Está viendo:

ECO Nº 296 - DEL 22 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE - 2021

José Antonio Labra dando lectura al comunicado de la Plataforma Vecinal.

NOTICIA DE LA QUINCENA

PROTESTA POR LA SANIDAD

Cabranes estalla contra la falta de médico diario

Santa Eulalia de Cabranes. Sábado, 16 de octubre de 2021. 11:30 horas. Concentración en la Plaza del Emigrante y posterior manifestación por la CB-1 hasta Casa del Río para protestar por carecer de atención médica diaria en el Consultorio. Día nublado. Hasta las 13:00 horas.

La paciencia alcanzó un límite y “creemos que es el momento de que los vecinos tomen un poco el relevo del Ayuntamiento, que sabemos que ha hecho los trámites necesarios sin obtener contestación”. Así justificó José Antonio Labra Pérez, ante el micrófono de la Televisión del Principado y otros medios de comunicación, este acto de protesta, convocado pocos días antes “voz a voz” y que, como el precedente (el domingo, 22 de noviembre de 2020, EL ECO nº 274), obtuvo un amplio respaldo de la población, con representación en la misma de vecinos de las seis Parroquias del Concejo. Labra se expresó en calidad de portavoz de la denominada “Plataforma Vecinal por la Sanidad en Cabranes”, integrada por vecinos de base, de mayoría joven y de la Capital, con el apoyo de Asociaciones como “Ensinluz”, “L´Orbayu San Francisco” o de Pensionistas y Jubilados.

“Y es que  -continuó-  llevamos varios meses sufriendo una falta de atención sanitaria continuada por parte médica  -sí es verdad que el servicio de enfermería sigue funcionando-  y Cabranes es uno de los Municipios más envejecidos, donde casi la mitad de la población tienen 65 años o más, donde hay un 40% con más de 80 y en el que, por otra parte y además, están llegando muchas familias con hijos que van a carecer de un servicio básico como es el primario de medicina”.

José Antonio Labra también expresó su deseo de resaltar que “no es un problema de los facultativos; es más, éstos están sufriendo esta situación de la misma manera que nosotros, porque cuando llegan aquí se encuentran con quejas, con problemas por parte de los vecinos, y ellos hacen lo que pueden. Entiendo que se trata de una mala gestión y lo que queremos es que esto se subsane cuanto antes y que podamos restablecer ese servicio de atención primaria que veníamos recibiendo desde siempre (yo lo recuerdo desde niño, en que teníamos un médico de cabecera sin rotaciones, porque la relación médico-paciente es muy importante y hay que cuidarla; y eso es lo que pedimos, de manera pacífica)”.

Confirmó después a este periódico que “ya hemos enviado una carta a la Gerencia, solicitando una reunión”. Y preguntado por nosotros qué valoración hacía al hecho de que estuviese el Alcalde entre los manifestantes, dijo: “Muy buena, evidentemente, tanto él como concejales de su equipo como la oposición. Es que esto es un problema de todos, no es un problema político. Sí pienso que tiene que ver con la gestión política, pero el asunto  nos  atañe  a todos y

se agradece que estén tanto uno como otros. Todo el mundo es bienvenido”. Finalmente, preguntado si, de confirmarse esa reunión con la Gerencia, el Alcalde les acompañará, respondió: “No lo hemos decidido aún, pero el Alcalde siempre será bienvenido y sabemos que él nos está apoyando”.

LA RESPUESTA SOCIAL

Desde el kiosco de la Plaza del Emigrante, y acompañado por algunos miembros de la Plataforma (con chaleco amarillo; además de identificarse así después se supo de su utilidad para el recorrido por la carretera y la parada de vehículos en el cruce de Casa del Río), Labra leyó un comunicado elaborado por dicha Plataforma, comenzado así: “Amigas y amigos de Cabranes. En primer lugar, buenos días y gracias por acompañarnos. Todos sabemos la razón que nos une hoy en esta Plaza. No obstante, no está de más poner de manifiesto públicamente y recordar que llevamos mucho tiempo sufriendo la ausencia de una atención sanitaria médica continuada y de calidad”.

“Nunca una situación tan atípica como ésta”

Seguidamente explicó que “un grupo de vecinos de distintas zonas del Concejo decidimos organizar una Plataforma Vecinal para defender lo que consideramos un logro importante de la democracia en este país y uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar: La Sanidad pública”.

Continuó: “Nuestra generación  -la que estamos aquí y la que casi todos compartimos-, desde que tenemos uso de razón no hemos visto ni vivido una situación tan atípica como la que estamos atravesando en Cabranes en estos días o meses. Es cierto que somos un Municipio pequeño (1.156 habitantes), pero el 32% son personas mayores de 65 años y de ellos casi la mitad  -el 41%- tiene más de 80 años”.

Dibujada esta situación, “nos preguntamos: ¿Cómo es posible que desde la Administración pública, y más concretamente desde la Gerencia de Atención Primaria, hayan prescindido o hayan decidido prescindir de un servicio tan esencial para la población como es el de la sanidad, máxime cuando en los últimos 20 años se ha apostado siempre por la atención a las personas mayores en general y especialmente en el medio rural?”.

Otro momento de la lectura al comunicado de la Plataforma Vecinal

“Un pueblo necesita de su médico”

Recordó en este momento que “hace justo una semana tenía lugar en esta misma Plaza una mesa redonda sobre el reto demográfico y los modelos de desarrollo rural. En Asturias tenemos un Comisionado para el Reto Demográfico que tiene por objeto  -y leo textualmente-  impulsar y coordinar actuaciones de los diferentes órganos de la administración del Principado  de Asturias que tengan por objeto la mejora de la situación demográfico y formular recomendaciones relativas a acciones, proyectos y medidas orientadas a la mejora de la situación demográfica”.

“Nos preguntamos de nuevo: ¿Cómo se va a revitalizar el medio rural? ¿Cómo se van a asentar nuevas familias en Cabranes si nos cargamos  -también textualmente-  los servicios esenciales, como es una atención médica diaria y continuada?

Un pueblo necesita de su médico, necesita de su Farmacia, necesita de su Párroco, de su Banco. Párroco hace mucho tiempo que no lo tenemos, el Banco está operativo tres días a la semana, el Médico no aparece por el Consultorio sin previo aviso; y, finalmente, tampoco tendremos Farmacia porque ésta  -la Farmacia-  se halla ligada necesariamente al funcionamiento del Consultorio Médico”.

Por cuyos motivos alzó aún más la voz para enfatizar que “desde la Plataforma denunciamos: Que desde hace varios meses no hay médico en el Consultorio periférico de Cabranes más que de forma esporádica y sin que los pacientes sepan a ciencia cierta qué días son los que se presta dicho servicio”.

“También denunciamos una rotación constante de los profesionales que prestan servicio en el Consultorio”.

“¿Cuáles  -se preguntó seguidamente-  son las consecuencias para Cabranes de esto?”. Respondió que desplazamientos a Nava “y numerosos casos en los que pacientes han llegado al Consultorio y al no encontrar al médico han tenido que regresar a sus domicilios sin recibir la atención correspondiente, amén de un deterioro en el seguimiento de las patologías debido a las constantes rotaciones, y sin olvidar cómo afecta de manera directa a la Residencia que acoge y cuida con esmero a las personas mayores de nuestro Municipio y de Municipios colindantes”.

“Éste no es un foro político”

A partir de aquí, José Antonio Labra recibió varios aplausos al referir que, “por todo ello, demandamos a la Gerencia de Atención Primaria del Área IV que adopte las medidas oportunas de manera inmediata con el fin de restaurar en el Municipio de Cabranes el servicio de atención primaria diario, sin rotaciones y en el horario establecido para todos los Centros de Salud de Asturias, sin discriminaciones” (primer aplauso).

Volvió a aclarar que “la Plataforma es conocedora de los trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento de Cabranes, porque así nos lo ha trasladado el Sr. Alcalde, pero parece que no ha habido respuesta a las peticiones de nuestro Ayuntamiento”.

Y también volvió a aclarar que “éste no es un foro político. Es una concentración convocada por la plataforma vecinal, sin color político, pero agradecemos aquí la presencia del Sr. Alcalde y de todos los partidos políticos que nos acompañan y que apoyan esta movilización”. (Segundo aplauso)

“Tengan por seguro  -continuó-  que los vecinos de Cabranes no se van a quedar con los brazos cruzados y hoy iniciamos estas movilizaciones,  pero   continuarán   hasta   ver   alcanzado  nuestro objetivo, por una sanidad de calidad en Cabranes y en el medio rural”. (Tercer aplauso, con algún ¡bravo!).

“Asimismo  -siguió-  nos solidarizamos con el resto de los Municipios de la geografía española que están sufriendo, al igual que nosotros, este declive en la sanidad pública. ¡Viva Cabranes! ¡Por una sanidad pública de calidad en Cabranes!”. (Cuarto y último aplauso).

Imagen de Jorge Ruiz (Farmaceutico de Cabranes) portando una de las pancartas

EL FARMACÉUTICO:

“Esta gente se encuentra desamparada”

Tomó parte en la protesta y ayudó a portar una de las dos pancartas (en esta foto) el titular de la Farmacia de Cabranes (radicada en la calle Gutierre de Hevia, de Santa Eulalia), licenciado Jorge Ruiz Rey, a quien le preguntamos de qué manera está padeciendo él, desde esa responsabilidad y servicio suyos, esta situación.

“Yo la padezco en primera persona  -respondió-. Lo primero, porque la Farmacia depende muy directamente del Consultorio; y lo segundo, porque tienes que tratar con las quejas de la gente, con su desamparo, porque esta gente se encuentra como desamparada. Creo que más directamente que nadie lo estoy viviendo yo. Este pasado viernes, sin ir más lejos, una persona mayor cayó, en Santa Eulalia, y hasta dos horas después no vino nadie. Si hubiera habido servicio aquí, era cosa de cinco minutos. Es un ejemplo clarísimo. Y es que la pasada semana el médico no vino ni el martes (festivo, del Pilar), ni el jueves ni el viernes y tampoco está previsto que venga el lunes, día 18”.

“Si nos quitan el médicu, pueblu muertu”

Ángel Hevia Noriega nos dijo, con rotundidad, que “el día que quiten el médicu, pueblu cerráu. Eso tenedlo por seguro. Si nos quitan  esto,  cerrado  totalmente.  Porque  detrás  va la Farmacia y detrás la Caja y también el Ayuntamiento. Pueblu muertu”. En las breves declaraciones que nos hizo recordó asimismo a José Olivares Berzal: “Aquel era un médicu, ¿eh?, y había que hacerle un monumento. Cuando yo tuve un episodio coronario grave, en Sendín, él estaba en El Llano haciendo su trabajo (que no lo hacen todos los médicos: Visitando a los enfermos sin llamarle) y no tardó ni quince minutos en llegar para atenderme y seguramente salvarme. Esa es una sanidad que la perdimos”.

Su esposa, Chelo Velasco, a la pregunta de por qué había decidido apoyar la protesta, dijo: “¡Hombre, porque ye muy necesariu. Nosotros somos muy mayores y necesitamos  -mejor que no-, pero si necesitamos del médico y no está, ¿dónde vamos?”.

LA RESPUESTA POLÍTICA

Como se ha dicho, el Alcalde cabranés hizo acto de presencia y dio su apoyo a este acto. Igualmente, el portavoz del grupo municipal “VecinosxCabranes”, José Luis Miyar. Y por el Partido Popular se desplazaron en esta ocasión su concejal y portavoz, Juan Ramón Oro Joven, y, como hace casi un año, los diputados Beatriz Polledo (su responsable de Sanidad) y José Manuel Felgueres. A todos les trasladamos la siguiente pregunta.

Gerardo Fabián aplaudiendo durante la lectura del comunicado

Esta situación, ¿es reversible?

ALCALDE:

“Basta que no hagan nada, sino dejarnos lo que teníamos. Y habrá solución, pero lenta”

“Por supuesto, claro que sí”, respondió a ella Gerardo Fabián, añadiendo: “Yo pienso que es una situación de difícil comunicación porque entiendo que no es complicado ni imposible lo que reivindicamos, que es algo tan simple como que no hagan nada, que nos dejen los servicios y los recursos sanitarios que tenemos en Cabranes como estaban y que si en el funcionamiento diario hay una carencia de profesionales  -que somos conocedores de esa situación-, no nos afecte al Periférico más desfavorecido, esto es, a más distancia del Centro de Salud y con la población más envejecida. Que los repartos se hagan como en  otros  Consultorios y Centros de Salud en los que en caso de falta de profesionales en el Periférico se apoya en el Centro de Salud. En esta situación de Cabranes se da el caso inverso. En Cabranes estamos padeciendo un funcionamiento totalmente anómalo en el que la población que más necesidad tiene del servicio es la que tiene más carencia y entendemos que su solución es algo tan simple como que nos articulen el protocolo que ya pedimos en el mes de junio y que si hay una carencia de profesionales sea una carencia equivalente y proporcional, sin un agravio comparativo con otros centros. Pensamos que sí es fácil darle solución”.

Que el Alcalde haya dado respaldo a esta protesta, ¿qué lectura tiene?

“No considero que estemos dando respaldo. Lo que considero es que es una manifestación de unidad y de reivindicación de un servicio y de un recurso para Cabranes en lo que, como bien dijeron en el comunicado, no hay nada en común nada más que reivindicar. Evidentemente, el Ayuntamiento ya comunicó e hizo toda su gestión diplomática y administrativa y tanto el Ayuntamiento como una plataforma, como todos los vecinos y vecinas,  estamos  con   lo      mismo.      Tiene      todo      el      sentido.     No     es      que haya que reivindicar algo contra la Administración Local; en este caso la Administración Local está con todos los vecinos y vecinas clamando por algo a la Administración regional y creemos que es fácil que lo pongan en su sitio”.

En todo caso, que el Alcalde participe de este acto, ¿significa que las conversaciones que has tenido y las gestiones no están progresando bien?

“Yo sí creo que están progresando. Lo que ocurre es que la Administración, como bien conocemos, es todo menos rápida. Entonces, cualquier protocolo que quieras cambiar en una Gerencia, en un sistema sanitario complejo, no se hace en 2 días y entiendo que eso, por las conversaciones que tuve con la Gerencia del Área IV, con la Dirección, con la gerencia del Sespa, con todas las personas con las que hemos podido tener contacto sobre este asunto, son sabedoras de la situación, sí lo están arreglando y tienen la voluntad, pero la inmediatez en la Administración no existe y consideramos que están tardando mucho. Nos movilizamos porque entendemos que ya son mucho cuatro meses de espera para que de una vez articulen el protocolo y pueda volver todo a la normalidad”.

JOSÉ LUIS MIYAR (VECINOS):

“El problema está en la Seguridad Social, que paga poco”

El concejal y portavoz del grupo VecinosxCabranes, José Luis Miyar Suárez, también respondió a la pregunta de si ve solucionable este problema. “No lo sé, no lo sé  -nos dijo-, porque hay pocos efectivos sanitarios de gente que quiera venir a los pueblos, pues lo de venir a los pueblos es muy costoso para los médicos. En el Principado decían ayer que había poca gente de médicos, que no eran capaces de cubrir las plazas de los que se jubilaban”.

Te vienes expresando, también en los Plenos municipales, con desesperanza sobre este tema…

“Es que, vamos a ver. Yo lo que estoy pensando, desde mi punto de vista, es que si hubiera sanitarios suficientes, alguno siempre vendría, pero no veo yo gente, efectivos para que vengan a los pueblos. Hace unos días, hablando en Gijón con el médico del Sporting,  me  decía  que  en  la  clínica privada hay facultativos de sobra; donde no los hay es en la sanidad pública, que pagan poco. ¿Entiendes lo que quiero decir? El problema está en la Seguridad Social, que paga poco a los facultativos y entonces se van a otros sitios. Yo pienso que esto ye difícil de solucionar a simple vista”.

JUAN RAMÓN ORO (PP):

“Muy importante que la gente tome conciencia”

Por su parte, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabranes, Juan Ramón Oro Joven, opinó lo siguiente sobre si es reversible esta situación: “Yo deseo que así sea. Ya lo comentó el portavoz de la Plataforma; si no, se puede iniciar un declive que puede ser irreversible. Entonces, yo me alegro por el hecho de que la gente tome conciencia de esta situación. Es muy importante que la gente tome conciencia”.

José Manuel Felgueres y Beatriz Polledo siguiendo el acto en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia

JOSÉ MANUEL FELGUERES (DIPUTADO):

“Es reversible si la gente no se calla”

“Yo creo que sí es reversible, si la gente insiste y no se calla la boca y reivindica lo que le corresponde. Esperemos que así sea”, nos dijo José Manuel Felgueres Abad (en esta foto,  a la derecha, junto a Beatriz Polledo), parlamentario villaviciosino del Partido Popular por la circunscripción oriental en la Junta General del Principado, quien recordó que “hace un  año mi compañera preguntó al consejero en sede parlamentaria qué estaba pasando con este Consultorio y lo que le contestó es que era un tema coyuntural y que se iba a solucionar, no un problema para seguir. Desgraciadamente, un año después estamos peor y la gente hace bien en manifestarse, además con una muy buena idea, que es no molestando ni perjudicando a nadie, sino regalando arroz con leche para que la gente se entere de lo que pasa y firme su apoyo. Creo que se ha dado un ejemplo de lo que se debe hacer en la zona rural, que es reivindicar por mantener los servicios que tenemos. Ya que no pongan más, por lo menos mantener los que hay”.

BEATRIZ POLLEDO (PP):

“La Consejería ha bajado los brazos; hay que incentivar”

Beatriz Polledo es la portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Junta General del Principado. Como en noviembre de 2020 formó parte de esta protesta y le preguntamos.

Dijiste recientemente en la Junta que la gestión de la sanidad en Asturias está fatal. ¿Por qué?

Respuesta: “Bueno, a ver, ahora se escudan todo con el tema de la pandemia, con la falta de profesionales sanitarios  -en concreto, de médicos-  y esto es de mucho antes de la pandemia, debiéndose todo a una gestión por parte del Gobierno socialista que sabiendo y previendo que había muchos profesionales que estaban en edad de jubilación fueron incapaces de adelantarse a esta cuestión. Una dejadez que ha provocado una fuga de talentos porque las condiciones laborales o que se ofrecen son mediante retribuciones mucho más bajas que en Comunidades autónomas vecinas, como pueden ser Cantabria o Galicia, donde tanto la propia nómina como la hora de guardia está mucho mejor retribuida. Con lo cual lo que ha ocurrido es la tormenta perfecta, o sea, una falta absoluta de previsión, lo que, unido al agravamiento de la pandemia hace que ya es muy difícil recuperar ese talento ido. En la zona rural es mucho más acuciante el problema y en las alas de Asturias, también. Yo llevo casi dos meses acudiendo a concentraciones de los vecinos en la zona rural, donde esta problemática es común, y vemos que prácticamente la Consejería de Salud ha bajado los brazos y no está haciendo nada, no está incentivando, sobre todo estas plazas, que llevamos años pidiendo desde el Partido Popular, y que puede ser una incentivación económica o de puntuación en las zonas rurales. O sea, lo que hay que hacer es que el médico venga aquí, tenga cierta estabilidad y a cambio se le dé un plus por estar en estas zonas, lo que será bueno para él y para los vecinos. Son soluciones que se están aplicando en otras Comunidades autónomas, pero el Principado ha incurrido en una falta de previsión absoluta; y es que esto de las jubilaciones ya lo anunciaron los médicos hace por lo menos diez años, que las salidas iban a ser mucho mayores que las entradas al sistema público de salud y eso, unido a la fuga que hay de talentos, ha sido la tormenta perfecta para que esté pasando esto en Cabranes y en muchas zonas de Asturias”.

El Consejero ha manifestado que ese equilibrio no se va a producir hasta el año 2023. ¿Ves esto reversible antes?

“Lo que se ha hecho mal y por qué hemos llegado hasta aquí se podía haber evitado y ahora es la actitud que tiene el Consejero, de bajar los brazos y hasta 2023 esto no se va a arreglar. O se toman medidas para que los médicos en Asturias se retribuyan adecuadamente y que Asturias resulte atractiva para los médicos o no va a ser ni en 2023, ni en 2027 ni nunca, pues estamos viendo que el 60 por ciento de los que acaban aquí de residentes se están yendo a otras Comunidades autónomas. El problema es que hay que tomar medidas urgentes en lo que es la gestión de los recursos humanos, no sólo de médicos, también de enfermería, pero el acuciante son los médicos y lo que hay que cambiar de una forma radical es la gestión de la sanidad asturiana, que es la que nos ha traído hasta aquí”. ■

En la carretera AS-255 entregando Arroz con Leche a lo conductores que transitaban por esta vía

Regalo de arroz con leche. Tras la lectura del comunicado, José Antonio Labra anunció que “recorreremos el pueblo hasta la Casa del Río, donde obsequiaremos a todas las personas que transiten este precioso territorio con arroz con leche de la Fábrica de Santolaya, a la que le agradecemos de manera efusiva este detalle”.

“Eso sí”, continuó, “lo haremos de manera pacífica, disfrutando de esta fiesta, de este encuentro, en definitiva, intergeneracional y de esta unión que nos caracteriza a los cabraneses”.

Manifestación en el cruce de las Casas de Ríu

Además, indicó: “No cortaremos el tráfico. Simplemente, con la organización y vigilancia de la Guardia Civil” (que se desplazó en dos vehículos a Santa Eulalia, más un tercero que se añadió en Casa del Río), “lo haremos de forma no molesta, sin generar ningún problema en el ámbito público. Pero sí les vamos a recordar y hacer saber a los automovilistas que se detengan el problema que tenemos”. Se detuvieron todos  -ciclistas incluidos-  y muchos hicieron sonar su claxon y en algunos casos hicieron expresiones de apoyo con sus brazos y dedo pulgar hacia arriba.

Imagen de José Manuel Cobián durante la entrevista

EMIGRANTES

El testimonio de los que se marcharon

José Manuel Cobián Fernández

Lugar de partida: Torazo / La Baraya

País de destino: Argentina (en 1951)

“Mi historia fue buena.

He ido a un país excelente”

Finalizamos con Pepe Cobián la serie de testimonios recogidos en Torazo con motivo del Día del Emigrante cabranés, el pasado 5 de septiembre.Le precedieron Manuel Rguez. Solares e Ismael Prieto.

Pregunta: A la vista de las mordidas en nuestro Padrón, ¿cómo has vivido la emigración; tal vez como un latigazo, como un desgarro en tu vida y en tu familia o, por el contrario, como una gran oportunidad de futuro (que en tu caso y con tu trabajo y esfuerzo, has sabido llevar a buen puerto)?

Respuesta: “Tú sabes que hay mucha gente acá que está esperando que yo llore. Y no voy a llorar. Ya estuve mentalizándome para no llorar. Tú sabes que yo para esto no soy muy ducho y después de lo que hablaron mis antecesores no puedo decir mucho. Mi historia ya la saben todos. Siempre fue buena, así como la de ellos también. Buena, con mucha suerte. De todo. He ido a un país excelente, excelente con mayúscula. Muy bueno. He tenido mucha suerte también, acompañado de mis hermanos. Después regresé a España, conocí a Teresa  -que colaboró de modo continuo a la familia- y, en fin, bien, bien, agradecido a la vida de todo lo que me ha brindado, especialmente acá, que yo no merezco tanto y me brindan mucho y me siguen brindando y tengo miedo de que se estén pasando un poco de rosca con tanto. Manejo mejor las cartas que el aparato éste (por el micrófono). De modo que muchas gracias a todos por estas reuniones, que las agradecemos. Después nos vamos y las contamos. La gente, allá, está enterada de todo lo que pasa acá”.

Pregunta: Se dice del emigrante  -y últimamente con más fuerza-  que, estando allí, vuestro pensamiento está aquí. ¿Eso es cierto? ¿Cómo lo has vivido? ¿Cómo lo sigues viviendo?

Respuesta: “Yo voy a repetir algo que siempre digo. Me marché de muy joven, con 15 años, recién salido de la escuela, y no sabía tratar con la gente. Llegué allí y una señora me dijo ché, señor (primero decía ché, después señor); y la verdad es que trabajé en una bar- restaurante de mis cuñados Rodrigo (de La Llantada) y Luciano (de Ería) y había unas peleas en una fábrica de ginebra   (que se conoce que con el olor de la bebida venían todos borrachos), de modo que había palos todos los días. Y mi vivencia con 16 años tuvo esos episodios y el del poder adquisitivo que había en ese país, un país bendito al que llegué, un país que te daba todo, lo bueno y lo malo, y a veces como uno no sabe elegir por ahí te equivocabas en algo e ibas por caminos por los que no tenías que ir. Y sí, el poder adquisitivo que había era muy grande. Yo tenía, como ya he dicho, 16 años y ganaba 260 pesos argentinos, más casa y comida. Esa plata se la giraba todos los meses a mi padre. En España eran 1.350 pesetas. Mi padre no las ganaba en seis meses. Él era aserrador. Y eso era algo que agradecimos, con lo que crecimos, trabajando, luchando mucho, cultura del trabajo, no como ahora, que van los emigrantes y van a pedir. Nosotros íbamos a dar. La emigración que fue de toda Europa  -por allí, en Argentina, había emigración de toda Europa-  fue toda una emigración de trabajo, íbamos a trabajar y a luchar la vida. Y la verdad que valió la pena hacerlo. Ahora lo estamos disfrutando con la familia, con todos los amigos  -que tengo muchos-  y eso es lo que más te da ilusión de la vida, de poder disfrutarla y tener alegría, que es lo más grande que puede tener uno”.

Imagen de José Manuel Cobián durante la entrevista

Pregunta: Hablemos también del retorno, de la “Operación Retorno”. ¿Es posible? ¿Te la llegaste a plantear en algún momento o una vez conocida aquella realidad  -la del nuevo país al que te fuiste-  ya quedas atrapado en él para siempre?

Respuesta: “Me preguntas si atrapa la tierra, una vez allí. Muchísimo. Es que tiene un aire muy dulce, Buenos Aires. Es muy dulce. Y volver, como tú preguntas, es difícil, porque para trasplantar un árbol hay que hacerlo de pequeño. Si se hace de grande, seca”.

Pregunta: Un concepto muy conocido es el de hacer las Américas. ¿Estimas que sigue vigente; es decir, América sigue siendo una tierra de oportunidades o más bien hacer las Américas está ahora en Europa o en otros destinos?

Respuesta: “Yo voy a decir que América está en pañales. Hay mucho que hacer, pero ya no es tan fácil hacerlo como se hacía antes. Las emigraciones fueron yendo, primero, a Cuba, México, Venezuela, Argentina y Centroamérica. Después, en el año 1962, la emigración de España se hizo para Europa, cuando España empezó a crecer. Y las últimas, en 1974 y 1975, a Australia y Canadá. La vida que había allí era de expectativa enorme, pero el trabajo muy duro. Y ahora la emigración está en Europa. ¿Y por qué en Europa?. Porque Europa, hoy, es el mejor Continente del mundo. Todos comen algo de la torta. Unos más y otros menos, pero todos comen. Y en América no comen todos de la torta. Hay quien come mucho, otros comen algo, pero hay muchos que no comen nada. Y eso no es bueno. Nosotros lo vivimos porque el entorno que tenemos es ese: Un país muy abundante, pero el 55 por ciento de su gente está bajo de nivel de vida y eso es mucho. Por eso digo que en Europa, que es donde están la mayoría de ustedes, se quejan. Pero la vida está en Europa y tenemos que cuidarla para seguir disfrutándola”.

Pregunta: ¿Y cómo vive, cómo late el corazón del emigrante cuando escucha el Himno de Asturias?

Respuesta: “A mí los Himnos, tanto el de Asturias, como el de España, como el de Argentina, me hacen llorar. Y son duros porque son sentimientos de vida y eso a veces te hace emocionar; y yo, como a veces estoy como una cebolla, que enseguida lloro (y hoy casi lo logran, pero no…). Es un sentimiento de vida que hay que respetar”. ■ Fotos: EL ECO

Imagen de Vegadeo

OTRAS NOTICIAS

Los jubilados recuperan sus excursiones

“Nos acogemos al tren de la normalidad, que parece que ya se impone”. Es el pensamiento de la junta directiva de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de Cabranes y que les ha llevado a programar, ya, una excursión a Vegadeo y Navia. “Lo que hicimos  -nos aclaró el presidente, Julián Huerta-  fue rescatar la que teníamos prevista antes de la pandemia y que hubo que suspender, con la única novedad de que no tendremos baile, pero en su lugar una gran actuación musical y, previamente, sorteos y partidas; llevaré yo varias barajas”.

Aunque la aspiración a la normalidad es grande, viajarán mirando por el retrovisor a la pandemia, por cuyo motivo la organización encarece “respetar las normas de sanidad mediante el uso de la mascarilla, especialmente en el autocar y en el restaurante”. Los datos de la propuesta son los siguientes:

Día: Sábado, 6 de noviembre, con salida de Santa Eulalia a las 08:00 de la mañana; y de Torazo a las 08:30.

Plan de Viaje: En torno a las 09:30 desayuno en el Restaurante Villaoril, de Luarca (por cuenta del viajero). A las 11:00 visita al mercadillo de Vegadeo. Y a las 14:00 h., comida en el hotel Blanco (de Navia), seguida de rifas, partidas y concierto especial de Mina Longo (durante aproximadamente una hora).

Menú de la comida: Arroz caldoso con mariscos, jamón al horno con patatas y guisantes, pastel San Marcos, vino blanco Ribeiro, vino tinto Coto de Hayas y café.

Precio: 25 euros (para los socios) y 35 (para los no socios, si quedan asientos libres). A pagar en el autocar.

Mina Longo actuará para los excursionistas. Lleva 35 años en los escenarios y su predilección son los boleros y las rancheras

Servicio de autobuses: Habrá dos. Uno saldrá de Santa Eulalia a las 08:00 horas pasando por Niao, Viñón, Valbúcar, Villaviciosa y Gijón. Y otro a las 08:30 desde Torazo para seguir por La Encrucijada, Piñera, El Llano, Pandenes, Camás, Nava y Oviedo.

Inscripciones: Llamando al número de teléfono 606.04.16.50 (del presidente, Julián Huerta Solares, quien asignará número de asiento). Hasta el martes, 2 de noviembre.

Cuota social. La organización recuerda a los socios que para inscribirse en la excursión es imprescindible estar al corriente de esa cuota correspondiente al año 2020 (“pues la del actual 2021 la anulamos, a causa de la ausencia de actividades motivado por el covid, y aún tenemos socios sin esa actualización de cuota”).

¿Por qué no salir a la vez? Como se ha indicado, habrá media hora de diferencia entre la salida de Santa Eulalia y de Torazo debido a que el desayuno en Luarca ha de realizarse en dos turnos. Julián nos dijo que “llevo catorce años en esto y nunca tuve tantos problemas para encontrar dónde desayunar, pues nuestro sitio habitual de Lupa (en Cudillero) está cerrado en esa fecha, por vacaciones, y necesité hacer numerosas llamadas, con ese condicionante final de los dos turnos”.

Momento económico. El de la Agrupación “no es malo ahora mismo, pues a la cuota social de 2020 añadimos el premio que tuvimos de Lotería de Navidad, y como no consumimos ni pudimos hacer nada, pues el resultado es ese. No obstante, somos una Agrupación un poco probe  -apunta Julián-  y llevaremos una rifas para sacar algo de dinero. Rifaremos dos cestas de las que nos confecciona la vocal, Flor Bastián (que en total ya nos lleva hechas setenta, desde que empezó) y algunos otros detalles. ■

Imagen del Cementerio de Santa Eulalia

Todos los Santos (casi) como siempre

La celebración, este año, en las Parroquias dependientes de los actuales administradores será del 30 de octubre (sábado) al 1 de noviembre (lunes), según detallamos seguidamente para cada una de ellas. Tras la Misa, volverá la tradicional visita a los cementerios y bendición de las sepulturas, sin olvidar las medidas anti-covid (sobre todo, el uso de la mascarilla y respetar la distancia interpersonal). Éstos son los detalles:

Santa Eulalia. Hora de la celebración: 13:00 (del lunes, día 1), en la iglesia parroquial. Cuota anual: 6 euros por nicho. Forma de pago: En Caja Rural de Santa Eulalia (cuenta abierta a nombre del Cementerio de Santa Eulalia).

Se ha construido en este cementerio, la pasada semana, una acera que bordea el bloque de nichos situado frente a los panteones y Capilla, por su parte sur, con relleno adicional, para evitar humedades. También se han repintado zonas y reparado desconchados. Su Comisión la integran Esther Palacio (encargada del bloque DR  -frente a la Capilla y panteones-, construido en tiempos del párroco don Raimundo Díaz), Elsa Huerta (se ocupa del bloque 2  -el primero a la derecha, entrando por la puerta de arriba- y  del  bloque  DA   -el nuevo de abajo y último  levantado, hecho en tiempos del párroco don Antonio María Martínez Villar), Chencho González (encargado del bloque 1 -primero por la izquierda, entrando por arriba-) y Ángel Hevia (del bloque 3 -desde la escalera que comunica la parte alta con la baja hasta el final). De ahí el ruego de que al efectuar el ingreso de la cuota se identifique el número del nicho y el bloque en el que se halla.

Torazo. Hora de la celebración: 11:45 (del lunes, 1), en la iglesia. Cuota anual: 10 euros por nicho. Forma de pago: A Lucita Campos Manuel (en La Llanxa) o en Caja Rural de Santa Eulalia (cuenta del Cementerio de Torazo).

Aquí la situación se ha estabilizado, tras cubrirse, gracias a donaciones anónimas, el déficit dejado por las obras de embaldosado. Pero sí hay que retejar los techos de los nichos, picar la pared por fuera y quitarle la yedra.

Fresnedo. Hora de la celebración: 11:00 (del domingo, 31  de octubre). Cuota anual: 10 euros por propiedad (tanto 1 nicho como 4). Forma de pago: A Isabel Naredo Castro (de la casa de La Cruz, junto a la iglesia).

Viñón. Hora de la celebración: 11:00 (del lunes, 1 de noviembre). Cuota anual: 10 euros por nicho. Forma de pago: En Caja Rural de Santa Eulalia (cuenta a nombre del cementerio de  Viñón).

El tejado de la Capilla está reparado, pero no los tejadillos de los nichos. También se procederá a la poda de los árboles interiores. Al hacer el ingreso, detallar el nombre del propietario del nicho y el número del mismo.

Graméu. Hora de la celebración: 12:30 (del lunes, 1 de noviembre). Cuota anual: 5 euros por nicho. Forma de pago: A María del Mar Fernández Sanfeliz o Ana Llera Palacios (de Giranes). Está recién pintado y con nueva portilla.

Pandenes. Hora de la celebración: 11:00 (del domingo, 31 de octubre). Cuota anual: 10 euros. Forma de pago: A María Zulima Acebedo Fernández (de El Campo) o Raimundo Hoyos.

Resto de Parroquias: Sábado, 30 a las 16:00 h. (en Breceña y San Martín de Vallés) y a las 17:30 h. (en Sietes y Rales). / Domingo, 31: A las 11:00 h. en Celada y a las 12:30 en Poreño. ■ Foto: EL ECO, en Santa Eulalia

El tiempo en Cabranes

AGENDA

Posibles lloviznas este viernes, lunes y martes (con descenso térmico estos días). Recuperación después.

 Fase lunar: Estamos en luna llena desde este miércoles y hasta el próximo. Del 28 al 3, menguante. Del 4 al 10, nueva.  

El pensamiento: Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. / Benjamín Franklin, político y científico americano (1706-1790)

♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012 (Atención Ciudadana). No quemes con temperatura alta o viento.

AVISOS

 Cambio de hora. En la madrugada del sábado 30 para el domingo 31, cuando sean las 03:00 volverán a ser las 02:00, por adaptación al horario de invierno, en cumplimiento de directiva europea.

24 de octubre. Día internacional contra el cambio climático

► Charla sobre salud. Se celebrará en el Telecentro de Santa Eulalia (planta baja del Ayuntamiento) el miércoles, 10 de noviembre, durante el horario de servicio de este Telecentro (de 16:00 a 19:00 h.). No está aún estimada su duración. Impartida por una especialista. Se informará sobre el acceso a  dietas y otros recursos de salud a través de internet. Más información y reservas: Noelia Muñío Sánchez (encargada del Telecentro).

♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Osasuna-Granada (21:00 h.); sábado, Málaga-Lugo (20:30); y lunes, Girona-Real Zaragoza  (21:00). Por Gol.

CULTOS

 Domingo, 24 de Octubre.Semana 30 del Tiempo Ordinario.Domund

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Al Arcángel San Gabriel (de una devota). Y por Bernardo Rodríguez Fabián y su esposa, María Altagracia Solares Alonso (de Incós).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa 13:00 horas. Sin aplicación.

 Jueves, 28 de Octubre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

 Domingo, 31 de Octubre. Semana 31 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Isaac Marino Raposo Solares, de Cervera (padre de Samuel y de Ángela), fallecido recientemente. De la Cofradía.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por los hermanos Jose Mari (fallecido el 19-01-2016) y María Emma Monestina Álvarez (fallecida el 30-06-2004) y por el esposo de ésta, José Antonio Corripio Sánchez (fallecido 31-12-2017), de Casa del Río.

 Jueves, 4 de Noviembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Sin aplicación pedida previamente.

ÚLTIMA HORA

Apoyo de Alejandro Vega. Con el siguiente escrito, que hemos recibido:  El sábado, en Cabranes, los vecinos se movilizaron por una causa justa. Es verdad que la pandemia ha afectado brutalmente a nuestro sistema sanitario (que ya afrontaba serios problemas) y éste se resiente en todos sus niveles, incluido -como es el caso- la atención primaria. Y es verdad que sus efectos en la población mayor y dependiente afectarán en los próximos años a la sanidad y al sistema de atención de servicios sociales, aún más débil. Pero nada justifica, en mi opinión, que habiéndose recuperado la atención en los Consultorios periféricos, un concejo como Cabranes, con la estructura de población que tiene, esté sin atención diaria y estable de médico. Es algo que un sistema sanitario como el asturiano no puede permitir que suceda. Y no es admisible, cuando la sanidad pública universal es uno de los logros más importantes de la democracia en España y por la que muchos (unos más que otros, todo hay que decirlo), han luchado.  Por eso, ni un paso atrás en Cabranes, ni en ningún otro lugar. Y por eso, esta causa tendrá mi firma y mi apoyo.  

Imagen del derrumbe del retablo del altar de la Iglesia de Grameu

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

Sin Corbatera, por derrumbe

No pudo celebrarse en su día (el pasado domingo, 10 de octubre, por imposibilidad de los sacerdotes) y todos los preparativos vecinales se encaminaban hacia su reedición, sólo con Misa, el domingo siguiente 17, pero el viernes, 15, cuando acudieron a acondicionar el templo, se encontraron con este panorama: El retablo, anclado con unos tacos de madera que devoró la humedad, se desprendió y abatió sobre el Altar. Era de la época del párroco don Raimundo Díaz, estaba revestido de madera y había sido hecho por unos carpinteros de Breceña, “por lo que hablan los viejos”. Se salvó el patrón, San Julián, que “quedó protegido en una especie de cueva” y sólo sufrió un raspón en la nariz, pero no las imágenes de la Inmaculada y de San Antonio, el Sagrario (al que se le rompieron las bisagras), las lámparas, floreros, silla y banco. Nada quedó servible. Dicho retablo, “de momento, tenía buena presencia”. Son los testimonios que hemos recogido de María del Mar Fernández, Merce Iglesias y Ricardo Rodríguez; éste último, como profesional de la construcción, señala que “tiene detrás buena piedra en su pared original y valoraremos lucirla y empotrar las peanas  -que no tuvieron deterioro-  de las imágenes”. “Pero un dinero se necesita y habrá que hacer una colecta”, precisan los tres. Este templo de Gramedo/Graméu data del año 846 y está considerado el segundo más antiguo de Asturias. | Fotos gentileza de Merce Iglesias

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados