Está viendo:

ECO Nº 267 DEL 28 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE - 2020

Belén Rodríguez avanza con una bolsa, en busca de más basura. Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

LA LIMPIEZA VOLUNTARIA DEL VIACABA

Mucho plástico en el río…, que nos comemos

Sábado, 8 de agosto de 2020. Cauce del Viacaba, en Viñón. Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas. Despejado. 24º.

Dos años después de la anterior experiencia (21 de julio de 2018, EL ECO nº 172) siguen los malos hábitos y los plásticos vuelven a ser los reyes del río Viacaba, toda vez que “a una bola de esas se les da dos o tres vueltas con la máquina, y cada vuelta son 8 metros, con lo cual pueden salir hasta 24 metros cuadrados de plástico de una sola bola, y si una ganadería ensila y saca 200 bolas en un año al siguiente sacará otras 200. Y ese plástico, aunque lo tires autorizadamente, va donde va y cuando se vuela de una bola eso ya no lo quitan habitualmente, con la gravedad de que ese plástico no se deshace y cuando se deshace acaba en el mar, donde poco a poco se va convirtiendo en micropláticos que al final se tragan los peces y nos lo terminamos tragando nosotros. Es lo que hay” y lo que nos ha explicado el profesor gaditano, Manuel García, quien se desplazó con su familia desde Gijón para participar en esta limpieza fluvial.

Ocurre, además, como nos continuó indicando, que “esos plásticos del silo, a poco que te descuides, se te vuelan y se van liando en las raíces, siguen creciendo y si hay una ríada caen los troncos encima”. Por eso a Belén Rodríguez Buznego (de El Retiro-Santa Eulalia) le costó tanto trabajo extraerlos: “Están de hace tiempo, y tan metidos por el río, que no es fácil”.

Volviendo a Manuel, se enteró de esta actividad porque “mi pareja vino a hacer la Ruta que hay por aquí y tuvo conocimiento de que había una convocatoria voluntaria. Lo miramos y vinimos, con el voluntario 3 (nuestro hijo), obligado”.

Sobre cómo les resultó, ésta fue su respuesta: “Es una actividad física que al final te hace sentirte vivo, y además, si lo sientes así  -no todo el mundo lo siente así-, descubres y valoras que estás mejorando aquello que aprecias, porque la Naturaleza te devuelve la belleza que tiene. Siempre es un regalo, y gratuito (ojo: No es regalo cuando tú haces lo contrario). Desde la ciudad esto no se ve”.

Sí pudo notar que “te mojas los zapatos y los ensucias, pero se lavan”; y roces o pequeñas magulladuras en la piel (“tengo aquí tres heridas de guerra”, les llamó), “pero te sientes fuerte, vivo, sano, respiras y te conciencias”.

“Trabajar para la comunidad es muy enriquecedor”

Esa concienciación habita de siempre en Belén: “Yo es que defiendo lo común y mi mensaje es que hay que cuidar la Naturaleza, hay que hacer verdad eso de que Asturias es un Paraíso Natural y de que trabajar para la comunidad es muy enriquecedor, en contra de lo que piensa la gente que alega que yo pago impuestos y que trabajen los demás; cuando lo guapo y lo bueno es colaborar, pasar un día con los demás, intercambiar opiniones y hacer un poco de ejercicio, que siempre viene muy bien”.

Tareas de rescate de objetos, a la altura de Puente Lluengra. / Foto: EL ECO

¿Y qué más te ha aportado esta experiencia? “Pues conocer a gente y darme cuenta de lo poco respetuosos que somos con la Naturaleza, de lo poco que la apreciamos”.

¿Te llevaste alguna sorpresa? “Pues, mira, sí. Además de que saqué, sobre todo, bolsas enteras con restos de envoltorio de silo, la mayor sorpresa fueron dos libélulas, de color azul cobalto, preciosas, que nos vinieron acompañando río arriba. Era como si nos estuvieran dando las gracias. A ver si hay más gente que se anime”.

“La gente contribuyó un montón”

No fue nada rácano el resultado. En torno a 25 voluntarios se dieron cita y atacaron la limpieza por tramos, entre el castillete de Vegapallía y el parque empresarial de Sales. La actividad fue impulsada por el Ayuntamiento cabranés con la colaboración de Cogersa, cuyo delegado para esta tarea, Endika Amores, la valoró al final de forma “muy buena. La gente contribuyó un montón, ha habido una afluencia bastante grande y están siendo conscientes de la basura que acaba en los ríos”. Con esa basura (hasta un tambor de lavadora o una señal de tráfico con su base de hormigón encontraron) llenaron en torno a 35 bolsas de las 50 dispuestas.

Satisfacción, también, manifestó el concejal y líder del grupo municipal “Vecinos por Cabranes”, Fernando Ginés Martínez Martínez, quien “pensaba que iba a estar mucho peor el río” y hasta descubrió “muchísimas truchas y mucho pescardo, por lo que me voy contentísimo”. Preguntado por qué decidió participar, respondió: “¡Hombre, hay que echar una mano, que ye en beneficiu de todos”. ¿Y en cuanto a un mensaje que trasladar? “ Yo vi mucha cooperación y mucha gana en la gente, por lo que me marcho muy contento; y también por la riqueza que vi en el río. De hecho, tuve la suerte de que vi, como ya dije, mucha trucha, muchu pescardu y que habían venido los jabalíes a beber, pues hallé unes cuantes pisaes y bañaderes de jabalíes. Así que hay de todo, menos nutries, eses vamos a tardar en veles. La última la descubrí en la curva de la mina de Viñón, en la carretera, viniendo a trabajar a Santa Eulalia, hará unos diez años”.

El otro concejal presente fue Armando Busto (del Psoe),  quien coincidió con Fernando en que “el río está bastante limpio; lo que más hay, el plástico de los bolos de hierba,que quizá vengan de más arriba”. Se animó a colaborar “porque el río ye de todos”.

A Héctor (de Niao) le sorprendió la alta participación: “Mucha gente, más de lo que pensaba, con un nivel de colaboración con un nivel de colaboración de todos con todos, en una compenetración muy fuerte. Realmente genial, perfecto”. Julio Muñiz Cayado (de Santa Eulalia) lamentó que “no hubiese más gente conocida” y el Alcalde, Gerardo Fabián  -quien también se calzó las botas de agua-  agradeció el esfuerzo de los voluntarios asistentes y avanzó que, efectivamente, “es la primera vez en quince años que avistamos truchas jóvenes en el cauce, un avance sustancial que no habíamos constatado hasta ahora, a pesar de que los niños y niñas del colegio llevaban tiempo participando en campañas de repoblación con alevines, lo que es indicativo de que vamos por el buen camino”. Un camino al que, si se quiere, aún le quedan tres acciones de este tipo (limpieza de zonas verdes o ríos), disponibles, para lo que resta de año, por si alguna Asociación o colectivo desea impulsarlas. Cogersa aporta, como hizo para ésta, sacos, mochilas, gorras y guantes, así como la recogida de la suciedad extraída y su tratamiento. Para ello, el canal de contacto es el Ayuntamiento.

Fotografía de la Plaza de Melchor Llavona (Torazo)

AYUNTAMIENTO

Doble expediente de información pública

¿Qué hacer con este espacio, en Torazo?

Es lo que se planteó en la sesión Plenaria del pasado 6 de julio y a lo que se intenta dar respuesta una vez que se conozca si en la fase de información pública, que finaliza este próximo martes, 1 de septiembre, se han presentado alegaciones.

Para ello, se publicó el 31 de julio el correspondiente anuncio en el “Boletín Oficial del Principado de Asturias”, así como en Tablón municipal, bajo el título “Informe de no titularidad municipal, terreno en Torazu, frente a parcela”, y en el que se hace saber que “se ha presentado en el Ayuntamiento solicitud de informe de no titularidad de un terreno frente a la parcela catastral 002101500UP00H0001MI, para cambio de titularidad de terreno en el Catastro”; y que en el citado Pleno se decidió abrir ese plazo “para que cualquier interesado pueda presentar la documentación o las alegaciones que estime pertinentes en relación con la solicitud presentada”.

“Implícitamente”, es zona pública, según el PP

Corresponde ese terreno con la franja  -objeto de delimitación con macetas-  situada delante de la conocida como Casa Melchor, en la Plaza de Melchor Llavona; y en ese aludido Pleno, Juan Ramón Oro Joven (portavoz y único concejal del Partido Popular) se manifestó en los siguientes términos: “El hecho de que la propiedad se negó a la retirada de esas macetas, y entonces se tuvo que acudir vía multa  -que la solicitante abonó-, da pie a que implícitamente, si ella se creyera en posesión de la verdad, yo creo que la primera actuación no sería pagar esa multa, sería recurrirla, con lo cual ya incurre ahí en una pequeña contradicción, que luego, puesto en contacto con una persona se ve que esa zona aparentemente siempre fue de titularidad pública. Lo que no se decía era si se podía demostrar el uso público. Entiendo que implícitamente así es por el hecho de que figura como Plaza de Melchor Llavona. Simplemente quería anotar esos detalles”.

Alcalde: “Hacemos ahora lo que ya se tenía que haber hecho”

Intervino seguidamente el Alcalde, Gerardo Fabián, quien dijo: “Yo, respecto a eso, voy a contar lo siguiente como anécdota: Yo fui al cole de Torazo desde los 6 a los 11 años y recuerdo a Cuqui diciéndome oye, no piséis ahí, que me estropeáis les berces. Es decir, de alguna manera tengo en el recuerdo de que siempre tenía un trozu allí o así lo defendía Cuqui (Paco estaba más abajo). Lo que no sabemos es exactamente  -y por eso la razón de estar hablando de esto aquí y de iniciar el expediente de investigación-  qué parte, cómo, con qué configuración tenía Cuqui aquel terreno. La situación ahora, en 2020, es que el terreno en 2008 se desfiguró bastante, se hizo una obra de urbanización, se ocupó aquel espacio, se hizo un vial, se hizo una isla  -un poco parecido a lo que pudo haber ahí hace 12 años-  y estamos ahora en este punto, en el de iniciar el expediente, para aclararlo. Lo que deberíamos haber hecho hace muchos años lo vamos a hacer ahora. Vamos a abrir este período de audiencia para que la propiedad aporte toda la documentación que tiene, para que todos los vecinos aporten toda la documentación que tienen (fotografías, escrituras…) y a partir de ahí dilucidar de quién es. Y una vez que se sepa de quién es  tomaremos la decisión de qué se hace con esa Plaza de Melchor Llavona”.

Apunte personal de Juan Ramón (PP)

Juan Ramón Oro volvió a intervenir: “Quisiera hacer una última puntualización, que también es de carácter personal. Y es que el hecho de que se hubiera procedido a la pavimentación de esa zona sin que ellos se hubieran manifestado en contra, a mí eso también me tocó vivirlo en mi casa, porque se debatió cuando se estaba pavimentando el pueblo. Yo le comenté entonces a mi madre que el hecho de que se arreglara delante de casa  -que figura en las escrituras de la propia casa-  implicaría el que habría que eliminar las portillas. Yo lo consideraba totalmente justo y por eso se dijo. Yo no lo recuerdo porque eso lo comunicó mi madre, pero de hecho no se hizo la obra delante de mi casa. Entonces, por lo menos, haberse manifestado en contra creo que habría sido también conveniente, por lo menos para indicar la intención de que ese terreno pudiera ser de carácter privado”.

Cerró este turno de intervenciones el Alcalde: “La razón, como decía el informe de la arquitecta, de eliminación de obstáculos en la vía pública es porque estaba considerado como tal hasta ese momento. Lo que resulte del expediente de investigación será lo que definamos a partir de ahora. Hasta entonces, por eso había que eliminar las macetas”.

Cinco votos a favor, tres en contra

Sometió a votación, seguidamente, el inicio del expediente de investigación, que resultó aprobado (dicho inicio) con los votos a favor de los 5 miembros corporativos asistentes del Psoe, toda vez que en contra votaron los 2 concejales del Grupo Vecinos por Cabranes (que no intervino en este punto, excepto para la emisión de este voto) y el mencionado concejal del Partido Popular.

Plano de La Puerta donde existen las dudas de titularidad

Dudas de titularidad, también, en La Puerta

Similar proceso de información pública se está dando para delimitación de otra Plaza, en La Puerta, consecuencia de la solicitud de licencia de obra para la instalación de dos portillas en la parcela con referencia catastral nº 33009A011000200000XH (pintada de amarillo en el plano) y toda vez que durante su tramitación “han surgido dudas sobre los límites de la titularidad de la citada parcela, dado que la misma parece ocupar parte de la Plaza y posibles viales”.

Asimismo, en ese Pleno del 6 de julio fue este asunto objeto de debate y de aclaraciones. En concreto, por la Secretaría municipal se informó que “don Francisco López Sáez solicitó en su día licencia para la colocación de esas 2 portillas de hierro en el interior de finca, actuación que cuenta con informe favorable desde el punto de vista técnico, pero han surgido dudas sobre la titularidad del terreno que se pretende cerrar”.

Prosiguió diciendo que el solicitante ha presentado justificante para acreditarla, “pero no nos acaba de cuadrar con la estructura de la propiedad, dado que en el Catastro se ve un pico que sobresale y que parece que avanza varios metros sobre dicha Plaza”.

“Por lo tanto, en los planos figura un retranqueable espacio público que, viéndolo en fotografía, no sería real; además, en la escritura se sitúan unos caminos auxiliares que no parecen corresponderse con la realidad, siendo bastante probable que la descripción esté falseada, por lo que es importante valorar el retranqueo de las portillas al eje del camino. Y carecer de un inventario de bienes en condiciones no nos ayuda a la hora de aclarar esta situación. Por lo que se propone iniciar un expediente de información pública que tenga como fin recopilar la mayor información posible sobre la extensión de la Plaza de La Puerta y la situación de los caminos en el entorno de la propiedad de D. Francisco López para ver si a la vista de la misma resulta necesaria la realización de un expediente de investigación o de un expediente de deslinde”.

Y aclaró que “la futura decisión municipal no determinará la propiedad, dado que esa es una potestad reservada a la jurisdicción ordinaria”.

Por parte del Partido Popular, su concejal y portavoz, Juan Ramón Oro, pidió que se le aclarara respecto a la instalación de esas 2 portillas si va a ser posterior a la autorización de la  colocación de las mismas o va  a ser posterior al resultado de ese expediente.

El Alcalde respondió que “vamos a recopilar toda la información y con posterioridad, si la titularidad de ese vial es pública, evidentemente esa licencia quedará desestimada”. Se aprobó por unanimidad el inicio de expediente informativo.

Óscar Sierra, con la Capilla al fondo, una vez celebrado el festejo, que él lleva promoviendo y preparando en los últimos años. / EL ECO

REPORTAJE. Santa Ana 2020

El SOS de Madiedo

Domingo, 26 de julio de 2020. Capilla de Madiedo. Día nublado, pero con buena temperatura. Asistencia de fieles, discreta.

La Santa Ana del Covid presentó el mérito de poder celebrarse, con no poco esfuerzo: “Tuve que llamar al Cura tres o cuatro veces, porque ponía inconvenientes. El primero, que si era pequeña la Capilla y no había suficiente espacio. Yo le dije que se podía hacer afuera y mantener perfectamente las distancias de seguridad interpersonal, y que no había previsión de que fuese a haber mucha presencia de fieles, que es una vez al año, que lo queríamos hacer ese día y no perder la ocasión. Eso le terminó convenciendo, pues me respondió: Vamos. Eso sí, sin procesión, pues me indicó que no convenía, que esti añu no la hacen en ningún sitio”.

Quien así nos lo explicó fue Óscar Leonardo Sierra Rodríguez, el gran posibilitador del evento. Tanto, que le preguntamos por qué esta pasión suya por mantener esto vivo.  “¡Hombre!, porque la tradición hay que seguirla, hay que seguir con esto, no se puede abandonar”, nos respondió. ¿Y no queda nadie por detrás, sólo tú? “Bueno, hombre, ya vendrán. Lo que hay lo estoy haciendo yo y si hay alguien que quiera hacer más, que lo haga”. ¿Y lo que estás haciendo tú, en qué consiste? “En limpiar los espacios, con la desbrozadora; tirar los voladores (2 docenas, de él y José Andrés Vega); preocuparse de que haya Misa…”.

Y también en lanzar un sos, casi dramático, que contradice ese ya vendrán anterior: “No hay gente. Aidita, que era quien ponía guapa la Capilla y colocaba muy bien las flores, no está, desde que murió la madre no viene. Están vendiendo la casa de Aurina y estoy pidiendo que venga alguien p´aquí, pero gente que merezca la pena, a trabajar y a ayudar, jolín. A mí me llama el mantener esto porque nací aquí y conocí unes fiestes enormes, era demasiado. Cuando venía la gente de Cuba (de la casa de Armando; mi tío, Justo Rodríguez; José Ramón, el padre de los médicos) traía dinero y pagaban, aquello era tremendo. Y yo lo que pido es que alguien ayude a recuperar un poco eso y a animarnos, porque el pueblo está bien”.

Imagen de Mari y Juanita

Y además de estar bien, Óscar hace la observación de que “hay casas en venta y a ver si viene alguien con corazón aquí, que tire p´adelante”. Porque “resulta que dos nietos míos ahora no quieren venir, porque no hay críos, no hay chavales como ellos y abúrrense. Yo les mando ir a Santolaya, que allí seguro que encuentren”.

De quien sí recibe ayuda, no obstante, es de su mujer (Mari), de Juanita (María del Carmen Consuelo Juana Velasco Rodríguez. Ambas, en esta foto); también del hijo de ésta, Fran (Francisco José Estrada Velasco), de Celita Miyar y de los médicos (Roberto y José Manuel Rodríguez Soto), que aportan las flores  -en no pequeña cantidad-  y costean los gastos litúrgicos.

Cuando les preguntamos a las mujeres citadas el por qué de su pasión por mantener la Fiesta, responden: “P´a que no acabe la tradición. Si nosotros no lo hacemos, nadie se ocupa, nadie, nadie. Nadie se ocupa de hacerlo, la verdad”.

Ellas, con Juan José y Santina, se encargaron este año de mantener la Novena, dirigida “por la que podía, con los Misterios y con la Letanía”, que encontraron en un libro “que trajo Fran hace tres o cuatro años” y que presenta la particularidad de que en vez de decir “Santa María, ruega por nosotros” se dice “Santa Ana, líbranos; Santa Ana, ayúdanos; Santa Ana, guíanos”. Juanita revela al respecto que “aquí, a un Cura que vino le llamó la atención que se conservaran cosas que en otros lugares ya no existen, como las canciones que, por ejemplo, cuando estaba Aidita ella las sabía organizar, pero ahora que no está nadie, quién va a cantar”.

El padre Juan Carlos Tamayo García (de la Asociación Lumen Dei, actual administradora parroquial)  fue quien ofició el culto, el principal desde el interior de la Capilla (página siguiente). Al final, desde el exterior  -en esta imagen-  dirigió unas pala

Aún así, al final de la Misa entonaron un “Canto de la Santa, en el que decimos: Adiós, Patrona nuestra; adiós, Prenda de Amor; adiós, Santa querida; adiós, adiós, adiós. Adiós hoy te decimos, de todo corazón, niños mozos y ancianos. ¡Danos tu bendición!” (casi parangonando, salvando las distancias, al ¡Pobre de mí! de San Fermín, en Pamplona).

Esa fuerza que impone la tradición la envían también, a mares, los residentes en el exterior. “Mi hermano, Luis Sierra, que vive en Patuca (México), a cien kilómetros de la Capital, me pidió que le mandase unas fotos de la Capilla; él, allí, lo vive intensamente. Hace siete años que no viene y desea mucho hacerlo. Ahora están pasando una fase muy gorda de la pandemia y en cuanto pueda, aquí le tendremos”, dice Óscar.

Similar apunte nos lo hizo Juanita: “En mi caso, cuando estaba en Argentina, el día de San Francisco era sagrado. Había arroz con leche y comida especial. Y para Santa Ana, como mi marido Abel era de aquí, lo mismo”.

Ese espíritu sigue latiendo y aumenta el sentimiento y la ilusión de los que están aquí…, al menos mientras lleguen otros, momentáneamente extraviados o quizá de nueva savia, como la que espera y demanda Óscar.

Imagen del sacerdote diciendo la misa dentro de la Capilla
Imagen del Pregón de la Plazuela el año 2019

LA VIDA POR AQUÍ

El Carmen 2020: Misa doble, sin más

El Carmen de Torazo, en su sexto año como Fiesta de Interés Turístico del Principado y 254 de su celebración datada, vivirá este domingo una de sus ediciones más extrañas y especiales de su dilatada y bicentenaria historia, con ausencia de su afamada procesión de Ramos  -la más numerosa de Asturias desde 1766-  y sin más actos que una doble función religiosa, en dos turnos (a las 11:45 y en torno a las 12:30, una vez finalizada la primera), para cumplir con el protocolo sanitario de lucha contra el Covid-19.

Se pretende con ello ajustarse a los cupos de aforo establecidos y alejarse de todo riesgo que pueda provocar algún contagio del virus, que sigue dando pie a noticias preocupantes.

Por ello, tampoco se moverá de su Capilla la imagen de Nuestra Señora del Carmen, para evitar que se toque o se bese su manto. Sí podrán presentarse con sus hábitos blancos tradicionales los devotos con encomienda especial, ofrecidos a la Virgen en petición o devolución de algún favor que solicitan o ya han recibido.

Al no haber procesión no habrá, obviamente, Ramos ni desfile de éstos, ni tampoco subasta, si bien no se descarta la presencia de algún traje regional portado por vecinos, para no desconectar al completo con el espíritu que siempre inspiró a esta Fiesta, de realce excepcional adquirido en los últimos años con la recuperación del Traje Histórico del Concejo.

Exposición y Mesa simbólica. El esfuerzo para que esta edición no sea cero absoluto, o casi, se concretará también en una muestra reducida de Alcordanza, que acogerá el centro social del edificio escolar, con imágenes de cada década, para que, sobre todo, “la gente que nunca vino lo vea en fotos”, según fuentes de la organización. Su título orientativo se aproximará al de “120 años en un año sin procesión”. Asimismo, en este Centro Social se llevará a cabo, este viernes, día 28, a las 18:00 horas, una mini mesa redonda, con participación de Asociaciones, Cofradía y colaboradores, en torno a “Conservar lo esencial para transmitirlo”, y que concluirá antes de que se inicie la Novena (a las 19:00 h).

La Jira y el Cross, para 2021

Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente) nos trasladó el siguiente comunicado:

“Estimados vecinos, amigos y folixeros de Incós:

Desde la Asociación cultural y deportiva El Berizu, como organizares del Cross Popular de Subida al Picu Incós y de la Jira de Incós, sentimos comunicarles la cancelación de la XXXV Subida al Picu Incós así como de la posterior Jira.

La crisis del Covid–19 y la responsabilidad ante la misma han causado tan difícil decisión.

No nos queda más que emplazaros para la próxima edición de 2021. Nos vemos. ¡Puxa Incós!”.

Pretenden casarse. Se halla expuesto en el Tablón municipal Edicto remitido por el Registro Civil exclusivo de La Coruña relativo al expediente de matrimonio que se tramita entre Miguel Suárez Camblor, soltero, vecino de El Canto/El Cantu-Santa Eulalia, hijo de Juan Luis y de María Luisa, nacido en 1988) y Ana López Barreiro (soltera, natural y vecina de A Coruña, hija de Luis Eugenio y de Manuela, nacida en 1984). El motivo de la publicación es dar cumplimiento a lo previsto en el Reglamento del Registro Civil, requiriendo por el expresado medio “a los que tuvieren noticia de algún impedimento, a fin de que lo denuncien” durante el período de exposición, que finaliza el 7 de septiembre.

Hilda en una foto familiar

OBITUARIO. En memoria de:

Fina y su pasión por la familia unida

Su nombre exacto, de pila, era Hilda (María Hilda Arango Rodríguez), pero su madrina, Delfina, comenzó a llamarla con las cuatro últimas letras de su nombre  y así la fuimos conociendo y así la conocimos siempre, desde su rostro angelical y empático, convocante, por el que desfilaban con dificultad las arrugas de la vida. No las decía su rostro, pero las guardaba su alma, por circunstancias ya marcadas por el año de su nacimiento  -junio de 1938, en plena Guerra Civil- y por otras que hicieron crecer en ella un concepto muy cualificado y hermoso de la unidad en la familia. “Cuando aparecían conflictos, intervenía en todos, para solucionarlos, y velaba para que fuesen los menos posibles”, nos atestiguaron.

Ese legado de unidad no fue inútil y resplandeció con fuerza el pasado 3 de agosto (lunes), en la despedida masiva que se le tributó en la iglesia de Santa Eulalia. “Nunca olvidaremos hermosos recuerdos que quedan atrás (consejos, historias, risas, riñas…), nunca olvidaremos lo que la abuela nos quiso”, dijo su nieto, David, en una alocución leída al término del funeral, tras recibir una palmada de aliento de los suyos, cuando se disponía a hacerlo. Porque  -añadió- “nunca faltó comida en tu mesa, ni dulces en la despensa para los más pequeños, p´a los neños, siendo uno, siendo dos, más cuatro, más siete, nunca quisiste más que a tu familia unida y lo mejor para todos”.

“He aquí  -prosiguió David-  la prueba de tu esfuerzo”, en alusión al gran grupo familiar y vecinal presente en el Templo; porque “nunca quisiste ni deseaste mal a nadie; fuiste una de esas personas especiales, buena con todos, buena hasta siempre. Nunca faltó una cama, un plato para aquel que lo necesitase, para cualquiera de tus hermanos, primos, sobrinos, cuñados; para cualquiera de Cabranes, Santo Domingo, Miami, Tampa o Canadá; nunca faltó un café para tus sobrinas, una tarde de tertulia para con tus cuñadas  -hermanas para ti-, con las que compartías horas al teléfono. Siempre tu casa refugio de tus nietos, el hogar de tu familia”.

La llamó David de las maneras como lo hicieron los suyos, para con ella, en sus ochenta y dos años: “Hilda, mamá, abuelita, polifini, güela y, por añadido también, madrina, en mi caso”.

“Estamos  -enfatizó, con acceso de sollozo- todos unidos para despedirte, como querías, los tuyos contigo”.

Y ese sollozo de emoción estalló al terminar: “De parte de tus hijas, tus yernos, tus nietos políticos y bisnietos, gracias por tu apoyo recibido. ¡Te queremos!”.

Había dicho antes el sacerdote oficiante, Juan Felipe Restrepo (colombiano, de la administración parroquial encargada a la Asociación Lumen Dei) que “después de cada funeral mi fe en la vida eterna se afianza más, porque no es posible que la vida de nuestra hermana, María Hilda, pues quede aquí, en ese qué buena hija, qué buena madre, qué buena abuela y aquí quedó. ¿Cómo que aquí quedó? No, no, no. Me han dicho, además, que es una familia muy unida y entonces no puede ser que la última palabra en la historia de nuestra vida sea la fractura, la separación. Tiene que haber vida eterna, y el sacerdote debe hacer todo lo posible para ayudar (a superar esta ausencia y a entender el mensaje sobrenatural)”.

Imagen y esquela de Hilda

No podemos, tampoco, dejar de destacar que era nieta del cofundador de este periódico, Jesús (Lin de Lon) y transmisora del apellido Arango. “Yo la quería como a una hermana”, nos manifestó Azucena García Arango (de La Obra), quien destacó de Fina que “era muy trabajadora y muy familiar; era la mayor y siempre estuvo muy pendiente de los hermanos”.

Guardaba un gran recuerdo de su paso, como ayudante doméstica, por Casa del Río, antes de contraer matrimonio, en septiembre de 1956, con Urbano Pérez García (Nito) y vivir en la Quintana del Medio, de Santa Eulalia, paso previo a su traslado a Gijón, donde se afincó, por motivos laborales  -en la Mina de La Camocha-  de su citado esposo, casi más minero que agricultor  -o tanto monta-  y preclaro acervo de cultura popular, de trasunto costumbrista, sobre su tiempo y sobre las personas que fue conociendo. Resultaba muy ameno sacarle datos y participar de sus conversaciones y de sus circunstancias vitales. Con Fina hizo un maridaje ejemplar, que ella supo siempre coser desde esa óptica de unidad, su gran legado.

El tiempo en Cabranes

AGENDA

Del viernes 28 de Agosto al jueves 3 de Septiembre

EL TIEMPO: Suavización del calor. A partir de este viernes bajaremos de 24º a 19º, y a 15º el sábado (día más fresco), con 90 por ciento de lluvia este viernes y sábado; e intervalos nubosos y 60-70% de más lluvia también el domingo, tendiendo a despejar a partir de la tarde, con débil riesgo de mojarnos, de nuevo, sólo el martes.

 Fase lunar: Estamos en cuarto creciente (Sagitario) hasta el miércoles, día 2 de septiembre.

♦ El pensamiento: A nuestros padres embellezcámosles la tarde de la vida, así como ellos embellecieron la aurora de la nuestra.

♦ En CABRANES, hace un año: Antonio Corripio (presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, de Gijón, y con raíces en Peñella) nos manifestó que ésta  -la del Carmen de Torazo- “es una Virgen milagrera y siempre vendré aquí” (EL ECO, nº 223).

AVISOS DE LA SEMANA Servicios Sociales.  Atención en el Ayuntamiento los miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa, llamando al teléfono 985.89.80.02 para reservarla.

►Fiesta local. El lunes, 31 de agosto (de la Jira de Incós, aunque no se celebra) permanecerán cerrados los servicios públicos (Ayuntamiento, Consultorio médico, Farmacia y Caja Rural).

►Telecentro. Recupera su actividad habitual el martes, 1 de septiembre, de 16:00 a 19:00, en la planta baja del Ayuntamiento, tras las vacaciones de verano.

►Biblioteca y Museo de Viñón. Cerrados hasta el martes, 1.

CULTOS

 Iglesia de Torazo. Novena de Nuestra Señora del Carmen (comenzada el día 21). Misa a las 19:00 horas, aplicada por:

Jueves, 27 de Agosto: Jesús Eduardo Casquero Arenas (fallecido el 20 de enero de 2005) y por Familiares difuntos de Rogelio Reinaldo y Lucita Campos (de La Llanxa).

Viernes, 28 de Agosto: Fernando Alonso Moral (el carteru) y su esposa, Ernestina Barbas Canellada (fallecida el 20 de octubre de 2019).

Sábado, 29 de Agosto: Todos los cofrades difuntos.

Semana 22 del Tiempo Ordinario. /  “Si alguno quiere ser discípulo mío, deberá olvidarse de sí mismo, cargar con su cruz y seguirme”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Jeremías, Carta a los Romanos, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 30 de Agosto:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 y a las 12:30 (de la Festividad del Carmen. Ver página 14).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José y Lolina (de El Canto / El Cantu).

 Jueves, 3 de Septiembre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Por Juan José Rodríguez Corripio (de Castiello, hermano de Enedina), fallecido en Oviedo el pasado 18 de agosto, a los 84 años. Por encargo de la Cofradía, en aplicación del detalle que tiene con los cofrades difuntos.

El tiempo en Cabrans del 4 al 10 de septiembre

Del viernes 4 al jueves 10 de Septiembre

EL TIEMPO: Volverá el calor. Con temperaturas altas (24º y 25º el fin de semana) y sol radiante.

 Fase lunar: Entraremos en Luna llena el miércoles, 2 (Piscis) hasta el 10.

♦ El pensamiento: Obra de modo que en tu última hora no debas arrepentirte por haber amado demasiado poco.- Chiara Lubich, profesora y ensayista de Trento (Italia, 1920-2008).

♦ En CABRANES, hace un  año: José Alberto López Menéndez (entonces entrenador del Sporting y hoy del Mirandés para la próxima Temporada) estuvo en Incós participando en el Cross de Subida al Picu (EL ECO, nº 223).

AVISO DE LA SEMANA  Punto limpio móvil.

El camión de Cogersa estará el miércoles, día 9, en Camás (junto al antiguo bar), de 14:30 a 15:30; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante), desde las 16:00 hasta las 18:30.  Atención a estos horarios, porque son  excepcionales de este mes, lo mismo que el día.

CULTOS

 Semana 23 del Tiempo Ordinario. / “Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Ezequiel, Carta a los Romanos, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 6 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. De la Festividad de Nuestra Señora de la Sienra. Sin actos agregados, por la normativa de contención del Covid.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012, a quien se dedica la marcha “Caminando con Diego”) y Familia.

  Jueves, 10 de Septiembre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

Foto de la camita del año pasado

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE

Caminando con Diego, de otra manera

La normativa vigente de lucha contra el Covid, que para actos masivos requiere dar respuesta a un cuestionario e identificar a los participantes (para poder realizar el rastreo en el caso de contagio), ha forzado al Grupo Ensiluz (organizador de esta Caminata anual) a tirar de imaginación e idear una solución alternativa, con similitudes a la aplicada para el Festival del Arroz con Leche, en el mes de mayo pasado. Invitan para ello a que del 28 al 30 de agosto (es decir, este inmediato fin de semana) se salga a caminar. “Hazlo por donde quieras, y si tienes una camiseta de Caminando con Diego, póntela, sácate una foto y súbela a cualquier red social, con la etiqueta #CaminandoConDiego”. Es el enfoque programado en esta ocasión, sin duda especial, para que tan entrañable y loable proyecto no sufra interrupción ni caiga en olvido. Ensinluz asegura en su comunicado que “reuniremos todas las fotos en un vídeo, que quedará para el recuerdo”. | Foto: Hace un año, el 31 de agosto.

Imagen del Eco de Cabranes Nº 266

►EL ECO DE CABRANES, QUINCENAL. A partir de este número, y después de cinco años y medio, nuestro periódico abandona su periodicidad semanal y estrena etapa quincenal. Entendemos, con ello, dotar de mejor respuesta a situaciones nuevas, surgidas de procesos jubilatorios en curso, dando otra dinámica a nuestros recursos humanos. Trataremos de compensarlo con un aumento de la paginación y más esmerada distribución de los contenidos, en secciones que ya se pueden apreciar en esta edición. La anterior  -nº 266- lleva la portada que acompaña a este texto. En nuestra última página (ésta) comunicaremos, cada vez, la fecha de la siguiente.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados