Está viendo:

ECO Nº 295 - DEL 8 AL 21 DE OCTUBRE - 2021

NOTICIA DE LA QUINCENA

PATRIMONIO RELIGIOSO

Presupuestadas en 8.000 euros las obras necesarias para el templo de Santa Eulalia

Exactamente 8.053,76 euros es la cantidad global a la que asciende el presupuesto dado por la empresa “Dexastur, Sanidad Ambiental” al Arzobispado de Oviedo para acometer obras necesarias en la iglesia de Santa Eulalia y devolverle a este edificio religioso la seguridad y el aspecto libre de pontones supletorios y cintas y vallas prohibitivas que desde hace aproximadamente un año y medio ofrece, con el consiguiente mal resultado visual y, lo que es realmente importante, déficit de seguridad.

Tales obras afectan a tres espacios concretos: El Cabildo, el Almacén y el Interior, en todos los cuales se han apreciado por parte del equipo técnico que lo evaluó defectos y riesgos de distinta índole.

En el documento técnico, al que hemos tenido acceso, se señala que “tras la inspección realizada, hemos podido constatar que la infestación de carcoma se encuentra activa de forma generalizada”, por lo que los redactores del expresado documento han procedido a dividir el estudio en las ya indicadas tres zonas: Cabildo exterior, zona de almacén e interior de la iglesia.

Por lo que respecta al cabildo, “se encuentra con elementos estructurales bastante afectados, pero que se pueden tratar combinando un sistema de inyección y proyección en las partes más tocadas por el problema y de solo proyección en las que no tengan una infestación tan aguda”.

En cuanto al almacén, “es la zona que tiene un nivel mucho mayor de actividad. Determinadas vigas maestras de la misma cuentan con un déficit de resistencia causado por el desgaste ocasionado por la acción de la carcoma. El tratamiento, en este caso, no solucionará el deterioro estructural que aparentemente existe. Además, se han encontrado muchos elementos de madera, tableros, etc. que tienen mucha actividad a su vez”. Se precisa en concreto que  hay  una  “importante  zona  de  la  estructura con un ataque muy avanzado de carcoma y con presencia elevada de humedad”. Y hasta se indica que “se puede realizar un tratamiento de proyección, pero consideramos que la resistencia de la viga se vería amenazada”

Cordón de seguridad y pontonaje, en imagen del 24 de marzo de 2020. / EL ECO, Archivo

Por último, del interior de la iglesia se dice que “la tarima de la zona del coro y las escaleras están afectadas”. Lo de la tarima “se puede tratar sin ningún problema”. Pero las escaleras “que suben al coro tienen un acabado con poro cerrado, por lo que sería necesario decaparlas antes de realizar el tratamiento”. También se ha advertido aquí la presencia de serrín.

A la vista de estas consideraciones, el presupuesto para el cabildo se desglosa así: Proyección en la estructura de madera, a 160€ el metro cuadrado a tratar, 2.560,00 euros. Inyección en las vigas más afectadas (a 48€ el metro lineal de vigas), 576,00 euros. En total, para el cabildo, 3.794,56 euros (iva incluido).

El del almacén (donde se halla el depósito de gasoil para la calefacción), la proyección de la estructura de madera se eleva a 2.960,00 euros, que con iva incluido asciende a 3.581,60€.

Y para el interior, el arreglo de la tarima del coro supone 400,00 € y de las escaleras 160,00 €, lo que da un total de 560,00, que con la aplicación del iva correspondiente supone un total de 677,60 euros.

La suma de todos los totales da un resultado de gasto que alcanza los referidos al principio 8.053,76 euros.

La misma imagen, desde el interior del cabildo./ EL ECO, Archivo

Control de la carcoma. Sobre este asunto se dice que el programa para dicho control “lleva aparejado un seguimiento continuado en el tiempo del nivel de actividad de plagas, de las medidas de control y de las estrategias adoptadas. Se realizará una evaluación continua que nos permita valorar la necesidad de introducir modificaciones en el programa si no se alcanzan los objetivos fijados”.

En cada servicio se realizará: Inspección exhaustiva y determinación de la especie a tratar; seguimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales, seguimiento de los elementos estructurales o constructivos, seguimiento de prácticas laborales y hábitos saludables y control de la actividad de plagas.

El tratamiento para la carcoma del cabildo consistirá en “proyectar un gel insecticida y fungicida a presión en la madera a proteger   y   tratar.   La   aplicación   de   dicho   producto  se hace

empleando una máquina especial directamente dirigida a la madera. El gel a emplear es de nueva generación, lo que favorece su rápida difusión y absorción por la madera. La reducida evaporación y volatilidad de este gel implica su difusión hacia el interior de la madera, consiguiéndose una absorción profunda”.

Columna de piedra cedida y con hundimiento en su suelo anterior, en la zona sur del cabildo (mirando al cementerio). No contemplada en el presupuesto por su más compleja solución./  Imagen del 8 de julio de 2020. EL ECO, Archivo

En el almacén el tratamiento consistirá en proyectar el mismo gel insecticidad y fungicida a presión en la madera a proteger y tratar”.

Por último, el gasto derivado del alquiler de andamio para la realización de los tratamientos en la madera se fija en 120,00 euros (sin inclusión del 21% de iva).

De la empresa (con sede en Gijón) que ha suscrito este documento técnico se dice que “Desinfecciones Exterminator Asturias (Dexastur) cuenta con un largo recorrido y ha conocido la evolución dentro del sector, pudiendo ofrecer a sus clientes una atención personalizada y creando vínculos de confianza y fidelidad”.

La gestión para la obtención de este presupuesto ha sido hecha por los actuales administradores parroquiales (la comunidad de “Lumen Dei”) ante la autoridad arzobispal.

Modo de colaboración. Hacer frente a este presupuesto para poder llevar a ejecución, en su totalidad o por zonas, las obras necesarias   descritas   sólo   será   posible   mediante  colaboración económica, a través de aportaciones o donativos, que se pueden ingresar en la cuenta abierta a nombre de la Parroquia de Santa Eulalia en la oficina (teléfono nº 985.89.80.40) de Caja Rural de Asturias en la Capital cabranesa. ■

El tiempo en Cabranes

Buen otoño (sin lluvia), tanto esta próxima semana como la siguiente, con temperaturas no inferiores a 17 grados.

 Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este martes, 12. Del 13 al 19, creciente. Del 20 al 27, llena.

♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Valladolid-Málaga (21:00 h., por Gol); sábado, Andorra-Inglaterra (20:45, clasificación para el Mundial. Por Teledeporte); domingo, Italia-Francia o Bélgica (15:00 h., consolación Copa de Naciones) y España-Francia o Bélgica (20:45, final Copa de Naciones Uefa, por la 1 ambos); lunes, Real Zaragoza-Huesca (21:00 h., por Gol).  

♦ El pensamiento: Lo que hemos amado nunca lo perderemos. Todos aquellos a quienes hemos amado profundamente se convierten en parte de nosotros mismos. / Helen Keller, escritora americana sordociega (1880-1968).

Días con algo importante

►Este domingo, 10 de octubre. Mercado mensual en Santa Eulalia, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones varias.

► Martes, 12. Fiesta de la Hispanidad y del Pilar.

Miércoles, 13. Punto limpio móvil, en Torazo (Plaza de La Llanxa), de 14:30 a 15:30; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante) de 16:00 a 18:30. Horario diferente al habitual, por la Fiesta del martes.

AYUNTAMIENTO

SESIÓN PLENARIA

Día: Lunes, 4 de Octubre de 2021.

Comienzo: 19:30 horas. Finalización: 20:35.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián, Arabela García Costales, Iván Riego Ovín y Armando Busto Rivero (Psoe, presenciales); José Luis Miyar Suárez y María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes, presenciales); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular, a través de pantalla).

 Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo (Psoe)

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 13.

Carácter de la Sesión: Ordinaria (del cuarto trimestre).

Alcalde: “Las deficiencias en el Consultorio Médico son administrativas e insistiremos en su solución”

El Consultorio Médico y sus deficiencias de buen funcionamiento volvió a capitalizar la parte final de este Pleno, concretamente en sus dos puntos últimos, los referidos a “Informes de la Alcaldía” y “Ruegos y preguntas”. Y es que el Alcalde, en la recta final de sus informes, comenzó reconociendo que “éste del Consultorio parece un tema recurrente Pleno a Pleno”. Indicó a continuación que “todos los días que estoy aquí, en mi despacho del Ayuntamiento, bajo  -ya le cogí la dinámica-  para preguntarle a la enfermera si la Agenda está abierta ese día, pues ya sabemos cómo funciona; y sabemos, de todas las semanas, que si la Agenda está abierta hay médico. Por ejemplo, hoy (por el pasado lunes) me dijo que tenía la del jueves (día 7 de octubre) cerrada. Pero eso no quiere decir que no lo vaya a haber, si bien ese lunes no tenían dotación para la jornada del jueves. O sea, que pueden abrirla en el día. Cada día anterior también se pregunta si está abierta la del siguiente”.

Añadió Gerardo Fabián que “desde el último Pleno y desde la fecha del escrito que se mandó para pedir que no se prescindiera de los servicios sanitarios en el Municipio, hubo carencia de efectivos, situación que afecta por igual a todos los centros de salud de Asturias, porque no hay médicos para contratar (no porque no haya bolsas de empleo y convocatorias públicas, sino porque no hay profesionales y eso hace que a veces no sólo aquí, sino en Bimenes o en el propio Nava surja que algún día pueda faltar un profesional; una circunstancia que no afecta al servicio de Enfermería, que está funcionando muy bien, pero sí, a veces, al servicio de Medicina)”.

“Lo que más desgaste nos ocasiona”

“Sí hay que reconocer  -continuó-  que a veces tienen errores, que no son del servicio de Medicina. Son errores administrativos. Porque, ¿qué pasa? Que cuando sucede a la inversa de lo que estaba comentando (es decir, si se halla la Agenda cerrada y puede venir el médico, se abre, viene y no tiene gente porque, como estaba cerrada, no se había dado cita a nadie y no hay gente). Pero cuando sucede al revés, por una emergencia, esa es la problemática que más trasciende: Que está la Agenda abierta y, de repente, no viene porque tuvo que ir a otro sitio o surgió una emergencia o algo. Y ahí se dan situaciones complejas, derivadas de que tenemos citaciones y no hay médico. Pasó puntualmente en alguna semana, desde el Pleno del mes de julio hasta ahora, y eso es lo que más desgaste nos ocasiona: Es ver cómo tenemos a un vecino en la planta baja que fue citado a las 09:30, estaba la Agenda abierta, se cierra la Agenda y no aparece el médico hasta las 11:00. Eso genera… Yo creo que es lo siguiente que vamos a intentar comunicar a la Coordinación del Centro, porque es algo, además, evitable. No hay por qué tener esos errores. Si se tiene la Agenda abierta tendrá que venir una persona y si está cerrada, está cerrada. Pero si todos sabemos que hasta las 10:30 no llega el médico un día, que no se dé cita a las 09:00. Entonces, es un pequeño error que tienen, porque están funcionando de una manera compleja, pero espero que lo puedan subsanar.

Por lo demás, si estamos hablando de ello es porque detectamos alguna deficiencia en el servicio, pero creemos que también después del verano, de las vacaciones y de todas las incorporaciones tenemos confianza de que vuelva a la normalidad.

Una vez traslado ese escrito, tuvimos conversaciones con la Consejería  y  con  la  Secretaría.  Pero,   en   resumen,  si  tenemos algún problema, es un problema general, no es de aquí, es porque no hay efectivos en ninguna parte de Asturias y nos toca la parte correspondiente del problema. Lo que es verdad es que, si tenemos algún problema administrativo, tendremos que resolverlo en las próximas semanas”.

Marlén (de Vecinos): “Mucha gente protesta”.

La concejal del Grupo Municipal “Vecinos x Cabranes”, María Elena Valiente Naredo (de Los Villares), quien había intentado intervenir durante el informe del Alcalde sobre este punto, lo hizo, abierto turno, en el apartado de “Ruegos y preguntas”, para señalar que “en lo de llamar por teléfono, mucha gente protesta, ya que se ponen a llamar al Centro de Salud de Nava y como al mismo llama la gente de Cabranes, de Nava y de todos los que pertenecen a dicho Centro, se pasan una mañana entera y no les contesta nadie. Eso no sé a quién corresponde solucionarlo, porque ¿antiguamente, no se llamaba aquí? Es un problema sobre el que mucha gente protesta. Y eso, no sé, hay que solucionarlo de alguna manera. Aunque si no se puede solucionar el que haya médico…, de otra manera no sé”.

José Luis (de Vecinos): “¿Tenemos sanidad o no?”

Su compañero, y portavoz, del mismo Grupo, José Luis Miyar Suárez (de Güerdies), dijo a renglón seguido: “Está muy complicado eso, porque si llamas a Nava, primero no te cogen el teléfono, después te lo cogen y te dicen que te va a llamar el médico, luego te llama el médico y te dice que para el jueves; y si estamos en lunes no te puedes poner enfermo ni el martes ni el miércoles. El jueves no tenemos médico, el viernes tampoco y, claro, no se te ocurra ponerte malo el martes o el miércoles, que si te pones te aguantas. Eso es un fallo garrafal y eso hay que comunicarlo, hay que decirlo, que aquí hay gente que es mayor. El otro día, en Giranes, tuvieron que recurrir a una solución por amistad. Entonces, esto ¿qué ye? ¿Tenemos sanidad o no la tenemos?”.

Alcalde: “Es un problema administrativo”

Respondió el Alcalde a estas intervenciones diciendo que “creo que estamos de acuerdo en que se trata de un problema administrativo, no de un problema médico. Entonces, lo mismo que sucede con los errores de las citaciones está sucediendo con las llamadas de teléfono y la atención telefónica. Yo hago la prueba muchas veces (de llamar) y el servicio es así. Está centralizado y no existe la posibilidad de llamar aquí, a nuestro Consultorio. Está centralizado allí y reconocemos que no es fácil. Hay veces que lo hay que intentar con repetición. Eso es precisamente lo que nos faltó por añadir en el escrito que remitimos. Pedimos en él atención médica. Ahora tenemos claro lo que pasa y vamos a insistir también en la reforma administrativa”.

Se produjo después este intercambio entre ambos:

José Luis: “Es que tú dijiste en el Pleno último, en julio, que para septiembre esto se arreglaba. Ese septiembre será el del año que viene”.

Alcalde: “La parte médica está bastante bien reglada”.

José Luis: “No, no, que hay muchas veces en que no hay médico aquí, ni enfermera ni nadie. Yo piqué una vez por curiosidad, para saber si estaba y para saludarles, y no estaban. Pero para eso ya no va a haber solución, pues es ya infraestructura de ahí”.

Juan Ramón (PP): “Es una falta de respeto”

También intervino, por pantalla (desde su domicilio en Gijón), el concejal y portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, quien se expresó así, dirigiéndose a Fabián:

“Yo entiendo que habría que ser un poco más combativos. Porque tú argumentaste que no hay profesionales. Lo que no hay, a buen seguro, son profesionales que quieran trabajar a precio de saldo. Entonces, prefieren no trabajar. Pero profesionales sí los hay, y muy buenos. Yo entiendo  -en su momento ya lo expuse en el Pleno-  que el Concejo no se merece estar sin médico. Es una obligación y hay un Centro de Salud y el hecho que tú comentabas de que tenga una cita una persona para una mañana, con la Agenda abierta, y que sin previa información, de buenas a primeras, se cierre, me parece una falta de respeto a la población en general; y en ese aspecto yo creo que el Alcalde, como primer representante, es el que tiene que hacer notar ese disgusto y no esperar a que cambien las tornas”.

Añadió por último: “Está claro que en el verano, que es cuando surge la mayor afluencia de gente, es cuando debería estar, si cabe, con más obligación de tener presencia, pero en invierno no es menos. Está claro que hay una población envejecida, a la que en muchos casos  -como ya dije en su momento-  la atención telefónica no les sirve de nada. Necesitan una atención presencial”. ■

►Asuntos tratados en esta sesión

Éste es el listado completo de los 13 puntos del Orden del día:

Parte dispositiva

1.- Aprobación del acta de la sesión del Pleno celebrada el día 5 de julio de 2021.

2.- Aprobación de la Cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2020.

3.- Aprobación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio presupuestario del año 2022.

4.- Deslinde entre los Términos Municipales de Cabranes y Villaviciosa.

5.- Inicio de expediente a petición de doña Marta Oro Joven sobre petición de informe municipal para la regularización catastral de las parcelas con referencia 002103500UP00H y 33009A06600138.

6.- Inicio de expediente a petición de doña Aida Fernández Fernández para declaración de no titularidad municipal de parcela del Cubo, en Madiedo.

7.- Resolución definitiva de expediente de solicitud presentado por don José Andrés Vega Vitienes sobre informe de no titularidad municipal de terrenos en Bospolín.

8.- Modificación de la Ordenanza reguladora de la declaración responsable y de la comunicación previa en materia urbanística.

9.- Consideración de actividad turístico-ambiental propuesta por la empresa “Viescanatur” como de interés municipal.

10.- Mociones de urgencia.

Parte de control

11.- Resoluciones. Dación de cuenta.

12.- Informes de la Alcaldía.

13.- Ruegos y preguntas.

Imagen de Ismael Prieto el día de la entrevista

El testimonio de los que se marcharon

Ismael Prieto Canellada

Lugar de partida: Peñella

País de destino: Argentina

“Sacrificio sin nada no hay, pero doy las gracias por haber emigrado”

Pregunta: A la vista de las mordidas en nuestro Padrón, ¿cómo has vivido la emigración; tal vez como un latigazo, como un desgarro en tu vida y en tu familia o, por el contrario, como una gran oportunidad de futuro (que en tu caso y con tu trabajo y esfuerzo, has sabido llevar a buen puerto)?

Respuesta: Yo la viví con mucho futuro, con mucho éxito y muy contento del progreso experimentado, si bien  -como bien decís-  sacrificio sin nada no hay. Pero doy las gracias por haber emigrado, ya que formé una gran familia (hijos, nietos…) y la vida me sonrió. Muy contento por mi parte, pues, y también acordándome siempre de Asturias, de España y de Cabranes, porque los que viajamos por el mundo, esos que emigramos, extrañamos mucho esta tierra, hasta el punto de que allí se formó el colectivo Hijos de Cabranes, ya en el año 1956. Originariamente se creó para festejar San Francisco y les feries de Torazo (que ya no hay; ahora creo que cambió por la Boroña). Esas Ferias eran en el mes de mayo. Hubo unos cuantos emprendedores de ese colectivo de cabraneses, si bien el que encabezó su constitución en aquel momento fue Aurelio Piñera (el primer presidente que tuvo; después hubo varios, como José María el Realín, de acá  -de Torazo-, y muchos más que no recuerdo). Pero siempre el espíritu impulsor fue ese: Acordándonos de acá, siempre añorando esto; y creo que a todo emigrante nos pasa lo mismo. Repito: Personalmente estoy muy contento, siempre añorando esto; y creo que a todo emigrante nos pasa lo mismo. Insisto: Personalmente estoy   muy   contento   y   muy   agradecido   del  paso  que  di  al marcharme, un paso que me brindó la suerte de compartir y presidir el Centro Asturiano de Buenos Aires, que representa allí a nuestro Principado y eso para mí fue una satisfacción muy grande, como lo fue poder traerlos aquí, a Cabranes, y a varias partes de Asturias, por otros Concejos, y compartir con todos ustedes todo aquello que nosotros vivimos allá. De modo, en definitiva, que muy contento. Lo volvería a repetir.

Imagen de Ismael Prieto el día de la entrevista

“En la vereda contraria”

Pregunta: Se dice del emigrante  -y últimamente con más fuerza-  que, estando allí, vuestro pensamiento está aquí. ¿Eso es cierto? ¿Cómo lo has vivido? ¿Cómo lo sigues viviendo?

Respuesta: Ya lo he apuntado en mi respuesta anterior y con más precisión puedo decir que, cuando uno está allá, te acuerdas de acá. Yo digo que el emigrante siempre está en la vereda contraria. Nunca estás en la tuya, siempre miras enfrente. Nosotros estamos aquí y estamos pensando allá, hablamos entre nosotros y hablamos de allá y todo lo que sentimos todo es de allá. Y allá, a la inversa: Nos acordamos de todo lo que se festeja aquí, sabemos cuándo es y ya lo inculcamos a nuestros hijos, que saben también de las fiestas y de todas las cosas que ocurren. Pero el ser emigrante no es nada agradable porque nunca estás en tu tierra. Siempre… nos quieren en todos lados, pero, pero…

“Hay que unirse y apoyar, donde quiera que estemos”

Si bien repito que por lo que respecta a mí estoy muy contento de todo lo que viví. Tuve la suerte de trabajar siempre con gente de aquí, de Asturias, y de Cabranes (empecé a hacerlo con los hijos de Aurelio Piñera) y siempre estuve con la colectividad, muy relacionado con todos los paisanos, cosa que somos pocos y tenemos que estar juntos. Si los pocos que somos no existimos, malo. Hay que unirse, apoyar acá, allá y en donde quiera que estemos. Siempre hay que apoyar al amigo, al vecino. Yo, cuando veo a un vecino que le va bien, yo soy feliz, viendo cómo él progresa; porque si yo necesito algo de ese que progresa y le pido algo sé que me va a ayudar. Yo soy feliz viendo a los vecinos y a los amigos que les vaya bien. Yo quiero a mí me vaya bien, pero a ellos también. “… pero el ser emigrante no es nada agradable, porque nunca estás en tu tierra”, dijo Ismael, micrófono en mano.

Pregunta: Hablemos también del retorno, de la “Operación Retorno”. ¿Es posible? ¿Te la llegaste a plantear en algún momento o una vez conocida aquella realidad  -la del nuevo país al que te fuiste-  ya quedas atrapado en él para siempre?

“Volver, no”

Respuesta: En el caso mío, el retorno, no. Mi vida está allí, con mi señora, con mis hijos, con mis nietos y con toda la familia; y como bien dijo Pepe, todo lo que tenemos está allí. De modo que por mi parte, volver, no, siempre y cuando que las condiciones del país (Argentina) no nos imponga otra cosa.

Si el país está normal, estaré allí. Nosotros tenemos allí la casa; y los asturianos en conjunto, el Centro Asturiano. Y después tenemos otra, a la que yo llamo la última casa de los asturianos y ahí   estamos   todos.   Es   el   Panteón   al   que   vamos   a   parar   los      asturianos.      Ese     es     mi     pensamiento     hoy.     Siempre acordándome de Asturias y de esta tierra, pero si la Argentina está bien mi destino último está allí; y en mi pensamiento y preocupación todo lo que hay aquí, porque eso no se olvida nunca.

Pregunta: Un concepto muy conocido es el de hacer las Américas. ¿Estimas que sigue vigente; es decir, América sigue siendo una tierra de oportunidades o más bien hacer las Américas está ahora en Europa o en otros destinos?

Respuesta: Hace muchos años La Nueva España me hizo esa pregunta. Las Américas están en todas partes, pero América tiene mucho futuro todavía. En Europa el noventa por ciento de las cosas ya están hechas; en América hay hecho un treinta por ciento o cuarenta, hay mucho por hacer, hay mucho futuro. La cosa es que acompañe la política, los factores esos.

Y creo que esto es válido para cualquier parte de América, como lo están demostrando algunos países, que andan muy bien. Si alguno nos quiere acompañar allá lo vamos a recibir bien porque siempre decimos que cuando un asturiano llega a Buenos Aires hay varios asturianos con los brazos abiertos esperando.

Pregunta: ¿Y cómo vive, cómo late el corazón del emigrante cuando escucha el Himno de Asturias?

Respuesta: Justamente me tocaste lo mío. Cuando lo escucho es una cosa que no puedo… Me pongo de pie, como corresponde, cosa que aquí, en Asturias, hace unos cuantos años no lo respetábamos.

En América  -voy a hablar de Argentina, que es lo que conozco-, allí se respeta mucho. Hoy lo tocaron en la Misa de la Sienra y yo me emocioné. Es algo que lleva uno dentro. ■

►Nota. En nuestro próximo número publicaremos el testimonio de José Manuel Cobián Fernández, con su punto de vista sobre las mismas cuestiones.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €

Imagen de Fernando en uno de los viajes a VelenÇa do Miño

OBITUARIO. En memoria de:

El presidente con el que conocimos España

FERNANDO LLAVONA PÁEZ

(1937-2021)

Nació en Bospolín el 5 de marzo de 1937. Hijo de José Llavona Prida (de La Cotariella)  y de Carmen Páez Joglar (nacida en Cuba y vecina de Bospolín). Nieto por línea paterna de Fernando y de Beatriz y por la materna de Leopoldo y de Luisa. Casado con Petra Crespo González. Hijos: María del Carmen, Fernando y María Rosa. Falleció en Oviedo el 28 de agosto.

El anuncio tipo solía ser el siguiente, como el publicitado para el sábado, 4 de octubre de 1997: “Viaje fantástico a la Ría de Vigo. Organiza: Asociación de Ganaderos San Francisco. Salida a las 6 de la mañana de Santa Eulalia, regresando el domingo, 5. El importe del viaje por persona incluye transporte en autocar de lujo de ida y vuelta, con seguro de viajero; alojamiento en hotel Junquera (2 estrellas) en pleno centro de Vigo, con ascensor, baño, teléfono y televisión en las habitaciones; dos comidas, una cena y dos desayunos; paseo en barco por la Ría de Vigo; visita a Baiona y a la carabela Pinta; visita al monte de Santa Tecla en Guarda, entrada en Portugal (Valença do Miño) donde si se desea se pueden realizar algunas compras; guía acompañante y sorteos durante el viaje. Importe por persona: 11.000 pesetas. Reserva tu plaza lo más pronto posible, ya que el número de viajeros es limitado. No puedes perderte un viaje tan bonito como éste” (con 2 números de teléfono para apuntarse).

Acceso al catamarán, en la ría de Vigo (a la derecha, Óscar)

Al frente de esa Asociación organizadora estaba Fernando Llavona Páez, fallecido el pasado 28 de agosto (sábado).

Gracias a ese viaje supimos y verificamos la ubérrima población de los fondos marinos gallegos, a bordo de un catamarán traslúcido en su base, provisto de baños a popa, servicio de bar a proa, ceniceros y papeleras (“por favor, no tiremos nada al mar”, nos pidió la bióloga informante). Fueron 75 minutos de travesía, rematada con una degustación de mejillones y de vino Ribeiro. “Está bárbaro y se agotaron las existencias”, decía Fernando. Cuando nos adentramos en un polígono de bateas recibimos el dato de que tiene cada una la extensión de 500 metros cuadrados, con un máximo de cuerdas de 500 “y la profundidad no va a exceder los 12 metros, ya que todas estas medidas están regidas por Ley”. Una cuerda de mejillón de tamaño comercial va a pesar entre 200 y 300 kilos, tras entre 12 y 18 meses de cultivo; y el peso total que puede soportar cada una de esas plataformas oscila entre 120 y 150 toneladas. Hay en torno a 2.400 en la Ría de Arousa (200 kilómetros cuadrados), “más de las tres cuartas partes de todas las bateas de Galicia”. Navegamos también junto a traineras, “entrenando para los Campeonatos de la Comunidad”.

Ese fue uno de los viajes, pero hubo muchos más (en primavera y en otoño), como los relacionados en la página 22, entre 1995 y 2004, más otros anteriores.  

Nacido en plena Guerra Civil, Fernando Llavona tuvo que afrontar desde muy pronto la vida  -nada fácil en la época-  del trabajo y del esfuerzo. Aún niño iba a buscar la leche a Giranes con dos caballos y fue acarreador de botijos y de prestaciones varias en la construcción de la carretera de Madiedo “hasta para gente que venía de Buslad y de Breceña”. Con 12 años ya trabajaba de camarero en Madrid, donde conoció a Petri  -coincidían en la misma plaza de abastos-  y se casó estando allí y antes de cumplir, ya con su primera hija, la Mili en El Ferral (León). Después atendió varias ganaderías y ejerció en el Matadero Municipal. Fue aquí donde aprendió y se inició en el oficio de la carnicería, si bien, en la vida de la Capital comenzó a picarle el gusanillo por otra pasión: La de matador de toros.

Por el puerto de Vigo, con José María (de Piedrafita)

Llegó a ser “maletilla” con Manuel Benítez El Cordobés y hasta tenía comprada ya muleta y capa para debutar, pero intervino su tío (Leopoldo Páez Joglar) y logró que este asunto fuera desapareciendo de sus prioridades, que se dirigieron a su familia y a volver a Asturias (a una casería en Borines, de donde se fue a Suiza, y su esposa a Mombeltrán). Su lucha en Suiza duró once años, trabajando en ganaderías y en obra pública, coincidiéndole un mortal suceso ocurrido tras el hundimiento de una presa sobre un túnel y a cuyo rescate de cadáveres y de heridos se tuvo que afanar. De regreso, en Mombeltrán (Ávila), de donde es natural Petri, volvió al contacto con la ganadería, compatibilizada con la extracción de resina. La leche del ganado la vendía tan bien que antes de ir a la tarea de la resina dejaba el ordeño hecho, Petri se ocupaba de las reses durante el día y a su regreso aún aportaba más ayuda con los animales, quedando muchos días exhausto. “A veces se iba para la cama, se descalzaba una bota y así amanecía, de rendido”.

En 1973 vino a Bospolín a ver a su citado hermano, Leopoldo Páez (por enfermedad de éste), a quien le manifestó que le gustaría buscar algo para quedarse por aquí. Lo encontró en Carancos, en otra casería, antes de alcanzar lo que anhelaba: Asentarse en Santa Eulalia y fundar una Carnicería, “con esmerado servicio de mostrador y a domicilio”. Lo consiguió en 1978 y en 1983 terminó la obra de su casa, en la hoy calle de Lucio Fuentes.

Para el fin de año de 1985, ´Carnicería Llavona´ rifó entre sus clientes y amigos esta espléndida cesta de Navidad, que muestran Petri y Fernándo

Carnicería Llavona fue un motor económico y de servicios para Santa Eulalia, para el Concejo y para la Comarca. Dio soporte y apoyo a varias iniciativas que había en el Municipio, entre ellas este periódico (mediante inserciones publicitarias, acompañadas incluso con recetas como los rollos a la portuguesa, el rabo all´ipebre, las manos de cerdo estofadas o los pimientos a la vizcaína rellenos de carne); después al equipo de fútbol  -del que Llavona fue directivo-  y asimismo para el patrocinio de carteles (página 21) con los que anunciar fiestas locales, como la de Santa Ana, en Madiedo (con tres días de programación por esas fechas).

La avalancha cárnica de pedidos y dispensas al detalle las cubrió con un furgón isotérmico de reparto para los encargos, y con refuerzo de plantilla, aunque el laboreo principal de preparación solía asumirlo él, a la par que conversaba con clientes y amigos, como Manolo Barbas, a diario por allí, para ser testigo de su buen arte con el cuchillo y partícipe de prolongados diálogos sobre temas variados. Fue una etapa de incesante trajín en esa calle de Gutierre de Hevia y en ese local (casi enfrente de la actual Farmacia).

En el otoño de 1991 se fundó, bajo su presidencia, la Asociación de Ganaderos Feria de San Francisco para defender el mantenimiento de esta feria, promover un concurso de ganados, tener acceso a subvenciones y facilitar a los asociados buenas condiciones de compra  -con descuentos-  de maquinaria agrícola y otros productos. Ser socio (por 500 pesetas al año) daba derecho, además de al carnet, a un bollo y a una botella de vino el día de la feria. Si era poco eso, la novedad adicional fue su suscripción al Boletín Oficial del Principado “para estar al día de cuanto la Administración ofertara de interés” y, sobremanera, su enorme, atípica, inédita y fabulosa dimensión cultural, puesta de manifiesto en las múltiples excursiones  -como la referida al principio-  que programó y que preparó con sumo mimo, visitando previamente los lugares a recorrer y dejando bien atados todos los compromisos de hospedaje y de visitas guiadas, en una tarea ímproba, minuciosamente elaborada y, después, con un alto grado de seguimiento y de satisfacción en su ejecución. Pieza fundamental de su gerencia fue su hijo político, Óscar Manuel Fernández Rodríguez (a la vez, secretario-tesorero).

A ellos les acompañaría quien fue su sustituto en la presidencia diez años después, y durante tres (prolongando la vida de ésta), Juan Carlos Meana Monestina, para quien Fernando Llavona “fue un boom. Se puede decir de él mucho y bueno. Tanto él como su mujer, Petri, trabajaron al cien por cien; particularmente en la carnicería, y una carnicería en Santa Eulalia, como la que ellos abrieron, en aquella época fue un boom”. Su profunda cooperación y convivencia le lleva a añadir que “para mí fue como un hermano

Programas de Fiestas patrocinados por la Carnicería Llavona

Similar parecer nos dio José Manuel Corrales Fano, cuando le preguntamos por Llavona: “Fue un gran emprendedor  -nos dijo-, en unos tiempos en los que poner una carnicería en Santa Eulalia, y tener éxito con ella, requería mucha decisión y tuvo mucho mérito. Y laborió lo indecible”.

Hasta tal punto que el pariente de Fernando, Luis Páez Rodríguez, no duda en proclamar: “Que hubiese trabajado tanto puede que haya, pero más no, y en gran variedad de cosas. Más que primo, para mí fue como un hermano, con el agregado de que para momentos difíciles siempre estaba ahí, tanto él como su mujer”.

Aún queda por referir su búsqueda de nuevos proyectos, como la nave que adquirió a Joaquín Lloris (en la que tuvo pollos, primero, y crió después xatos de engorde) o una finca en Sales, donde Óscar montó más adelante un picadero y una escuela ecuestre.

De enorme simpatía, como queda de manifiesto, por la vida agrícola y ganadera, de la que era muy entendido, la Asociación que presidió promovió asimismo bajo su mandato excursiones especializadas a centros cooperativos e instalaciones del occidente asturiano, que solía culminar con una gran sonrisa de satisfacción, irradiante en unos ojos  -los suyos-  de mirada penetrante, persuasiva e imposible de olvidar.

En su recuerdo, mucho empeño emprendedor, muchos desvelos, mucho sudor, muchas anécdotas, mucho compartir y apoyar… y muchas alegrías por todo lo mucho que le salió bien. Un todo lo mucho  -y ahí está su mayor aportación-  dado para el beneficio, la diversión, el progreso y el disfrute de los demás. / Fotos: EL ECO, Archivo

Fotografía de uno de los viajes

Viajes culturales de la Asociación de Ganaderos San Francisco

●Rías Baixas. 4 y 5 de octubre de 1995. Villagarcía y La Toja. Viaje en catamarán “Ruta Xacovea”.

●A Coruña. 19 y 20 de octubre de 1996, con visitas a la Casa de las Ciencias y Planetario, castillo de San Antón, Torre de Hércules y Museo militar regional.

●Rioja. Abril de 1997. Con estancia en Santo Domingo de la Calzada y visitas a Haro, Logroño y Bargota (Navarra; aquí, bodega y degustación).

●Vigo. 4 y 5 de Octubre de 1997. Visitas a Cangas de Morrazo, Baiona (carabela Pinta, foto), Monte de Santa Tecla y Valença do Miño (Portugal).

●Segovia. 28 y 29 de marzo de 1988. Acueducto, catedral, alcázar, palacios de la Granja de San Ildefonso y de Riofrío.

●Ávila y El Escorial. 3 y 4 de octubre de 1998. Monasterio de San Lorenzo. Ciudad monumental de Ávila (en tren “El Murallito”), su Museo Provincial y la iglesia de Santo Tomé (Almacén Arqueológico).

●Zaragoza. 20 y 21 de marzo de 1999. Calatayud, Monasterio de Piedra y Basílica del Pilar. Ida por Santander, Bilbao y Logroño. Vuelta por Soria, Valladolid y León.

●Medina y Peñafiel. 2 y 3 de octubre de 1999. Tierras de castillos y leyendas: Medina del Campo, Íscar, Cuéllar y Peñafiel (sus fiestas de la Vendimia y torneos medievales).

●Rías Baixas. (De nuevo). 4 y 5 de marzo de 2000. San Xenxo, O´Grove y La Toja. Paseo en catamarán.

●Sanabria y Bragança. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2000. Con visitas a Ribadelago y laguna de los Peces y su mirador, lagos, Puebla y su conjunto histórico. Y en Bragança (Portugal), su castillo medieval, el Domus Municipalis y el Pelcurinho.

●Mérida. 17 y 18 de marzo de 2001. Con visitas al Museo Nacional de Arte Romano, Casa del Miltreo, Teatro, anfiteatro y casa del anfiteatro romanos.

●Burgos y Atapuerca. 10 y 11 de noviembre de 2001. Catedral y Real Monasterio de las Huelgas. Sierra de Atapuerca y su centro de Interpretación.

●Toro. Y sus bodegas “Fariña”, con explicación enológica y degustación.

●Miranda do Douro. 14 de abril de 2002. Por Zamora. Con travesía en barco por el Parque internacional del Duero.

●Ourense. 31 de agosto de 2002. Catedral, Plaza Mayor y sede Arzobispal.

Esquela de Fernándo Llavona Páez

Chaves. 1 de septiembre de 2002. Puente romano de Trajano, castillo medieval, Museo de la Región Flaviense y Fuerte de San Francisco.

●Aranjuez. 6 y 7 de noviembre de 2004. Con visitas al Real Sitio, Palacio Real, Jardines y Casa del Labrador. ■

●Fe de errores. En la página 4 de nuestro número anterior el recuadro dedicado a la “evolución de las cifras de población cabranesas” aparece encabezado con el año 1950, cuando lo correcto es 1900, como así se hace constar en el cuerpo de la información en la que se engloba dicho recuadro.

CULTOS

 Domingo, 10 de Octubre. Semana 28 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación pedida con antelación.

 Jueves, 14 de Octubre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación pedida con antelación.

 Domingo, 17 de Octubre. Semana 29 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Castiello y Peñella, fallecido el 25 de septiembre de 2016) y por su hijo José Rodríguez Llavona (fallecido el 11 de octubre de 2009).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación pedida con antelación.

 Jueves, 21 de Octubre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Ernestina Barbas Canellada (madre de Falo  -actual Mayordomo-  y de Juanjo, fallecida el 20 de octubre de 2019. EL ECO nº 231).

Imagen de la Plaza del Emigrante con las jovenes generaciones de Cabranes

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 22 DE OCTUBRE

Acto sobre la salud poblacional de Cabranes

Día: Este sábado, 9 de octubre. Hora: 12:00 de la mañana. Lugar: Plaza del Emigrante, Sta. Eulalia. Libre asistencia.

¿Es Cabranes un lugar atractivo para vivi? ¿Qué le hacen atractivo y qué mejoras aumentarían ese atractivo? ¿Existe, como se dice en los medios de comunicación, el modelo Cabranes en el marco del reto demográfico? De estar identificado, ¿cuáles serían sus rasgos y qué percepción, en este aspecto, tiene y espera el Gobierno de Asturias de nosotros? El 1988 el antropólogo Adolfo García dijo en Torazo que “el mundo rural se va a pique porque las mujeres lo han abandonado, convenciendo a su familia de que los hijos tienen que estudiar y que hay que marcharse; a menudo el marido no quiere, pero esa es una de las razones por las que el mundo y la cultura rural se están desmontando”. ¿Sigue vigente o lo que se está desmontando es este análisis?

A éstas y otras cuestiones responderán en este acto Jaime Izquierdo (comisariado del Gobierno de Asturias para el Reto Demográfico), Óscar Rodríguez Buznego (profesor de la Universidad de Oviedo, de Santa Eulalia) y la especialista local en soberanía alimentaria y agroecología, Carolina Pereyra.

También se proyectará un breve documental al respecto de preguntarnos por la longevidad de los cabraneses y si vivir aquí es más sano o contingencias como la del cambio climático nos están homogeneizando con las ciudades.

En la parte final de este acto se dará cumplimiento a la segunda parte del acuerdo plenario del pasado 24 de marzo sobre la concesión del título de Hijo Predilecto de Cabranes a Enrique Corripio Monestina, con la imposición de la insignia y atributos correspondientes. Presentará la periodista de TPA, Cecilia Iglesias.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados