Está viendo:

ECO Nº 311 - DEL 20 DE MAYO AL 2 DE JUNIO - 2022

La Consejera, Ana Cárcaba, Isidro Martínez (del Merendero), Gerardo Fabián, Mina Longo, la diputada Esther Freire, Charo Escandón (con su nieta, Sofía) y Arabela García. Al fondo, Lorena Villar, Sergio Corte y Laureano Corrales. | ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

43 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. La Crónica

Charo pincha la “era Pumarada”

Ella, Charo Escandón García  -maestra de reposteras-,  fue la elegida; la elegida por el destino, por los jueces calificadores y por el arte de sus manos para relevar a la vecina de Cazanes, María del Pilar Álvarez Pumarada, en el palmarés del Festival y poner término  -el tiempo dirá si provisional o definitivamente-  a la aplastante trayectoria ganadora de ésta, de forma seguida en los tres últimos años.

Y le sucedió esto  -a Charo-  cuando no se lo esperaba; y (por eso también la intervención del destino) cuando se le dieron circunstancias sobrevenidas que, sin embargo, empujaron a ello. Lo dio a entender al subir al escenario, para recoger el premio, con las manos  a  ambos  lados  de  la  cabeza,  en  expresión  de  mucha    

sorpresa. Allí mismo lo confesó así: “Yo no contaba con ello, ¿eh?”. Después, ante las cámaras de la Televisión del Principado, reiteró: “Estoy muy contenta porque no lo esperaba para nada, para nada”. Y confesó, en alusión a esas circunstancias: “Además, ayer (por el sábado) tengo que reconocer que yo no revolví. Lo hizo mi yerno, porque quiere aprender a hacerlo. Y yo sí, allí con él, dale, dale, dale”. Porque “la receta no tiene secretos; la clave pasa por una preparación lenta. No tener prisa, ir trabajándolo con mucha tranquilidad, ponerlo a hervir muy despacio y revolver durante dos horas”.

Seguidamente, en declaraciones a EL ECO DE CABRANES nos comenzó contando que “llevaba tres años sin premio y no lo esperaba; porque todos esos años participé y sin ninguna recompensa. Del uno al diez, ninguna vez”.

Nos dejó claro, de todas formas, que ganar no es para ella una obsesión: “Hay que participar. Lo más importante es eso”. Pero… “después de tantos años, los premios ya los tengo y, la verdad, que te reconozcan otra vez me prestó muchísimo”.

“A punto estuve de cambiarlo”

El año pasado explicaste en vídeo, para la edición televisada y virtual que se hizo desde el interior del Ayuntamiento (en la Casa de Cultura), detalles de tu forma de hacer el arroz con leche. ¿Qué añadiste de diferente esta vez respecto a esa explicación?

“Nada de nada. La diferencia, si acaso, fue mi yerno. Díjome que iba a hacerlo él y que tenía que estar allí, a su lado, diciéndole paso por paso; y revolviendo despacio, despacio”.

Otro episodio que sumar a esas circunstancias fue el referido así por Charo: “Fíjate, hícelo a continuación para la degustación (por encargo del Ayuntamiento) y a punto estuve de cambiarlo. La diferencia fue que ellos metieron leche de vaca y yo compré de esa fresca que hay ahora en el mercado; y parecía que quedaba más cremoso”.

¿Y admites más mérito tuyo que de tu yerno?

“¡Hombre, me supongo que de los dos!. Tendré que day la mitad del premio. Yo sólo estuve al quite, toda la mañana de ese sábado, dos horas. Y después de comer, ya por tarde, hice lo encargado por el Ayuntamiento”.

Volvió a insistirnos en que “hay que participar. Ahora ya tien que coger el relevo la gente joven. A ver si se anima. Nosotras ya somos veteranas”.

Esa veteranía le llevó a ejercer, siendo Alcalde Alejandro Vega y durante dos años, con Esther Palacio y Chelo Velasco, en sendos Talleres que se organizaron en el Centro Social del Ayuntamiento para enseñar este arte culinario; y de los que salieron después algunos premiados en ediciones precedentes del Festival.

El miedo al mazacote

Por eso había que preguntarle también, a Charo, por el método: “No tien ninguno. Mira, al principio  -también lo gané con eso-  no rompía ni con agua, porque mi güela, que ya era muy mayor y que estaba en casa siempre, decía que antiguamente se rompía con agua, porque no había suficiente leche y, claro, había que ahorrar. Se rompía con agua y yo, el sábado, así lo hice. A continuación le echo sal, canela, limón y mantequilla, con 6 litros de leche y 6 pocillos de arroz, más un poquitín de anís  -no mucha cantidad-  y a revolver y revolver. No lo puedes dejar muy seco porque al día siguiente está mazacote y ahí ye el miedo que tien uno siempre”.

Finalmente, le preguntamos por una aclaración que hizo desde el escenario, una vez que recibió el Premio y fue preguntada (porque María Ruisánchez, la presentadora, se esforzó en obtener una palabras tanto de la Xana, la xanina, el Xanu y el xanín como de los premiados, con muy escaso éxito  -“todos escapan de prisa y yo no como a nadie”, hubo de apuntar-, y la ganadora “no se va a bajar del escenario sin decir algo)”.

De modo que, además de lo ya mencionado, aclaró lo siguiente: “Tengo que decir que, aunque soy de Cabranes  -llevo cincuenta años casada con aquél (y señaló a su marido, Chencho González González, entre el público), soy de Piloña, natural de Biedes”. O sea, “con el corazón dividido”, le confirmó Ruisánchez. A nosotros nos matizó: “Es que el primer año que gané se empeñaron en decir que soy de Cabranes y me pusieron verde, todo el mundo. Va a hacer cincuenta años en agosto que me casé. Es decir, llevó cincuenta años aquí y veinticinco allí, pero natural de Biedes”.

Esa primera vez que ganó, y por la que ya colecciona dos primeros premios, fue con motivo del 23 Festival, en 2002, cuando el médico José Olivares Berzal dio el pregón.

Imagen de María del Pilar Álvarez Pumarada en su puesto de las Jornadas de Les Fabes, el 26 de marzo, en la Villa

La destronada:

“Depende de quién lo pruebe”

Y había que hablar con la destronada, María del Pilar Álvarez Pumarada, imitadora de Zidane; éste ganó, de entrenador, 3 Champions seguidas con el Real Madrid y aquélla  -vecina de Cazanes-  3 Festivales seguidos (2019, 2020 y 2021). “Este año revolví mal”, fue lo primero que nos dijo cuando la encontramos sobre las tres de la tarde, terminados los actos. Después nos precisó: “Yo creo que lo hice como siempre, pero depende de quién lo pruebe, porque todos los paladares no son iguales. A unos gustará más y a otros menos”. “Además  -añadió-  usé la misma leche, la de la vaca que tenemos. Hasta Francesco  -el yerno de Jesús De Yñigo-  fue a buscar esa leche a mi casa. Pero tampoco sacó nada”. Su marido, Rafael Cuesta, que la acompañaba, dijo en ese momento, con gran humor: “Voy a tener que arrestar la vaca”. De la que comentaron lo siguiente: “¡Si la ves en una acuarela que pintó Pepe Cuadra quedas alucinado!. Un día iba Rafa p´al prau con ella, con sombreru, paragües, palu y chanclos y se encontró con Cuadra, que va muches veces a hacer fotos a Cazanes, junto a la iglesia. Y les hizo una foto. La vaca quedóse toda seria y da gustu vela en el cuadru. Lo tenía de exposición en el nuevo local que abrió en El Ancho (“Cuadra2”, donde la antigua carnicería de Longinos). ¡Menos mal que nos avisó un vecín, fuimos y lo compramos!. Cuando fueron otros… ya no estaba, estaba en nuestra casa”.

Del Festival, este matrimonio, no obstante irse sin premio en esta ocasión, se llevó una excelente impresión: “Estuvo muy bien, nos gustó todo en conjunto. Mina, muy animada y con una voz magnífica. Todo muy organizado y muy guapo. ¡Y no veas lo que nos costó aparcar, de lleno que estaba!. Mucha gente hubo”. De cara al próximo año: “Si no nos morimos, volveremos. ¡Claro!”. | Foto: En su puesto de las Jornada de Les Fabes, el 26 de marzo, en La Villa. ECO

Santa Eulalia de Cabranes. Domingo, 8 de Mayo de 2022. 43 Festival del Arroz con Leche. Día espléndido, de cielo azul, leve brisa y agradable temperatura. 65 cazuelas a concurso (en la sección de Particulares) y 7 (en la de Profesionales).

●Jurado calificador de los Particulares o Postres Caseros: José Antonio Martínez Rozas (de Torazo, Presidente de la Asociación Cultural Incós), Santi Cerro, Baltasar Bustillo, Antonio Solana Incera y Selma (de la Cofradía del Bonito del Norte, de Colindres-Cantabria), Luis Javier Del Valle (de Oviedo), Jesús Manuel Arias Martín (de Los Campos-Corvera de Asturias), José Luis Rodríguez Corripio (de Les Fabariegues-Giranes, Cofrade del Círculo de los Quesos de Asturias) y Josefina Prida (de Torazo).

●Jurado calificador de los Profesionales (Hostelería): Alba Soto, Alfonso Padierna y Guillermo Álvarez Martínez (los tres, de Gijón).

●Autoridades presentes en el escenario, durante el acto central (por orden de su llamada al mismo): Ana Cárcaba (Consejera de Hacienda), Daniel Villar (Director General de Medio Rural), Esther Freile (diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado), Aitor García (Alcalde de Bimenes), Saúl Bastián (Alcalde de Sariego), Emilio García (Alcalde de Parres), Blanca Gallo (Teniente de Alcalde de Colunga), Isabel Calleja (Teniente de Alcalde de Nava), Lorena Villar (Teniente de Alcalde de Villaviciosa), Diego Garcés (Concejal de Piloña), María Dolores Vigil (Jueza de Paz de Cabranes), Humberto Vigil (Presidente de la Parroquia Rural de Pandenes), Sergio Corte (director de la oficina de Caja Rural en Cabranes), Rubén Barrera (Jefe de la Agrupación de Voluntarios del Protección Civil de Cabranes), Arabela García (Primera Teniente de Alcalde de Cabranes), Virginia Naredo (segunda Teniente de Alcalde de Cabranes), Iván Riego y Mercedes Iglesias (Concejales del PSOE de Cabranes), José Luis Miyar y María Elena Valiente (Concejales de VecinosxCabranes), Juan Ramón Oro (Concejal del PP de Cabranes), Gerardo Fabián (Alcalde de Cabranes), Julián Huerta (Presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de Cabranes) y Mina Longo (Pregonera).

Xana, Xanu, Xanina y Xanin

La repostería cabranesa arrasó: 9 de 10, con 3 duples

Los diez Premios otorgados fueron casi en su totalidad copados por cabranesas (o residentes en el Concejo); e, incluso, el único foráneo (de Burgos) repite siempre aquí. Los duples fueron para Elena Corrales y su cuñada, Maite Vitienes (de Santa Eulalia); Laura Fernández y su madre, Adelaide Martins (de Niao); y María José Hevia y también su madre, Chelo Velasco (de Sendín). La clasificación de postres Caseros fue la siguiente:

1.- Charo Escandón García, de Santa Eulalia. 77 puntos. 300 euros y trofeo (reproducción de su edificio) de la Junta General del Principado, que le entregaron la diputada regional, Esther Freile, y la primera teniente de Alcalde cabranesa, Arabela García Costales.

2.- Maite Vitienes García, de Argamia-Santa Eulalia. 76 puntos. 200 euros y trofeo (precioso hórreo) de Peluquería Toñi (de Santa Eulalia), entregado por el Alcalde de Bimenes y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Aitor García. Lo recogió el esposo de Maite, David Corrales Fernández.

Adelaide Martins Costa y su hija Laura

3.- Chelo Velasco Rodríguez, de Sendín-Santa Eulalia. 75 puntos. 100 euros y trofeo del Ayuntamiento de Piloña, que entregó su Teniente de Alcalde, Diego Garcés.

4.- Adelaide Martins Costa, de Niao. 74 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Villaviciosa, que le entregó su Teniente de Alcalde, Lorena Villar. En esta foto, con su hija Laura y sus respectivos trofeos.

5.- Margarita Vallejo Fresno, de Santa Eulalia. 73 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Colunga, que le entregó su Teniente de Alcalde, Blanca Gallo. “Dime que quieres decir algo, que no quiere hablar ninguno de los premiados”, a todos los cuales animó Ruisánchez. Margarita sí accedió, para significar: “Ye una pena que no sea el primeru, pero quiero dedicalu, ya que hablamos de Mayores, a mi madre, a mi abuela, a los que nos enseñaron  a  hacelo;  y  sobre  todo   esti   añu  voy   a   dedicailo  a una  amiga  que todos los años participaba y que ya no está entre nosotros. ¡Por María Jesús!” (de La Caneya-Coya, fallecida el año pasado).

María José Hevía

6.- María José Hevia Velasco (en esta foto de la izquierda), de Sendín-Santa Eulalia. Igualó con Margarita a 73 puntos y se antepuso ésta por más elevadas puntuaciones parciales. Trofeo del Ayuntamiento de Nava, entregado por su Teniente de Alcalde, Isabel Calleja.

 7.- María Antonia Riego González, de Santa Eulalia. 71 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Sariego, que le entregó su Alcalde, Saúl Bastián.

 8.- Laura Fernández Martins, de Niao. 68 puntos. Precioso trofeo del Mirador del Fitu (“esi gustábame a mí  p´a casa. ¡Qué trofeo más bonito! Y tiene pinta de pesar”, dijo María Ruisánchez). Donado por el Ayuntamiento de Parres y entregado por su Alcalde, Emilio García.

Elena Corrales

9.- Juan Luis Sainz Ibáñez, de Bercedo de Montija (Burgos). 67 puntos. Trofeo de Caja Rural de Asturias, entregado por su director en la oficina de Santa Eulalia, Sergio Corte Solares.

10.- Elena Corrales Fernández, de Santa Eulalia. 66 puntos. Trofeo de la Parroquia Rural de Pandenes, entregado por su presidente, Humberto Vigil Otero. (Fueron citados de menor a mayor y aquí inició Ruisánchez su invitación a que hablasen los premiados. “¡Pero si es más fácil hablar que hacer la receta!”, les sugirió.Ni así, excepto Charo y Margarita).

Parte del Jurado, durante su cata y la puntuación. Imagen del Ganador en su merendero de Covadonga

El “Merendero de Covadonga” repite

“Un señor cuadro, el conmemorativo del Festival” ya acompaña al del año pasado en el Restaurante Merendero de Covadonga, ubicado en el Real Sitio; un Restaurante que asimismo tiene en su palmarés haber sido campeón del mejor cachopo de España con ternera asturiana en el Salón de gourmets del año 2019 y mejor fabada de menú en el Concurso de Mejor Fabada del Mundo 2020.

Su director, Isidro Martínez, se enfundó la chaquetilla para recoger el Premio (“es que se lo olía un poquitín; la tenía quitada, pero la tenía ahí”, comentó la presentadora). Se lo entregó la primera teniente de Alcalde cabranesa, Arabela García Costales, y con la chaquetilla lo celebró y posó para la foto (página 2). Del público pidieron “unas palabras del Merendero”. Y la conductora de la gala correspondió: “Sí, por supuesto. El primer Premio Profesional no se va a bajar del escenario sin decir algo”. Y lo dijo: “El único secreto está en hacerlo con cariño; estar pegado a ello p´a que no se pegue el azúcar. Y buena materia prima. No hay más”.

Una vez que abandonó el escenario, Isidro Martínez amplió detalles a los medios informativos: “La receta diómela mi hermano, que en paz descanse. Y es verdad que, desde que ganamos el año pasado aquí, el arroz con leche es lo que más se vende en mi casa, aunque diría que desde siempre. Es lo que viene buscando la gente”.

El Merendero de Covadonga compitió esta vez con los siguientes 6 establecimientos: Bar La Pichula (de Vegapallía), Hostería de Torazo Nature, Bodega Chispu (de Cangas de Onís), El Crucero (de Loma de Montija-Burgos), Goya 13 (de Oviedo) y Merendero Lagos de Covadonga. Sólo se da un Primer Premio para esta modalidad, en la que no hay podio.

Mina, con toda su pasión, en ´Campanines de mi aldea´. | Foto: EL ECO

MINA LONGO:

“¡No perdáis las costumbres y las tradiciones de nuestros Mayores!”

Mina Longo llenó la plaza de clines con su Pregón, improvisado, sin ninguna lectura, fundamentado en los impulsos de su palabra y  -sobre todo y como nos había anunciado-  de su corazón. María Ruisánchez lo constató nada más finalizarlo: “No sé si el Alcalde tiene clines para toda la Plaza porque estamos con la piel de gallina y con la lagrimina colgando, tras este pedazo de Pregón”. Sólo otro pregonero (Tico Medina, en 2001), de los 43 que ha habido, se atrevió a fiarse de su memoria y de su capacidad de repentización para pronunciarlo.

Fue un 12 de noviembre de 1981 cuando Mina subió a un escenario “y desde ese día decidió que no quería volver a bajarse, que lo suyo sería cantar  y cantar”,  apuntó  la  citada   Ruisánchez,

quien agregó: “Ha tenido la suerte de convertir su pasión en profesión y, además, hacer felices a muchas personas, con su voz, fuera y dentro de nuestras fronteras. Por algo es la voz del Cantábrico (no lo digo yo, lo dice su público), con boleros, rancheras, clásicos asturianos, melodías cántabras y gallegas. Quizá ahora está en su momento más dulce, dulce como el arroz con leche”. 41 años después suyo fue este escenario de la Plaza del Emigrante y suyo un multitudinario público al que emocionó.

Y lo empezó a hacer diciendo de entrada lo siguiente: “Cuando me pidieron que viniera a dar el Pregón a Cabranes, primero me hizo muchísima ilusión y después pensé cómo se han fijado en alguien como yo, que me dedico a cantar, que no soy escritora ni tengo ese don de la palabra y del arte de la escritura que muchos tienen; y, bueno, por la amistad que me une a Gerardo, me lo propuso y no pude decir que no. Pero esto no es lo mío. Lo mío es otra cosa. Lo mío es cantar. Entonces, creo que voy a empezar así y después hablaré un poquitín, si os parece bien.

No tengo nada preparado. Lo que me va a salir va a ser todo lo que sienta. Y no es difícil porque para mí los Mayores lo son todo. Así que seguramente me saldrán palabras para ellos que seguramente compartiréis conmigo.

Pero lo primero, cantar un trocito de una canción para soltar un poquito este nervio que me entra cuando hablo. ¿Vale? Venga”.

Y cantó, poniendo mucha pasión en cada tono, Campanines de mi aldea (cuando yo iba a embarcar… vuestro sonido me guíe por tierras de allende el mar…).

Mina Longo durante su intervención

Ya metidos en emociones añadió que “cuarenta y tres años (los del Festival) se dicen pronto. Estas jornadas del Arroz con Leche, que tanto éxito tienen, realzan el postre por excelencia de los asturianos, que hemos llevado al mundo entero. Cualquier Restaurante que se precie tiene de postre un arroz con leche. ¿Sí o no? ¿Y quién o quiénes son las personas que hacen el mejor arroz con leche del mundo? Los Asturianos. ¿Y quiénes son las personas que han dejado este legado? Los Mayores, nuestros abuelos. No perdáis las costumbres y no perdáis las tradiciones del arroz con leche y de todo lo que nos enseñan nuestros Mayores. Creo que es

el mejor legado que tenemos y hay que cuidarlo; y cuidarlo mucho porque, si de algo nos tenemos que enorgullecer, es de tener los valores que nos han inculcado nuestros Mayores.

Para ellos es el Grano de Arroz de Oro de este año porque se lo merecen; y se lo merecen por ser como son y por haber hecho este mundo muchísimo mejor para que nosotros lo disfrutemos.

Jóvenes: No perdáis estos valores y cuidad el mundo que nos han dejado nuestros Mayores; que considero que nos han dejado un mundo maravilloso, que estamos empezando a estropear un poquito y eso no lo debemos consentir.

Haced caso de los Mayores. Hay un dicho que dice que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Eso quiere decir que la experiencia es lo mejor. Y lo mejor es poder llegar a tener experiencia y cumplir años.

Esos años que ellos han cumplido y tras los que nos dejan ese legado para que sigamos con él. Así que quiero que le deis el aplauso que se merecen a los Mayores porque son nuestro mejor regalo”. (Y resonó con fuerza ese aplauso).

Continuó Mina: “Esta pandemia, por desgracia, se ha llevado a muchos Mayores; y también nos ha enseñado a volver a los pueblos, a volver a la zona rural. Pues es maravilloso.

Hablando con Gerardo me comentaba que en Cabranes no hay una casa vacía. Eso no os podéis imaginar lo maravilloso que es. Saber que se están repoblando los pueblos, nuestras zonas rurales  -que es lo más bonito que tenemos-  y está empezando a volver lo dejado atrás, a volver la siembra y a volver las tradiciones. Y eso es maravilloso. Así que gracias a estos jóvenes que siguen apostando por la zona rural, que llenáis pueblinos tan maravillosos y Concejos como Cabranes. Gracias y también los aplausos para todos vosotros”. (Que volvieron a resonar). | Continuará

Mina Longo junto a Paqui Santoveña

“¡Por mi pueblo y su gente, que es maravillosa!”

“Entre el público me interesa una Paqui”, dijo la presentadora tras recibir Mina Longo, de manos del Alcalde, un presente (preciosa y repleta cesta de productos de Cabranes). “¿Dónde está Paqui Santoveña? Que levante la mano”. Y ya la tenía detrás suyo. “¡Qué rápido, qué rauda y veloz! Voy a decir quién es Paqui, de dónde ha salido y por qué se halla aquí esta artista invitada de última hora. Así que voy a contar yo una historia antes de darle paso a ella y en torno al detallín que tiene para Mina (porque, ya que nos estás dando esta mañana tan maravillosa, tenemos otro detalle para ti)”.

La historia la contó así: “En el año 1978 el Club Cultural Amigos de Cabranes El Cuquiellu estrena un emblema diseñado por el artista local Santos Monestina: Una mano alzada levantando un mapa (el mapa de Cabranes), que significa triunfo y poder. Precisamente este Club fue la semilla que dio lugar a este legendario Festival. Bueno, pues Paqui convirtió este emblema en un formato de insignia de edición limitada y por eso ella se la va a entregar a Mina, p´a que pierda los nervios, aunque yo creo que ya los soltó todos; y para que te lleves de recuerdo de esta cita tan especial un símbolo en nombre de todos los entusiastas creadores del Club y seguidores del Festival, que hacen que hoy estemos aquí”.

Crecientemente emocionada, acertó a decir Paqui: “Pues lo primero y lo que quiero destacar es que esta pieza está hecha con el corazón, de lo que siento yo por mi pueblo y su gente, que es maravillosa. ¡Que Viva Cabranes!”.

Lo que obligó a continuar a Ruisánchez en estos términos: “¡Ay!, que vamos a necesitar más clines, que estamos todos aquí un poco acongojados con la lagrimina. ¿Se puede pedir más sidra al escenario, que hay mucha emoción aquí contenida? ¡Qué bonitas las cosas que salen del corazón!”. | Foto: EL ECO

Momento en el que Julián Huerta recibe la placa de manos del Alcalde, con sus directivos José Manuel Menéndez, Zulima Acebedo, Jaime Fabián, Vidaflor Bastián y Elena Mera. A la izquierda, Mina Longo, y a la derecha, María Ruisánchez. | Fotos: EL ECO

Por sus enseñanzas constantes para los que vengan

El texto de la placa que se les entregó reza así:

“AYUNTAMIENTO DE CABRANES. Grano de Arroz de Oro. A la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de Cabranes por su ejemplo constante de empuje, vigor emprendedor y asociativo, dinámica intergeneracional y refugio de futuro; con especial mención a su extraordinario presidente, Julián Huerta Solares”.

La recibió el presidente de la Agrupación, Julián Huerta Solares, y su entrega fue anunciada de este modo por la presentadora: “¡Qué bonito el galardón siguiente!. Este Festival es conocido, sin duda, por su arroz con leche, por el altísimo nivel que siempre hay entre todos los participantes; y además de premiar la destreza con este maravilloso postre, el Ayuntamiento de Cabranes, cada año, reconoce también a figuras de prestigio en todos los ámbitos. Para el de esta ocasión, sobran los motivos, especialmente en mérito a su permanente lección de confraternización, de empuje y de vigor emprendedor y asociativo, con enseñanzas constantes para los que vengan, porque hay mucho que aprender de lo que ellos hacen. Pido que suban a recoger su merecidísimo Premio, con su Presidente, los siete miembros de la Junta Directiva: Elena Mera, José Manuel Menéndez, Jaime Fabián, Vidaflor Bastián, Amparo Fernández y Zulima Acebedo. Lo ha dicho Mina: ¡Hay que demostrarles a los Mayores cuánto les queremos, cuánto hacen por nosotros!”.

Representantes de la Junta Directiva de los jubilados de Cabranes

Los depositarios de este Galardón

Correspondió Julián Huerta con la siguiente intervención:

“Muchas, muchísimas gracias son las tres palabras por las que debemos comenzar. Nos salen del corazón, tras recibir éste, sinceramente, inesperado y sorpresivo reconocimiento municipal, de gran trascendencia por los ponderados fundamentos de su creación y de gran significado, por ello, para todos nosotros.

Esos fundamentos recordamos que son “homenajear a personas, instituciones o entidades excelentes en su campo y que muestran cada día un compromiso con la sociedad”, como reza en el acuerdo municipal del año 2017.

También del corazón nos sale personalizar ese agradecimiento en el Alcalde, Gerardo Fabián, y en la Corporación Municipal que tuvieron a bien proponernos y aprobar dicho reconocimiento, en forma, nada menos, que de Grano de Arroz de Oro. Un Grano de Arroz de Oro que, aunque en la placa que lo visualiza se hace una mención expresa a mi persona, es muy importante considerar que es para toda la Agrupación, para todos los Pensionistas y Jubilados del Concejo, para nuestros socios de otros Municipios y también para los que celebramos la suerte de tener en República Argentina, México, República Dominicana y Nueva York. Todos son los verdaderos depositarios de este Galardón y con ellos lo compartimos y lo compartiremos.

Como igualmente, y sobremanera, con nuestros antecesores (de los que somos tan deudores), con los que ya no están y tuvieron la feliz iniciativa de alumbrar esta Agrupación en acta fundacional el 9 de agosto de 1991.

Permitidme que recuerde a los integrantes de aquella primera Junta Directiva: Luciano Busto Noceda era su presidente; Manuel Fernández Barbas su vicepresidente; Andrés Batalla Fernández, el secretario; Manuel Corrales García, el tesorero; y como vocales: Servando Llaniella Valle, Urbano García Madrera, Arturo González Teresa, Francisco Arenas Pérez, Juan Bosque Prida y José Florentino Velasco Rodríguez.

No queremos, tampoco, dejar en el olvido, y sí dar las gracias a todas las personas y entidades que altruistamente colaboran con nosotros, en cualquier momento en que lo necesitamos y sin ningún compromiso, como la Asociación Toracense de Festejos, la Asociación Cultural Incós, la Asociación El Berizu (también de Incós), Caja Rural, empresas y particulares. Nos es fundamental su apoyo y nuestra masiva y permanente gratitud la tienen.

También felicitar a nuestro último  -si nos permite-  fichaje, Mina Longo, por su simpatía  -que nos consta-  y apoyo hacia los Mayores y por este estupendo pregón y minutos que nos acaba de regalar. Gracias, Mina.

Y termino invocando de nuevo los objetivos establecidos para nuestra Agrupación por su antes mencionado equipo fundacional, hace 31 años: Representar, promover y defender a los Pensionistas, Jubilados y Personas de la Tercera Edad, procurando la mejora de sus condiciones de vida; fomentar la amistad y la convivencia entre nuestros socios y colectivos afines; y organizar actividades asistenciales, culturales y recreativas.

Por ese camino seguiremos y este Galardón nos refuerza, muy mucho, para continuar en tan nobles e ilusionantes empeños”. ■

El Grupo Folclórico de Villaviciosa actuando junto al lavadero de El Vallín, donde los cofrades recogieron el cuadro de Santos Monestina e iniciaron después el desfile hacia la Plaza del Emigrante. | Foto: EL ECO

20 Cofradías y un cabranés buscando “el país de la canela”

“Estamos encantados de tener tantas Cofradías hoy acompañándonos en nuestro Séptimo Capítulo”, comenzó su intervención desde el kiosco de la Plaza del Emigrante la presentadora del acto y cofrade cabranesa, Paula Rodríguez Fernández, quien seguidamente citó  a cada una de las presentes:

Cofradía de los Caballeros de la Orden del Sabadiego (Noreña), Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos (Oviedo), Amigos de los Nabos (de La Foz de Morcín), Quesos del Principado de Asturias, Amigos del Quesu  de  Gamonéu  (Cangas

de Onís), Buenos Siceratores de Asturias (Nava), Del Colesterol Bueno (Avilés), Del Desarme (Oviedo), Del Oriciu (Gijón), Del Vino de Cangas del Narcea, Gastrónomos del Yumay (Avilés), Amigos de les Fabes del Principado de Asturias (Villaviciosa), Del Orujo y Vino (de Liébana), De la Anchoa (Santoña-Cantabria), De la Nécora (de Noja-Cantabria), Del Bonito del Norte (Colindres-Cantabria), Del Mantel (Tenerife), De la Almeja (Galicia), De O Barco Ravelo (Portugal), además de la anfitriona (Del Arroz con Leche de Cabranes).

El desfile, con los cabraneses en primer término. A la derecha, Santos Monestina. | EL ECO

“Es un honor que estéis con nosotros”, añadió; “de corazón os lo decimos y os abrimos los brazos a todos”. Una bienvenida que tiene detrás buen trabajo de relación y músculo asociativo por parte de la Cofradía cabranesa con todos los allegados y un evidente anhelo puesto de manifiesto por María Ruisánchez después: “¡Por fin, nos vemos las caras! ¡Quién lo iba a decir en 2019  -que tuve la suerte de estar aquí también-  que íbamos a pasar por una pandemia, por un confinamiento, por infinidad de restricciones que no nos iban a permitir vivir esta Fiesta como Dios manda, con sidra, con buen tiempo, bien pegaos, sin mascarilla!. Y aquí estamos con más ganas que nunca, después de dos Festivales celebrados de manera virtual. Pero es lo que tienen las tradiciones: Que pase lo que pase, nunca mueren”.

Atentos los tres, durante la lectura, por Vicente Riego, de las preguntas del juramento. | EL ECO

Tres nuevos cofrades

Camino de un fortalecimiento y capacidad de relación inusitados va, pues, la Cofradía cabranesa, que en este nuevo y renacido Capítulo invistió a 3 nuevos miembros: Ángeles Fernández Alonso, Alberto Fernández García (ambos, de Gijón) y Alejandro Casquero Rodríguez,de Torazo.

Fue el vicepresidente, Vicente Riego González, quien les tomó el juramento, “en Asturiano, p´a facer un pocu de patria”. Y les preguntó:

“Afayándonos aquí, en la Plaza del Gorgoyu, de Santolaya de Cabranes, ¿xuráis por Montesín (el cabritín más perguapu, roxu y blancu y blancu y prietu) fartucaos de arroz con lleche, arrañar la pota con tientu y chupar los deos siempre hasta dexalos en sin peyeyu?

¿Xuráis en sin apistañar defender en ventes y chigres, y si ficiera falta permediar (aunque vos cueste riñes) que el arroz con lleche como el de Cabranes  -que ye receta de les xanes y que revuelve mio madre-, como ello no lo fai naide?”.

Ante la afirmación sin dudar (“sí, juro”) de cada uno de los nombrados, Vicente agregó: “Pues entonces, siendo así, sois ya Cofrades del Arroz con Leche. Bienvenidos”. Una lluvia de arroz, lanzada por los representantes de todas las Cofradías presentes, les cubrió y les “bautizó”.

“Que la pintura hable por mí”

Antes, se le pidió a Santos Monestina (“Artista por excelencia de Cabranes, que nos regala todos los años un cuadro”, dijo Paula) unos pormenores sobre el de esta edición.

A lo que ya nos avanzó en nuestro número anterior, precisó lo siguiente: “Pinto para que el cuadro hable por mí. En realidad, lo que se me encarga normalmente para el cartel es una vista o un paisaje que nos identifique y a este respecto lo que más me gusta de Cabranes es la perspectiva que puede ofrecer el propio paisaje, la sucesión de planos que se generan cuando hay sol y nubes  (como en el caso de este cuadro), que pueden permitirme crear sensación de profundidad. Es una interpretación libre la que hago, porque no es lo mismo una fotografía que un cuadro. En el cuadro yo me permito licencias para incorporar elementos plásticos que me hagan convertirlo en algo más expresivo que la propia copia”.

Y la búsqueda del País de la Canela

Entre un hecho (la disertación de Santos) y otro (el juramento de los nuevos), Vicente Riego señaló que, “como hemos contado en anteriores ocasiones, no hay que insistir más en eso de que el arroz con leche se inventó aquí, en Cabranes”; y reveló, producto de que “tuvimos tiempo bastante en estos tres años”, lo siguiente:

“En nuestra curiosidad por saber más de este postre universal, nuestros investigadores  -que tenemos dos, a media jornada-  han descubierto que hubo un explorador, de origen cabranés, llamado Gonzalo Díaz de Pineda, que allá por el siglo XIV fue enviado por Francisco Pizarro al frente de una expedición para encontrar el País de la Canela, que se suponía que estaba por algún lugar perdido de la Amazonia.

Va a ser mucha casualidad que enviaran a uno de Cabranes a buscar canela. ¿P´a qué la querían? Pues, evidentemente, para aromatizar nuestro arroz con leche.

Y es que este señor, don Gonzalo Díaz de Pineda  -esto es una verdad verdadosa- , nació en Piñera  -que de ahí derivó su apellido-  en el año 1500.

Es probable que se bautizara en la iglesia de Fresnéu y que en su juventud partiera a la conquista de América.

La cuestión es que participó en la conquista de Perú y de Ecuador, llegando a ser Alcalde de Quito, donde murió en el año 1545.

Resumiendo: Él no volvió a Cabranes. ¿Y por qué no volvió a Cabranes? Pues porque no encontró el País de la Canela. Si se presenta aquí sin traer la canela le hubieran mandado de vuelta a América… hasta que la encontrase. (Porque ya sabemos cómo eran las madres de entonces: Si te mandaban hacer un recado, ya podías venir con él, porque, si no, estabas perdido).

El caso fue que al final la canela llegó a Cabranes. No sabemos todavía cómo ni quién la trajo, pero vamos a seguir investigando, a ver qué encontramos”. (Continuará)

Imagen y esquela de Don Juan Evangelista Rodriguez Santos

Este viernes, 20 de mayo, a las 17:00 horas, la iglesia parroquial de Santa Eulalia acogerá una Misa-Funeral por Juan Evangelista Rodríguez Santos, emigrante cabranés fallecido el día 11 en Santo Domingo, adonde viajó por vez primera a comienzos de los 60. Natural de Bospolín (donde reside su hermano, Pepe, con quien solían confundirle por su gran parecido; también es hermano de los no emigrados Franco  -vecino que fue de Castiello-  y Ana Delia), había nacido otro día once (de marzo de 1938), del matrimonio formado por Herminio Rodríguez Tuero y Magdalena Santos Prida.

Juan Evangelista deja una estela de “gran persona, siempre con una sonrisa, nunca con una mala palabra para nadie y ayudando a todo el mundo”, en voz de su sobrina, Rocío Rodríguez Velasco. “Toda la familia le adoramos y estamos sintiendo mucho su pérdida”, añadió. Gran amante del deporte, y en

especial del ciclismo, también recuerda que, en una ocasión, “al venir a vernos, se trajo en el avión su bicicleta de carretera y subía y bajaba a La Villa en ella, durante el tiempo que estuvo aquí”. Asimismo, “comía muy sano y nos inculcó esa virtud, como en el caso de la carne, siempre a la plancha”.  La tierra cabranesa y asturiana, que hace quince años que no visitaba, eran su gran pasión. De hecho, en su despedida en Santo Domingo hubo gaita y tambor y se tocó el Himno de Asturias. Su familia de allí (se había casado el 6 de marzo de 1966 con Gisela Muñoz) expresó su sentimiento en un hermoso recordatorio, con este contenido: “Sé feliz entre los ángeles y las estrellas, mirándonos con amor desde el cielo; mientras nosotros te recordamos como el gran padre que fuiste”

El tiempo en Cabranes

► Previsión de lluvia este domingo (21º) y lunes. También 21º el lunes. Cubierto o semicubierto resto de días, con mejoría después; y calor.

 Fase lunar: Estamos en luna llena hasta este domingo, 22, en que comienza el cuarto menguante. Del 30 al 6, luna nueva.

    ♦ El pensamiento: Si el silencio está bien usado, es la mejor música que existe. / Antón García Abril (1933-2021), compositor nacido en Teruel (puso música a series como “El Hombre y la Tierra”, “Anillos de Oro” o “Curro Jiménez”).

AVISOS

►Excursión a Segovia y Ávila. Del 27 al 29 de mayo. Quedan 10 plazas, una vez cubiertas 45 (el mínimo eran 40). Interesados, llamar al teléfono nº 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente de la Agrupación de Jubilados).

►Exposiciones. “75 años de Autocares Cabranes” y “Miraes” (de fotoperiodismo), en primera planta y planta baja del Ayuntamiento.

►Fútbol televisado en abierto. Este sábado, Cartagena-Amorebieta (20:00 h.) y Éibar-Tenerife (22:00 h.); y domingo, Sevilla-Athlétic Club de Bilbao (22:00 h.). Por Gol.

Imagen de Conchita Quintes Valle

CULTOS:

 DOMINGO, 22 de Mayo. Sexto de Pascua

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Rafael Rodríguez Solares (Rafaelín, de Incós, Medalla de Oro de Cabranes a título póstumo), fallecido el 25 de julio de 2019 (EL ECO nº 221).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Conchita Quintes Valle (en esta foto, de Arriondo, hija de Senén y de Casimira y madre de Araceli) en el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 25 de mayo de 2021; y por su esposo, Rafael Cayado Toyos (fallecido el 9 de julio de 2015). / Primeras Comuniones: Tendrán lugar en esta Misa, también, las de los niños Íker Fagundes Prida (de Santa Eulalia) y Nayara García Meana (de Bospolín).

 Jueves, 26 de Mayo: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Juan Oro Cabranes (esposo de María Jesús Camblor).

 DOMINGO, 29 de Mayo. Séptimo de Pascua y Fiesta de la Ascensión.

   Jornada de las Comunicaciones Sociales

         Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Enrique Huerta Préstamo, “Pepito” (de El Campo, fallecido el 27 de enero de 2015); y por su esposa, María de la Palma Hería Corrales (Palmira, fallecida el pasado 26 de febrero).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Rogelio García Camporro (Pepe, empleado de Caja de Ahorros y esposo de María del Carmen Sánchez Muñiz), fallecido el 27 de abril de 2007; y por su nieto, Eugenio De Zárraga  (fallecido el 23 de enero de 2012).

 Jueves, 19 de Mayo: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

Puesto de Boroña en el Festival del Arroz con leche

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 3 DE JUNIO

Torazo ya huele a boroña

Los preparativos para el 23 Festival están en marcha porque la fecha de su celebración (con todos sus alicientes, “como en 2019”, según fuentes de la organización) ya está próxima: El domingo, 5 de junio, en el Campo de La Sienra. Entre esos preparativos se halla la disposición de puestos para el mercado agroalimentario y de artesanía creativa. De tomar conocimiento de las peticiones y de reservarlos (también para vales) se encarga Carmen Préstamo Canellada (en el teléfono nº 717.70.47.92). También es probable el estreno de una forna no usada hasta ahora, de la familia de Roberto Fernández, en Cervera; además de las de El Sierro, La Miyar, El Campo y La Cotariella. E igualmente se espera la colaboración de establecimientos para la adquisición de dichos vales (a 20 euros) con los que disponer de raciones de boroña o de parrilla, concretamente en los disponibles en anteriores ediciones pre-pandémicas: Casa Joselu y Casa Suárez (en Santa Eulalia), Parrilla El Sena (en Torazo), bares de Arboleya y El Llano; y Cafetería Montserrat y Café de Vicente (en Villaviciosa). Al cierre de esta edición se hacían gestiones para el encargo del Pregón. Y lo que sí preludia el éxito es el puesto (en esta foto) del mercado de Santa Eulalia, el domingo del Festival del Arroz con Leche, al que los toracenses desembarcaron con 5 boroñas (“y una más hubiera volado, pues tras agotarlas mucha gente pasó preguntando”), 5 tortillas, galletas de harina de maíz y rosquillas. “No volvimos con nada”, nos aseguraron. Fue el único puesto, de los 40, que a las 14:30 ya estaba vacío. | EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados