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ECO Nº 341 - DEL 28 AL 18 DE OCTUBRE - 2023

El Mayordomo, Rafael Alonso (a la derecha de esta imagen), azuzando para que la imagen de la Virgen entrase rápido en la iglesia (lo que ya está a punto de hacer).

NOTICIA  DESTACADA

EL CARMEN DE TORAZO NÚMERO 257

“¡Rápido, rápido, que se moja!”

“¡Venga, venga, que se moja!”. Torazo estrenó este año (domingo, 27 de agosto) traje y manto para su Virgen del Carmen y el actual mayordomo de la Cofradía, Rafael Alonso Barbas, se desgañitó apurando a los porteadores que, como gamos huyendo de cazadores, aceleraban el paso obviando la cuesta que desde La Prazuela lleva a la Plaza de Melchor Llavona para acceder al cabildo de la iglesia.

Era, la de Falo, una voz potente, de mandato obligatorio y de mucha urgencia, porque el agua ya caía del cielo y su intensificación era cuestión de segundos, como así ocurrió después, atrapando a los porteadores de los últimos ramos.

A la pregunta de si tomar la decisión (de suspender la procesión y salir al galope hacia la iglesia) costó adoptarla, el tesorero   de   la   citada  Cofradía,  Antonio  Tosal,  nos  respondió, cuando ya había pasado todo: “La decisión eran segundos. ¿Qué hacemos, qué no hacemos? Y para las Bandas de Gaitas y de Música, un problemón, si se le mojan los instrumentos. ¡Claro que era una decisión a tomar muy rápida porque hacía sol, llovía, otra tregua y a los dos minutos de nuevo la lluvia!. Fue una mañana tremendamente convulsa y pocas veces vivida”.

La elegancia y la alegría no faltaron, pese a la lluvia (y al paso ligero, obligado por ésta), como se aprecia en esta foto y en la siguiente.

Certero en la intuición también estuvo el administrador parroquial, padre Israel David Peña Peña, quien al final de su tradicional  -y esta vez de nuevo breve-  sermón desde la habitual galería balconada de la familia Oro, sentenció, dirigiéndose a este medio: “Enrique, segundo más corto. Dios os bendiga a todos y seguimos adelante”.

Antes había dicho, en esa su máxima brevedad: “Todos tenemos algo que nos duele en el alma; en lo profundo de nuestro ser tenemos nuestros dramas, nuestras experiencias negativas, que nos marcan y muchas veces nos hacen ser de una forma que nosotros no queremos ser: Violentos, impetuosos…, o muy tímidos, muy reservados. Y a lo peor nos hace refugiarnos en el alcohol, en las drogas, en cualquier cosa con la que buscamos callar dentro el dolor que llevamos. El grito más profundo de nuestra alma, ese que casi nadie escucha, que no se canse de nosotros, que tengamos paciencia y nos alumbre el buen camino”.

La elegancia y la alegría no faltaron, pese a la lluvia (y al paso ligero, obligado por ésta), como se aprecia en esta foto y en la siguiente.

Tanta inclemencia meteorológica adversa desdibujó totalmente hasta la contabilidad de los ramos procesionarios, cuyo número nadie acertaba a decir, toda vez que de la iglesia sólo pudo salir la imagen de la Virgen; los ramos fueron refugiados en la carpa   -prolongada este año-  situada en la inmediata Plaza de San Martín, en el barrio de Tras la Iglesia, desde donde fueron llevados, mientras el cielo lo permitió, hasta la zona donde, como hemos dicho, fue pronunciada la homilía; y de nuevo a toda prisa, después, hacia esa carpa o hacía la iglesia. ¿Cuántos eran? “No lo sé, no los pude contar”. Sólo Antonio Tosal acertó a decirnos: “Yo conté 26”. Luján Palacios, en el diario La Nueva España, tituló su crónica al día siguiente de esta forma: “La lluvia suspende la procesión de Torazu, con una treintena de ramos”, indicando en el texto que “no pudieron procesionar a la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra por el mal tiempo”.

Efectivamente, en línea con lo apuntado por el padre Israel, nadie quiso ser lo que terminó siendo esta vez: Un suplicio de agua en el cuerpo o paraguas en la mano, ante la inevitabilidad del destino y de la caída de líquido, por  momentos  incluso  adoptando la forma y el ropaje de chaparrón. No hubo clemencia, excepto para esos minúsculos intervalos que permitieron la salida de  la  procesión  por  la  escalinata  y  hasta  La Prazuela y la breve homilía ya reflejada (porque la amenaza de nueva lluvia se volvió inminente).

El paréntesis bonancible, a la salida de la iglesia, animó a Mari Carmen Sánchez a portar en la mano el plástico protector; pero la lluvia volvía...

Hasta en la República se procesionó… menos esta vez

Un destacado vecino y empresario del lugar, Eugenio Caravia, no daba crédito: “¡Cuatro meses de seca y va a llover hoy! Yo sí vi una cosa parecida, pero hace muchos años, cuando yo repicaba. Porque yo repiqué aquí mucho, cuando estaba puesto el kiosco que había en El Campo. Llovió tantísimo aquel año que la procesión apenas salió y los ramos se subastaron en el atrio. El resto de los Cármenes de los que yo me acuerde  -y he faltado a dos en toda mi vida-  siempre se celebraron con procesión y con todo. Hasta tengo fotografías de los soldados de la República Española con la Virgen del Carmen por ahí p´abajo, cuando esa calle era barro”.

Otra escena... de buenas caras.

Aquí, “como en ningún otro sitio”. Su ilusión por este día y por esta fiesta nos lo explicó así: “Para mí es muy significativo, mucho. Para mí representa mucho; y también para todos los que estamos aquí. La Cofradía de la Virgen del Carmen, de mujeres, es una de las pocas que hay en Asturias y conserva la bondad, las ganas de agasajar a la Virgen del Carmen, de verdad y de corazón. Lo he vivido yo con varias generaciones, como las de mi madre y mi abuela, aquí, en Torazo, como en ningún otro sitio. Para ver cosas de este tipo tienes que desplazarte casi a Andalucía. Yo he estado en El Rocío y sé lo que es aquello. Pero aquello es más casi juerga que devoción. Aquí no se asalta a nadie ni nada de nada. El Rocío es un espectáculo totalmente diferente a esto. La singularidad de esto radica en la fe que la gente tiene en esta Virgen, en este festejo. La gente, aquí, es muy devota de la Virgen del Carmen. La fe con la que se promueve esta Fiesta, y la gente que la animamos, es la esencia de esa singularidad”.

Los ramos, en dirección a la carpa situada en la Plaza de San Martín, en lugar de para La Sienra, entre nubes de paraguas (y entre un total desconcierto contable respecto al número de los mismos).

Para la versión frustrante de este año  -y que en todo caso abunda en la magnitud de lo apuntado por él-, Eugenio celebra que “yo no había visto esto con tanta lluvia, pero lo pasamos bien igual, porque los niños lo disfrutaron. Empezaron que salimos, que salimos y, cuando más llovió, salieron”.

“El año que viene, el doble mejor”

El joven Hugo Costales Martínez nos dijo que “en 22 años no me acuerdo que haya habido un día así de agua”.

Para ti, ¿qué supone el Carmen? “La fiesta del pueblu. O sea, una pasión. La gente la vive. Los hay que están en el Carmen de esti añu y ya están esperando y deseando que llegue el Carmen del añu que bien”.

Esta vez fue uno de los porteadores de la Virgen y no duda en apreciar que “ye una cosa que una vez en la vida tienes que hacela”.

Y la frustración de este año, por no procesionar, ¿qué?

“Que el año que viene, si está buen día, vaya a ser el doble de mejor, va a ser un espectáculo, porque la gente lo va a afrontar con más ganas todavía. Se van a juntar las ganas de este año y del próximo y va a ser espectacular”.

También valora Hugo que, como él ya hizo antes, en esta ocasión se sumó gente joven a los preparativos de la fiesta. En concreto, “una nueva generación se hizo cargo de la música y saltó al poder de la noche”. Ese equipo lo formaron Pablo García (de La Puebla), su hermana Andrea y José Méndez (de El Campo). “Ellos se encargaron de esa parte de la noche, y satisfactoriamente. El clima no acompañó, pero estuvo bien. Acertaron con la elección de la música. A mí me tocó atender la barraca durante los dos días. El viernes funcionó especialmente bien. Pero está claro que para días así, con lluvia, hay que tener un plan a, b y c; y si éste no sirve, un plan d”.

Gemma Rivero (tercera por la izquierda), con su grupo de invitados.

“Esto se vive con muchísimo amor”

A la nueva vecina llegada de Madrid, Gemma Rivero Zapico (a la que ya entrevistamos en EL ECO nº 325), le preguntamos que si era la primera vez que vivía esto. “Es la primera vez  -nos respondió-  que lo vivo vestida con traje asturiano, desde que tenía 5 años”. De la perturbación de la lluvia nos dijo que nunca había visto una situación así. “Esto ha sido  -precisó-  como un capricho del cielo. Estábamos preparados para salir y llovía, nos metíamos para cobijarnos y salía el sol. Así toda la mañana”.

Se comenta en el pueblo que están encantados contigo, con tu nivel de colaboración y de compromiso, altísimo.

“Bueno, ya os lo manifesté en las pasadas Navidades, en el mercadillo. Yo quiero ser una colaboradora más, una ayuda para el pueblo, saliendo en la procesión o en lo que se pueda; y efectivamente, llevábamos ramo, y no con cuatro, éramos ocho. He traído a gente de fuera, a mis hijas, sus novios y amigos, para que se involucren en esta maravillosa fiesta, y doy fe de que han participado con corazón. Se han alojado en el pueblo y se están integrando, con la voluntad de formar parte de nuestras costumbres, respetando todo siempre”.

Y si tu anterior precedente fue con 5 años, ¿por qué hablas de maravillosa fiesta? “Porque esto se vive con muchísimo amor. Hay mucha fe y mucho cariño. Y se nota, se transmite, se contagia”.

Gemma, que se mostró “orgullosa de formar parte de la procesión y de la festividad”, engalanó su vivienda toracense con banderas de Asturias. “Todavía no hemos terminado la obra, pero la casa ya luce pecho”, dijo finalmente.

Hugo González eleva la boroña, en el tramo final de la subasta.

La subasta, muy peleada

Ese plan b, de la misma forma que fue descubierto e inaugurado como solución en la edición nº 254 del año 2020, por la virulencia en ese momento de la pandemia del covid, hubo de ser rescatado y activado este año, para la subasta, que debido a este recurso y a un paréntesis en la inclemencia meteorológica, la organización sacó adelante con brillantez.

Consiste ese recurso en situarse los subastadores en la parte alta de la escalinata de la iglesia parroquial y desde allí, sobre ese altozano, invitar a la puja al público congregado.

Hugo González Menéndez, gijonés, vecino de Arriondo y con creciente implicación en Torazo, fue uno de esos subastadores, especial, además, porque recibió el encargo y le cupo el honor de subastar la última de las piezas, la conocida como ofrenda-estrella y que no puede ser otra que una boroña. Tras decirnos que “la subasta estuvo interesante", continuamos hablando con él:

¿Por qué estuvo interesante, a pesar de la falta de su escenario habitual  -en la Capilla de La Sienra-  y del mal tiempo?

“Porque se desarrolló muy bien y hubo un momento ahí, en el tramo final, un tira y afloja, una rivalidad entre tres o cuatro personas, en lucha por la última de las ofrendas”.

¿Y cómo fue el que te correspondiese a ti la dirección de esa puja?

“Yo creo que tiene que haber ya un relevo generacional, ir delegando en los más jóvenes y seguir tirando del carru de la fiesta. Si no, se acaba, y no queremos que se acabe”.

¿Y por qué siendo de Arriondo, e incluso de Gijón  -como el Hugo porteador de la Virgen y entrevistado anteriormente- te implicas tanto con esta fiesta?

“Porque amo Torazo. Torazo, desde un primer momento, me acogió muy bien, toda la gente, y me siento como en casa. Estar en Torazo, para mí, es estar en casa. Hará unos seis años que conocí a Yaiza, a Rebeca y a más gente de aquí que me acogieron como si fuese uno más de la pandilla”.

¿Con qué precio arrancaste la subasta de la boroña?

“Empezó fuerte, con 150 euros, y fue subiendo hasta los 640. Hubo tensión, hubo tres o cuatro que estuvieron peleando por ella; y hay que tener a la gente enganchada. Hay que soltar algún chascarrillo y alguna broma de vez en cuando para llamar la atención y que el público se lo pase bien, que esté la puja animada”.

¿En cuanto al resto de ofrendas…?

“El precio medio y más repetido fue de 20 euros. Realmente, para la improvisación que hubo que hacer, resultó muy bien y la gente estaba animada”.

Manuel Antonio Rodríguez Solares, con su nieto (que sujeta la cesta con la boroña), y la mamá de éste, Noelia García Ardura (a la izquierda, con gafas y 2 paraguas).

¿La lluvia no estropeó y dio pie a que se malvendiese?

“Bueno, fue verdad que la gente estuvo un poco reacia, no se produjeron escenas como en años normales;  pero,  pese  a la lluvia, es un día único en el año y hay que disfrutarlo sí o sí. Y se le dio salida a todo, se vendió todo. Además de roscos de pan, había galletas, bizcochos, un par de bolsas de fabes y un compangu, un jamón, botellas de sidra… La lluvia no estropeó la subasta, la gente se portó”.

Hugo lo hizo tan bien que recibió el comentario de que tenía que cambiar de oficio. “Tienes que dedicarte a vender”, a lo que él replicó: “Sí, yo sería un buen comercial. Seguro. Siempre lo dije: A mí el trato, el trabajo con el público, me encanta”.

Histórico de pujas más altas

●Año 2009: 910 euros (récord absoluto).

●Año 2018: 560 euros.

●Año 2019: 200 euros.

●Año 2020: No hubo (por la pandemia).

●Año 2021: 400 euros.

●Año 2022: 305 euros.

●Año 2023: 640 euros.

●Autora de la boroña (cada año citado): Josefina Prida Naredo.

●Adjudicatario (cada año de los citados): Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós).

Con él subastaron Manuel Ángel Bárcena (presidente de la Asociación deportiva El Berizu, de Incós), Rafael Alonso Barbas (Mayordomo de la Cofradía) y los jóvenes Nicolás Fernández y Pablo García (ambos de La Puebla).

También Hugo asumió el papel de tirador (al lado de un ramo, “con recorrido corto, por la lluvia”). Y a propósito de la incertidumbre sobre el número de ramos que había, acertó a comentarnos: “Yo conté nueve filas de dos, o sea, 18 los que entraron en la carpa la primera vez; pero amagamos con salir y después entraron más. Así que una idea precisa no tengo”.

La ratificación, de todas formas, del éxito de la jornada, pese a todo, nos la hizo el tesorero de la Confradía, Antonio Tosal: “Dentro de lo que cabe, salió bastante bien”. Preguntado, asimismo, si el traje y manto estrenado para la Virgen sufrió algún daño, respondió: “Algo se mojó. Esperemos que no se haya dañado. Creo que secará mejor como está, ya en su Capilla dentro de la iglesia, que llevándolo a algún sitio, por especializado que sea”.

Esa boroña de este año tenía aspecto de boroñina y esta apreciación nos la certificó su autora, Josefina Prida Naredo, con su explicación sobre la causa: “Llevaba 5 chorizos, 3 pedazos de lacón y otros 3 de panceta” (en lugar de los 12 de esos tres ingredientes que se introducen en las del Festival). “Y es así, más pequeña, porque es para poner en el ramu. La hice con harina de maíz blanco, en mi horno de casa, pues para una sola no se pone en servicio ninguna forna”.

No es la primera ni la segunda vez que la cocina. “No llevo la cuenta, pero los cuatro, cinco o seis últimos años, sí”. ¿Y antes de la boroña, que había como ofrenda-estrella? “Pues pollos y gallos, no de corral, de caleya, de Genaro, Pepe” (José González Viyella, de La Portalada, fallecido el 26 de noviembre de 2016) y también José Manuel Cobián Fernández (Pepe Cobián).

El jamón travieso. A propósito de Pepe Cobián, su entusiasmo colaborador produjo este año el siguiente hecho: Pujó en la subasta por el jamón que él mismo había donado, se lo adjudicaron y de nuevo donó ese mismo jamón para la subasta del domingo siguiente (festividad de Nuestra Señora de la Sienra, cuya paellada posterior a la misa él mismo promueve); y de nuevo, en esta segunda subasta, le fue adjudicado. Finalmente decidió ofrecerlo para el sorteo de regalos que se hace a los postres de esa paellada. Fue ahí donde, ya por fin, el jamón halló nuevo dueño.

Otro apunte sobre el número de ramos. “Fue muy raro todo y ante el ajetreo inesperado al que nos vimos obligados por la lluvia, ¿quién los pudo contar? Se dieron muchos números, pero fue imposible contarlos”, nos señaló Josefina Prida, quien añadió: “Yo vestí y saqué cuatro. Grosso modo, más de veinte eran, pero a treinta no me parece que llegaron. Fue un Carmen tan diferente que esa cuestión contable nos desbordó”.

Ramos llegando a la Iglesia

¿Qué es un Patrimonio Cultural, como el Carmen?

Lo apuntado por nuestros anteriores entrevistados sobre esta festividad toracense tiene calado y, precisamente, días antes (el jueves, 17 de agosto), fue, sin estar ellos presentes, intelectualizado y puesto en valor por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, Santiago Rodríguez Pérez, en el curso de una conferencia que dictó en el centro social del edificio escolar sobre “Los valores de nuestra herencia cultural, inmaterial e identitaria”.

Comenzó preguntándose “¿qué es el Patrimonio Cultural?, ¿para qué vale?, ¿tiene utilidad turística, mercantil, identitaria? ¿sirve para algo todo esto que conservamos y mantenemos? ¿sirve para algo gastar miles de millones de euros todos los años en cultura? ¿tiene alguna razón de ser? ¿por qué lo hacemos?”.

Mostró seguidamente sobre pantalla dos fotos, una de la Feria de Abril de Sevilla y otra de la procesión del Carmen de Torazo, y comentó a los presentes: “La percepción que tenéis vosotros en la cabeza probablemente no tenga que ver con la primera imagen; rápidamente os identificáis con la segunda, reconocéisvos en esto (casas, hórreos, paisaje verde, fiesta del pueblo). Esto es el Patrimonio: Reconocerse en algo que nos pertenece, algo que nos viene dado de muy p´atrás (en este caso: Sabemos que el ramu del Carmen viene desde el siglo XVIII, por lo menos que se sepa, pero probablemente venga desde mucho más p´atrás. Desde el momento en que se hace la institucionalización de la Cofradía lo que se está haciendo es poner por escrito algo que probablemente ya se hacía muchos años antes). En consecuencia, lo primero que fija el Patrimonio es la identidad, en lo que nos sentimos identificados con respecto al resto del mundo. Eso es lo que nos define como xente de aquí, y no otra cosa. El Patrimonio es algo que se hereda  del pasado. Es una herencia y algo a lo que nosotros como sociedad le damos valor: A lo que hacían nuestros antepasados. Y evoluciona, según cada generación”.

Santiago Rodríguez, durante su conferencia. Y ramo de La Cotariella (pág. 13)

Tras significar que “la cultura, en cambio, es ese caudal de ideas, de conocimientos, de objetos”, agregó: “Y de esa cultura, el Patrimonio Cultural sería la selección de lo que consideramos más importante. Los hórreos, echar la partida, xuntanos los domingos en misa son usos culturales que asociamos a algo que nos pertenece y que, además, no está fosilizado, sino que lo estamos utilizando todos los días”.

Esbozado ese contexto, el conferenciante se preguntó: “¿Qué es lo más próximo y cercano, aquí, a nosotros?”. Y él mismo respondió: “El ramu, que ye algo muy propio de la cultura de Cabranes, que no hay ni en el resto de Asturias ni en el resto del mundo. Y le atribuimos un valor. ¿Por qué? Porque ese día xuntámonos todos, ese día celebramos una fiesta, ese día ye un día alegre, ye un día de reunión, de comunidad, ye un día en el que se  celebra un ritual de petición a la Virgen y en ese ritual estamos todos unidos. Ye un día de festividad, en el que se puyan los ramos, toda la gente se junta en las casas para ir haciendo las distintas partes del ritual y aunque fue transformándose  con  el  paso  de  los siglos, ye algo a lo que todos estamos apegados. Ese es el principal valor de un pueblo (es un patrimonio inmaterial, en este caso)”.

Establecido lo cual, “el Patrimonio Cultural, entonces, apela a la identidad y a los valores que nos definen socialmente, con tres características: Pensamos para ello en lo más antiguo (como la iglesia del pueblo); o que tenga un arraigo (llevamos haciéndolo toda la vida y vamos a continuar con ello, porque nos sentimos apegados a ello); y que sea singular, que sea único. Eso es algo patrimonial, que nos pertenece”.

Y al respecto indicó Santiago Rodríguez que “ese identificarnos con algo es la esencia, sea nuestro álbum de fotos o la procesión del Carmen; y pertenece al pueblo y es el pueblo el que tiene que decidir qué hacer con ese algo”. ■ Fotos: EL ECO.

Cartel Alcordanza

Diez años de Alcordanza. La Fiesta toracense celebró también este Aniversario, con la ya clásica exposición en torno a la misma y a sus 10 carteles de cada año, complementada con la ponencia del profesor Rodríguez que referimos líneas arriba. Alcordanza (Recuerdos) es una iniciativa municipal a través del Museo de la Escuela Rural, Asociaciones y Parroquia.

AYUNTAMIENTO

Los Plenos seguirán celebrándose el primer lunes de cada trimestre

Así se decidió en el primero de esta recién estrenada legislatura, del 26 de junio. En él se comenzó informando, sobre este punto, de lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Régimen Local, en el que se impone la obligación de celebrar Pleno, “como mínimo cada mes, en los Municipios de más de 20.000 habitantes; cada dos meses en los Ayuntamientos entre 5.001 y 20.000; y cada tres, en los de hasta 5.000”. En consecuencia, desde la Alcaldía se propuso “mantener los que había, o sea, en enero, abril, julio y octubre, el primer lunes hábil de cada uno de esos meses”.

“¿Alguna cuestión sobre este punto?”, preguntó Fabián.

Ángel Mario Nozaleda (portavoz del PP): “Sí. Yo no sé cómo es el protocolo, pero yo tenía preparada una enmienda. No sé si antes o después…”.

Secretario: “La puedes leer ahora perfectamente, si quieres”. Y procedió a la siguiente lectura:

“Como portavoz del Grupo Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto de 1986, presentamos esta enmienda: Con el fin de que los Grupos puedan disponer de un mínimo margen de tiempo para la realización de proposiciones al primer Pleno ordinario de la legislatura, se propone la modificación de la propuesta con la siguiente redacción: Se propone mantener la periodicidad que se venía manteniendo hasta ahora, excepto para el Pleno de julio de 2023, que será el segundo lunes hábil, siendo por tanto la primera sesión a celebrar el 10 de julio y no el 3”.

Alcalde: “Sí, entiendo que la enmienda el único cambio que propone implica el retraso…

Ángel Mario (interrumpiendo): “De esta primera sesión, que es un poco precipitada, para nosotros al menos”.

Alcalde: “En este sentido, yo creo que ya se había tenido una deferencia, porque habíamos, por eficiencia, hecho coincidir, por plazo, el Pleno sobre constitución de Mesas Electorales y de Organización,  y  también  se  podía  haber  hecho  coincidir con el ordinario. Pero precisamente por tener le deferencia de no dejar que fuera hasta octubre el ordinario para tener la oportunidad de empezar a trabajar desde el principio. No tendríamos ningún problema en ese retraso, pero hay algunos asuntos, particulares y públicos (como una convocatoria de subvenciones), que ya vencen y para los que no se podía esperar una semana más, porque entonces nos metemos fuera de plazo. Y como no hay ningún otro asunto en el que estemos trabajando ahora, una semana más para prepararlo debe de ser suficiente, por lo que entendemos que no tiene sentido la propuesta, que se agradece”.

Ángel Mario: “¿Cómo es el procedimiento para presentar proposiciones en los Plenos ordinarios?

Secretario: “Yo, por lo menos, como Secretario, soy muy flexible. Sin ningún problema. En teoría, tenéis que presentar la proposición con 2 días hábiles de antelación. Pero la ventaja que tienen los Plenos ordinarios es que hay mociones de urgencia. Es verdad que necesitan el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. Sin embargo, es deferencia entre Grupos que se acepten”.

Alcalde: “Si no diera tiempo hasta la fecha de convocatoria, tienes (de plazo) hasta el mismo Pleno. ¿Alguna cosa más?”.

Ángel Mario: “¿Damos por entendido, entonces, que tenemos esa flexibilidad?”.

Alcalde: “Sí”.

Votación: Se aprobó este punto por 5 votos a favor (del Grupo Socialista) y 3 en contra (del Grupo Popular).

Los Plenos seguirán celebrándose el primer lunes de cada trimestre

Así se decidió en el primero de esta recién estrenada legislatura, del 26 de junio. En él se comenzó informando, sobre este punto, de lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Régimen Local, en el que se impone la obligación de celebrar Pleno, “como mínimo cada mes, en los Municipios de más de 20.000 habitantes; cada dos meses en los Ayuntamientos entre 5.001 y 20.000; y cada tres, en los de hasta 5.000”. En consecuencia, desde la Alcaldía se propuso “mantener los que había, o sea, en enero, abril, julio y octubre, el primer lunes hábil de cada uno de esos meses”.

“¿Alguna cuestión sobre este punto?”, preguntó Fabián.

Ángel Mario Nozaleda (portavoz del PP): “Sí. Yo no sé cómo es el protocolo, pero yo tenía preparada una enmienda. No sé si antes o después…”.

Secretario: “La puedes leer ahora perfectamente, si quieres”. Y procedió a la siguiente lectura:

“Como portavoz del Grupo Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto de 1986, presentamos esta enmienda: Con el fin de que los Grupos puedan disponer de un mínimo margen de tiempo para la realización de proposiciones al primer Pleno ordinario de la legislatura, se propone la modificación de la propuesta con la siguiente redacción: Se propone mantener la periodicidad que se venía manteniendo hasta ahora, excepto para el Pleno de julio de 2023, que será el segundo lunes hábil, siendo por tanto la primera sesión a celebrar el 10 de julio y no el 3”.

Alcalde: “Sí, entiendo que la enmienda el único cambio que propone implica el retraso…

Ángel Mario (interrumpiendo): “De esta primera sesión, que es un poco precipitada, para nosotros al menos”.

Alcalde: “En este sentido, yo creo que ya se había tenido una deferencia, porque habíamos, por eficiencia, hecho coincidir, por plazo, el Pleno sobre constitución de Mesas Electorales y de Organización,  y  también  se  podía  haber  hecho  coincidir con el

ordinario. Pero precisamente por tener le deferencia de no dejar que fuera hasta octubre el ordinario para tener la oportunidad de empezar a trabajar desde el principio. No tendríamos ningún problema en ese retraso, pero hay algunos asuntos, particulares y públicos (como una convocatoria de subvenciones), que ya vencen y para los que no se podía esperar una semana más, porque entonces nos metemos fuera de plazo. Y como no hay ningún otro asunto en el que estemos trabajando ahora, una semana más para prepararlo debe de ser suficiente, por lo que entendemos que no tiene sentido la propuesta, que se agradece”.

Ángel Mario: “¿Cómo es el procedimiento para presentar proposiciones en los Plenos ordinarios?

Secretario: “Yo, por lo menos, como Secretario, soy muy flexible. Sin ningún problema. En teoría, tenéis que presentar la proposición con 2 días hábiles de antelación. Pero la ventaja que tienen los Plenos ordinarios es que hay mociones de urgencia. Es verdad que necesitan el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. Sin embargo, es deferencia entre Grupos que se acepten”.

Alcalde: “Si no diera tiempo hasta la fecha de convocatoria, tienes (de plazo) hasta el mismo Pleno. ¿Alguna cosa más?”.

Ángel Mario: “¿Damos por entendido, entonces, que tenemos esa flexibilidad?”.

Alcalde: “Sí”.

Votación: Se aprobó este punto por 5 votos a favor (del Grupo Socialista) y 3 en contra (del Grupo Popular).

Colonia de gatos en Casas del Río. | EL ECO

La petición de una subvención para el control de colonias felinas desata nuevos desencuentros

El equipo de Gobierno municipal ha decidido acogerse a una resolución de la Subsecretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la que se convocan subvenciones destinadas a mejorar e impulsar, con una gestión ética, el control poblacional de colonias felinas.

En concreto, “el abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas, siendo necesarios planes de actuación inmediatos. Los métodos tradicionales de retirada y exterminio de estos animales que pueblan las calles se han demostrado ineficaces y con complicado encaje legal y ético.

Por lo tanto, la principal exigencia para aspirar a esas subvenciones es la aprobación por parte de las Entidades Locales de un Programa de Gestión Ética, consistente en la captura y el control sanitario de animales felinos, que  son  aquellos que no han tenido contacto humano desde su nacimiento, y proceder a su esterilización, marcaje y retorno a su colonia de origen”.

Para ello, según el contenido de la ponencia a la que dio lectura el Secretario, “hemos redactado un Programa de Gestión Ética basándonos en otros Programas ya aprobados por otros Ayuntamientos y contamos con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales para su posterior desarrollo.

La futura subvención, de ser obtenida, cubrirá entre el 60 y el 100 % de los gastos, dependiendo de las actuaciones que se ejecuten.

Y la Alcaldía propone al Pleno del Ayuntamiento el siguiente acuerdo: Aprobar el Programa de Control Ético poblacional de colonias felinas para poder optar a una subvención de la convocatoria realizada por la citada Subsecretaría de Estado”.

Interesó seguidamente el Alcalde si había cuestiones sobre este punto. Respondió desde el Grupo Popular su portavoz.

Ángel Mario Nozaleda: “¿Cuál es el Programa?”.

Alcalde: “Como sabéis, la Administración Local tiene la responsabilidad de la recogida y gestión de los animales errantes que estén en su Término Municipal (perros, gatos y otras mascotas). Nosotros, para cumplir con esa premisa, tenemos un  convenio con la Asociación de Animales del Oriente (que tiene el albergue en El Cayón-Piloña, con acceso a lector de chips, al Registro de Mascotas, más la colaboración de voluntarios de esa Asociación) y que está funcionando bien. Y recientemente salió esa convocatoria con Fondos Europeos para la gestión de colonias felinas. Creo que hay algún concejal en la sala que me dijo que tenía  -¿cuántos tienes, José Luis?-  14 gatos. Hay alguna vecina en la Casa del Río que también. Nos consta que es un problema que hay que acometer y que, como otros tantos, no pudimos acometer hasta ahora por falta de fondos.

Entonces, a la vista de esta convocatoria pública, que nos puede cubrir esa financiación que necesitábamos, uno de los requisitos que pedía para concurrir era que tuviéramos un Programa de Gestión Ética, que es lo que hacemos ahora: Aprobar ese Programa para poder concurrir a esa convocatoria. Una vez que lo tengamos aprobado, sí que tendremos una Memoria valorada, que será lo que se echa de menos ahora  -no la tenemos todavía-, pero en esta Memoria con la que vamos a concurrir a la subvención, ahí ya vendrá todo el protocolo de recogida, devolución, de cómo vamos a tratar a esos animales, cómo los vamos a coger, cómo los vamos a soltar, qué importe tendrá eso. Pero esto era el requisito previo, para poder concurrir a esos fondos”.

Ángel Mario Nozaleda: “No tengo más remedio que volver a hacer la misma pregunta, es decir, aprobamos un Programa que no conocemos”.

Alcalde: “Bueno, tenemos el documento en el expediente, copiado del Ayuntamiento de Alcobendas. Cualquiera que lo quiera consultar puede mirarlo y, si quiere, hacer alguna aportación. No lo leemos aquí, aquí aprobamos el Programa”.

Ángel Mario: “¿Estaba el otro día?”.

Alcalde: “Sí, sí. Tuvimos a Patricia Blanco González en la oficina con un contrato en prácticas del Instituto de Infiesto y ella se encargó de transcribirlo. Estuvo aquí tres meses, haciendo labores de administrativa y una de sus aportaciones fue el trabajo en este Programa de Gestión”.

Ángel Mario: “¿Y cuantificó cuál es el Programa en el Municipio…?”.

Alcalde: “Eso será con el Proyecto”.

Ángel Mario: “Porque decimos que hay una proliferación de colonias felinas. Irá por barrios esto porque en el mío, por ejemplo, no. No se aprecia, vamos”.

Alcalde: “En algunos, sí”.

Ángel Mario: “Es decir, lo cuantificaremos, como parece lógico, cuando nos pongamos a leerlo”.

Alcalde: “Entre otras cosas, esa Memoria valorada, ese proyecto, tiene una valoración económica con la que vamos a concurrir, que de eso depende la aportación que tengamos que hacer y en función del tanto por ciento que se nos exija. Eso es en la concurrencia. Después, cuando tengamos la resolución de la convocatoria, veremos hasta dónde podemos llegar”.

Votación. Resultó finalmente aprobado este punto por 6 votos a favor (de la totalidad de corporativos del PSOE, presentes) y 3 abstenciones (de la totalidad de corporativos del PP, también presentes).

El Partido Popular dice que se abstuvo en la elección del Tesorero municipal

En relación con la información publicada en nuestro número anterior, en las páginas 19 y 20, sobre el punto denominado “Elección de Tesorero”, tratado en el Pleno celebrado el 26 de junio pasado, el concejal Ángel Mario Nozaleda Corripio nos ha remitido, con fecha 11 de septiembre, el siguiente mensaje, que reproducimos íntegro con su autorización:

“Como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabranes te señalo que, salvo error de mi memoria y anotaciones, nuestra postura y votación en el nombramiento de Tesorero fue la abstención y no el voto en contra, como recoges en el periódico. Te rogaría repases las grabaciones (si tienes, de ese punto) para confirmar lo que digo. (Nuestra lógica es simple, aunque no explicitada en el Pleno: Respeto por la persona de Luis Prendes Veiga, aunque el hecho de que el Interventor que fiscaliza los actos del Tesorero sea la misma persona no parece lo más propio). Gracias y saludos”.

Nota de EL ECO: Repasadas nuestras notas de esa sesión, y las grabaciones de  la  misma -que sí tenemos-,  el  relato  final  de  ese punto es textualmente (tras la lectura de la ponencia por el Secretario):

Alcalde: “¿Cuestiones sobre este punto?. Sometemos, entonces, a votación el punto 5. ¿Votos a favor? ¿Abstenciones? ¿En contra?. Tres en contra”.

Ficha y asuntos tratados en esta sesión

Día: Lunes, 3 de Julio de 2023 (en la Casa de Cultura, primera planta del Ayuntamiento). Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 20:10.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); Gacel Sánchez Naredo, Ángel Mario Nozaleda Corripio y José Manuel Llera Muñío (Partido Popular). Concejales no asistentes: -.

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga. Puntos: 11. / Ordinaria.

Puntos que conformaron el orden del día:

1, Aprobación del acta de la sesión del Pleno celebrado el 17 de junio de 2023.

2, Aprobación de las bonificaciones al IBI de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal.

3, Aprobación del Programa de Gestión Ética de control  poblacional de colonias felinas.

4, Emisión de informe de no titularidad municipal de terreno en Hería.

5, Emisión de informe de no invasión del dominio público de parcela 46 del polígono 23 en Naveda.

6, Cambios en el ámbito territorial de las Juntas Vecinales de Giranes (para incluir en ella el núcleo de Güerdies) y de Niao (para incluir en ella el núcleo de Valbuena).

7, Solicitud de acceso a los servicios del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Cabranes por parte de Dña. Alba Cuadra De Agustín.

8, Mociones de urgencia.

9, Resoluciones. Dación de cuenta.

10, Informes de la Alcaldía.

11, Ruegos y preguntas.

Julián Huerta Solares (Presidente) y Armando González Estrada (secretario), fotografiados el  17 de junio en Santa Eulalia. | EL ECO

EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas

Nuevos directivos y cuota social para los Jubilados

El pasado 15 de julio (sábado) la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo celebró en la Hostería de Torazo su comida-fiesta anual. La Junta Directiva aprovechó ese momento para, durante la hora anterior a la misma, celebrar asamblea extraordinaria con la finalidad principal de proceder a una renovación parcial de sus cargos, afectados por bajas dolorosas o por peticiones de relevo.

Porque baja muy dolorosa, inesperada y prematura fue la de José Manuel Menéndez Fernández (de La Roza y afincado en Niao, fallecido el 29 de enero de este 2023, esposo de Orfelina García Castro  -tesorera- y que aglutinaba las funciones de secretario y tesorero); como asimismo la del vicepresidente, Antonio González Valdés (de Piñera, fallecido el 3 de octubre de 2014 y esposo de la hoy vicepresidenta, Elena Mera). Otras bajas, éstas de vocales por su opción personal de no continuar ocupando responsabilidades, han sido las de Amparo Fernández Redondo (de La Miyar-Torazo) y Jaime Fabián Llavona (de La Cotariella).

Tras la asamblea, en la que se ratificó la composición de la nueva Junta (que destacamos en el recuadro), ya están operativos los integrantes que han dado relevo a los que causaron baja por las circunstancias antedichas; y resultan, concretamente, nuevos Armando González Estrada (secretario) y los vocales Manuel Ángel Bárcena (presidente de la Asociación deportiva El Berizu), Beatriz Nozaleda (de Torazo) y María Jesús Álvarez (de Niao, con la que  -ésta última-  se amplía el grupo directivo en un vocal más).

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

●Presidente: Julián Huerta Solares (de Barbechu-Giranes)

●Vicepresidenta: Elena Mera Arribí (de Piñera)

●Tesorera: Orfelina García Castro (de Niao)

●Secretario: Armando González Estrada (de La Parte-Torazo)

●Vocales: Vidaflor Bastián Bastián (de Santa Eulalia), Zulima Acebedo Fernández (de Pandenes), Beatriz Nozaleda Corripio (de Torazo), Manuel Ángel Bárcena Prida (de Incós) y María Jesús Álvarez González

Ayudar más de lo que corresponde. Esa es la actitud con la que ha accedido al cargo el nuevo secretario, Armando González Estrada,  quien,  preguntado  por  este  periódico  qué  tal  se  había adaptado al mismo, nos respondió: “Bien, no hay problema. Procuro ayudar, incluso, más de lo que me corresponde, pero alguien lo tiene que hacer. El Presidente  -Julián-  necesita colaboración, para sacar adelante los asuntos de la Agrupación; y mi disposición plena la tiene”.

La dedicación de Julián Huerta a la Agrupación durante los últimos 15 años ha sido puesta en valor de forma especial en los últimos tiempos; él mismo la quiso considerar durante esa asamblea, a los efectos de reforzar su equipo de colaboradores.

Aumento de la cuota social. Esta mayor actividad de gestión llevó a la Directiva a considerar un incremento en la aportación de la cuota social anual, establecida desde hace años en 12 euros. La propuesta inicial de modificación la llevaba hasta los 20 euros, pero finalmente, y después de debate, quedó situada en 15 euros (a partir del año 2024). Los socios seguirán teniendo descuentos preferentes en los gastos de los viajes, comidas y otras actividades.

La excursión del 7 de octubre. Como anunciamos en la Agenda de nuestro número anterior, esa próxima actividad será el viaje organizado al Museo del Ferrocarril, en Gijón. Se hace hincapié en que la salida de autocares será a las 10:00 de ese sábado, 7 de octubre, de Santa Eulalia, pasando por Viñón y Villaviciosa. Un segundo partirá a las 09:45 de Torazo, pasando por La Encrucijada, Piñera, El Llano, Fresnedo, Camás, Nava y Oviedo. A las 11:00 se visitará el Museo y a las 14:00 se celebrará la comida en el Restaurante El Pinal (de Peón, Pueblo Ejemplar este año con Arroes y Candanal), seguida de rifas, baile y partidas de cartas. Por 35 € los socios y 45 € los no socios. Inscripción preferente en el teléfono 626.913.425 (de Armando, secretario).

Representación de clase gimnástica por chicas del Grupo cabranés de Participación Juvenil, con mucho público en la Plaza del Emigrante.

FESTIVAL ESCENA 2023: La opinión del experto

“Lo bueno de esto es un dar y recibir constante; y sentirse útil a la comunidad”

Situar a los jóvenes, y sobre todo a los mayores, en el foco de atención de la creación artística. Ese es uno de los objetivos esenciales del Festival Escena, al que concedimos amplio reportaje en nuestro anterior número. Ahora lo completamos con la opinión del experto y coordinador cabranés del Proyecto, el profesor de Santa Eulalia, José Antonio Labra Pérez, a quien entrevistamos.

¿Qué grado de satisfacción dejó en la organización ese Festival?

“Creo que hemos realizado un Proyecto que superó con creces todo lo que se había hecho antes. Venimos trabajando en él hace ya varios años, pero éste ya tomó una dimensión muy importante, enorme diría, sobre todo en cuanto a participación social e intervención de toda la comunidad, con personas del pueblo  -de toda la vida-  y las nuevas que han llegado”.

Otra escenificación, muy concurrida, ante la iglesia parroquial.

¿Cuándo se comenzó a preparar y qué progresión habéis ido viendo en su construcción?

“Nosotros, al finalizar Escena 2022, ya nos reunimos, en el mes de febrero, con la Asociación Los Glayos para ir diseñando la argumentación de este año;  y  ahí  estimamos importante recopilar

información sobre el pueblo, teniendo en cuenta ese plano de influencia entre los vecinos de aquí de siempre y las personas que están llegando nuevas y tratar de unir a esos dos grupos de habitantes. Entonces, se nos ocurrió que podríamos enmarcarlo en lo que sería una época concreta (años 70-80). Lo bueno fue que nosotros fijamos un arquetipo del Proyecto y luego se fue rellenando con las aportaciones de todos. Para ello, empezamos a trabajar, los jueves, con los Talleres de Entrenamiento de la Memoria, también para que los mayores nos fueran transmitiendo información e historias de vida relacionadas con esas décadas, y que fueran relevantes para ellos”.

Como experto en Tercera Edad, ¿cuáles estimas que son las principales aportaciones de este Proyecto para la gente mayor, especialmente (aunque igualmente para los jóvenes)? 	´Yo creo que lo bueno de esto es que es un dar y recibir constante. Por un lado,

Como experto en Tercera Edad, ¿cuáles estimas que son las principales aportaciones de este Proyecto para la gente mayor, especialmente (aunque igualmente para los jóvenes)?

“Yo creo que lo bueno de esto es que es un dar y recibir constante. Por un lado, pone en valor al participante (en este caso, la persona mayor; también la joven). Les sitúa en el foco de atención de la creación artística; y ahí hay una variable muy importante, que desde el ámbito de la gerontología es el sentimiento de utilidad, ese saber que todavía la comunidad cuenta contigo. Y que, además, no sólo eso, sino que te va a poner en el  centro de atención de lo que está ocurriendo y que tú vas a poder ver todo lo que tú dices. Esto es muy importante en los proyectos intergeneracionales, porque antes lo que hacíamos es que había una transmisión oral de los conocimientos (a los niños, a los jóvenes, etc.), pero se quedaba sólo en eso. El nuevo enfoque de este proyecto comunitario es que luego lo van a ver, van a ver lo que ellos mismos han elaborado. Y eso, desde un punto de vista emocional y motivacional para los mayores, es algo extraordinario. Eso sería lo que reciben. Pero ellos también dan mucho. Lo han dado previamente y el Proyecto no tendría cabida sin la aportación de las diferentes generaciones. Y ahí, muy importantes son los mayores, en tanto que tienen ese conjunto de conocimientos. Yo siempre digo a mis alumnos, tanto en trabajo social como en psicología, que no sólo aportan conocimientos, sino que después son unos auténticos artistas, porque tienen una capacidad para improvisar y crear sobre la marcha de la que las personas jóvenes carecemos. Porque los jóvenes actúan más encorsetados; sin embargo, los mayores actúan sobre el escenario de forma envidiable, lo que da una riqueza al propio Festival que es increíble, sin preparación ninguna. Es decir, la obra que inicialmente se les propuso, después, en el escenario, no tuvo nada que ver con lo que se les pidió al principio, sino que ellos incorporaron nuevos elementos, nuevas palabras, nuevos gestos y comportamientos que les salen, incluso, solos, sin pensar previamente  en  ellos.  Reciben, en definitiva, pero dan esa nueva riqueza de matices. Son creadores de cultura. Sin eso el Festival no luciría tanto.

La romería que se organizó en el prau de la familia Corrales.

¿Y les hiciste ver eso, por ejemplo cuando Flor Bastián decía que vamos a hace fatures?

“Eso es una forma de decir vamos a pasarlo bien. Es la expresión que mejor resume lo bien que lo pasan. Fatures es eso: Vamos a ponernos encima del escenario a ver qué sucede y vamos a divertirnos. Y hay dos formas de hacerlo ver: Uno, decirles que son importantes; y otro -mejor aún-, decirles que son los protagonistas del Proyecto y por eso están ahí y por eso se les puso en un primer plano, se les grabó y salieron en la tele. Esto es, el llamado empoderamiento (palabra que ya se utiliza desde hace mucho tiempo en el ámbito de la ciencia social), el concepto de que el protagonismo es de ellos. De ahí la importancia de las nuevas tecnologías en todo eso, de grabarlo, de transmitirlo, de hacer conexiones en directo, amén de que se conozca fuera de las fronteras de Cabranes”.

A propósito de eso, ¿qué audiencia habéis llegado a tener?

Llegaron a conectarse cerca de 700 personas en el directo y nos llegaron comentarios de Argentina, México, Brasil, Colombia, Inglaterra, Alemania…, diciéndonos que qué bien, qué proyecto tan bonito.

La periodista de TPA, Dolores Moral, en el set de televisión. Abajo, alguien se recupera de un desmayo en la terraza de Casa Joselu.

¿Qué impresión se llevaron los 24 jóvenes de las Comunidades Autónomas de toda España?

“En general, muy buena. Muchos de los que vinieron están vinculados al ámbito artístico (hacen Artes escénicas o Bellas Artes) y cuando llegaron aquí y vieron el montaje, y sobre todo su aportación al Proyecto, aprendieron muchísimo. El año próximo intentaré hablar con el Vicerrectorado para que pueda asistir más alumnado de la Universidad, porque les enriquece mucho. De hecho, una alumna de Psicología que vino marchó maravillada de lo que se había hecho. Fue la encargada de recopilar la información para los diferentes carteles, tras reunirse con personas del pueblo. Hizo un trabajo arduo, pero muy interesante”.

“Y aquí tengo que valorar la labor de EL ECO, que fue fundamental en el Proyecto. Y es que mucho de lo que se puso en esos carteles, y de la parte plástica, salió de EL ECO. Cogieron la colección de la Segunda Época (que abarca de 1984 a 1993) y anduvieron con el volumen encuadernado todas las tardes sacando toda la información. Pienso que también es interesante  que se sepa esto, porque EL ECO es un medio de transmisión de información alucinante, sobre todo desde una perspectiva longitudinal, y es una maravilla”. ■

En la foto, retorno de la procesión hace un año. EL ECO, Archivo

AGENDA  /  ÚLTIMA HORA

175 sillas para La Corbatera 2023

Es la cantidad pedida al Ayuntamiento por la Comisión de la Fiesta, que se celebrará los días 14 y 15 del próximo mes de octubre “con el fin de mantener vivos nuestros valores tradicionales”. El festejo, en honor de Nuestra Señora del Rosario, incluirá el IV concurso de postres caseros, que en anteriores ocasiones contó con gran número de participantes, seguido de parrillada, sorteos y baile (el sábado, 14). El domingo, 15, se llevará a cabo la celebración religiosa en la iglesia parroquial de San Julián de Graméu (del siglo IX), con procesión de ramos para, a continuación, realizar la subasta de sus ofrendas en el parque de la escuela de Giranes  -bajo carpa-, seguida de sesión vermut y pincheo gratuito para todos los asistentes. Además de las sillas para parrillada (tickes disponibles hasta el día 8 en Casa Joselu, Casa Suárez, bar de El Llano y Parrilla El Sena), solicitan al Ayuntamiento el uso del edificio escolar, un pequeño entoldado auxiliar a la carpa, un trofeo para el concurso citado y efectivos de Protección Civil “con el fin de ordenar el tráfico en las inmediaciones de la iglesia de Graméu, el domingo, 15”. | En la foto, retorno de la procesión hace un año. EL ECO, Archivo

►Nuevo punto de recarga. El situado desde el mes de marzo (EL ECO nº 334), para vehículos eléctricos e híbridos, en el párking anexo al Ayuntamiento, en Santa Eulalia, entrará en servicio a primeros de octubre. El situado en el Parque Empresarial viene registrando usos por encima de lo esperado. Y el tercero, junto a la Hostería de Torazo, también tiene buena demanda, más vinculada al turismo.

►Sesión Plenaria municipal. Corresponde este lunes, día 2 (19:00 h.) la Ordinaria (con ruegos y preguntas) del cuarto trimestre, en la primera planta del Ayuntamiento. Acceso libre

Punto limpio movil

Sesión Plenaria municipal. Corresponde este lunes, día 2 (19:00 h.) la Ordinaria (con ruegos y preguntas) del cuarto trimestre, en la primera planta del Ayuntamiento. Acceso libre.

 Punto limpio móvil

EL  martes, día 3, de 09:00  a  10:45, (en Torazo, Plaza de La Llanxa), y de 11:15   a   13:30   (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).  Para  recogida de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles   y   otros   desechos   especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales,  neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.

Imagen del mercado el Tenderete

Mercado. El domingo, 8 de octubre, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: Música en directo y, a las 13:00 horas, actuación especial.

Visitas guiadas a la berrea. Para escuchar los bramidos de ciervos y venados en período de apareamiento, en la sierra de Peñamayor. Será los días 29 y 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre. Reservas a través de la página web comarcadelasidra.com

Asesoramiento a emprendedores. Será el miércoles, 25 de octubre, en el Vivero de Empresas, en modalidad mixta (online y presencial). También habrá ese día un taller bajo el título “Descubre el poder de la inteligencia artificial aplicado al marketing y ventas”.

►D.N.I. El equipo de la Policía se desplazará al Ayuntamiento el lunes, 30 de octubre, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa. Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal).

►Fútbol televisado en abierto. Este lunes, día 2 (22:00 h.), Las Palmas-Celta de Vigo; y el viernes, 6 (21:00 h.), Athlétic Club de Bilbao-Almería. Por Gol.

Cartel comida La Rozona

►Comida de apoyo. Se ha creado en Torazo la Asociación La Rozona con la finalidad de rehabilitar el antiguo campo de fútbol. Con tal motivo está en marcha la denominada Primera Comida de apoyo a este proyecto. Será en la Hostería, el domingo, 22 de octubre, a partir de las 14:30 horas, al precio de 25 euros y con este menú: Fabada, carne o pescado, postre, bebida y café. Venta de vales en los siguientes lugares de Torazo: Taller Hermanos Naredo Costales; Pili (de La Puebla); Panadería; y en Gijón, Casa Ferino. También hay un número de teléfono para información: 625.64.92.66. (En el cartel informativo, que reproducimos parcialmente, aparece el escudo del Torazo, C.F. y tres fotos de formaciones de este equipo, que llegó a jugar federado en Segunda categoría Regional).

►Fase lunar: Creciente hasta este viernes, día 29, en el que empieza la luna llena. Del 6 al 13, cuarto menguante. Del 14 al 21, luna nueva.

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 14 a 19 horas).

En nuestro próximo número:

El Abuelo de Cabranes 2023 / El nuevo aparcamiento para personas con problemas de movilidad. /  El lucimiento de Cabranes en el Día de América en Asturias. / Y más.

Imagen de Emilio Ángel Naredo Corrales ´YIYO´

CULTOS

Iglesia de Fresnedo / Fresnéu Misa: Domingos, a las 10:30 horas.

Iglesia de Torazo Misa: Domingos, a las 11:45 horas Jueves, a las 17:00 horas

 DOMINGO, 1 de Octubre:  Sin aplicación.

   Semana 26 del Tiempo Ordinario

 Jueves, 5 de Octubre:  

    Por Pilar Préstamo Canellada (viuda de Tino Bolera y madre de Víctor y de María del Pilar, de La Puebla), fallecida el pasado 17 de enero de 2023.

 DOMINGO, 8 de Octubre:

    Semana 27 del Tiempo Ordinario

     Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”; en la foto), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).

 Jueves, 12 de Octubre: Ntra. Sra. del Pilar. Sin aplicación.

 DOMINGO, 15 de Octubre.  Semana 28 del Tiempo Ordinario:

    Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Castiello y Peñella, fallecido el 25 de septiembre de 2016) y por su hijo José Rodríguez Llavona (fallecido el 11 de octubre de 2009).

 Jueves, 19 de Octubre: Sin aplicación

En la foto, en 2015, en Santa Eulalia, imitando, a petición de este periódico, el gesto lector de su abuela. EL ECO, Archivo

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 19 DE OCTUBRE

La nieta de María Josefa Canellada, Premio Nacional de Teatro

Ana Zamora, hija de Alonso Zamora Canellada (estos últimos días de septiembre por Cabranes, para fallar en nuestro Ayuntamiento el galardón literario en asturiano que lleva el nombre de su madre, María Josefa), acaba de obtener el Premio Nacional de Teatro 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. Está dotado con 30.000 euros y la noticia se dio a conocer el pasado día 21. El jurado valoró especialmente en Ana “su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de su Compañía Nao d´Amores” (fundada por ella en Segovia en el año 2001 como colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con los que ha estrenado 15 espectáculos, que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país). Respecto a estos espectáculos, el jurado también ha subrayado que “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro”; e igualmente, su “excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo, con excelentes resultados y acercándose al gran público, abrazando en sus montajes la investigación musical”. Ana Zamora es titulada superior en Arte Dramático en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y ha desempeñado cargos de ayudante de dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Teatro de la Abadía. En 2015 -el sábado, 7 de noviembre-  representó en el Teatro Riera de Villaviciosa, ante numerosos cabraneses, la obra “Penal de Ocaña”, inspirada en la novela con ese título de su abuela; y al día siguiente ofreció una dramatización en Santa Eulalia. | En la foto, en 2015, en Santa Eulalia, imitando, a petición de este periódico, el gesto lector de su abuela. EL ECO, Archivo

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