Está viendo:

ECO Nº 292 - DEL 27 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE - 2021

NOTICIA DE LA QUINCENA

TORAZO, DE FIESTA. EL CARMEN 2021

Vuelven las Bandas, los conciertos y la Virgen al exterior

Este fin de semana, con teatro el viernes y concierto de música variada el sábado (ambos en La Prazuela). El domingo la Misa será a las 12:00, precedida de sinfonía ambiental y pasacalles. Habrá un Ramo (testimonial) y sus ofrendas serán subastadas.

Torazo celebra este fin de semana su bicentenaria Fiesta en honor de Nuestra Señora del Carmen, con notable despegue de actos respecto a hace un año, en que se recurrió solamente a dos  Misas casi consecutivas, por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Y si bien el nuevo equipo directivo de la Cofradía admite que “poca actividad habrá y la que resulte lo será con la máxima observancia hacia las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes”, comunica también que “a los sones de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio y el estruendo de recios voladores, bien pronto animarán las calles del pueblo y anunciarán por los aledaños que estamos de Fiesta Patronal”.

Habrá, este domingo, interludios musicales en La Puebla y en la Plaza Nicanor Corripio  -asimismo conocida como Prazuela- hasta la hora (12:00) de la Misa. Desde las 11:30, en el templo parroquial, el Coro Manín (de Lastres) dará un concierto que proseguirá durante la función religiosa.

Salida al exterior. Finalizada esta función, no se celebrará el tradicional Sermón en la expresada Plaza Nicanor Corripio y la Virgen de la Sienra no recibirá la visita de su hermana la del Carmen, ni tampoco habrá desfile procesional de Ramos. Pero sí, la imagen de la Virgen bajará hasta el intermedio de la escalinata para volver de nuevo al interior del templo a través del pórtico.

Imagen de un ramo en la Procesión del Carmen de Torazo

Mortajas. Si algún devoto/a desea acudir a la Misa revestido con la mortaja la puede retirar en el domicilio de Beatriz Nozaleda (en El Campo, junto a la capilla de La Sienra). Quienes con esa mortaja asistan al culto tendrán un espacio especial reservado en el interior de la iglesia.

Sólo un Ramo. La tradición del siempre emotivo y muy vistoso desfile procesional de Ramos se verá en esta edición (la 255) reducida, de forma testimonial, a uno solo, cuyas ofrendas se subastarán una vez finalizada la Misa. Su porte se espera de máximo cuidado, elegancia y riqueza de ofrendas.

Cuota de cofrade. La Cofradía agradece y pide que quienes no tengan al día esta cuota y asistan a los actos la hagan efectiva aprovechando dicha asistencia. Para ello, los encargados de su cobro este domingo serán Antonio Tosal y Josefina Prida. La Cofradía reconoce en esta cuota su manera principal de afrontar los gastos de la celebración, además de los donativos de los devotos y los procedentes de la subasta.

Transmisión televisiva. Ante la situación conocida de evitación de aglomeraciones y limitaciones de aforo, para quienes no puedan o no deseen acceder al templo, la Cofradía ofrecerá en pantalla, en el exterior, la transmisión del acto religioso. Estará ubicada esta pantalla en la parte trasera (donde la antigua bolera). En caso de lluvia, se instalará en el cabildo. Esta transmisión correrá a cargo de la nueva productora del licenciado audiovisual cabranés, Pablo Monestina Labra, quien desplazará sus equipos a la zona y asumirá este reto.

Actos previos. Ya se iniciaron el pasado sábado, día 21, con la conferencia que pronunció en el centro social de la escuela la antropóloga Yolanda Cerra, quien ilustró sobre la gestión de la tradición de los Ramos en Llanes. Este viernes habrá teatro (por la Compañía Asturiana de Comedias) y el sábado concierto de música (concreción de datos en nuestra Agenda).

Imagen de Rafael Alonso Barbas

EL CARMEN 2021

“FALO” ALONSO BARBAS, NUEVO MAYORDOMO:

“Puse como condición trabajar con la gente. Cada vez somos menos y debemos estar unidos”

Rafael Alonso Barbas (hijo de los fallecidos Fernando  -el cartero- y de Ernestina y hermano de Juanjo) es, desde el pasado 1 de mayo, el nuevo encargado de la Mayordomía de la bicentenaria Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, cuyo año fundacional datado se remonta a 1766. Sustituye a Oscar González Sanfeliz, quien venía ejerciendo desde 1974.

Pregunta: ¿Te llegó por sorpresa este nombramiento o ya te veías con el perfil adecuado para él?

Respuesta: Me llegó por sorpresa. Yo siempre creí que seguiría Oscar, pero por las circunstancias que pasaron me empezaron a decir, con insistencia, que tenía que ser yo. Me resistí, hasta un momento en el que dije, pues bueno, p´adelante, y me hice cargo de ello.

P: ¿Ese relevo fue consensuado con la Mayordomía que había?

R: Sí, sí. De hecho, Nieves y Oscar me dijeron que tenía que ser yo.

P: ¿Qué has aprendido de los anteriores Mayordomos y vas a tener en cuenta de ellos?

R: Yo conocí nada más que a dos: A Juan Evaristo Fernández  -ya muy poco, estando yo en la Comisión de Fiestas- y a Oscar. Y de ellos voy a intentar hacer lo que hicieron los dos, es decir, relanzar en lo posible la Fiesta de la mañana, la procesión de los Ramos y seguir esa estela que trazaron ellos, que a su vez se guiarían por los anteriores Mayordomos.

P: ¿Qué supone para ti ser Mayordomo de una Cofradía con 255 años de vida?

R: Siendo de Torazo como soy, para mí supone un gran honor. Además, mi madre siempre nos inculcó mucho lo de la Virgen y la Fiesta, pues ella era una gran devota de la Virgen y de las fiestas. Indudablemente, no me llegué a imaginar nunca ser Mayordomo. Siempre creí que el Mayordomo sería, en el momento que Oscar lo dejase por lo que fuese, otra persona, por ejemplo Ramón Piñán  -que era mayor que yo y estaba bastante involucrado-  o algún otro vecino. Yo, la verdad, es que nunca me vi en el cargo. Creo que había más gente, en su día, que por circunstancias de la vida, desgraciadamente, ya no están.

P: ¿Ya tienes proyectos concretos, previos o que hayas podido diseñar desde mayo?

R: La verdad es que lo único que intentamos este año fue gestionar lo poco que se puede hacer. A partir de septiembre habrá que empezar con proyectos y cosas, para ver si el próximo año esta dichosa pandemia nos deja tranquilos y podemos celebrar la Fiesta ya con todos los honores y como se merece. En mi pensamiento algún proyecto sí tengo, como relanzar la Novena (a ver si pueden venir algunos sacerdotes de los Santuarios marianos que hay por la zona); e intentar potenciar los Ramos, aunque ya está todo inventado y tal vez poco más puede hacerse. Intentar, en fin, darle una vuelta a todo. Pero sí tengo muy claro que por lo que  más voy a pelear es por mantener lo que hay, que se consiguió mucho en épocas pasadas, con Evaristo y, en lo que más me tocó a mí ver, con Oscar. Ocurre, además, otra cosa: Que la gente cada vez es menos en toda la Parroquia y para llevar un Ramo se necesitan cuatro personas. Habrá que centrarse, pues. Somos un equipo también, con muchas personas que colaboran y cada una tendremos que exponer alguna idea y entre todos buscar que esto siga funcionando.

P: A propósito del equipo, que parece una novedad en tu modelo de gestión. ¿Ha sido una de tus condiciones o ha surgido después?

R: Sí, puse la condición de que teníamos que hacer un equipo y ser más gente, no recaer todo, como recaía en Nieves y Oscar, no. Y no es que seamos un equipo muy  grande  de  personas, pero los que somos sí vamos a intentar que cada uno tenga su parcela, que opine la gente. Eso sí lo tuve claro: El que teníamos que ser más.

P: ¿Quiénes son ese equipo?

R: José Antonio Martínez Rozas es el secretario, Antonio Tosal González el tesorero; y como vocales, Virginia Naredo Préstamo, Josefina Prida Naredo, Francisco Cabranes Alonso (Paquín) y José Amalio Villa (Yayo). Llevan muchos años colaborando en la organización de la procesión y mi propósito fue contar con ellos y dar entrada, también, a gente variada. Por ejemplo, en la casa de Beatriz Nozaleda se guarda el manto y cosas de la Virgen, así como las mortajas. Hay bastante gente que colabora y se tienen en cuenta las opiniones de todos ellos. Cada cual no tiene aún asignada una misión concreta, pero nos reuniremos, hablaremos y opinaremos. En cuestiones concretas, no obstante, Tosal recogerá la petición de Misas de la Novena, Nieves Huerres seguirá apuntando las semanales y de cobrar las cuotas de cofrade también se ocupará Tosal; una cuota anual que de momento es voluntaria (en torno a 10 euros suele ser la más usual) y valoraremos si establecer un mínimo. ¿Qué destino perentorio va a tener esa recaudación? Este año, al menos, para pagar el coro Manín, la transmisión televisiva, los voladores, los altavoces que animarán en La Prazuela, los permisos…, entre una cosa y otra poco va a quedar.

P: ¿Eres optimista sobre el futuro de la Fiesta y sobre el retorno de un buen ambiente entre cofrades, que parece que ha sufrido un descosido entre mujeres, en el último año?

R: No me gusta meterme en eso. Aquí se dejaron llevar a veces por el genio y no me gustó. Eso fue lo primero que dije: Que yo no quería apoyar ni a un bando ni a otro. Ahí me veo aparte y esa guerra no es mi guerra. De todas formas, intentaré por todos los medios que el buen ambiente vuelva. Intentaré y lo estoy intentando. De vez en cuando salta algún chispazo, pero aguantas un poco el genio y tiras p´adelante. Porque, ¡mecachis!, somos poca gente y lo que no puede estar es el pueblo desunido. No puede haber dos facciones. Hay que procurar por ambas partes ir puliendo un poco, ceder un poco todos. A mí optimismo no me falta, y voluntad de favorecer buenas soluciones, tampoco. ■

AYUNTAMIENTO

SESIÓN PLENARIA

El Consistorio pide, sin unanimidad, que la cabecera del CRA pase de Ceceda a Santa Eulalia

En el planteamiento que hizo de este punto (sesión del 7 de junio), la Alcaldía habló, para la adopción de este acuerdo, del temor que hubo a un desierto de natalidad en nuestro Municipio, y de la pujanza contraria actual, además de un éxito de metodología aquí para, entre otras razones, reivindicar la capitalidad en Santa Eulalia del Colegio Rural Agrupado o CRA La Coroña (constituido por los centros educativos de Santa Eulalia, Torazo y Ceceda). También reconoce el descarte de la opción propuesta para la creación del CRA de Cabranes. Las argumentaciones dadas fueron las siguientes:

“En el centro escolar de Santa Eulalia de Cabranes se está llevando a cabo una metodología educativa que está teniendo un gran éxito, y que está siendo clave para un constante aumento en su número de alumnos. Las demandas de nuevas matrículas para el próximo curso son buena muestra de esta circunstancia, demandas que se ven incrementadas con las solicitudes de traspaso de matrículas entre los restantes centros del actual CRA hacia el de Santa Eulalia.

Este constante incremento de matrículas ha llegado a tal punto que desde el Ayuntamiento nos hemos planteado una reforma integral del edificio de las escuelas municipales. La primera fase implica la reforma de su bajo para la instalación en el mismo de la Escuela de 0 a 3 años. La segunda se inicia con otro acuerdo que adoptamos y que tiene como fin último absorber las nuevas matriculaciones, dedicando íntegramente el edificio al uso docente o educativo.

El centro se ubica administrativamente en la actualidad dentro del CRA La Coroña, que tiene su cabecera en Ceceda (en el concejo de Nava).

La razón de ser de este CRA, y de esa cabecera en Ceceda, era la evidente caída de matriculaciones en nuestro Concejo, que llevó incluso al cierre del Centro de El Llano, y que hacía prever que Cabranes se dirigía a un desierto de natalidad muy similar al de casi toda la España rural.

Edificio escolar de Santa Eulalia. / Foto: EL ECO

Cambio radical

Por suerte, esta circunstancia ha cambiado radicalmente, y ahora mismo los centros radicados en el concejo de Cabranes son los centros tractores del CRA.

Se da la circunstancia, además, de que la exitosa metodología que se sigue en el Centro de Santa Eulalia choca frontalmente con la defendida por la directiva del centro escolar de Ceceda, hasta el punto de que la convivencia entre ambas se hacía francamente difícil, provocando el descontento en las familias y en los trabajadores.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el Pleno del Ayuntamiento de Cabranes, tras mantener reuniones en la Consejería de Educación, adoptó por unanimidad un acuerdo para iniciar un expediente encaminado al arreglo de esta situación. A partir de ese momento, y en coordinación con el equipo docente, disponiendo ya de una propuesta viable, trasladamos toda la información para su debate en la comunidad educativa.

Entendemos que el Ayuntamiento, como parte de esa comunidad educativa, y como centro representativo democrático de todos los vecinos de nuestro Concejo, debe ser el elemento tractor que posibilite que un proyecto, que encaja por circunstancias demográficas, poblacionales y culturales, se pueda realizar dentro del paraguas del sistema, permitiendo acceder a todos a los recursos disponibles.

Problema encallado

Sin embargo, el problema, lejos de acercarse a una solución, no ha hecho más que elevarse a un enfrentamiento entre la dirección del CRA de La Coroña (con sede en Ceceda) y el Ayuntamiento de Cabranes, hasta el punto de que en un reciente Consejo Escolar, celebrado el 19 de mayo, se llevó al orden del día el despropósito de reprobar  al  Ayuntamiento de Cabranes, con  el fin de que no participe en el mismo, confirmando la disfuncionalidad existente en la actual configuración del CRA.

Tras un largo camino, agotadas todas las vías de diálogo y de coordinación con la dirección del centro para el buen funcionamiento del mismo, y descartada las opción propuesta de creación del CRA de Cabranes, a la vista del descontento de las familias, las bajas laborales y las peticiones de traslado de los maestros, nos parece oportuno proponer a la Consejería de Educación, como solución a la disfuncionalidad de la actual composición del CRA, y para un funcionamiento óptimo de los centros, el cambio de la cabecera del CRA de la localidad de Ceceda a la localidad de Santa Eulalia. Entendemos, además, que es de justicia que, visto que Cabranes integra mayor número de centros escolares y más matrículas que Ceceda, circunstancia que no hace más que agudizarse con el paso del tiempo, la dirección se encuentre en el lugar más accesible a los alumnos y a sus familias”.

La propuesta de acuerdo

En consecuencia, propuso la adopción del siguiente acuerdo:

Primero: Solicitar a la Consejería de Educación que se inicien los trámites oportunos encaminados al cambio de cabecera del CRA “La Coroña”, para que el mismo pase de Ceceda a Santa Eulalia de Cabranes, por los motivos expuestos.

Segundo: Remitir a la Consejería de Educación certificación.

Turno de intervenciones

Abierto el turno de intervenciones,el portavoz y concejal del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, preguntó que “si la clave es que la administración se desarrolle en Santa Eulalia no se podría establecer una oficina virtual en el Ayuntamiento”.

Le respondió el Alcalde señalándole que “la administración de un centro escolar es presencial”.

Por su parte, José Luis Miyar (portavoz del Grupo Vecinos x Cabranes), interesó que “si no se había rechazado ya una petición similar”. Le aclaró Gerardo Fabián que “lo que se había solicitado en Pleno era la creación del CRA de Cabranes, con el voto a favor de todos los concejales, y lo que se pide ahora es que se mantenga el CRA actual, pero que la cabecera pase a ser Santa Eulalia”.

De nuevo José Luis Miyar inquirió “si la razón es que el CRA no está funcionando bien”.

Fabián estimó en su respuesta que “el funcionamiento del mismo es manifiestamente mejorable”.

Juan Ramón Oro aclaró seguidamente que él votó a favor del acuerdo anterior (para la creación del Cra de Cabranes), pero que lo hizo porque le faltaba información. Añadió que después se enteró de que había padres que estaban en contra.

El Alcalde puntualizó ante este desvelamiento que “el problema de fondo es que los intereses de Cabranes no son los mismos que los de Ceceda, y me consta que la mayoría de los padres del Concejo, aunque de forma más silenciosa, está a favor de esta iniciativa, por lo que el papel del Ayuntamiento debe ser defender los intereses de nuestros habitantes”.

José Luis Miyar se interesó en este punto por “el número de matriculados en los centros de Cabranes”.

Le dijo Gerardo Fabián que “veinte alumnos en Torazo y cuarenta en Santa Eulalia, y el total de los alumnos en el CRA son aproximadamente ciento diez. Pero el dato más destacado es que aproximadamente el 40% de los alumnos cabraneses no están matriculados en los centros escolares del Concejo”.

Votación. Sometida la propuesta a votación, se manifestaron a favor los concejales del Grupo Socialista y se abstuvieron los del Grupo Vecinos x Cabranes y Grupo Popular, por lo que el Alcalde declaró la propuesta aprobada por cinco votos a favor y tres abstenciones. ■

Imagenes apoyando con la camiseta de Caminado con Diego

VERANO CABRANÉS 

Caminando con Diego amplía objetivos y apoyos de élite

Actividad: “Caminando con Diego y Cesáreo”, entre Santa Eulalia y Peña Cabrera por el PR AS-52 (5 Kms.), a través de Argamia y Brisandi. Este sábado, 28 de agosto, con salida de la Plaza del Emigrante a las 11:00. Misa y comida en el Área Recreativa.

El tiempo transcurrido (dos años desde la anterior) y la pandemia no han supuesto un paréntesis en blanco para el Grupo Ensinluz  -organizador de esta Marcha-, que ofrece en esta su octava edición nuevos motivos de empuje para su impulso y para agregar a su lucha y reclamo contra los accidentes de tráfico.

Inicialmente planteada como un encuentro de homenaje y recuerdo con el niño Diego Monestina Labra (fallecido en accidente el 4 de septiembre de 2012), se amplió después a Cesáreo Meana Monestina (de La Llantada, tras su fallecimiento con 57 años el 18 de agosto de 2017, gran colaborador y seguidor del Grupo). Y este año esa ampliación se lleva a la causa de apoyo a las personas, y familiares de ellas, afectadas por el síndrome de Ángelman (trastorno genético que causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones).

Pulsera para todos. Con tal motivo, y en colaboración con la asociación “Fast España”, la organización  ha  comunicado  que  “a toda persona que nos acompañe este 28 de agosto a Peña Cabrera, sea en coche, bici o caminando, se le regalará una pulsera colaboradora”. William Lloris nos ha explicado al respecto que “cuanta más gente asista y más pulseras, costeadas por nosotros, podamos regalar, mayor será la recaudación que aportemos a la Fundación Ángelman”, dejando claro que dicha pulsera “es una donación gratuita de nuestro Grupo y con nuestros fondos propios, principalmente de la cuota social que tras estos dos años de parón de actividades no hemos movilizado, es con lo que haremos esa aportación, de más volumen cuantas más pulseras obsequiemos”. El motivo de centrar el objetivo en ese síndrome (que afecta a uno de entre 10.000 y 20.000 recién nacidos) es porque existe un caso en nuestro Concejo, a cuya familia conocieron recaudando fondos para la Fundación. Las personas con ese síndrome también suelen sonreír y reír frecuentemente y tienen personalidades felices y excitables.

En la parte superior derecha, el padre de Pablo Carreño; a la izquierda, Raúl Entrerríos; y aquí debajo, el tenista con Antonio Corripio

Apoyo de famosos del deporte. Asimismo, “Ensinluz” no ha desatendido las gestiones para recabar la involucración de deportistas famosos. Fue el caso del tenista Pablo Carreño Busta, reciente medallista de bronce en Tokio -con sabor a oro (tras derrotar al número uno del mundo, Novak Djokovic, por 6-4, 6-7 y 6-3 en un colosal partido)-.

William Lloris le solicitó a su padre, Alfonso Carreño, la gestión. “Y éste, que ye muy cachondo y me llegó a decir ya sabes, ahora ye famosu y es conocido cómo son los famosos, que igual quieren que no quieren; pero tú déjame la camiseta y llámote. Y llamóme. El chaval es muy majo y accesible”.

Pablo Carreño comenzó sus pasos en el tenis en el Grupo de Cultura Covadonga, que preside Antonio Corripio (de Peñella), quien manifestó tras ese éxito olímpico: “Nos alegramos mucho por Pablo. Es una medalla muy merecida por su gran temporada. Desde el primer partido toda la familia grupista lo ha seguido. Es un verdadero orgullo para el Club y para todos nuestros deportistas”. Ocupa el número 11 del mundo en el ránking.

También de Tokio ha vuelto con una meritísima medalla de bronce para el balonmano español su gran capitán, Raúl Entrerríos (retirado tras este gran éxito, coronado con un gran gol suyo  en  el último lanzamiento de su último partido). Fue ante Egipto, al que se le ganó por 31-33. Y dio fuerza posando con la camiseta.

Otra deportista de élite que se fotografió también con la elástica de “Caminando con Diego” fue la ex gimnasta rítmica, Lorena Guréndez García (oro en la Olimpiada de Atlanta en 1996 y bicampeona del mundo en 1996 y 1998). Foto de la página 11

Y por Arboleya, a cuyo bar acudió a comer, se encontró William con Manfredo Álvarez, jefe de deportes de la Cadena Ser en Gijón entre 1992 y 2008 y director de comunicación del Real Sporting hasta julio de 2016, actualmente periodista deportivo autónomo. (También foto en la página 11)

Todo su entusiasmo mostró para dar su apoyo a “Caminando con Diego”, con la camiseta. Una camiseta repartida masivamente por “Ensiluz” hace tres años y que se recomienda se enfunden cuantos acudan y dispongan de ella. Y que tampoco olviden llevar comida propia, para disfrutarla en camaradería después de la Misa, en el Área Recreativa. ■ Fotos del Grupo Ensinluz

Algunas de las asistentes a la comida de alumnas

VERANO  CABRANÉS / EN TORAZO

Encuentro de antiguas alumnas y alumnos (con cosidos pendientes ellas)

Ellas buscan unidad. Las ex alumnas  -y agregadas- de la escuela de Torazo reanudaron su interrumpido  -por la pandemia-  encuentro anual y lo hicieron bajo el sello de la idea original. “Esto se inspira en el simple hecho de juntarnos todas las que fuimos a la escuela y que nos estamos viendo desde siempre y especialmente todos los veranos. Empezamos a hacerlo pocas, después ya éramos casi sesenta y esta vez hubo que llevarlo a cabo un poco ligth, pues no podíamos estar todas en una misma mesa, sino en varias y es verdad que debido a ello hubo a quien no se les dijo, pero sin otra razón que por esa de las medidas especiales y consecuente con ellas por no podernos juntar tantas, pues está la situación como está”, nos explicaron. En cuanto a la idea original, “la empezó Tere” (esposa de Pepe Cobián) “uno de los años en los que vino de Argentina y lo propuso”.

A la pregunta de qué os dijo para promoverla, en qué se basó, la respuesta fue:  “Se  basó  en  juntarnos,  principalmente  las  que fuimos a la escuela. Éramos muchas, aunque no todas coincidimos en el mismo curso, pues tenemos distintas edades. Pero todas pasamos por esa escuela”.

Y hasta copiaron “de los niños”, hace dos años. Como decimos más adelante, ellos tienen establecido sortear entre los comensales un valor didáctico de la época y “nosotras también ponemos unos números con cada cubierto, para el sorteo que llevamos a efecto después de la comida, en esta ocasión de tres bolsos y unas medallas”.

Asistentes a la comida

El encuentro de este año vino muy a propósito para la necesidad de curar la quiebra que ya dura casi un año entre algunas de ellas. “Es un tema sabido y las demás no tuvimos nada con ninguna, pero se incomodaron y se separaron. Ya para el Festival de la Boroña intentamos solucionarlo, pero, de momento, parece imposible, incluso con apelaciones que se hicieron  -por don Gaspar, en la misa del pasado 16 de julio-  a conservar las amistades, a evitar los enfados, a valernos del bien impagable del perdón y buscar la conciliación y la armonía. Nosotras no estuvimos presentes en la discusión y no podemos estar a favor de nadie ni enfadarnos con nadie, pero sí les animamos e invitamos a que superen lo sucedido. Hoy (por el jueves, 19 de agosto) las demás estuvimos limpiando y preparando la iglesia para la Fiesta de este domingo 29 y después en el cabildu merendamos. Esa convivencia y armonía, cultivada durante tantos años, es lo que no debemos desproteger porque es lo mejor que nos podemos regalar. Aprovechando este momento es la reflexión que les hacemos, que ¡claro que nos gustaría volver a tenerlas integradas!”. El deseo de que la turbulencia cese ha terminado protagonizando, también, la confraternización de este 2021 (en el lado de ellas).

Asistentes a la comida de antigüos alumnos de Torazo

Y ellos reafirmaron buen rollo

Lo hicieron seis días antes (el sábado, 10 de julio) y a partir de un escenario previo (“precalentamiento” que aún las alumnas no les copiaron). Consistió en un aperitivo que degustaron terraceando en el bar de Vegapallía, para trasladarse después a la Hostería, donde, al igual que las mujeres seis fechas más tarde, celebraron la comida y la sobremesa. La primera, con este menú: Guiso de patatas con pulpo, cachopos de salmón rellenos de jamón y setas con salsa ahumada de Pría, cordero guisado con guarnición; y de postre, semifrío de turrón con caramelo; con vino, agua y café. Se juntaron 27, quienes, tras dar cuenta de esa nada frugal colación, procedieron al sorteo de una “Enciclopedia Álvarez” de segundo grado, cuyo número le correspondió extraer a Eugenio Caravia Foncueva. Para su enorme  sorpresa  y  siendo,  además, la primera vez que asistía, el afortunado resultó ser ¡él mismo!. Representantes de la emigración, y venciendo todos los obstáculos derivados de la pandemia, sólo pudieron estar esta vez Ismael Prieto (de Peñella y ex presidente del muy prestigioso Centro Asturiano de Buenos Aires) y Pepe Cobián (también ex directivo de dicho Centro). Entre partidas, recuerdos y bromas extendieron la convivencia hasta las siete de la tarde… y se citaron, ya, para el próximo año. Una iniciativa original de José Antonio Martínez Rozas (presidente del Club cultural Incós y a quien no le fue posible estar presente en esta ocasión), que se mantiene y se aviva cada verano; abierta, asimismo, a simpatizantes y allegados. Antonio Tosal llevó esta vez las riendas del asunto, en el que sigue reinando la armonía. ■

En la imagen superior, Benjamín, Pablo, Oscar, Ferino y Tino (de Miyangues); y aquí, sobre estas líneas, Eugenio Caravia exhibiendo su Enciclopedia con el autor de estas fotos, Antonio Tosal. En la grande de la página anterior, Facundo, Ismael Prieto, Pepe Cobián, Manuel Rodríguez y José Antonio Prida, brindando. Debajo, Germán, Humberto (esposo de Marta Oro), Falo, Yayo, Alejandro y Andrei.

Asistentes a la comida de antigüos alumnos de Torazo
En pleno concierto. Al fondo, grupo de seguidores bailando. EL ECO

VERANO  CABRANÉS / DE MÚSICA

Y aquí, “Los Cómodos”, necesitados de público (y el público de ellos)

Plaza del Emigrante de Santa Eulalia. Viernes, 13 de agosto. 22:00 horas. Actividades programada por el Ayuntamiento. Lluvia diminuta e imperceptible, pero que mojó.

Los nombres surgen como surgen, en múltiples ocasiones a partir de revelaciones increíbles. Así les surgió a este grupo musical cuando se hallaban en el proceso de buscar cómo se llamarían. “Y, caray, nos dimos cuenta de qué cómodo es hacer versiones de otros. Fíjate por dónde nos apareció cómo denominarnos”.

Les preguntamos por tal cuestión (porque tal asunto conlleva intriga) al término de su generosa  -más de dos horas- actuación, en cuyo transcurso dejaron constancia de que no se quedaron en la mera comodidad. Lo dejaron ver casi al final, cuando anunciaron esa de Rosario Flores en la que dice que “si pudiera olvidar… no dudaría en volver a reír…”, advirtiendo que “nos mola llevar las versiones a nuestro terreno, a nuestro rollo”.

Los cinco componentes, al final de la actuación. En el centro, Javi Valledor. EL ECO

Y así fueron desgranando un amplio repertorio de la música de los ochenta, como “soldadito marinero conociste a una sirena, dime por qué estás buscando una lágrima en la arena, después de un invierno malo…”. Un invierno y más. En palabras de Javi Valledor  -portavoz de este equipo de cinco-, “cultura es la música en directo (por lo que) pasadlo bien, que bien mal lo hemos pasado atrás y va siendo hora de disfrutar, con todas las medidas y con todas las consecuencias, pero disfrutando”. Lo expresó antes de “dar las gracias a todos, al Ayuntamiento, al alcalde, a los bares y a toda esta gente maravillosa que estuvo aquí apoyándonos. Fue un placer. Además, necesitábamos este público como vosotros para el día de hoy”.

Javi, amén de volver de vacaciones, conectó con “el valor incalculable de la música en directo” (El País del 16 de agosto), con sus compañeros Raúl Valledor (muy bueno a la batería), Emilio (bajo, voz y coros), Base (guitarra y “solos maravillosos”) y la piloñesa Viki Elorza (teclista y vocalista). Y conectaron, ellos, con Pucho, cantante de Vetusta Morla, cuando en el escenario del reciente festival Sonorama de Aranda de Duero proclamó que “tal vez lo que te hace grande no sea difícil de ver…¡Tal vez, lo que te hace grande es teneros delante otra vez!”. Aunque sea en una vida condicionada y repleta de restricciones, pero una vida aún.

Máxime, como si para el caso nuestro “Cabranes, ¡qué guapo ye! Esto es la leche, éste es un entorno espectacular”, alucinó y así manifestó el citado Valledor, dibujando en el éxtasis que “esta noche vamos a tocar tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos”,  pero  sin  perder  nunca  el  respeto:  “Bueno”,  anunció antes de su penúltima canción, “vamos a ir despidiéndonos, más que nada porque también hay aquí cerca una Residencia de Ancianos. Hay que respetar a todo el mundo y que todo el mundo lo pase bien, pero sin incordiar al resto”. Que fue, lo uno y lo otro, exactamente lo que ocurrió. O sea, una buena ración de disfrute (“¡venga, venga, que no pare!”, coreó el público), sin perder de vista las conductas responsables (porque no botar en un concierto es algo difícil de creer, lo mismo que corear estribillos, aplaudir entre canciones, hacer peticiones de temas o brindar al aire con vasos vacíos). Y casi todo eso, acotado y con mesura, también ocurrió. Buenos síntomas parecen, aunque siempre se pueda decir, como Los Cómodos al inicio, “Alaska, no somos de tu basca, pero vamos a hacer una de Alaska”. ■

Gente bailando en el concierto de Aladro

Broche con luna llena

Plaza del Emigrante de Santa Eulalia. Viernes, 20 de Agosto. 22:00 horas. Noche espléndida, con luna llena.

Esta vez, sí. El solista piloñés Nacho Aladro recibió el abrazo, el empaque y la fuerza que transmite una noche radiante, a la que él mismo aludió en varias ocasiones y con la que se hizo cómplice  (con esa atmósfera y con la audiencia) echando mano de un repertorio pródigo de cantautores y extremadamente generoso con su garganta, que exprimió durante más de dos horas (bastante más de lo pactado).

Esa química la hizo patente pronto y le relanzó. “Un lujo veros bailar”, dijo, “en esta luna llena y en esta plaza tan guapa”. Veros bailar y ver el encendido de los móviles en modo linterna y su  agitación,  al unísono  y  por  el  aire,  de  izquierda a derecha o de derecha a izquierda, como un limpiaparabrisas calórico y excitante.

Provocando la Danza prima y con el Dúo de ´Llendón´

Porque sonó Labordeta y “sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan; para un pan que en los siglos / nunca fue repartido / entre todos aquellos que hicieron lo posible / por empujar la historia hacia la libertad”. Señaló como mal síntoma tener que reivindicar esto todavía, si bien anunció, ya en ese momento del concierto, que “entramos en esta fase de poesía cantada; y ésta no me la pedís, pero apetezme cantala a mí. ¡Cómo no vamos a cantar una de Aute!. Sería un pecado, ¿no?. Entonces, seguro que sabéis esa que dice Si te dijera amor mío / que temo a la madrugada / no sé qué estrellas son éstas / que hieren como amenazas…”. Y de nuevo las linternas.

Pronto llegó el momento en el que, por sorpresa, convocó al escenario a Sonia Estrada (gaita) y José Ramón Franco Forcelledo (del grupo Llendón) para interpretar “La danza del osu”, “La jota de Caldueñu” y “La muñeira de Tormaleo”, de la que señaló que “es como el rock asturiano, bailable cien por cien; y también en esti puntu solemos tocar una Danza prima, que se baila cogidos de la mano”, en modo “La danza del buen asturianu”, de la que informó que está recogida en Areñes por el colectivo  -del que forma parte Sonia-  Café, galletines y cuentinos, que está investigando el folclore de Piloña”.

No dejó Nacho de poner voz a “Si quieres ser buena suegra / y por tu nuera alabada / ten la bolsa siempre abierta / y la boca bien cerrada” o “Enamoréme de noche / y la luna me engañó / y otra vez que me enamore / va a ser de día y con sol”.

En fin, como apuntó en otro momento, “poniéndoy un poquitín de alegría a esti veranu con eses canciones dialogaes tan guapes, y asturianes”.

Su anterior concierto, aquí, había sido el 7 de mayo, en la previa de San Francisco y del 42 Festival del Arroz con Leche (EL ECO nº 285), en el polideportivo municipal, y la mala acústica (del efecto bóveda) se lo diezmó. Por eso reiteramos lo del comienzo: Esta vez, sí. Y en qué noche tan poderosamente excitante y con un talento de interpretación acorde. Resultó el mejor broche a los viernes de agosto en la Plaza del Emigrante, la llamada “tan guapa”. ■

El tiempo en Cabranes

AGENDA

Sin lluvia hasta el martes, 31, con temperaturas que no bajarán de 21 grados. Y seguirá esta tónica, excepto miércoles y jueves.

Imagen del grupo musical Pájaros en la Cabeza

Fechas con algo importante

► 27 de agosto (viernes). Teatro en Torazo, a las 21:00 horas, en La Prazuela. Obra: “El Faru”, por la Compañía Asturiana de Comedias. Programa “Verano en Cabranes”, del Ayuntamiento.

► 28 de agosto (sábado). Concierto de música variada en La Prazuela-Torazo, a las 22:00 horas, a cargo del grupo “Pájaros en la cabeza”. En esta foto. Programa “Verano en Cabranes”, del Ayuntamiento.

► 7 de septiembre (martes). Punto limpio móvil, en Camás (junto antiguo bar), de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante) de 11:15 a 13:30.

♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Málaga-Alcorcón (22:00 h.); sábado, Celta-Athlétic de Bilbao (17:00); y lunes, Real Zaragoza-Cartagena  (22:00). Por Gol.

♦ Vacaciones Telecentro. Del 31 de agosto al 17 de septiembre. Reabre el lunes, 20 de septiembre.

♦ Rallye Princesa de Asturias. En su 58 edición se disputará del jueves, 9 al sábado, 11; este día con el tramo más próximo, en Nava (Pruneda-La Viesca) y Sariego. A las 10:00 y a las 15:10.

 Fase lunar: Estamos en menguante hasta este domingo, 29. Del 30 al 6, luna nueva; y del 7 al 12, creciente.

El pensamiento: Saber y saberlo demostrar es valor dos veces. / Baltasar Gracián, escritor español del Siglo de Oro. 1601-1658.

♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 3 (alto, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012.

CULTOS

 Domingo, 29 de Agosto. Semana 22 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00. De la Fiesta del Carmen.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Antonio Llavona Uribelarrea (fallecido el 31 de agosto de 2019, padre  de  María  Lila Llavona Uribelarrea, esposa de Eduardo González Llames). Y por Lolina y su esposo José (de El Cantu).

 Jueves, 2 de Septiembre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Ernestina Cuesta Oro (de El Cantón).

 Domingo, 5 de Septiembre. Semana 23 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. De la Fiesta de La Sienra.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el niño Diego Monestina Labra (fallecido el 4-09-2012) y por su abuelo paterno, Santos Monestina Rodríguez (fallecido el 18-3-1992).

 Miércoles, 8 de Septiembre. Fiesta de Covadonga y de Asturias

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Ramón Piñán Sanfeliz, fallecido el 18 de agosto de 2019.  

Iglesia de Santa Eulalia. 13:00 horas. Por Piedad y Aquilina.

 Jueves, 9 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por José María Costales Fernández y María Livia García Casquero, padres de Aidé (de La Puebla) y de Celestino (de Camás).

Operarios limpiando la carretera As-255 a la altura de Casa del Río

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Segundo repaso en cuatro meses

La carretera que vertebra nuestro Concejo de norte a sur y que comunica Villaviciosa con Infiesto ha sido objeto, este mes, de una nueva operación de desbroce, apenas cuatro después de la anterior (en abril, EL ECO nº 282). La ejecutó, como la anterior, el empresario cabranés, Yonathan Miyar Otero, quien a preguntas nuestras explicó que la primera intervención venía arrastrada del año anterior y ésta corresponde a la prevista para este año. También nos confirmó la mejora que ha trascendido “en materia de mantenimiento y conservación de carreteras, que está mucho mejor y este año sí funciona”, según el comité de empresa de Infraestructuras del Principado. Su presidente, Marco García, precisó que “el servicio no está todo lo bien que debería para ser eficaz y puntero, porque aún hay bastante maquinaria obsoleta o averiada, pero la flota se va renovando poco a poco y este año se están limpiando las carreteras en tiempo y forma”. Además, las brigadas de la Consejería y adjudicatarias privadas  (entre éstas se halla Yoni) se reparten al cincuenta por ciento el mantenimiento de las vías autonómicas, “y no falló ningún contrato, a diferencia de otras veces”, amén de que “en años anteriores la compleja tramitación de los concursos públicos provocaba que la adjudicación llegara en algunos casos en diciembre”. Ahora esa adjudicación se está haciendo al menos “por dos años, y está dando buen resultado”. Yoni prevé tenerla ya para ese número o más de años. Además de la mencionada, ha desbrozado la de El Cantil-Nava, otras vías en Piloña y cuenca minera y también debe actuar en el concejo de Oviedo, como Olloniego, por sí o mediante subcontrata. Haberlo hecho en tan corto espacio de tiempo en rutas como la AS-255 citada al principio le ha supuesto al cabranés menos obstáculos asimismo. “No había tanta maleza y resultó más cómodo”, nos dijo.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados