Está viendo:

ECO Nº 313 - DEL 17 AL 30 DE JUNIO - 2022

Esther Suárez trabajando con trozos ya cortados para las raciones. | EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

23 FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA. La Crónica

“Ni migajas quedaron”

Torazo. Domingo, 5 de Junio de 2022. 23 Festival de la Boroña de Forna. Día con buen amanecer y predominantemente nublado después, de temperatura agradable, sin lluvia.

“Se nota que había ganas de salir y recuperar la normalidad festiva”, oímos comentar, durante la mañana, a público del Festival, cuando ya el aluvión comenzaba a sentirse; un aluvión que tradujo el resultado en éxito total. “La impresión que puedo dar es que mejor que nunca, porque se vendió todo, todo, todo, y si hubiéramos tenido más hubiéramos vendido más”, nos manifestó Josefina Prida Naredo.

Además, con tres relevantes características: “Los que se acercaron a mí  -precisó Josefina-  todos me fueron a decir que la boroña estaba muy buena, que estaba buenísima”. Y ella, que amasó ocho, nos lo justificó así: “Había muy buena harina y esa es la clave de que haya salido tan buena. Hasta me llamaron por teléfono para decirme que buenísima, que mejor que ningún año, no sé si, también, por las ganas que había después de la pandemia…”.

Hubo dudas. La tercera característica de esta edición es que “estuvimos a punto de no hacerla”. ¿Llegasteis a dudar? “En un principio yo dudaba un poco  -confiesa Prida-, pero cuando ya vimos que en San Francisco no hubo problemas, nos lanzamos…, un poco a última hora y con la sensación de vernos atropelladas por los acontecimientos; pero al final salió bien”.

Visto lo cual, y con tu experiencia acumulada, Josefina, en qué lugar pondrías este 23 Festival: “Alto, un lugar bastante alto, porque la boroña siempre la terminábamos, pero no la parrilla, de la que siempre nos quedaba algo  -que lo comíamos después nosotras-. Sin embargo, este año no tuvimos nada, ninguna sobra, nada que comer, ni migajas. Yo tuve que conformarme con un tarro de arroz con leche. Nada más”.

Y otro factor a destacar: “Nos ayudaron ya los jóvenes, hasta para amasar la boroña. Metimos a los jóvenes a amasar”.

Del pregonero, José Antonio Martínez Rozas (que hizo de cicerone suyo: “Este año me centré más en recibirle, para que se encontrara lo más a gusto posible y repita”) ratificó que no conocía la boroña “y quedó gratamente impresionado de lo que había, de cómo se hacían y de lo ricas que estaban. Le gustó muchísimo y, al explicarle el proceso, se sintió encantado”. De hecho, cuando llegaron con ellas a los puestos de la barraca, alucinaba. David es del Occidente y conocía la boroña de pan tradicional, pero de ésta no tenía ninguna constancia.

En la carpa, en pleno despacho de raciones. | EL ECO

Cola interminable. Reflejo del éxito fue la larga cola de gente que se formó para intercambiar los vales por una ración. Llegó a registrar notable retención. Toño Martínez lo achacó a que “esta vez hubo mucha demanda individual; otros años se despachaban tres o cuatro boroñas completas y eso aliviaba mucho,  porque  eso supone restar cuarenta o cincuenta raciones,lo que equivale a quitar

cuarenta o cincuenta personas de la cola, amén del hecho de que siempre hay portadores de un número de vales superior a la unidad”. Y es que, según Josefina, “desarrollamos el trabajo como siempre, tuvimos para ello gente suficiente y ahí no aparecieron problemas, si bien hay que cortar la boroña y esmerarse para servirla caliente y eso lleva su tiempo”.

En el puesto de la organización, Carmen Préstamo, cuya mesa tenía a primera hora llena de rosquillas  -muchas, elaboradas por ella, en bolsitas muy bien presentadas, además de otros productos de repostería casera, y vales de raciones  (tanto de boroña como de parrilla, algunos reservados, otros sobrantes)-, lo agotó todo y le fue imposible dar satisfacción a varias peticiones que le llegaron pasadas las dos de la tarde. En total, de parrilla había preparadas 200 y de boroña en torno a 400 (pues el cálculo más estimado es que de cada boroña se extraen 12 raciones  -lo cual, multiplicado por 34 da la cifra de 408-), pero en explicación de Toño Martínez “hay que tener en cuenta que siempre se desecha algo en el corte, toda vez que algunas, al estar muy apretadas en la forna, hay partes de las mismas que quedan peor”.

Y un hecho de esta 23 edición que le llamó la atención a Martínez Rozas es que “la gente se acuerda y tiene en cuenta la fecha de la Boroña; por ejemplo, en Villaviciosa acabaron el talonario de vales y también tuvimos peticiones de Gijón, de Arroes y de otros lugares. Y en cuanto a la asistencia, Protección Civil nos dijo que había coches desde el ramal de Peñella hasta el de Castiello, muchísimos, en una fila continua. Si al principio pudo tenerse la sensación de ambiente flojo, después fue creciendo espectacularmente, hasta ese agotamiento del producto”.

Fabián, durante su improvisado discurso, con la nueva concejala, Mª Mercedes Iglesias Oro, a la izquierda. | EL ECO

EL MENSAJE INSTITUCIONAL

GERARDO FABIÁN:

“Vienen tres años de desenfreno y hacia ellos vamos”

Así se expresó el Alcalde cabranés (“conocedor desde muy pequeño del mundo de la boroña”, según Manuel Ángel Bárcena) en el transcurso del mensaje institucional que envió a los asistentes: “No sé si alguien había escuchado  -indicó-  algo que a mí me gusta repetir: Que después de dos años de epidemia vienen tres de desenfreno, y hacia ellos vamos”.

Previamente lo había iniciado señalando que “me toca a mí la parte de poder agradecer el estar hoy aquí, en tiempos de recuperación. Gracias a quienes tuvisteis un tiempo para compartir con nosotros, a las autoridades (Esther Freile, diputada regional; los concejales que nos acompañan); y a todos los que hacen posible que podamos seguir con este Festival”.

Recordó a continuación que “estamos en Torazu, una tierra en la que desde el Festival de la Boroña y hasta la Fiesta de la Sienra marca la temporada estival; y también la llegada y la vuelta de nuestros emigrantes. Es el primer festín  -éste de la Boroña-  en el que tenemos emigrantes; y el último  -el Día del Emigrante-, Nuestra Señora de la Sienra, en septiembre. De modo que, a partir de ahora, todo fiestas”.

Volvió después a los agradecimientos, “sobre todo a todas las entusiastas mujeres agrupadas en las Asociaciones de Torazo, en la

Asociación Cultural Incós; y a todos los voluntarios que hacen posible que podamos hacer esto”.

“Decía antes Toño  -agregó-  que este Festival no es fácil de reproducir en ningún sitio, porque aquí se implica todo el pueblo; y en esto podemos decir que somos unos expertos, en recuperar tradiciones, tradiciones como la boroña de estas fornas centenarias; capaces de recuperar  -¿eh, Nedi?-  el Traje de Cabranes. Y creo que hay aquí algo inherente a la raza humana; y es que, cuando estamos al límite, cambiamos. Pero tenemos que estar al límite; si no, no cambiamos. Digo esto porque puede parecer que a veces no tenemos relevo generacional, que puedes ver que algo decae. No os preocupéis. Yo, por lo menos, por la poca experiencia que tengo veo que siempre resurgimos”.

“Así que os animo a seguir demostrando que sois capaces de seguir manteniendo este Festival y nuestras tradiciones. Ánimo con ello, que siempre seremos más grandes y mejores”, dijo para poner punto final a un discurso que, micrófono en mano y moviéndose por el escenario, verbalizó sin leer.

Imagen del caracol situado en la piedra

Salvemos al caracol. En tiempos de saludable sensibilidad medioambiental y por los bienes que nos regala cada día la naturaleza, en esa progresiva concienciación en sus valores y en su defensa, no viene mal -y eso puede que también esté contribuyendo a ello- poner en destacado el gesto de este apuesto integrante del Grupo cultural y de folclore tradicional “El corriellu la pandorga” (de Bimenes). Al finalizar uno de sus bailes, este joven apreció que un caracol se movía por el asfalto y, presto, dijo: “Vamos a ponerlo en mejor sitio, porque lo van a aplastar”. Se agachó y ahí lo dejó, cuidadosamente, sobre esta piedra. | Foto: EL ECO

Imagen de David Arango durante su pregón

EL PREGÓN

DAVID ARANGO:

“Esta Fiesta es un Tesoro. Mimadla”

“Señoras y señores, neños y neñes, muchas gracias por estar hoy aquí para juntarnos, para una expresión que a mí me gusta mucho, que ye hacer pueblu”. Así comenzó su pregón el meteorólogo de la TPA, David Arango, “después de escuchar al Alcalde hablar con unas palabras realmente emotivas y sentimentales (yo creo que es como tienen que hablar los políticos, apelando un poquitín al sentimiento de la gente, a su tradición e identidad como pueblo, unos conceptos que son preciosos y que creo que tienen que estar presentes siempre en los discursos de los políticos, sobre todo de las zonas pequeñinas, rurales, en Concejos como éste, que intentan abrirse un poquitín”).

Dicho esto, precisó: “Voy a volver al discurso escrito; que, si no, me pongo aquí a improvisar y me pierdo”.

¡Qué tradición más guapa!. Y continuó así: “De modo que gracias por estar aquí p´a hacer pueblo, compartir y disfrutar de esta Fiesta tan guapa, que  ya tiene nada y nada menos que 23 ediciones.

Para los que no me conozcan -que alguno habrá, especialmente entre los más mozos que ven menos la Tele autonómica-, yo soy David Arango, soy el meteorólogo de la TPA, trabajo que llevo desempeñando, ¡madre mía!, hace ya más de dieciséis años; y cuando empecé era un guaje y hoy tengo aquí, ya, entradas prominentes; con mujer y con 2 nenos que tengo por aquí. Ya llovió desde entonces.

Invitar al hombre del tiempo a esta Fiesta (es también pedir) si podría defender un poquitín la plaza y hacer que no lloviera. De momento, yo creo que estamos cumpliendo, pero no prometo nada para las próximas dos horas, porque sí parece que puede empezar a llover algo, pero vamos a cruzar un poquitín los dedos y a pensar que no va a llegar a llover.

´¡Viva Torazu y su Boroña´, concluyó David, con un culete antes. | Fotos: EL ECO

Yo no voy a hinchar hoy el pecho aquí y a decir que soy un asiduo visitante de Torazu, porque se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Tampoco tengo ningún antepasado en la zona, ya que mi familia  -como bien decían antes-  estaba en el Suroccidente. Pero sí que conozco Torazu. Sé que ha sido Pueblo Ejemplar, he venido a comer aquí en un par de ocasiones, puedo hablar de sus impresionantes vistas y también he disfrutado de jornadas de montaña por las brañas y las vegas de Incós.

Pero hoy no me trae aquí la belleza del lugar, sino una celebración que  -lo confieso-  yo desconocía por completo.

Al invitarme a dar este Pregón y tener que escribirlo he tenido que documentarme sobre el tema y voy a ser totalmente sincero: ¡Qué tradición más guapa ésta de la Boroña de Forna!.

Esta semana iba leyendo acerca de esta tradición y se lo explicaba a mi pareja: Le decía con exaltación  -porque al final yo sólo sé expresarme así, con mucha intensidad-  lo siguiente:

Ye una boroña preñada y horneada de forma tradicional; y le insistí en varias ocasiones: Ojo, cuanto estemos allí el domingo, no se te ocurra cortarla. Hay que destapala, pero no la cortes, ¿eh?, que la esfarrapas. Creo que ya lo tiene claro y que no va a meter la pata hoy.

No sé si os habéis parado a pensar todos los que habéis venido aquí y no sois de Torazu, del pueblu, el trabajo que lleva detrás este producto al que hoy rendimos tributo.

Lo primero, hay que tener una buena matanza, el alma de esta boroña de forna; después hay que amasar de forma tradicional, hasta ligar esa masa  -porque tiene que ligar-; después hay que atizar las fornas en condiciones, hay que retirar las ascuas  -y no vale cualquier momento (tiene que ser en el momento preciso; si la retiras pronto la boroña te va a quedar cruda; si la retiraras tarde, la boroña va a quemarse por completo)-; y después hay que saber el tiempo que tienes que dejarla en reposo.

A mí me parece un trabajo y una disciplina que implica un saber hacer tremendo. Aunque lo que más me llamó la atención (he de confesar, de lo que leí estos días) es lo referente a la figura del roxador, que se encarga de saber cuándo, exactamente, está la forna lista, por el color de los ladrillos o de las tejas (cuando ve el roxín, que va tornándoso cada vez más y más y más colorado). No me puedo marchar de aquí sin conocer a uno de esos roxadores. Así que después, seguro, hablaré con alguno.

“Esto os hace únicos”. Voy a decíroslo como forastero: Esta Fiesta es un Tesoro. Lo digo con total sinceridad, porque es parte de vuestra identidad, porque os hace singulares, porque esto no se hace en otros sitios y eso os hace únicos; y, además de todo eso, une a los vecinos alrededor de una mesa.

Es un pueblo y en las sociedades pequeñas ya sabemos que hay roces, pero me contaban antes que los 85 vecinos que conforman este pueblo están hoy todos implicados en hacer esta Fiesta; se van a sentar a la mesa y, por un día  -por un día en común-

dejan sus asperezas  -que seguro que las tienen-  de lado para disfrutar.

Mimad esta Fiesta, transmitidla a vuestros hijos e hijas para que dentro de cien años  -ya sin nosotros aquí-, un día como hoy, se celebre aquí la edición número 123 de la Fiesta de la Boroña de Forna.

¡Viva Torazu y Viva la Boroña de Forna!”. ■

Imagen de la recogida del premio de Rafael Rodríguez Venta y imagen del premiado

LOS HOMENAJES DE LA ORGANIZACIÓN

►Rafael Rodríguez Venta (de El Sierro/El Sierru). Se le otorgó Diploma “como muestra de agradecimiento por la generosidad que le distingue para con este Festival, que en gran medida se nutre del fruto obtenido en su forna”, según el texto de dicho diploma. Esa forna es la de más cabida de todas las que en los 23 años de celebración del Festival se ponen en servicio. En concreto, tiene capacidad para la cocción conjunta de 10 boroñas. En palabras del presentador del acto, Manuel Ángel Bárcena, Falo “nació en El Sierru hace noventa y muchos años, viudo de Fina y padre de dos emigrantes en México  -José Luis y Falín-, siempre ha  sido  un  gran  colaborador  con  todo  lo  que  se  realiza  en  la Parroquia, y con este Festival sobremanera, ya que de su forna han salido multitud de impresionantes boroñas. De modo que muchas gracias, Falo”.         No      estuvo      presente      y,      en      su      nombre,      recogió el premio Maxi (en la foto superior izquierda de la página anterior; a la derecha, el homenajeado, en una imagen captada por nuestra cámara en el año 2015, en el mismo recinto del Festival  -al que no solía faltar-  y dispuesto ya, en la mesa, a disfrutar de todos los actos). La entrega la hizo Lucita Campos

Imagen de Oscar Buznego

►Óscar Rodríguez Buznego. “Cabranés de Santa Eulalia, muy apegado  a sus raíces  -dijo Bárcena-, hijo de Oscar el carpintero y de Argentina, Licenciado en Ciencias Políticas, es uno de nuestros mejores politólogos, del cual a mí personalmente me encanta la forma pausada y tan clara que tiene de decir las cosas. Colaborador con todo y en todo, le apasiona participar en charlas y coloquios, deleitando a los presentes con sus intervenciones. Y desde siempre, con su padre y su familia, uno más en el Festival de la Boroña de Torazu”.

Oscar Rodriguez Buznego con el diploma recibido

Añadimos nosotros, en su palmarés con Torazo, su impulso creativo y director de los Encuentros culturales y de debate celebrados entre 1987 y 1995 y su búsqueda, aportación, presentación y participación en foros como el Aula de Historia, de la Asociación Cultural Incós. Este domingo del 23 Festival llegó tarde, en parte “por las dificultades para aparcar; había muchísimos coches”, según le recabamos y nos comentó mientras aguardaba turno en la fila para recoger la ración de boroña, con un palo de apoyo obsequiado hace algún tiempo aquí y que lleva a todas sus salidas de montaña  -también busca tiempo para esto, además de preparar las clases como profesor de la Universidad de Oviedo, su artículo dominical en La Nueva España y su colaboración quincenal de crítica de libros en el suplemento de Cultura  (los jueves) de dicho medio-. Entre esas salidas, Peña Ubiña y Tapinón. |  Fotos: EL ECO y Toño Martínez Rozas

Enedina Rodríguez recibidndo el Dedal de Oro de manos del Alcalde

LOS HOMENAJES DEL AYUNTAMIENTO

►Enedina Rodríguez Corripio. Se hizo reconocimiento a esta gran modista de Castiello con un galardón exclusivo para la ocasión: Un Dedal de Oro, “por su labor desinteresada en un Proyecto hecho realidad”, como es el del Traje Histórico del Concejo, al que ha volcado y sigue volcando toda su experiencia, conocimiento y distinguido arte. Precisamente en el texto de la placa se hace alusión expresiva a su fundamental aportación: “En agradecimiento por hacer realidad el Proyecto del Traje de Cabranes”. Un Proyecto al que se entregó desde el primer momento  -hace ya cuatro años-  con entusiasmo y fervor, dejando su impronta y calidad en el mismo, frutos de toda una vida dedicada a su taller y dilatada realización en la costura; y en el que continúa siendo un eslabón principal, ya en puertas del Museo de Torazo (que lo albergará) y en aspiración de la catalogación del nuestro como Bien de Interés Cultural. Le hizo entrega de la distinción el Alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián Fernández, entre aplausos.

Lucita campos recibiendo el diploma de manos de la Primera Teniente de Alcalde Arabela García Costales

►Lucita Campos Manuel. Reside en La Llanxa y es la presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, actual impulsora de los principales acontecimientos que hay en Torazo. En el reconocimiento se visibilizó también un detalle concreto: “Por su trabajo personal y su aportación a la Asociación de Mujeres de este Festival”. Lucita le echó valor a la decisión, en su momento, de asumir esa Presidencia y corresponde a la misma con alto esfuerzo y dedicación. Este año postpandémico la encontramos en Santa Eulalia, de miércoles, repartiendo vales para raciones y carteles. “Esta vez vamos un pocu tarde, queda mucho por hacer”, nos dijo. Lo que no se tradujo en merma del éxito. Su compromiso con el cargo es también fuente de ejemplo y de motivos para este galardón, que le entregó la primera Teniente de Alcalde, Arabela García Costales.

Hilera de vehículos, todavía, a las tres de la tarde. | EL ECO

LA FICHA

●Organización: Asociación Cultural y Recreativa Toracense.

●Colaboradores: Ayuntamiento de Cabranes, Asociación Cultural Incós, Asociación deportiva El Berizu (de Incós), Asociación de Mujeres de Torazo y Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias.

●Número de Boroñas: 34.

●Fornas y sus responsables: El Sierru (de Rafael Rodríguez Venta. Hugo Costales y Andrei De Georgescu se encargaron de la misma, en la que cocinaron 9); Cervera (la debutante, de la Familia de Roberto Fernández, 8, por Mariano Alonso  -de El Peralín- y su yerno);  La  Cotariella  (de Jaime  Fabián;  éste  y  José  Andrés, 4); La Miyar (en la de José Antonio Martínez Rozas, Juan José y Rafael Alonso Barbas cocinaron otras 4); y en la de El Campo (de Luis Alonso Merayo), éste y Julián Huerta Solares prepararon 8.

●Amasadoras: Lucita Campos Manuel, Josefina Prida Naredo, Dolores Valdés Prida, Andrea Díaz, Pilar Díaz Préstamo, Aidé Costales García, Esther Suárez, Maye Llavona Galán y Adamina Llera.

●Presentador del acto central: Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente de “El Berizu”).

●Autoridades presentes en el escenario: Esther Freile (diputada de la Junta General del Principado), Gerardo Fabián (Alcalde de Cabranes), Arabela García Costales (Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cabranes), María Mercedes Iglesias Oro e Iván Riego Ovín (Concejales del Ayuntamiento de Cabranes).

●Recepcionista: Carmen Préstamo Canellada (se encargó de los puestos del mercado, vales y puesto de la organización).

●Otros colaboradores: Paulino Felechosa, Conchita García Llavona (de La Parte), Beatriz Nozaleda, María Dolores Martínez, Francisco Cabranes, Virginia Naredo y Carolina Fernández.

●Agradecimientos: A Protección Civil de Cabranes, Parroquia Rural de Pandenes, Asociación de Festejos de Fresnéu, Hostería de Torazo, Parrilla El Sena, Casa Joselu, Casa Suárez, Bar de Arboleya, Cafeterías Denver (Infiesto), Montserrat y Café de Vicente (Villaviciosa), Casa Ferino (Gijón), Javier (de Miyangues) y Eugenio Foncueva (a éstos dos últimos, singularmente por su comprensión y tolerancia con los incordios que se les ocasionan ante sus viviendas, en El Campo, durante las jornadas del Festival).

En la imagen en primer plano, en 2017, arremangándose en el interior de mostrador para atender y despachar consumiciones

OBITUARIO. En memoria de:

Vicente Valiente y su arremango

Esta imagen de la barraca de fiesta, para San Francisco y el Festival del Arroz con Leche (como es este caso) y, sobre todo para Nuestra Señora en Fresnéu, ya es irrepetible. Lo es desde el pasado 10 de mayo, infeliz día en el que de ella se nos ha caído Vicente Onofre Valiente Gallinal (aquí, en primer plano, en 2017, arremangándose en el interior del mostrador, centrado en la tarea de atender pedidos y despachar consumiciones; al fondo, Iván Riego).

A Vicente le asociaremos detrás de ese mostrador, especialmente cuando lleguen las fechas de mediados de agosto y ya no le encontremos dando servicio en Fresnéu, en su fiesta por antonomasia, la fiesta de su pueblo, en cuyo impulso y colaboración no faltó ni uno de los últimos, al menos y posiblemente, cincuenta años (en concreto, desde la recuperación de este festejo, en la década de los setenta). Carismático vecino del lugar, una fiesta de Fresnéu sin Vicente se notará a partir de ahora. Su ausencia sí se notará.

El concejal de la zona, Iván Riego Ovín, respondió así a nuestra pregunta sobre qué vacío deja: “Deja bastante porque yo le veía todos los días y era muy colaborador nuestro, muy entusiasta de la fiesta, a cuyo realce llevaba vinculado toda la vida.  Debe  de ser el único que no dejó un año sin poner su parte de esfuerzo”. Y resalta Iván que “era buena gente”.

Cientos de angazos

Otra gran cualidad que le hay que asociar es la de fabricante de angazos y estiles. “Tuvo años de vender cientos”, apunta Riego Ovín, quien, preguntado por la técnica que usaba, precisa: “Usaba maquinaria (que le supuso algún disgusto: Le quedó encogido el dedo índice de la mano derecha) en un taller que se había hecho frente a su casa. Salvo el mangu del angazu, que ye de ablanar, el resto ye todo de fresnu. Él iba a cortarlos por ahí. Después los magostaba (hacía un fueu y los magostaba, p´a pelalos y enderézalos). Seguidamente podía hacerlos de dos maneras: Que se uniesen a la maza con un encaje o con dos (en forma de V, abriéndolos, en este caso, por delante). Si metía uno lo aseguraba con un par de puntillines; y para la otra solución hacía dos agujeros después de estar puestos los dientes y el extremo del mango lo cortaba a la mitad, lo abría a la mitad y luego rebajaba para hacerlo circular y encajarlo en esos dos agujeros, asegurándolo con ese par de puntillines, les úniques que llevaba el angazu”.

En cuanto a los dientes, el truco era perfecto: “Sí, en este caso era madera contra madera, de modo que al hinchar ésta ya quedaban aprisionados. Para ello, la maza debe estar verde y los dientes curados. No llevan ninguna otra sujeción porque la propia madera, al hinchar, los sujeta. Quedan pillados a presión y nunca se caerán”. Iván asegura, además, que en este aprendizaje “fue totalmente autodidacta”.

Vicente en su años mozos en el Bar de Casa Luisina

Campeón en Los Lagos y en el Tute. Lo del tiro de cuerda sí le supuso cierto entreno, con el equipo de jabatos cabraneses que un año llegaron a ganar la exigente prueba de la Fiesta del Pastor, en Los Lagos de la Montaña de Covadonga, y resultaron fotografiados al día siguiente en la Prensa regional. La base natural de su fuerte complexión, entonces, añadió razones poderosas para ese éxito.

Un éxito que también cosechó en el Tute, hasta aburrir a los contrarios. Lo recuerda Amaro Llera: “Era muy seguro. Durante al menos tres años formó pareja con Amada (de Pandenes), ganaban muchas veces y recogieron muchos premios”.

Respecto a esta foto, captada en el bar de Casa Luisita (donde la casa de Paco Fernández y uno de los tres que llegó a haber en Fresnéu  -los otros dos eran el de Pasión y Enrique (después Pili y Edita)  y el de Alfonsín Riego  -que daba bodas-) y en la que aparecen José Manuel Ramos Alonso  (El Ñeñu), Esther (esposa de Paco), Pepe Luis (de Piñera) y Vicente, el mencionado Amaro no olvida, del primero, que “iba conmigo a cazar y era muy hábil con la escopeta de perdigón. Sabía él prepararla. Les ponía una badana para que dispararan bien. Yo tenía una a la que le salía el aire y, cuando disparaba, el perdigón me quedaba muy corto. Llévotela yo y arréglotela, me decía. Y me explicaba eso: Le pongo una badana al cañón para que no pierda aire en la compresión… y santo remedio”.

De pie, de izquierda a derecha: Julio (de El Casar), Milito (de Camás), Paco y Vicente (de Fresnéu), Nardito (de Arboleya), Pepín (de El Llanu) y Amaro (de Fresnu, ahora en El Llano). Agachados: Carlos, Toño (de Camás), José Miguel (de Naveda), Tito (de E

En el fútbol, Vicente también dejó estela, en aquellos tiempos prehistóricos o pre-federativos del balompié cabranés. “Tenía una cosa curiosa para el regate  -destaca Amaro-; y es que te marcaba con la mano hacia un lado para luego él salir por el contrario. Parecido a Memé. Generalmente, con su mano indicaba el lado izquierdo y él te salía por el derecho. Jugaba de medio o de defensa izquierdo”.     Y ese partido al que corresponde el equipo formado en la instantánea de la página siguiente, con Vicente y Amaro en ella, a éste le quedó grabado: “Calculo que fue en 1965 ó 1966, en el campo de la Capilla del Carmen de Arboleya; y me quedó en la memoria porque yo estaba de portero suplente, se lesionó Julio  -el titular-  y Floro  -el entrenador-  le puso a jugar más adelante y a mí me colocó en la portería. Creo que jugábamos  contra  los  de  Torazu       o       los       de       Poreñu,       pero       no               me metieron ningún gol y lo más curioso fue que hubo una melé en mi área y no vi el peligro: Me lancé al medio de una montonera de piernas y agarré el balón. ¡Muy bien, chaval, muy bien, así se para!, oí que me voceaba Floro desde la banda. Acuérdome de aquella jugada p´a siempre. Como también de les rodilleres, que ya venían con la equipación que nos habían comprado y que eran toda una novedad (y necesaria, pues el campo no estaba arreglado y te podías lastimar seriamente). Y del primer partido televisado que fuimos a ver a casa de Celso, en Arboleya, el único sitio de la zona donde se recibía la señal, de Bilbao, y por cachos, cuando España quedó campeona de Europa,  en  1964, con  aquel  gol  de  Marcelino.

En 1984 formando para una foto con su cuadrilla de caza, tras abatir una pieza. | EL ECO, Archivo

Yo, a los 21 años, era superaficionado al fútbol; lo de la pasión por la electrónica no me comenzó hasta 1969; y lo de portero fue circunstancial, porque normalmente  -ya en la escuela-  jugaba de interior izquierda”.

Situaciones asociadas a unos tiempos y a una vida  -la de Vicente Valiente-  caracterizada por la riqueza de matices, por la bonhomía, por la predisposición a ayudar, por su incapacidad a decir que no si de esto se trataba, por sus habilidades para hacer angazos, estiles o yugos para perchas… y por el amor a su tierra de nacimiento, a la que, ya bastante enfermo, aún quiso volver para una despedida que le unirá para siempre a ella… y a nosotros con él.

Esquela de Vicente Valiente Gallinal

VICENTE VALIENTE GALLINAL (1942-2022)

Nació en Fresnedo/Fresnéu a las 08:00 horas del 11 de Septiembre de 1942, hijo de Benjamín Valiente Fernández (de Coya-Piloña) y de María Gallinal Caso (de Fresnéu).  Fue inscrito con los nombres de Vicente Onofre. Nieto por línea paterna de Manuel Valiente y de Lorena Fernández y por la materna de Enrique Gallinal y de Jesusa Caso. Era Juez Municipal y encargado del Registro Civil cabranés Miguel García Pedregal y Secretario, Jesús Arango Álvarez. La manifestación de su nacimiento, ante ellos, fue hecha por Alfredo Vallina Lagar, vecino de Fresnéu, como encargado por los padres. Vicente falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias el pasado 10 de mayo, martes siguiente a la Fiesta de San Francisco y Festival del Arroz con Leche, en cuya barraca colaboró los últimos cuatro años (exceptuando los dos de la pandemia).

Foto de la página 15 de EL ECO (Archivo) y de las páginas 17 y 18 del Archivo de Laureano Corrales Pérez. Agradecemos la colaboración de Iván Riego y Familia y de Amaro Llera para la identificación de las mismas.

AYUNTAMIENTO

Medidas y obras de embellecimiento

Abierto el plazo para mejora de fachadas sin pagar tasas

Desde el pasado día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre se podrán realizar obras de adecentamiento de edificios sin pagar el impuesto correspondiente (tanto de construcciones, instalaciones y obras como de la tasa por expedición de licencia), con el único requisito de solicitar la licencia urbanística.

Tal adecentamiento de fachadas y medinerías comprenderá la carga y pintura de las mismas, así como también las obras para picar la carga de las fachadas con el fin de recuperar la piedra vista y proceder a su restauración conforme a la tipología tradicional (si bien sólo será autorizable para aquellos inmuebles que hubieran modificado su estética con la añadidura de elementos ajenos a dicha construcción tradicional, como pueden ser aplacados irregulares, alicatados, etc.). Cualquier duda que pueda surgir respecto al tipo de obra a realizar podrá ser consultada en la Oficina técnica municipal.

Imagen de zonas de Vegapallía que ya han sido limpiadas

Limpieza de fincas. Asimismo, y debido al aumento del matorral en estas fechas y en aras de la buena imagen y cuidado del paisaje, el Ayuntamiento recuerda que “aunque viene realizando en los últimos años el desbroce anual de los caminos municipales de acceso y tránsito a los núcleos de población, ello no exime de la obligación de los propietarios, llevadores o poseedores de fincas colindantes con los caminos, pistas y carreteras de uso público de titularidad municipal para la poda y en su caso corta total de ramas de árboles, arbustos, cierres vegetales, sebes o maleza, de forma que se facilite el paso libre, cómodo y seguro por las citadas vías; lo que, asimismo, supone la total eliminación de cualquier obstáculo que partiendo de la finca sobrepase la vertical del cierre o lindero e invada la vía pública o constituya vuelo sobre la misma a cualquier altura”. Todo ello en aplicación de una Ordenanza Reguladora aprobada en sesión Plenaria el 9 de noviembre de 2009 que contempla, llegado el caso, “la ejecución forzosa a costa del obligado”. ■

Imagen de la zona de Peñacabrera limpias

AYUNTAMIENTO. Trabajos del equipo de Operarios

El mes de mayo supuso un intenso despliegue de trabajo para la puesta a punto de espacios turísticos del Concejo y de escenarios de las primeras fiestas del año, que con su peso en forma de Festival (en Santa Eulalia y en Torazo), requirieron de ese esfuerzo. En Vegapallía se procedió al desbroce de todo el entorno del castillete de la mina; e igualmente se hizo en Viñón junto a la iglesia prerrománica y el Museo. En Peña Cabrera se desbrozó todo el Área Recreativa.

Imagenes de las limpiezas  realizadas en la zona Del Monte

Asimismo se actuó en el camino de acceso al repetidor de televisión ubicado en El Monte-Santa Eulalia, dejándolo libre de matorral. Es ésta una condición siempre exigida por los técnicos del Principado que se encargan de solucionar sus averías, las cuales  -cuando se producen-  dejan sin señal a una amplia zona de viviendas, desde Arboleya a Carabaño, La Llantada o La Llana. En estas fotos, Vegapallía, Peña Cabrera y El Monte

Trabajo de poda de lloreos en la zona de la Fragua en Santa Eulalia

Igualmente se procedió a la poda de lloreos en el acceso a la zona de la fragua, en Santa Eulalia  -ramal de la calle José Carlos Cienfuegos, a la altura de la farmacia-  y que dificultaban el paso del camión de la basura. También se repararon vallas de madera tratada en el hórreo próximo a la iglesia parroquial y se llevó a cabo la sustitución de un peldaño de su escalera. ■

El tiempo en Cabranes

AGENDA

► Temperaturas muy altas hasta este sábado, con probables intervalos de lluvia a partir del domingo y siguientes días.

 Fase lunar: Estamos en luna llena hasta este martes, 21, en que entra el cuarto menguante. Y a partir del 29, luna nueva. / El martes, 21, a las 11:14 horas, comienza el Verano.

    ♦ El pensamiento: Lo que da categoría a un trabajo es el amor que se ponga en hacerlo.

AVISOS

 ►Debate. Sobre “Mujer emprendedora en el medio rural”. Ponentes: Patricia Suárez (del bar Casa Suárez), Natalia Muño-Casayús (diseñadora gráfica) y Daniela Noriega (de Asturias ConVivencias). Modera: Florentina Álvarez (experta en Igualdad y Emprendimiento). En la Casa de Cultura del Ayuntamiento, este viernes,a las 18:30, con vino español al final.

►Concierto.  De Jorge Colsa y Gemma Bravo, también este viernes, 17, a partir de las 19:45, en la Plaza del Emigrante.

►Concierto.  El sábado, 18, Alicia Álvarez y David Varela presentan “Kikirikiki (canciones para neñas y neños), a las 19:00 horas, en la Plaza del Emigrante.

►Sextaferia.  La Asociación Dubran (tel. 653.90.67.57) convoca en Arriondo una sextaferia para este sábado, 18, a fin de limpiar el camino hasta La Poza. La cita es a las 10:30 en la plaza del pueblo. Sólo llevar guantes y botas. La xinta la ponen ellos.

►Teatro.  De cuentos teatralizados, títeres y objetos, a cargo de “Mar Rojo Teatro”, el lunes, 20, a las 10:30, en la Plaza del Emigrante.

Baile asturianu.  Aura invita a inscribirse en su whatsapp (tel. 622.335.535) para ensayar una tarde a la semana en Santa Eulalia, con profesor.

►Exposiciones. Continúan en el Ayuntamiento (primera planta y planta baja, respectivamente), las de “75 años de Autocares Cabranes” y “Miraes” (de fotoperiodismo).

►Nota. En algunas ediciones de nuestro número anterior se atribuyó incorrectamente el nombre de Yanel a la niña mexicana Cloe, que recibió a la vez el bautismo y la Primera Comunión el pasado 15 de mayo en Torazo.

Imagenes de Severino Hería y Jesús María José Santos Monestina

CULTOS:

 DOMINGO, 19 de Junio. Cuerpo y Sangre de Cristo Semana 12 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Maruja Marina Sanfeliz (prima de José Ramón Piñan Sanfeliz), fallecida recientemente en el extranjero. Instada esta aplicación por la Cofradía del Carmen.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación. Se celebrará en esta jornada, en esta Parroquia, la Fiesta de la Sacramental (con niños que hicieron recientemente la Primera Comunión. EL ECO nº 312).

 Jueves, 23 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 DOMINGO, 26 de Junio. Semana 13 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Severino Hería González (en esta foto de la izquierda, de Castiello, fallecido el 30 de junio de 2019) y por sus padres Jaime Hería Corrales (fallecido el 5 de noviembre de 2015) y María Teresa González González (fallecida el 10 de noviembre de 2021). / También se celebrará en esta jornada, en esta Parroquia, la Fiesta de la Sacramental (con niños que hicieron recientemente la Primera Comunión -EL ECO nº 312-  y con previsión de alfombrado floral ante la escalinata de la iglesia y ante la Capilla de La Sienra).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Jesús María José Santos Monestina Monestina (del antiguo bar El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y Familia. En esta foto.

 Jueves, 30 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

Cartel del acontecimiento ante el edificio Consistorial cabranés

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 1 DE JULIO

Feliz 90 años de autonomía en Pandenes Cartel del acontecimiento ante el edificio Consistorial cabranés.

En el año 1932 Pandenes se acogió a la fórmula establecida en la Ley de Régimen Local para convertirse en Entidad Local Menor (en la actualidad y desde 1986, por cambio legislativo, Parroquia Rural), con gobierno propio dentro del Término Municipal mediante una Junta formada por un presidente y 2 vocales (para núcleos inferiores a 250 habitantes). El presidente actual de la de Pandenes es Humberto Vigil Otero, quien tras revisar los documentos más antiguos propuso conmemorar el 90 aniversario, que se cumple este año y que se oficializará este próximo domingo, 19 de junio, en el Centro Social del pueblo, ubicado en la planta baja de la antigua escuela, en el barrio de Cenvís. Ser Parroquia Rural le reconoce personalidad y peculiaridades jurídicas propias y competencias como la construcción, conservación y reparación de fuentes y lavaderos, la policía de caminos rurales, la administración y conservación de su patrimonio  -incluido el forestal-  y la ejecución de obras que no tenga a su cargo el respectivo Municipio. Actos previstos. El programa preparado por Humberto y por la “Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Pandenes” es el siguiente, desde las 13 horas: Discursos del mencionado presidente, Humberto Vigil; de José Manuel García Del Valle (secretario de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales); y del Alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián. Seguirá una intervención del vecino del lugar, Aladino Ramos, en torno a la pregunta “¿Cómo nació la Parroquia Rural de Pandenes?”. Y presentación del libro “Memoria de Arnao (campo de concentración de Figueras)”, en el que sufrieron internado dos vecinas de Pandenes, como así refleja su autor, Fernando García Rodríguez, a cargo de quien correrá esta presentación. Se finalizará con un vino español, pincheo de confraternización y tonada. | Foto: EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados