Está viendo:

ECO Nº 285 DEL 21 DE MAYO AL 3 DE JUNIO - 2021

Foto: Ambiente tras la transmisión televisiva, con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García (primero por la derecha)

NOTICIA DE LA QUINCENA

42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. La Crónica

Domingo, 9 de mayo de 2021. Casa municipal de Cultura, en la primera planta del Ayuntamiento, en Santa Eulalia. 13:00 horas. Acto institucional del 42 Festival del Arroz con Leche. Temperatura (17º) y mañana agradables, con regalinos de sol. A las 13:40 comenzó a llover, hasta las 18:00 en que empezó a despejar. 40 participantes en el Concurso.

Cazanes retiene su magia y el primer premio vuelve a la familia Cuesta-Álvarez

Es su tercer éxito consecutivo en el Festival. El secreto  tiene una dueña, María del Pilar Álvarez Pumarada, la ganadora de los años 2018 y 2019 (el año pasado ya sabemos cómo fue, sin concurso, por el confinamiento debido al covid), y ella misma, en esta ocasión, volvió a ser decisiva, como cooperadora fundamental de su hijo, Rubén (campeón de hecho, con esi arrimu). Madre, padre e hijo se presentaron al Concurso, pero el jurado, con total anonimato a la hora de valorar el contenido de las cazuelas (identificadas con un número, no coincidente con el del fondo exterior del recipiente) se inclinó por la de Rubén Cuesta Álvarez y lo proclamó vencedor absoluto. No se estrena, además, en estas lides, pues ya se había adjudicado la edición número 25 (la de las bodas de plata del certamen), en el año 2004, cuando fue pregonero Eduardo Méndez Riestra y xana, Laura Llaniella Portilla. De modo que dos veces la madre y otras dos el hijo  -las tres últimas, seguidas-, por lo que no es hiperbólico decir que el premio se ha asentado y echado raíces en el pueblo villaviciosino de Cazanes (próximo a La Parra-Amandi). Ahí se han hecho depositarios de la laureada cabranesa de mayo, acumulando su mencionada familia Cuesta-Álvarez un prestigio que parece no tener rival. | Foto: Ambiente tras la transmisión televisiva, con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García (primero por la derecha). / EL ECO

Imagen de María del Pilar Álvarez Pumarada

42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE / El Premio casero

MARÍA DEL PILAR ÁLVAREZ PUMARADA:

“Cabranes, p´a mí, ya es todo”

La vaca (de la que procedió la leche del arroz ganador) “ya no ye frisona. Esa tenía 16 años y hace 2 que caducó. No es que estuviese mal, pero temía que se desarmase. Fue muy buena, nunca dio problemas de mamitis ni de otro tipo, pero últimamente ya tuvo una neumonía y le costaba trabajo caminar, por lo que hubo que deshacerse de ella. Ahora ye de una hija de la frisona, tan buena como la frisona o más; se trata de un cruce entre Asturiana de la Montaña y Frisona. Nosotros no le pusimos nombre, pero los vecinos la llaman Mora, ye toda negra y tiene cuatro años. Está del segundo partu y ye… tan buena como la madre”.

Nos lo dijeron el pasado martes, 11 de mayo, al unísono, María del Pilar Álvarez y Rafael Cuesta, quienes acudieron al Ayuntamiento para recibir más información sobre el premio, pues no se entregó presencial por las medidas restrictivas derivadas del combate contra la pandemia.

Y reiteró la primera que sólo usa producto natural, “porque la vaca se alimenta de pación; hoy, por ejemplo, ya marchó p´al prau y hasta el oscurecer non vien”.

Es el único animal que les va a quedar, pues “me da hasta pena, pero la novilla que parió llévenla esta tarde p´al mataderu. De hecho, estamos pendientes de que vengan a buscarla”. Por cuyo motivo, “esa ye la leche que uso p´a en casa y p´a hacer el arroz con leche”.

María del Pilar Álvarez con su esposo, Rafael Cuesta, el pasado martes, 11 de mayo, en Casa del Río

¿Y cómo aprendiste a elaborarlo tan bien?

“Con mi madre. Mi madre hacía una potada muy grande p´al día del Carmen de Santa Eugenia y allí estaba revolviendo, revolviendo. Hacíalo más rico que yo todavía. Acuérdome una vez que, bueno, la probe, con tanto trabajar (se despistó), revolvió y revolvió y a la hora de echar el azúcar echó sal. Y púsose otra vez a echar la potada”.

¿Qué particularidad era la de tu madre para que le saliese tan rico?

“No sé. Aquel revolver y revolver. Yo también revuelvo, pero a mí gustábame muchu lo de ella. ¡Qué arroz, qué arroz!”. ¿Y tú le agregas anís o coñac? “Les dos coses”, responde. ¿Con qué más ingredientes? “Los de toda la vida: Limón, canela, sal, la leche, los licores… y el azúcar que no falte, claro”. Rafael interviene y sobre este particular señala: “El domingo, en la transmisión por televisión, salió un reportaje con una mujer que explicó cómo lo hacía. Y exactamente igual a como lo dijo ella lo hace mi mujer. Estuve mirando con atención y como si se lo hubiese copiado. ¿Será posible? Idéntico, idéntico, pues según la estaba viendo y oyendo me decía ¡mira por donde la fórmula ésta ya es conocida!”.

María del Pilar, por su parte, centra el mérito en “revolver mucho y con paciencia. Sí, sí, hay que estar allí, en la cocina, pendiente, y hacer les coses con cariño”. Confiesa que, “cuando me sale mal, dame mucha rabia”.

También nos dijo que lo cocina “en vitro, porque la de leña o te lo quema o te lo deja sin cocer, no ye regulable como la vitro; ésta la pongo al mínimo, al 3 o al 4, durante dos o tres horas como máximo”. Para el Festival preparó “más de medio kilo, porque después hay que repartir algo, sobre todo en el caso de ganar”.

Su hijo, Rubén, es ingeniero, está estudiando inglés, vive con ellos y “nos ayuda cuando hay que hacer coses”.

Ahora están pendientes de la Feria de les Fabes (en Villaviciosa, este fin de semana 22 y 23 de mayo), sin actividades y con distancia de seguridad. María del Pilar y Rafael son cosecheros y pondrán puesto. “Lo que llevemos, por lo menos ye natural”, aseguran.

Sobre el celebrado en Santa Eulalia apuntan: “El de Cabranes estuvo muy guapu, por la tele”. Lo siguieron en directo y “cuando nos enteramos de que habíamos ganado, lloramos”. Aclaran que “los primeros años no veníamos a concursar; empezamos a hacerlo cuando lo declararon de Interés Turístico del Principado y al segundo año de presentanos, lo ganó Rubén. Y, si Dios quiere, seguiremos participando, ganemos o no ganemos. Yo  -precisa María del Pilar-, p´a mí, Cabranes ya es el todo”. Echan en falta la Fiesta y esperan poder disfrutarla el próximo año con más normalidad, aunque “ya nos vamos acostumbrando. Estamos también en la Asociación de Jubilados de Villaviciosa, salíamos por ahí con ellos y ahora está todo cerrado”.

En todo caso, ¿este nuevo premio os da más fuerza aún para seguir? “Sí. No hay que perder el ánimo. Si no seguimos, ya caemos…”. Y reiteran: “Estuvo muy bien esa transmisión y claro que continuaremos presentándonos. Pero, ¡ay, habrá tanta gente que lo hace tan bien!”, concluyen, irradiando humildad. ■

Foto de su web, con Isidro Martínez, el cangués que lo dirige

42 FESTIVAL  / El Premio profesional

Será preciso visitar, esta vez, el Restaurante Merendero de Covadonga, en el Real Sitio, para ver en su comedor el cuadro de Santos Monestina. Allí ha ido a parar, añadiendo este Premio a la lista de los que ya tiene: Campeón del mejor cachopo de España con ternera asturiana en el Salón de gourmets 2019 y de la mejor fabada de menú en el concurso de Mejor Fabada del Mundo 2020. Compitió aquí con la Bodega Chispa (de Cangas de Onís), el Café Andrea (de Pola de Siero), el Bar La Pichula (de Vegapallía) y Casa Piloña (de Breceña-Villaviciosa). En total, 5 aspirantes. | Foto de su web, con Isidro Martínez, el cangués que lo dirige

42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE / El Podio

Primer premio: Rubén Cuesta Álvarez (de Cazanes-Villaviciosa), con 43 puntos: 300,00 euros.

Segundo premio: Margarita Vallejo Fresno (de Fresnedal-Piloña, afincada en Santa Eulalia de Cabranes), con 42 puntos: 200,00 euros.

Tercer premio: María Remedios González Ordóñez (de Bargaéu-Piloña), con 40 puntos: 100,00 euros.

Relación completa de inscritos:

De Cabranes (23): Chelo Velasco Rodríguez y Mª José Hevia Velasco (Sendín), Luisa Julia López, Pablo Monestina Labra, Margarita Vallejo Fresno, Charo Escandón García, María Belén Fernández Lobeto, Íker Fagundes Prida, Susane Fagundes Neto, Isabella Fagundes Hoffmann, Iván Elvar Vallejo, Rosa Pili Labra Pérez y Carla Rivero Rodríguez (Santa Eulalia), Esther Priede Diego (Torazo), Patrocinio Rodríguez Huerta, Paula y Fernando Rodríguez Fernández (La Llana), Patricia Fernández González (La Parte), Rocío García González (La Casuca), Marino Barriocanal Ruiz (La Quintana-Carabaño), Lucía Fabián Llavona, Carmen Huerta Muñiz y Julia Onís Fabián (La Cotariella).

De Villaviciosa (6): Francesco Pazzi y Susana García Martínez (Villaviciosa), María del Pilar Álvarez Pumarada, Rafael Cuesta Fernández y Rubén Cuesta Álvarez (Cazanes), Diego Agüera Fernández (Breceña).

De Gijón (2): Laura Arias Menéndez y María José Rodríguez Dongil.

De Siero (1): Deseada Sánchez Corado (Pola de Siero).

De Piloña (1): María Remedios González Ordóñez (Bargaéu).

De Parres (2): Manuel Sánchez Blanco y Manuel Ramón Sánchez García (Arriondas).

De Avilés (1): María de la Soledad Brevers Suárez.

(En total, 36, de los que finalmente presentaron su elaboración, para ser juzgada por el Jurado, 35. Todos los inscritos se llevaron, al recoger la cazuela de barro oficial del Festival, un kilo de arroz de la marca “La Muyerina” y un mandil obsequio de Caja Rural de Asturias a través de su oficina en Santa Eulalia de Cabranes).

Julián Huerta y José Luis Rodríguez en un momento de la cata

42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE / El Jurado

“Un 70% llevaban licores y eso les da un puntín de alegría”

“Un éxito que todavía en plena pandemia hayan venido 40 a participar. Un verdadero éxito”. Es el parecer de José Luis Rodríguez Corripio (vecino de Colloto, con raíces en Les Fabariegues-Giranes/Xiranes y uno de los seis miembros del jurado que calificó el arroz con leche presentado y otorgó los premios). Esas muestras las encontró “bien, en líneas generales; aunque hubo de todo, digamos que el nivel ha sido medio-alto”.

Respecto a los criterios que les guiaron para dar las puntuaciones, nos dijo que “el primero fue la presentación a la vista y el buen sabor, así como el tamaño del grano, si está cocido, si está muy deshecho, la cremosidad que tiene, el dulzor…, todo lo que supone la parte del sabor”.

¿Todos llevaban licores, los habéis apreciado?

“Un setenta por ciento, sí, y alguno alguna cosa rara que no supimos detectar, que no es un sabor natural, porque el arroz con leche es arroz, leche, canela, limón y el azúcar y luego puede llevar unas gotas de anís, que le da una alegría también, aún cuando son cosas que cada uno valora según su paladar”.

¿Y tú defiendes que se agregue licor?

“Que se agregue un poquitín de anís, pero ligeramente, de modo que no predomine el sabor del licor, pero sí que le dé ese puntín de gusto añadido”.

Momento de anotar las puntuaciones. De izquierda a derecha, Laureano Corrales, Julián Huerta, José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle; más atrás (a la derecha de éste), Antonio Tosal y Josefina Prida, conversando. |EL ECO

José Luis no fue la primera vez que ejerció de jurado: “En dos ocasiones anteriores había ciento y pico y, lógicamente, más variedad y nivel”. Y sobre el número de compañeros que le ayudaron a decidir: “Nos dividimos en tres grupos y dicen que donde hay varios que no se equivoca nadie, pues son muchos los contrastes de paladares y para una cata de éstas eso es muy importante, o sea, que haya diferentes personas con diferentes sabores y que cada uno valore lo suyo. Eso siempre da la media”.

Su labor en el Círculo de los Quesos. Lleva tiempo formando parte del Círculo de los Quesos de Asturias y sobre cómo van recuperando el pulso, nos dijo: “Tuvimos meses sin hacer absolutamente nada, porque no te podías reunir, y ahora ya empezamos en reuniones de mesas de cuatro, separadas, a fin de seguir el ritmo nuestro de degustar quesos (no sólo asturianos, sino de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia  -que los tiene muy buenos-), valorarlos y casarlos con vinos. Eso lo hacemos el segundo jueves de cada mes y el cuarto, la comida. Ya llevamos muchas y a veces nos es difícil encontrarlas que puedan compaginar con quesos, pero siempre hay. En cuanto a las muestras, nos llegan pedidas por nosotros, de conocimiento propio o descubiertas por internet. Yo, en concreto, conseguí traer de Estados Unidos el rey de los quesos azules allí. Era de leche de vaca, desarrollado por una Universidad para competir con el Rockefoort francés (éste es de oveja) y en nada nos defraudó. Está francamente bien”.

Sobre la finalidad de esas catas: “De entre todos los degustados damos un queso ganador, que desconoce el quesero, al que llamamos y entregamos un diploma, por haber sido el más valorado ese año; y también una comida, compaginada con vino. Eso da mucho prestigio y da difusión. Incluso ayudamos a queseros pequeños a darlos a conocer, de esa manera, impartiendo charlas u organizando encuentros, como el del Queso casín”.

Una muestra de calidad. Su compañero de jurado, y del Círculo, Luis Javier Del Valle, dijo a TPA que la muestra le había parecido “muy bien, muy bien, en la línea de estos años atrás, con buena calidad, buenas presentaciones y el Festival, adelante, que es lo importante”. Valoró asimismo muy positivamente el que “realizamos nuestra tarea en un sitio amplio (el Polideportivo municipal, a puerta cerrada). Todo como debe ser”.

Esa tarea la estimó “dura” (también en TPA) otro miembro del jurado, la toracense Josefina Prida, “pues hubo muchos y había que ver cuál era mejor que otro”. Y añadió: “Aficionada soy, también lo sé hacer y sé cómo sabe”. Era su primera participación como jurado y lo hizo en representación de la Asociación Toracense de Festejos, junto a Antonio Tosal González.

Composición del Jurado. Lo integraron José Luis Rodríguez Corripio y Luis Javier Del Valle Deva (ambos, del Círculo gastronómico de los Quesos de Asturias), Josefina Prida Naredo y Antonio Tosal González (de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense), Julián Huerta Solares (Presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de Cabranes) y Valeriano Fernández Sánchez (de la Taberna-vermutería La Sartén, de Gijón). Como presidente del mismo actuó el que lo es de la Cofradía cabranesa del Arroz con Leche, Laureano Corrales Pérez; y como secretario, José Andrés Vega Vitienes.

Mujeres de Santa Eulalia luciendo en traje histórico de Cabranes

42 FESTIVAL  / La Fiesta Religiosa

Traje Histórico para San Francisco. Además de por el Coro, la fiesta religiosa estuvo realzada por este grupo de mujeres que lucieron, más grupal que hace dos años (fruto del crecimiento experimentado por sus talleres de confección, en Torazo, en Santa Eulalia “y que continuará en otros lugares”)  esta pieza única en la zona, basada en el color negro, los pañuelos de seda multicolores, un jubón con mangas que hace las veces de corsé para estilizar y, sobre todo, un dengue con un pico para crear un estilo propio, exhibido también por la Xana, Claudia Vallina, quien señaló que “es algo muy bonito” y dijo sentirse “muy contenta de colaborar para que pueda hacerse algo, a pesar de esta situación” (pandémica). Las del grupo son, de izquierda a derecha, Ana María Lloris, Sara Fernández, su madre Luisa Julia López, Beatriz Lloris, Rosa Pili Labra, Eva Baranda y María José Hevia. Ésta nos manifestó que, “en este sentido, nos vino bien el confinamiento, pues dimos un impulso grande a este objetivo, con implicación de las interesadas, excepto para el jubón  -mérito de Enedina Rodríguez Corripio-  y los pañuelos”. Fueron asimismo fotografiadas, en toma cenital muy artística, por Ramón Fernández Corrales, que se subió al muro del cabildo  para captarla. En cuanto a la Sinfonetta Concertante, Aurora Muñiz se vio obligada a saludar al final de la Misa para corresponder con los aplausos. En representación municipal asistió la segunda Teniente de Alcalde, Arabela García Costales.

Imagenes de los conciertos del Dúo L.R. y de Aladro

42 FESTIVAL  / Los Conciertos

El dúo “L.R.” (de Leticia Glez. y Rubén Bada) congregó el viernes a unas sesenta y cinco personas, que disfrutaron de música folk, contenida en su nuevo disco “N.O.S.” (disponible a partir de junio). También tocaron otros estilos, como el blues, del que Leticia preguntó al público qué significa. “Alma”, le respondieron. Y añadió ella, rememorando a Simone de Beauvoir cuando fue a Orleans y lo escuchó por vez primera: “Alma, pero también tristeza. Hay muchas músicas que mantienen la muerte a raya, pero el blues y el jazz sáquenla p´a fuera y eso ye también lo que pasa con nuestra música tradicional”.

Al día siguiente, el piloñés Nacho Aladro desgranó también su talento de voz y guitarra con un esbillado de temas que deleitaron a un aforo a la mitad que el anterior, con versiones como “y nos dieron las diez…”, “La capitana”, “Pastor” o “Cuando salí de Cabrales”, éste adaptado a “Cabranes con N, naturalmente”, diciendo que “lloraba una cabraniega” (…) y “si quieres ver a Cabranes sube a Castiellu y Peña Cabrera…”. La mayor aportación acústica del Polideportivo fue precisamente para los sonoros aplausos que recibieron. | Fotos: EL ECO

Pedriscada en Casa del Río

Y el lunes de San Francisco, esto

Una inesperada, inédita y muy agresiva granizada sorprendió a los cabraneses sobre las tres y media de la tarde del lunes, 10 de mayo (clásica jornada de fiesta local, al siguiente del Día Grande), estropeando la floración y los cultivos de primavera. Fue precedida de una intensa oscuridad, con aparato eléctrico. Las pedradas cortantes del granizo actuaron como desbrozadora y dejaron plantaciones de arándanos arrasadas, pomaradas cargadas de flor peladas, huertas con los ajos, las lechugas, las patatas, el pimiento, el tomate o el cebollín reducidos a un amasijo informe de hojas. Todo un panorama desolador que afectó a nuestro Concejo y también con alta incidencia a los de Nava y Sariego (sin excluir el resto de la Comarca de la Sidra).

La brusca incidencia meteorológica duró aproximadamente media hora y acabó con meses de trabajo de los agricultores de la zona. El Ayuntamiento de Cabranes se unió al de Nava para pedir ayudas económicas al Principado, incluso bajo la declaración de zona catastrófica, si bien un tanteo al respecto realizado por el regidor naveto, Juan Cañal, con la Delegación del Gobierno y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial refiere que “no se dan las circunstancias” para ese supuesto.

No obstante, una visita realizada el jueves, 13, por el titular de la antedicha Consejería, Alejandro Calvo, a las instalaciones de la empresa El Gaitero (en Villaviciosa) ofreció alguna luz sobre el asunto. “Vamos a ayudarles a pasar este bache”, dijo el consejero en alusión a esos daños y a los productores agrícolas perjudicados, si bien lamentó que algunos de ellos no dispongan de Agroseguro (un seguro cofinanciado por el Principado), subrayando que tendrán que “insistir” para que la gente del sector acuda a ese seguro. “Sopesaremos otras posibilidades para, en todo caso, hacer llegar algún tipo de ayuda directa o a través de algún organismo colaborador a quienes no estén amparados por Agroseguro”, precisó Calvo, que estuvo acompañado por Begoña López (directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación), quien precisamente de sábado estuvo en Santa Eulalia (en el concurso oficial de Escanciadores, visitando previamente el Parque Empresarial y a sus productores, llevándose una grata impresión).

La Alcaldía cabranesa dictó un bando el día 13 en el que se dice que “desde este Ayuntamiento se van a realizar las gestiones para que los daños ocasionados por la tormenta de granizo en nuestro Concejo sean tenidos en cuenta y en la medida de lo posible sean compensados. Por ello, todos los vecinos que los hayan sufrido en sus cultivos pueden presentar una solicitud, a la que se adjunte la mayor información posible sobre lo mismos (lugar donde está ubicada la finca, polígono y parcela, fotografías…), en el plazo más breve posible”. Al respecto, en la oficina municipal está abierta una carpeta para canalizar las solicitudes de ayuda que se reciban, documentadas con relación, valoración de daños y prueba gráfica de los mismos. Se tiene conocimiento de esas pérdidas ya reclamadas por productores con sembrados devastados en Camás y en Pandenes. / Foto: EL ECO, en Casa del Río

Imagen de Isidro Cortina

Adiós a Isidoro Cortina, pregonero en el año 1992

Cuando España deslumbró al mundo en Barcelona con la organización de los Juegos Olímpicos, en nuestro Concejo deslumbraba un matrimonio con el que Joaquín Lloris había entablado amistad, hasta el punto de aceptar él, Isidoro Cortina del Frade (a la sazón, jefe de la Policía Local de Gijón), ser el pregonero del Festival del Arroz con Leche de ese mítico año 1992.

El deslumbramiento lo engrandecía ella  -su esposa-, la guapa soprano Margarita Pescador Benavente. Ambos quedaron desde entonces muy vinculados a Cabranes, visitaron con frecuencia Santa Eulalia y Margarita nos deleitaba, con su artística voz, la Misa dominical; en dos ocasiones, además, con especial relieve: Ese citado año nos dio un concierto de Navidad, en esta iglesia, y al siguiente otro, en la de Torazo, alternando con Armando Orbón (éste, de guitarra clásica).

El pasado martes, 11 de mayo, los medios informativos regionales se hicieron triste eco del fallecimiento de Isidoro, ocurrido el día anterior (Lunes de San Francisco), a los 84 años, “dejando un profundo pesar en el ámbito cultural asturiano, tras una vida llena de hobbies en la que se desvivió por los demás, tal y como recordaba su familia”.

Hombre intelectualmente muy inquieto: Fue historiador, crítico musical y fotógrafo. De esta última faceta se dice que gran documentalista, tanto de las joyas artísticas de Asturias como de momentos singulares y destacados de la región. De hecho, se hizo una figura conocida en muchos ambientes por la singularidad de ver cómo un uniformado estaba presente en muchos actos solemnes con su cámara en la mano. Aquí venía siempre con ella y en una ocasión le envió a Lloris un espléndido reportaje de lugares del Concejo.  

Imagen de Isidro Cortina junto a su esposa Margarita Pescador

Además de jefe policial formó parte del Foro Jovellanos y del Real Instituto de Estudios Asturianos. Había nacido en Pría (Llanes), el pueblo de uno de sus abuelos, en 1936, pero pronto se trasladó a Gijón, donde su padre ejerció como juez durante 40 años. Estudió primero en el Colegio San Vicente de Paúl y completó el Bachillerato con los jesuitas, en la Inmaculada. Luego, cursó Derecho en la Universidad de Cimadevilla, pero como tardaban en salir las oposiciones para secretario judicial optó por ingresar en el entonces llamado Cuerpo General de Policía. Tras pasar por Navarra logró convertirse en jefe policial de Gijón el 11 de enero de 1969, siéndolo durante más de 30 años. En concreto, se estrenó con Ignacio Bertrand como alcalde y se despidió con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso (en 2001).

Su imagen, luciendo ese jersey de la página anterior, se hizo bastante clásica en las escapadas que hacía a nuestro Municipio, donde no dudó en prodigar y extender su inquietud cultural, haciéndonos partícipes del arte vocal de su mujer.

Queda, por lo tanto, en nuestro recuerdo agradecido, con las loables sensaciones que deja en la ciudad en la que vivió y ejerció: “Persona culta, buena, dialogante y afable, con una trayectoria intachable”. Y con ese pregón, de un Festival (el nº 13) que ganó ese año Ovilia Naredo Palacio y del que fue Xana, Alianza Pérez Velasco; xanina, Paula Casais Riego; y Damas, Elsa Rita Cuesta Huerta y Patricia Pardo Suárez. (En la foto de esta página, con su esposa, Margarita Pescador; deja 3 hijos).

Imagen del Aparcamiento junto al Ayuntamiento de Cabranes

AYUNTAMIENTO

Última batalla (aclaratoria) sobre el coste del párking municipal

Habíamos informado ya (EL ECO, nº 281) del rifirrafe acontecido en la sesión Plenaria del 4 de enero entre el portavoz y concejal único del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, y el Alcalde, Gerardo Fabián Fernández, en torno al gasto ocasionado por la adquisición municipal de los terrenos que hoy ocupa al aparcamiento anexo al edificio Consistorial. Y en esa información recogíamos la promesa del mandatario local para dar una respuesta más precisa, una vez contrastadas las cifras y los  datos.

Esa respuesta se produjo en la sesión Plenaria ordinaria del pasado día 5 de abril, introducida así por Fabián: “Empiezo el punto dedicado a Ruegos y preguntas contestando a una cuestión que tenía pendiente sobre los datos en torno a la expropiación del aparcamiento. Lo voy a exponer en seis puntos, para que se entienda bien y quede claro:

Hablamos de una situación iniciada en el año 2009, cuando había un convenio, sin coste económico para el Ayuntamiento, y en el que, como en todo convenio urbanístico, el Ayuntamiento se hacía cargo de unos terrenos y se cedían otros de iguales características en otro lugar.

En 2014  -ya me tocó a mí, después de haber tomado posesión por el fallecimiento de Benjamín Prida-  ese convenio ya no interesaba a la propiedad y pasamos a ofrecer una tasación, desde esta Administración, basada en una valoración hecha con la colaboración de la arquitecta de la Cuota, valoración económica del suelo que se cifra en 12.517,59 euros. Esta tasación, por segunda vez no le interesa a la propiedad y entonces vamos al Tribunal de Expropiación para elaborar un justiprecio. Este Tribunal valora, con los datos existentes hasta el momento, un precio de 25.832,49 euros. De nuevo tampoco le interesa a la propiedad, que pide, reclama, una cantidad de 67.214,53 euros. Y ya entramos en una vía judicial, resolvemos toda esa situación y en la sentencia se establece una cantidad de 32.762,22 euros, más las costas que llevan añadidas los intereses de demora de todos los años anteriores, lo que nos sitúa el total de costas de la sentencia en 45.523,07 euros, que se establecen como abono final. Esa es la historia de la gestión del aparcamiento, del que disfrutamos cada día, al lado de este edificio. Con lo cual, expediente cerrado, que, bueno, salió como salió”.

Otra imagen del aparcamiento junto al Ayuntamiento

Tras unos segundos de suspense, se inició la réplica por parte de Juan Ramón Oro, quien dijo: “Si se hubiera pagado en su momento…”. Le cortó el Alcalde, con  los siguientes turnos de palabra a partir de este momento:

Alcalde: “Si se hubiera consignado”.

Juan Ramón: “No hubiéramos añadido los gastos de intereses y gastos aparte”.

Alcalde: “Voy a volver a contar: Si se hubiera ejecutado el convenio no hubiéramos tenido ningún gasto. Si se hubiera aceptado la tasación hubiésemos pagado 12.000 euros. Si se hubiera aceptado el justiprecio hubiésemos pagado 25.000; incluso si se hubieran consignado esos 25.000 en aquel momento no se hubiesen pagado los intereses de demora y eso nos trajo a esos 45.000”.

José Luis Miyar Suárez (de Vecinos x Cabranes): “Por las oídas a uno de los propietarios fue porque no entraban a pagar lo que ellos querían en aquel momento y hubo unos procesos judiciales que nos costó dinero”.

Alcalde: “Esta claro. La propiedad reclamaba 67.214 € y judicialmente se resolvió, cuya sentencia nos condena a 32.000 más intereses, en total 45.000 €”.

Juan Ramón: “Entonces, ¿por qué se metió el Ayuntamiento en este fregao, y no se aclararon previamente los puntos, del Ayuntamiento y de la propiedad?”.

Alcalde: “Porque no se aceptó el convenio”.

Juan Ramón: “El convenio, no, el acuerdo entre las dos partes”.

Alcalde: “¿Por qué no se aceptó por parte de la propiedad? La pregunta hay que hacérsela a la propiedad. ¿Por qué no se aceptó otra tasación?. La pregunta hay que hacérsela a la propiedad. ¿Por qué no se aceptó el justiprecio y vamos a la vía judicial? También hay que hacérsela a ellos. La reclamación, lógicamente, no la aceptamos. Vamos a vía judicial y tenemos una sentencia, que ya no discute nadie. Es un expediente cerrado. En los tres casos anteriores la propiedad no acepta las cifras. Con lo cual no es el Ayuntamiento  -entiendo-  el responsable de toda esta carestía”.

Juan Ramón: “Pero si no es responsable, entonces por qué resulta condenado. Porque, tal y como has expresado todos esos puntos, la propiedad se manifiesta a la contra en cada una de esas fases”.

Alcalde: “Si la propiedad te reclama 67.000 € y nos condenan a 32.000 € pienso que el Ayuntamiento recupera la mitad de lo que le quieren hacer pagar, con lo cual visto desde ese punto de vista es un éxito”.

Juan Ramón: “Yo entiendo que para los vecinos de Cabranes no, porque con esas cantidades son 32.000 euros más pobres”.

Alcalde: “Efectivamente. Y si hubiésemos seguido la línea de la propiedad seríamos 67.000 euros más pobres”.

Juan Ramón: “Si con esa cantidad se ve que no interesa, ¿por qué hasta el año 2014 el Ayuntamiento subsistió sin esa plaza de aparcamiento? Que se hubieran buscado soluciones alternativas”.

Alcalde: “Realmente, no es así. Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Cabranes  -todos los vecinos y vecinas-  disfrutan de ese aparcamiento. Otra cosa es que no estuviese el convenio ejecutado, porque no se llegó a hacer previamente a la obra y entonces la propiedad no cumplió su parte del contrato y nos sobrevino ese coste. Evidentemente, la idea original del aparcamiento era que no costase dinero, pero no depende de la Administración que nos hayan metido en un juicio. Se puede decir que ganamos o perdimos. No lo sé, no voy a entrar en esa valoración, pero la secuencia que nos trajo hasta aquí fue ¿que no se hicieron las cosas bien? Bueno…”.

Juan Ramón: “Moraleja: En lo sucesivo, pues que se haga mejor”.

Alcalde: “Está dicho”. ■

Imagen de los arreglos en camino de Camás

► Reparación de 800 metros en Camás. Solicitado por la Junta Vecinal se procedió a la limpieza y afirmado del camino entre La Portiella y La Piedra, que une con el pueblo naveto de Cesa, en dicha distancia. La ejecución fue a cargo del equipo de operarios municipales, trabajo para el que precisaron de dúmper y mini-retro, reforzado con una excavadora y un tractor para el transporte. El citado camino es de mucho servicio ganadero y a fincas de los vecinos comprendidos y tenía tramos con bastante encharcamiento. Había sido objeto de otra mejora hace unos siete años.

ÚLTIMA HORA: Aqualia insiste en aviso de fraude. A través de comunicaciones suplantando su identidad, encaminadas a modificar las cuentas de pago de las facturas, extremo que nunca hará “sin instrumentar la requerida solicitud” a través de un documento que permita acreditarlo inequívocamente. Pide, por lo tanto, que se rechace cualquier comunicación que no reúna estas condiciones de seguridad.

¡Nació Julio Miguel! Es hijo de Jéssica Miyar Otero, quien hizo abuelos a Julio Miyar Suárez y a María Jesús Otero Blanco. El alumbramiento se produjo a las 19:45 del jueves 13 de mayo en el Hospital de Cabueñes, si bien a todos los efectos legales consta como nacido en Naredo/Ñaréu.

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

Del viernes 21 al jueves 27 Mayo

Alta probabilidad de lloviznas este viernes, el sábado por la tarde, el lunes y el martes, con temperaturas bajas (entre 12 y 14 grados a partir de este viernes).

Fase lunar: Estamos en cuarto creciente (en Leo, desde el día 19 y hasta este miércoles, 26), en que comienza la luna llena.

El pensamiento: Los obstáculos son esas cosas tan complicadas que ves cuando apartas los ojos de tu meta. / Henry Ford, empresario estadounidense, fundador de la Compañía que lleva su apellido (1863-1947).

RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012 (Atención Ciudadana). No quemes con temperatura alta o viento.

♦ D.N.I. El equipo de la Policía visitará el Ayuntamiento el viernes, 28 de mayo, con cita previa (llamar al 985.89.80.02)

Imagen y esquela de David Prida Areces

CULTOS

Domingo 23 de Mayo. Pentecostés.

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Josefina Huerta (prima de Ceferino Huerta, de La Llanxa, fallecida recientemente en Ponferrada).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por David Prida Areces, fallecido el pasado 5 de mayo. De sus amigos.

Jueves, 13 de Mayo: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h., Sin aplicación comunicada.

El Tiempo en Cabranes

Del viernes 28 de Mayo al jueves 3 de Junio

Ya sin lluvia, seguirán las temperaturas frescas.

   Fase lunar: Luna llena hasta el 3 de Junio en que comienza el cuarto menguante.

             CULTOS:

 Domingo 30 de Mayo. Santísima Trinidad

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.   Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación comunicada con antelación. Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas.  De nuevo, por  David Prida Areces. De un amigo.

Jueves, 6 de Mayo: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación comunicada con antelación.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €

Imagenes del Festival de la boroña

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 4 DE JUNIO

La boroña, por encargo

Ya está en marcha en Torazo el Festival de la Boroña de Forna, que se celebrará el domingo, 6 de junio, aunque en modo también contenido. Su escenario no será el tradicional (el Campo de La Sienra, entre robles centenarios), no habrá carpa, ni pregón, ni mercado. La organización ha apostado por una desescalada responsable y pondrá a disposición de quien se lo solicite no menos de cien raciones  -más de 400 era lo habitual-, al precio de 15 euros cada una (con arroz con leche). Para ello darán uso a la forna de Josefina Prida Naredo (en La Prazuela), con cabida para unas 7 boroñas, si bien roxarían otra si el volumen de pedidos supera esa cantidad. El lugar de recogida de raciones será el hotel rural (antiguo bar) de La Llanxa, entre las 12:00 y las 15:00 horas de ese domingo. Las reservas de ración se deberán hacer llamando al teléfono número 717.70.47.92. Y a la vez que se va a recogerlas, “se da un paseo por el pueblo y se forma tertulia en alguno de nuestros establecimientos hosteleros, respetando siempre las medidas anti-Covid”, según indicativo dado a conocer por los responsables. Así será la Boroña 2021, teórico Festival número 23, con pasos hacia la normalidad. Y con un hecho cierto: El disfrute de este rico manjar, y de Torazo, está asegurado. Con sólo moverse y llamar.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados