Está viendo:

ECO Nº 268 - DEL 11 AL 24 DE SEPTIEMBRE - 2020

Recintos donde se celebrará el Tenderete

NOTICIA DE LA QUINCENA

EL RETORNO DEL MERCADO MENSUAL

Bajo la lupa de una buena gestión

Medio año hubo de pasar. Exactamente, seis meses y  cinco días (el 8 de marzo  -coincidiendo con el Día internacional de la Mujer-  fue el último celebrado). Y este domingo, desde las nueve de la mañana, volverá la actividad, con dos recintos acotados, contorneados de amarillo en el plano superior. El del mercado ocupará la calle Ernesto Vitienes hasta el cruce de Villanueva.

La decisión de autorizarlo se basa en la evaluación de riesgos y en el plan de contingencia y prevención de dichos riesgos “presentado por los organizadores, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y que ha sido remitido a la Dirección General de Salud Pública del Principado y a la Delegación del Gobierno y que tiene como fin ajustar la celebración del mercado a la nueva realidad derivada de nuestra obligada convivencia con la enfermedad Covid-19, y que nos fuerza a realiza cambios”. Dichos cambios y parámetros son los siguientes:

Horario. Desde las 09:00 hasta las 16:00 (2 horas para montar, 3 de mercado propiamente dicho y otras 2 para desmontar, de acuerdo a dicho plan de contingencia y prevención).

Ocupación de terrenos. “Se extenderá hasta donde sea necesario para cumplir las normas de aforo y distribución de puestos”, tomando como referencia el plano de reproducimos.

Aforo. “Vendrá determinado por las autoridades competentes, por los metros cuadrados que abarque el recinto y por el número de puestos que se instalen”. En todo caso, “según la respuesta de la Dirección General de Salud Pública, deberá limitarse al 75% del habitual, permitiendo a los Ayuntamientos aumentar la superficie habilitada de tal forma que se produzca un efecto equivalente a la reducción del aforo”.

Distribución de puestos. Se colocarán con una separación de 4 metros laterales y 5 frontales, a fin de garantizar la distancia de 2 metros de seguridad entre ellos y la fluidez del tránsito. Se recomienda su colocación a tresbolillo. Para dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento social se estima la necesidad de contar con aproximadamente 4 metros cuadrados por persona. Es por eso que el aforo máximo será de 250 personas por recinto.

Prohibición de alcohol. No se permitirá su venta ni consumo dentro del recinto (con la excepción de los establecimientos que cuentan con licencia permanente para su venta y que se van a encontrar dentro del recinto perimetrado: Casa Joselu y Casa Suárez).

No al contacto físico. Se evitará dentro del recinto, y en todo caso deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros, higiene de manos e higiene respiratoria.

Mascarilla. No se podrá retirar dentro del recinto. Y en cuanto a los productos comestibles elaborados, tendrán que encontrarse protegidos por una vitrina y no se podrán consumir en el interior del recinto (con la excepción de los ya citados establecimientos: Casa Joselu y Casa Suárez).

Riesgo de suspensión. “Si durante el desarrollo de las actuaciones de preparación del mercado, o durante el propio desarrollo del mismo, se viera comprometido el cumplimiento de la normativa vigente, se procederá a la inmediata suspensión”, pues  -señala en su Resolución la Alcaldía-  “entendemos que los criterios de prudencia y seguridad de la población deben anteponerse al deseo que tenemos todos de ir recuperando una cierta normalidad”; por lo que “esta autorización está necesariamente supeditada a la situación epidemiológica, que puede ser cambiante y determinar la suspensión de actividades si se incrementa el riesgo de transmisión comunitaria, de acuerdo a las órdenes emanadas por las administraciones con competencia en materia de sanidad pública”.

Protección Civil del Concejo hará un despliegue especial, en aras de facilitar que todo resulte bien y se pueda repetir.

Aspecto  -de desbroce reciente-  de la carretera de acceso a La Rebollada, en imagen captada el domingo, 30 de agosto. / EL ECO

AYUNTAMIENTO

La limpieza de las vías municipales

Gastados más de 7.000 euros

en el desbroce de 30 espacios

Sin haber sido remitida la factura es ésta la cantidad básica de estimación de gasto que deberá asumir las arcas municipales una vez finalizado el plan de limpieza de carreteras y espacios locales y que pasará la empresa contratada, “Agroforestal Nava”, por la aportación de un tractor con desbrozadora de brazo y algunos días también un obrero, corriendo con el resto de labores el equipo de operarios del Ayuntamiento.

Dichas tareas fueron realizadas entre los meses de junio y agosto y la relación de actuaciones ejecutadas es la siguiente: Carretera de Carabaño a Arboleya; de Arboleya a La Puerta; de Arboleya a Poreñu; en Valbuena y El Planu; en el Área Recreativa de Peña Cabrera y sus accesos desde Niao; acceso a El Escobal desde Vegapallía; carretera desde La Viña hasta La Postal-Castiello; acceso a La Llantada-Santa Eulalia; carretera entre Güerdies y Gramedo; acceso a Fresno desde El Llano; acceso a Candones, también desde El Llano; travesía de Piñera; camino entre La Encrucijada y Hería; acceso a Arneru; vial entre Camás y La Llomba; carretera de La Rebollada desde Fontionga; carretera de La Cotariella; acceso a La Parte; entre Giranes y  El Peralín; acceso a Arriondo desde La Llana; vial de acceso a la depuradora de Punegro, en Camás; vial entre Fresnedo y La Sienra; y pueblos de Madiedo, Naveda, Camás, Los Villares, Cervera y Fresnedo,  además de Grandeñu y La Parte.

También se actuó, por dos veces, en la Senda fluvial del Río Viacaba (la última, recientemente, dejándola, como la primera vez, expedita y con buen aspecto para sus usuarios). En la primera intervención se aprovechó para dejar al descubierto  -pues se hallaba totalmente tapado por la poderosa vegetación-  el ancla alzado en homenaje al impulsor de esta obra en la Confederación Hidrográfica, José Manuel Llavona. Se estima que el conjunto del operativo desplegado no tiene fácil parangón.

Operarios realizando las mejoras en el tejado del polideportivo

Mejoras y llamada a la responsabilidad en el Polideportivo

Se ha procedido esta semana a solucionar una pertinaz gotera causada por la oxidación de un canalón, lo que obligó a la colocación de otro, independiente, y su correspondiente sellado y acople en la cubierta. También se ha procedido a cambiar la cerradura de acceso al cuadro de mandos de la luz, roto por desaprensivos que forzaron la entrada al mismo para uso nocturno de la instalación. Igualmente, se va a mejorar el equipamiento con nuevas puertas y más práctico control de acceso, por cuyos motivos el Ayuntamiento pide la colaboración responsable de los usuarios, en orden a evitar desperfectos que perjudiquen sus buenas prestaciones y que son fuente de gasto innecesario y no pequeño, inasumible sin colaboración externa al erario local y que no resulta fácil conseguir. En la imagen, labores de sellado en la cubierta, sobre la que se necesitó actuar durante dos días, a causa de la dificultad inicial que presentó el problema inherente al remanso de agua de lluvia en el interior. / Foto: EL ECO

De izquierda a derecha, Metheo Godart (de La Cotariella), Nicolás Fernández (de Torazo), Mari Luz Cortina Fabián, Carmen Fabián Huerta, Sonia Iglesias González, Paula Villa Corrales (con el escudo de Cabranes bordado) y María Victoria Reinaldo, al final d

REPORTAJE. EL CARMEN

Fidelidad a la esencia

Domingo, 30 de Agosto de 2020. Torazo. Festividad de Nuestra Señora del Carmen, en su 254 celebración datada. Doble función religiosa, sin ramos ni procesión. Asistencia a la primera (12:00 h.), 85 personas. Asistencia a la segunda (13:00 h.), 30 personas. Día de intervalos, con momentos de llovizna y temperatura más bien fresca. Despejado por la tarde.

EL CARMEN 2020. LA PREVIA

“Todos de acuerdo en mantener lo que se hizo siempre”. Hacer la crónica del Carmen de Torazo 2020 requiere comenzarla por el acto simbólico del viernes (18:00 horas), en el centro social de la escuela, al calor de una exposición con 120 años de recuerdos y, sobre todo, de testimonios sobre la esencia de esta fiesta, el valor de su afamada procesión de Ramos y de la vestimenta de sus porteadores, que suma el gran concepto de la influencia de zona.

Asistieron a esta micro-mesa de debate y puesta en común de ideas representantes de la Cofradía, de Asociaciones y entusiastas colaboradores del festejo, para el que “no hay normas, y las que hay no están escritas, sino que son transmitidas de generación en generación” porque “la gente lo que quiere ver es lo que vio siempre, no innovaciones espectaculares que rompan el estilo del Carmen de Torazo”.

Según hemos podido saber, se tocaron temas del modo de vestir en general, de la estructura del Ramu y de la vestimenta de los hombres. Sobre esa estructura, “comentamos que en cada Parroquia los ramos son distintos y en Torazo, en concreto, tienen una arquitectura peculiar que todos conocen, pero en la que nadie repara”.

En cuanto a la vestimenta de los hombres, Loli Fabián  señala que “en Torazo está totalmente admitido y aceptado que los hombres vistan camisa y pantalón para llevar el ramu, conviviendo con el traje de asturianu, y no deberíamos caer en críticas sobre este tema”.

Doscientos cincuenta y cuatros año dan para mucho (también para épocas en las que se tomó por norma alquilar los trajes, pasándose a faldas más cortas). “Sin embargo  -matiza Loli-, a pesar de los cambios, en Torazu se utilizaron piezas del Traje de Cabranes hasta casi los años noventa, y esto es muy importante”.

Habrá más reflexiones, “tendentes a saber lo que tenemos y conservar la esencia, para sentirnos orgullosos y no hacer grandes cambios que puedan estropear una labor de siglos”.

EL CARMEN 2020. MISA 1

En ese contexto hay que ubicar la aparición, al final de la primera Misa, de Mari Luz Cortina Fabián, Carmen Fabián Huerta, Sonia Iglesias González y Emma Moatassim luciendo el Traje Histórico del Concejo y un ramu vestido (pero desadornado de ofrendas y que subieron desde el centro social de la Escuela, donde se tenía de muestra en la exposición fotográfica), para ponerlo a los pies de la Virgen, “como ofrenda de todos, representando a toda la Parroquia”.

Aspecto de la iglesia durante la primera Misa, concelebrada por el padre Israel David Peña y por el sacerdote argentino, Sebastián Hugo Casteli. / EL ECO
Emma, Mari Carmen, Sonia y Mari Luz, con el ramu, a los pies de la Virgen, ´en representación de la Parroquia´. / EL ECO

De entre las mencionadas, Sonia Iglesias pasa buena parte del año en Madrid, por cuyo motivo hablamos con ella y nos dijo que “siempre me esfuerzo por hacer un hueco para venir; siempre que puedo, vengo. En concreto, siempre cojo vacaciones pensando en esta Fiesta, para que coincidan las fechas con el Carmen”. ¿Por qué? “Mis abuelos, José González y Ángeles Viyella, y mi madre, Marta González, son de La Cotariella, y yo me crié aquí, en este ambiente. Por eso para mí es muy importante el Carmen de Torazo, desde siempre”. De hecho, “siempre que pude llevé ramu y ahora que hemos recuperado el Traje, aún más.  Lucirlo  es  un  orgullo y que hayan hecho ese esfuerzo y dedicado el tiempo al mismo, a su recuperación, es un plus extraordinario para mí”.

¿Y cómo has visto la jornada de este año? “Pues muy triste, principalmente porque estamos en medio de una pandemia, es nuestra Fiesta y no la pudimos disfrutar como nos hubiera gustado festejarla. Dentro de las limitaciones, hemos podido, por lo menos, vestir nuestro Traje, venir hasta aquí y pensar en nuestra Fiesta y en nuestro origen del Carmen”.

¿Cómo se os planteó lo de vestir el Traje? “Fue iniciativa nuestra venir y hacernos una foto con la Virgen. Era el propósito del día”.

No fueron ellas las únicas. Con traje regional también estuvieron cuatro o cinco jóvenes más, como Paula Villa Corrales, luciendo, además, un precioso y de gran tamaño escudo del Concejo, confeccionado por su madre, Aurelia. ¿Cómo has vivido este día? “Bien. Con las nuevas medidas, evidentemente diferente, pero intentando vestirme igual, para mantener lo que hacemos todos los años”. Paula se situó, con Nicolás Fernández, en el primer banco junto a la puerta sur de la iglesia, realzando, la presencia de ambos, la sensación de fiesta cuando se entraba a la misma; una sensación previamente ambientada por Juan José Alonso Barbas con el lanzamiento de tres docenas de voladores.

Y es que, continuando con Paula, “me apetecía vestirme y vi que no había ninguna medida que lo impidiese ni que desfavoreciese el que lo hiciera, por lo que me lo propuse con más fuerza, aunque no llevase ramu”. Como consecuencia de no poder llevarlo, echó de menos otros momentos. “Pues sí. Lo vengo haciendo desde los dos o tres años, siempre lo porté y, además, este año me hacía especial ilusión”. En todo caso, ¿lo que más te llamó la atención? “Verlo diferente, porque siempre hay muchísima gente y todo esto lleno de Ramos, además de ver el pueblo sin las luces propias de la Fiesta, sin orquestas, sin bandas de música…, lo que más choca, porque nunca por estos días lo vimos así, pero bueno…”.

“Si no se vive el presente, no se vive”

Ese pero bueno de Paula fue el anclaje que sostuvo la homilía del administrador parroquial, Rvdo. padre Israel David Peña, quien la comenzó así: “Celebramos hoy la Fiesta del Carmen, que no tendrá el esplendor de otros años porque hay que acomodarse a los tiempos, y los tiempos que tenemos son éstos, los que tenemos que vivir, los que tenemos que abrazar y acoger como una bendición de Dios, aunque no la entendamos”.

“Vemos en el Evangelio de hoy”  -añadió-  “ese ejemplo, cuando Jesús comienza a hablar de muerte, de sacrificio, y dice: Ponte detrás de mí, Satanás, porque eres para mí piedra de tropiezo, porque tú piensas como los hombres, no como Dios”.

Situación que le llevó a la siguiente reflexión: “Si nos atenemos a los pensamientos humanos, de querer acomodar las cosas a lo que nos apetece, no nos irá bien, porque no es así. Tenemos que vivir de realidades, no de sueños. El hombre tiene una debilidad, que es que normalmente no vive, porque vive soñando y se instala en lo ya ocurrido: El año pasado, la banda de música, los gaiteros, las orquestas, la procesión…, y este año no. Y no estamos en el año pasado, estamos en el hoy, en 2020, y debemos vivir ahí, en estas circunstancias, como están. Si no se vive el momento presente, no se vive. No podemos vivir soñando y mortificándonos con el recuerdo del pasado. Ese planteamiento de que cuando haga tal cosa, ahí seré feliz; cuando termine mi vida laboral, entonces por fin seré feliz…, pero llega la jubilación y llegan los achaques, las adversidades y las quejas. Por eso es muy importante aprender a vivir con lo que Dios te da en el momento. De otro modo, vivimos saltando de atrás para adelante”.

Pidió asimismo “perdonar, aceptar, aunque lo que me hayan dicho no me haya gustado, y no se necesita para ello ser persona extraordinaria o superhéroe, no: Cualquiera puede hacerlo”.

Finalmente, apuntó que “luchar contra el amor es buscar desgracia, envenenamiento, tristeza” y “si me cebo en mis miserias me hago miserable; en cambio, con misericordia, mi vida cambia. Dejémonos seducir por ella”.

Los sacerdotes polacos, con el hermano Manuel y una reproducción en pequeño de la Virgen, en cápsula. / EL ECO

EL CARMEN 2020. MISA 2

La segunda Misa, también concelebrada, corrió a cargo de dos jóvenes sacerdotes, estudiantes en Pamplona, polacos, Miguel Buraczyñski y Matías Biedron, con mayor peso a cargo del primero, en quien recayó la homilía.

“No estoy acostumbrado a predicar en castellano y pido perdón si no pronuncio bien el español”, advirtió a su comienzo, para continuar: “Queridos hermanos: Celebramos hoy, como sabemos, nuestra Fiesta parroquial, y es una buena oportunidad para nosotros de acordarnos y de escuchar con cariño a quienes quieren ayudarnos (…)”.

Tras la celebración, en el exterior, respondió así a nuestras preguntas:

¿Es la primera vez que viene aquí, a Asturias?

“No. Yo vine aquí algunas veces porque Asturias es la parte favorita de España para mí, es la más bonita, por la montaña, por el mar, por la comida, por el cachopo, por la fabada, por el arroz con leche. Y pienso volver más aquí”.

Concretamente, ¿conocía Torazo?

“No. Este pueblo no lo conocía. Conocía Covadonga y otros lugares, pero aquí estoy por primera vez”.

¿Y qué impresión le ha producido lo que ha podido ver?

“La iglesia me gustó, la Fiesta también. Si no fuera por el Covid, habría mucha gente. El año que viene, cuando venga aquí otra vez, habrá más gente”.

Que hablen ustedes tan bien el español, ¿a qué se debe?

“Estamos estudiando en Pamplona, en la Universidad de Navarra, en el segundo año. Procedemos de Polonia”.

¿Dónde tienen pensado realizar su vocación, allá o aquí?

“En Polonia, porque nuestros Obispos quieren que hagamos aquí la Licenciatura y luego tenemos que volver a Polonia para trabajar en la Diócesis, donde, como en España, ya sufrimos una falta de vocaciones.

No obstante, hay más sacerdotes, y más sacerdotes jóvenes que en España, pero los Obispos se quejan de que hacen falta más. Por eso tenemos que pasar este tiempo aquí e inmediatamente volver a Polonia, para trabajar allí”.

Nos ha llamado la atención que durante la Misa ha dicho “daos fraternalmente la paz”, que aquí se ha suprimido, por el Covid. ¿Por qué se ha expresado así?

“Porque en Polonia hay dos maneras de dar la paz y en una de ellas se puede girar la cabeza solamente, sin necesidad de tocar a nadie para hacerlo. Por eso me permití hacer la invitación a todos los presentes”.

, el hermano Marco Antonio Muñoz (auxiliar de la primera) desinfectando los bancos de la Iglesia

EL CARMEN 2020. DETALLES

►El drástico acortamiento del programa habitual del festejo no fue privativo de escenas que casi se pueden reputar como tradiciones, tales como la abundancia de billetes en las cestas petitorias puestas a disposición de los fieles y que, en su época de esplendor, Evaristo Rodríguez Préstamo (de Peñella y después de Castiello), blandía con maestría, colocándose en sitios estratégicos del itinerario de la procesión, al grito de “¡Devotos de la Virgen del Carmen!”.

►A propósito de éstos, se halla al cobro la aportación de los cofrades para el presente año 2020. Su abono debe hacerse a Nieves Huerres Alonso (de El Campo, recaudadora oficial).

►Al final de la segunda Misa, y con el templo ya vacío, el hermano Marco Antonio Muñoz (auxiliar de la primera; en esta foto), se puso a la espalda una mochila conteniendo producto desinfectante con el que roció todos los bancos y zonas ocupadas por los fieles que asistieron a las celebraciones, durante las cuales todos los presentes iban dotados de mascarilla y respetaron las medidas sanitarias para la contención del Covid.    

►Las Misas fueron ambientadas musicalmente y tal expresión festiva fue encomendada a los hermanos, de Santa Eulalia, David e Irene Muñiz Vallejo, quienes tuvieron que emplearse por partida doble,  con la pieza “Xuanín de Mieres” (a la entrada), dos entemedios tradicionales, el Himno de Asturias (durante la Consagración) y, para la despedida, el “Pasucais del Xarreru”. Hubiesen preferido el desfile procesional por las calles, pero “dentro de lo que se podía hacer, no estuvo nada mal”,

►La suspensión oficial del Cross de Subida al Picu, y de la Jira, tampoco fue impedimento para que jóvenes entusiastas, de Torazo y también de Santa Eulalia, se apuntasen al reto de correr, ese lunes 31 de agosto y a esa hora de las seis de la tarde, por el mismo itinerario de la prueba, en feliz libre ejercicio y como si ésta no hubiese sido objeto de interrupción.

Familiares de Diego, directivos y simpatizantes de ´Ensinluz´, con don Gaspar Muñiz Álvarez, ante la entrada a  la Sacristía, en Viñón. / Facebook Ensinluz

LA VIDA POR AQUÍ

Con Diego y con Cesáreo

No favoreció el día (sábado, 29 de agosto), pero el ánimo se mostró pletórico en apoyo de la causa por el recuerdo en torno  al niño Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012, con 13 años) y al vecino de La Llantada-Santa Eulalia, Cesáreo Meana Monestina (fallecido el 18 de agosto de 2017, con 57)  y un nutrido grupo de caminantes se desplazó desde Santa Eulalia hasta la iglesia de Viñón para la celebración de una Misa, que ofició en el pórtico  -por no disponibilidad, en ese momento, de llave-  el ex párroco e Hijo Adoptivo cabranés, don Gaspar Muñiz (quien hace siempre que puede un hueco para no faltar a esta cita anual; en esta ocasión, con mascarillas).

En las redes sociales, el eco también fue importante y muchos se enfundaron la camiseta, se hicieron la foto y la publicaron, para testimoniar su adhesión. Entre esos apoyos se consiguió esta vez los de dos famosos deportistas: El ciclista Santi Pérez y Carlos Cardús (de moto GP). En Sendín, Chelo Velasco colgó en el balcón de su corredor la camiseta, con este comentario: “Esti añu estaremos con los recuerdos, uno por el coronavirus y otro porque tenemos una mañana tremenda de gua y algún que otru truenu”. Del bar de Arboleya también se sumaron y Patricia Blanco  González escribió: “Hoy tendríamos que estar caminando por vosotros, pero el Covid no nos deja hacerlo como os merecéis. Caminando con Diego y Cesáreo, siempre en nuestro corazón”.

´Érika´ (a la izquierda) y ´Cuzkoo´, protagonistas, con sus respectivos dueño. En medio, el sacerdote, Juan Carlos Tamayo / Foto: Emilia De Agustín

SAN ROQUE 2020

A la fiesta tras un ictus

Domingo, 16 de Agosto de 2020. Arriondo. Fiesta de San Roque. Buen día. Entre 15 y 20 asistentes.

Érika tenía nueve años cuando el 28 de noviembre de 2015 su dueño, el joven de Arboleya, Javier Rodríguez Naredo, consiguió, con su decisivo apoyo, el subcampeonato de Asturias de arcea en Vegadeo. De este setter inglés comentó tres años después, cuando en diciembre de 2018 volvió a proclamarse subcampeón de becada (a un disparo del campeón), que “su papel es determinante. Es una perra muy buena y muy segura. Me entiendo a la perfección con ella, sin hablarle, casi con una señal o con un silbido, hasta el punto de que por la posición que en cada momento adopta sé si tengo cerca o lejos la becada. No la cambio por nada”.

La desgracia le llegó este bisiesto y anómalo año 2020. Así justificó que tuviese que inaugurar (“fue la primera vez que se hizo, desde que se recuperó) la presencia de perros en la fiesta de Arriondo: “Llevéla a bendecir”  -nos dijo-  “porque San Roque ye el patrón de estos animales y mi perrina sufrió un ictus y la tuve muy mal, tirada en el suelo, inválida, casi muerta y ofreciómela mi güela a este Santo con la condición de que si recuperaba y libraba, la llevase”. (Su abuela es Severina Fernández Cortina).

¿Cómo sucedió? “Quedó parada en la barandilla de una portilla y tirada en el suelo, tras sobrevenirle un derrame, una parálisis. Hube de hacerle un tac (tomografía computarizada), que me costó casi 700 euros, y poco a poco fue saliendo de esa terrible situación. Ahora está al sesenta y pico por ciento de como era”.

La incidencia le ocurrió el penúltimo domingo de caza de la temporada pasada, en el mes de febrero. “Fue ahí cuando perdió todo movimiento y mi güela tiene la costumbre de dar una limosna a Alicia Riera para ayuda a la recuperación de perros con problemas, y así lo hizo con Érika”.

De su presencia se percató enseguida el vecino del lugar, Jonathan Mycroft. Es inglés, lleva ya cerca de siete años aquí y considera que “bendecir a un ser vivo me parece bonito, es un gesto guapo y qué mejor que bendecir a uno del pueblo”. Así que, ni corto ni perezoso, se fue corriendo a su casa  -muy próxima a la Capilla-  y volvió con “Cuckoo”, un mestizo que tiene desde hace tres años y que “me es de mucha compañía, más que ayuda”. Lo hizo para que Érika no estuviese sola y porque, después de ese citado tiempo entre nosotros, estima que “es mi pueblo, mi gente y debo compartir”. De hecho, su impresión de la Fiesta es que “fue muy bonita, familiar y agradable, dentro de las cosas malas que están pasando últimamente, y por ello un pelín distinta”.

Distinta, pero no se suspendió. Arriondo secundó a Madiedo y además de la Misa (desde el pórtico de la Capilla, sin procesión, ni ramos, ni ofrendas ni cohetes) se llevó a cabo la Novena (que dirigió Vicentina Cuadra) y también otra Misa previa, por los cofrades. Y, efectivamente, este Santo nacido en Montpellier (Francia) de una familia sumamente rica, vendió todas sus posesiones y repartió el dinero entre los pobres. Contagiado del tifo, un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo para irse al bosque a llevárselo a Roque, llaguiento. Preso de curiosidad, el dueño le siguió los pasos y lo curó de sus males. Por eso es considerado el Patrono de los perros y su imagen se acompaña con uno.

De paseo junto a su vivienda, pendiente del acopio y trasiego de su manzana en la campaña de hace tres años. / Fotos: EL ECO, Archivo

OBITUARIO. En memoria de:

Luis García, minero, de La Casuca…

y del Real Madrid

A las tres de la tarde de un lunes podía ser habitual que se preparase para retomar la actividad laboral en predios y ganadería de La Casuca, o que la terminase  -según turnos-  en la mina de Viñón, a la que empezó desplazándose en bicicleta desde su Cazanes natal (y más tarde en camión, el camión que llevaba el carbón a El Puntal y también a los obreros que venían de Tornón, Bedriñana, Poreñu, Lugás…). En este ir y venir debió de conocer a Teresa Merayo (49 días  -el 16 de junio-  se le adelantó en irse, EL ECO nº 261), con quien se casó ante Don Raimundo Díaz Álvarez, en Viñón, el 14 de junio de 1958.

A la vida antracitera de Vegapallía seguirían años de trabajo agrícola en La Casuca, cuyo lugar acrecentó, con vivienda nueva ya en esa época, y nos acompañó al caer la tarde (¡tantas tardes y tantas noches!), como remanso de la jornada  -ese “dar una vuelta”, de distracción y merecida recompensa-, siempre al hilo de su Real Madrid. “Son unos mangantes, hay que echalos a todos”, decía, disgustado, cuando los resultados no acompañaban, seguido de un “a ver qué pasa hoy, como no espabilen…”.

Con su esposa, el 23 de julio de 2016, en Covadonga, con motivo del homenaje parroquial a matrimonios con más de 40 años casados. / Foto: Laureano Corrales Pérez

El pasado 3 de agosto fue lunes y a esa hora de las tres de la tarde a Luis García Carneado (Luis, el de La Casuca) le sobrevino un infarto, con 91 años, en su domicilio, cansado de brega, pero no de esperanza. Ese “a ver qué hacen hoy” (los atletas de blanco, en el Bernabéu), con la mejor de las expectativas, lo delata.

El sacerdote que le despidió en Viñón, Juan Felipe Restrepo, pidió que “abramos nuestro corazón con la dicha de que se mantuvieron juntos, de que Luis y Teresa fue un matrimonio constante  -lo pasaban bien, iban a excursiones…” (en julio de 2018 fueron homenajeados por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo en su fiesta anual, celebrada en Amandi, EL ECO nº 171)-, “y aunque nosotros sintamos el vacío de ambos, nos queda el testimonio de su unión”.

Resaltó, además, que “Ismael y su esposa son los primeros que sufren esta ausencia; y también que “existe un cuarto Mandamiento y es un secreto a voces que aquí hay dos personas que han cumplido ese Mandamiento de forma ejemplar: El de honrar al padre y a la madre, algo que desgraciadamente va siendo más infrecuente en la actualidad”.

Esquela de D. Luis García Carneado

AGENDA

Del viernes 11 al jueves 17 de Septiembre

Seguiremos teniendo estampas como ésta. / Foto: Rosa María Corripio
El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO : Domingo tórrido. Con previsión de 30 grados, poco nuboso o con intervalos, que será la tónica de la semana  -también con temperaturas altas-  hasta el martes (cubierto con chubascos y bajada a 19º) y miércoles (60% de llovizna y 18º). Índice de riesgo de incendio moderado-alto.  

 Fase lunar: Cuarto menguante desde este pasado jueves, 10, y hasta el jueves, 17.

♦ El pensamiento: El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que un toro y más frágil que una rosa. / Proverbio turco

♦ En CABRANES, hace un año: Emoción de Oro por Rafael Rodríguez Solares en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Concejo a título póstumo (EL ECO, nº 224).

AVISO DE LA SEMANA Servicios Sociales.  Atención en el Ayuntamiento los miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa, llamando al teléfono 985.89.80.02 para reservarla.

CULTOS

 Semana 24 del Tiempo Ordinario. / “Si tu hermano te ofende, no te digo que tengas que perdonarlo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico, Carta a los Romanos, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 13 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Fotografía de Jesús Ángel Prieto Madiedo

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45, por Jesús Ángel Prieto Madiedo (de El Campo, hijo de Isidoro y de Esther y hermano de José Miguel; en esta foto de la izquierda), fallecido en República Dominicana el 15 de enero de 2015, a los 58 años.

María Amalia Fernández Fernández

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por María Amalia Fernández Fernández (en esta foto de la derecha), de Trescasa, inseparable cooperadora de su hermano, Julio César, en el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 9 de mayo de 2019, a los 86 años.

 Jueves, 17 de Septiembre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas, por Familiares difuntos de Óscar González Sanfeliz y María Nieves Huerres Alonso (de El Campo).

El Tiempo en Cabranes

Del viernes 18 al jueves 24 de Septiembre

AVISO DE LA SEMANA Exenciones para adecentamiento de edificios.  Finaliza el plazo para acogerse a las mismas el próximo 30 de septiembre. Las obras libres de impuestos y tasas municipales que se soliciten antes de esa fecha son los blanqueos, revocos, adecentamiento de fachadas y reparación de canalones y bajantes. Dicho adecentamiento comprende la carga y pintura, así como el picado de la carga para recuperar la piedra vista.

EL TIEMPO: Menos calor. Recuperaremos buen tiempo, con temperaturas más suaves (19-20º) hasta el sábado, en que comenzará a aparecer la lluvia.

 Fase lunar: Luna nueva desde el jueves, 17 y hasta el jueves, 24.

♦ El pensamiento: Las decepciones no matan y las esperanzas hacen vivir.- George  Sand, pseudónimo de Amantine Dupin (novelista francesa, 1804-1876).

En CABRANES, hace un  año: Con motivo del recuperado Día del Emigrante cabranés, Palmira Cadaveda Pidal (57 años en Argentina y Estados Unidos) nos contó que “en Buenos Aires miraba la luna y pensaba si alumbraba a Valbuena” (EL ECO, nº 224).

CULTOS

 Semana 25 del Tiempo Ordinario. / “Los últimos serán los primeros y los primeros, últimos”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Carta a los Filipenses, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 20 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Ramón Cabranes Cabranes y su esposa, Encarnación Alonso Canellada (de La Puebla).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada.

 Jueves, 24 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Fernando Alonso Moral (el carteru, fallecido el 17 de mayo de 1992) y por su esposa, Ernestina Barbas Canellada (fallecida el 20 octubre 2019, ECO 231).

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa). ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993. Tercera: Desde 2015 (Semanario).● Quincenal desde el número 267. ● Precio del ejemplar  en papel: 1 €.

Fotografías de la última página

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE

La ansiada normalidad

El martes, 22 de este mes, a las 15:31 diremos adiós al verano, a este verano atípico de acoso del covid, de sus brotes y rebrotes y de perturbación de la normalidad, una normalidad ansiada, aunque sea de contrastes como los captados por la cámara y el sentido de oportunidad de Marieta Álvarez (colaboradora de El Comercio y de La Voz de Avilés) en la playa de Salinas y que ella presentó bajo el escueto, pero expresivo título, de “Barquillero / Barquilleru”. La hizo el viernes, 3 de agosto de 2018, a juzgar por la escena en un día de calor de justicia, dulce para ella, abrasivo  -pero laboralmente muy rentable-  para él, y a bastante distancia aún de la llegada de las mascarillas obligatorias y de todo lo negativo que, derivado de ese virus, nos acontece. La imagen es una de las 39 de la exposición “Miraes” (la gran muestra anual del fotoperiodismo asturiano) que vive sus últimos días en el centro social  -planta baja-  del Ayuntamiento. Hay también un conjunto de ellas sobre la despedida a Quini, y ésta otra, de Miki López (jefe gráfico de La Nueva España) con el pie de “Javier Ledo, presunto autor del homicidio de Paz Fernández, en Navia, el día antes (8 de marzo de 2018) de ser detenido por la Guardia Civil”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados