Está viendo:

ECO Nº 319 - DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE - 2022

Una actuación de Llan de Cubel en concierto.

NOTICIA DE LA QUINCENA

GRAN ACONTECIMIENTO MUSICAL

El 14 de octubre, la gran noche celta de Asturias, en Santa Eulalia

La cita es desde las nueve de la noche del próximo 14 de octubre (viernes). Ese día y a partir de esa hora la Plaza del Emigrante acogerá este evento regional, que tiene el patrocinio del Gobierno de Asturias a través de su Consejería de Cultura y que contará con la actuación de dos prestigiosos grupos: “Llan de Cubel” y el mierense “Algaire”.

Este nuevo hito musical para el Concejo, que suele atraer numeroso público, se fraguó, según hemos podido saber, durante la última edición, este verano, del Festival intercéltico de Lorient (Francia), adonde el alcalde cabranés se desplazó formando parte de la delegación de la Comarca de la Sidra y toda vez que Asturias fue esta vez la invitada de honor.

“Hablando con la consejera y el director general  -nos manifestó Gerardo Fabián-  tuve la oportunidad de comentarles el Proyecto Alma, que tenemos en marcha desde la pasada Primavera; y desde la óptica de que acercar la música a la gente es una de sus potencialidades, como así hicimos, por ejemplo, el 10 de septiembre en Madiedo o cuando vayamos a Fresnedo o a La Puerta, posiblemente con música de cámara y donde solamente el entorno, el atardecer y la luna ya hacen mucho”.

El grupo mierense Algaire, durante su reciente actuación y éxito en el Festival de Lorient.

El regidor espera que “acompañe el buen tiempo y podamos estar a la altura de atender toda la logística que un acto así, de ese tipo, requiere”. Si la meteorología fallase “tenemos un plan B, que es el Polideportivo, una vez dotado ya de absorbentes acústicos, lo que hicimos con la primera parte del Programa Corresponsables” (financiado por el Ministerio de Igualdad).

El éxito de la gestión  -para que este acontecimiento venga a nuestro Concejo-  lo relacionó con “tener la posibilidad de dialogar y saber que cuando alguien tiene una propuesta, como nosotros, y das todas las facilidades (como nosotros: tenemos buenas conexiones y servicios, espacio, etc.), eso ayuda a facilitar que te lo den”.

En cuanto a las actividades previstas, este otoño, en la nueva plaza de La Puerta y en la iglesia de Fresnedo, “previsiblemente serán de música de cámara; y veremos más espacios en función de la demanda. Así, el hecho de que el celebrado en Madiedo haya tenido un notable número de espectadores es porque había la demanda para ello. Es una retroalimentación de dónde gustan y dónde puedes llevar los espectáculos”.

Este concierto celebrado en el recinto de la capilla de Madiedo/Madiéu tuvo una puesta en escena diferente, de proyección histriónica, susceptible de levantar estados de ánimo dispares, aunque no exentos de aplauso (como sí hubo, para cada una de las interpretaciones, al arpa y con su voz, de Lea Poldo). De hecho, la difusión en cartelería de su oferta tenía por título “Canciones al arpa” y, entre paréntesis, “cantos de amor, coña y ausencia”; entre éstos, de los que llamó inframundo, con letras como ”no, no llames al cerrajero, por lo menos doscientos euros es mucho dinero, me dijo el sereno”. O también, “nena, no me importa nada si me montas una escena,  no  me importa nada si me rompes una pierna (…); que me pongas los cuernos sólo es una estrategia”. Se despidió deseando “que no pasen frío este invierno”.

Por lo que respecta a los citados grupos que actuarán en Santa Eulalia, he aquí una pequeña reseña de los mismos.

Concierto de arpa, de Lea Poldo, en Madiedo, el 10 de septiembre. | EL ECO

Llan de Cubel. Casi se puede hablar de legendaria formación musical, por su acreditado bagaje de producción y de premios, creada en el año 1984 del encuentro entre dos núcleos de músicos, de Oviedo y de Cudillero (de un monte de aquí, así llamado, tomó su nombre). Su primer disco, en 1985, lleva por título “Arpa céltica”. Alboradas, muñeiras, polcas, vaqueiradas, tonadas, villancicos, canciones de la mar, del trabajo o de chigre forman parte de su amplio repertorio, que instrumentalizan con gaita, violín, flauta travesera, panderos (para la melodía y la percusión) o guitarra eléctrica y el bouzouki (para la armonía).

Algaire. Grupo mierense formado por Iratxe Espina, Carla Miranda, Loreto Suárez y Juan Yagüe, de creación mucho más reciente (año 2021), mediante micromecenazgos, pero ya de relumbrón: Acaba de triunfar, este verano, en Lorient, poniendo broche de oro a la participación asturiana al alzarse con un nuevo trofeo, el Loïc Raison de música céltica, tras una brillante actuación, con un público “entregadísimo. Su oferta musical se basa en las panderetas, la voz, la guitarra y los arreglos. ■

Pepe Cobián recibiendo la medalla de oro de Cabranes

AYUNTAMIENTO

DÍA DEL EMIGRANTE CABRANÉS

Acto de entrega de Medalla del Concejo

Pepe Cobián ya luce oro: “Es demasiado”

Había prometido no llorar. “Sé que me vais a hacer llorar, que queréis que llore, pero no lo vais a conseguir”. Hace un año había advertido que es proclive a ello. “Yo soy como una cebolla, me afloran lágrimas”. Y esa promesa, esta vez, fue imposible de mantener. Además de por el hecho de recibir la Medalla de Oro de su tierra cabranesa (“nací en La Rebollada, viví en La Baraya y soy de la Parroquia de Torazo”), también porque llegaron a su mente los recuerdos (de “cuando con José Antonio Prida, el del Cantábrico, íbamos a llendar o a ñeros”).

Le ocurrió a José Manuel Cobián Fernández (Pepe Cobián) esa ruptura con esa promesa el sábado, 3 de septiembre (20:00 horas) en la nueva carpa de la Hostería, según se aproximó el momento  -el Alcalde se lo fue anunciando, en su desgrano de méritos-  y asimismo al pronunciar unas palabras, sobre las que advirtió: “Voy a hacer lo que pueda y lo que me parece que es correcto.    Primero,   darles   las    gracias   a   todos   ustedes   por

acompañarnos hoy en esta reunión; darle las gracias a Gerardo y a toda su comisión directiva; y a Toño también, por todo lo que dijo, porque son cosas donde uno tiene muchos sentimientos”.

Toño Martínez (presidente de la Asociación Cultural Incós), dirigiéndose a la zona del atril para informar de la propuesta. | EL ECO

Contenido de la propuesta

¿Qué cosas? La propuesta llegó al Ayuntamiento suscrita por la Asociación Cultural Incós y su presidente, José Antonio Martínez Rozas (Toño),dio lectura a la misma, a partir de “las cosas que ocurrían por aquí, por Torazo, cuando llegaba cierta familia”.

Calificó de “acierto pleno, sin duda alguna”, el otorgamiento de esta distinción “por el enorme bagaje que atesora con sus iniciativas, todas ellas encaminadas al mejor servicio de las causas que por Torazo emprende, bien sean suyas propias o colaborando como el que más en cualquier otra circunstancia. Y todo ello, afortunadamente, año tras año  desde hace un buen número de ellos, sin que hasta la fecha faltara alguno”.

Toño continuó enfocando el tema desde una sección periodística, la de “Bienvenidas”, tomada “en páginas de la revista El Eco de Cabranes fechada el 10 de mayo de 1907” y a propósito de “un reseña acerca de la llegada de un americanu, que nos sirve de ejemplo de lo que hoy representa la llegada de Pepe y familia en Torazu. Cambiando nombres de personajes, sería así: Hemos tenido el gusto de saludar a don José Manuel Cobián Fernández y su estimada esposa, doña Teresa González Viyella, distinguidos Hijos de Cabranes, además de empresario emprendedor en la República Argentina y un gran valedor de nuestra tierra en el Centro Asturiano de la Capital bonaerense. El señor Cobián es para los residentes en aquella República, y los ocasionalmente visitantes de la misma, más que un protector, un padre. Sean muy bienvenidos y que les sea muy grata la estancia en su pueblo natal”.

Y es que “cuando en Torazo nos percatamos de que los Cobián están entre nosotros a eso de mediados de mayo, nos decimos que llegó el verano, el pueblo se alegra y estimula a la vez con su presencia. Se considera su llegada como preludio y anuncio de  cosas  buenas,  pues  traen  al  lugar  mensajes  de  familiares  y montones de anécdotas de los mismos, lo que es agradecido por gran número de vecinos”.

Además: “Suya es la anécdota en la que, siendo jovenzuelo, su padre le mandaba desde La Baraya hasta Piñera a comprar su marca preferida de papel para liar cigarrillos y allá que se marchaba Pepe camino de la tienda que le proporcionaría tal artículo, repitiéndose mentalmente a lo largo del trayecto la marca de papel solicitada por el padre: Jean o Zig-zag. Pero hete aquí que, llegado a la tienda, esos nombres se le olvidaban y vuelta otra vez a La Baraya para preguntar de nuevo cuáles eran.

Como buen número de emigrantes de épocas pretéritas o contemporáneas, lejos se fueron con unos conocimientos académicos básicos, por las circunstancias de todos conocidas, pero sin duda que a Pepe ese ejercicio de retentiva le habrá servido de mucho, primero en el bar de sus cuñados, más tarde en la empresa panificadora familiar y siguientes destinos ocupacionales.

En sus proyectos empresariales, a la hora de aplicar el nombre de una marca que los distinguiera,  no  ha  dudado  en  denominarla Torazo, Estación de Servicios, y no porque estuviera ubicada en La Portalada de Torazo, sino en la Avenida de Maipú, que está sita en Los Olivos (Buenos Aires).

Pepe, dando instrucciones durante una reciente sextaferia. | Foto gentileza de Fernando Arribas

De los conocidos o llamados americanos, Torazo, afortunadamente, cuenta con ejemplos merecedores de que sus hechos se proclamen a los cuatro vientos como muestra de gratitud.

Muchos fueron y siguen siendo los recibidos de ellos: Para escuelas, obras sociales y ayudas de todo tipo, que han sido y son una constante.

Cobián, nada más aterrizar, pregunta e indaga acerca de las causas o cosas que hacer o atender a lo largo de su estancia y muchas de ellas las resuelve con un anonimato casi total. No es partidario en absoluto de los boatos.

Aunque en esta ocasión se presentó con una idea preconcebida: Limpiar caminos y fuentes por el método tradicional de las sextaferias. Dicho y hecho. Hoy podemos manifestar con orgullo que el equipo dispuesto durante la mañana de los sábados de julio y agosto realizó desbroces y talas por cinco caminos vecinales y recuperó antiguas fuentes.

A nivel regional, aprovecha también su estancia para entrevistarse con autoridades del Principado y recabar su apoyo para esos emigrantes que por diversas causas no han podido retornar tan siquiera una sola vez o prestarles algún tipo de auxilio. Y lo consigue.

Teresa sigue sus pasos y de ese espejo y aprendizaje se nutren también sus dos hijos y nietos, quienes tampoco faltan a la cita veraniega, dando buena muestra de su ejemplaridad.

Entendemos, por cuanto antecede, que es el candidato más idóneo y perfecto, sin demérito alguno para quienes le habrán de seguir en sucesivos años”.

Cobián, en el momento de citar a su compañero de fatigas (en la llende y en la caza de ñeros), José Antonio Prida, quien recibió así   -imagen de la derecha-  la mención. | Fotos: EL ECO

Esta propuesta recibió el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación. Alcalde (Gerardo Fabián Fernández, con sus concejalas Virginia Naredo Préstamo y María Mercedes Iglesias Oro) y portavoces (José Luis Miyar Suárez  -VecinosxCabranes, más su concejala, María Elena Valiente Naredo-  y Juan Ramón Oro Joven  -Partido Popular-) testimoniaron con su presencia tal apoyo; justificado por el mandatario en que “sabemos que los méritos de Pepe son muchos, basados en esa capacidad que tiene de convocatoria y de entusiasmo contagioso”.

“Llena el hueco”

Por eso subrayó que “te distinguimos hoy con nuestra Medalla del Concejo en la categoría de Oro por tus muchos servicios a favor del Concejo y de todos sus habitantes; por tu gran aportación al tejido social y por tu labor de cohesión y enriquecimiento del territorio”.

“Pepe  -añadió-  llena el hueco y el árbol no deja de crecer, y cuando vacía el hueco y retorna a su Buenos Aires, siempre tiene presente lo que ha sido, lo que es y siempre será: Un vecino de Cabranes que emigró y que la fortuna, pero también sin duda su buen hacer, su esfuerzo y trabajo, han permitido que no sólo tengamos noticias, como pedía la canción, sino que las noticias nos las traiga él, las comparta y nos amplíe el territorio de nuestro pueblo”.

Y concluyó: “Por eso es un honor para todos tenerte entre nosotros. Te doy las gracias en nombre de todos los vecinos de Cabranes por todo lo que haces y construyes”.

Tras esta doble exposición se puede, quizá, entender mejor por qué Pepe Cobián, esta vez, no pudo reprimir ni disimular la emoción, junto a su gente.

Y es momento ya, entonces, de saber cómo continuó su discurso, precisamente por ahí, justificando la lágrima: “Yo siempre digo  -señaló-  que cuando lloro es porque   -dicen-   manifiestas la profundidad de un sentimiento. Por eso lloro. Quien no siente… no llora”.

Después se expresó sobre el objeto esencial del Día que se celebraba: “Quiero decir algo sobre la emigración. Vi antes al joven

explicarse sobre la emigración. Pero son emigraciones muy distintas a las nuestras. Las emigraciones que tuvimos nosotros las hemos hecho por necesidad, por buscar un mejor bienestar y no estábamos tampoco preparados para esa vida en esas ciudades a las que íbamos, en esas urbes tan grandes. No estábamos preparados para ir. No es como hoy, en que las emigraciones son muy distintas. Hoy hay emigración también al revés. Hoy emigran de América para Europa. Yo lo tengo en la sangre propia. Tengo aquí a mi nieta que es emigrante en Italia y ese joven que habló también emigró. Pero son distintas. Nosotros emigramos por necesidad y ellos emigran por mejor calidad de vida. Lamentablemente en América no hay esa calidad que tienen en Europa (que es la perla del mundo, aunque ustedes se quejan a veces); y esta Europa es el Continente del mundo que mejor vive. Siempre lo digo y lo seguiré repitiendo; y voy a decir por qué, aunque ya lo dije muchas veces: Todos comen de la torta, unos más y otros menos, pero todos prueban de la torta. Y en otros países, en otros Continentes no pasa eso: No se come la torta. Y eso no es bueno”.

Con su esposa Teresa (que recibió este ramo de flores) y la nieta de ambos, Nazarena. | EL ECO

Se centró seguidamente en su persona: “Ahora voy a decir algo de mí. Yo nací en La Rebollada, viví en La Baraya (tierra de erizu, muchu allí, pero la leche era de alimento) y tuve una infancia digna, buena; cierto que éramos muchos en casa y quién iba a la fuente o al molín: Ahí estaba Pepe. Y para llendar, con mi compañero de fatigas, José Antonio Prida (que somos los únicos   que quedamos en el Concejo  -más otro que está en Argentina, Andrés-, de cuarenta; los estuve contando anoche); con quien, además de a llendar íbamos a ñeros por ahí y lo pasamos bomba. Nuestra niñez fue buenísima. Emigré para América a los 15 años, sin saber lo que iba a pasar, sin experiencia. Pero lo pasé muy bien. Tuve una juventud muy buena. Mucho trabajo, eso sí, pero también nos divertíamos. Es verdad que tuve la suerte de que me cuidaron porque salí de La Baraya con esa edad y fui para un país para el que no estaba preparado para ir. Ese cuidado me lo dieron mis hermanos, que me guiaron, hasta que en el año 1962 me mandaron para España porque Pepe no se portaba bien y había que exportarlo, a ver si se curaba. Ahí conocí a Teresa. Hemos formado una familia, con dos hijos (ahora tengo cuatro, con la nuera y el yerno, que son como hijos); y la verdad es que me siento contento porque siempre la vida me sonrió y me sigue sonriendo, ya que vengo para acá y recibo lo que yo creo que no merezco. Es demasiado”.

Vista de los asistentes

Pepe también reveló un gran aprecio por los amigos, de aquí y de allá, como gratificante “parte de la vida, de pasarlo bien, que a estas alturas de carrera es lo que necesitamos: Que nos mimen y que nos cuiden, porque ya queda poco”.

De sus idas y vueltas comentó: “Venimos siempre muy contentos porque venimos a nuestra tierra; pero también, cuando marchamos para allá, vamos muy contentos, porque es aquella una tierra que me ha dado la vida y hay que reconocerlo. Me ha dado la vida de lo que uno es”.

Y se manifestó estar “como una gallina con pitos, de ancho, por todo lo que han dicho de mí en este acto”.

“¿Qué más me queda?”, se preguntó finalmente. “¡Ah!, tengo que agradecer más. Tengo que agradecer al señor Enrique, que es un señor que trabaja en la oscuridad, porque parece que no hace nada, pero hace mucho. Allí vemos toda la información de Cabranes gracias a él”.

“Tengo que agradecer también a mis hermanos, porque lo poco que soy lo soy gracias a ellos”.

“Muchas gracias a todos, a todos. Gracias, gracias y gracias, que es lo que más les puedo decir”.

Testimonio de emigrantes. Este momento de entrega de la Medalla y parlamento de Pepe Cobián estuvo precedido por las impresiones, desde su personal experiencia, de dos representantes de la ida y de la vuelta: Severino González González (de Niao, ex  emigrante en República Dominicana) y Eliseo Iglesias Roces (de La Cotariella, que estuvo en Bélgica, Alemania del este y Polonia). De sus conclusiones daremos cuenta en próximos números, así como de la de un joven  -Manuel Lloris Pérez, de Santa Eulalia-  que intervino con gran entusiasmo y emotividad; él interpretó, como remate (en la foto), el Himno de Asturias, tras decir: “Me gustaría que lo cantaseis y os imaginaseis lo que podría suponer para vosotros escuchar esto a cinco mil kilómetros”. ■

La negociación entre el jefe del hotel (con cerveza en la mano), su hijo (el recepcionista) y los timados. | EL ECO

RECUERDOS   DEL   VERANO   CABRANÉS

45 Concurso de Carrozas de Fresnedo

Tercer Premio

Pueblo: El Llano

Título: “Paraíso unicornio”

Puntos: 31 (5, 5, 7, 6 y 8)

Premio: 250 euros, trofeo de Peluquería Mario y una caja de sidra

Esto es una estafa!

O la crónica de algo parecido, de dos mujeres con hijos que contratan, sin verlo, la estancia en un hotel, con servicios varios, incluida playa (todo un paraíso unicornio). Pero al llegar allí sus primeras palabras no fueron ni de saludo, sino con voz en grito:

“La atención al cliente, porque esto no nos parece ni medio normal. Yo creo que pedimos el libro de quejas.

De recepcionista se encontraron con un niño, que les respondió (con paragües en la mano): “¡Tomalu, tomalu!”.

He aquí a Tommy (el recepcionista) dando el primer saludo. | Fotos: EL ECO

“¡Esto es una estafa!”, volvió a gritar la señora; y empuñando su móvil: “¡A ver si me cogen el teléfono! ¡A ver…! ¿Cómo qué…, comunicando? ¡Pero cómo ye esto! Bueno, bueno… ¡Encima me sale aquí la Rosalía, je, je, je, qué bueno!. ¡A ver, hola, ¿qué es esto? ¡Y eso que lo íbamos a pasar bien! Tenemos a tres niños aquí que quieren ir a la playa”.

-“¿Cómo lo contrataron?”.

-“Por internet, por internet”. (Y comenta con su amiga: “Ya os lo decía yo, que esto era una estafa. Timando. ¡Hasta con paragües tenemos que venir!”. (Llovió entonces y facilitó este añadido).

Por fin apareció el jefe del hotel, que estaba de siesta, y les dijo: “Esto aquí ye p´al inviernu”. (Y su hijo y encargado remacha: “Yo estoy jugando a la consola”).

-“Bueno, y ¿qué soluciones dais?. Al menos, devolvednos el dinero”.

“El dinero es de mi madre”, respondió el niño recepcionista.

-“Y tú también defiendes a tu padre. Muy bonito”, replicó, con mucho enfado, la señora.

-“¡Es que es mi padre!”, le espetó, con gran lógica, el niño.

En esto, intervino el padre, intentando una justificación: “Falta la mujer de la casa. Lo que pasa es que está por el invernu, ahora, no… Pero podéis quedaros, ¿eh?”.

-“¿Pero gratis, sin pagar? ¿Y con sidra bastante?”.

-“Sí. Hay aquí sidra la que queráis”.

-“Bueno, igual llegamos a un acuerdo. Pero queremos varias botellas de sidra”.

-“¡Niño, llama a tu madre. Que venga!”.

Y aquí, los perjudicados, montando, entre risas, las primeras quejas.

-“¡Estamos arreglados aquí: Llama a tu madre, llama a tu madre…! ¡Vaya ruina de aventura!. Pero, bueno, vale, nos quedamos. ¿Cuántas habitaciones tenemos?”.

-“Aquí hay sitio para treinta personas”.

-“¿Qué decís, niñas? ¿Nos quedamos o no?”.

“No. Que os den p´ol saco. ¡Hala, adiós! ¡Quita p´allá!”.

El sueño del paraíso terminó así, porque “las varias condiciones superimportantes que habíamos contratado, cuando llegamos al lugar no se nos dieron. ¡Ni la playa! Reaccionamos despotricando, con mucha protesta, y a pesar de que nos bajaron el gasto y casi nos arreglamos…”. Así nos lo explicó Rosa Ana Sienra Conde (del bar de El Llanu), a quien también le preguntamos quiénes estuvieron detrás de este proyecto y cómo les surgió: “Pues recreándolo estuvieron niños de Fresnéu, de Camás, de Monga y hasta de Laviana; porque los demás que hemos intervenido no somos importantes. En cuanto a la iniciativa, partió de mi compañero, David Sánchez, seis o siete días antes de representarlo aquí” (tal representación se llevó a cabo el martes, 16 de agosto).

Y aunque recelaron de todo protagonismo, debe hacerse constar que la acompañó como víctima asimismo de la estafa, Ángela Vieira (con vivienda en Fresnéu). En cuanto al gerente del hotel (que apareció en el escenario imitando borrachera, ¡después de su siesta!), fue su actor Pablo Santana; y el niño recepcionista, Gabriel Sánchez. ■

`Me atrajo la historia del Traje, su antigüedad`

ADEMÁS

Aurora Obaya Solares (de Castiello, primera por la izquierda, en esta foto) fue una de las doce mujeres que en el pasado Carmen de Torazo portearon tres ramos y, compactados  -los 3 juntos, no intercalados, entre los 28 que desfilaron-, lucieron el Traje Histórico del Concejo.

Tras los actos tuvimos la ocasión de preguntarle y nos manifestó que el asunto ya comenzó a planteárselo “desde que empezó todo esto, todo lo relacionado con la recuperación de dicho Traje; y es que me llamó la atención su historia y especialmente su antigüedad”.

También nos dijo que “es cómodo” y que la confección del mismo “fue en el Taller creado aquí, en el que no pude participar por una doble lesión en una mano; pero Enedina, Loli e Irene cooperaron a hacerlo, y muy en concreto los añadidos decorativos, que cada una lleva a su gusto”. Tan sólo precisó de tres o cuatro pruebas, antes de disponer de él y llevar a efecto su ilusión de estrenarlo en la Fiesta.

De la misma ilusión se sintieron partícipes la citada Irene García Canellada (de Incós), Paula Camblor Prida, la concejal cabranesa Virginia Naredo Préstamo, Victoria Reinaldo Campos (éstas tres últimas, de Torazo), Lucía Fabián Llavona y Maira Salas Fabián (de La Cotariella). Todas ellas se estrenaron con el Traje en esta edición del Carmen; y la última de las mencionadas porteó ramu por primera vez.

A ellas  -para completar las doce-  hay que sumar a Mari Luz Cortina Fabián y a las cuatro que debutaron con él, presentándolo en Fitur, en 2019: Sonia Iglesias González, Emma Moatassim Fernández, Menchu Fabián Huerta y Geli Llano Fabián.

Foto de los hermanos Hevia y una de las hijas de Hevia. Y en la otra foto imagen de la madre de los Hevia de pequeña

Apunte de detalle

Y a propósito del Traje, también señalar que María José Hevia Velasco lo lució el pasado Domingo del Portal, 11 de septiembre, para acompañar a su hermano y a su sobrina, Amelia Hevia, en la procesión, recibiendo más de un comentario, de gente foránea, en torno a “¡qué guapo es y de dónde, pues nunca lo habíamos visto por aquí!”.

María José nos comentó al respecto que vistió a su citada sobrina sin jubón, pues “la pérdida de las mangas del jubón fue una evolución que se ve en algunas fotografías de la época y en algunas niñas o chicas muy jóvenes; y para una niña de once años me pareció adecuado esa manera de llevarlo”.

También nos apuntó que “tengo una foto de mi madre (la de la derecha, en esta página), de pequeña, donde, obviamente, no llevaba el jubón de mangas, y se le veían las mangas blancas de la camisa, pero con su dengue, mandil y pañuelo de seda, eso sí”.

Y añade: “El que estamos recuperando es el primero del que tenemos constancia fotográfica, con su jubón con mangas. Pero estamos hablando de un traje que utilizaban de 15 años en adelante, jóvenes también, no tan crías. ■

Imagen de Pepe sentado en la terraza de Casa del Río

OBITUARIO. En memoria de:

Pepe el de Bospolín, la baraja y el jornal

En torno a las dos y media de cada tarde  -quizá antes, rara vez después-  aparecía José Manuel Rodríguez Santos por Santa Eulalia, Casa del Río o La Llana a bordo de su tractor, no, a esa hora, para reportar alimento para su ganado, sino para disfrutar de un tiempo de asueto y relax en torno a una partida con la baraja y a un extenso grupo de vecinos y amigos, cosechados con gracia y dedicación a ese menester. Rara vez era el segundo en llegar y, las más, el primero. Y ya en función, fue un adelantado de la frase que inmortalizaría Luis Aragonés: “Ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar: Eso es el fútbol”, eso es el juego.

Nos reveló su hijo, José Ángel, que, como buen jugador, llevaba mal perder, como así ocurrió en un maratón de tute celebrado en el antiguo campo de Sales en el que las circunstancias le enfrentaron a su citado hijo, le ganó éste y a partir de ahí sólo le buscaba de aliado. De nuestra propia cosecha podemos afirmar que, cuando le asaltaba un revés, escrutaba y analizaba en voz alta las causas del mismo: “Si hubiese jugado aquella carta en lugar de esa…”.

Esperando por la partida, en la terraza de Casa del Río, el 21 de septiembre de 2014, con su hijo José Ángel (pantalón azul), Marta y Javier (de La Llantada). / Foto: EL ECO, Archivo

Su nuera, María Jesús Godoy Jiménez, vivió su pérdida con tanta intensidad de dolor y de pena como su esposa y sus hijos, “porque desde que llegué aquí le acompañé muchas veces a las faenas del campo, como recoger manzana en Castiello, Valbuena, Coro, Solares, Cazanes o Cerecea;  o  ir  a  la  hierba. Recuerdo que al principio se me caía el angazu, porque yo ni sabía lo que era eso; y cuando me sucedía esa caída del preseo al suelo, siempre me decía: Hoy ya no ganasti el jornal. Era muy suyo decir eso, de broma, aunque yo ni sabía lo que significaba y cuando lo pregunté, caray, me dijeron que era quedarse sin comer”.

Intensidad, emoción y pena también la puso su hija, Rocío, en un texto leído por el sacerdote, Israel David Peña, al final del funeral, en un intento emocionante de explicar y darle voz al propio Pepe sobre lo que le había sucedido en su postrero curso vital: “Me gustaría ser quien fui  -comenzaba-, pero no puedo porque dentro de mi mente mora lo que todos llaman la enfermedad del olvido. No estoy seguro de quién soy y las personas que me rodean sólo sienten mucho amor y cariño hacia mí. Pero yo no puedo demostrárselo porque no los conozco, ya que esa enfermedad me arrebató el poder de saber quiénes son y apagó mis recuerdos (lo más bonito que te da la vida), pero no puede apagar el amor de mi persona por la mujer que amé y por esos que me rodean y que según me dicen son mis hijos”.

De izquierda a derecha, Adolfo Suárez Corrales (de Casa del Río), Benjamín Alonso Naredo (de La Obra), José Manuel Rodríguez Santos (Pepe el de Bospolín) y José Manuel Madrera Monestina (Memé, de Villanueva), en el bar de La Llana, en agosto de 2009. / Fo

En un siguiente apartado, titulado “el descanso del guerrero”, Rocío se expresó así: “Muy merecido, papá. Siempre trabajando duro y, en los últimos años, peleando con esa enfermedad que te apartó de nosotros. Yo sé que aunque no nos conocías tú sabías que éramos de casa y te ponías contento cuando estábamos contigo.

Nos dejaste el día de mi cumpleaños. Pero yo he entendido por qué lo hacías: Querías que yo volviera a estar bien para centrarme en mis cosas y, sobre todo, en tu nieto, que tan mal lo estaba pasando por tu enfermedad Siéntete orgulloso de los vecinos, recuerdos y detalles que dejas. Honraremos tu memoria y todo lo que nos has enseñado. Cuida de nosotros desde ahí arriba, mira por nosotros, guíanos para hacer las cosas bien y, sobre todo, ayuda a tu nieto a encontrar la tranquilidad que necesita después de que esa enfermedad también le lastimara a él, preocupado por ti”.

Sus últimos párrafos fueron: “Papá: Ya estás con tus padres y hermanos que se fueron. Te voy a echar de menos, pero me queda el consuelo de que descansas en paz. Vuela alto, muy alto. Ya no hay más olvido. Nosotros aquí te recordaremos siempre”.

Essquela de Pepe el de Bospolín

Como es necesario recordar su etapa de emigrante en República Dominicana, iniciada en torno al año 1958, cuando partió para Santo Domingo y su barrio de Villaconsuelo, situado en la zona alta  -de almacenes-  de la ciudad, pasando después a un colmado en la calle Isabel la Católica, previo a posteriores destinos. El 22 de mayo de 1968 contrajo matrimonio con María Teresa Velasco Rodríguez (Terina), en Santa Eulalia.

Aquí, en su despedida y después de seis años entre nosotros, el ya mencionado sacerdote oficiante aprovechó la misma para revelar una situación personal: “Mi padre se fue de mi casa teniendo yo 15 años, adolescente. Se separó de mi madre y sus hijos

no nos acostumbramos a vivir sin nuestros padres. Los padres se acostumbran porque fue una decisión de ellos, pero los hijos no, porque nadie nos pregunta si estamos de acuerdo o no. Los adultos toman las decisiones pensando en lo que es mejor para ellos, no te preguntan a ti. Y no nos acostumbramos a vivir sin ellos, sin el uno y sin el otro. Ellos están cómodos, pero los hijos no. Nos faltan nuestros padres, queremos tenerlos cerca, porque son nuestros padres y los necesitamos para nuestra educación y nuestro crecimiento; aunque muchas veces echemos pestes de ellos y digamos que no nos entienden. Mi padre se va, se va con otra mujer y yo le añoro y yo lloro. Me acuerdo que yo pedía: Devuélveme a mi padre. Y mi padre después enferma, mi madre lo busca y lo cuida. Y yo dije, ¡caramba, Dios me escuchó!. Pero resulta que mi padre se muere cuando tenía yo 17 años. Yo pedí que me lo devolvieras. ¿Qué pasó?. Algo no cuadra. El plan mío era que viviese para toda la vida. Pero Dios tiene un plan diferente y ese plan yo no lo entendí. Y pasaron muchos años  -a lo mejor veinte-  cuando un día en una Misa, leyendo la segunda lectura, descubrí que sí me lo devolvió porque donde está nadie te lo puede quitar. Dios nunca nos comunica muchas cosas que nos pasan en la vida y que nunca vamos a entender, sino después. Eso sí: El corazón no entiende de cosas científicas: Solamente sabe amar. Por eso la muerte no es capaz de vencerlo”.

Y por eso en el nuestro anidará Pepe el de Bospolín, con su saber hacer metódico, sus horarios controlados, sus dichos y sus partidas de cartas, ya eternas, con Memé, con Adolfo Suárez, con Benjamín Alonso, con Antonín, con José Manuel Álvarez, con Jaime Prida, con Emilio Venta…■

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ SANTOS (1937-2022)

Nació en Lamuño-Bospolín a las 11:00 horas del 20 de Febrero de 1937, hijo de Herminio Rodríguez Tuero (nacido en La Habana) y de Magdalena Santos Prida (de Lamuño). Nieto por línea paterna de Herminio Rodríguez Reborio (de Santa Eulalia) y de Teresa Tuero Miyar (de Valbuena); y por la materna de José Santos (natural de Piloña) y de Vicentina Prida (de Lamuño). Falleció el 2 de septiembre.

►En Oviedo, a los 96 años, también falleció el viernes, 9 de septiembre, Carmen Uría Maqua, hermana de Isabel (viuda de Joaquín Álvarez de la Villa Terry, hijo del cofundador de este periódico, Joaquín Álvarez de la Villa, de la Casona de Torazo). Junto con Emilia, las tres eran hijas del gran historiador y estudioso de Asturias, Juan Uría Ríu. La fallecida estaba viuda de Manuel Lucio-Villegas Lantero, ambos padres de seis hijas: Isabel, Carmen, María Dolores, Margarita, María (fallecida) y Ana. Su despedida tuvo lugar el lunes, 12, en la iglesia del Corazón de María (de Oviedo) y en el cementerio de Noreña.

AGENDA

 Fase lunar: Estamos en menguante hasta este sábado. Del 25 al 2, nueva. Del 3 al 8, creciente. Este viernes, a las 03:04, el Sol habrá entrado en Libra: Comienzo del Otoño.

♦ Índice de riesgo de incendios: 3 (alto, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria, teléfono 112 o internet.

♦ El pensamiento: El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta. / Víctor Pauchet, cirujano francés (1869-1936).

►Fútbol televisado en abierto. Este sábado, España-Suiza (aquí, el 0-1 de la ida), desde el estadio de La Romareda (en Zaragoza); y el martes, 27, Portugal-España, ambos clasificatorios para la fase final de la Liga Europea de Naciones Uefa, a las 20:45 y por la 1.

►Aclaración. Quien aparece preparándose para pagar la boroña en la página 7 de nuestro número anterior es Manuel Rodríguez Díaz, hijo de Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós), como amablemente nos han hecho saber.

►Lluvias a partir de este viernes, con espaciadas interrupciones, y temperaturas en descenso (hasta 14º el martes, 27).

El tiempo en Cabranes
Imagen de David Prida Areces

CULTOS:

 DOMINGO, 25 de Septiembre. Semana 26 del Tiempo Ordinario

   El rico y el mendigo Lázaro

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Rodríguez Álvarez (fallecido el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de Roberto y de José Manuel -éste, del bar de Arboleya-.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 29 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

 DOMINGO, 2 de Octubre. Semana 27 del Tiempo Ordinario

   Auméntanos la fe

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Isaac Raposo Solares (de Cervera), en el primer aniversario de su fallecimiento.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por David Prida Areces, fallecido el 5 de mayo de 2021, a los 34 años. En esta foto.

 Jueves, 6 de Octubre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red), José Andrés Vega Vitienes y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias-España).

Imagen del cartel de la conferencia

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 7 DE OCTUBRE

La nuestra historia, el 1 de octubre

Antes del gran acontecimiento de la noche celta, los hermanos José Ángel y María José Hevia Velasco darán a conocer en Villaviciosa su nueva propuesta, denominada “La conferencia”. Será el sábado, 1 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Riera, con entrada libre hasta completar aforo.

Su denominación así se basa en la idea de unir los conciertos con las conferencias y les surgió en Italia: “Cuando vamos a actuar allí es normal que el día antes nos pidan que demos una charla sobre la gaita en Asturias”. Pero la perfilaron, como así nos comentaron, durante el confinamiento y en concreto cuando prepararon el videoclip de aportación suya, con el pasodoble dedicado a Manolito El Toledano, para las fiestas de San Francisco del año 2020, grabado en Sendín y en Madrid.

Esa mezcla de concierto con la charla, uniendo la música, el teatro y el cine (pues durante la actuación proyectarán imágenes desde 1890 hasta hoy, para ubicar y poner en contexto las canciones que interpretarán), será lo que dé contenido a ese repaso que harán sobre la historia de la música asturiana.

Y en ella habrá presencia cabranesa, como ya revelan en el cartel promocional (en la foto), en el que no falta, en María José, el Traje Histórico del Concejo.

Asimismo, este montaje que ofrecerán en el Riera (“contar la nuestra historia dentro de esa otra historia de la música asturiana del siglo XX”) “hubiera estado muy guapo haberlo estrenado en la iglesia de Santa Eulalia, como pretendíamos, pero no nos ha sido permitido para este proyecto en concreto; un proyecto que hemos pensado para un espacio cerrado, por lo que tampoco era posible en El Gorgoyu”. Finalmente, lo estrenaron el sábado, 30 de julio, en la sala Loreto, de Colunga. Su siguiente pase será éste que referimos, del día 1 de octubre.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados