Está viendo:

ECO Nº 332 - DEL 24 DE MARZO AL 6 DE ABRIL -2023

Preparando y ejecutando la batucada, bajo la dirección de Julián (profesor de música). | Fotos: EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

ANTROXU 2023

Un Carnaval de recrecida

Un único intervalo de tarde de llovizna (la del sábado 11 de marzo, precedida de una mañana nubosa, una semana sin agua y seguida de un domingo casi tórrido, lunes ventoso y posteriores días de sol) no impidió, tras el repunte postpandémico del año pasado   -con el protagonismo del King-, la recuperación, con muy buenos síntomas de recrecida, de un Carnaval cabranés que por esa inesperada inclemencia hubo de refugiarse en el Polideportivo, pero que dejó alto grado de satisfacción.

“Sobre todo, por ver a personas de todas las edades juntas. Para mí fue muy bonito y dejó confort emocional, singularmente para ser un primer pasito”. Ese pasito lo dio la nueva Asociación Barro y quien así se manifestó fue su tesorera, Elena Espigares, una de las cuatro fundadoras de la misma (con Sofía Costa, presidenta; Iris González, vicepresidenta; e Irene, Secretaria). Y precisamente, la pasada edición de 2022 fue para ellas el detonante. Ahora, tras esta experiencia, ya se sienten “con el motor arrancado”.

El desfile con la Dragona dormida, encabezado por ´Marisina´.

El guión respondió a lo que ya habíamos adelantado en nuestro número anterior, con batucada de inicio (dirigida por Julián, profesor de música y vecino de Carabaño): Una expresión de notas con sentido que no parecieron obtenidas del golpeteo sobre cacharros domésticos  -como sartenes-  y hasta ganaderos  -como cencerros-,  pues exhibieron musicalidad, gusto, suavidad y temple, en una fusión grupal de edades diversas.

Transcurridos quince minutos de esa muestra sonora, le pidió Sofía a Julio Muñiz Cayado (caracterizado como más adelante diremos) que encabezase el desfile, llevado a cabo en círculos repetidos, empujando la gran escultura de la Dragona Dormida. También más adelante nos referiremos a ésta.

Participantes infantiles

Porque lo siguiente fue el otro desfile, el del Concurso, con la obligación de que los inscritos en el mismo mostrasen ante el jurado sus disfraces y todas las gracias asociadas de las que, en ese momento y ante un nutrido público expectante, pudieran tener la ocurrencia y la destreza de ofrecer.

Marisa, la del quinto. | EL ECO

EL  CONCURSO

Categoría individual

Abrió ese camino Mari Juli López, con su colorida versión de La flor de Primavera, “con sus preciosos pétalos, su maceta, ese estilazo. ¡Bravo, Mari Juli!”, se aprestó a resaltar Iris González, quien, por cierto, se reveló como una excelente presentadora del acto, dinámica, ocurrente y divertida.

Un ánimo y una predisposición que no faltó para los siguientes concursantes, como Marisina TPA, en estos términos: “¡Ay, Marisina, que te me pierdes, fía! Aquí viene, con ese modelazo, con esos tacones, ¡guapa, Marisina! ¡Anda completa, fía!. Un aplauso para Marisina, ¡con eses madreñes!”.

“Y ahora  -prosiguió-, Marisa la del quinto. ¡Marisaaaa!. No está. El quinto queda muy alto”.

De modo que dio paso a quien le tocaba, Ásur el futbolero, “que viene de Xixón” (la camiseta del Sporting le delataba). “Da una vuelta por ahí, Ásur. Que te veamos. ¡Bravo, un aplauso!”.

Salió después Yanay, la brujita. “Un aplauso para Yanay, esta brujita traviesa”.

Antes de dar por finalizado el desfile individual, aún hubo una llamada  para  Marisa  la  del  quinto:  “¿Está  por  ahí?.  Ahí  está. ¡Vamos, guapa, qué salero tienes! ¡Vamos, Marisa, quítate la camisa!. Esta Marisa se quita la camisa, uuuu, uuuu…, ¡ese cuerpo! ¡Bravo, Marisa!. Un aplauso”.

La familia de Caperucita, el lobo feroz y su abuelita. En la página anterior, la Marquesa de Santander, seguida por su guardaespaldas. | EL ECO

Categoría familiar-grupal

Comenzaron concursando Las dependeras, a las que siguieron Eva y Nasarre: “¡Vamos, un-dos, un-dos! ¡Bravo, Eva y Nasarre!”. Después, Picachu y su entrenadora; y también, Conce y Carlos (“aquí vienen, que me tienen despistada”); y La marquesa de Santander (acompañada por quien primero se  denominó  “su vulgar espantapájaros” y después “su guardaespaldas”. Sobre éstos, un apartado, porque ella se acercó al micrófono para comentar que “mi marido, de verdad, es muy feo, por eso va tapado, porque no lo quiero enseñar”. En   Facebook difundieron horas después imágenes y no es indecoro revelar que esta pareja nobiliaria tiene mansiones en Madiedo). / Tras ellos, la familia  de Caperucita, el lobo feroz y su abuelita. “¡Vamos, chicas, un aplauso, que viene el lobo!”. / El equipo femenino de baloncesto Los Tigers aparecieron seguidamente en escena, integrado por jovencitas de Santa Eulalia,  con  camiseta  azul.  / Tras  ellas, dos familias: Por un lado, la Familia Pollo; y, por otro, la Familia Mocho (“Mucho mocho, mucho mocho. ¡A sacar brillo, ese baile de fregonas!”. Procede decir, sobre ésta, que el anonimato total parece ser su seña de identidad, como ya evidenciaron el año pasado con un pronunciado pico, del que nada gurgutaron, EL ECO nº 308). / Cerró este capítulo La pirata que se llevó las chuletas.

Categoría sobre ruedas

El siguiente fue para la categoría sobre ruedas. No desmereció en nada que hubiese una sola inscripción, la de Laura Fuertes, porque hizo gala de una soberana demostración en el manejo y deslizamiento sobre patines, como auténtica artista o deportista de élite. Apta para fichar por el hockey, por ejemplo.

“Y hasta aquí el desfile-concurso”, proclamó la presentadora, quien añadió: “Si hay alguien que se quiera animar en el último momento, aquí está la pista”.

Y lo hizo ¡un tenista, un tenista retirado!: “¡Vamos, ahí estamos, típico tenista!” (que se prodigó en raquetazos al aire).

Después: “Vamos a dejar un ratito al jurado para deliberar y en breve vendrán a decirnos el ganador o ganadora”.

Los ganadores

LOS  GANADORES

Fueron reconocidos como los mejores, en la categoría grupal, Eva y Nasarre (en esta foto, exhibiendo su diploma), encarnados por Verónica Sánchez Martino y Sergio de la Hoz (del colectivo empresarial Kikiricoop, elaboradores de “Asturcilla”), a quienes se les ocurrió esta propuesta de revivir a Eva Nasarre a partir de un viaje a Galicia: “Fuimos durante las vacaciones escolares del Antroxu a ver a unos amigos a Villagarcía de Arousa y allí hay mucho Carnaval. Entramos a un bar donde los camareros iban todos con una peluca y apariencia de grandes y gordos. Nos pareció muy gracioso y buscamos la solución opuesta, la de combatir la obesidad con ejercicio. Y lo de Eva surgió porque no sabíamos de nadie más que tanto propagase hacer fitness” (realización de ejercicio para ponerse o mantenerse en buena forma).

En su momento de auge, ¿la veíais por televisión?

“Yo, en concreto, era pequeña, aunque sí me acuerdo. El hecho fue que vestimos a los críos y a las cuatro menos cuarto de ese mismo sábado copiamos la idea y nos aventuramos a revivir a Eva Nasarre. Casi es un premio a la casualidad y a la improvisación”.

(La leridana Eva Nasarre Vendrell se popularizó en Televisión Española desde 1983 hasta 1986 con un programa de aerobic, en el que hacía de monitora junto a un grupo de gimnastas y que empezó llamándose “Puesta a punto”, ideado en esa  época  por    el    equipo     de     producción    en    Madrid   a   imagen   y semejanza de los espacios de Jane Fonda en la televisión estadounidense, alcanzando cotas de audiencia insospechadas).

Mari Juli López por su vistosa y colorista creación (en esta foto) de Flor de Primavera

En la categoría individual se llevó el premio Mari Juli López por su vistosa y colorista creación (en esta foto) de Flor de Primavera. La revelación del mismo la pilló escanciando sidra (“¡que te vas a caer del tiestu!”, le dijo Iris); y ella, a la pregunta que le formulamos sobre cómo le vino la idea, nos respondió: “Llevaba ya tiempo que me apetecía. Me parecía un disfraz fácil y gracioso. Y ese gusanillo ya lo tuve desde antes de la pandemia, pero más ambicioso: Pretendía hacer un grupo de flores, con tiesto, cada una con su particularidad. Pero como nadie se animó pues resolví presentarme en solitario”.

¿Te supuso mucho trabajo?

“No. Esto es muy fácil. Nada más que un poquitín de imaginación y poco más. Poco trabajo”.

¿Y por qué crees que te dieron el premio?

“No sé, igual porque no me imaginaban a mí así, vestida de esta manera”.

(Una manera  -hay que subrayar-  a la que no le faltaba ni el color intenso, en su cara, del angiosperma de la flor, refulgente).

En cuanto a qué tipo de flor, señaló que “ninguna en concreto, sino el resalte de la Primavera en flor, simpática…”.

Que era, principalmente, el objetivo, ¿no?

“Sí, un poco de fiesta. Que sólo tenemos una vida, así que hay que aprovechar la que tenemos”.

Categoría sobre ruedas. Aquí ya no hubo dudas, porque, como hemos dicho, sólo participó Laura Fuertes y, obviamente, ella fue la ganadora.

El Jurado (en esta imagen, durante su deliberación)

LA  OPINIÓN  DEL  JURADO

El Jurado (en esta imagen, durante su deliberación) estuvo integrado por José Antonio Labra Pérez, Beatriz Lloris Pérez y Solana Yvonne Gomel  (ésta, argentina, con residencia actual en Piñera).

Según hemos recabado del primero, se fijaron como criterios en su deliberación dos características: La elaboración del disfraz y la escenificación de quien lo portaba, sobre la pista. Según Labra, decidir el resultado final “no nos presentó mucha dificultad. Había cosas que estaban claras. Si hubiese habido un segundo o tercer premios, sí, ahí hubiésemos tenido más dificultad, sobre todo en la categoría individual, e incluso en el grupal. Hubiese estado la cosa reñida”. Escarbando en el asunto, podemos aventurar que tanto Las fregonas como Marisina tuvieron serias posibilidades. Asimismo, hubo aquí otro canto a la improvisación: “Supimos que éramos Jurado hoy mismo. Nos avisaron y fuimos analizando bien cada propuesta de disfraz y su representación”.

¿Y qué impresión os ha causado el espectáculo?

Solana: “Creo que a pesar de lo negativo del clima y las circunstancias que se presentaron, se ha llevado muy bien y resultó una tarde agradable para todos”.

José Antonio: “Luce mucho más en la Plaza, claro, donde hubiesen llamado mucho más la atención los disfraces; pero es lo que el clima permite y teniendo en cuenta la premura del montaje hay que darle la enhorabuena a la organización”.

Sofía Costa (en esta foto, durante la batucada)

LA  OPINIÓN  DE  LA  ORGANIZACIÓN

Para conocerla, recurrimos a Sofía Costa (en esta foto, durante la batucada), quien, preguntada por el balance que podría darnos, se expresó así: “Bueno, un desafío el clima; porque montamos todo en la Plaza y tuvimos que desmontarlo y volver a montarlo en el Polideportivo y eso desintegró un poco la organización y la programación. Pero, luego, ya el espíritu que trajo la gente y las ganas de participar fueron más importantes que el caos de los cambios”.

“Para mí  -agregó-  fue muy importante el momento de la batucada. Cuando hicimos todos vibrar esos cacharros y esa chatarra hubo ahí como una energía que nos aglutinó, que nos unió. Y, seguidamente, el desfile fue muy divertido, con mucha aventura y alegría, porque si el Carnaval no es para la alegría, si el Antroxu no es para la alegría, pues como que no se resuelve la motivación y el objetivo. Así que particularmente me siento muy contenta y aprendiendo cómo convocar, cómo organizarse, cómo distribuir…

Porque es la primera vez que haces o hacéis esto…

“No es la primera vez que hago decoración y artes plásticas. Pero sí es la primera vez que en este pueblo y con otras amigas nos proponemos convocar algo. Fue muy importante la ayuda de las vecinas también, que nos estuvieron dando referencias de cómo resolver y nos apoyaron en todo. O sea, el apoyo de las vecinas fue fundamental”.

Las fregonas, en pleno trajín, ante el jurado. | Fotos: EL ECO

Háblanos de la Dragona.

“La Dragona, en su idea inicial, era el clásico dragón que escupe fuego; y a medida que fuimos trabajando y fuimos desarrollando los materiales se fue transformando en una Dragona

pacífica, amorosa, que está descansando y a la vez despierta, pero como desde otro lugar, acompañando la fiesta. Nos gustó la idea de dejar espacio a lo que surge”.

¿Os sorprendió el nivel de participación y los premios?

“Bueno, los premios fueron bastante humildes. Teníamos pensado otra cosa. Es que, en realidad, son varias las cosas que teníamos pensadas que no surgieron y que dependían de la participación de otros vecinos. Y no todas las personas pudieron estar, por lo que tuvimos que improvisar respecto a cómo resolver cosas sin esas participaciones. Una de ellas fueron los Premios. Aún así me encantó que, sabiendo que eran humildes, la gente quisiera participar igual, porque es parte de jugar. No era un concurso por un premio, sino un concurso por un juego”.

¿De qué ibas tú, concretamente, disfrazada?

“Mi papel fue el de estar custodiando la tranquilidad de la Dragona. Me sentí, en ese papel, como una custodia de algo sagrado, de algo sensible, de algo que merece respeto. Y es que yo me consideraba muy vinculada a la Dragona, a esa escultura que hemos hecho entre todas. Por eso mi percepción fue el de una guardiana que custodia su bienestar e integridad”.

El raquetista, golpeando al viento. Abajo, la premiada Laura Fuertes, sobre patines.

¿Cuándo comenzasteis a trabajar esto?

“En febrero, hace mes y medio. Y nos gustaría tener más tiempo para poder desarrollar paso a paso, con más decoración y disfraces; más tiempo para dedicarnos a la artesanía y poder convocar al pueblo a crear su propia artesanía y a compartir formas de hacer disfraces, de hacer máscaras. Nos gustaría mantener la tradición del Antroxu tal como se hacía antiguamente. Y para eso necesitamos tiempo. Personalmente, hace unos días estuve viendo les mazcaraes de Rozaes y me encantaron. Eso fue una cosa que nos faltó aquí: Salir por el pueblo con la batucada, con el ruido, con todos los niños. Pero el clima es el que es”.

¿Y alguna charanga, en el futuro, veis posibilidad de que venga?

“Sí. De hecho, nos comunicamos con algunas, pero no se pudo resolver por varios motivos: Primero, por el presupuesto; y también porque quisimos apostar por que la música y el ruido salieran de personas de Cabranes. Por eso la idea era batucada, con los artistas (músicos, escultores…) de aquí, que todo lo que se propusiera fuera de aquí, de la disponibilidad creativa que hay en este Concejo”. ■

Concierto y declaración institucional en Santa Eulalia

Este viernes, 24 de marzo, se celebrará en la Plaza del Emigrante el acto de inauguración de la Campaña “Con N de NO a la violencia machista”, enmarcada en el proyecto municipal Alma, con este programa: 18:15 h., lectura de declaración institucional / 18:30: Acto de inauguración de la Señal “Con N de NO”. / 18:45: Intervención del Grupo de Participación de Cabranes. / 19:00 horas: Concierto de Mónica Acevedo (violín, voz) y Diego Parada (guitarra).

Edificio del Vivero de Empresas (a la izquierda), seguido de las tres naves numeradas. | EL ECO

AYUNTAMIENTO / Sesión Plenaria

Día: Viernes, 10 de Marzo de 2023.

Comienzo: 12:00 horas. Finalización: 12:15.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Iván Riego Ovín y  María Mercedes Iglesias Oro (Psoe); María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).

 Concejales no asistentes: Armando Busto Rivero, Virginia Naredo Préstamo (Psoe) y José Luis Miyar Suárez (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes)

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 4.

Carácter de la Sesión: Extraordinaria.

Autorizado el almacenaje y venta de aguacate en una nave del Parque Empresarial

La única nave que quedaba vacante, de las numeradas en el Parque Empresarial Benjamín Prida, será destinada al almacenaje y venta de aguacate, una vez que la plantación ubicada en Valbuena ya se halla en disponibilidad de que se lleve a cabo esa fase de salida a sus frutos y a instancia de la nueva empresa, de carácter mercantil, que ha formulado la solicitud.

Así se decidió en esta sesión extraordinaria, convocada por la urgencia de expedientes que “necesitan la adopción de acuerdos plenarios para su tramitación, sin que sea posible esperar a la ordinaria de Abril”.

La solicitud fue formulada por Javier Cívicos Serna, para “acceso a los servicios del Vivero de Empresas” y con base en “la actividad que a día de hoy desarrolla como autónomo” en finca dedicada a la producción de aguacate, así como en todo lo relacionado con este sector: Plantones, abonos, útiles de labranza, etcétera. De ahí que la petición se concrete en “el almacenaje y venta” de la producción, “dado que, como es lógico, la actividad, montaje y mantenimiento se realiza sobre el terreno” (de la finca en explotación).

Previo a este Pleno se reunió la Comisión del Vivero, que evaluó positivamente la actividad, “dado que el uso agroalimentario es el principal objetivo de entre los previstos para las naves municipales” del Parque; aún cuando “el Informe de Viabilidad” aportado por el solicitante “es francamente pobre, por no decir que inexistente, por lo que se le recomienda la elaboración de un Plan de Empresa”, a cuyo fin  -se le indica-  podrá acudir a los programas de asesoramiento empresarial que se ofrecen en el Vivero.

Igualmente, se hizo saber al Pleno que “nos ha manifestado que su idea en el futuro es desarrollar la actividad como empresa mercantil”, por lo que “no habría ningún problema para hacer esa futura transmisión, siempre que el destino de la nave sea el mismo”.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, consistió en “autorizar el uso de la nave municipal del Vivero de Empresas a Javier Cívicos como centro de almacenaje y venta de todo lo relacionado  con el sector agroalimentario del aguacate”; y “señalar al interesado que de forma previa constituya garantía por importe de dos mensualidades (es decir, 400 euros), en efectivo, mediante ingreso en entidad colaboradora”. El plazo máximo para la firma del contrato será de un mes, “desde la comunicación de la presente resolución”.

Tercera iniciativa novedosa. Antes de dar por cerrado este asunto, el Alcalde comentó que se trata, ésta del aguacate, de “la tercera iniciativa novedosa en Cabranes, junto con Asturcilla (crema de cacao y avellana) y Funginatur (de setas), que ya ocupan las  otras  dos  naves”  (numeradas,  del  Polígono); “y  coinciden”,

añadió, “en que son, las tres, empresas agroalimentarias emergentes del Concejo, lo que está muy bien, sobre todo porque se genere ahí ese núcleo de actividad empresarial agroalimentaria”.

Placa de le Escuela Infantil de Cabranes

La Escuela de 0 a 3 años cambia de nombre y casi toca techo

El punto del orden del día dedicado a este cambio de nombre trajo como derivada la información sobre el alto éxito de este tipo de recurso educativo en el Concejo, en un centro específico del edificio escolar de Santa Eulalia que se inauguró hace menos de un año (exactamente, el 11 de mayo de 2022).

El planteamiento del punto fue “tan simple como que se llama desde su inauguración Escuela Infantil de Cabranes y desde la Consejería apuntan a que debe llevar la denominación, por los fondos nmr, de Escuela de Educación Infantil de Cabranes. Y tenemos que aprobar esta nueva denominación, como nos exigen”, concluyó en su apunte el Alcalde.

El concejal único y portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Oro, dijo que: “Es cambiar una palabra. A mí me parece absurdo”.

El Alcalde replicó: “Bueno, aprovechamos el Pleno también para otras cosas”. Y abierta la votación, se aprobó ese cambio por, de los 6 miembros corporativos presentes, 5 votos a favor (4 del Psoe y 1 de Vecinos) y 1 abstención (del Partido Popular).

Nuevo Espacio Cultural. Al hilo de este cambio de nombre, Gerardo Fabián comentó que “el nuevo Espacio Cultural  -la antigua Cámara Agraria-, a la hora de ponerle un nombre y encargar la placa se le llamó Centro Cultural Antigua Cámara Agraria, también sin mayor rebuscar, como coloquialmente la gente lo conoce y lo recuerda. Entonces, Escuela Municipal de Cabranes también era un nombre lógico.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Consejera de Educación, Lydia Espina, durante su visita del pasado 10 de febrero. En la foto de la página anterior, la placa actual (del día de la inauguración, y de esta visita). | EL ECO, Archivo

Juan Ramón Oro (Partido Popular): “O sea, que es obligado por la vía de los hechos…”.

Alcalde: “Esto es más por ámbito organizativo regional, porque ellos a todas (las escuelas de este tipo) las llaman así. Todas son Escuelas de Educación Infantil de… y luego el nombre que quieras poner, como si quieres poner una coletilla detrás, pero de ese modo ocurre. En toda Asturias es así, por lo que la nuestra no iba a ser diferente. Pero sí es cierto que en la placa todavía actual figura Escuela Infantil de Cabranes, no trae Municipal; y en los papeles sí consta como Escuela Municipal. Y no vale ni uno ni otro. Tiene que ser Escuela de Educación Infantil”.

En este momento del debate es cuando dio cuenta de que “hay doce niños/niñas en este momento y el tope está en trece. A partir de trece, hay que pedir permiso, porque el ratio son dieciséis; pero no son 16 exactos. Cuando hay bebés, el tramo de cero a uno ocupan plaza y pico y no computan igual los que están en el tramo de uno a dos que los de dos a tres. Entonces, no son 16 siempre. Son una combinación de ellos. Y tal como está la combinación ahora  -un bebé y muchos en la franja de uno a dos-  sólo pueden ser 13. Y a partir de 13, como tienes hasta 16, puedes tener esos 14, 15 ó 16 con una autorización específica temporal hasta fin de curso. Como estás dentro del ratio real, al siguiente ya habría que pedir permiso y te tiene que decir (la Consejería de Educación) si puedes”.  

Asuntos tratados en esta sesión

El Orden del Día de este Pleno extraordinario estuvo integrado por los siguientes cuatro puntos:

1.- Aprobación de la modificación de los Estatutos del Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamiento del Principado de  Asturias (Cadasa).

2.- Aprobación de informe de no invasión del dominio público de la parcela 292, del polígono 46, en La Cogolla-Piñera.

3.- Aprobación del uso de nave municipal del Vivero de Empresas para almacén de aguacates.

4.- Cambio de nombre de la Escuela de 0 a 3 años de Santa Eulalia, para adecuarlo a las directrices de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. ■

Imagen de los desperfectos encontrados en el cementerio de Santa Eulalia

Acto vandálico en el cementerio de Santa Eulalia. El pasado domingo, 11 de marzo, se tuvo conocimiento de destrozos causados en el pequeño local destinado al almacenaje de herramientas de limpieza y útiles de ayuda (como escaleras o tablones) para uso de los familiares de difuntos que descansan en el cementerio de Santa Eulalia, y de su equipo de mantenimiento. Se apreció destrozado el cierre interior de la puerta, sin manilla, y reventado un lateral del marco, producto de una fuerte patada, cuya suela de zapato quedó marcada en esa parte de dicha puerta. Este local se halla en el tramo alto, con acceso bien por la zona donde están los contenedores soterrados de basura selectiva o a través de escalinata interior. Es difícilmente comprensible, pero estos lamentables hechos descubrieron los responsables del citado camposanto.

Imagen de Mari Cruz

OBITUARIO. En memoria de:

Mari Cruz, de Arboleya, un adiós inesperado

Una cálida y afectiva inundación de gente y de vehículos, en la recta de Viñón, serpenteando hacia Niao, en los párkings de la iglesia cabranesa y del tanatorio de Villaviciosa… fue la mejor y más merecida respuesta de solidaridad y de apoyo que, asumida la desgracia, pudo y puede reconfortar a la familia de Mari Cruz Fernández Naredo (fallecida en su domicilio de Arboleya al clarear el pasado día 13 de marzo, lunes); respuesta que refleja y atesora el hondo calado de la misma y su universalidad, como la de Minu  (su esposo), ampliamente conocido y querido.

Le llamó también la atención esta circunstancia al sacerdote colombiano Juan Felipe Restrepo Díaz, desde el mismo inicio de su homilía de despedida: “Nada más estar entrando por la carretera, pues había muchos coches y elevé los ojos al cielo y di gracias por vuestra asistencia”. Porque “estamos ante una situación muy, muy delicada; estamos despidiendo a nuestra hermana Mari Cruz y están aquí presentes su madre, su esposo (ya sabéis que yo soy especialmente sensible para con los viudos, para con las viudas) y, cómo no, sus hijos Maximino y Lorena. Así que a todos os doy las gracias, a todos los presentes, porque es lo que necesita esta familia: Compañía, cercanía…”.

Mari Cruz con dos de sus nietos

Agustín Hevia escribió el 12 de marzo en el diario La Nueva España que el adiós de un familiar “te deja un vacío que es muy difícil de llenar, porque el ámbito de los sentimientos no puede medirse en parámetros, a lo humano, sino que deja en ti algo medular, irreemplazable, que se llena con la virtud de la esperanza. Sientes en los hondones del alma, en un principio, una tensión amarga, que se suaviza poco a poco, una búsqueda de consuelo que difícilmente asimila la falta de quien era para ti un ser que querías, con quien compartías inquietudes, ilusiones y momentos…, cuya pérdida experimentas de modo parecido a quien pierde un tesoro”.

Elaborar un texto sobre quien te deja súbitamente y demasiado pronto, en plena actividad y con la ilusión de alcanzar la jubilación y mayor espacio de encuentro con su familia y sus preferencias, es tarea que sobrepasa las fuerzas de cualquiera, especialmente, y como subrayamos, en circunstancias así.

La vida de cualquier persona consiste en un despliegue, primero (en los estudios, en el trabajo, a la hora de fundar una familia y desdoblarse…), y en un repliegue, después. Esto último tiene también un encanto que Mari Cruz empezaba a anhelar y que abruptamente, inesperadamente, injustamente fue interrumpido por el hachazo, a sus 64 años, de un fallo cardíaco.

Mari Cruz construyó su primera etapa  -la del crecimiento-  desde su localidad natal de Pando, en Cezoso-Nava, lugar de su nacimiento, y la prolongó durante más de cuarenta años en Arboleya, donde, con Minu, pelearon y construyeron su familia, ella afanada siempre en las tareas del hogar, de la agricultura y de la ganadería. Fruto de ello, estaba a punto de culminar su obra con la merecida jubilación. “Ya le alcanzaba. Había  hecho  64  años el 31 de enero y ya reunía las condiciones; precisamente esta semana íbamos a ir a la gestoría para arreglarla”, nos apuntó su esposo.

Con su esposo, Minu, en un descanso de preparación de una parrillada.

Gran trabajadora

 En el acervo vecinal y de su condición humana, Mari Cruz deja el recuerdo y el legado de “gran trabajadora”. Nadie a quien hemos preguntado dejó de subrayar este hecho, y Minu especialmente: “Fue una trabajadora incansable, que no paraba nunca, que hacía de todo, tanto en casa como fuera como en todos los lados”. Asimismo, “cocinaba muy bien; y hacía un gran arroz con leche”.

Esa forja de saberes y de haceres los dejó patentes, igualmente, como colaboradora esencial de su marido en la preparación de parrilladas populares. “Yo en esa tarea llevo casi toda la vida, desde los quince años”, nos apuntó Minu; y fue de forma prácticamente circunstancial y autodidacta: “No aprendí de nadie. Fui poco a poco cogiéndole el tranquillo. Empecé de broma, para nosotros, en casa, y los compromisos fueron amontonándosenos, ante el éxito que al parecer teníamos, porque si tengo que responder sobre la aportación de ella, diría que fundamental, por lo menos del cincuenta por ciento”.

Esas parrilladas preparadas por Minu y Mari Cruz fueron alcanzando tal desarrollo de bonanza que requirieron de más colaboradores, pues la más numerosa fue para 550 personas. “De quinientes y cuatrocientes, muchísimes, sobre todo en la zona de Les Mariñes, como Peón, Candanal o Castiello, donde tenían ese número de socios todos los años”, recuerda Minu. O en Valdesoto. “Sí  -precisa-, siempre o casi siempre iba conmigo; la última, el año pasado, el 12 de octubre, en el cuartel de la Guardia Civil de Noreña, trabajada conjuntamente”.

Dedicar tiempo a los nietos era, ahora, una de sus prioridades, con el acierto que dibujó Alex Haley:  “Nadie  puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos tienden a rociar polvo de estrellas sobre la vida de esos inocentes”.

Esquela de Mari Cruz

Agradecimiento

El golpe de gente que acudió a la despedida de Mari Cruz Fernández “fue impresionante. Muchísima la que pasó y todavía me está llamando por teléfono. Algo fuera de lo normal, una masificación. Por eso  -concluye Minu-, quiero agradecérselo a todos, en mi nombre y en el de la familia”.

Como señalamos al principio, ese gran caudal de afectos es el mayor confort  -si cabe alguno-  ante la pérdida; especialmente  -e hizo hincapié Juan Felipe-  cuando hablamos de mujeres de una generación “que siempre nos estuvieron transmitiendo valores”, de trabajo, de esfuerzo, de amor. La razón más poderosa para no olvidarlas, la razón más poderosa para no compungirnos innecesariamente, porque sembraron y dejan para la posteridad lecciones de vida. misma, no fallan con ellos. ■

Fotografía reciente de Oscar

ÚLTIMA HORA: Falleció Oscar, de Torazo. Al cierre de esta edición nos sorprende la triste noticia del fallecimiento, este jueves 23 de marzo, en centro sanitario de Oviedo, del gran toracense y ex Mayordomo, Oscar González Sanfeliz. A su esposa, Nieves Huerres Alonso, a sus hijos, Manuel y Oscar, y al resto de la familia, nuestra sentida condolencia. Funeral y sepelio este viernes, a partir de las 17:00 horas, en Torazo. Capilla ardiente en el tanatorio Valdediós (sala 1), de Villaviciosa.        

El tiempo en Cabranes

AGENDA

Apenas lluvia y temperaturas ya agradables (algo más frescas de sábado a lunes).

Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este miércoles, 29, en que comienza el cuarto creciente. Luna llena a partir del día 6 (Jueves Santo).

♦ El pensamiento: El carácter de cada persona es el árbitro de su fortuna. / Publio Siro (escritor latino de la antigua Roma. Vivió entre los años 85 y 43 antes de Cristo).

►Excursión. Al Rincón de las Aves, en Santianes (Pravia), el sábado, 1 de abril, por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo. Inscripciones hasta este martes, día 28, llamando al teléfono nº 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente).

Imagen de la cena de las fiestas de Incós

►Parrillada en Incós. La Asociación El Berizu (organizadora del Cross y de la Jira) la convoca para las 14:30 del domingo, 30 de abril, en el mismo prau de la Jira, bajo carpa, con menú consistente en chorizos criollos, costillas duroc, pollo, arroz con leche, pan, agua o sidra. Y tras el postre, baile, con el Dúo Brass (abierto a quien, sin inscribirse, desee acudir). El precio es de 20 euros por persona (a abonar en el momento de apuntarse). Vales a la venta hasta el 23 de abril. Teléfonos facilitados por la organización: 696.80.40.71 / 646.79.47.51 / 696.21.43.61.

►Fútbol televisado en abierto. Este sábado, España-Noruega (20:45 h., desde Málaga); y el martes, Escocia-España (20:45 h.), ambos clasificatorios para el Eurocopa 2024 y por la 1. /  Viernes, 31: Mallorca-Osasuna (21:00 h.), por Gol.

►Cambio de hora. En la noche de este sábado, 25, para el domingo 26, cuando sean las 02:00 pasarán a ser las 03:00, en aplicación de directiva europea y para adaptación al horario de Verano (que durará hasta el 28 de octubre).

CULTOS

DOMINGO, 26 de Marzo. Quinto y último de Cuaresma. Lázaro      

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Eduardo Fernández Préstamo y Aurelia Redondo Llavona, padres de Amparito (de La Miyar).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 30 de Marzo:

Iglesia de Torazo. Sin Misa este día, por viaje a Covadonga.

 DOMINGO, 2 de Abril. Domingo de Ramos

Uno de los doce, llamado Judas Iscariote

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación comunicada con antelación.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 6 de Abril:

Iglesia de Torazo. Solemnidad de Jueves Santo.

►Peregrinación penitencial a Covadonga. Organizado por las Parroquias y preparatorio de la Semana Santa, será este jueves, día 30, en autobús, que partirá a las 15:30 de Santa Eulalia (junto a la iglesia), recogiendo a la gente en Torazo y La Encrucijada. Inscripciones en Casa Suárez (teléfono 985.89.80.12).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 15 a 19 horas), de lunes a viernes.

Una de las imagenes que se exponen en la Casa de Cultura María Josefa Canella sobre  el quinto año del Viía Crucis Viviente de Infiesto

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 7 DE ABRIL

Un neo-cabranés en el mejor Vía Crucis de Europa

La Casa de Cultura cabranesa (en el Ayuntamiento) ofrece hasta el próximo viernes, día 31, una exposición de 29 fotografías sobre el quinto año del Vía Crucis Viviente de Infiesto, de los 13 con que ya cuenta, por cuyo motivo y riguroso cuidado de los detalles fueron reconocidos en 2019 como el número uno en Europa de este tipo de actos. Un neo-cabranés, Constantino Sierra González (casado con Eulalia, hija de Enrique Corripio Viña -fallecido- y de María Martina Valle Solares, de Trescasa), es socio fundador y nos precisó que “tenemos exposiciones, como ésta, funcionando por todas partes y están interesados en llevarnos a Sevilla, del mismo modo que, antes de la pandemia, querían que fuéramos a San Martín de las Flores, en el estado mexicano de Jalisco”. Son en torno a 300 los figurantes y actores, como él, que en estas fotos aparece  (primero y segundo por la izquierda, respectivamente)  en el papel del Apóstol Santiago el Menor, llevando a Jesús crucificado al sepulcro, y en la Última Cena. La iniciativa surgió para dar realce a la Semana Santa piloñesa y en ello tuvo gran protagonismo Patricia Miriam Martínez, directora de la Coral Polifónica (que preside Constantino).Ya iniciaron los ensayos en enero y el próximo Jueves Santo, día 6 de abril, desde las 19:30 en la iglesia parroquial volverán a esa Última Cena y al resto de representaciones, en la Plaza Mayor, calle Covadonga, Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Mercáu. Están constituidos como Asociación Histórico-Cultural Vía Crucis Viviente de Infiesto y el éxito de público acrecienta, año tras año, su relevancia.  | Fotos: Inés Corral. Actos: Jueves Santo (19:30 h.), Misa, Última Cena, Huerto de los Olivos, Procesión del Nazareno y Juicio del Sanedrín. / Viernes Santo (18:00 h.): Prendimiento, Vía Crucis y Santo Entierro.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados