Está viendo:

ECO Nº 350 - DEL 11 DE ABRIL AL 1 DE MAYO - 2024

El edificio, en imagen de ese día. A la derecha, detalle de su placa (de 1928).

NOTICIA  DESTACADA

Escuela de El Llano. 100 años del acuerdo para construirla

Muchas historias alrededor

Algo más de cien (exactamente, 106) personas  -casi una por año-  se reunieron el domingo, 17 de marzo, bajo la carpa de Fresnedo Fest para, en animada comida y encuentro, conmemorar el Centenario del comienzo de los trabajos (1924) que fructificaron, cuatro años después (1928), en la inauguración del edificio escolar de El Llano, del que la gran mayoría de los referidos presentes fueron alumnos en distintas etapas.

¿Cómo surgió esta iniciativa? Se la plantearon a Manuel Blanco García (de Candones, jubilado de “Galerías Preciados”). Nos confesó que, “tanto me dijeron y me insistieron, que me puse con ello. Pero me costó mucho contactar con todos e ir averiguando la forma de hacerlo. Me llevó dos meses y medio y hubo un momento en que mi teléfono ardía, porque es muy difícil concretar y hubo bastantes casos en los que no lo resolví con una llamada, sino con varias. Pero, al final, yo creo que por la profesión que tuve, logré convencerlos a todos de que teníamos que hacerlo, de que teníamos que juntarnos todos los que estudiamos ahí”.

Aida Sánchez (de Fresnu), fue homenajeada, junto a Eva y Dorita, por ser las más veteranas de la reunión.

Una aclaración previa

Manuel enfocó el anuncio del evento como “Centenario de la escuela”. Sobre este particular hay que empezar aclarando, como nos dijo Alejandro Vega Riego (Alcalde de Cabranes entre 2003 y 2013, luego diputado regional y desde 2015 Alcalde de Villaviciosa): “El año 1924 es el comienzo y existe constancia de ello. En 1928 fue cuando se terminó y se estrenó. Si se miran las actas de la época, se podría reconstruir bien la historia”. Alejandro recibió clases aquí de Conchita, “una maestra que era de Canarias y que fue la última que vivió en el edificio; de hecho, hubo que arreglar la vivienda para que viniera. Un hijo de ella actualmente es bombero en La Morgal. Le conocí casualmente y nació en esta escuela. Tras Conchita, que estuvo dos años, me correspondió Puri  -que ya falleció, de Selorio, casada con un hermano de Luis Estrada-; y después, Asunción (de Pola de Siero). La siguiente generación ya fue con un maestro”.

La búsqueda del sitio

De esa historia del edificio escolar también dio a conocer datos el anfitrión-dueño y promotor de Fresnedo Fest, Alfonso Raffin Del Riego: “En el  año 1924  -indicó- comenzaron las conversaciones sobre la idea de que tenían que tener una escuela. Empezaron diciendo que era una prioridad, pero no tenían dinero para nada, con el agravante de que los Ayuntamientos, tampoco, en ese momento, por la dictadura de Primo de Rivera. No había dinero

público para las escuelas. Además, tenían otro problema, que era la extensión de la Parroquia de Fresnedo  -desde Ería hasta La Llomba-. Por eso estuvieron negociando dónde colocaban el edificio. Camás, como pueblo mayor, decidió hacer el suyo; después, y a partir de ahí, llegaron a la conclusión de que el sitio más estratégico era El Llanu, como cruce de caminos, a pesar de que El Llanu no era entonces pueblo. Sólo había una casa (de mis bisabuelos, Manuel -de Casa del Río- y Encarnación, que vivían en Naveda). Fue en 1914, cuando pasó por ahí la carretera, el momento elegido por ellos para construir esa casa y llevar para ella el chigre que tenían en Naveda. De cara a la construcción de la Escuela  -al lado de ese chigre- comenzaron con todo el tema de la financiación, para lo que les salvó la movilización de toda la gente que estaba en Cuba y en República Argentina, de donde llegaron más de la mitad de las 22.000 pesetas que costó. Sí es verdad que hubo mucha gente que no aportó dinero, porque no tenían, pero sí trabajo (llevaban carretaes de piedra, de madera…). Hubo, a tal efecto y entre todos los vecinos, una movilización impresionante.

En 1925 ya tomaron la decisión, en 1926 compraron el terreno, en 1927 empezaron la construcción y en 1928 inauguraron el edificio, con maestros (los cuales, los casados, vivían en la escuela; y los solteros, de posada precisamente en la casa-chigre de Manuel y Encarnación, donde, además de bar, tenían carnicería)”.

Alfonso

Para Alfonso (en esta foto), “una historia heroica, yo creo”.

Asimismo, consiguió éste datos sobre la natalidad de la época: “Por ejemplo, la media por mujer era de cuatro hijos y pico con la circunstancia de que había muchos que morían y  mujeres que no se casaban. En cualquier caso, había muchísimos guajes y la escuela era fundamental. Antes de tenerla, las clases se daban en los cabildos y en casas abandonadas; y con lo ya apuntado de que el índice de mortalidad, sobre todo infantil, era brutal. La esperanza de vida no llegaba a los cuarenta años”.

En nuestra conversación con Alfonso, nos refirió que “buena parte  de  estos datos  los  obtuve preguntando a la gente mayor…o bien, como yo era bisnieto de Manuel y de Encarnación, me venían con la historia…”.

Muchos cambios de impresiones, también al final.

La aportación emigrante, decisiva

En cuanto a la emigración, contó que “iban para allá, sobre todo, los mozos, porque de permanecer aquí tenían que ir a África, que era una sangría y una calamidad; entonces, embarcaban para Argentina o para Cuba, amén de por el hecho de que aquí había mucha necesidad y allí era el Primer Mundo. En concreto, la renta per cápita en Argentina era el doble que en España. De modo que allí se daban cuenta no sólo de lo que era prosperar, sino de lo que era saber leer y escribir. Eso les sensibilizó sobre el gran valor de la educación y sobre el imperativo de que hubiera aquí una escuela. En base a ello, ayudaron todo lo que pudieron”.

A la izquierda, María Iglesias Piñera, y al fondo (con gorra), su esposo, Raúl Sánchez.

Aurelio Piñera y cómo mandar el dinero

Precisamente, entre los reunidos estaba María Iglesias Piñera, hija de Coronado (de Candones, quien tuvo en La Encrucijada una herrería) y nieta de Aurelio Piñera Corrales, natural de Piñera, donde vivió hasta 1941. Ya había estado dos veces en Buenos Aires y ese año, por problemas surgidos, se marchó definitivamente. “Allá vivió feliz y querido y allá murió, con sus ideas, bastante avanzadas para la época, sobre todo en cuanto a educación y superación”.

A esta tierra colaboró “con la traída de la luz eléctrica, el arreglo de la carretera de Piñera y cómo mandar el dinero desde Buenos Aires, porque siempre estuvo muy en contacto y encariñado con esto y con su Piñera querida, que nunca olvidó, al igual que su mujer, María Riego”.

A la pregunta de qué es lo que más echaban de menos de aquí, nos respondió: “Sus amistades, su familia, sus fincas, su casa, porque mi abuelo la intención que tenía era poner una fábrica de gaseosas en su lagar de El Tropezón, pero por desgracia su hijo tuvo que ir a la guerra y murió en un polvorín, con 20 años”.

Y, si no, el ramal de Piñera

En su narrativa, Emiliano Pérez Junco cuenta en su libro “Cabranes. Notas sobre historia, vida y arte del Concejo” que, efectivamente, Aurelio Piñera formó parte de la comisión nombrada en Buenos Aires para el fin de construir el edificio. Esa comisión dirigió a los cabraneses residentes en el país una circular con la lista de suscriptores, “para que pronto puedan tener los niños de  estas  aldeas  una  escuela”, estimulándoles  “a colaborar en tan laudable y beneficioso proyecto y que puedan recibir una instrucción esmerada y competente para que no tengan que pasar por vicisitudes tan adversas como ellos”; con el añadido de que, “si por causas imprevistas no se hiciese el edificio, los fondos recaudados se destinen a la construcción de un ramal de carretera que una la de Nava con la de Infiesto, pasando por el pueblo de Piñera”.

María Iglesias, con cinco años, también se tuvo que ir para Argentina, en 1948, tras estudiar cinco meses en la escuela de El Llano, “porque a mi abuela siempre le gustó que aprendiera a leer y, cuando me fui, ya sabía leer y escribir”.

Su esposo, Raúl Sánchez García, echó mano de su móvil para  mostrarnos una foto del curso escolar de 1955; “y los conozco a todos”, como así nos demostró, precisando: “El maestro que teníamos era don Andrés (navarro). Cuando impartía clases de Religión, se arrodillaba en una silla, le caían las lágrimas y se llegaba a quedar ronco completamente, dándonos la lección”.

Alfonso ya nos hizo, líneas atrás, su apunte), Carmina García Llavona (de Ería, esposa de Gervasio Rendueles), y su hermana, Marlén (en esta foto, por ese orden

“No quiero pasar más frío”

Sobre los modos de vida (de los que Alfonso ya nos hizo, líneas atrás, su apunte), Carmina García Llavona (de Ería, esposa de Gervasio Rendueles), y su hermana, Marlén (en esta foto, por ese orden), revelaron que “íbamos caminando a Fresnéu, a la iglesia, a Misa y al Catecismo. La primera, a veces, era por la mañana, y el Catecismo por la tarde, y dos veces al día desde Ería. Torazo estaba más cerca, pero nos correspondía esta Parroquia y la escuela de El Llanu, donde tuve a Honorina  -dice Carmina- de maestra (con doña María, de Torazu, quizá empecé, pero no me acuerdo), a Milagros y Ana María; y cuando helaba, caminando con aquellos churumbeles que colgaban de los tejados, con un frío que a mí me salían sabañones y se me abría la piel de los dedos. Ahora siempre le digo a Gervasio que no quiero pasar más frío, que ya pasé bastante”.

“Tengo también el recuerdo de ir a lavar al río de La Muela (entre la carretera de Infiesto y Ería) y llevar el mondongu del samartín, también a lavar… y a pillar más frío”.

E insiste: “Yo de la escuela me acuerdo mucho de pasar mucho frío. Íbamos por la mañana temprano con una botella de leche, un huevu cocíu o una onza de chocolate y estábamos con eso hasta las cinco de la tarde. En ocasiones habíamos salido de casa con sol y con alpargates de espartu y, al subir, rompía a llover. ¿Sabes qué hacíamos? Descalzarnos…, porque les alpargates, si se mojaban, rompían enteras. Y ahí nos ves, descalzas, Piñera adelante, entre charcos, hasta Ería”.

Pero, ¡éramos felices!

Y a pesar de todo, ¿qué te aportó la escuela de El Llanu?

“¡Ay, a mí, vida, alegría, éramos felices! ¡Y con muy poco, ya ves! Era la felicidad de los años que se tenían, porque no teníamos nada (esa botella de leche  -que era una de aquellas botellas pequeñas, de anís, con leche en su interior-, una sardina arenca, y ¡hála!, en una espuertuca, p´al Llanu). Porque me acuerdo de ir a Esteban, de La Encrucijada, y decirle dame una sardina (que apuntaba, claro). Pero, a pesar de eso, fue una época feliz. Nosotros éramos siete y había que repartir entre siete. Pero debajo de aquellos hórreos, en Ería, jugábamos a tres marinos a la mar, a les cuatro esquines, al escondite… y una madreña o un cachu de madera era nuestra muñeca. Si fuera ahora, los neños vuélvense chiflaos”.

Más recuerdos: “Sí, como cuando llegábamos de la escuela y teníamos que ir con mi padre a por pación al prau Llosu, al pozu El Barru, a La Muela, adonde fuera. Teníamos que meterla en un sacu y pa que se llenara enseguida espalmábamosla. Pero después lo descubría él y nos decía: ¡Ay, fíos, esta pación non da p´al xatín; hay que llenalu más. Calcábalu él lo bastante y una vez lleno y suficientemente compactado, a remolicar rumbo p´arriba”.

Sacó también a colación Marlén el caso de Inocencia, que tenía una vaquina, pero carecía de praos y comía la pación de los caminos.

O de que “íbamos al monte Castru a por el estru, con mi padre. ¡Y qué guapo era! Para nosotras, ir ahí era como ir de excursión, con la onzuca de chocolate y un cachu de pan. No había más. Pero sí un arenal, en ese monte, al que acudíamos por arena, p´a fregar la escalera; y allí encontrábamos a Pacita, de La Rebollada, llenando un barcal que luego colocaba sobre la cabeza y llevaba por ahí, a vender su contenido de esa arena”.

Concluye Carmina que “no eran tiempos como ahora, pero yo tengo buenos recuerdos”.

Su hermana, Marlén, evoca que “éramos todos una piña. Cuando llegaben los gitanos, acampaben debajo de un hórreo y eran amigos nuestros, con La Cachiche y El Maredones. Y en algunas casas se cocinaba en el suelu, con un trébede y, encima, les calamiyeres”.

Cartel del anuncio, con dos fotos de época (la de niños la ampliamos e identificamos en la página 14).

Decir adiós al analfabetismo

Ortelio Blanco (de Candones, hermano del coordinador del acto) nos dio también su punto de vista y, sobre el mismo, puso énfasis en el concepto de “reencuentro de la gente que vinimos a esta escuela, desde 1928 hasta cerca de 2000, que fue cuando finalizó la actividad docente”. Recibió clase, en ella, desde 1956 hasta  el  curso  1962-63,  y de varios maestros:  Dimas, Isaac, Juan

Balbín, Plácido  -de Beloncio-. “Con Isaac, que fue un maestro muy bueno, de lo mejorcito, empecé a estudiar el bachillerato, por libre”.

Y, además de eso, ¿qué te significó esta escuela?

“No a mí, a toda la gente que asistió a ella: Pasar del analfabetismo, en que vivió la mayor parte de la sociedad anterior, a estar todos escolarizados. Me acuerdo que Andrés Batalla pagaba una especie de subsidio a las familias que tenían dos hijos y mi padre mandábame a mí a cobrarlo. Me quedé con la impresión de que algunas de las personas que iban a cobrar allí firmaban con la huella dactilar. Yo pregunté que por qué firmaban con un dedo. Porque son analfabetas, me respondió mi padre. Y cuando hice la Mili, yo fui maestro de analfabetos en el campamento de El Ferral y después en el destino de Villanubla (Valladolid), porque había soldados de Castilla y de Concejos asturianos de montaña que iban sin saber nada. Pero de allí salieron todos sabiendo leer y escribir, y con ganas de aprender. La escuela siempre es fundamental. Ejercer de profesor en el campamento y en el destino fue una cosa que me gratificó mucho”.

La gran oportunidad perdida, en 1978

¿Te da pena que esta escuela no tenga ahora función docente?

“Me da pena y me gustaría que se utilizara. Me acuerdo que en el año 1978 fuimos a Oviedo una comisión de gente, con Argentina Buznego (de El Retiro-Santa Eulalia), Aurelio Prida (de Giranes), y alguien más, a hablar con el delegado de Educación para crear una Concentración Escolar en el Concejo. Entonces había una matrícula con más de cien niños y niñas. Nos recibieron estupendamente y lo planteamos, pero ese gran objetivo no llegó a prosperar, y hubiera sido factible. ¡Qué gran ocasión, aquella!”.

El valor de la disciplina

Una ocasión a la que dieciséis años antes sí empezó a sacarle provecho Gilberto García Préstamo (de Camás  -actualmente vive en Gijón-, padre de la concejala del Ayuntamiento cabranés, Arabela García Costales), pues cuando le preguntamos por lo que le  supuso  haber  ido  a  la  escuela  de  El Llano, nos respondió, sin ESCUELA DE EL LLANO: 100 años del acuerdo para su construcción titubear: “Aportóme disciplina, con un maestro rígido y muy bueno, don Isaac, de Trescasa”. La adquirió en los apenas dos años de asistencia a ella: “Íbamos Misael y yo, desde Camás, porque en Camás fallaba mucho la maestra, que estaba interina, y mientras encontraban otra mi padre fue a ver a don Isaac, quien le dijo sí, échalu p´acá. Fue en los cursos 1962-63 y 1963-64”.

¿Y cómo era la vida entonces, cómo era esto?

“Con menos vehículos. Nos trasladábamos desde Camás en bicicleta. Desde luego, lo que no había era problemas de tráfico. En la clase seríamos sobre 25, había maestro y maestra, con el recreo a la vez, pero separados, aunque no había ninguna barrera física”.

Sobre ese tiempo, Manuel Blanco  -a quien ya presentamos como convocante del acto-  dice que “el wáter se atascaba e íbamos al camín de Naveda, y al prau, con frío y lloviendo, pero no había otra alternativa. Y no se me olvida el agua buena, fría, rica, del pozu que había detrás de la escuela”.

Por la derecha, Amaro Llera, Marino Iglesias y su esposa, Anita.

Un maestro muy bueno: Don Isaac

Don Isaac también está en los recuerdos de Amaro Llera (de Fresno, y con vivienda en El Llano): “Era maestro hasta para reprender. Llegó a tener 30 alumnos y otros 30 para clases particulares, con la finalidad de prepararles de cara a la emigración, a la marcha para México u otros países”.

De su proceder nos puso el siguiente ejemplo: “Un día se presentó en clase y nos pidió que dejásemos de estudiar durante unos minutos   y  que   le   prestásemos   atención. Fijaros  en  una palabra que os voy a explicar, nos dijo, y seguidamente escribió en la pizarra, con letras grandes, calumnia; y agregó después algo que no se nos olvidó -y que Amaro repite de memoria-: Calumnia es atribuir a una persona defectos que no tiene.

Don Isaac García promulgó la construcción de una paredilla -después con celosía- entre la carretera y el patio exterior, ante el peligro, para sus alumnos, de ir a coger el balón que se iba al vial. Acudió por esos días un capataz de Obras Públicas y le dio 24 horas de plazo para aclarar la legalidad de esa obra. Amaro conserva en su mente que dejó a su esposa a cargo de los escolares (con la única consigna de que estudiaran) y se desplazó de inmediato, en bicicleta, a Santa Eulalia, a hablarlo en el Ayuntamiento, donde le dijeron que no se preocupara.

Su pasión docente y por esta escuela le llevó, con 44 años, a visitarla y a interesarse por sus antiguos alumnos y por su destino en la vida. “Sí  -asevera Amaro-, se presentó con su mujer y se detuvo en el camino de Fresnu, mirando el edificio, pocos días antes de marchar para Madrid a una intervención quirúrgica”. Que, desgraciadamente, no superó.

Manuel Blanco, recogiendo manteles, al final.

“Tener una buena base para conseguir algo”

Finalizamos esta crónica con el alfa y el omega del centenar de reunidos.

Natalia García Arenas fue la última alumna  -reiteramos que de los reunidos-  de esta escuela. “Sí, se cerró conmigo -nos dijo-, porque se quedaron dos y se fueron para la de Torazo. Juan fue mi profesor, el último que hubo”.

¿Y qué te dio esta escuela?

“Bueno, pues los inicios de todo; y, en ese inicio, tener una buena base para conseguir algo. Para mí fue la base de todo”.

“Después de terminar aquí fui al Instituto a Nava, cursé allí la Enseñanza Secundaria Obligatoria (Eso) y como no se impartía el Bachiller en Nava, lo estudié en Villaviciosa”.

“A continuación, desde Naveda, donde seguí residiendo, hice la carrera de Medicina en la Facultad de Oviedo. No me moví mucho”.

De su etapa escolar, apunta que “bajábamos caminando y subíamos a comer a casa; volvíamos a bajar para el turno de la tarde y estábamos encantados. Ahora hay comedores, hay otras cosas, pero nosotros comíamos en casa”.

Y si ella fue la omega, su abuela, Eva Blanco García, es el alfa, la más veterana (junto con Dorita, actualmente residente en Lavares-Amandi, y Aida Sánchez, quienes también estuvieron presentes y recibieron, como ésta, un pequeño homenaje).

¿Y tu abuela? “Encantada”. ¿Qué enseñanzas te ha transmitido de su tiempo? “Bueno, era, la de ella, otra época, con otro ambiente, que cuando a mí me tocó ya se había perdido. En nuestro caso, éramos pocos y ya se ven las cosas de otra forma. Aunque nunca variará el sentimiento de querer esta escuela”.

Una querencia aderezada ese día con múltiples y constantes gestos, constantes expresiones como “¡alégrome mucho de vete, majo!”. En palabras de Manuel Blanco, “fue una experiencia, la de organizar este reencuentro, de mucho trabajo para mí, que hasta me ocupé de los centros de mesa -adornados con limones de Piñera- y la profesión que tuve me sirvió de gran ayuda. Pero lo hice con todo el cariño y toda la ilusión y resultó, porque nos reunimos todos, compañeros que hacía cincuenta años que no se veían y que, debido a ello, ni nos conocíamos. Hubo quienes llegaron a pagarme y no les identificaba; pero, después, ya nos conocíamos todos, porque fuimos a esta escuela juntos; estudié en ella entre 1958 y 1969 y fue donde más feliz me sentí”. ■ Fotos: EL ECO

Curso 1955 en la Escuela del Llanu
Cursos 2024 de la Escuela de El Llanu
Entrada norte a la Residencia de Santa Eulalia. | EL ECO

AYUNTAMIENTO

ACUERDO PLENARIO

Aprobados nuevos precios públicos para la Residencia de Mayores

Rigen nuevos precios públicos para los usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia. El acuerdo se adoptó en la sesión Plenaria celebrada el 9 de octubre del pasado año, a partir de la siguiente ponencia previa:

Base argumental. “El Principado de Asturias ha aprobado el Decreto 29/2023, por el que se establecen los precios públicos correspondientes a determinados servicios sociales especializados. Esta revisión de los precios públicos era demandada por las gestoras de las distintas Residencias, que consideraban necesario e inaplazable revisar los precios públicos de determinados servicios en los que el precio establecido había quedado desfasado.

Por tanto, tenemos que modificar nuestra Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de Residencia de Personas Mayores en Santa Eulalia para adaptarla a estos nuevos precios públicos.

Por ello se modificará el artículo 6 de la Ordenanza, que lleva por título “Cuantía del precio público”, incluyendo en el mismo el cuadro de precios establecido por el Decreto 29/2023”.

Procedimiento. El procedimiento seguido para esta modificación fue el siguiente:

El Pleno aprobó provisionalmente esa modificación, se publicó anuncio en el Boletín Oficial del Principado y en ausencia de alegaciones dicha aprobación provisional se elevó automáticamente a definitiva.

Para la adopción de este acuerdo se reunió previamente la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Hacienda, a efectos de emitir el dictamen correspondiente; y a la vista del mismo, la Alcaldía propuso:

Primero: Aprobar provisionalmente la modificación del artículo 6 de la Ordenanza fiscal número 24, reguladora del Precio

Público por la prestación del servicio de Residencia de Personas Mayores en Santa Eulalia, pasando el mismo a tener la siguiente redacción:

“Los precios públicos de los servicios de atención residencial, en la modalidad de estancia en Residencia, quedan fijados en los siguientes importes::

•Servicio de residencia de personas mayores dependientes de grado III: 2.217,07 euros.

•Servicio de residencia de personas mayores dependientes de grado II: 2.141,66 euros.

•Servicio de residencia de personas mayores dependientes de grado I: 1.682,35 euros.

•Servicio de atención residencial para personas no dependientes: 1.563,71 euros”.

Entrada sur, en una jornada de puertas abiertas. | EL ECO, Archivo

Considerandos:

●“Los precios públicos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza se actualizarán del mismo modo y al mismo tiempo que el Precio Público establecido por la Administración del Principado de Asturias o por las entidades que

integran su sector público para las plazas que este Ayuntamiento tiene concertadas”.

● “No se descuentan de la mensualidad los periodos en los que los usuarios, por cualquier motivo (vacaciones, fines de semana, ingresos hospitalarios, etc.) se ausentasen del Centro. La baja del usuario, por cualquier motivo, no dará derecho a la devolución de la parte no consumida de la mensualidad abonada”.

● “En el caso de que el residente decidiera causar baja de forma voluntaria en el Centro, por cualquier  causa,  deberá  ponerlo en conocimiento del mismo con una antelación mínima de 15 días, no procediendo la devolución del mes abonado”.

Segundo: Publicar anuncio de la aprobación provisional de la Ordenanza fiscal en Boletín Oficial del Principado.

Partido Popular: “Somos autónomos. ¿Por qué hacer lo que hace el Principado?”

En el turno de intervenciones, tomó la palabra el concejal del Partido Popular y líder de la oposición, Gacel Sánchez, quien dijo:

“Que el Principado haya subido sus precios públicos para sus Residencias no obliga al Ayuntamiento a hacer lo mismo; porque debemos ser autónomos y soberanos”. Añadió que “si se quiere copiar al Principado, sería bueno hacerlo en todo, también en los puntos que son favorables a los usuarios, como el apartado de bonificaciones del Decreto 144/2010, en el que se determinan circunstancias en las que no se cobra a los usuarios, y que no aparecen reflejadas en nuestra Ordenanza”.

Por cuyos motivos se manifestó “completamente en contra del párrafo que obliga a los usuarios a pagar el importe íntegro cuando  están  en  el  Hospital  o  ausentes del Centro”. Al respecto agregó que sí “le parece razonable que se cobre un tanto por reserva de plaza, como se comentó en la Comisión Informativa, pero no el total”.

Alcalde: “Lo que nos tiene que preocupar es la viabilidad del servicio”

En su respuesta, el Alcalde indicó que “se trata de una subida que se viene reivindicando desde hace tiempo por los gestores de las Residencias, y que garantiza la prestación del servicio de la Residencia en Cabranes”, que estimó “fundamental”. En cuanto al cobro del importe íntegro por reservar la plaza, señaló que “es un criterio que existe en ésta y en otras Residencias, y es que, en tanto no quede libre, para que no pase a vacante y la ocupe otra persona, es una reserva de plaza que tienes que abonar, aunque no estés. Y no dejamos de lado la posibilidad de hablar con los gestores de Mensajeros de la Paz para preguntarles cómo están haciendo esta gestión en otros establecimientos y si existe la posibilidad de que haya alguna figura para no cobrar temporalmente, o parcialmente”; es decir, que si no cobrar, o cobrar parcialmente, a los usuarios que estén fuera de la Residencia por cualquier motivo, pero mantengan la reserva de la plaza, afectaría a la viabilidad del desarrollo del servicio, que es lo que entiendo que más nos tiene que preocupar a todos”. Votación. Sometida la propuesta de la Alcaldía a votación, lo hicieron a favor la totalidad de concejales del Grupo Socialista (6) y se abstuvieron los dos presentes en ese Pleno (de los 3 que tiene el Grupo Popular). ■

El Ayuntamiento ha retirado a primeros de año las jardineras (visibles en la foto de la izquierda) de la explanada de la iglesia de Santa Eulalia, dejándola  sin obstáculos y más espaciosa para accesos y aparcamientos.
Puesto de la organización. | EL ECO

EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas

PRIMER FESTIVAL CABRANÉS DEL AGUACATE

El éxito sorprendió

Aura subió la escalera que conduce al primer piso del edificio Consistorial (llamado por la organización “polivalente”; propiamente, Casa de Cultura) y avanzó con dificultad por el denso pasillo central, hasta la tarima, donde comenzó a dar los últimos preparativos a su conferencia e hizo los ajustes correspondientes de la misma en su ordenador portátil y en la pantalla de la pared. Cuando comenzó su disertación (sobre la producción de aguacate en Asturias), lo hizo con estas palabras: “Muchas gracias por venir, por el interés y por la escucha. La verdad es que, sinceramente, no esperaba tanto público. Así que estoy un poco abrumada y nerviosa… y esperemos que sea por muchos años más”.

Esa dificultad de avance para llegar al sitio era porque la sala estaba llena de gente, expectante, y tal testimonio es una de las mejores muestras  de  éxito  con  el  que se cerró el Primer Festival cabranés del aguacate, celebrado en Santa Eulalia el pasado 23 de marzo (sábado).

Desde la organización, Andrés Ibarra (socio fundador de la empresa Aguacastur), a nuestra pregunta del balance que habían hecho de la jornada, respondió: “El balance, muy bueno, porque no sabíamos muy bien la afluencia de gente que iba a venir al mercado, y se ha superado con creces, tanto en el mercadillo como en la charla, para la que quedamos sin espacio”.

En su puesto de venta, donde tenían a disposición, además de la fruta objeto del evento, plantas de la misma y un libro sobre las técnicas de su cultivo, “despachamos  -nos dijo-  muchísimas plantas y respecto a los libros, vamos a tener que sacar una segunda edición”. Similar parecer, en cuanto a satisfacción por las ventas y el ambiente, obtuvieron de otros expositores. “He hablado  -nos precisó Andrés-  con distintas personas de otros puestos y todo el mundo se fue muy contento; reitero que no pensamos que fuese a venir tanta gente, porque la climatología (nublado y más bien fresco) tampoco acompañó mucho, y, aún así, la impresión fue muy buena; a todo el mundo se le vio satisfecho”.

Público oyente en la charla de Aura García

En cuanto a la charla de Aura, la enfocó como “un curso introductorio sobre el cultivo del aguacate, aunque en una hora me es muy difícil contar un montón de cosas, que ya me gustaría”.

Descubrió de Andrés Ibarra que “fue el que tuvo la idea de ir investigando, junto con su socio Javier Cívicos, sobre el cultivo de este fruto en la Cornisa Cantábrica, y hacer un inventario, porque les resultó muy interesante y particular que el aguacate estuviera por aquí”.

De ella misma también reveló que “llevo con estos chicos tres años; empecé así, por ayudarles con un riego, y, al final, aquí estamos”. Seguidamente se preguntó “de dónde viene, para poder entender los caracteres culturales de la planta. Es originaria del sur de México, de Centroamérica y de las Islas Antillas. A España llegó por los indianos. Trajeron bien la pepita o bien una planta, les gustó como ornamental y la plantaron. A partir de ahí, la siguiente generación ya empezó a recoger la fruta y a seguir plantando, con el detalle importante  de  que  sus  características climatológicas se están transfiriendo ahora por todo el norte. Hay tres razas con sus particularidades: Mexicana, guatemalteca y antillana”.

Público oyente (en la página anterior) y la disertación de Aura García, con una imagen, sobre pantalla, de la zona de riego debajo del árbol. Abajo, algunos guacamoles del concurso.

Otra pregunta que se hizo, y a la que dio respuesta, fue: “¿Cómo vino el aguacate al norte? Pues entró por las Islas Canarias y de ahí saltó a Málaga, Granada, sur de Portugal, desde donde ya fue tirando hacia arriba por toda la costa. En Valencia también entró y el consumo está aumentando. Aquí, en el norte, hay una serie que están considerados como los aguacatones: El de Malleza mide más de 15 metros de altura; en Somiedo y El Puntal los hay con más de 25 años; y el de Porrúa es muy famoso y espectacular”.

Fue pródiga, seguidamente, en detalles técnicos, como que “debe estar siempre sobre tierra suelta, jamás pisada ni compactada; y las temperaturas bajas  (por debajo de -3º)  las soporta mal, lo mismo que por encima de 30 grados, aunque es un árbol muy fuerte, que crece con parones y repuntes vegetativos”.

Riego. La especialidad, y la pasión, de Aura es la poda, pero se mostró entendida en todo. Sobre dónde regar, dijo que “debajo de la superficie de copa y nunca cerca del tronco, pues el árbol no se esfuerza. Y esto vale para todos los frutales. Si le falta agua, el árbol lo va a saber y te lo va a decir, poniéndose amarillo. La hoja, si la estrujamos y se desmenuza, es señal de déficit; y con exceso se vuelve corácea”.

Imagenes de las muestras de guacamole presentadas al concurso

Sin agresiones. “Un particularidad  -explicó asimismo- es que a día de hoy no tiene asociadas plagas ni enfermedades ni tampoco insectos que lo puedan perjudicar. Como es un cultivo relativamente nuevo, no tenemos esto, estamos relativamente tranquilos”.

Antes de responder a preguntas de la audiencia, indicó que “ahora estamos en un boom comercial”.

El concurso. Exponente de ese boom, amén del ya citado de público, fue la alta participación en el concurso de guacamole. Se presentaron 17 propuestas y el ganador del premio (cesta de productos ecológicos, más una comida para dos personas en El Zaguán de Pusaki -Vegapallía-) fue Pablo Monestina Labra, de Santa Eulalia. El jurado lo presidió el Alcalde y lo integraron socios de la cooperativa Kikiricoop.

Puertas abiertas. Aguacastur tiene en uso la nave número 3 del Parque Empresarial, con servicio de tienda los miércoles, de cuatro a seis de la tarde. ■ Fotos: EL ECO

Antonio Romero Casado (director general de Caja Rural) durante su discurso, flanqueado por Natalia López Cipriano y Vicente Riego González, secretaria y vicepresidente de la Cofradía cabranesa, respectivamente.

FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Hace un año

Un de Mérito que, 28 años después, aún recuerda nuestros nombres y apellidos

El 10 de mayo próximo es la fecha prevista para el 45 Festival del Arroz con Leche. El anterior coincidió con año electoral (Locales y Autonómicas) y la abundante información derivada de esa cita nos obligó a dejar en la nevera crónicas importantes, que intentaremos recuperar a partir de este número, como la que sigue.

El 14 de mayo de 2023, en el 44 Festival, la Cofradía cabranesa del Arroz con Leche nombró y le dio la condición de cofrade de Mérito al director general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero Casado, cuya trayectoria y méritos valoró así, en nombre de dicha Cofradía,  Vicente Riego González,  tras expresar la “alegría por haber recuperado, después de lo que hemos pasado durante todo este tiempo último, la actividad normal”:

Traslado, por la Cofradía cabranesa, del cuadro para el Premio Profesional, desde la casa-taller de su autor, Santos Monestina. (Primero a la izquierda, por detrás, Manuel Casais).

“Antonio ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en Caja Rural de Asturias, iniciándose como empleado de sucursal en diversas zonas de la geografía asturiana. De hecho, estuvo unos años en esta oficina de Cabranes. Creo que hace veintiocho, y aún se acuerda de los nombres y apellidos de los clientes. Después pasó a ser director de zona de Oviedo y Gijón y subdirector de negocio. En 2008 fue nombrado subdirector general de la entidad y en 2015 pasó a ser el director general, además de presidente del comité gestor Grupo Caja Rural, vicepresidente de Rural Servicios Informáticos, consejero de Caja Rural Inversiones y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.

Pero el reconocimiento que hoy le hacemos no sólo es por su impresionante currículum  -que también-, sino por su compromiso con la zona rural.

Hablar bien de los Bancos no es muy habitual hoy en día, pero el caso que nos ocupa es especial.

Antonio Romero y la entidad que representa es una excepción en el mundo financiero. Es la única que mantiene oficinas abiertas en casi todos los Concejos de Asturias. Caja Rural siempre está presente   en   todas  las  ferias,  concursos  de  ganado,  certámenes agroalimentarios y toda clase de eventos que se desarrollan en la zona rural.

En nuestro caso, lleva apoyando y colaborando con la celebración de este Festival desde su fundación, hace 44 años. Por todo ello queremos reconocer  -y es justo que así lo hagamos-  a Don Antonio Romero como Cofrade de Mérito” (con entrega de la medalla y del cuadro-diploma acreditativo).

El ex director de Caja Rural en Cabranes, Fernando Martínez (también cofrade, y también en la foto de la página 24), imponiéndole la medalla.

“Cabranes sigue prosperando… con chavales que hace 30  años ya apuntaban maneras”

Antonio Romero, tras recibir la distinción, comenzó su discurso señalando que “lo primero que quería comentaros es que hoy es un día muy feliz para mí. Hace 29 años me trasladé laboralmente. Dejé Cabranes. Estuve aquí tres años trabajando, con ganas, con mucha ilusión y os puedo comentar que sintonicé muy bien con la gente de Cabranes, con las Asociaciones. Recuerdo ya, de aquella, el Festival del Arroz con Leche, las distintas ferias de ganado, la Subida al Picu Incós, los Encuentros en Torazo…; ya se veía mucha actividad asociativa aquí, en el Concejo.

Y es verdad que me vienen a la memoria los nombres de muchos clientes, de mucha gente de aquella época, sus caras también.  Muchos  de  ellos  probablemente   no  estarán   y  quiero mostrar desde aquí el respeto a todos los que ya no están con nosotros.

Pero, bueno, la vida sigue y veo que Cabranes sigue muy vivo. El Municipio sigue prosperando, las actividades siguen evolucionando. El Festival del Arroz con Leche, aparte ya de lo gastronómico, es un punto de visita y de encuentro para muchos vecinos y gente de otras localidades que se acercan a Cabranes para ver la vida de este Concejo.

La vida de los Municipios, lógicamente, se ve gracias a este tipo de Asociaciones, a esta gente que día a día colabora ilusionadamente, no sin dificultades, y dan todo su trabajo, todo su esfuerzo para que estos Municipios no mueran. Porque es triste la realidad que se está viviendo en las zonas rurales de Asturias y de otras Comunidades Autónomas.

Estos chavales, que hoy vemos aquí, hace treinta años ya apuntaban maneras. No quiero nombrar a ninguno porque, probablemente, me olvidaría de muchos de ellos. Pero, todos, han sabido mantener el espíritu de tesón y de trabajo de sus ancestros.

“El compromiso de Caja Rural con esta zona es incondicional”

Deseo mostrar mi apoyo incondicional, a nivel personal, para que se siga apostando por las zonas rurales, por estos Municipios; y el apoyo, también incondicional, de la entidad que dirijo  -de Caja Rural de Asturias- para seguir adelante, para seguir con nuestra presencia en todas las localidades en las que estamos, y alguna más que próximamente abriremos en alguna otra localidad rural.

Si no apostamos todos por este tipo de eventos (por Festivales gastronómicos, por Ferias de ganado, por las carreras deportivas), que atraen a mucha gente a nuestras localidades, probablemente no estaríamos colaborando en la vida social y económica de estos Municipios”.

María Teresa Falagán y Manuel Marrero escuchan de Vicente Riego las proclamas del juramento.

Manuel Marrero, de Canarias: “Cabranes es espectacular, y con sol, más”

En este acto de hace un año, la Cofradía cabranesa del Arroz con Leche nombró como nuevos cofrades de Número a María Teresa Falagán García y a Manuel Marrero González (éste, de Santa Cruz de Tenerife). Con  él hablamos  y  le  preguntamos cómo se produjo su vinculación con Cabranes. “Porque mi amigo, Manolo Casais, trabajó allá; vine en 2022 y para 2023 Vicente Riego me aseguró que me haría cofrade”.

¿Qué encontraste de singular en esta Fiesta? “Todo, especialmente amigos… y el lugar. El lugar es espectacular, y con sol, más. Ya en 2022 nos dijeron que los canarios lo habíamos traído. Luego ocurre que el arroz con leche yo lo como todo el año, porque Vicente manda para allá. Y participamos en todo lo vuestro, también en la lotería de Navidad que ofrecéis”.

Manuel Marrero y María Teresa “xuraron”, con pleno convencimiento y determinación, “per Montesín  -el cabritín más perguapu, roxu y blancu y blancu y prietu-, fartucase de arroz con lleche, arrañar la pota con tientu y chupar los deos, siempre, hasta dexalos en sin peyeyu”. ■ Fotos: EL ECO

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y también, por internet, en www.cabranes.es Teléfono Redacción: 609.70.20.00

ÚLTIMA HORA  

El saneamiento ganadero será entre el 22 y el 30 de abril

Éste es el calendario del saneamiento ganadero vacuno (obligatorio y gratuito) contra la brucelosis y tuberculosis:

Lunes, 22 de abril.

●Equipo 1. Camás.

●Equipo 2: El Jardín de Camás, Arnero, La Llaniella, Fresnedo, la Sienra, El Viesco, La Roza, La Puerta, Naveda, La Bobia, El Escobal y Arboleya.

Martes, 23 de abril.

●Equipo 1: La Casuca, Niao, La Llantada, Santa Eulalia, Sendín, Argamia, Farrica, Viñón, Valbuena, Arriondo, Carabaño, La Llana, Mases y Oles.

●Equipo 2: Grandeño, Incós, La Parte, La Cotariella, Cervera, El Sierru y Torazo.

Lunes, 29 de abril.

●Equipo 1: La Encrucijada, Ería, El Pando, La Rebollada, Piñera, El Llano, Fresno, Castiello, Candones y Peñella.

●Equipo 2: El Campo, El Cueto, Pandenes y Los Villares.

Martes, 30 de abril. ●Equipo único: Madiedo, Güerdies, Trescasa, Naredo, Gramedo, Giranes, El Beular, Cerezaléu, El Canto, Bospolín y La Llavona.

Grupo Barrrocko Project

Variada oferta cultural y de ocio

Sábado, 13 de abril. Concierto. En el Ayuntamiento, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, el grupo Barrocko Project ofrecerá el espectáculo “Las pequeñas sinfonías”. Está formado este grupo por Vadim Pichurin (violín, solista, arreglos), Gints Sapietis (violín), Elia Esipovich (clave), Andrea Baruffaldi (contrabajo) y Miguel Perelló (percusión). Organizado por el Ayuntamiento, en el marco de los programas Alma y Cultura en Rede (del Principado).

Mari Juli, ganadora del Premio al mejor disfraz el año pasado

Sábado, 20 de abril. Antroxu. A partir de las 17:00 horas, en Santa Eulalia, se dará expresión a este espectáculo de disfraces que fue objeto de suspensión el pasado 9 de marzo por la aparición de un inesperado brote de tosferina. Habrá desfile y premios, el show Danza de Fuego, zancudas y batucada, Ritalino circo show y fantasía de luz negra, además de chocolatada y música de disc jockey. (En la foto, Mari Juli López, ganadora del Premio al mejor disfraz individual el año pasado con su propuesta “Flor de Primavera”, exhibiendo el diploma… y con sidra, de festejo).

Domingo, 28 de abril. Parrillada

La Asociación deportiva “El Berizu” tiene programada, para este domingo 28, en el prau de la Jira, en Incós, y bajo carpa, una parrillada a base de chorizo criollo, costillas duroc, pollo, pan, arroz con leche; agua, vino o sidra. Y con la actuación, tras el postre, del Dúo Brass. Precio por persona: 28 euros.

Los vales están a la venta hasta el 21 de abril y hay los siguientes números telefónicos para su gestión: 696.80.40.71, 646.79.47.51 ó 696.21.43.61. La organización hace la aclaración de que “puede acudir cualquier persona (aunque no compre vales para la parrillada) a tomar una copa o al baile”.

Vista de Monforte de Lemos, capital de la Ribera Sacra.

En Mayo: Programada una excursión a la Ribeira Sacra

Llámase así a una zona que comprende la ribera de los ríos Cabe, Sil y Miño (en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Orense). Se convino que la capital de la misma fuera la ciudad de Monforte de Lemos, que es también la más poblada. Desde 2019 es candidata a ser declarada, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Y es aquí donde la Agrupación cabranesa de Pensionistas y Jubilados proyecta viajar los días 17 (viernes), 18 (sábado) y 19 (domingo) del próximo mes de mayo (es decir, el fin de semana siguiente al Festival del Arroz con Leche).

El primero de estos días harán una visita guiada a la ciudad de Orense, con entrada a su Catedral y a las Termas Romanas.

El segundo, de nuevo con guía, se adentrarán en la Ribera Sacra, con visita a los monasterios de San Pedro Rocas y Santo Estero, los cañones del Sil y finalización en una bodega.

Y el tercero, Monforte de Lemos y su colegio del cardenal Rodrigo de Castro (más conocido como el Escorial gallego), también con guía. Tras la comida en el hotel, se iniciará el retorno a los puntos de partida.

Precios. Socios, 315 €; no socios 325 € (incluye alojamientos, comidas, entradas y guías en los destinos relacionados; el desayuno, en viaje, será por cuenta del excursionista).

Horarios de salida el día 17: A las 06:10 desde Torazo, a las 06:30 desde Santa Eulalia y a las 07:00 desde Villaviciosa.

Inscripciones. Llamando a cualquiera de estos 2 números de teléfono: 606.04.16.50 (de Julián Huerta Solares, presidente) ó 626.91.34.25 (de Armando González, tesorero). Número mínimo de inscritos para realizar el viaje: 40; y máximo, 55. Último día para apuntarse: 30 de abril.

Se amplía el plazo para el Inventario de Caminos

Si hay demanda vecinal, la empresa “Locis Sigtech”, encargada de los trabajos para la elaboración de un Inventario de Caminos públicos municipales, seguirá recibiendo aportaciones y sugerencias los miércoles  -o el día que se concrete-  en el Ayuntamiento. E informará del avance de lo que tiene elaborado, aún cuando el pasado día 10 fue el  último de los cuatro programados para esta fase del Proyecto, según anunció el Alcalde en la sesión Plenaria ordinaria de este pasado lunes, día 8.

Con Toñi, el 9 de junio de 2019; y a la derecha, en 1986, en la Ferretería

OBITUARIO. En memoria de:

FLORENTINO JOSÉ GONZÁLEZ RUBIO (1959-2024). Santa Eulalia

El Aleluya de Tino

Sorprendió -no es en absoluto habitual ni siquiera procedimental- que el funeral celebrado el pasado 1 de abril (lunes, 12:00 horas) en la iglesia de Santa Eulalia por Florentino José González Rubio, fallecido de enfermedad a los 64 años, se iniciase con el Aleluya y con la advertencia del oficiante (Juan Felipe Restrepo Díaz) de que “así comenzamos esta celebración porque fue el deseo expresado por Tino y que me ha comunicado Toñi”.

Toñi es María Antonia Llaniella Portilla, su viuda, quien nos contó: “Él me lo pidió, expresamente, y de forma más constante desde los últimos seis meses; que si le pasaba algo definitivo dijese que se pusiese esa música”.

Una razón potente es que, según la mencionada, “era muy creyente y, además, le encantaban las canciones de iglesia, que sabía, porque había sido monaguillo de niño, con el cura de Amandi”.

En la terraza de Vegapallía, en 2018.

Otra razón poderosa es esa misma y exultante palabra, su significado de júbilo, de gratitud; de origen hebreo, que proviene de los Salmos del Antiguo Testamento. La expresión, en esa cultura, es hallêlú-Yâh, que significa alaben (ustedes) a Yâh (apócope de Yahveh, que en la versión de 1989 se sustituye por Jehová). También, la composición tiene hasta nueve versiones (la más célebre  -y la que sonó ese 1 de abril-, la del gran autor alemán, Georg Friedrich Haendel, 1685-1759).

Pero no paraba ahí el entusiasmo de Tino por el tema: “Sí, le gustaba mucho la música y a los discos compact les daba audición, le encantaban”. Eso y el ser expresivamente positivo: “Tino era como era  -nos continuó apuntando Toñi-, te daba lo que tenía y era muy alegre”.

A la izquierda, en mayo de 1997, con Toñi, Luis Horacio y la talla de éste.

De esa forma de ser y de estar llenó espacios por donde iba, y residencialmente en Santa Eulalia, desde antes, ya, de 1996, año en el que se empadronó para trabajar aquí, tras hacerlo durante catorce (precisamente, desde los catorce hasta los veintiocho de edad) en El Pasaje (Villaviciosa). En esta Ferretería, además de la atención al público, llevaba la contabilidad y el decorado de la tienda. “Se le daba bien adornarla; y armar muebles”.

Esas habilidades las trasladó después a nuestro Concejo y a las peluquerías de quien finalmente sería su esposa; peluquerías como la que dio servicio en el bajo del bloque de viviendas (a continuación de El Gato Negro, subiendo, en Santa Eulalia); y hasta fechas recientes en el local de la calle Maximino Miyar, de Villaviciosa (junto a lo que queda de la antigua Nestlé). “Me ayudó a ponerlas guapas él”, recuerda Llaniella Portilla.

Y no sólo eso: “Cuando mi padre (Servando Llaniella) lo dejó, tomó las riendas de preparar las sepulturas”, en ese tan imprescindible oficio, “y del mantenimiento del cementerio”.

Paralelamente, fue conservacionista temporal (durante dos años) del Área Recreativa de Peña Cabrera (“que tenía muy guapa”); también contribuyó a los trabajos que posibilitaron la realización de la Senda fluvial del Viacaba; y participó en escuelas-taller, rehabilitando las de Camás, Torazo y Santa Eulalia, así como en funciones de apoyo al servicio operario municipal.

Asimismo, le recordamos cuando andaba en moto con Gervasio Rendueles, por La Soma -en esa especialidad que se llama enduro-; e iban a repostar y a descansar a la zona de la escuela, donde habían dejado intendencia para hacerlo.

Esquela Tino González Rubio

En 1997, Toñi se alzó con el Primer Premio en el Concurso del 18 Festival del Arroz con Leche; ese mismo año, en enero, Karlos Arguiñano (que había comenzado en TVE con El menú de Arguiñano y después Con las manos en la masa) fichó por Telecinco y desplazó a un equipo a Santa Eulalia, para lo que ya se llamaba, con enorme éxito entonces, La cocina de Arguiñano.

Sabedor de ello, el ebanista de Arriondo/Arriondu, Luis Horacio Corripio Rodríguez, esculpió en madera una hermosa talla en la que se ven dos manos, una sujetando la cuchara y la otra la fuente con el preciado postre; y se presentó con ese trabajo, por sorpresa, para añadir valor a ese Premio a la ganadora. “Fue un día inolvidable”, tiene en su memoria Toñi, “y Tino lo vivió, ¡buahh!, superalegre, supercontento, porque había quedado yo la primera y su madre la segunda; además, le encantaba el arroz con leche. A mí se me daba bien hacerlo; pero no volví a ello más, desde que él enfermó”.

Natural de Cudillero e hijo de Juan y de Emilia, anidaba en su memoria “la casa donde vivían”, en la villa pixueta; pero más anidaron sus lazos entre nosotros, que se remontan más allá de treinta años, interrumpidos fatalmente el pasado 26 de marzo, el mismo día (26) que seis meses antes había contraído matrimonio en Santa Eulalia, su patria de vida y de afectos elegidos, tan fuertes como la letra de ese Aleluya, que habla de estruendo y de fragor inmensos. ■ Fotos: EL ECO Archivo y gentileza de Toñi (que le agradecemos).

AGENDA

►Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este domingo, 14. Del 15 al 22, creciente. Del 23 al 30, llena. El 1 de mayo comienza el menguante.

♦ El pensamiento: Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construir un refugio moral de nos protege de casi todas las miserias de la vida. / William Somerset Maugham (escritor británico, 1874-1965).

►Mercado. Este domingo, día 14, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: A partir de las 12:00, Concierto de “Lavanderas de Cabranes” (ver última página). Y a las 14:30, manifiesto en conmemoración del 17 de abril (Día de las Luchas Campesinas).

►Asesoramiento empresarial. El miércoles, 24 de abril, en el Vivero de Empresas (Parque Benjamín Prida). Durante la mañana, a cargo de la técnica especialista de Valnalón.

►Oficina del Agua. Los miércoles, de 09:00 a 13:00 en la planta baja del Ayuntamiento (con entrada por la puerta del Telecentro), la empresa “Aqualia” (concesionaria del servicio) recibe sugerencias, quejas y ofrece aclaraciones.

Punto Limpio móvil. El  martes, 7 de mayo, de 09:00  a  10:45, en Camás (junto al antiguo bar); y de 11:15 a 13:30 (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).

►Exposiciones. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) continúa “La fotografía escolar (1880-1980”, colección del Museo del Pueblu d´Asturies. Y en la planta baja, “Mare Nostrum” (acuarelas de Marta Eguía).

►D.N.I. El equipo de la Policía hará su próximo desplazamiento al Ayuntamiento el miércoles, 29 de mayo, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa (tanto para primera expedición como para renovación o cambio de datos). Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal). Tasa: 12:00 euros (gratis para familias numerosas).

►Conmemoraciones. El 15 de abril es el Día Mundial del Arte; el 22 de la Madre Tierra; el 28 de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y el 3 de mayo, de la Libertad de Prensa.

Imagen de Emilio Ángel Naredo Corrales ´YIYO´

CULTOS

Domingos: 14 de Abril (Tercero de Pascua), 21 de Abril (Cuarto de Pascua. Del Buen Pastor; y de oración por las Vocaciones) y 28 de Abril (Quinto de Pascua).

►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.

►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas; y jueves a las 17:00.

●Domingo, 14: Por Emilio Ángel Naredo Corrales (Yiyo, en esta foto), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).

●Jueves, 18: Sin aplicación solicitada con antelación.

Imagen de Juan Jose Alonso Barbas

●Domingo, 21: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo, en esta foto de la izquierda), fallecido el 26 de febrero pasado, a los 62 años. EL ECO nº 349. Aplicación promovida por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

●Jueves, 25: Sin aplicación solicitada con antelación.

Imagen de Pili la Miyer

●Domingo, 28: Por María del Pilar Fernández Llera (Pili, de La Miyar, en esta foto de la derecha), fallecida el 18 de Febrero último. EL ECO Nº 348. Aplicación promovida por la Cofradía del Carmen.

●Jueves, 2 mayo: Sin aplicación solicitada con antelación.

imagen de Clementina y Modesto

►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h.

● Este domingo, día 14 de Abril, por María del Pilar Clementina Corrales Huerta (fallecida el 8 de abril de 2019) y por su esposo, Modesto Fabián Corripio. Ambos, en esta foto.

● Domingo, 21. Sin aplicación pedida con antelación.

● Domingo, 28 abril: Sin aplicación pedida con antelación.

Imagen de la representación de las lavanderas en el Proyecto Escena

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 2 DE MAYO

Lavanderas de Cabranes se presenta

Lo hará este domingo, 14 de abril, a partir de las 12 de la mañana en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia, en el marco del mercado mensual. Deben su nombre a una de las primeras canciones que el grupo interpretó en julio de 2023, actuando en el Lavaderu de Santolaya, ubicado en El Vallín (momento de la foto que ofrecemos). Esta actividad, del Proyecto Escena de ese año (EL ECO nº 340) da ahora este fruto, inspirado e impulsado por la cantante, compositora y violinista, Mónica Acevedo de Pablo (vecina de Madiedo/ Madiéu) y en el que participan voces cabranesas y de otros Municipios vecinos, como Villaviciosa, Piloña y también de Gijón. Uno de sus puntos fuertes es haber combinado la música tradicional con el jazz, el swing y las músicas del mundo. Nos dicen desde este nuevo grupo vocal que “para esta ocasión, no sólo contaremos con artistas invitados (danza, percusión, guitarra y letras), sino con vecinos de Cabranes que pondrán en valor los cantes tradicionales y de ida y vuelta. El espectáculo incluirá una segunda parte dedicada a esos cantes aludidos y para ello han sido llamados artistas locales como Janire Manes, Laura Fuertes Menéndez (residente en Santa Eulalia), Lolo de Cabranes (José Manuel Robledo, Lolo de El Cantu), así como vecinos de Madiedo/Madiéu. | Foto: EL ECO, Archivo

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados