Está viendo:

ECO Nº 324 - DEL 2 AL 15 DE DICIEMBRE - 2022

Comienzo de la Jornada, con la directora general, Sonia Puente, y la coordinadora del acto, Almudena Cueto, en el estrado. | EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

JORNADA SOBRE NUEVO MODELO DE TERRITORIO

El Principado reconoce “exceso regulatorio” y anuncia en Santa Eulalia una nueva Ley de Medio Rural

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Asturias, Sonia Puente, aprovechó su asistencia a la Jornada sobre “Nuevo modelo de territorio para Cabranes” (celebrada en la Casa de Cultura de Santa Eulalia el sábado, 19 de noviembre) para anunciar que “estamos trabajando en dos proyectos que van a ser muy importantes para el territorio y que son la Agenda Urbana y Rural de Asturias y la Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias” (ya conocida ésta última por sus redactores con el nombre de Loyta, que “en leguaje naviego significa lucha, aunque no buscábamos algo tan significativo”).

Tras recordar que la primera Ley de este tipo que tiene España es del año 1956, añadió que “nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestros territorios ya tienen cubiertas las necesidades básicas para vivir en ellos y ahora se trata de cuidarlos y de mejorarlos y en lo que estamos elaborando  se  separa  el  interés general del particular

de los propietarios, con las personas como protagonistas y no los coches, por ejemplo; e incorporamos las enseñanzas del medio rural, de los pueblos”.

Cabranes, como ejemplo

Sus primeras palabras en este acto fueron para advertir lo siguiente: “No vengo aquí como experta de nada, sino al contrario: Todos los días me planteo infinidad de dudas y de preguntas. Lo que vengo es a compartir con vosotros determinados interrogantes que yo también me hago; y, sobre todo, a escuchar”.

Seguidamente, significó: “Cabranes es un ejemplo de una proximidad y de una cercanía a todos los servicios, lo que permite vivir muy bien aquí. Por lo tanto, tratamos de revertir la separación entre medio rural y urbano, porque, al final, estamos hablando de territorios. Niego la mayor del propio nombre de mi puesto  -que está pensado desde una cuestión de competencias jurídicas-, pero al final es ordenar el territorio y lo es tanto al nivel de toda Asturias como para hacer ahora una intervención aquí, en la Plaza de Cabranes. Todo es territorio y cuestión de escalas, de diferentes escalas”.

Porque  -continuó- “la ciudad nos aporta unos servicios, pero también el medio rural lo hace a la ciudad. Con lo cual tenemos que basar esa relación en un permanente cuidado. Y parece que hasta ahora, desde una visión muy expansionista del territorio, desde una visión muy consumista y muy extractiva, parece que es el medio rural el que ha cuidado a la ciudad y ésta ha cuidado bastante poco al medio rural. Debemos, por lo tanto, empezar a pensar de manera bidireccional, entre otras cosas porque nos enfrentamos a desafíos enormes que difícilmente se pueden solucionar sólo desde las ciudades o sólo desde los Municipios”.

Sonia Puente, gesticulando en una de sus respuestas. EL ECO

Próximos desafíos

De tales desafíos, “para las próximas décadas”, puso tres muestras: El cambio climático, el reto demográfico y la transición energética; de los que indicó que “no se solucionan Ayuntamiento por Ayuntamiento, porque el cambio climático no entiende de los límites políticos que nos hemos creado para dividir un Municipio de otro. Entonces,empecemos a separar esa barrera municipal  -que por supuesto que tiene que existir y con esa identidad-  para situarla más en coordinación”.

“Desde esta perspectiva” situó esos dos documentos en elaboración. De la Agenda dijo que emana de “un documento estatal que deriva de la adaptación a la Agenda europea 2020-2030, a los primeros objetivos de Desarrollo Sostenible. Aquí decidimos llamarla así  -en Extremadura, Agenda Territorial-, por la singularidad que tenemos en Asturias y que queríamos poner en valor. No es un instrumento exclusivamente jurídico para determinar los derechos y deberes de los ciudadanos, porque la planificación del territorio tiene que ser otra cosa y debe pensarse en el interés general, que a veces se ha olvidado. No va a ser, por lo tanto, un texto normativo, sino de adhesión voluntaria y con mucha participación. En enero o febrero se conocerá mejor”.

¿Urbanizar los pueblos?

Hubo un momento de la intervención de Sonia en el que habló que “ruralizar las ciudades y urbanizar los pueblos”, lo que suscitó la primera reacción del público en el coloquio, viéndose, en éste, obligada a precisar lo siguiente:

“No me refiero a urbanizar espacios rurales, sino a que los servicios del día a día estén muy próximos al medio rural, de manera que las distancias que tengamos a determinados servicios sean óptimas, para poder mantener y fijar población en este medio”. Y aún aclaró más: “No me refería a hormigonar el medio rural, porque hay, también, que pensar en la sostenibilidad económica”.

Otra puntualización que hizo fue cuando en una intervención desde el público se dijo que “gran parte de la población de los espacios rurales es una población migratoria”.

La directoral general replicó: “A ver: El conocimiento académico y oficial siempre se ha producido en la ciudad y qué ocurre: Que el medio rural coge tics de la ciudad que no debería. En los pueblos se reutilizaba todo y a esa transferencia de conocimiento me refería, que muchas cosas que se están haciendo en el medio rural las tiene que incorporar la ciudad (como las sobras para los animales, etc.) y algunas cosas de la ciudad  -determinados conocimientos-  llevarlos al medio rural”.

Innovar con riesgo de errar

El vecino de Pandenes, Óscar Gárate, le hizo la objeción de que “la ordenación y la planificación nos trae a la mente algo estático, algo que está fijo, cuando el territorio es algo vivo, el territorio necesita algo que va más allá de la planificación y no he visto en tu intervención cuáles son las perspectivas de futuro para llegar a él. Me llama la atención que el documento estatal de Hacienda omita la palabra rural. No sólo Asturias tiene medio rural, lo tiene todo el territorio español, incluido Madrid  -de cuya zona norte yo he venido-, y que es donde surge todo y se están tomando decisiones a mi juicio bastante equivocadas”

Sonia Puente le respondió: “No era el objeto de hoy venir a contar en detalle los trabajos que estamos haciendo. No obstante, indicaré que para el de la Ley ya hicimos más de mil encuestas a  la ciudadanía, recibimos otras 250 de profesionales que trabajan en Asturias en todo tipo de disciplinas, llevamos a cabo reuniones, jornadas y no va a ser una Ley de autor  -de un catedrático o de un especialista en derecho administrativo-, sino que se trata de un trabajo coral de cinco personas dentro de la Dirección General y a su vez creamos una mesa de conocimiento transversal de 20 personas en la que discutimos los puntos de esa Ley. Vamos a ser innovadores, incorporando cosas que no existen en la Legislación de otras Comunidades Autónomas; y cuando uno innova tiene el riesgo de errar. En Grado haremos un proyecto-piloto con esta Ley, que queremos hacer muy simplificada,  pero  que  dure, y luego  ya vendrá el Reglamento y otros instrumentos más flexibles de modificar”.

Reconoció, asimismo, que “nos estamos encontrando con que la sociedad va mucho más rápido que la Administración y las Leyes y vemos usos que como no están contemplados están prohibidos; y no, no tiene que ser eso. Tiene que ser algo flexible y más abierto”.

Rens: “Quiero estar aquí tranquilín, no manipulado”

También intervino en este acto, desde el público, el vecino de Trasbernardo-Bospolín, Rens Willet, quien se autodenominó “refugiado ecológico” y se explicó así: “Llevo aquí 22 años. Yo vi en Holanda que era una víctima del sistema, que me estaba todo el rato manipulando sobre cómo yo quería moverme. Vine acá para escapar de eso, en búsqueda de algo de libertad. Y ya vienen los políticos para organizar, para manipular, para sus estrategias. ¡Cojones!, ¿por qué no nos dejan en paz, por qué no dejar las cosas fluir?. No hace falta manipulación hasta el momento en que las cosas funcionan, porque a lo mejor yo no quiero agua tratada con cloro o yo no quiero luz enchufada. Yo estoy buscando justamente lo contrario y mucha gente en Cabranes son así. Quizá soy un poco extremo, pero yo estoy pagando aquí impuestos, tú haces manipulación de mí y yo no quiero esos servicios. Quiero estar aquí tranquilín. ¿Qué piensas de eso?. Tengo una palabra todavía: Normativización (la dijo con mucha dificultad y no entera). ¿Por qué todo tiene que estar en normas? ¿Por qué no podemos dejar las cosas fluir?. Aquí no hay policía. No hace falta. De vez en cuando pasa algo y llamamos y llegan a ayudar. Ahora, pensar que nosotros necesitamos aquí policía, ¿para qué?. No nos van a dar más seguridad estando aquí. Eso lo tengo más claro que el agua”.

Público asistente, en un momento del acto, que se extendió de diez de la mañana a tres de la tarde. A la izquierda de la columna, Yolanda Nosti, y a su izquierda, en la misma fila de sillas, Óscar Gárate y Natalia Muñoz-Casayús. EL ECO

Yo creo que ahora estamos en un momento de una sociedad más evolucionada, educada, en la que no debemos estar ni en el extremo del principio ni al que hemos llegado aquí. Hemos aprendido ya de todo eso y tenemos que empezar a equilibrarlo, a hacer leyes  -como la que tenemos en proceso-  mucho más abiertas y flexibles.

Y luego, cuando me dices yo quiero, yo tal…, por encima del yo quiero, yo, yo, yo, yo, tenemos que pensar en la colectividad y habrá que pensar también en los demás. Porque ese yo quiero vivir donde me dé la gana supone generar unos gastos y unos problemas a los impuestos y a las arcas de ese Ayuntamiento que hay que plantear desde un equilibrio. Frente al yo está la colectividad”.

“Pesadilla burocrática”

La actual presidenta de la Asociación de Amigos de Pandenes, Natalia Muñoz-Casayús, tomó la palabra seguidamente para, en primer lugar, dar las gracias a la directora general “por aguantar con una sonrisa todo ese chaparrón, porque cuando criticamos no estamos para crear esos problemas; y también por hacer ese diagnóstico, que es el de la maraña regulatoria que hay en España”. Precisó al respecto que una manera de valorarlo es a través “del colectivo de extranjeros que hay aquí, en Cabranes, y en la Comarca en general, y todos ellos hablan de la pesadilla burocrática. Porque el sur de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia) tiene una tendencia cultural a los problemas endémicos. Es decir, mi vecino  -que me precedió y no sé cómo se llama-  viene de un país donde cuando hay una problemática la analizan bien y la intentan solucionar, no con la solución de crear más problemas. Y en España da un poco la impresión de que hay intereses demasiado fuertes como para que esa normativa cambie para que desaparezcan los problemas.

Por ejemplo  -y no es personal-, con los Colegios de Arquitectos, sobre todo para cobrar los proyectos, no tienen para nada en cuenta las posibilidades reales y el nivel económico de las personas que desesperadamente necesitan poder reformar sus casas para que no se caigan. Y en Cabranes, pues otro tirón de orejas, porque si bien son necesarias las limitaciones y las regulaciones por muchas cuestiones precisamente para corregir errores históricos de casas que caían encima de las personas y que se hacían de cualquier manera, aquí la palabra que más se repite en la norma local es prohibir. Tanto prohíben que hasta están prohibidos los enanitos de jardín, que parece una horterada pero que es meterse… ¿A quién perjudica y cuáles son los intereses que hay detrás para prohibirlo todo?¿Se hace un análisis correcto de cuáles son las necesidades de las personas que viven allí? ¿Y para que todo sea de ciertos materiales y calidades y no de otros?. Entonces, casi prefieren que se caigan las casas. Da la impresión, a veces, de que están creadas esas normas para personas que no tienen un problema de vivienda. Esa es una problemática que yo he notado aquí”.

Núcleo rural de Niao, en una imagen captada desde La Puerta. EL ECO

“¿Por qué se restringen tanto los núcleos rurales?”

Sin pausa, se le concedió la palabra, también pedida desde la zona del público, a Yolanda Nosti (promotora en nuestro Concejo de una urbanización de 6 chalets en La Puerta), quien se manifestó de este modo: “Yo quiero hablar de dinero y no entiendo cómo un Ayuntamiento puede mejorar si no tiene dinero. Porque este hombre que está aquí sentado, que es el Alcalde, necesita dinero para que estos señores  -yo no vivo aquí-  tengan mejor vida. Siento decirle  -a la directora general-  que a mí, que me dedico al ladrillo, me parece muy de soñar eso de que uno que tenga dinero haga su casa y que la pague y el que no lo tenga que venga papá Estado a pagársela. Yo creo que el camino no es ese. Como casi todo en la vida, a veces uno puede tener un Mercedes y otros otro coche que no tiene una estrella en el frontal. Y mi pregunta es: ¿Es qué medida un Ayuntamiento puede recaudar dinero? Usted es arquitecta, antes habló de los Planes Generales, que se tardan 8, 10, 14 años en hacerse y en los que al final se restringen tanto los Núcleos Rurales que sólo hay media docena de parcelas. Y conozco zonas en las que esos Núcleos ya están copados. ¿Eso en qué deriva? En que si hay poco suelo, éste sube de precio. Y no entiendo ese miedo por parte de ustedes, los arquitectos y los urbanistas, para que haya más suelo. ¿Por qué no crecen    los    Núcleos?.   No   lo   entiendo;   y   eso   sí   generaría ingresos para un Ayuntamiento. Pero ustedes tienen el vicio de cerrar ese grifo cada vez que redactan un Plan General”.

Se expresó la directora general, Sonia Puente (que fue la primera mujer decana del Colegio de Arquitectos de Asturias) respondiendo por fases a estas cuestiones.

Sobre la comparativa con Holanda. “No soy de la opinión de que en España lo hagamos todo mal y en los países de fuera todo bien. En todos los sitios hay cosas buenas y malas y de todo tenemos que aprender. Sí es verdad que es un mal  -no de España, sino de los países latinos-  el que legislamos desde la desconfianza, pensando en la persona, el promotor inmobiliario, el empresario que quiere hacer algo y lo quiere hacer mal y entonces hacemos unas Leyes muy barrocas, muy enrevesadas, para intentar acotar al que quiere hacer algo mal. Y yo siempre digo que el que quiere hacer algo mal es la minoría  -que la hay-, pero legislando de esa manera fastidiamos a toda la mayoría, poniendo restricciones y haciendo que las licencias tarden mucho tiempo, para controlar eso en el previo. Creo que sobra regulación y falta luego control en la realidad, que debemos hacer hasta el final y que pague sólo el que lo haga mal y si hay que demoler algo seguro que el de al lado ya no lo hace. Pero hay que evitar que las personas que quieren hacer las cosas bien estén torturadas, porque es una tortura sacar una licencia adelante”.

Sonia Puente, gesticulando en una de sus respuestas. EL ECO

Sobre el Colegio de Arquitectos. “Hay una confusión. El Colegio no es el que cobra los honorarios. Tú pagas al profesional al que se lo encargas y yo creo que el conocimiento se tiene que pagar. He de decir que los ingresos medios  -no conozco los datos de ahora, pero cuando yo fui decana, de 2016 a 2019-  de los arquitectos en Asturias eran de 20.000 euros al año, brutos. El sueldo medio de un titulado superior trabajando en una empresa, según el Instituto Nacional de Estadística, era de 34.000 euros; y de las arquitectas, de 12.000 euros  brutos al año. Así que yo no sé qué tipo de honorarios están poniendo los arquitectos y si estamos de verdad pagando el conocimiento”.

Sobre los Planes Generales. “Son una tortura, totalmente de acuerdo. Eso es un modelo caduco. No sirven para nada y en eso es en lo que hemos incidido mucho en la Ley que estamos haciendo, para descomponer toda esa complejidad en la que hemos convertido el tema planificatorio de los Municipios”.

Sobre el suelo y los Núcleos Rurales. “Yo creo que el suelo es un recurso imprescindible, y sobre todo en Asturias, donde tenemos una geografía que nos da muchas satisfacciones a la hora del paisaje, pero muy endiablada a la hora de poder vivir sobre el territorio. No digo que haya Núcleos Rurales que tengan que crecer y crezcan, pero pensar que el suelo es una cosa que nos sobra… Hemos cometido ya muchos errores, hemos urbanizado suelo…, con lo cual tenemos que pensar en el equilibrio de todos los usos que le damos. No digo que haya casos concretos que haya que estudiar, pero no ese por qué no dejamos que crezcan hasta el infinito los Núcleos Rurales, las Villas, las Ciudades. Porque si hacemos eso pues nos convertimos en México, D.F., en Nueva Delhi…”. ■

Servicio a las empresas del Concejo

La Cámara de Comercio de Oviedo ha puesto a disposición de los empresarios de los seis Concejos de la Comarca de la Sidra una Antena Cameral  -la sexta que funciona en Asturias- en el edificio del Ateneo Obrero de Villaviciosa. En esta oficina ofrecen formación, cursos de creación de empresas, ayuda a la gestión de trámites administrativos, apoyo a emprendedores, asistencia jurídica, orientación para el empleo, apoyo a la digitalización de los negocios y a la mejora de su competitividad o asesoramiento para optar a subvenciones.

Imagen de Severino González González

NUESTROS EMIGRANTES

El testimonio de los que se marcharon

Severino González González

Lugar de partida: Niao

País de destino: República Dominicana

“Cuando decidí irme mi madre se echó a llorar”

Severino González González tiene muy clara la fecha en la que se marchó de nuestro Concejo, por motivo de la emigración. De hecho, cuando le preguntamos en qué año te fuiste responde con precisión y con ese mágico apresuramiento verbal con el que suele acompañar sus palabras, como si las triturase: “Me fui en el año 1953, 14 de abril, y martes. Me embarqué el 13 de abril, lunes, en Barcelona, a las 9 de la noche. Fue el día más amargo de mi vida porque mi padre se desmayó al despedirse de mí. En aquella época el embarque había que hacerlo en Barcelona y el papeleo una vez en el destino”.

¿Qué circunstancias se dieron para que te fueses de aquí?

Había tres caminos. Mi padre me decía: América, mina o mili. Yo lo pensé varias veces. Con diecisiete años yo, vino un señor de Cuba, hermano del que fue mi patrón, y quiso llevarme para allá. El día antes de yo marchar recibí una carta de Cuba de reclamación. Mi padre le contestó: Lo siento mucho, pero va para Santo Domingo mañana. Y es que había venido Pepín Corripio a decirme que tenía que marchar para allá, que estaban aquí hasta noviembre y que tenía que tomar la decisión. Llegó la época y llegó la madre de Pepín y me preguntó: ¿Qué vas a hacer, marchar o quedar?. Ya con la situación así, respondí: Me voy; y mi madre se echó a llorar. Creíamos, no obstante, que ya no se arreglaba nada, pero a los pocos días ya estaba aquí la documentación, con la carta de reclamación de Santo Domingo. Fuimos a Infiesto y ya nos dieron el pasaporte o documento de salida, con la  advertencia  de  que  en sesenta días tenía que abandonar España o de lo contrario debería volver a pedir la documentación de reclamación. Llegó, pues, ese 14 de abril, y para Santo Domingo. Día, ese, duro, muy duro. Y no me quejo de esa decisión tomada, a pesar de tanto sinsabor en ese momento, si bien si fuera a hablar no cabría lo que tendría que decir en un periódico de 64 páginas. Me pregunto, por ejemplo, por los que nos fuimos de aquí, de Cabranes; y nos marchamos muchos. En el año 1953 marché yo, Herminio (de Bospolín, que murió en Miami), marchó Alfredo el de Suárez (que ya murió también), Emilio (el de Carmina), Pepín Busto y Alicia (la hermana de Felipe); después, Valeriano; después, de Arboleya, de Carabaño (se fueron los de Celso). ¡Es que hay una colonia muy grande en Santo Domingo!. Yo hace tiempo que estoy aquí, pero en la Capital dominicana había 150 comercios de Cabranes, que no son pocos, ¿eh?, y hoy día el noventa por ciento vienen aquí. ¿Por qué vienen?. Porque les va bien.

¿Y Severino qué se encontró cuando llegó a Santo Domingo?

Mucho calor, muchísimo calor. Eso sí no lo soportaba yo, el calor. Estábamos en un cuarto de doce metros cuadrados y aquella habitación ardía, sin abanico, sin aire acondicionado, sin nada.

¿Cuánto tardaste en adaptarte?

¡Qué remedio!. Si hubiese habido carretera, como muchos dicen, estaba aquí, camín de vuelta. Y tiré allá treinta y tres años y medio. Ya llevo aquí treinta y cinco. Vine en 1986, con treinta y seis años. En octubre del 86 regresé. Y de haber carretera, repito, habría vuelto mucho antes, como la mitad de los que están allá, a pesar de tener que colgarte, como decían antes, del rabo de la vaca.

Severino González, al final del acto, ese Día del Emigrante cabranés, en Torazo. EL ECO

¿Es eso así, de verdad?

Lo fue, lo fue, aunque debo admitir que después yo ya tenía otros conocimientos. Yo vine aquí en 1961 la primera vez. España era la misma. Pero en 1967 hubo un cambio a la redonda, porque  abrieron comercios, supermercados, sin bombilluca. Era un cambio diferente. Hasta el punto de que comencé a plantearme: Pues aquí hay campo para el día de mañana. Tomé nota de ello. Y en lugar de venir en 1961 tenía que haber venido en 1960 y habría hecho más campo favorable aquí. Luego, de 1960 hacia arriba esto evolucionó mucho… y ya vemos dónde estamos ahora. Pero cuando marchamos nosotros esto era tierra de mineros. Yo tuve dos cuñados mineros. Ya murieron los dos. El primer coche que yo tuve fue en 1967, que se lo compré a Manolín, de Trescasa, y en él llevé a cuatro mineros de Niao, que los cargué al coche y los llevé a mi casa. Fue el primer coche que llegó al pueblo de Niao, a las tres de la tarde y cargado de mineros. Hay fotografías de ese momento. Es un gran recuerdo. Yo vine once veces. La verdad que a Iberia le fue bien conmigo. Y, después, todavía hice dos viajes a Haití con la familia (en 1964), a Puerto Rico (en 1963) y este año, en marzo, a Nueva York. Ya corrí yo mi terreno, ¿verdad?. De visita, no a trabajar.

¿Cómo fue tu recorrido allí, en Santo Domingo, qué hiciste, cómo fue tu estancia?

Mejor no contarlo.

¿Por qué? ¿Resultó duro?

Bueno, yo tuve suerte en ese sentido, porque cuando llegábamos allí a todos nos ponían a contar la mercancía; y sin conocer la ciudad ni dónde estaba nadie nos mandaban a cobrar deudas, a uno aquí, a otro más abajo, a otro que me quedaba al pie pasé por delante de él y no lo sabía… Yo hice la dirección de todos los clientes  -que eran muchos-  y la relación de teléfonos de todos y luego los que vinieron detrás de nosotros ya iban con mucha ventaja. Después de que cobrábamos había que cuadrar la caja y si faltaban diez céntimos te decían que para cuadrar faltaban diez céntimos y que se hiciese un vale; y en marzo cobrábamos el mes que terminaba, porque era el mes del impuesto de la renta. Allí, desde un céntimo todo el mundo pagaba.Y dinero,nada,todo vales.

Nicanor Corripio Canellada en el verano de 1987, en la fiesta de Castiello. EL ECO Archivo

“Nicanor, decisivo. Yo pedí la Plaza para él”

¿Cómo te surgió el retornar? ¿Por qué te planteaste volver?

  Bueno, eso fue un problema mío. Yo empecé con un episodio de colitis tremendo. Llegué a ir seis veces al día al baño, ya llevaba unos cuantos médicos y no había forma de solucionarlo. Una noche, vino a mi casa Fernando Gutiérrez (que ya murió) y me dijo que no fuese a Houston (Estados Unidos), sino que me cogiese unas vacaciones y me fuese a España, a hacer una consulta con Nicanor Corripio. Mil por cien. Traje una dirección del médico que tuve allá, vine aquí y no estaba. Se hallaba en Rodiles. Pero el jefe de los Laboratorios de Madrid estaba en el palacio de Los Rebollines (bajando para Coya) y nada más que le dije que quería ver a Nicanor y que venía de parte de la dirección que le enseñé de Santo Domingo presentóse en mi casa, me preparó lo cita y me mandó a Gijón, a Nicanor; éste me dijo: “Bueno, se puede tratar. Tienes que ir a Policlínicas a Oviedo, donde hay un médico que entiende mucho de enfermedades tropicales”. Efectivamente, a los pocos días pedí cita  -casualmente era el mes de agosto-, me hicieron análisis de todo y me dijeron que recibiría el resultado a final de mes, porque la secretaria estaba de vacaciones. Llegó el 4 de septiembre de 1987 y me dicen que el problema era nervioso, por la observación de ese hombre que estaba en Torazo. Yo escribí una carta y tengo copia de la misma en la que pedía una plaza para él, en Torazo (Alejandro Vega lo sabe), porque ese hombre lo merecía. Anduvo en coche, anduvo en bicicleta, ¿sabéis como vivió, verdad?. Y es que el médico que me trató me comentó:  “Muy  buenas  y  muy  acertadas las medicinas que le recetó el doctor Corripio, de Gijón”. Eso merecía un premio. Y mejoré. Entonces, pasó el tiempo, llegó el bienio 1984-85 y yo no me sentía muy bien, además de que la moneda empezaba a caer, y me dije: Pues me voy. Ya tenía dos niñas. Y me vine para acá. Compramos el supermercado en Villaviciosa, desde allá, por teléfono. Metí seis millones ahí, donde estuve veintiocho años. Me fue bien y tuve mucha suerte, porque cuando nosotros cerramos vino Alimerka, Mercadona, Economato. Los comercios, en La Villa, están hundidos, sobre todo el ramo que yo trabajaba. Nosotros tuvimos años muy buenos y muy buena clientela, sobre todo de los pueblos, que eran muy leales. Yo no dejé de ir a un entierro de esa gente, por agradecimiento.

¿Y en República Dominicana?

Allá empezamos con una tienda de ropa. Cuando iba bien abrí otro local y puse una tienda de calzados. También me fue muy bien. No puedo quejarme. Conocía a todo el mundo y me conocían. El español en Santo Domingo era muy bien mirado y es todavía ahora. Los que fueron cuando yo se metieron en negocios con muy buenas relaciones. Hoy son ricos. ¿Sabes por qué?. Como dicen en México, hay la mordida, ¿verdad?. Allá es el matuteo o soborno. Cuando estaba, en el Banco Central había que pedir permiso para importar, por ejemplo 200 cajas de bacalao, y a unos les daban veinte y al pudiente cincuenta. Pepín Corripio llegó allí con seis (entre ellos, un contable, un mecanógrafo, un empleado de aduanas) y hoy tiene catorce mil empleados, coches, neveras, maquinaria, tres canales de televisión, tres periódicos. Y todo desde la familia, sin un socio.

¿Volverías a repetir la experiencia emigrante?

A nadie se la envidio. A nadie. Estamos hablando del año 1953, del que ya nos separan 69 años. De esa fecha acá cambió mucho el mundo. Como le pasó a Eliseo Iglesias. Cuando llegamos allí somos extranjeros. Yo tuve una empleada muy buena. Todavía hablamos con ella por teléfono en Navidad. Nos defendía mucho, incluso después de decirle un árabe que no defendiese tanto al español, que él volvería para España y ella se quedaría allí. Esos son empleados buenos. Tenía otra, en cambio, que tenía una mano tremenda y cada poco nos faltaba tela. Si me descuido me lleva la tienda entera.

En República Dominicana, el concepto de “Madre Patria”, referido a España, ¿es muy fuerte?

A España sí la aprecian mucho. Aquí, en España, ahora mismo dominicanos hay 150.000.

¿Qué percepción tienes de cómo era la España que dejaste y la que te encontraste al volver?

¡Hombre, muy cambiada! Es incomparable, completamente. Hay que tener en cuenta que cuando marchamos nosotros de aquí no había…Mira, en Santo Domingo pidieron para la carretera de El Llanu a Arboleya (aportamos), La Lluengra-La Puerta (aportamos), para el cementerio de Viñón (tengo la copia de la aportación, emigrantes en Santo Domingo y en Argentina), cuando se puso el teléfono pidieron para el teléfono. Pagamos todos cincuenta dólares cada uno (que después, en una cuenta de los vecinos, mis padres tuvieron que poner la misma cuota que los hijos habíamos aportado allí). Hubo otra cooperación, que fue la última. En el año 1975 se hizo el nuevo edificio de la Casa de España y fue Joaquín Lloris a la inauguración y para hacer el campo de fútbol  -hoy zona industrial-  pidió como mínimo cincuenta dólares. Y dimos todos. Se hizo, pero mejor haber puesto zona industrial, porque de allí vino el dinero para hacer el campo de fútbol de Sales. En mi caso siempre que pidieron siempre dimos, para todo.

Para labrarse un futuro, como el que vosotros peleasteis, ¿qué le dirías a un joven de hoy?

Que no emigre, que aquí hay trabajo. Allí las condiciones son las de ir a las cuatro a trabajar, salir a las diez de la noche y volver al día siguiente a las ocho de la mañana, con media hora de descanso a las doce. Recuerdo que cuando llegó Dalmacio aquí el que había llevado ya estaba de vuelta. No quiere la gente ir. Es que aquí se está mejor que allá, mil veces mejor; y aquí el que no trabaja es porque no quiere. Yo tengo unos montes de eucalipto y unas pomaradas y estoy pagando todos los días ochenta euros a un paraguayo. Pero quién trabaja en una aldea. Nadie. Pero sí reitero que no es aconsejable recomendar emigrar hoy, y para América, menos. No se van a adaptar a aquello y aquí se vive muy bien. ■

(Testimonio ofrecido el pasado 3 de septiembre, en la carpa de la Hostería de Torazo, con motivo del del Día del Emigrante cabranés  -EL ECO nº 319-).

A la derecha, la nueva carpa de la hostería, donde estará el mercadillo.  EL ECO

ES OTOÑO. Lo que viene

Mercadillo navideño en Torazo, con más días, nuevo escenario y alicientes

La carpa del lago, junto al helipuerto de la Hostería, es el nuevo escenario que acogerá, desde este viernes, día 2, el IV Mercadillo Navideño que organiza la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, con la colaboración de dicha Hostería, el Ayuntamiento de Cabranes y la Comarca de la Sidra. Sus responsables apuraban estos días su puesta a punto. “Estamos trabajando a destajo”, nos dijo Irene García Canellada, su coordinarora y a quien le formulamos las siguientes cuestiones:

¿Qué satisfacción estáis teniendo con los preparativos, esta vez, después del mal tiempo del año pasado?

Muy ilusionadas porque nos dejan la carpa del Hotel, que es una preciosidad y con unas vistas espectaculares, además de que nos ofrecerá muchas más garantías frente a las inclemencias meteorológicas. Está sobre suelo de hormigón y es muchísimo más sólida que la que poníamos otros años, que era más simple.

¿Cómo surgió y se gestionó el uso de esa carpa?

Fue una propuesta de Ana, la directora del Hotel, toda vez que en estas fechas no tienen bodas. Les estamos agradecidísimas. Se llama la carpa del lago porque tiene un estanque al lado, con peces, muy bonito y muy cuidado.

¿Qué vais a ofrecer en este cuarto año?

Todo lo tradicional y trabajos hechos a mano, tanto textiles como de artesanía en madera, donados; objetos para decoración del árbol, centros de mesa y mucha repostería, como turrones y mazapanes de varios sabores (elaborados por Carlos, de La Parte), suspiros de Amparito; delantales, baberos infantiles con motivos navideños. Cada cual aporta lo que sabe hacer y lo que le gusta (como Nieves, que lleva cosiendo un montón, o Josefina). Trabajó la gente muchísimo. Tengo el garaje de mi casa lleno de mercancía, por lo que esperamos vender mucho más que el año pasado, en que, a pesar del mal tiempo, también se vendió bien.

El Principe Aliatar recogerá las cartas de los niños. En eta imagen, en 2018.  EL ECO, Archivo

¿Qué mensaje te gustaría dar a quienes os puedan visitar?

Pues que, además del sitio y de las vistas, se van a encontrar un escenario muy confortable, con zona de bar y de estar, donde tomar chocolate caliente con dulces o un caldo navideño. El Príncipe Aliatar también nos visitará todos los días y creo que se generará un ambiente muy guapo, en el marco de una gran decoración y luminosidad, pues ese sitio está pensado por la Hostería para eventos nupciales; y, además, después de estar tanto tiempo encerrados como estuvimos, pasar una tarde o una mañana en familia y de compras esperamos que incentive.

Gran novedad para los niños

“Hemos ideado el hacer  -apunta Irene-  un recorrido por Torazo en búsqueda de nueve casitas, preciosas, resultado de la calidad artesanal de Luis Alonso Merayo (marido de Adamina) y que yo estoy decorando. Estarán repartidas en varios lugares del pueblo y los niños las tendrán que descubrir, a modo de ruta turística. Daremos un regalo a quienes las encuentren.

También habrá un cuentacuentos el jueves, día 8, tras la visita de Aliatar.

Comida de agradecimiento. La organización reitera su “agradecimiento enorme a la Hostería, por darnos la idea y el uso de su carpa y por su inmenso apoyo; y es que están muy implicados en que se hagan actividades dentro del Concejo y colaboran con otros festejos, regalando, por ejemplo, vales para el spa. En correspondencia nuestra, estamos organizando, para el sábado 17, una comida en la Hostería. Contacto: 687.00.70.88 (Josefina Prida)

Irene también desea subrayar el agradcimiento a la Asociación El Berizu (de Incós) por su, igualmente, apoyo incondicional y toda vez que se les pasó reflejarla en los carteles.

Horarios: El mercadillo estará abierto de 12 a 14 y de 16 a 19:30 los días 3 (sábado), 4 (domingo), 5 (lunes), 6 (martes, Fiesta de la Constitución), 8 (jueves, Fiesta de la Inmaculada), 10 (sábado) y 11 (domingo). Asimismo, este viernes, día 2, tendrá un horario especial, a partir de las 20:00, con motivo de su inauguración.

Imagen de la inauguración del Alumbrado navideño en Torazo, de años anteriores

Alumbrado navideño. Este viernes, día 2, a las 19:00 horas (siete de la noche) tendrá lugar el acto inaugural de la explosión de luz que alegrará la Navidad en Torazo. El Campo de la Sienra será el escenario de este encendido. Una hora después, como referimos en la información anterior, será la apertura del Mercadillo.

Sesión informativa. La Delegación del Gobierno en Asturias ofrece este lunes, día 5, desde las once de la mañana y en el Telecentro (planta baja del Ayuntamiento) una sesión sobre administración electrónica, que incluye información sobre cómo conseguir un certificado digital, cómo conseguir citas previas, cómo realizar la presentación electrónica de documentos ante cualquier Administración sin presencia física o la obtención de certificados digitales.

Descanso en el Telecentro. Desde este lunes 5 y hasta el día 9 (viernes) no estará operativo este servicio en la planta baja del Ayuntamiento. Se reanudará el mismo el lunes, 12, en su horario habitual (de 2 a 7 de la tarde).

Pleno municipal. También este lunes 5 desde las 19:00 horas y en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) tendrá lugar una sesión extraordinaria de la Corporación Municipal con un orden del día que incluirá el Presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año 2023, la resolución sobre la Junta Vecinal de La Puerta  -de cuya puesta en marcha ya informamos- y un inicio de expediente novedoso para la gestión de bienes en Torazo.

►Simulacro de búsqueda de un desaparecido. El martes 6 (Fiesta de la Constitución) la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Concejo tiene programado  -si la meteorología no lo impide-   un simulacro de búsqueda de un desaparecido y su correspondiente operación de rescate. Será a partir de las diez de la mañana y “hasta bien entrada la tarde” y el escenario será el entorno de Santa Eulalia y Viñón (Plaza del Emigrante y senda fluvial del Río Viacaba, principalmente). El operativo lo llevarán a afecto en coordinación con las Agrupaciones homónimas de Castropol y de Oviedo y se dará aviso al 112-Asturias por si alguien desconociese este despliegue y llamase a dicho número en petición de auxilio o de información. Se hace hincapié en que se trata de un simulacro de entrenamiento y no procede ningún tipo de alarma.

Coral Polifónica Piloñesa

►Concierto. En Torazo, y en su iglesia parroquial, se podrá disfrutar, desde las 19:30 horas del sábado, día 10, de dos actuaciones: De la Coral Polifónica Piloñesa (que preside Tino Sierra, marido de la cabranesa Lali Corripio, de Trescasa) y de la Banda musical de La Fuente. En su respectivo repertorio no faltarán villancicos. Enmarcado en el proyecto municipal Alma, colaboran asimismo la Comarca de la Sidra, Caja Rural, Hostería y la Asociación Cultural y Recreativa Toracense.

►Fiesta de Santa Eulalia. La Capital celebrará el domingo, día 11, la festividad de su Patrona, con Misa a las 11:45 (en lugar de a las 13:00 como es habitual). Será cantada por la Camerata Vocal, una versión reducida (voces más organista) de la Sinfonetta Concertante de Aurora Muñiz, hermana del Hijo Adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez. Por la coincidencia con más eventos no hay previsión de otro tipo de actos extraordinarios.

►Fiesta de Fin de Año de los Jubilados. La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo se reunirá este domingo, día 11, en el Restaurante Marieva Palace (de Gijón) para celebrar esta Fiesta y homenajear a varios de sus socios más veteranos. También habrá sorteo de regalos y baile. Los autocares partirán de Torazo y de Santa Eulalia a las 13:00 horas y la comida la iniciarán a las 14:30. Inscripciones hasta el día 7 en el  tel. 606.04.16.50.

Imagen de una edición anterior del Tenderete

►Mercado mensual. Se celebrará en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia también este domingo, día 11, de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Coincidirá  -y no es la primera vez-  con la Fiesta de Santa Eulalia, patrona de la Capital. Este mercado se caracteriza por su buen número de puestos con productos de alimentación, lectura, artesanía, ecología, ropa, etc.; y actividades musicales y culturales.

►Punto Limpio móvil. El camión de Cogersa estará el martes,  día 13, en Torazo (La Llanxa),  de   09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante),  de 11:15 a 13:30, para recogida de electrodomésticos y otros residuos no aptos para los contenedores de materia orgánica.

Fase lunar: Estamos en cuarto creciente hasta el miércoles, día 7. Del 8 al 15, luna llena. Del 16 al 22, menguante.

♦ La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. / Lucio A. Séneca (filósofo y orador romano, del año 4 antes de Cristo. Murió en el 65 después de Cristo).  

El tiempo en Cabranes

►Ola de frío (entre 9 y 12 grados), a partir de este jueves, con lluvia el sábado y probable los siguientes días.

♦RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo). Para resto de días, Prensa diaria o teléfono 112.

►Mundial de Fútbol. Este viernes (20:00 h.), Camerún-Brasil. / Octavos de final: sábado, 3, domingo, 4, lunes, 5 y martes, 6. / Cuartos de final: Viernes, 9 y sábado 10. / Semifinales: Martes, 13 y miércoles, 14. / Tercer y cuarto puesto: Sábado, 17. / Final: Domingo, 18, a las 16:00 horas. Por la 1.

Imagen de Edith Menéndez y su hija Mirta Perri

CULTOS

 DOMINGO, 4 de Diciembre. Semana Segunda de Adviento

    Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación solicitada con antelación.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Edith Menéndez Guzmán (viuda de Paulino Menéndez, madre de Mirta Perri y Abuela del Concejo 2019), fallecida el 4 de febrero de 2020, a los 99 años. (EL ECO 239 y 243). Nota: Prevista para el pasado domingo, 27 de noviembre, no se produjo su aplicación. | Madre e hija, en esta foto, de 2019.

Jueves, 8 de Diciembre. Fiesta de la Inmaculada Concepción

          Misa en las tres iglesias antes citadas, a sus horarios también referidos, sin aplicación en ninguna de ellas.

 DOMINGO, 11 de Diciembre. Semana Tercera de Adviento

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 11:45 (horario especial). Fiesta de la Patrona, Santa Eulalia de Mérida. Se aplicará por el pueblo.

 Jueves, 15 de Diciembre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación

Imagen de Amada Naredo, Sonia Fidalgo y Humberto Vigil en las grabaciones del programa Pueblos

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE

Las tareas de Amada

El pasado mes de octubre Amada Naredo Naredo esperó a Sonia Fidalgo (conductora del programa “Pueblos”, en la Televisión del Principado) asomada a la ventana de su casa, mirando lo que ocurría. Cuando se encontraron, aquella  -del lado de afuera-  y ésta todavía así pendiente -del lado de adentro- le preguntó: “¿Qué tal, Amada?”, dando la siguiente respuesta: “Esto ye lo míu, la ventana”. Sonia la dejó bautizada como “la controladora aérea de Pandenes” y ella aseveró: “Yo fici teatro por los pueblos y estoy acostumbrada a facer cualquier cosa”. Seguidamente, Sonia le dijo: “Ven, vamos a salir. ¿Tienes piernes?”. Y ella: “¡Sí, ho! ¡Y lavéles, qué vas a pensar!”. Salió de su casa con las llaves (“¿qué quieres, que me quede fuera como aquella vez en que tuvieron que venir a socorreme?”. Ya junto a la iglesia, el presidente de la Parroquia Rural, Humberto Vigil, precisó: “Amada fue siempre la que llevó la iglesia, toda la vida”; y ella lamentó, con éste, “esa incertidumbre de no saber cuándo ye la Misa”. Poco después, Sonia se interesó por “si había nacido en esti pueblu”. “Sí  -contestó ella-, donde me asomé por la ventana, ahí”. ¿Y marchasti a algún llau? “No, salvo a eses cases que hay un poco más abajo. Porque cuando murió mi madre yo tenía dos años y lleváronme los güelos p´a críame allí; y tenía veinte cuando murió mi padre y 37 cuando quedé viuda, con tres rapacinos pequeños, una hermana en una silla de ruedes y una tía enferma. Y vaques y praos y otros animales y cuchar y llabrar y segar y cocinar y lo que hay que facer en una casa”. Terminaron entrando al templo, “en el que me casé, con otru aldeanu como yo que vivía allí, donde la casa mía p´arriba”. Pero antes de traspasar el pórtico y con esa gracia, verbosidad y retranca que la acompaña, no tuvo reparo en manifestar, aún sin ser verdad absoluta: “Ahora voy a enseñaros la iglesia, p´a que veais lo puerca que está”. | Fotos: EL ECO, de TPA

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados