase el coronavirus para dejarnos esta dramática pandemia, al menos, un revolucionario descubrimiento: La descomunal repercusión del evento cabranés en redes sociales. Las cifras dadas por los cuatro chavales (Noé González Monestina, Javier  Fernández Solares, Adrián Rouco Naredo y Pablo Monestina Labra), autores y trabajadores de la idea, son mareantes: Más de 580.000 personas alcanzadas, 64.100 interacciones, más de 150.000 visualizaciones de vídeos y casi 2.000 seguidores en la página que crearon para la ocasión, a partir de un reinvento que hicieron de la suya de humor, denominada “vuelvi por otra”. Como consecuencia de esa altísima difusión,  en más de una ocasión diez medios de comunicación diferentes han hablado sobre esta iniciativa, para la cual solicitaron y recibieron más de 60 colaboraciones, grabadas desde los domicilios particulares o mediante cesión de los derechos de imagen por los artistas.

 Como mejor crónica de lo sucedido, a los dos últimos mencionados, de ese equipo de gestión, hemos trasladado unas preguntas, por separado, y éstas fueron sus respuestas:

 ¿Qué sabor os dejó esta experiencia online (de la fiesta difundida por pantallas)?

 Pablo: “Muy reconfortante, porque no sólo los datos lo dicen, sino el cariño de la gente y los mensajes que nos llegaron de apoyo, de ánimo e, incluso, pidiéndonos que lo repitamos el año que viene. De modo que muy positivo, muy positivo. Y es que gente que lo vio le llegó a llamar  -muy bien llamado- El Gorgoyu virtual, pues vivieron la fiesta como si estuviesen en ella, preguntando que dónde estaban sus amigos, que si se hallaban delante de la orquesta o en la barraca, que dónde está Juanín, que dónde Edu, o ponme un cacharrín. Esto fue surgiendo de la gente y pienso que es un ejemplo bonito de lo que se formó sin haberlo previsto”.

 Adrián: “El sabor, buenísimo, porque no contábamos con tanto, que saliese todo tan bien y que gustase de ese modo. Suponíamos que se iba a limitar a la gente del pueblo y a algunos amigos, pero con tanta gente y de tantos sitios nos resultó increíble”.

 ¿Cuál fue, concretamente en cifras, el resultado?

 Pablo: “Sé que hubo más de 500.000 personas alcanzadas, o sea, toda la gente que en algún momento vio algo relacionado con el Festival; es decir, no sólo los que libremente se metieron dentro de la página o vieron un vídeo, sino que ojeando Facebook lo vieron, esto es, todas las personas  -todos los potenciales clientes-  a los que llegó de un modo u otro el Festival. Y de una manera más precisa, 150.000 reproducciones de vídeo, que pueden ser repetidas, pero que son cifras muy significativas; y, además, casi 2.000 seguidores de la página, que también es una cifra bastante considerable”.

 Adrián: “Efectivamente, unas 580.000 personas; o sea, que en algún momento hemos aparecido en la pantalla de toda esa gente, y eso es muy gordo. Cada ordenador, cada receptor tiene un código exclusivo y por ahí lo hemos sabido. Lo más visto creo que fue el vídeo conmemorativo del Festival”.

 ¿Tuvisteis algún mensaje especialmente emotivo, de esos que generan subidón moral?

 Pablo: “Si, sí. Fue muy bonito, por ejemplo, el de Paquín, quien desde Santo Domingo nos envió una nota de audio en la que nos decía: Fíjate que 48 años después pude revivir las Fiestas de San Francisco. Y eso fue super-super bonito”.

 Adrián: “Sí, nos escribió gente desde República Dominicana, Alemania, México, Cuba o República Argentina. Desde este último país supimos que un cabranés de 91 años lo había visto con inmensa emoción”.

 

 

 

 

Ambiente a la teórica hora de inicio del acto institucional, con lluvia, como delata el limpiaparabrisas del vehículo del Protección Civil. / Foto: EL ECO

 ¿Cuáles fueron vuestros horarios desde el viernes hasta el domingo?

 Pablo: “¡Uff, no hubo horarios! Fue una guerra sin cuartel. El viernes empezamos a las 6 de la tarde y estuvimos hasta las 4 de la mañana; el sábado estuvimos desde las 10:30 de la mañana hasta las 06:30 de la madrugada del domingo, montando los vídeos de este día; y el propio domingo bajamos Adrián y yo a las 10:30 y estuvimos hasta las 3 de la tarde”.

 Adrián: “Muchas horas, ya desde bastantes días anteriores, algo así como de cuatro de la tarde a doce de la noche, para los preparativos. Y esos tres días, incontables. Javi se acostó dos días seguidos a las seis de la mañana”.

  ¿Habéis celebrado, una vez conocidos los números, el éxito?

 Pablo: “Sí. De hecho, tuvieron un detalle muy bonito en Casa Suárez, desde donde, el domingo, Patricia nos llevó unos vermús y dos bolsas grandes de patatas fritas a la sala desde la que operamos (el Telecentro del Ayuntamiento) y donde, aún con la tensión del momento, pudimos disfrutarlo; incluso con ronda doble de vermut, con el segundo de los cuales hicimos un brindis”.

 Adrián: “Hicimos, sí, un brindis entre nosotros y también a través de la página de Facebook con todos los que participaron, porque hay que ser agradecidos. Y es que, la verdad, absolutamente todos mostraron una predisposición increíble y se sintieron encantados, con un esfuerzo de cada uno tremendo. Por ejemplo, la Banda de Gaitas, grabando  cada  componente  desde  su casa, hizo   un trabajo fabuloso, ajustando a la perfección todos los acoples. Y así, el resto. Fue una pasada”.

 Este éxito, ¿abre algún tipo de autopista de futuro?

 Pablo: “Pues es lo que estamos planteándonos ahora. Creo, en concreto, que el año que viene habrá que intentar combinar la Fiesta física  -que ojalá la haya-  con la online, pues estos mecanismos que hemos utilizado de transmisión en directo me parece que son muy buenos para la gente que no está aquí y que no puede venir y de ese modo le es posible vivirlo; e, incluso, también, que quede mejor para la posteridad, porque queda grabado. Pasajes como la colocación del paraguas, el Pregón o el acto inaugural de las Fiestas pienso que se podrían grabar y retransmitir de una manera muy fácil y sencilla y que no sería mala idea mantenerlo”.

 Adrián: “Nosotros esto lo hicimos para que el pueblo no quedase sin fiestas y porque somos de aquí y lo llevamos a cabo más que nada por sentimiento y por corazón. De cara al futuro no nos lo planteamos, si bien si surge alguna propuesta la valoraremos, pero presiento que tampoco va a salir como esta vez, porque eso lo hicimos p´a casa, lo hicimos de otra manera, lo hicimos con el sentimiento”.

 ♦ La meteorología de cada día: El viernes, nada más colocarse el paraguas (con el que se busca, desde antiguo, el efecto de espantar el orbayu y la lluvia), despejó la tarde y, aunque fresca, se quedó propicia para una gran parrillada. El sábado, con predominio de nubosidad temeraria y algún rato de orbayu. Y el domingo, de agua notable, salvo ligero respiro en torno a  las 13:30.

 

 

Fotografía de Santos Monestina

 41 FESTIVAL / EL PREGÓN

   ♦Santos Monestina, pintor de la Casa Real. El pintor cabranés, Santos Monestina Palacio, según Casa Real, es el encargado de pintar el nuevo retrato de Felipe VI. Tendrá, al igual que su predecesor, Antonio López (en el caso de Juan Carlos I) todo el tiempo que desee, todo el tiempo que estime, para terminar la obra.

 

Julian Huerta

 ♦Y Julián Huerta pregonará las Fallas. El vecino de Barbechu, Julián Huerta Solares, será el pregonero de las Fallas 2021, según hemos podido saber. Además de pregonar las Fiestas valencianas, también será el encargado de encender la primera mascletá de la próxima edición.

 

 “Si se destapa esto, le echamos la culpa al Alcalde”

 El Pregón 2020 tuvo estos espectaculares anuncios, esta espectacular introducción, hecha pública a través de “El Eco Televisión”, creado para la ocasión por el colectivo pregonero y cuya emisión éste inició así: “¿Qué tal? Muy buenos días. Como acaban de ver, las imágenes que nos acaban de llegar a la Redacción son impactantes y, sin duda, van a cambiar nuestra concepción acerca de este Festival. Es la noticia central del día, pero permítanme que antes de ir al grano repasemos también otros titulares de la jornada”.

 Y es cuando aparecieron las dos noticias que anteceden (en el caso de la de Julián, evidente consecuencia de su lanzamiento de cohetes para homenajear a los sanitarios y fuerzas de seguridad,  como reflejamos en nuestro número 252), a las que agregaron la siguiente (no con mala uva, pero lejano reflejo de una posición de rivalidad que ya no es tal -¿verdad?-): “En cuanto al tiempo, jornada primaveral y con sol en Santolaya, claro, porque en Torazu se avecinan nubarrones, tormentas y podría haber, incluso, hasta vientos huracanados”.

 Continuó Juan: “Saludamos ya a Pedro Durán. El tema central del día es el Festival del Arroz con Leche”:

 “Bueno, esta investigación arrancó con un objetivo, que era la búsqueda de la verdad, porque creemos que el pueblo de Cabranes, los ciudadanos, los hombres y mujeres de Cabranes, tienen todo el derecho a conocer cuál es la verdad, qué se oculta tras el Festival, uno de los Festivales gastronómicos más importantes y más exitosos de Asturias.

 Pero no ha sido fácil llevar a cabo todo este trabajo. Sabíamos que había que recorrer prácticamente toda la geografía asturiana para entrar en terrenos pantanosos y, sin duda, ha sido un trabajo que marcará un antes y un después.

 Sin lugar a dudas, todo largo y duro y en ocasiones peligroso, durante muchas semanas recorrimos Asturias de un lado a otro, nos colamos en algunos de los lugares más peligrosos, jugándonos el tipo. Revisamos cientos de miles de documentos, bibliografía, crónicas y todo parecía absolutamente normal. Quizá nos habíamos equivocado, estábamos viendo fantasmas donde no los había, pero todo cambió gracias a un informante cuando a nuestras manos llegó este documento (en forma de conversación):

 “Sí, no digas mi nombre”. “Va todo según lo previsto”. “¡Ahh!”. “Tú sólo tienes que hacer lo convenido. Repite la contraseña. ¿Te acordarás?”. “El pájaro está en el nido”. “¿Dónde quieres que te ingrese el dinero?”. “En la cuenta suiza, claro. ¿No va a ser en la otra?”. “Sí, en la cuenta suiza”. “Por favor, no me comprometas, ¿eh?. Me juego mucho…”. “Tranquila. Nadie se enterará de nada. Si se destapa todo esto, echamos la culpa al Alcalde. Tú, tranquila”. “De acuerdo. Estamos en contacto”. “Okey”.

 

Pablo Monestina realizando trabajos para la emisión

 Esa es María Del Cueto. “Sí, sí, una imagen vale más que mil palabras. Sí, sí. El vídeo que acabamos de ver” (en blanco y negro) “nos muestra a María Del Cueto teniendo una llamada un tanto sospechosa, la misma María Del Cueto, la que va a ser la pregonera de este año. ¡Pero María Del Cueto, la famosa presentadora que, por cierto, hizo prácticas profesionales en el inicio de su carrera aquí, en El Eco Televisión!. Sí, tú lo acabas de decir, Juan, sí, María

 Del Cueto, esa simpática, esa divertida y entrañable presentadora que todas las tardes se cuela a través de la tele en nuestras casas, oculta algo. Algo huele mal. Por eso decidimos comenzar en directo con la famosa presentadora. Y es que llegó un momento en que teníamos que enfrentarnos a ella, Juan, porque queríamos conocer la verdad, queríamos saber qué estaba pasando, qué había detrás de todo aquello, qué ocultaba la pregonera de este año. ¿Se estaba equivocando el Alcalde al confiar el Pregón de una de las Fiestas más importantes del Concejo? Así que nos enfrentamos a ella y fuimos a buscarla y nos enseñó su verdadera cara (ya sabéis que en El Eco Televisión (en la foto) estamos comprometidos con la verdad y no podíamos estar callados, no podíamos permanecer callados ni un minuto más). María Del Cueto podría estar involucrada y el público tiene que saberlo. ¡María Del Cueto, sabemos la verdad, en El Eco Televisión sabemos la verdad! ¡Sabemos que estás involucrada en el escándalo del arroz con leche y queremos saber la verdad!”.

 Y se queja María: “¡No me vais a grabar más! ¡Destructores! La pregonera este año del Festival del Arroz con Leche soy yo”.

 Siguen sus teloneros: “Y, bueno, pues como todos ustedes sabrán comprender, después de enterarnos de lo que acabamos de conocer, realmente no sabemos si tendremos o no que darle ese privilegio de ser pregonera en esta cuadragésima primera y virtual edición del Festival. Vamos a conectar con la casa del señor Alcalde, Gerardo Fabián, a ver si Gerardo tiene alguna clave. Ahí está, le vemos, concentrado ahora mismo haciendo arroz con leche. Dirección, ¿qué hacemos? ¿Le damos paso? Vamos a darle paso al Pregón y que sea ella la que nos saque de dudas. Con todos ustedes, María Del Cueto, pregonera de este Festival”.

 

Imagen de Maria para pregonar online el Festival del Arroz con Leche

 “Yo no tengo la suerte de vivir en Cabranes”

 María: “¿Qué tal? ¡Hala, gracias, gracias, ay, qué exageraos, gracias, cómo sois! ¡Holaaa! ¿Qué tal estáis ahí? ¿Estamos conectados, eh? Bueno, si el añu pasáu nos llegan a decir que el Festival del Arroz con Leche, la Fiesta de San Francisco, esti añu íbamos a hacela de esta manera, ¿qué me hubierais dicho? Anda, anda, ésta de la tele está lloca, ¿no?. Pues aquí estamos, desde el balcón de mi casa en Oviedo, un balcón que tuve que ir adaptando por todo este tiempo que nos  está tocando vivir y que nos exige adaptarnos.

 Yo no tengo la suerte de vivir ahí, en Cabranes, la suerte que tenéis vosotros de tener una casina en Santolaya, en Arboleya, en Villanueva, si me apures en Torazu” (suenan pitos y gritos de “fuera, fuera”), “en un Concejo espectacular donde quiera; pero yo sé que tenéis ahí un poco de piquilla y a mí gústame picar.

 Estamos aquí por la ilusión que tenemos, ¿eh?. No la mantenemos intacta, la verdad, pero tenemos ahí un poco asomando la manina. Cuando vaya a Cabranes quiero que me presentéis al que llaman el rey de la ilusión, que ye esi paisano o paisana  -debo pensar que ye un hombre-  que un día ideó y pensó voy a proponer hacer el Festival del Arroz  con Leche desde casa. Y diríai la muyer: Bueno, déjate de tonteríes, que son fantasíes. Y él dijo: ¿Por qué no? Y se pusieron a debatir y, al final, como todos los grandes inventores, cuando ya el inventu triunfa, entonces, “¡ya lo pensaba yo!”. El paisano le dice a la muyer: “Vuelvi a por otra”. (Risas). ¡Las ideas que a veces ocurren y que nos hacen estar por aquí!”. / Continuará

 

Imagen de Chelo Velasco requemando su arroz con leche

 41 FESTIVAL / LA APORTACIÓN REPOSTERA

   “Aquí, en Cabranes, la canela está prohibida” 

 Hasta Sendín se desplazó el reportero del vespertino programa “Conexión Asturias” (de TPA), Luis Serrano, en la tarde del viernes para mostrar cocinando arroz con leche a Chelo Velasco y recibir de ésta la aseveración de que “aquí, en Cabranes, la canela está prohibida; aquí, si se pretende presentar en el concurso la canela, nada, aquí el requemado auténtico, lleno de humo, como veis” (en la foto). También reveló que este famoso postre “no tiene truco, yo siempre sigo el mismo patrón” (que incluye un mínimo de dos horas cocinándolo).

 Se atrevió a preguntarle Luis cómo hace el requemado, si “en frío, en caliente o templado”. “Mejor en frío  -respondió-. Hay circunstancias en que lo puedes hacer un poco en caliente, pero lo ideal es que el arroz lo hagas el día antes y al día siguiente por la mañana lo requemes”. Otra pregunta: “¿Cuántos kilos de arroz vas a echar a la pota este fin de semana?”. Respuesta: “Cinco litros de leche, que tampoco es mucho, y medio kilo de arroz, más o menos, porque siempre lleva diez medidas de leche por cada una de arroz. Lo principal es que el arroz no quede caldoso”.

  En Santa Eulalia. Unos metros más abajo, en la Plaza del Rey, Esther Palacio Alonso puso tres litros de leche, una parte de cuyo resultado regaló. “Todavía tengo en el congelador dos o tres cazuelines, de las que vienen a salir como 12 raciones, o sea, 12 cazuelines, que ye una ración curiosina”. “Lo hice  -añade-  porque es una tradición, qué más da que hubiera fiesta que no; que no la haya es una pena, pero la tradición es hacer arroz con leche”.

 Respecto a la canela: “Yo la pongo a la hora de cocer, y la tengo dominicana, que es muy buena, pero debo tener cuidado de poner poca, porque si no predomina su sabor. Hay gente que la pone por arriba, pero a mí no me gusta eso. El arroz con leche está más rico con el caramelo requemado con el azúcar, teniendo siempre el cuidado de que no predomine ni el azúcar, ni la sal ni la canela, que tenga su punto”.

 Y el requemado, “una vez que esté frío, casi cuando lo vayas a comer; si no es en frío queda caldoso, al derretirse el requemado”.

 

Vicente Riego representante de la cofradía del Arroz con Leche

 41 FESTIVAL / EL SALUDO DE LA COFRADÍA

 

 “Emplazaros para que no decaiga la Fiesta”

 La Cofradía no pudo celebrar su séptimo Capítulo (el año pasado nombró Cofrades de Mérito a los actores Pepe Carabias y Pepe Ruiz), pero sí participó en el vídeo emitido a través de las redes sociales y lo hizo con Vicente Riego González, quien, vestido con el uniforme y sujetando el estandarte, dijo:

  “Hola, amigos internautas del arroz con leche. Desde la Cofradía de Cabranes queremos aplaudir la iniciativa de la gente joven de Cabranes que ha puesto en marcha este Festival online en las redes sociales. Nos dan la oportunidad de saludaros a todos. Y solamente queremos transmitiros nuestro ánimo, emplazaros para que el próximo año no decaiga la Fiesta y que el próximo Festival  -que será el número 42-  sea un éxito y podamos disfrutarlo todos juntos.

 También queremos trasladaros los saludos de las diferentes Cofradías gastronómicas que este año no han podido acudir al Festival, pero que ya están deseando que llegue el próximo año para venir a Cabranes y disfrutar de la Fiesta. Un abrazo para todos, salud y que viva el arroz con leche de Cabranes”.

 

 CRISIS SANITARIA

 El Ayuntamiento se prepara para reabrir el 25

 En el edificio administrativo se está trabajando ya en la fase preparatoria de las instalaciones para poder reabrir al público el próximo lunes, 25 de mayo, con cita previa y en horario restringido. De hecho, la puerta de entrada desde la calle permanecerá cerrada y con el único cartel informativo del número de teléfono municipal (985.89.80.02), al que se deberá llamar para concertar esa cita.

 Se pondrán botes de solución hidroalcohólica a la entrada, así como la señalética en el suelo (con vinilos de marcación de la distancia interpersonal), en las paredes (con pegatinas y cartelería informativa de las normas de seguridad y protección frente al virus) e, incluso, se va a valorar el formalizar un contrato para la adquisición de una máquina de ozono para la desinfección periódica de las dependencias.

 El Alcalde se reincorporó a su despacho este pasado miércoles y, en esa primera fase de adaptación, lo hará los lunes, miércoles y viernes (si no le surgen imprevistos o reuniones, como la de este viernes en la Mancomunidad), reservando los martes y los viernes para el teletrabajo, mecánica ésta que ha estado utilizando durante el estado de alarma. También el secretario, aunque priorizará el teletrabajo, hará acto de presencia los lunes y miércoles, “pues aunque el teletrabajo aporta, la posibilidad de cambiar impresiones de forma presencial cunde mucho más”, señaló Gerardo Fabián.

 En cuanto al Consultorio Médico, el Ayuntamiento solicitará su reapertura, “pues suponemos que irá de la mano y a la par que el Consistorio, como servicio integrado en el edificio, y con cita previa rigurosa, si bien eso ya lo tienen que establecer los responsables del mismo”, nos dijo Fabián.

 Finalmente, por lo que respecta al Telecentro, “forma parte asimismo de nuestras instalaciones y seguirá una norma similar, con el 50% de ocupación, lo que permitirá ocupar 3 equipos sin tener que desinfectar los otros tres, debiendo procederse al final de cada jornada a una limpieza del local para dejarlo en condiciones de uso en la jornada siguiente”.

 

Vista de la Residencia de Mayores de Cabranes

 Test y estrictas medidas en la Residencia de Mayores

 La totalidad de trabajadores de la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia se sometió la pasada semana a las pruebas de detección del coronavirus, tanto de test rápido como de pcr. Dichos test les fueron proporcionados por la propia empresa (la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, que regenta la Residencia) y para llevarlos a efectos se desplazó, desde el Centro de Salud de Nava, la enfermera adscrita a nuestro Consultorio, Noelia Díaz.

 La citada detección abarcó no sólo a la propia enfermedad, sino a la presencia de anticuerpos (indicativos de que se había contraído y el paciente había desarrollado mecanismos de defensa e inmunidad). El resultado, en todos los casos, fue satisfactorio, pues todos dieron negativo y tampoco se evidenció que hubiesen pasado por el problema.

 Desde que se inició la crisis sanitaria la Residencia fue de los primeros lugares del Concejo en los que se adoptaron medidas estrictas, con cierre de sus instalaciones y severos controles de acceso a ella para sus trabajadores, que deben cambiar su calzado a la entrada, protegerse y desinfectarse;están haciendo el lavado de la ropa a más de 60 grados y guardando la distancia interpersonal. Esta distancia también se observa con los residentes, quienes en el comedor son sentados 2 por mesa y su sala de actividades ha sido reorganizada para guardar esa separación. Con sus familiares las relaciones se están llevando a cabo mediante videoconferencia  -a través del teléfono móvil-, en todos los casos en que es posible. De esa forma se ven, hablan e interactúan. El vallado y señalización de la zona, desde el primer momento, se coordinó con el Ayuntamiento y la llevó a cabo Protección Civil del Concejo./ECO

 

ÚLTIMA HORA:

 ♦ El Ayuntamiento recupera casi 13.000 euros. La subvención para infraestructuras de defensa contra incendios, por importe de 12.706,03 euros, ha sido finalmente concedida por la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, al ser estimado el recurso administrativo cabranés contra su denegación “por presentar la documentación, tras requerimiento, fuera de plazo”.  El Consistorio local alegó en su defensa que sí había presentado dentro de plazo y que “lo único que se solicitó en el requerimiento fue una nueva copia en formato digital, por lo que no se puede decir que la solicitud no era completa y correcta”.  También invocó una sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de julio de 2018, donde indica que “el citado Tribunal ha sido contundente en su interpretación de este precepto, al decir que aún cuando es cierto que la subsanación tiene lugar una vez transcurrido el plazo legal de diez días otorgado al requerimiento, también lo es que una vez aportados los elementos necesarios, la resolución que declara el desestimiento por inactividad no resulta coherente con la conducta desplegada previamente por el interesado, ya que ha completado la solicitud en los términos exigidos por la Ley”. El importe ahora concedido se destinará a la limpieza de varias fajas auxiliares de pista y arbolado y a la limpieza manual de senderos.

 ♦ Vuelven los Cultos. Este domingo, como informamos en la página siguiente, se recuperan las Misas dominicales en el Concejo, una vez iniciada la fase 1 de la desescalada por la crisis sanitaria. Para ello, ya se ha procedido a limpiar los templos con lejía, principalmente en la zona de suelos y bancos, y a la entrada de los mismos se colocará un dispensador y un felpudo, mojado con lejía, para  el calzado. En cuanto a la observancia de guardar la distancia interpersonal, se estima que será bien posible.

 ♦ Nombramiento. La Federación Asturiana de Concejos ha comunicado que en reunión de su Comisión ejecutiva acordó la constitución de 18 comisiones de trabajo, “coordinadas por un Alcalde o Alcaldesa miembro de ese órgano de gobierno e integrada por representantes municipales propuestos por diferentes grupos políticos”. En base a lo cual ha sido nombrado el de Cabranes para formar parte de la Comisión de Reto Demográfico.

 

 AGENDA

 l Fase lunar: Cuarto menguante (en Acuario) desde este pasado jueves, 14, y hasta el viernes, 22 (en que entra la luna nueva (en Géminis). ♦ El pensamiento: La alegría es el sistema de calefacción del alma. Francisco Javier Cortés (1770-1841), artista nacido en Quito (Ecuador)

   AVISO DE LA SEMANA ♦ Fiesta patronal. De Santa Rita de Casia, patrona de los funcionarios, por cuyo motivo los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento estarán inactivos el próximo viernes, 22.

   CULTOS__l Domingo 6º de Pascua. / Juan: En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Carta de Pedro, Evangelio  de  San Juan.

 l Domingo, 17 de Mayo:

 l Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 l Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Manuel Prida Préstamo (“Pepe Treslhorru”, fallecido el 30 de julio de 2013) y su esposa, María Fernanda Sampedro Zapatero (“Nani”, fallecida el 31 de marzo de 2008). Y por Gustavo Quintes Llames (de La Rebollada), fallecido el 10 de mayo de 2014.

 l Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y Familia.

 l Jueves, 21 de Mayo: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Por Guadalupe Galván (recientemente fallecida en México, madre de María Guadalupe Llavona Galván  -de “Casa Melchor”-, esposa de Francisco Cabranes Alonso).

 

El tiempo en Cabranes

 EL TIEMPO

Gran mejoría. Poco nuboso a partir de este sábado, con aumento de las temperaturas (de 17º el domingo hasta 22º el miércoles). El jueves volverá la lluvia y el fresco. Viento apreciable, excepto el miércoles.

 

 

Antonio Parrado enseñando las avispas asiaticas capturadas a Julian (Miembro de Protección Civil)

 ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

   Cosecha de avispón

 A media tarde del jueves, 7 de este mes, un gran enamorado de la miel, Antonio Parrado Fresno  -que fuera repartidor de pan-, se presentó en nuestra Redacción preguntando por Protección Civil del Concejo, para hacer entrega de una bandeja honda llena de velutinas, cosecha suya de sólo tres semanas, en Valbuena. Aquí llegó a tener treinta colmenas, menguadas a diez en los últimos años, “y ahora ya sólo me queda una bajo el horru y dos en un prau cercano, porque estas avispas asiáticas me están acabando con ellas. El año pasado  -reveló-  maté miles, con una paleta y con trampas. En el pueblo se veían nubes de ellas”. Por eso, porque “en nuestro medio rural hay mucha variedad de floración y eso enriquece el sabor y el producto” y porque lo suyo es ya más pasión que oficio, a sus 82 años va cada día a ver sus abejas a Valbuena, a protegerlas y a rememorar “los casiellos de madera” o el ahumador que empleaba “con un cachín de sacu vieyu y serrín, porque dura más para sacar los cuadros”. Le preocupa el futuro, por especies invasoras como ésta. (Por cierto, llegó Protección Civil y depositó en las manos de Julián Alonso  -en las fotos-  esa montonera de asiáticas). / Teléfonos para incidencias de este tipo: 985.89.80.02 (Ayuntamiento) o 691.15.98.85 (Adrián Rouco, Protección Civil). /  Fotos: EL ECO

 

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados