Está viendo:

ECO Nº 351 MAYO 2024

NOTICIA  DESTACADA

45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Este Fin de Semana

La cita más dulce ya está aquí

Próximo viernes, sábado y domingo (Día grande, éste) son las tres fechas que acogerán los actos del 45 Festival del Arroz con Leche y de la fiesta tradicional en honor de San Francisco de Paula, en Santa Eulalia. Es nuestro primer gran y masivo acontecimiento del año, declarado de Interés Turístico del Principado. Ofrecemos a continuación y en las siguientes páginas la programación y los datos más relevantes a tener en cuenta.

Premios

En el concurso del Festival pueden presentar sus elaboraciones de arroz con leche, en la cazuela oficial que debe recogerse en el Ayuntamiento de Cabranes, tanto entidades profesionales de hostelería como personas particulares. Dicho arroz con leche se deberá hacer con ingredientes tradicionales (arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela, corteza de limón), admitiéndose sólo algunos complementos de sabor, como ciertos licores (anís, Cointreau, etc.). Se valorará prioritariamente la elaboración al modo tradicional, con cobertura de azúcar requemado (no caramelizado, ni con caramelo líquido ni liofilizado). Esa cazuela para el concurso, con el arroz con leche trabajado, deberá presentarse entre las 9:30 y las 11:00 horas de la mañana de este domingo, en el stand oficial ubicado en la Plaza del Emigrante. El jurado estará presidido por el presidente de la Cofradía del Arroz con Leche, Laureano Corrales. Habrá un único premio para Profesionales, que será el cuadro conmemorativo -y que se reproduce en el cartel-  del Festival. Y tres principales para los Particulares (de 300, 200 y 100 euros más trofeo). También, trofeo, para los clasificados hasta el décimo. Además, al recoger la cazuela cada concursante se llevará una bolsa con un kilo de arroz de calidad superior y medio kilo de bomba denominación de origen valenciano, gentileza de la empresa Codilex-Camín Astur. Los premios se harán públicos y se entregarán en la conclusión del acto institucional central del Festival (que comenzará a las 13:30 h.).

Imagen de Ana Cueto y Christian en su programa de televisión ´La Cocina de TPA´

Pregón-espectáculo con Christian y

María Del Cueto

El Pregón del Festival 2024 seguirá la línea-espectáculo marcada desde el año 2017, cuando inició esta pauta Rodrigo Cuevas. En esta ocasión será el dúo televisivo formado por María Del Cueto y Christian González. Ambos presentan y dan vida cada tarde, de 19:30 a 20:30 en la Televisión del Principado de Asturias, al programa “La cocina de TPA”, con mucho garbo, humor y calidad culinaria, que sin duda nos demostrarán aquí, este domingo.

En ese programa dan recetas sencillas, saludables y asequibles a todos los bolsillos, respaldadas por un equipo de expertos que se encargan de informar sobre el valor nutricional de la receta y de los productos con que se elabora.

María ya fue la elegida para pregonar el Festival de la Pandemia, en mayo de 2020 (aquél, llamado “virtual”, por su emisión a través de las redes sociales).

Al respecto, intervino con una grabación desde la terraza de su casa, en Oviedo, y manifestó: “Yo no tengo la suerte de vivir ahí, en Cabranes, la suerte que tenéis vosotros de tener una casina en Santolaya, en Arboleya, en Villanueva, si me apures en Torazu” (sonaron tecnificados, entonces, pitos y gritos de “fuera, fuera”), continuando: “…en un Concejo espectacular donde quiera; pero yo sé que tenéis ahí un poco de piquilla y a mí gústame picar”.

Asimismo, desveló que “cuando vaya a Cabranes quiero que me presentéis al que llaman el rey de la ilusión…”. Saldremos de dudas este domingo. ¿Con más picadas, también?

Imagen de la parrillada de años anteriores

Viernes: Parrillada nº 25 y

Concurso de escanciadores

Los actos previstos para este primer día de las Fiestas y del Festival son los siguientes:

●17:00 horas. Comienzo, en la Plaza del Emigrante, del 29 Campeonato oficial de Escanciadores (segundo concurso del año puntuable para el Campeonato de Asturias).

●20:00 horas. Entrega de premios de dicho Concurso.

●21:00 horas. Acto oficial de apertura de las fiestas, a cargo del Cronista Oficial del Concejo, Enrique Corripio Monestina. Incluirá el nombramiento y presentación de la Xana, Xanina, Xanu y Xanín del Festival (quiénes son en la página 8). E igualmente, la presentación del cuadro, que se entregará el domingo al ganador del Concurso de Profesionales (mejor arroz con leche cocinado por el sector de la Hostelería). También este cuadro sirve de base al cartel del Festival. Su autor permanente es el acreditado artista plástico y profesor local, Santos Monestina Palacio.

●21:30 horas. Colocación del paraguas en el árbol de la Plaza del Emigrante para, según la tradición, espantar l´orbayu durante las Fiestas. Suele hacer honor su color a un simbolismo de actualidad o a la personalidad o colectivo laureado con el Grano de Arroz de Oro (en este caso, naranja, de la Asociación Galbán). A continuación, chupinazo de apertura oficial de los festejos, desde la misma Plaza del Emigrante.

●22:00 horas. 25 Jornada de confraternización de vecinos y amigos de Cabranes mediante una gran parrillada-cena en la carpa habilitada en la Plaza del Emigrante (instalada por “El Pintxu”, de Granda-Siero). Consistirá el menú en parrillada de carnes, chorizo criollo, costillas, pollo y panceta, más pan y bebida; y para el postre, arroz con leche de “Santolaya”, con opción vegana.

●00:00 horas. Primera verbena en el mismo escenario de la parrillada con la actuación del “Grupo Límite” y “DJ Vas a bailar”.

Grupo Caramelo actuando en TPA

Sábado para los niños y… mucha música

 La jornada de este sábado se centrará, desde las once de la mañana, en el denominado “Día de la Convivencia infantil y juvenil del Concejo” (de 3 a 14 años), con estos horarios:

●10:00 horas. Un autobús recogerá a todas las niñas y niños del Municipio que deseen participar, previa inscripción en las actividades (a cargo de 5 monitores, de la Asociación Blinka, de Gijón). Ficha para ello en la Biblioteca y Ayuntamiento.

●11:00 horas. Comienzo de los juegos, diversión y atracciones permanentes de animación infantil.

●13:00 horas. Comida (a cargo de la organización).

●14:00 horas. Reanudación de suaves actividades de entretenimiento y diversión.

●16:00 horas. Regreso en autobús a los domicilios.

Además:

●14:00 horas. Sesión vermouth, con la actuación de Pablo Valdés.

●15:00 horas. Paella popular mixta (a 12,00 € la ración). Más información sobre la adquisición de vales anticipados para disponer de ración, en la página 8.

●17:00 horas. Sesión musical de tardeo a cargo del disc jockey “Vas a bailar”.

●19:00 horas. Más música, con los grupos “The  Madleys” y “Ron Coya”.

●23:00 horas. Segunda verbena, con el “Grupo Caramelo” y el disc jockey “Vas a bailar”.

Imagen promocional del ´Grupo Assia´

Domingo. Misa de San Francisco, Capítulo cofrade,

Pregón, Premios, mercado… y “Assia”

●09:30 h.: Recepción oficial, con acto de bienvenida y desayuno cabranés, a las Cofradías Gastronómicas invitadas al IX Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche.

●10:30 h.: Desfile cívico por las calles de Santa Eulalia de dichas Cofradías, acompañadas por la Banda de Gaitas de Villaviciosa “El Gaitero” y por el Grupo Folclórico “Aires de Asturias”, con recogida del cuadro del Festival en el lavadero de “El Vallín” y regreso a la Plaza del Emigrante.

11:00 h.: Cierre de recepción de participantes en el Concurso de Festival. Y puesta a disposición (para su venta) de tarrinas de arroz con leche de Cabranes, conmemorativas.

●11:30 h.: Apertura del stand del Concurso en la Plaza del Emigrante. Y acto, en el escenario central de esta Plaza, del IX Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche, con la presentación de nuevos cofrades y su juramento.

●12:00 h.: Misa, en la iglesia parroquial, en honor de San Francisco de Paula, seguida de la tradicional procesión hasta la Plaza del Emigrante, acompañada por la Banda y el Grupo citados

●13:30 h.: Acto institucional del Festival, desde el escenario central de la carpa, presentado por María Ruisánchez y con pregón de Christian González y María Del Cueto. Entrega del Grano de Arroz de Oro a la Asociación Galbán. Fallo público del Concurso y entrega de premios.

 ●17:00 h.: Sesión de tardeo con el “Grupo Assia”.

►También: Mercado tradicional con 50 puestos de artesanía y productos agroalimentarios, hasta las 3 de la tarde. Degustaciones gratuitas de arroz con leche. Dos autobuses lanzadera desde el Parque Empresarial hasta la iglesia, de 11:00 a 15:00 horas.

Imagen de Santos Monestina y el cuadro del Festival del Arroz con Leche

¡A requemar!

Total acento, este año, para uno de los requisitos esenciales que meritan en el Concurso: El requemado. El cuadro que se llevará el próximo 12 de mayo el ganador del Premio Profesional y que, como siempre, da cuerpo al cartel del Festival, escenifica ese especial momento. Su autor (el artista de Santa Eulalia, Santos Monestina Palacio) nos lo ratificó: “Dentro de la elaboración del arroz con leche, me fijé y me centré en esa fase, la final”.

La modelo ha sido “mi madre” (Esther Palacio Alonso), “las manos son las de ella”; y la fuente, la jarra, los limones, la canela, el jarrón colorista de flores, el mantelín de puntilla… A propósito de éste, y de la propia textura del arroz: “Pintar eso  -dice Santos- puede resultar muy complicado, si no lo haces muy bien”. Eso justifica la técnica empleada por él, que es habitual en su caso: “Combiné el collage, por comodidad y para la nitidez de esos detalles; es decir, en vez de pintar todo, combino foto con pintura. Hay zonas donde hay pintura solamente; en otras, uso la foto como base para dar después ese juego de marcas expresionistas que suelo emplear yo, el salpicado y el integrar la imagen. Porque una de mis preocupaciones era que se notara que es arroz con leche lo que hay en la fuente”. Para la aportación fotográfica contó con la colaboración de su hijo, Pablo (que “tiene buenas cámaras, objetivos y pantallas de iluminación”). Y también otra novedad en la aportación fue la de Alba Cuadra (“con la que estuve trabajando en la impresión y que me sorprendió”), en su Imprenta del Parque Empresarial. Santos sostiene que “cuando estás pintando, tienes que pensar en recursos, y los tenemos”. Un buen ajuar de ellos le han quedado tras la experiencia de esta edición. “De hecho, por ejemplo, en casa de mi madre, ese día, hicimos un grupo de fotos bastante guapes. Tengo para otros posibles carteles”. Y de los matices, apunta: “En ellos, siempre te sorprende la gente. Por ejemplo, ya me han dicho que la fuente tiene poco contenido de arroz, que no está llena”. ■  Foto: EL ECO (Santos, con su obra).

►Xana, xanina, xanu y xanín. Será la Xana de este Festival Amelia Hevia Polanco (de Sendín, hija del afamado gaitero, José Ángel Hevia Velasco); la xanina, Marta Venegas Lloris (de Santa Eulalia, nieta del ex Alcalde, Joaquín Lloris); Xanu, Pablo Préstamo González (de Piñera y Torazo, hijo de la ex concejala, Mayra González Naredo); y xanín, Miguel Salvanés Pérez (de Santa Eulalia, hija de la también ex concejala, Alianza Pérez Velasco, de Casa Joselu).

►Vales para Parrillada y comidas. La Parrillada-Jornada de Confraternización de Vecinos y Amigos de Cabranes alcanza su número 25 este viernes. El precio para participar en la misma es de 23 euros para los socios (de la Asociación L´Orbayu San Francisco), de 25 para los no socios y de 10 para niños hasta 12 años. Los tickes se pueden adquirir en Casa Joselu (985.89.80.11), Casa Suárez (985.89.80.12) y a través del siguiente número telefónico de dicha Asociación: 660.26.65.32 / El mismo procedimiento de adquisición es para la paella del sábado (a partir de las 15:00 horas), para este caso al precio de 12 euros la ración. / También habrá servicio de comida en la barra de la carpa durante todo el día del sábado y del domingo.

Participantes en la Carrera Galbán de este año en Santa Eulalia

El oro será para la Asociación Galbán

El octavo Grano de Arroz de Oro tendrá este año como destinatario a la Asociación Galbán, que agrupa a las familias de Asturias con niños afectados de cáncer, por su lucha en ese campo desde su fundación en el año 1989 y por la solidaridad que para esta causa ha sabido aglutinar; así como, especialmente, por haber aceptado la participación, por vez primera, de nuestro Concejo en su convocatoria anual.

Sucedió el pasado 18 de febrero (domingo). Concretamente, es el 15 de ese mes cuando se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y “Galbán” lleva a cabo su marcha naranja el domingo siguiente a esa fecha.

En esa ocasión (EL ECO nº 348) Cabranes dio una gran respuesta solidaria y se leyó un Manifiesto en el que “Galbán” reclamó “más investigación” y señaló que “el lazo dorado y el galbanín  -nuestros símbolos-  significan empatía hacia quienes padecen esta enfermedad (una realidad devastadora que repercute en todos los entornos vitales del niño); y quien lleva esos símbolos está dando ánimos y fuerza a los niños, niñas y adolescentes que pasan por esas dificultades”. Porque “cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, su vida y la de su familia se paralizan”.

Anteriores galardonados. En 2017, Nacho Manzano (cocinero); 2018, María José Hevia Velasco (percusionista); 2019, la Agrupación cabranesa de Voluntarios de Protección Civil; 2020, la empresa Autocares Cabranes (por sus 75 años); 2021, equipo del Consultorio Médico Local; 2022, la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo; y 2023, la Televisión del Principado (TPA).

´Yo no he traído acordeón...´, comenzó diciendo Francisco G. Orejas  (a la derecha, detrás del atril).

Premio a RTPA por sus 17 años de andadura… y de cercanía

El Grano de Arroz de Oro 2023 fue para la Radio Televisión del Principado de Asturias y su director general, Francisco G. Orejas, estuvo en Santa Eulalia para recogerlo.

Había dado su pregón, antes de este acto, Beatriz (del Grupo Beatriz, con gran sarao de canción y baile), por lo que la presentadora, María Ruisánchez, aprovechó para decir: “Bueno, y después de este momento de verbeneo, volvemos a lo serio”.

Y lo serio era el premio para la RTPA, por sus “casi diecisiete años de andadura, en los que se ha ido ganando el cariño de los asturianos;   por   la   calidad,   el   rigor   y   el   prestigio   que   sus profesionales demuestran cada día; y por otros valores importantes, como la cercanía, la empatía y la ilusión que genera cada jornada en los hogares asturianos”.

Su citado director general, enlazando con la artista pregonera, comenzó señalando que “yo no he traído acordeón; así que voy a ser más breve que Beatriz”.

Y continuó: “Vaya por delante nuestro agradecimiento a la Corporación municipal de Cabranes, personificada en su Alcalde, Gerardo Fabián, por este Premio, que recojo, no en nombre propio, sino en nombre de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de RTPA”.

“Recibimos este Grano por hacer -espero que razonablemente bien- nuestro trabajo. Y es que desde el momento mismo de su creación, RTPA ha sido concebida como una Radio Televisión de proximidad.

“Intentar cada día servir”

Somos conscientes de que, en un ecosistema audiovisual múltiple y con una información y entretenimiento que no ha dejado de crecer en las últimas décadas, acaso nuestro principal y quizá exclusivo objetivo no sea otro que intentar cada día, en nuestros informativos y programas, servir al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias; es decir, a todos ustedes, informando, divulgando, poniendo en valor la historia, el patrimonio, la cultura y acercando la realidad de nuestro territorio (el urbano y el rural, el de las ciudades más pobladas, pero también el de las villas y pueblos).

Por eso, en no pocas ocasiones las cámaras de TPA se han acercado al Concejo de Cabranes, a parroquias como Fresnéu, Graméu, Torazo, Viñón o Santa Eulalia para mostrar la realidad cotidiana de los cabraniegos, su actividad y su trabajo, sus tradiciones y fiestas, algunas tan relevantes como este Festival.

Galardones como el que hoy se nos entrega contribuyen a reforzar nuestro compromiso con asturianos y asturianas, a los que nos debemos y que constituyen la razón última de la existencia de la Televisión pública asturiana.

En la confianza de seguir contando con su favor, concluyo reiterando nuestro agradecimiento por este Premio, que  -reafirmo- constituye para nosotros un auténtico honor”.

En la foto, Lydia Espina en la escuelina de Santa Eulalia el pasado 21 de febrero. ECO

GOBIERNO DE ASTURIAS

“Preservar nuestra cultura… y la escuela rural”

En representación del Gobierno del Principado estuvo presente, el 10 de mayo de 2023, la consejera de Educación, Lydia Espina, quien cerró el acto institucional con las siguientes palabras:

“Cuarenta y cuatro Festival. Se dice pronto. Cuarenta y cuatro años seguidos celebrando el Festival. Esto significa que detrás hay una enorme tradición y una intención de preservar nuestra cultura, la cultura en este caso de Cabranes, la cultura del arroz con leche y la cultura de todos los asturianos y las asturianas.

Si algo nos enorgullece a los asturianos es nuestra gastronomía. Sentarnos alrededor de una mesa con una botellina de sidra, con un buen arroz con leche o con unes fabes. Eso es algo que hoy se trabaja desde aquí y que los ciudadanos de Cabranes y de la Comarca de la Sidra, representados aquí por sus Alcaldes, se esfuerzan cada día en hacer.

Sin duda, este Festival es una muestra de ello y os animo a todos los que colaboráis a seguir cada día trabajando por un Festival mejor.

RTPA enlaza con esos servicios públicos de calidad, esa educación que yo represento, al igual que la sanidad y los servicios sociales, que son el estado del bienestar y que todos debemos preservar.

Hace poco venía con Gerardo a la inauguración de la escuelina de 0 a 3, que ya está creciendo en alumnos; y también el Cra, esa Escuela Rural que tanto llevamos como bandera en nuestra Consejería. Orgullosos estamos de nuestra Escuela Rural. ¡Puxa Cabranes, puxa la Comarca de la Sidra y puxa Asturias!”. | En la foto, Lydia Espina en la escuelina de Santa Eulalia el pasado 21 de febrero. ECO

Composición definitiva de las Juntas Vecinales

MADIEDO/Madiéu (32 habitantes): Andrea Fernández Joglar, Christian Pastrana González y Concepción Luisa Prieto Martín. / El Canto-El Cantu (4 vecinos): María Alicia Suárez Corripio. / Bospolín (25 habitantes): José Ángel Rodríguez Velasco y Javier Velasco Fernández. / La Llavona (14 habitantes): José Enrique Fernández Sanfeliz y Rodrigo Fernández Joglar.

LA PUERTA (27 habitantes): Eva Vizcaíno Iglesias y Carlos Gustavo García Laguna. / La Casuca (3 habitantes): Ismael García Merayo.

LOS VILLARES (22 habitantes): José Roberto Arboleya Corripio y Enrique Meana Arce.

EL LLANO/El Llanu (8 habitantes): Eduardo García Blanco. / Candones (10 habitantes): Arminda Solares González y Amancio González García. / Fresno-Fresnu (18 habitantes): Palmira Pérez Blanco y José Manuel Blanco García.

GIRANES/Xiranes (30 habitantes): Ana Llera Palacios, Efrén Riestra Cañal y Ricardo Hernández Rodríguez. / Güerdies (12 habitantes): Rosana Miyar Suárez y Armando Núñez Vallina. / Barbechu (5 habitantes): Julián Huerta Solares.

(Pleno del 9 de octubre. En letra azul, sus Presidentes respectivos. La de Camás -cuyo Presidente es Celestino Costales García- no se trató en esa referida Sesión. Más en EL ECO nº 349).

El PP cabranés da sus dietas a las Comisiones de Fiestas

Así lo ha hecho saber mediante el siguiente comunicado que nos ha remitido: Según el acuerdo que hemos tomado en la sesión extraordinaria celebrada el 26 de junio de 2023, de poner a disposición de las Comisiones de Fiestas del Concejo las asignaciones que nos corresponden por las asistencias a todos los Plenos, empezaremos a ponernos en contacto con los presidentes, según las fiestas reseñadas en la página web del Ayuntamiento. Repartiremos por igual a todas las Comisiones de Fiestas nuestra humilde aportación, mostrando así nuestro apoyo a la dedicación y trabajo de los vecinos para que las tradiciones no se pierdan.

Batucada en Santa Eulalia celebrando el Antroxu 2024

ANTROXU 2024

¡Dos horas de batucada!

La batucada es un género musical brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, sirviéndose de tambores, timbales, tamborines, silbatos o repiques. El sábado, 20 de abril, ese show percusionista se agigantó en Santa Eulalia, porque si su más habitual duración es la media hora, aquí se prolongó a una durante el desfile (de 19:30 a 20:30) y a otra más tarde (de 21:30 a 22:30), gracias a una específica charanga, denominada “Puxu Batuke”, integrada por 20 chicos y chicas bien entrenados y que la organización gestionó a través de una amistad radicada en Pintueles.

Sin duda, ellos ambientaron y protagonizaron la tarde-noche (de cielo despejado, pero con brisa fría); ellos y… Laura y Elena (con sus zancos), Renzo (nuevo vecino de Giranes, con sus malabares), Leni (vecina de Arriondu, con su show de fuego, al que después se le añadieron colaboradores),  desde  Infiesto  otro  show (con luz negra), emprendedores del Parque Empresarial (como Kikiricoop Sociedad Cooperativa o Fungi Natur, que aportaron alguno de sus productos) e, indudablemente, los premiados con esos regalos y disfrazados en general.

Manu y Vane (a la izquierda). A la derecha, una escena de ´Soul Train´, que imitaron

Jurado. Quienes se encargaron de otorgar los premios fueron María Costales, María Pérez y Candela García, tres jóvenes de Santa Eulalia que se guiaron por los criterios de tener que elegir el disfraz más original, el más elegante y el más reciclado. Se presentaron diez y “vimos nivel de todo, unos mejor y otros peor, pero bien en general”, según María Pérez (de Casa Joselu). Para Candela García (de Casa Suárez), “no tuvimos mucha dificultad, pues ya teníamos una idea de quién lucía mejor y quién peor”. De levantar acta se encargó María Arce (quien también tuvo asignada la organización del desfile).

Dicho desfile transcurrió, con ritmo muy pautado, por todo el tramo llano de la calle Jesús Arango (desde su confluencia con Diego de Cabranes hasta el inicio de bajada hacia la iglesia).

Premiados

El Premio a la propuesta Más Original fue para Vane y Manu (de Güerdies; antes, de Madiéu), por su magnífica escenificación del    mítico    programa    televisivo    (de  variedades    musicales  estadounidenses), “Soul Train”. Se emitió desde 1971 hasta 2006 y en esos 35 años contó con actuaciones de soul, hip hop, funk, jazz, gospel y disco, a partir de una advenediza estación de Uhf ubicada en Chicago y que en 1965 programó baile dirigido a los jóvenes. Precisamente, a esta pareja de vecinos se les ocurrió tal representación “al ver cómo bailaban; nos gusta mucho disfrazarnos y siempre habíamos pensado hacerlo de esto, y como teníamos disponibles para ello…Nos llevamos, sí, una sorpresa muy dulce”, nos dijeron.

El disfraz reciclado, premiado

Premiados

El Premio a la propuesta Más Original fue para Vane y Manu (de Güerdies; antes, de Madiéu), por su magnífica escenificación del    mítico    programa    televisivo    (de    variedades    musicales estadounidenses), “Soul Train”. Se emitió desde 1971 hasta 2006 y en esos 35 años contó con actuaciones de soul, hip hop, funk, jazz, gospel y disco, a partir de una advenediza estación de Uhf ubicada en Chicago y que en 1965 programó baile dirigido a los jóvenes. Precisamente, a esta pareja de vecinos se les ocurrió tal representación “al ver cómo bailaban; nos gusta mucho disfrazarnos y siempre habíamos pensado hacerlo de esto, y como teníamos disponibles para ello…Nos llevamos, sí, una sorpresa muy dulce”, nos dijeron.

Disfraz Reciclado. Y a decir de las ganadoras, “muy currado”. Así nos lo transmitió Solana Yvonne Gomel (argentina, residente en Piñera), quien el año pasado fue integrante del jurado y en esta ocasión formó equipo con su hija, Manuela, y con Mari Juli López para adjudicarse este Premio por su representación de una pastelería y de dos cupcake (pastel de taza, que se hornea en un molde como el de las magdalenas), con nata encima. ¿Cómo se les ocurrió? Responde ella: “Nos lo sugirió María Costales, que vio en Instagram el disfraz, y fue una decisión que ya teníamos pensada para el pasado 9 de marzo, cuando se tenía que haber celebrado este Antroxu. Ahora lo retomamos y para ello cogimos dos tamaños de palangana, las cortamos por debajo y las rellenamos con espuma de la que se usa para la construcción, más cartulina pegada y relleno de almohada”. De ahí su apreciación de “muy currado”. Y preguntada si esperaban obtener Premio, contestó sin titubeos: “Sí lo esperábamos, porque, repito, nos lo curramos”. Hay que decir que para ello en nada hubo intervención especial de María Costales; y  también el resalte de que, en el caso de Mari Juli, es su segundo Premio consecutivo, pues en 2023, vestida de “Flor de Primavera”, ya se había alzado con el de categoría individual.

El duende Cris, con el jurado (Candela García, María Pérez, María Costales y María Arce).

Elegante. Lo fue, vestida de duende o de gnomo, Cris Hernández (salmantina, residente en Coya y el año pasado en Santa Eulalia…, “que echo mucho de menos, porque aquí hay más ambiente”). Nos dijo también que “tengo una bolsa de disfraces, la abrí y me puse a buscar; así fue como me surgió venir de este modo”. Sobre el contenido de los premios ofreció una buena pista: “Me dieron un paquete de setas, un compact disc de música y poemas y una bolsa de chuches, que mi hija estará encantada con ella. Sí, muy bien”.

Ganadores infantiles

Infantiles. En esta categoría, los premiados fueron Joaquín y Nico y su grupo (Oliva, Milena y dos niñas más), como Más Originales (“hicimos un apaño y dimos dos porque no había para niños la modalidad de Reciclado”, nos comentó María Pérez); y el Más Elegante, Lea Riego Veira (de Fresnedo/Fresnéu, como Pokahontas); ella ya protagonizó el encendido de la iluminación navideña en Torazo el pasado 5 de diciembre.

Manuel Lloris disfrazado

Sabor escocés. Tampoco faltó a la cita ni dejó de colaborar con el evento Manuel Lloris (en esta foto), con un disfraz “de reciclaje, de lo que tenía por casa y que preparé hoy mismo, sobre la marcha, más que nada para dar un poco de alegría a esto”. En su atuendo, la falda escocesa. “Esa cultura celta me llama mucho, como gaitero que soy”. Nos confesó que le gustaría conocer Escocia, “y estaré algún día”, añadió. “Tenemos mucho en común con la Bretaña francesa, con Irlanda, Escocia, más, acaso, que con algunas regiones de España”. E hizo gala de sinceridad y condescendencia: “No me presenté al concurso porque no me enteré, la verdad; pero también considero que había gente más cualificada y con disfraces más trabajados que el mío y tampoco deseaba quitarles protagonismo”.

Laura y Elena con sus disfraces de la luna y el sol

Por último, la organización. Su principal responsable fue Laura Fuertes, quien estimó que el esfuerzo hecho “mereció la pena”. Ya hemos dicho qué colaboradores principales tuvo. Estimó como positivo el aplazamiento de la anterior convocatoria, “pues fue todo muy rápido e íbamos demasiado tarde con la coordinación”, aunque lamentó que el motivo hubiese sido la aparición del brote de tosferina. Además de asumir la gestión, participó con los zancos. “Sí, yo representé a la Luna y mi compañera Elena, que iba con vestido más dorado, al Sol”. En cuanto a la asistencia, “esperábamos más gente disfrazada, pero ya nos temíamos que nos exponíamos a que no la hubiera, porque no es el alma ni el tiempo del Carnaval ahora. A ver si el año que viene -nos dijo para concluir- lo pillamos con más tiempo y resulta más participativo, pues es una fiesta del pueblo y para el pueblo, un bonito día de convivencia. A ver si lo conseguimos”.■ Fotos: EL ECO

Ambiente durante una de las actuaciones, a pie de calle.

¡Bravos para Lavanderas, Lolo y vecinos de Madiéu y La Llavona!

“Estoy muy contenta. La gente se volcó en todos los sentidos, porque creyó en esta causa”. La causa fue la presentación al público (el pasado domingo, 14 de abril, de 12:00 a 14:00 horas) del nuevo grupo coral “Lavanderas de Cabranes” y quien así se expresa es su directora, Mónica Acevedo De Pablos. Para ella, lo más satisfactorio ha sido “el lado festivo, esa manera de compartir; sentimos realmente que era momento de encuentro y de conexión, con el añadido de que en la Plaza, observando, había una mezcla de generaciones, y ese era el objetivo principal. Yo utilizo la música como herramienta de conexión entre las personas. Ver a toda la gente volcada ahí, en ese objetivo, resultó muy bonito”.

Como apuntamos en nuestro número anterior, esta semilla empezó a germinar con el Proyecto Escena del último verano. “Nuestro grupo actual se fue formando poco a poco  -indica Mónica-, al principio con cierta fragilidad (con gente que venía, participaba, pero no siempre con las mismas personas ensayando);

en enero anuncié la intención de constituirnos en Grupo estable. Les propuse vernos dos veces al mes (un viernes y un domingo) y con estos encuentros ya le fuimos dando forma y cuerpo, porque vimos que había un espacio de mucha libertad, de mucha capacidad, de inspirarse, de conectarse las unas con las otras, de vibrar juntas. Yo ya lo había vivido en París, durante mi estancia allí; yo animo talleres para profesores de música, de Primaria, de Secundaria…y aquí la gente me iba pidiendo más”.

De ahí la apuesta por consolidarlo. Mónica se expresó así al respecto, en nuestra conversación con ella: “Si he empezado a creer en este proyecto, es porque he sentido que merece la pena defenderlo. Hay muchos valores que están reflejados en Lavanderas, como es la conexión entre las personas, el mezclar artes, la convivencia intergeneracional”.

El Grupo Lavanderas, con su directora Mónica Acevedo (primera, agachada, por la izquierda) y con Mari Huerta (de Madiéu, tercera por la derecha).

Nuevos escenarios. Para “Lavanderas de Cabranes” hay escrito por su directora un fundamentado dossier y  -nos concreta ella-  “nos estamos ya moviendo en diferentes puntos de Asturias para ofrecerlo de cara al verano. Nuestros siguientes objetivos son Quirós (ya se lo trasladamos a su Ayuntamiento para actuar alrededor del milenario tejo de Bermiego, con un espectáculo en acústico) y también estamos en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga. Del nuestro también espero que tengamos apoyo”.

Mónica, Oscar Sierra, Jorge (de La Llavona), Mari Ribeiro (esposa de Oscar), Mari Huerta, Conce Prieto y el guitarrista Diego Parada.    Ayuntamiento de Colunga. Del nuestro también espero que

La segunda hora del concierto-presentación de ese citado domingo estuvo ocupada con la creatividad y aportaciones de vecinos de Madiedo/Madiéu, La Llavona y de Lolo (de El Cantu). Éste último nos dijo que “ye un placer estar con este Grupo y ayudalos. Lo mío, aquí, consistió en hacer tres pieces: Soy mozu corteyador (se trata de cuando los mozos diben a rondar a les moces), La mío parexa (que se basa de cuando los carreteros diben con los carros engalanaos y presumíen) y una habanera (La fonda de Lola; que unos ficieren La Habana y otros tuvieren que venir sin ella, pero pasáronlo bien allá, por lo que se ve y dice esta canción). Precisamente, La mío parexa, que canté el día de San Joaquín, en Madiéu, fue la que le emocionó a Mónica y por lo que me buscó para el Grupo”.

Y Mónica nos lo corroboró: “Efectivamente, oírle interpretar ese día para mí fue como un niño que descubre el mundo. Yo llegué a Cabranes hace un año y pico  y  he  ido  descubriendo  no  sólo la belleza de las montañas, de la gente de Madiéu, de la Capilla, sino haceres tan bonitos como decorar el carro para ese día, bajarlo a la vez que echando sidra… y la voz de Lolo me pareció maravillosa, además, a cappella. Ahí yo ya pensé que tendría que participar, porque si estamos hablando de conectar a las personas y de la canción tradicional, no podía faltar”.

La celebrada actuación de Lolo Robledo,  acompañado a la guitarra por Diego Parada y al cajón de percusión por Ezequiel Cócaro (de Trescasa).

¿Y qué procede decir de los vecinos de Madiéu y La Llavona?

“Pues pasó algo parecido en el verano. Yo les hablaba y les decía vamos a actuar. Ellos me respondían, pero dónde; al principio, con cierta reticencia, pero ahora yo ya siento que vienen y que generan mucha felicidad. Es que es muy importante también el reconocimiento de que existen, de que están ahí presentes. El invierno es más duro y no nos solemos ver, no salimos de casa, pero a mí me gusta mucho sentir. No soy de Madiéu, pero me siento muy arropada”.

¿Esto significa que os van a seguir acompañando?

“Pues yo lo espero, realmente. Son gente muy respetuosa y quizá ellos no se dan cuenta hasta qué punto tiene muchísimo sentido que estén ahí. Lavanderas podrían estar solas, pero veo fundamental que participen con esos cantes tradicionales y de ida y vuelta. Sin embargo, no puedo garantizarlo, pues depende de la disponibilidad de las personas. Lo  que  sí  tengo  constatado es que lo que aportó al espectáculo esa segunda parte, con Lolo, con Mari, con Jorge, Conce, Oscar… fue maravilloso”.

Vista de la Plaza del Emigrante con la presentación de las Lavanderas

Y tal cual se vivió, con mucho público siguiéndolos, con muchos ¡bravos! y gritos de ánimo subrayando el final de cada propuesta musical o de baile, porque “nos llegaron artistas de todos los niveles y disciplinas, incluso un técnico de Bimenes a echar un cable de manera desinteresada, María Arce haciendo fotos, el percusionista, la bailarina, Sofía -que recitó e introdujo dos canciones con un texto que ella escribió-”. Hasta el sol, espléndido, contribuyó al realce.

Y, en palabras finales -como las anteriores entrecomilladas- de Mónica, “el escenario de la Plaza del Emigrante fue indóneo, en ambiente de mercado, no de mucha presión, como podría ser un teatro. Se trataba de probarnos y sé que no era fácil sonorizar. En un lugar más íntimo, como el exterior de la Capilla de Madiéu, donde yo ya escuché un concierto de arpa, podría resultar mejor. Sin duda, nos enfrentamos a un reto, pero el sitio era, en todo caso, como el que juega en casa. Y jugar en casa siempre es más fácil, o sea, la mejor manera de no tomar tantos riesgos en la primera actuación”.

Luchas campesinas. Finalizado este Concierto, se presentó el nuevo sindicato, “Xuntanza Campesina”, cuyos miembros recordaron la conmemoración, ese día, de la masacre de Carajás (en 1996), “en la que más de 20 campesinos sin tierra murieron a manos de la policía militar brasileña; y desde hace unos años, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria aprovecha este mes para alimentar las luchas vinculadas a la tierra”, basadas en tres objetivos: “Poner los cuidados de las personas y de nuestro entorno en el centro; considerar la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente como un derecho y no como un medio de beneficio económico a costa de la explotación de personas, recursos y territorios; y la agroecología (como defensa de la vida, la biodiversidad y los ecosistemas)”. ■ Fotos: EL ECO

Ramón, primero por la izquierda, llevando el Santo.

OBITUARIO. En memoria de:

JOSÉ RAMÓN CUESTA SOLARES (1928-2023). Santa Eulalia

Por San Francisco, porteaba Ramón

Lo evidente e inmediato, a simple vista, de Ramón era su sonrisa iluminadora, con matices de pícara, de traviesa, de abrazadora y de bonachona. Propendía a ella y era generosa para ella; como para ofrecerse al porteo de San Francisco. Su viuda, Elsa Huerta Hería, nos confesó:  “Yo  nunca  le  dije  nada sobre eso del porteo, ni él a mí. Íbamos para la Misa del Patrono y yo no tenía ni idea; de pronto, cuando se formaba la procesión, aparecía él, con el Santo”.

Ahí está, subiendo la cuesta hacia la Plaza, con Santos Monestina y Memé (y detrás de éste, Asensio Martínez Cobián, entonces Alcalde de Villaviciosa; y Susi, de Torazo). Corresponde esta imagen al 23 Festival, en el año 2002, del que fue pregonero el médico del Concejo, José Olivares Berzal; Xana, Almudena Robledo Suárez (de El Cantu); Damas, Patricia Blanco González (de Santa Eulalia) y Nadia Rodríguez Plata (de Piñera); y xanina, Soraya Rodríguez Godoy (de Bospolín). Ese año se alzó con el primer premio Charo Escandón García (vecina de Santa Eulalia).

Dicho con más precisión, sobre él: Esa dulce sonrisa suya era incitadora por doquier, expansiva, serena y noble. Y en esa disposición suya para con San Francisco, algunos detalles más: “No me sorprendía, porque era muy rezador”, concreta su viuda.

Preguntada, además, sobre cómo vivía el festejo, nos apuntó: “Muy bien, contento. ¡Huy, las fiestas y las bodas le encantaban!; no sé por qué, supongo que porque lo pasaba muy bien y disfrutaba de la mesa. Era de muy buen comer”.

Ese Santo de la época no era especialmente fácil de portear,  porque tenía un armazón de hierro o de material sólido; después, en tiempos de don Gaspar Muñiz Álvarez como párroco, “lo aligeraron”. Y Ramón sí lo hizo notar: “Cuando pesaba mucho, los vieyos; ahora, que no pesa, llévenlu los jóvenes”.

En el Festival del Arroz con Leche de 2017.

Singularizó la hazaña de emigrar a tres países

Su anecdotario tiene niveles de riqueza más amplios y no tan próximos. Fue él un cabranés (de La Cotariella) que singularizó la hazaña de ser emigrante en tres países, por decisión autogestionaria y a partir de una realidad lamentablemente adversa: “Aquí no había modo de vivir”, al menos con expectativas de un bienestar anclado en niveles satisfactorios. “Trabajaba en la madera”, de aserrador manual, es decir, bajo aquella fórmula de ponerse, en zona inclinada, uno más arriba y otro más abajo, con el tronzador.

Y se conoce que, a pesar del sobreesfuerzo, se ganaba poco y buscó una salida: “Fue a Brasil, sin conocer nada de allí, ni a nadie, creo que con varios  -apunta Elsa-, y estuvo muy bien.  Trabajó  en una fábrica de seda”. Después, alguien le dijo que en Uruguay se estaba mejor y, a través de República Argentina, medio camuflado, consiguió llegar a Montevideo (Capital de la que  -nos consta-  guardaba muy buen recuerdo: “Es una ciudad muy linda, sí”, nos dijo). Pero donde la información recibida le resultó errónea. No halló empleo, hasta el punto de atravesar problemas muy delicados. “En cuanto tenga dinero, te pago”, solía ser su respuesta al requerimiento de abono por parte del dueño de la pensión en  la que se  alojó; quien hizo uso de astucia y le proporcionó una colocación, gracias a la cual terminó cobrando la deuda acumulada (y repetidamente reclamada).

No fue éste el final de su aventura emigrante, de veinte años de duración y experiencia. La culminó en México, de cuyos Estados, ciudades y hechos de allí le encantaba hablar.

Esa querencia, muy fuerte y arraigada en quienes acumularon vivencias aztecas, prendió de tal modo en él que en su último tiempo, ya enfermo, Elsa le preguntaba que si le ponía música, desde su teléfono móvil. Y él asentía. “Lo mexicano  -las rancheras y los corridos-, le entusiasmaban y escuchaba con mucha complacencia, lo mismo que las canciones asturianas”.

Fue, durante su estancia por esos mundos, cuando en uno de esos viajes “nos conocimos; yo sabía de mozos de Torazo, pero no de él”.

Y una vez casados, ¿se adaptó bien a Santa Eulalia?

“Yo pienso que sí. Y también al bar” (de Milagros -su suegra- al que dio continuidad y regentó hasta su jubilación). “Estaba entretenido. A veces le parecía que se sentía muy amarrado, que era demasiado esclavo de él, pero echaba la partida y se sentía ocupado frente a cualquier contratiempo”.

Igualmente, en la distracción encontramos el paisaje humano que nos dejó. Como ese caminar hacia allá y volver hacia acá con aperos de labranza al hombro, para cultivar en su huerta de Cerecea.

Esquela Ramón Cuesta

Asimismo, marcó época en su cargo como Juez de Paz del Concejo. Relevó a Manuel Fernández Barbas desde el 13 de enero de 1998 (con 70 años) hasta el 17 de noviembre de 2015 (con casi 87), fecha en la que cesó y fue reemplazado por Enrique Luis García Palacio (de El Retiro). “No, no le ponía nervioso el cargo; le gustaba pasar por el Ayuntamiento, todos los martes y viernes  -o cuando era llamado-  para firmar y charlar”. En tiempo de jornada electoral, su compromiso fue realmente exquisito: Con bastante antelación, y conduciendo su coche o en taxi, llevaba la documentación a Oviedo, con parte de la larga noche viajando.

En las charlas asociadas a sus firmas, casi nunca faltaba una anécdota o una pincelada de su triple  -y ya mentado-  momento trasatlántico, como cuando evocaba, con un esbozo de su cálida sonrisa, a aquel señor que  -decía-  se llamaba “Perfecto” y se apellidaba “Caballero”. “¡Ya es casualidad, ¿eh?!”, añadía (o puntería intencionada de los padres).

En otra ocasión, en Brasil, se le presentó un problema de visión en un ojo y acudió a un oftalmólogo, quien, tras analizarlo, le dio un colirio para que se lo aplicase. Así procedió Ramón y, al cabo de una semana, volvió a la consulta. Dicho especialista le miró el ojo, al tiempo que le decía: “¡Va miyorando, va miyorando!”. Pero el caso fue “que yo cada vez veía peor, ¡caray con aquel hombre!”, nos resumía, para finalizar el relato.

En todo caso, a la pregunta de en cuál de los tres países se sintió mejor, Elsa destaca: “Yo  creo  que  donde  mejor  lo pasó  -era más joven-  fue en Brasil, adonde primero se fue, al terminar la Mili. Siempre comentaba que había trabajado poco, ganado mucho y ya te lo puedes imaginar en aquellos años yendo al Carnaval, bailando y viendo brasileñas. ¡Te lo puedes recomponer!”.

Y lo más importante: ¿Qué crees que más valoraba él? “Siempre me decía que tenía más de lo que merecía, que no le faltaba nada. En ese sentido fue feliz”.

¿Y lo que más valorabas tú de él?

“¡Ah…, pues muchas cosas! Sin duda, era muy trabajador, muy serio y muy cariñoso”.

Esa buena siembra deja. Se nos fue el 13 de octubre de 2023 (viernes, día siguiente a aquel en el que se descubrió América, en 1492). En su despedida, el sacerdote y máximo responsable de nuestras Parroquias, Israel David Peña, orientó su homilía en esa dirección: “Normalmente, los hijos son el reflejo de lo que sus padres van haciendo en ellos. Se suele decir: Si este hijo es así, ¿qué padres tiene? Por eso es tan importante el buen ejemplo que den los padres a sus hijos, para que éstos sean tales personas que inmediatamente la gente remonte a la pregunta de quiénes serán los padres de esa persona”.

Observó al respecto que “muchas veces los padres se dedican a decir a los hijos lo que tienen que hacer, pero ellos hacen cosas diferentes, y eso no ayuda a los hijos, que tienden a imitar lo que hacen sus padres. Porque lo que vamos sembrando, permanece. Es una tarea difícil, y más en la actualidad, la de sembrar. Antes, si uno sembraba trigo, recogía trigo; ahora, se siembra trigo y se recoge cualquier cosa. Sepamos, de todas formas, que lo importante es que yo haga todo lo que esté de mi parte para sembrar buena semilla y dar buenos ejemplos. Después, lo que va a salir de ahí ya no depende de ti. Antes, mucho; ahora, menos… Influyen los medios de comunicación, la escuela, la formación, la ideología que se va imperando, todo influye en nuestros hijos. Antes era en la casa, lo que uno mamaba ahí”.

“Por eso  -finalizó-, lo que tiene que quedar es que hice lo que estaba en mi poder y en mi conocimiento. Todos cometemos errores, pero que no sea por malicia o por dejadez”.

José Ramón y Elsa tuvieron dos hijas y acreditaron responsabilidad. Hablar con él resultaba grato y nunca desperdiciaba la buena anécdota. Ni el impulso de bonhomía que le caracterizaba. Preguntarse quiénes son los padres de Elsa Rita y de Marta es el mejor reflejo de ello. ■ Fotos: EL ECO, Archivo.

Esquelas Jose Antonio Suárez, Félix Lomo, Mª Reyes Candás

También tenemos que lamentar el adiós de José Antonio Suárez Cayado (hermano de Falo -de El Cantu, ya fallecido- y conocido como Antonio, de La Soma); Félix Lomo (viudo de Marilí, de Parandi); y Reyes Candás (viuda de Adolfo, de “El Gato Negro”).

Imagen de José Manuel  Naredo Pérez

JOSÉ MANUEL NAREDO PÉREZ (1944-2024).

Los Villares

La ejemplaridad de un gran ganadero

“Fue un ejemplo a seguir dentro de la ganadería, el número uno en Cabranes en ese sector, por su forma de trabajar”. Es el parecer dado por José Andrés Vega Vitienes al ser preguntado por este periódico respecto a lo que aportó José Manuel Naredo Pérez como empresario cabranés y tras conocerse su fallecimiento al amanecer del pasado 26 de abril (viernes), a los 80 años, en su domicilio de Los Villares, donde desarrolló su infatigable tarea, a la que se entregó con un grado de dedicación y de perseverancia extraordinarias.

¿Cuál fue la principal novedad, para el Concejo, en esa forma de trabajar suya? El agrupar la tierra. Al no haberse podido llevar a cabo oficialmente la concentración parcelaria en Cabranes, él sí la fue haciendo a nivel particular, comprando fincas o cultivándolas en arriendo, lo que le proporcionó una extensión enorme para este entorno (del calibre de más de 60 hectáreas); las cuales le sirvieron para sembrar forrajes y abastecerse de su propia cosecha, aminorando así la compra de los mismos y consiguiendo una ceba sin tanto gasto inversor. Porque su volumen de cabezas de ganado  -de leche y de pasto-  presenta una oscilación entre 130 y 150. La conclusión de esa referida opinión recabada es que se nos fue “el mayor trabajador que hubo en Cabranes, sin lugar a dudas”.

Hablar en estos términos obliga a hacerlo, igualmente, de su esposa, Marcelina Merayo Pérez, y de su único hijo, Pedro. De ella nos apuntó el también destacado ganadero de Trescasa, Isaac García Otero, que “es la mujer que más trabajó en todo Cabranes: Estuvo catando 90 vacas ella sola, en temporadas en las que a él no le era posible”.

Instalación de la Ganadería Naredo, en Los Villares. | EL ECO

José Manuel se volcó en este sector en la década de los ochenta, tras emplearse en otros trabajos y empresas. Fue en este tiempo cuando levantó su nave ganadera, que fue dotando progresivamente de instrumental de vanguardia, como el robot de ordeño o la autolimpieza mecánica del estiércol y su vertido directo a la fosa. “Siempre fue muy pionero en modernizar, en crecer y en estar al día”, señala Isaac, quien lamenta que “aquí, en Cabranes, puedes crecer hasta donde puedes”. Especialmente, por nuestras características topográficas y, también, por la excesiva fragmentación del terreno: El Concejo es un claro ejemplo de minifundismo, con 15.835 parcelas catastradas en sus treinta y ocho y medio kilómetros cuadrados de superficie (según datos del año 1989 y que emprendedores, como José Manuel -por  lo ya contado-  contribuyeron a reducir).

Precisamente, en ese año 1989 entusiastas de aquel momento, como el citado José Andrés Vega, junto con Manasés Fernando García Prida (de Trescasa, padre de Isaac), el ya fallecido Aurelio Prida Solares (de Giranes) y José Antonio Palacio Fernández (de Naveda) establecieron vínculos de unión, al calor de los “Encuentros en Torazo” y de su creada sección de Agricultura y Ganadería, para impulsar la mejora del campo cabranés. El último de los citados tenía entonces 10 vacas y 180 terneros y se mostraba preocupado porque “se está marchando toda la gente joven y hay que animar para ver si esto vuelve a ser lo que era” (EL ECO nº 23, Segunda Época).

Esquela Manuel Naredo

Estaba José Manuel por entonces, en Los Villares, en ese proceso. A esa pregunta inicial que planteamos (la de su aportación…), Isaac García nos respondió así: “Fue una persona que intentaba siempre mejorar en su profesión, y mejorar la genética de vaques y toros. Apoyó, además, a la Central Lechera, su creación y crecimiento. Fue de los primeros en hacerlo y con una fe enorme. Como ganadero sabía mucho, controlaba mucho y trabajó muchísimo. También le gustaba sobremanera  -algo que a mí siempre me llamó la atención-  ir comprando fincas y hacerlas grandes, allanarlas para trabajarlas cómodamente y sembrar maíz, un tema que era muy de él. Fue muy inteligente en esas ideas y, en lo que pudo, las desarrolló sin desmayo”.

Vega Vitienes, por su parte y desde sus funciones como operario municipal, recuerda asimismo su gesto de agradecer: “Llamábame muchas veces para dar las gracias cuando se reparaba algún camino o el Ayuntamiento hacía alguna mejora, y para comentar cómo lo habíamos dejado”.

En la actualidad, la instalación que él fundó y levantó funciona ya como Ganadería Naredo, tras constituirse en Sociedad Civil hace 9 años; y sus pasos, con esa fe ingentemente ganadera y de capacidad de trabajo que profesó, quedarán como emblema para un Concejo -Cabranes- cuyo sector primario siempre fue capital. José Manuel lo sabía y se labró un gran recuerdo y unas pautas de mejora y de ejemplaridad que ahí quedan. ■

Por la izquierda, Gerardo Fabián, Pablo Monestina, Charo Escandón, Laureano Corrales y Chelo Velasco, con el cuadro, el pasado lunes. | EL ECO

ÚLTIMA HORA  

Habrá mil plazas de aparcamiento y 60 kilos de arroz con leche gratis, este domingo

Son las cifras dadas a conocer por el Alcalde este pasado lunes durante la presentación a los medios informativos del 45 Festival del Arroz con Leche; y serán 20 los efectivos de Protección Civil (del Concejo y de otras Agrupaciones, como Oviedo) quienes se encargarán de facilitar el tráfico y el estacionamiento, tanto en espacios púbicos como en fincas privadas de colaboración. Se espera también el desplazamiento de gente en varios autobuses.

Pregón-sorpresa. En cuanto a este momento importante del Acto Institucional, “yo quería destacar  -indicó Fabián-  que María Del Cuto y Christian nos harán un Pregón-sorpresa, al modo de que nos realicen un programa de cocina en directo, como el que nos brindan, tan ameno, cada día, en la TPA”.

Jurado. Habrá 12 miembros en el Jurado, repartidos en 3 grupos, según informó en ese acto su presidente, Laureano Corrales Pérez, quien también dijo que “esta semana, normalmente, llega todo el jaleo”. De hecho, ese pasado lunes había 14 particulares inscritos por la mañana y 32 al mediodía. Plazas de participación, en esta modalidad Particular, hay hasta el centenar; y 25 para Profesionales (entre los que ya hay inscritos 3 de Burgos). De ese Jurado, la Cofradía invitada este año para formar parte del mismo, con 5 miembros, es la de la Nécora (de Noja-Cantabria).

Los Hermanos Hevia con Amelia (la Xana) el pasado mes de diciembre, tras contribuir a la celebración de la Fiesta patronal de Santa Eulalia. | EL ECO

Verbena de San Francisco. En ella puso énfasis Pablo Monestina   Labra,   presidente   de   la  Asociación  L´Orbayu.  “El Festival  -apuntó-  nació para dar más auge a nuestras fiestas de San Francisco, el Patrón que tenemos adoptado. Y desde esta Asociación, desde el principio  -hace 3 años- quisimos empoderar esta figura, la imagen de San Francisco y lo que son les Fiestes y su significado para la gente del pueblo. Ahora, que se lo come todo el Festival, acordamos este año, y como novedad, tener una romería-verbena este domingo, a partir de las cinco de la tarde. Es algo que siempre se hizo y que aquí se abandonó, quizás porque el Festival es lo que más atrae a la gente. Pretendemos con ello, a la vez, homenajear a esas Comisiones que lo hacían antiguamente y volver al origen de lo que fue nuestra Fiesta; trayendo, ni más ni menos, que al Grupo Assia, que son también unos históricos no sólo de Asturias, sino asimismo de Cabranes y unos amigos de hace mucho tiempo. ¡Qué mejor manera de empezar la temporada de fiestes de prau que viniendo el domingo a Cabranes!".

Exposiciones. Se podrán visitar dos, durante los días de Fiestas y de Festival (y en posteriores jornadas, también): En la planta baja del Ayuntamiento (denominada Centro Social), fotografías de Fauna de Asturias (de Pepe Ureta); y en la primera planta (Casa de Cultura María Josefa Canellada), paisajes del acuarelista, Cuervo Viña.

Paciencia en la cocción. Eso recomendó Charo Escandón García a quienes cocinen arroz con leche este fin de semana, con otro dato añadido. De este modo se expresó: “Yo ya lo dije muchas veces. Lo trabajo mucho mejor en la cocina vitrocerámica, toda vez que la leche, una vez caliente, lleva siempre el mismo nivel de calor. Lo que pasa, que tienes que tener mucha paciencia para estar dos horas de pie, y remover despacín; no vale eso de hacerlo atropellado”. Por su parte, Chelo Velasco indicó que ella lo hace en la tradicional, “pero me pusieron una cocina en la que no tengo una esquina para cocinar tranquila. Peleámonos María José -mi hija- y yo porque ella haz lo de ella y yo lo mío; y ella siempre me protesta que le dejo la peor esquina. Siempre salimos riñendo”. Ambas (Charo y Chelo) son históricas primeros premios del Festival. Charo precisa que “tengo, hasta el décimo, todos los premios, menos el de la Caja Rural”, lo cual lamenta.

AGENDA

►Fase lunar: Estamos en luna nueva desde este miércoles, 8. Del 15 al 22, cuarto creciente. Del 23 al 29, llena. Del 30 de mayo al 5 de junio, nueva.

♦ El pensamiento: Cuanto más sepas, mayor será tu confianza y menor tu miedo. (Anónimo).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

 Punto limpio móvil. Junio

EL  martes, día 4, de 09:00  a  10:45, (en Torazo,Plaza de La Llanxa),  y de 11:15   a   13:30   (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).  Para  recogida de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles   y   otros   desechos   especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales,  neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.

►D.N.I. El equipo de la Policía hará su próximo desplazamiento al Ayuntamiento el miércoles, 29 de mayo, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa (tanto para primera expedición como para renovación o cambio de datos). Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal). Tasa: 12:00 euros (gratis para familias numerosas).

►Servicios Sociales. Atención personalizada en el Ayuntamiento, por la trabajadora social de la Mancomunidad, los miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa llamando al teléfono de la oficina municipal número 985.89.80.02

►Conmemoraciones. El sábado, 11, Día de la Astronomía.

El miércoles, 15, Día internacional de las Familias.

el viernes, 17, de la Sociedad de la Información.

el sábado, 18, de los Museos (conocer el de Viñón).

el martes, 28, Día Nacional de la Nutrición.

el miércoles, 29, de la Salud Digestiva.

y el viernes, 31, el Día Mundial Sin Tabaco.

EL ECO DE CABRANES, mensual

La necesidad de actualizar nuestro Archivo y servicio de documentación nos obliga a reestructurar nuestro trabajo y a una nueva periodicidad de nuestra publicación, que a partir de este número pasará a ser mensual, en lugar de cada tres semanas, con aparición de cada número en la fecha que seguiremos señalando en la cabecera de nuestra última página; y a la vez, con una mayor aproximación a los estándares de calidad de contenidos que nuestros lectores se merecen. Contribuirá también  -esperamos-  a una mejor fijación de nuestra presencia en la difusión.

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y también, por internet, en www.cabranes.esTeléfono Redacción: 609.70.20.00

Imagen de Florentino José González Rubio (Tino)

CULTOS

■ Domingos: 12 de Mayo (Ascensión del Señor y Séptimo de Pascua. Jornada de las Comunicaciones sociales). ■ 19 de Mayo: Pentecostés. Semana Séptima del Tiempo Ordinario. Día del Apostolado Seglar. ■ 26 de Mayo: Santísima Trinidad. Semana Octava del Tiempo Ordinario. Día de la Vida contemplativa. ■ 2 de Junio: Cuerpo y Sangre de Cristo. Semana Novena del Tiempo Ordinario. Día y colecta de la Caridad.  

►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.

►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas; y jueves a las 17:00.

Domingo, 12: Por Francisco Llavona Sánchez (Quico), fallecido en La Parte el 10 de julio de 2023, a los 97 años; y por su esposa, Luzdivina Raposo Solares, padres de Francesca Llavona.

     ●Jueves, 16: Sin aplicación solicitada con antelación.

    ●Domingo, 19: Por Juan Evaristo Fernández Gutiérrez (Mayordomo emérito, fallecido el 7 de junio de 2017).

Jueves, 23: Sin aplicación solicitada con antelación.

Domingo, 26: Por Lucy Llavona Sánchez, hermana de Quico (de La Parte), fallecida en Gijón

Jueves, 30: Sin aplicación solicitada con antelación.

●Domingo, 2 de Junio: Sin aplicación solicitada con antelación.

►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h.

● Este domingo, día 12 de Mayo, horario especial (a las 12:00), de la Fiesta de San Francisco de Paula.  

● Domingo, 19. Por Florentino José González Rubio (Tino), fallecido el pasado 26 de marzo, a los 64 años (EL ECO 350); por Servando Llaniella Valle (fallecido el 7 de mayo de 2003) y por Blanca Portilla García (fallecida el 14 de diciembre de 1988), esposo y padres de Toñi Llaniella Portilla.

● Domingos, 26 de Mayo y 2 de Junio: Sin aplicación solicitada con antelación.

Maxi, protagonista de esta reflexión (y de la Fiesta de San Antón, este año).

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 30 DE MAYO

“Ser profesor hoy no es fácil”

Así se expresa Maximiliano Francisco Gutiez, premiado en Los Villares el domingo, 21 de enero, como informamos en nuestro número 347. Para su exposición de motivos señala que “vivimos un momento un poco complicado para ello, sobre todo después de la pandemia, que nos ha dejado muchísimas cicatrices y hay que enfrentar muchísimos problemas, especialmente de nivel de depresión, mentales”. Él mismo, aunque en otro sentido, dice que pasó un calvario para convalidar sus estudios de doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sao Paulo hasta que, después de hacer muchos viajes a Madrid, al Ministerio, “a explicar mi situación”, halló respuesta en la Universidad de Salamanca, donde, al cabo de ocho meses, logró que le convalidasen la carrera. Y en ella descubrió la siguiente gran reflexión y solución, que fue llevando, tras realizar el máster de profesorado y aprobar la oposición, por los centros educativos de Nava, Candás, Cabañaquinta o Cangas de Onís (hasta ahora, “pues aún me tocará todavía andar varios lugares”), impartiendo su especialidad de Bachiller artístico. En consonancia con ello, asevera que “el Arte” -he aquí dicha reflexión- “yo creo que es muy bienvenido en ese sentido y ayuda un poquitín a escapar de muchas situaciones que son muy cerradas, ayuda a abrirse, a comunicarse, a hablar, a trabajar en equipo y esto incentiva, anima, es una buena válvula de escape. No es fácil  -concluye-, pero ahí estamos, haciendo función a lo que es el Arte, a comunicar, a disfrutar y a descubrir la belleza de la vida y los múltiples y buenos mensajes, y sensaciones, que podemos ofrecer”. |  Foto: EL ECO, en Los Villares.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados