Está viendo:

ECO Nº 342 - DEL 19 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE - 2023

Imagen de Falo durante esta entrevista realizada el 16 de agosto 2023

NOTICIA  DESTACADA

EL ABUELO DE CABRANES 2023

Rafael Rodríguez Venta:

“Hubo años, cuando la guerra, que no había para comer más que lo que cosecharas”

Con el señorío de una edad sobresalientemente provecta, Rafael Rodríguez Venta (de El Sierro / El Sierru de casi toda la vida) nos recibe, plácidamente sentado, en el porche de su casa, con una sonrisa de complicidad que rebosa dación de confianza y familiaridad y con una lucidez conversacional admirable. Y como primer regalo, antes de que la comitiva municipal llegase para hacerle entrega del honorífico título de Abuelo de Cabranes 2023, esta frase: “Resistir es vencer”. Así nos respondió a un coloquial qué tal.

¿Y de todo estás bien, Falo?

“Sí, sí. Si no fuera por les piernes, estoy bastante bien. Son 99 años, son muchos…”.

Pero tu aspecto es fenomenal.

“Así me dicen todos, pero los 99 están ahí, sí, hombre”; interesándose, a continuación, por lo que le anunciaron: “¿Entonces, el Alcalde va a venir ahora?”.

Ocurrió este encuentro el pasado 16 de Agosto (miércoles), en una mañana amable, como suelen ser las de verano; y en un día -ese de la semana-  en el que Falo no prescindía de coger su coche para acercarse al mercado de Villaviciosa, como surgirá de este diálogo con él más adelante.

En este casi un siglo, ¿qué es lo que más gozoso te dejó?

“Bueno, la cabeza, que ahí vamos…”.

“Es doloroso de llevar la emigración”

Gozoso, es por lo que te preguntamos, lo que más satisfacción te dio.

“¡Quién sabe! ¡Cualquiera se acuerda de tanto!. Son 99”.

En los que también tuvo que haber sido duro…

“Muy duro, muches veces”.

¿Sobre todo, qué?

“Estuve 13 años en México. Me fue mal por aquí y me fui a México; luego, vine, hice la casa aquí y aquí estoy”.

Entonces, ¿tus hijos por eso están en México, porque fuiste tú antes?

“Sí, sí”.

¿Te supuso mucho el que no estuviesen ellos aquí constantemente contigo? ¿Es doloroso eso de la emigración?

“Sí, hombre, es, es doloroso de llevar. Yo ya fui p´allá con 30 años”.

¿Y cómo fue esa experiencia? ¿Te resultó bien?

“Bueno, tenía allá a un hermano, y primos. Eso me facilitó las cosas, pero trabajé muchu”.

¿En qué sector, sobre todo?

“Yo estaba a cargo de unos tostaderos de café y me fue bien. El que estaba allí, cuando llegué yo, era Miguel el de Grandeñu. Estaba en el puesto que agarré yo después. Tostaba mil kilos de café todos los días y esa cantidad terminó siendo de tres mil”.

´Véote muy bien´, le dice el concejal José Luis Miyar, en presencia del Alcalde.

Fue en este momento cuando llegó el Alcalde, Gerardo Fabián, acompañado por el  concejal  de  la  Corporación,  y  de  su Grupo, José Luis Miyar Suárez. El Alcalde le anunció: “Eres el Abuelo del año 2023, con 99, desde el 15 de julio”. José Luis le dijo: “Véote muy bien”, a lo que él respondió: “Aquí estamos sentados, porque les piernes no tienen por uno. Pero mientras podamos, con las muletas, bien estamos”.

Comentan, en este punto, que su hijo, Falo, “viene todos los años, menos el pasado, en el que hizo una excepción”. “Yo tengo 54 años de estar allá. Son años”, precisa.

Pero cada vez que vienes  -le decimos-, aquí sientes mucha satisfacción…

“Sí, claro. La tierra es la tierra”.

Antes de proceder a la entrega de la placa, recuerda el otro hijo de Falo, José Luis: “Aquí vine yo a traer pan de Torazu, cuando Ramón y Eduardo estaban de panaderos. De esto va cincuenta años o más”.

La placa que se le entrega reza así: “El Ayuntamiento de Cabranes, en reconocimiento a Rafael Rodríguez Venta, Abuelo del año 2023”. “¡Y que sea Abuelo por muchos más!”, apostilla José Luis.

Alcalde: “¿Siempre estuviste en esta casa?”.

Falo: “Desde que vine y la hice, sí”. Y señala la otra, a unos cien metros, que ve desde donde está sentado: “Allí nací”.

´Allí nací, en aquella casa´, señala Falo, desde donde está sentado en su actual vivienda.

EL ECO, a sus hijos: ¿Y vosotros, siempre en México?

José Luis: “Yo estuve por todos lados. Estuve en El Escobedal (en Pintueles), en El Sierru, en La Costera, en Grandeñu, en Incós… y allá en México llevo 63 años”.

¿Marchar para México te resultó duro o te resultó fácil?

“A los 15 años no hay duru. Cuando tienes edad, quizá, pero cuando eres un niño no lo sientes”.

¿Y cuándo te empezó a volver la morriña por esto?

“Bueno, estuve allá, de primera tirada, sin escuchar la voz de mi madre ni nada de nada, 13 años (de 1960 a 1973) y luego vine aquí y estuve casi un año; volví y otros 13 años más. Trece era el número de la suerte, siempre trece. Yo lo siento como número de la suerte. Después, ya empecé a venir. Pero sí, la vida de uno fue allá. Yo me casé allá, mi mujer es de allá…”.

Con lo cual, alguna tentación de volver, ¿nunca has tenido?

“¿Tentación?. Mira, haces la vida allí, tienes nietos allá y con todo allá -porque no vives del cuentu; hay que generar para vivir-. Entonces, está uno produciendo y generando para vivir allá; y luego, siempre entra la morriña”.

EL ECO: ¡Qué bien está el patriarca!, ¿eh?

Tita: “Yo digo que esta genética ya no hay”. (Tita, esposa de José Luis, nos concreta que: “Mi abuelo nació aquí. Yo soy mexicana, pero él era de Camás”). Le preguntamos, entonces, ¿qué es lo que más te tira, te llama la atención de aquí?. Se adelanta su esposo a responder: “Le gusta esto más que  a  mí  todavía”.  Y  ella completa: “Los asturianos son buenos. Mi abuelo era Celestino Suárez, hermano de Alí, de Edelmira, Jesús, Celestino, Antonio, Orfelina. Pero de Asturias me gusta todo, en especial la comida”.

Falo, acompañado por su hermana, Consuelo, recibe de manos del Alcalde la placa.

Habiéndose retirado la familia y la comitiva oficial al comedor interior de la vivienda, nos quedamos, con la generosidad de los anfitriones, otro rato con Falo, de charla.

Sobre su forna, “la de más cabida”

Yo quería hablar contigo de la forna, la tuya, de tanta contribución al Festival de la Boroña y por la que también te dieron una placa de reconocimiento y gratitud. ¿Cuántas boroñas lleva?

“Está p´allá y lleva nueve o diez”.

¿Siempre la conociste aquí?

“Igual que está”.

Entonces, ¿de quién proviene?, ¿cuántos años crees que tiene?

“Muchos años tiene. Tendrá los años que tiene la casa. De hecho, hay un lagar ahí y en ese lagar está la forna”.

El Abuelo, en sus años de juventud. | Gentileza de la familia.

¿Fue una herencia de los antecesores que hubo aquí, no?

“No sé cómo fue, pero mi padre vino de la América y compró eso, que era de mi güelu; y los de antes no sé quiénes eran. Yo creo que cuando hicieron la casa hicieron la forna, cuando hicieron el lagar y el horru”.

La casa es de piedra y la forna está instalada en la piedra, ¿no?

“Sí, sí”.

¿Vosotros la usabais habitualmente o sólo para el Festival?

“Usábase alguna vez, pero poco; y hacía mucho que no se usaba hasta que llegó el Festival”.

¿Y tú conoces la técnica de roxala?

(Se ríe, tras repreguntarle). “Sé que traen leña especial y vienen ahí con ello y prenden fueu. Yo sabía cómo se hacía, sí. Desde niño ya veía yo eso ahí. Prendíen y después que estaba todo como al rojo vivo, entonces metíen allá las boroñas y tapaben con una puertina que hacían allí, para que no saliera el calor y al día siguiente veníen por ella y estaba cocida”.

El año pasado te entregaron una placa como principal nutriente del Festival, ¿eh?

“Sí, sí, ahí la tengo. Bueno, es la forna, yo creo, que la mejor que tienen y la de más cabida”.

Pendiente de la conversación entre el Alcalde, el concejal y sus dos hijos (Falo  -a la izquierda-  y José Luis  -en el centro-).

“Siempre me gustó el campo; cuando lo dejé tenía 72 vacas”

Tú todos los miércoles ibas a Villaviciosa, ¿verdad?

“Los miércoles, a Villaviciosa, y los lunes, a Infiesto. Eran los días de mercado. ¡Claro que me gustaba ir! A mí siempre me gustó el campo. Y vine de México, me puse al campo y aquí estoy”.

¿Cuántas vacas llegaste a tener?

“Cuando ya las dejé tenía 72 vacas y crías, todo entre pequeñas y grandes. Tenía yo hacia 70 años y ya los hijos me dijeron que lo dejara. Y las dejé”.

¿Las atendías tú solo, con tu mujer?

“No. Tenía un criado. Había criados porque había gente que por la mina (en la zona de Siero) pasaba hambre y salía a buscar trabajo aquí, por la aldea. Tenías un criado, pero tenías que mantenerlo. Yo aquí tengo una habitación para él y aquí dormía y aquí comía y aquí hacía su vida”.

¿Y qué edad tenías cuando dejaste de ir a los mercados, a Infiesto y a La Villa?

“Bueno, yo como tenía coche iba a todos los lados fácil. Vino una vez el hijo, el último (Rafael) y yo ya tenía hacia 90 años y ya le dije que había que vender el coche porque ya no me gustaba, paez que corría demasiado (e iba despacio). Pero yo ya tenía esa sensación. Vendiólu y quedé sin coche, pero tengo una chica que lo tiene y va ella a todos los sitios y trae todo lo que hace falta. Y lleva aquí nueve años”.

Pero te sigues sintiendo en forma…

“Con mucho cuidado, porque caigo por nada. Ya la cabeza se va… Yo, cuando era niño, oí hablar de cien años  -un siglo- y estoy llegando allá…”

¡Qué bien! Eso es una maravilla, eso es una felicidad. ¿O no?

“Sí, sí, mientras haya salud, sí, pero lo malu ye que les piernes ya no tienen por mí. Entonces, de nada caigo, hay que tener mucho cuidado”.

Con su hermana, sus hijos (Falo y José Luis) y la esposa de éste, Tita.

¿Y qué es lo más guapo de la vida, a ver…?

(Haciendo gala de más energía, con fuerza, responde): “La vida es toda guapa. Cuando hay problemas… hay que aguantar más. En tanta vida, muchos problemas”.

Pues yo quiero ser como tú y tener esa cabeza, con 99.

“Todos dicen que estoy bien. Pero, ¡jo!, a los 99 años, ¿cómo voy a estar bien? No puedo…, pero bueno, hay que estar, dicen que sí, pues vale, aceptalo”.

¿Tomas vino?

“No, no, vino, no. Y nunca borracho estuve. Bueno, cuando vamos a comer a algún lado, normal, tomas un poco de vino, pero yo por sidres y eso nunca anduve”.

“Cuando la guerra, ¡ay, si hubiera habido qué echar al horno!

¿Y cocidos? ¿Comes cocidos?

“De pote, de pote de casa siempre. Hubo unos años ahí, cuando la guerra, que no había más que lo que cosecharas; no había pan en ningún lau, no había ningún comercio vendiendo nada. De comer, nada. Y había que sembrarlo y arreglarlo y cuidarlo, para que durara todo el año. No tenías más que lo que sembrabas”.

Porque la guerra pillóte aquí, ¿eh?

“Sí, sí, la guerra pillóme a mí”.

¿Y ese fue un pésimo momento, no?

“Sí, sí, fue malu. Y en la mili. Yo estuve en la mili… veintiocho meses, en Astorga y en Oviedo. Me mandaron p´a Oviedo y estuve ahí hasta que me licenciaron. Así fue”.

El grupo familiar, con la comitiva municipal.

¿Qué edad tenías cuando estalló la guerra?

“Tenía yo once años o algo así; y ya tuve que hacer el trabaju de un hombre. Un hermanu que tuve muy buenu  -tenía ocho años más que yo-  fue llevado p´a la mili y a mi padre lleváronlu p´a fortificar por la montaña; y estaba en Infiestu p´a ir en el tren y asomó un avión ahí, por Cayón p´acá, por encima de Infiestu, y sospechó que venía a soltar una bomba. Y unos saltaron p´a un lau y otros p´a otru, por si tiraban una bomba que no los agarrara a todos. El caso fue que él saltó una portilla ancha y enganchóse una pierna, y cayó y rompió. Fue muy feo. Luego, le amarraron unes tables y, claro, era cuando ya veníen los otros por Bilbao p´acá; y lleváronlos a ellos a Gijón p´a después llevalos p´a Bilbao. Nada más que hasta Nava había  tren,  porque  estaba  tiráu  el  puente,  y fuimos a buscar el tren a Nava, caminando. Fue mi madre p´a Gijón a ver dónde le encontraba. Sabía que le había pasado todo eso, pero nada más de él. Y encontrólu por allá, por un hospital, pero ni la conoció ni se le entendía ya lo que hablaba. Llegó el médico, habló mi madre con él y le informó que al día siguiente iban p´a Bilbao y que ese hombre  -mi padre-  tal y como estaba a Bilbao que no llegaría. Si tuviera usted dónde dejarlo por aquí, por Gijón, en algún lado…, le indicó el doctor. Entonces, había una vecina por Gijón trabajando (daben de comer, aunque no había comida p´a nadie). Y metiéronlu allí y al día siguiente trájolu un camión hasta allá arriba  -que había carretera-  y de allí hasta El Sierru trajímoslu con el carru y les vaques; y aquel pie, de mi padre, estaba…, con unes tables, tantos días. Cuando fueron a mirárselo aquí explotó tou, estaba todo podre, los tobillos estaban podres, no servían para nada. Y entonces quedó sin tobillos, quedó muy inútil de esa pierna”.

¿Pero sobrevivió?

“Sobrevivió. Pero en Gijón nos dijeron que podían darle una cama y nosotros dormimos como sea, pero que comida no tenían; y volvió p´allá mi madre con comida. El desastre, el desastre. Diez o doce años tenía yo en esi tiempo y tenía una hermana que estaba en Incós, con cinco años más que yo, y el hermano que estaba en la guerra (ocho años mayor) y no tenías más que comer que lo que sembrabas. La gente comía rayos ahí y unos morían y otros vivían, no como ahora”.

Y entonces hacíais la boroña también.

“Entonces no había qué echar, faltaba qué echar al horno. ¡Ay, si hubiera habido qué echar! Porque era todo a cargo del maíz y el maíz acabábase y no te quedaba nada que comer. Y así pasé tres años y aquí estamos. Pero pasóse regular, regular”.

Muy alejado de como terminó este feliz encuentro para hacerle entrega del galardón, y de la posterior celebración, en familia, con un abundante, variado, animado y compartido lunch, “en honor del Abuelo”, del nuevo, flamante y heroico  -ahí queda su testimonio- Abuelo de Cabranes. ■ Fotos: EL ECO

Parcela del Parque Empresarial que acogerá la Parada de Sementales. | EL ECO

AYUNTAMIENTO

Un nuevo Taller de Empleo se unirá al actual a finales de año

Dos Talleres de Empleo coincidirán trabajando en el Concejo a partir de finales de este año. Previsiblemente, en el mes de noviembre se iniciará esa coincidencia, con objetivos de trabajo distintos y precisos para cada uno.

El actualmente en servicio ya está dando frutos desde principios del verano “y está siendo un éxito”, según manifestaciones de la Alcaldía.

Tiene un proyecto de dos alas:

●Por un lado, la creación de una Parada de Sementales (o Punto de Inseminación), con redil, en parcela inmediata a la nave municipal del Parque Empresarial Benjamín Prida. Dicho redil ofrece una ventaja diferencial respecto a lo habitual de este tipo de instalaciones, ya que facilitará la estabulación de animales durante el período en el que sea necesario para la misión en el recinto. Tal Punto, como informamos en su momento, ya había sido intentado, pero no se logró por falta de instalación adecuada, lo que ahora está en fase de corrección. La demanda que había en ese momento ya superaba la docena de animales “y con instalaciones adecuadas seguramente que va a ser notablemente superior”.

●Por otro lado, objetivo de este Taller ya en curso es “la recuperación de patrimonio etnográfico” (lavaderos y fuentes), en el que estaba previsto intervenir con criterios de estructura y cubierta, y territoriales (uno, al menos, en cada Parroquia), así como por orden de dificultad”.

“Entonces”, en declaraciones que nos ha realizado el Alcalde, “se está haciendo mucho más de lo previsto en el Proyecto inicial; y tomando como partida el Inventario de Lavaderos que nos había hecho Daniel Cueli estamos haciendo un repaso de los que ya arreglamos con Planes de Empleo y con medios propios (en concreto, de 4 ya acondicionados, que son los de Candones, Parandi, Camás y Torazo); y se están acometiendo, o así nos proponemos en la anualidad, en Pandenes, Niao, ya  se  arregló  el de Cerezaléu, se van a arreglar dos en Pandenes, así como los de La Bobia,  Fresnéu, Santa Eulalia y Madiedo, se va a intervenir una fuente en Naveda, otra en Piñera, se van reacondicionar los de Mases y Casa del Río y según vayamos evolucionando con esa limpieza y ese funcionamiento iremos viendo más, porque casi con seguridad se va a hacer el triple de lo que teníamos previsto. Es decir, el Plan está funcionando muy bien, los equipos están bien equilibrados y tanto la dirección como el monitor están encantados”.

En cuanto al nuevo, incidirá en su homologación para Jardinería, lo que dará pie al acondicionamiento de Rutas Turísticas, Áreas Recreativas, Parques, Zonas Verdes y Mobiliario, con trabajos preferentes en Peña Cabrera y su Área, Paseo fluvial, Ruta del Corveru, Ruta de los Molinos, Paseo hasta Graméu “y todo el acondicionamiento de entornos turísticos que tenemos”.

La nueva plaza de aparcamiento, objeto de este debate. | EL ECO

Queja y solución para una plaza especial en el párking municipal de Santa Eulalia

Presentó el Partido Popular, en la sesión plenaria del 3 de julio, una moción de urgencia sobre “plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida”, con el siguiente texto, al que su portavoz dio lectura:

“La Casa Consistorial cuenta con una plaza de aparcamiento” (de ese tipo) “ubicada anteriormente enfrente de la Caja Rural, en un espacio completamente plano, junto a una acera. En la actualidad se ubica en la esquina noroeste del edificio municipal, limitando con dos plazas para  vehículos  eléctricos,  recientemente inauguradas y que han reducido el espacio de la plaza para personas con movilidad reducida. Además, dicha plaza ocupa un espacio inclinado que hace difícil y peligrosa la salida y entrada del vehículo para las personas” con menor movilidad. La propuesta final consistió en “restituir la plaza de movilidad reducida a su ubicación anterior, aunque parece  -precisó Ángel Mario Nozaleda- que tampoco está en norma esa ubicación que proponemos”.

“No tenemos inconveniente  -agregó-  en que sea en cualquier sitio, pero que cumpla las normas, claro, y sobre todo la finalidad, que es que las personas con movilidad reducida puedan entrar y salir de su vehículo en condiciones”.

Alcalde: “Evidentemente, la moción, como propuesta, no es legal y no va a ser aprobada, pero podemos entre todos trabajar por una solución, y os cuento. Ahí estuvo pintada -donde está actualmente la plaza de Taxi-  la plaza con movilidad reducida. Sabéis que esta travesía  -desde la iglesia hasta La Torre-  ahora es municipal (habíamos solicitado la cesión del Principado precisamente por ésta y otras cuestiones: Puntos de recarga, de recogida selectiva, los aparcamientos en general  -que no podíamos trazar-  y por las plazas de Taxi y de movilidad reducida). Una vez que tuvimos la travesía en propiedad, ya no necesitábamos pedir todas esas autorizaciones, que nos estaban denegando, sino que directamente ya pudimos hacer una propuesta que llamamos  Proyecto de Aparcamientos, que formaba parte de un Plan de Inversiones; y en ese sentido un arquitecto redactó la propuesta conforme a la normativa vigente. Lo primero que hizo fue cambiarla de ahí, porque si una plaza de un vehículo es de 5 por 2,50, una de movilidad reducida es de 5 por 2,50 más 1 (o sea, 5 por 3,50) y aquí se optó por repintarla para que se estacione en la parte baja y desciendan del vehículo en la plana. De las opciones que había  -siempre hay varias-, se eligió esa, porque buscar un sitio plano en Cabranes no es tarea fácil y teniendo en cuenta que no cumplía anchura delante de la Caja Rural ni delante de la Plaza, tenías que irte a un sitio plano muy alejado de los servicios (y se entiende que cuando se viene con movilidad reducida, el sitio tiene que estar cerca de los servicios). Con  lo  cual,  el  lugar  a  destinar tenía que ser en las inmediaciones del Ayuntamiento y Centro de Salud; y el técnico entendió que, dentro de lo que había, la zona más lógica es donde está pintada. A cien metros o a ciento cincuenta sí se podría, pero hay que valorar su distancia a los citados servicios.

Entonces, como la solución de esta moción es volver a la situación anterior, no se propone, pero sí quedamos emplazados para, entre todos, buscar un sitio adecuado”.

Tomó la palabra, seguidamente, el concejal del Grupo Popular, José Manuel Llera Muñío, en los siguientes términos:

“Bueno, yo creo que al arquitecto que hizo eso le doy yo una silla de ruedes y mándolu que venga a posarse ahí, a ver si va a buscar la silla de ruedes a la Casa´l Ríu. ¡Qué poco saben de los que tenemos movilidad reducida, el trabajo que nos cuesta con estes coses!. Yo, cuando llegué y encontré eso ahí apetecíame no sé qué hacer, porque aunque no diera les medides estaba (antes, junto  a  la  Caja  Rural)  en  un  sitiu  llanu  y  donde  podíes  apeate

tranquilamente sin ningún problema. Ahí es imposible. Únicamente haciendo un muro y dejarlo llano, con las medidas adecuadas. Pero, en la forma que está, por favor, rectificadlo, porque vais a tener un problema, pues alguien puede caer por ahí y va a reclamar. Yo nunca vi una plaza en un sitio con un sucu. Jamás la vi”.

Alcalde: “Reitero que vamos a mirar en conjunto y estudiaremos la manera de hacer una legal y viable. Sometemos a votación (la propuesta de cambiarla)”.

Ángel Mario Nozaleda: “Si no tiene sentido (la moción), la retiramos y dejamos sobre la mesa o para ruegos y preguntas”.

Como así se hizo. (Y durante el mes de agosto se repintó la plaza, en el lugar donde estaba  -junto a las 2 plazas para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos-, con las medidas reglamentadas -más ancha y espaciosa, ganando una franja llana en línea con la acera del edificio Consistorial y del tamaño aproximado de esa acera-. Solución que no dio pie a más comentarios).

El Partido Popular propone la grabación de las sesiones Plenarias

En otra moción de urgencia, presentada al final de ese Pleno del 3 de julio, el Grupo municipal Popular, “con el fin de facilitar a los vecinos de Cabranes el acceso a la información de los asuntos que son tratados en los Plenos de la Corporación, facilitando por tanto la participación ciudadana que amparan las diferentes leyes relativas a la organización municipal (desde la propia Constitución, Ley de Bases de Régimen Local, ROF y hasta nuestro Reglamento de Participación Vecinal); habida cuenta de la facilidad y diversidad de medios que existen actualmente y son de uso común entre los ciudadanos”, propuso que “por medios propios o mediante contratación al efecto se haga grabación, transmisión en streaming y alojamiento en la página web del Ayuntamiento de los Plenos municipales”.

Respondió el Alcalde: “En este sentido, yo recuerdo alguna época en la que lo hacíamos con medios propios, como bien dices, recogiendo nosotros el audio  y  el  vídeo  con  las plataformas  que tenemos; y nada nos gustaría más que la participación en la vida política aumentase. Entonces, el hecho de retransmitir o dar la oportunidad a la gente que tiene esa barrera de comunicación con la política, para que participe, se entere y lo vea, eso está bien; no tanto en cuanto a los medios y la facilidad para llevarlo a cabo, porque son costosos. Por comparación con algunos streamings que se hicieron en este Ayuntamiento, de Festivales y otros eventos, tiene un coste para el que nosotros no tenemos medios con destino a estas cuestiones y también hay que hacerlas con un poco de garantía de calidad.

Vamos a estudiar en qué formato tendremos que elaborar una memoria valorada para concurrir a fondos que nos pueda financiar el sistema de grabación (como tienen en Villaviciosa, Colunga, Nava; y Bimenes, incluso); y en cuanto tengamos esa disposición empezará a funcionar. No va a ser inmediato, por nuestra incapacidad de que sea inmediato, pero sí lo plantearemos como idea para poder concurrir a fondos y tener el sistema que nos lo permita hacer. Entonces, el compromiso del Ayuntamiento es hacerlo. No sé si procede someterlo a votación. (Y llevada, finalmente, a cabo ésta, se aprobó por unanimidad).

Con ofrecimiento para su financiación

En el siguiente Pleno, ordinario, celebrado el pasado 9 de octubre, se volvió sobre este tema, incluso con ofrecimiento de financiación. Dijo al respecto Gacel Sánchez Naredo (portavoz ese día, por ausencia de Ángel Mario Nozaleda Corripio): “Rogamos como Partido Popular de Cabranes insistir en la necesidad de grabar los Plenos, como hacen en todos los Ayuntamientos de la Comarca de la Sidra. Y utilizar la videoconferencia o videollamadas en caso de justificación expresa, por enfermedad o por trabajo. Hay concejales que lo tienen bastante complicado y en algunos Ayuntamientos nos consta que se hace”.

Le recordó el Alcalde, en su respuesta, que eso “requiere, primero, una memoria valorada para saber de cuánto estamos hablando en medios técnicos e incluirlo en la financiación que consiguiéramos”.

Gacel: “¿Nosotros podemos financiarlo, cargar nosotros con las costas?”.

Alcalde: “Sí…, con un donativo en la cuenta y, a partir de ahí, nosotros hacemos la inversión; pero a partir también, primero, de una memoria valorada, para saber cuánto necesitamos y después hablamos para la financiación”.

Gacel: “Porque queríamos que el próximo Pleno ya fuese grabado”.

Alcalde: “Sí. No se hizo por falta de medios técnicos. En cuanto a telemáticos, es diferente. No sé si el Secretario-Interventor puede contestar”.

Secretario-Interventor: “A eso tengo que echarle un ojo, porque sí es cierto que hasta la finalización de la pandemia  -durante la que sí se admitía la posibilidad de hacer videoconferencias-  se pudo, pero después se suprimió y nuestra normativa a nivel local es muy estricta con la asistencia presencial. No obstante, veré si podemos encontrar algún resquicio”.

Alcalde: “Eso se hacía y se dejó de hacer porque habíamos entendido que ya no era posible”.

Gacel: “Hay Ayuntamientos que sí y otros que no; y también vale para vosotros”.

Alcalde: “Evidentemente”.

Secretario-Interventor: “Hubo una normativa al respecto durante el tiempo de la pandemia, pero transitoria. En cuanto se acabó la pandemia y la emergencia sanitaria, se quitó. Y la normativa a día de hoy exige la presenciabilidad. Pero lo miraré”.

●Otra queja. Asimismo, se quejó el Grupo Popular de que “se realizan eventos con muy poca afluencia de público, por no tener conocimiento de ellos. Es necesario que exista una comunicación fluida sobre los mismos, no sólo por vía facebook. Hay que utilizar medios más cercanos a los habitantes, como los tablones de anuncios". “Sí, reconozco que es algo que es mejorable. Intentamos hacerlo lo mejor posible, en redes sociales  -las que tenemos-  y en cartelería; además, estamos atendiendo al público en el Ayuntamiento todas las mañanas y todo el mundo tiene el contacto nuestro”, le respondió el Alcalde. ■

En un lucido homenaje a nuestros emigrantes (especialmente de México y su cultura). Aquí, Ana Lloris Espina enarbolando en la calle Marqués de Santa Cruz la bandera del Concejo, con el restante grupo de catrinas al fondo.

REPORTAJE

Cabranes, portada en Oviedo

Cuando la carroza de Cabranes desfiló por la calle Uría de Oviedo, el pasado 19 de septiembre, ante las autoridades, en el 71 Día de América en Asturias y alcanzó la posición de los reporteros de TPA  -que emitían en directo-, el comentario que les surgió sonó de este modo: “…y lo que pasó fue que dieron con tantes ganes al pedal subiendo el Angliru que nun pudieron más y quedaron así, en el chasis”.

-“Que no, no, no, nun ye verdá. Son, precisamente, esqueletos, porque aquí está representado el Día de los Muertos; y non penséis que los integrantes de esta carroza son mexicanos. No, no. La tradición ye mexicana, pero ellos no. Ellos son del Concejo

de Cabranes. ¿Y por qué? Pues porque ye un Conceyu que tien mucha huella en la emigración. Emigraron muchos convecinos y quieren rendir homenaje, desde Cabranes, a lo que ye México”.

“¿Díjelo todo bien, no?”, le preguntó el periodista a la portadora de la bandera, Ana Lloris Espina, que la ondeaba sin parar. Viéndola así, le agregó. “Tú eres aquí la gobernanta” y ella le replicó: “Vamos de catrinas, haciendo homenaje al Día de los Muertos y a los emigrantes que nos marcharon para allá haz muchos años”.

La carroza construida por ´Amigos de Cabranes´, con los mariachis actuando y el esqueleto fumándose un puro.

Efectivamente, el Día de los Muertos es una de las celebraciones más importantes en el país azteca, el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con Todos los Santos. Se trata de una mezcla entre la tradición católica y el misticismo mexicano, que busca conmemorar y festejar la muerte. De ahí la danza permanente, el festejo perenne y con lucidos trajes.

“Ye un vestido guapísimo”, corroboró el informador, “y aquí vemos también que hay una catrina más chiquitina, que baila y baila. ¿Está prestándote?”.

“Sí, claro que sí”. “¿Tienes familia en México?”. “No, yo no”. “Pero seguro que conocerás a alguien que sí”. “Sí, claro, tenemos un Concejo muy ligado a México”.

De catrina iba enfundada. Es ese un personaje creado en 1910 por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada; convirtiéndose en una figura asociada a ese Día de los Muertos.

Desirée Escandón, 	Agurtzane Duoandicoechea y Ana María Lloris, las tres catrinas cabranesas

Y esa última catrina entrevistada resultó ser Desirée Escandón Junco (nieta de Constante El Ferreru y de María Merino, de Santa Eulalia), quien, a nuestra pregunta sobre qué tal lo estaba pasando, respondió: “De maravilla, la verdad. Es mi primera vez y p´a repetir. Contactaron conmigo a través  de  Ana  y del grupo que tenemos, me invitaron y acepté. No tuve necesidad de mucho ensayo, porque el baile es fácil, es dejarte fluir”.

Ese baile, coreográfico, era al compás de dos canciones interpretadas, de forma constante y turnándose, por una pareja de mariachis aficionados “pero que cantan excelentemente bien, como profesionales”; y con letras evocando el “no le temo a la muerte… (pero) ¡cómo cuesta morirse / cuando el alma se excita! / acompáñame esta noche / luego te llevas mi vida”.

Se encontró Desirée con alguna sorpresa especial entre el numeroso público, “como mi madre y mi tía; no esperaba que viniesen a verme y, oye, me prestó”.

Agurtzane lo pasó ´pipa´. Aquí nos ofrece un posado especial.

También de catrina, cerrando fila con la anterior, iba Ana María Lloris Pérez, a quien el pasacalles le pareció “muy bien, muy entretenido, muy ameno; y sólo cansado al final, un poco, porque fue mucho bailar por muchas calles, sin parar”. Y sobre cómo le engancharon para este proyecto, respondió: “A través de mi sobrina, que portaba la bandera, está metida en todos los berenjenales, pidió a alguien de la familia y aquí llegué yo, sin saber ni la coreografía; por eso nos situamos al final, para imitar a los de delante, de Castiello de Bernueces, que ya llevan muchos Carnavales, incluido el último. Ahora, con la gente, una pasada, muy guapo, chocándonos la mano, una experiencia increíble”.

Similares sensaciones las apreció Agurtzane Duoandicoechea Echebarrena (la tercera catrina cabranesa del grupo de baile): “Muy gratificante. No había hecho esto nunca. Necesitaban gente y estoy encantada  de  haber  aceptado,  me  lo  he  pasado  pipa.  A  mí  me encantan estas cosas, lo he pasado genial. Además, llegué, me peinaron, me vistieron, me maquillaron y a bailar, casi sobre la marcha, pues hace dos días que me lo plantearon. No fue exactamente mi primera experiencia con público, pues había desfilado en la Cabalgata de Navidad de Villaviciosa, pero no conocía Oviedo ni el recorrido; de hecho, no sé ni en qué calle estoy, pero me ha parecido estupendo”.

Esta oportunidad de participación en este evento (creado por el artista Alfonso Iglesias  -sus paneles expositivos aún se pueden ver en el Centro Social del Ayuntamiento cabranés-  en el año 1950 y hoy declarado de Interés Turístico Internacional) surgió “como siempre. Contactó con nosotros la Sociedad Ovetense de Festejos mostrándose muy interesada en lo que hacemos, y también por la trayectoria nuestra de muchos años  -que les debe gustar lo que Cabranes propone-  y a partir de ahí nos presentaron varios proyectos para desarrollar y nos inclinamos por el que más relación consideramos que tenía con nuestro Concejo, que ponía también el foco en nuestros emigrantes”.

A la izquierda, Javier Fernández reparando una articulación; y a la derecha, pendiente en todo momento del control cabranés.

Quien así se expresa es Javier Fernández Solares (de la Asociación Amigos de Cabranes), que también puso en valor la aportación  de  la  Asociación  gijonesa  de  Castiello  de  Bernueces (que gestiona, asimismo, el grupo de teatro “La  Páxara pinta”, del que es director Manuel Fuertes, casado en La Llaniella). Es de las más longevas, esta Asociación, en Carnavales, y con ella comparten espacio y han aunado esfuerzos los cabraneses, repartiéndose tareas para esta precisa ocasión. “Nosotros  -nos indicó Javier-  nos ocupamos de la carroza, incluidos los esqueletos  -hechos en nuestro tallerín-  y ellos del vestuario y del maquillaje”.

El artilugio de esqueletos en bicicleta trabajado por los cabraneses. Con esta propuesta obtuvieron el primer premio en el pasado Carnaval de Gijón y el segundo en el de Villaviciosa.

¿Y lo del Día de los Muertos, de dónde lo sacasteis?

“Surgió de una amiga que nos habló muy bien de esa celebración, de que era algo muy bonito y vistoso; y a modo de experimento lo miramos por Yotube y buscamos el original de México (pues también se celebra en Bolivia y en Ecuador) y una vez que vimos muchos desfiles y muchos vídeos ya nos inclinamos por esta carroza, del año 2016 en México, e hicimos una réplica de la misma”.

Le preguntamos igualmente a Javier si habían recibido más encomiendas de la SOF: “Sí, nos solicitaron cooperación, pues querían algún Grupo folclórico de nuestra zona y a través de Gerardo Fabián  -que nos facilitó los contactos-  hablamos con Aitor (el Alcalde de Bimenes), que estuvo en todo momento muy predispuesto y muy abierto a que estuviesen Los Yerbatos (como así fue) y con Villaviciosa (que aportó su Grupo de folclore).

Con esta solución los cabraneses dieron un giro notable, abandonando “aquellas carrozas tan grandes, con montaje de hórreos, paneras, teja y ladrillo, apostando por otros materiales y enfoques”.

Vehículo de apoyo de la delegación cabranesa, conducido por el vecino de La Bobia,  Andrés Rodríguez.

Datos sobresalientes

Precisa Javier que “siempre se asumen riesgos, pero quedó la SOF muy contenta con nosotros y nosotros muy contentos, porque volvió a salir bien y tuvo mucha acogida, ante 70.000 espectadores”; con otro dato sobresaliente: De las 13 carrozas que participaron sólo 2 fueron fabricadas en Asturias, exactamente la de Valdesoto y la de Cabranes (las otras once fueron encargadas a empresas de Fallas o a otra de Cantabria).

Y un tercer hecho: La primera participación cabranesa en este desfile fue en 2011 “y desde entonces sólo faltamos en dos ocasiones”.

Datos para justificar la satisfacción y que atenúan el grave revés  que  sufrieron  en  una  nave  que  “nos  habían  dejado  muy

gentilmente en Nava y donde sufrimos una serie de actos vandálicos, con desperfectos y extracción de mucho material, motivo por el cual fallamos el año pasado y nos trasladamos a otro local en Gijón”.

La participación cabranesa copó la portada del diario ´El Comercio´, en su edición para Oviedo.

Coronó esa satisfacción ver al día siguiente que la carroza de Cabranes y su grupo de catrinas eran portada en la edición del diario “El Comercio”; e igualmente constatar que en la transmisión a la que ya aludimos, de TPA, el diálogo que hemos reseñado tuvo esta continuidad:

“Ye, la verdá, un homenaje, el de Cabranes, muy guapu y muy original, porque hay que recordar que en México al Día de los Muertos le dan una connotación que podríamos decir que ye distinta a la nuestra, un poco más positiva, incluso.

Y está aquí causando furor en mucha gente que les pregunta: ¿Venís de México?; y cuando les responden que no, que vienen de Cabranes, quedan plasmaos”.

Tal fue el caso de una señora del público:

“Muy buenes tardes. ¿Está prestándote esti desfile? Muchísimo. ¿De dónde crees que viene esta carroza? Yo diría que de México. ¿Sabes de dónde viene? No. De Cabranes. ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! ¡De Cabranes! Pues muy bien, muy lograda. ¡Claro!, en homenaje a todos los emigrantes del Concejo. ¡Ah, qué bien! Pues no tenía ni idea. Fenomenal, buena idea, está muy bien, muy guapo. / María Luengo (otra periodista): “Ya lo ves. Es que la gente no se espera que sean cabraneses. Pero para eso está el Desfile, para darnos coordenadas y referencias de los muchos lazos que unen a Asturias con el otro lado del Atlántico, desde el norte hasta el último pueblo. Esa es la imagen de las catrinas, que bailan en el Día de América”.Y que reciben, de la Asociación Amigos de Cabranes todo su agradecimiento, lo mismo que el Ayuntamiento y cuantos prestaron su colaboración para tal relumbrón, de nuevo. ■ Fotos: EL ECO DE CABRANES

Fotografiado ese martes en la Casa de Cultura de Santa Eulalia, ante los retratos de sus padres, María Josefa Canellada y Alonso. | EL ECO

EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas

ALONSO ZAMORA, TRAS CONOCER EL GALARDÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA A SU HIJA:

“Es un premiazo y trabajar en lo que te gusta es la única manera de rendir”

Alonso Zamora Canellada estuvo en Santa Eulalia el martes, 26 de septiembre para, como ya dimos cuenta, formar parte del jurado que ese día falló el 16 Premio de Literatura infantil y juvenil en asturiano que lleva el nombre de su madre, María Josefa Canellada. Cinco días antes su hija, y nieta de ésta, Ana Zamora Tardío, había sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Teatro 2023. Tras darse a conocer el fallo, nos atendió en la Casa de Cultura cabranesa, con esmerada delicadeza y amabilidad (“a vuestras órdenes, ya”, nos dijo).

¿Esperabas que Ana llegase tan lejos, volase tan alto?

No…, bueno, la verdad, no sé. Ha estado rondando varias veces ese Premio, pero al final siempre es una sorpresa, claro. Es un premiazo; es de los gordos, de los gordos-gordos. Y muy bien. Un lío tremendo de whatsapps y de correos, en muchos felicitando a mi mujer y a mí, que no tengo mucho que rascar. Es, en fin, un cierto follón, de estas cosas que caen y haces así. Pero muy bien, muy bien. Están trabajando las dos (Ana e Isabel, ésta última parte integrante de las músicas, toca el piano, instrumentos de viento, baila, canta..) en lo que les gusta y viviendo de ello; o sea, que con un canto en los dientes. Es la única manera de rendir, además, trabajar en lo que te gusta, convertir el trabajo en hobby.

¿Cuándo empezaste a intuir que Ana tenía esa inclinación por lo clásico?

Fue a partir de un día en que su madre, Teresa (que fue directora   del   Festival   de  Segovia  y  de  la  Fundación  Juan  de Borbón, que organiza conciertos en esa ciudad) la llevó a un espectáculo de Les Juglars; y se quedó así, diciendo esto lo voy a hacer yo. Desde ese momento ya la hemos liado. Empezó a hacer teatro muy pronto y hasta ahora. Seguimos en ello.

Y en lo que has podido hablar con ella, ¿cómo ha recibido el Premio? ¿Va a suponerle un acicate, un reclamo para nuevos objetivos?

No la he visto con calma porque está como loca de un lado para otro y, además, estrena ahora, en enero, en el Teatro Calderón de Madrid y tiene que ponerse con ello. Pero, claro, está un poco alucinada por este momento y, sobre todo, sí que debería ser una manera de impulsarla para que haya más contratos, para que pueda trabajar en más sitios. Estos Premios, al final, es para lo que valen, porque lo demás está muy bien, pero queda un poco en un segundo plano. Lo importante es eso, que te conozcan los programadores y que sus proyectos vayan hacia adelante. De manera que muy bien, muy bien. Ahí andamos todos.

Ciertamente, en muchos países lleva trabajando…

Medio mundo, sí. Además, le llaman de un montón de sitios para dar conferencias, para cursillos, de Universidades. Está metida más que de sobre en todo el mundillo éste, trabajando bien. Son 20 años ya dedicada a hacer lo mismo. Y sus padres, encantados, claro. Por ende, le dieron el Premio el 21 de septiembre, justo el día de mi cumpleaños. O sea, que fenomenal.

Imagen de Rodrigo Cuevas en el Festival del Arroz con Leche 2017 donde fue el pregonero

►Rodrigo Cuevas, también premiado. En su caso, con el de Músicas Actuales 2023, también concedido por el Ministerio de Cultura y dotado igualmente con 30.000 euros. El pregonero del 38 Festival del Arroz con Leche en 2017 (en la foto) pensó, cuando la secretaria del ministro le llamó para comunicárselo, que Miguel Iceta “me iba a echar una bronca”. Y lo dedicó “a todos los que me enseñaron tantos cantares, a los que me enseñaron a tocar…, a tantos mayores que murieron sin ver reconocido su arte”. El jurado ha visto en su trabajo una singularidad que “une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”.

Julián Huerta, encarnado en jefe del tranvía que recuperó Oviedo, gracias a la participación cabranesa en el Día de América en Asturias de 2019. | EL ECO, Archivo

AGENDA  /  ÚLTIMA HORA

Medalla de Oro y Homenaje para el jefe de los Jubilados

La Corporación municipal cabranesa ha decidido en su sesión Plenaria ordinaria del 9 de octubre pasado conceder la Medalla de Oro del Concejo al presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados, Julián Huerta Solares. El acuerdo se adoptó por unanimidad de los ocho concejales presentes en esa sesión (son 9 la totalidad).

La Alcaldía propuso tal concesión “recogiendo una iniciativa popular” que encabeza la propia Agrupación, con el apoyo de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense y de la Asociación deportiva El Berizu” (de Incós), según hizo saber Gerardo Fabián, quien explicó a los corporativos reunidos: “Nosotros acogemos esta propuesta trasladándola al Reglamento de Honores y Distinciones que tenemos vigente; y entendemos que los méritos de Julián desde que es presidente de la Agrupación de Mayores son más que notables y de justicia reconocérselos, por tantas aportaciones suyas, no sólo para nuestra Tercera Edad desde esa Agrupación, sino por su impulso a la fiesta de La Corbatera, sus colaboraciones con el Festival de la Boroña de Forna y con otras Asociaciones”.

También reveló que de tal reconocimiento se le informó al homenajeado durante la comida celebrada en Peón el sábado, 7 de octubre, con la que culminaron la excursión al Museo del Ferrocarril, en Gijón. “Allí se lo anunciamos, en un entorno colectivo, y ese fue el motivo, asimismo, del retraso de esta sesión Plenaria” (que, por régimen establecido  -como informamos en nuestro número anterior-  tenía que haberse celebrado el lunes, 2 de octubre).

El homenajeado nos manifestó su gran sorpresa por este reconocimiento “inesperado” y puso el énfasis en que “ahora se incorporó a la Directiva gente joven que trae ideas nuevas y en ese espíritu hay que moverse; yo me limité hace 15 años a levantar la mano, cuando la Agrupación estaba a punto de desaparecer. Lo hice lo mejor que pude. Siempre intento colaborar en todo lo que me sea posible y aunque quieren que siga al frente, en esos jóvenes está el futuro”.

Detalles del acto. Forma asimismo parte de este acuerdo el hacerle la entrega de tal distinción “en acto público”, como se manda en el expresado Reglamento. Los datos de este acto son los siguientes:

●Día: Domingo, 5 de noviembre de 2023.

●Lugar: Hostería de Torazo.

●Horarios: A las 13:00, Homenaje, con entrega de la Medalla de Oro. A las 14:30, comida. A partir de las 17:00, baile amenizado por el “Dúo Brass”.

●Precios: 40,00 euros por persona. Niños menores de 12 años, 20:00 euros.

●Servicio de autobuses: Uno saldrá de Villaviciosa (nueva Estación de autobuses), pasando por Viñón, Santa Eulalia, Madido, Giranes y La Cotariella. Otro lo hará desde Camás para seguir por Pandenes, El Llano, Piñera y La Encrucijada. Ambos autocares partirán a las 12:15 de Villaviciosa y de Camás.

●Inscripciones. Llamando a cualquiera de estos dos números de teléfono: 603.03.05.91 (Irene) ó 626.91.34.25 (Armando). Fecha límite para apuntarse: Jueves 28 de octubre. Modo de pago: En la mesa de la comida (pasarán miembros de la organización por los lugares de asiento a cobrar).

Imagenes de las difetentes catrinas de donde sacaron el modelo Amigos de Cabranes para su desfile en Oviedo

►“Amigos de Cabranes”, muy solicitados. Su éxito  -del que informamos en este número-  en el pasado Día de América en Asturias les está granjeando peticiones para intervenir en nuevos eventos; concretamente, “nos han llamado desde Mieres y desde Luanco, interesados en contar con nosotros”, amén de recibir felicitaciones de la SOF. Respecto al Día de Muertos en México (cuya carroza replicaron), esta fiesta está declarada desde 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el vestido de las catrinas (burla a los indígenas vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos) presenta varias modalidades (de las que ofrecemos algunas muestras en el recuadro). “Nosotros elegimos la que nos pareció más vistosa y mejor”, nos dijeron.

 ►Cambio de hora. La noche del sábado, 28 de octubre para el domingo, 29, cuando sean las 03:00 volverán a ser las 02:00, por adaptación al Horario de Invierno (en cumplimiento de Directiva europea).

►Comida en Torazo. En la Hostería, el domingo, 22, a partir de las 14:30 (por 25 euros), de apoyo a la rehabilitación del antiguo campo de fútbol de La Rozona. Venta de vales en los siguientes lugares de Torazo: Taller Hermanos Naredo Costales; Pili (de La Puebla); Panadería; y en Gijón, Casa Ferino. También hay un número de teléfono para información: 625.64.92.66.

►Asesoramiento a emprendedores. Será el miércoles, 25 de octubre, en el Vivero de Empresas, en modalidad mixta (online y presencial). También habrá ese día un taller bajo el título

“Descubre el poder de la inteligencia artificial aplicado al marketing y ventas”.

►D.N.I. El equipo de la Policía se desplazará al Ayuntamiento el lunes, 30 de octubre, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa. Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal).

►Halloween. Será durante la tarde-noche del sábado, 4 de Noviembre, en Santa Eulalia, con escenas espectaculares de terror y atractivos concursos.

►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, día 20 (21:00 h.), Osasuna-Granada; y el viernes, 27 (14:00 h.), Girona-Celta de Vigo. Por Gol.

 Punto limpio móvil

EL  martes, día 7, de 09:00  a  10:45, (en Camás, junto al antiguo bar), y de 11:15   a   13:30   (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).  

►Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este sábado, 21. Del 22 al 27, Creciente. Del 28 al 4, Llena. Del 5 al 12, Menguante.

El pensamiento: Ciertas cosas pueden capturar tu mirada. Pero sigue sólo a las que puedan capturar tu corazón. / Proverbio Sioux (grupo tribal indígena que vivía al oeste del río Missouri, en Estados Unidos).

CULTOS

Iglesia de Fresnedo / Fresnéu Misa: Domingos, a las 10:30 horas.

Iglesia de Torazo  Misa: Domingos, a las 11:45 horas  / Jueves, a las 17:00 horas

 DOMINGO, 22 de Octubre Semana 29 del Tiempo Ordinario. Jornada del Domund

 Por Cristina Muñiz  Huerta  (fallecida   en   Langreo  el  23  de abril  de  2020),  por  su  esposo  Ramón  Sánchez  Coya  y  por  la hermana de éste, Amelia (Abuela del Concejo 2017, fallecida el 23 de septiembre de 2017, a los 97 años, EL ECO nº 132).

 Jueves, 26 de Octubre: Sin aplicación solicitada con antelación

 DOMINGO, 29 de Octubre ( A las 12:15, horario especial): Semana 30 del Tiempo Ordinario

 Por Ernestina Barbas Canellada (viuda de Fernando Alonso Moral  -cartero-  y madre de Rafael  -Mayordomo-  y de Juan José), fallecida el 20 de octubre de 2019, a los 95 años (EL ECO nº 231).

 Jueves, 2 de Noviembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

 DOMINGO, 5 de Noviembre.  Semana 31 del Tiempo Ordinario:

 Por Severino Hería González (de Castiello, fallecido el 30 de junio de 2019) y por sus padres Jaime Hería Corrales (fallecido el 5 de noviembre de 2015) y María Teresa González González (fallecida el 10 de noviembre de 2021).

 Jueves, 9 de Noviembre: Sin aplicación.

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

 DOMINGO, 22 de Octubre: Sin aplicación.

 DOMINGO, 29 de Octubre (A las 13:30, horario especial):  

 Por Santos Monestina Rodríguez (esposo de Esther Palacio, de El Furacu, fallecido el 18 de enero de 1992) y Familia; y por el nieto de ambos, Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012).

 DOMINGO, 5 de Noviembre: Por María Teresa Monestina Rodríguez (de La Llantada, viuda de Juan José Meana), fallecida el 6 de noviembre de 2021.

Días y horarios de Difuntos

●Sábado, 28 de Octubre: En Breceña y San Martín de Vallés (16:00 h.) y en Sietes y Rales (17:30).

●Domingo, 29 de Octubre: En Celada y Fresnedo (11:00 h.),  en Poreño (12:30 h.). y en Viñón (17:00 h.).

Miércoles, 1 de Noviembre: En Pandenes (11:00 h.), Torazo (11:30 h.), Gramedo (12:30 h.) y Santa Eulalia (13:00 h.).

Con visita posterior a los respectivos cementerios. Las Comisiones de los mismos recuerdan el pago de la cuota para su mantenimiento

En las fotos, Verísimo con el cabranés alcalde maliayés, Alejandro Vega Riego (y Consuelo). EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

Una mujer “visionaria y pionera”

Verísimo Busto Alonso es el hijo de Consuelo Busto (fallecida el 28 de enero, a los 69 años y esposa de Francisco Huerres Alonso -hermano de Nieves, de El Campo-Torazo-) y el pasado día 13 de octubre dijo: “A mi madre siempre le gustaba empezar sus intervenciones con una frase de Antonio Machado, la de caminante no hay camino, se hace camino al andar. ¡Y vaya si ella lo hizo! Mujer valiente, porque cuando la vida le golpeó con fuerza en la parte personal, se puso el mundo por montera. Imagínense, a finales de los años 70 y primeros de los 80, a una mujer de unos 25 años viajando sola en un coche por toda España. Ella siempre contaba algunas anécdotas y una de ellas es que muchas veces, en los hoteles de carretera, cuando llegaba a pedir una habitación, la gente miraba extrañada y salía a comprobar si estaba su marido o su pareja y algunas veces no se la querían dar. Hoy en día esto sería impensable. Y guerrera, para poder superar obstáculos, como cuando le pararon las nuevas instalaciones (en la Rasa de Selorio), con toda la maquinaria comprada y la nave esperando para ser montada. Posiblemente muchos hubieran desistido de seguir, pero ella peleó contra viento y marea  -y algunas Administraciones incluidas-  hasta que logró tenerlas, siendo el inicio de la empresa que soñaba. También, visionaria, porque tuvo la habilidad de ver la necesidad de diversificar los productos de la empresa y ampliar horizontes. Fue gracias a esa decisión que hoy Sidra Mayador está presente en más de 80 países, con una amplia gama de productos. Por todo, me gustaría hacer un llamamiento, para que ahora que se están dando grandes avances para lograr la igualdad, no nos olvidemos de mujeres como Consuelo. Han sido pioneras en esta lucha, en una sociedad mucho más difícil que la actual. Creo firmemente que estas mujeres no deberían caer en el olvido y deberían mantenerse como ejemplo para todas las nuevas y futuras generaciones”. | En su intervención en el homenaje que se le tributó, en el 34 Festival de la Manzana (de 1960, decano de Asturias). En las fotos, Verísimo con el cabranés alcalde maliayés, Alejandro Vega Riego (y Consuelo). EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados