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ECO Nº 359 - FEBRERO - 2025

Primer plano de Alberto  Prida con su libro Les aventures de Santones

NOTICIA  DESTACADA

CRECE LA  BIBLIOTECA DE AUTORES CABRANESES

“Les aventures de Santones” (“el de Pendexos”) es un conjunto de historias (“no de mal escuchar”) que su autor, el cabranés vecino de Giranes/Xiranes, Alberto Prida Alonso (hijo de Rosi Alonso Alonso y de Aurelio Prida Solares, éste fallecido el 13 de noviembre de 2022), con el apoyo técnico y el patrocinio del Ayuntamiento de Cabranes, sacó a la luz a finales del pasado año, en lo que es su debut editorial.

Guapo resulta saber, también, que las escribió “en un asturianu como el que se falaba en Cabranes; y me costó muchu trabayu el buscar les pallabres”, en su mayoría oídas a la gente antigua, a la que rinde, con esta obra, profundo homenaje de respeto y admiración.

Y aunque no se considera “escritor típico”, aprovechó el acto de su presentación (el 28 de noviembre de 2024) para contar detalles de esa habla “peculiar nuestra” y su confrontación con la normalizada.

En las siguientes páginas lo podemos ver y en  siguientes números descubrir a otros cabraneses que le han precedido recientemente en la ampliación de la Biblioteca de autores de aquí.

Zona de público asistente a la presentación. En primera fila (tercera y cuarta por la izquierda), la madre y la hermana del autor, que se explica en la imagen de la página siguiente junto a la concejala, Mercedes Iglesias.

Alberto  -como los otros autores invocados-  merece la enhorabuena, y así se la hemos transmitido antes de entrevistarle, “porque, evidentemente, has entrado ya en el selecto, exclusivo y maravilloso club de los cabraneses que han escrito un libro”.

Alberto: “Espero, de verdad, que guste y que ayude al sofitu del Asturianu”.

EL ECO: Y en ese contexto, ¿cuándo empezó a bullir en ti, en tu cabeza, la idea de ser escritor, de llevar esto a un libro o de recopilar esas historias y hacerlo, además, en asturiano de aquí (del Concejo de Cabranes)?

Alberto: “Bueno, en primer lugar, yo no me considero escritor típico. Yo soy un chaval de pueblu, un paisano, pero con la suerte de conocer toa esa tradición, esa cultura que había, concretamente en el pueblu míu, Xiranes. Entonces, aprendí mucho de mi güela, de toa la xente que había por allí y que falaben un asturianu perfectu. Yo lo fui recoyendo y aprendiendo, fijándome en pallabres, pues tenía mucha información, tenía mucha documentación y va un par de años me decidí a intentar buscar una historia (porque esto va dentro de una historia, trátase -esa historia- de un paisano, y empecé a hacer capítulos dentro de esa historia”).

EL ECO: ¿A cuándo se hay que remontar, exactamente? ¿Cuándo viste tú el tema?

Alberto: “Ya va muchos años. Estamos hablando, ya, de veinte años. Lo que pasó fue que yo tenía parte del llibru escritu, pero nunca me decidí a sacarlo a la luz. Y como digo en la introducción, ye un intentu humilde de recordar a María Xosefa Canellada y el trabayu que fizo, que fue monumental”.

EL ECO: Lo has titulado “Les aventures de Santones”. ¿Quién era Santones? Es decir, ¿es un personaje ficticio, inventado por ti para contar esas historias…? ¿Quién era?

Alberto: “Ye ficticiu, pero basáu en xente que yo conocí, por supuesto. Ye ficticiu y tampoco quiero decir a quién reflejo. Hay mucha gente que va a identificar, a lo mejor en un capítulo concreto, quién era, o parecerles quién era; porque, en realidad, ye un compendiu de personajes. En resumen, los personajes son ficticios y Santones ye un compendio de ellos; eso sí, basaos en histories totalmente verídiques, que pasaron aquí, que se conocieren, que sonaren. Digamos que Santones existió en su tiempo, o un personaje parecíu a Santones. Porque, al fin y al cabu, toes estes histories que cuento son de xente de anantes, de los pueblos; y superbuena xente, pero que armaben cada una… gordísima, ¡y todo el mundo lo sabe! Que eren mundiales, y tal, pero sin ánimo de hacer dañu ni de molestar. Fue así. Diben un día a corchar a un sitiu y garraben una y armaben una pelotera y facíen cualquier avería, no de pelea ni de nada, pero armábenla”.

Alberto explicandose junto a la concejala, Mercedes Iglesias

“Cuesta muchu trabayu buscar les pallabres”

EL ECO: Rindes tributo a María Josefa Canellada y sabemos  -ya van 17 años- que hay un Premio, con su nombre, de Literatura en Asturiano. ¿Concurriste con esta obra a él?

Alberto: “Sí, pero menos elaborada. Y la verdad que me dijeron que había gustado mucho, pero el problema que encontraron  fue  que  el  libru era cortu, que de haber sido con más págines hubiese tenido mucha opción de ganar. Eso me dijeron cuando lo fui a recoger; e incluso me animaron: Sigue escribiendo y vuelve a presentarlo, fueron las palabras. Pero yo ya no quería. Pensaba que había terminado lo que tenía que escribir, porque esti libru escrito en castellán escríbese en dos dís, pero en asturiano llévame muchu tiempu. Y, además, yo lo que pretendía era escribilo en un asturianu como el que se falaba en Cabranes y cuesta muchu trabayu el buscar les pallabres. Tampoco quería hacer un libru mestizáu. Entonces, me dije que hasta aquí. Y después de eso empecé a planteame que diba a facer tou lo que pudiese pa escribilu”.

“No podemos negar que hay mucha xente que no está a gustu con el Asturianu”

EL ECO: Y sabiendo eso que te dijeron, ¿tenías historias para haberlo ampliado?

Alberto: “Sí, tengo histories pa facer otru; pero, primero, hay que mirar, de esti, a ver la xente qué diz, si gusta, si está conforme…, porque el asturianu, desgraciadamente, ye una cosa de mucha polémica: A una xente no i gusta, a otra sí, otra tal… Yo estoy muy a favor del Asturianu, pero hay mucha xente que no está a gustu con el Asturianu. Non podemos negalo. Y vamos a ver si en Cabranes esti llibru gusta. Que me pasen a mí les opiniones, que nos conocemos. También puede dar lugar a descubrir muches canciones que  se  facíen aquí, o muches pallabres que desconozco.

A lo mejor puede sacase tovía muchu de la xente que tovía tá en los pueblos y que ahora ya  no  falen el asturianu que falaben, pero que se acuerden. Y si se puede conseguir esto con esti llibru, yo ya estoy satisfechu. O sea, redescubrir lo que había, que al ver una palabra en el llibru se despierten otres (pues esto decíalo mi güela; y tamién decía esto…)”.

“Esta historia dejóme pasmáu, pero fue verídica”

EL ECO: Entonces, Alberto, ¿tienes un amplísimo repertorio de anotaciones o las tienes en la mente?

Alberto: “Tengo anotaciones. O sea, de tantes histories como hay en el libru, tengo pa facer otru, sí”.

EL ECO: ¿Todas vinculadas a tu pueblo?

Alberto: “Toes vinculaes al pueblu míu y los alrededores, porque ahí cuento coses que no pasaren en Xiranes. Pasaren en Fresnéu, en Santolaya o en Piñera… Una anécdota: Hay un capítulo en el libru, que trata de una plomada, y no pasó aquí. Resulta que mi güela alquilaba una casa que teníamos en Xiranes pa los maestros, cuando diben allí a dar clase y se quedaben allí. Y esa historia ye exactamente de Cangas del Narcea, porque la maestra que vino contóila a mi güela. Yo quedéme pasmáu, pero pasoi a ella y ye verídica. En cuanto al resto de histories, la mayoría son de aquí, sucedieron en Cabranes, pero no son histories de mal escuchar, sino que van a causar gracia, no van a molestar, yo creo que a nadie, ¡faltaría más!, porque es un homenaxe a los antiguos, a los que yo respeté y admiro”.

La plomada

Al mayestru entro-y la llandra (*) y pidió-y  al ceruxanu la baxa. Asina que, demientres, vieno una mayestra deles que la fala namás podía facese en castellán.

Munchos trabayos pasó p´afitá-yoslo nes sos cabezuques. Faltába-y pocu pa dise y dexérini a la señorita que diben facer una ispeción los de la Conseyería. Al otru día taba ellí l´ispetor.

-“Buenos días, niños”.

-“Buenos días, señor inspector”.

Pasaren el tiempu falando y respondiendo a les preguntes que-yos facía.

-“¡Qué bien hablan el castellano!. Parece mentira que en un pueblo como éste, alejado de la mano de Dios, tengan un habla tan castellanizada y tan bien expresada. Le felicito, señora maestra. Ha hecho un trabajo excelente en estos tres meses que ha estado aquí. La voy a proponer para un ascenso”.

(¡Empondérate, boroña, que nun hai quién te comia!(**). La señorita nun sabía ónde metese, pavoniándose per ellí p´alantre y p´atrás.

-“Bueno, niños, me voy a ir ya. Una última pregunta. A ver: ¿Alguien de vosotros sabe qué es una plomada?”.

Llevantó el déu Camilón, espurriendo munchu el piscuezu y escabeciando sin tinu.

-“Sí, señor inspector, yo lo sé, que para eso mi padre es albañil”.

-“¡Ah, pues muy bien, muy bien! Bueno, explícaselo a toda la clase”.

Pensólo un poquiñín y llargólo d´arréu:

-“Pues la plomada es…, la plomada es… un fierru ferruñosu colgáu d´un filu”.

“¡Trágame tierra!”, pensaba p´asina la señorita. Asentóse  nel tayuelu la mesa y empecipió a sentir un ruxi-ruxi como si tuviera ellí a la mesma besa (***).

Nin aumentu sueldu, nin ascenso, nin medalles, nin órquia que te crió.

Y Camilón, ellí, tan panchu, cola sonrisuca d´oreya a oreya.

(*) Llandra: Tosferina. (**) Empondérate, boroña, que nun hai quién te comia: Se dice de alguien que se cree el mejor.

(***) Besa: Ruido, parecido al sonido de las abejas al enjambrar, que se produce en días de mucho calor -generalmente a mediodía- y que, aunque se intente buscar de dónde procede, no se dará con su origen.

Hall de entrada al Ayuntamiento, con el panel informativo en cuya primera línea con fondo azul se dice ´pisu d`abaxo´. Según Alberto, ´esa o final nunca existió en Cabranes´.

EL ECO: ¿Qué valor le concedes a nuestro Bable, al de tu zona, frente al normalizado?

Alberto: “Bueno, yo no estoy a favor del Bable normalizáu. Hay un exemplu aquí, en el Ayuntamientu, na más entrar, que trae pisu d´abaxo, y en Cabranes la  o  final nunca existió, jamás. Aquí nunca oirás a nadie decir abaxo, oirás decir abaxu. Como oirás decir melandru -el tejón- y no melandro. Yo entiendo que había que intentar juntar todos esos asturianos para hacer un Bable que se entendiera por todos los sitios, pero al fin y al cabu el asturianu que puede falase en Llanes, aquí en Cabranes, en La Villa o en Xixón… Hay una cosa clara: Yo acuérdome cuando estaba en la Mili y se dio a conocer un grupo musical de Asturias, Los Berrones, y sacaron una canción que quizá en esta época ya no se podría cantar, que era Nun yes tú, ¡qué vas a ser!…, con muches palabres en asturianu. A los cuatro días sabía tou el mundo -de Llanes, de Cangas del Narcea o de Cabranes- lo que era un corveyón, lo que era una llaceria…, entendíamos todos la canción y todos la cantábamos. Y es que hay muches coses del Asturianu que hay ahora oficial con les que no estoy de acuerdu. Por eso no estaría contentu si en esti libru me ponen debaxo en lugar de debaxu (que ye lo de siempre de aquí)”.

EL ECO: Esta pasión tuya por el asturiano de Cabranes, ¿cómo fue creciendo, cómo fue prendiendo tan fuerte en ti?

“Pues, simplemente, porque yo siempre estuve con la xente del pueblu y siempre estuve papándome de esi asturianu. Y había xente por Xiranes (Jesús, Encarnación, Manolo…) que por suerte era xente que hablaba un asturianu único todavía. Ahora eso ya se acabó. En mi caso, por ejemplo, si había una palabra que me decía alguien  y yo  me peguntaba, ¡caray, qué palabra será esa, no la oí Nunca, siempre tenía a otra persona a la que podía preguntarle el significado. Y siempre lo sabía. Ahora, no. En primer lugar, nadie te la va a decir y si hay alguien que te la diga, ya la dificultad es total para que otro te la explique y te ilustre: Bueno, pues esto en asturianu significa… (lo que sea). Entonces, esti ye un llibru con el que tampoco pretendo yo hacer muchu alarde de ello, pero tien la referencia de munches pallabres, coses y dichos de aquella xente, que eren habituales en ellos”.

EL ECO: Ya nos diste bastantes pistas, pero ¿qué agregarías, qué le dirías a la gente como estímulo para que lea y aprecie este libro?

“Además de lo que dixi, diría que esti llibru, pa la xente de Cabranes ye un homenaxe al so güelu, a sos bisabuelos, a xente que tuvieron en casa -que ya falta, por desgracia-, un homenaxe sobre lo que ellos decíen fai cincuenta años. Y yo toi muy orgullosu de poder reproducir en estes págines lo que mi güela decía o lo que decía el mío vecín cuando yo taba allí de guaje y oía: ¡Garra una tayuela! ¿Cómo? ¡Nunca lo habíamos oído! Eduardo y yo, allí, y nos preguntábamos: ¿Qué será eso? Ye un banquetín. Pero yo, de aquella, ni idea, porque en la escuela ya no se hablaba así, se hablaba de una silla, de una banqueta”.

EL ECO: ¿Y según ocurría eso, tú anotabas, apuntabas?

“Bueno, no, cuando era un guaje, no, pero fui pocu a pocu… Lo que pasa ye que, por desgracia, fui anotando coses cuando ya se habíen perdíu muches. Fue una pena, pero, claro, no teníes teléfono, ni vídeo, ni nada, pa grabar. Eso perdióse, y le das valor después”.

El autor, en una de las ilustraciones del libro, representando historias que cuenta.

En este punto, la concejala de Giranes/Xiranes, María Mercedes Iglesias Oro, que como referiremos más adelante abrió el interrogatorio y ocupó lugar en la mesa del autor, intervino para apuntar: “Eses histories veníen de juntase la gente a hablar. Ahora, cada uno se encierra en su móvil y en su casa y hay menos o casi ausencia de diálogo. Oyendo a Alberto, estoy escuchando a Amparo cuando iba a casa y siempre nos llevaba algún cuentu. Siempre”.

Le secundó en la intervención Aurelia Corrales Fernández (de Torazo/Torazu): “Y sabían transmitir muy bien, con aquella manera de contarlo, de decírtelo, que te llamaba la atención y ponías la oreja sí o sí. Era una fiesta. En cuanto a la previsión meteorológica, no había gente que acertase más, simplemente a la luz de cómo veían colocadas las nubes. Y, sobre todo, el juntase, el trabajar en común todo. Los críos escuchábamos eses histories como el mejor espectáculo, superior a la televisión. Estoy encantada de que lo reflejes porque eses histories ocurríen en casa de mi güelu”.

Alberto: “Y sería muy importante que eses histories, que seguramente yo ni otres muches persones no conozcan, el poneles en conocimiento, no pa mí, sino p´al Ayuntamientu, pa la sociedad”.

Aurelia: “Tengo la suerte de trabajar con gente mayor, y para mí es una suerte, porque están constantemente contándote cosas, anécdotas, histories, y eso cada vez va a menos, de gente que vivió una guerra, la postguerra y todo lo que pasaron”.

“A veces, al oír una pallabruca, ríeste. ¿Por qué?”

EL ECO. De las cuatro opciones siguientes, ¿cuál es para ti, Alberto, el objetivo más esencial de este libro: Entretener; divertir; dejar constancia de hechos-anécdotas que ocurrieron aquí y que te llegaron o de las que fuiste testigo; o dejar registro de una forma de hablar en la zona?

La cuarta, la primera; la segunda, la tercera. Respecto a lo demás, yo creo que va a ser un llibru entreteníu y que va a tener interés. Pero, sobre tou, dejar la constancia de cómo falaben aquí los vieyos fai ya muchu tiempu y que ye una llingua, esa, que está ya desaniciada, esa no vuelve. Ya no podemos decir que vamos dir a un pueblu (lo mismu me da Madiéu que Xiranes que otru) y que la vamos a encontrar. Esa llingua acabóse ya. Sin embargo, en esti libru he podido reflejarla y creo que ye una cosina muy guapa, muy interesante pa que la xente se dé cuenta de que, fai un tiempu, falábase un asturianu aquí muy curiosu, muy guapu, y dejar constancia de él. Con respeto, porque, a veces, cuando dicen una pallabruca en la TPA, ríeste. ¿Por qué? Como si la dicen en inglés o en francés. Ye asturianu, ye la lengua que había aquí, que la gente falaba, no hay que reíse de ella. Hay que promocionala, y ya está, no pasa nada, no hay que tener ninguna vergüenza por falar en asturianu”.

EL ECO. De ese grupo de historias que cuentas en el libro, de esa narrativa, ¿cuántas son de transmisión oral y de cuántas fuiste testigo?

Alberto: “De transmisión oral pueden ser tres, cuatro, vamos a poner cinco. Pero testigo, de más de una, sí. Y todo lo demás, transmisión oral, pero no de va muchu tiempu, ¿eh? Se remonta a cuando taben los güelos vivos tovía. De cuarenta años p´acá. Alguna, quizá, de algo más allá. Por ejemplo, me contó mi güela que hubo mucha xente de Cabranes que había ido de aguador a Madrid y a Andalucía, y yo eso no lo sabía. Impresionante, ¿eh? Y sobre este particular, una historia cuento en el libru”.

EL ECO. ¿Qué magia especial encuentras, o encontraste, en el Bable de Giranes (que para ti es Xiranes)?

Alberto (se ríe): “Yo, pa mí, ye Xiranes porque siempre lo vi así. Hay mucha gente que diz Giranes y yo no estoy en contra. Pero yo no lo concibo de otra manera que no sea Xiranes. Tal vez, por motivos de otras épocas, se impuso poner y decir Giranes, y se acabó. Una anécdota: Me pasó con un vecín de Sietes que vino de Barcelona, nos encontramos y me preguntó que de dónde era. Le respondí que de Giranes. No lo conozco, me repuso. Sí, sí -le dije-el pueblu que está frente a Sietes, Xiranes. ¡Ah, sí, hombre! Y venía de Cataluña; mientras aquí, si dices Xiranes, puede dar una calentura”.

EL ECO. Centrándonos en la otra parte de la pregunta anterior: La magia de la lengua. ¿En esa zona apreciaste o descubriste que haya unos registros especiales para hablar?

Alberto: “No. Yo creo que en Cabranes, más o menos, hablamos igual. O sea, una persona mayor de Xiranes que haya muertu fai treinta años, y de Piñera, más o menos diben a falar lo mismu. Otra cosa ye que al final de tou, cuando ya fue quedando muy poca xente, hubiera en algún lláu, en algún pueblín, xente que tovía falaba un pocu más como anantes”.

EL ECO. ¿A ti te tocó estudiar en la escuela de Giranes?

Alberto: “No, ya no me dexaren estudiar el asturianu. Tuvi que aprender el castellán, del que tampoco estoy en contra ni nada. La escuela ya estaba cerrada. Trancárenla en el setenta”.

EL ECO. Entonces, ¿en qué más sitios o influencias tuviste para perfeccionar el lenguaje escrito?

Alberto: “En mi casu, fue ir conociendo les pallabres de la xente de Xiranes, de Sietes, de esa zona. En el llibru reflejo lo que yo oí, sobre tou en Xiranes, pero toi de xuru que si yo toi en Torazu o en La Cotariella diben a falar lo mesmu que falaben en Xiranes”.

EL ECO. ¡Y la figura y la aportación de Amparo, para tu libro! ¿Qué significó para ti tu abuela?

Alberto: “Pa mí, mi güela, tou. Yo quísela muchísimu. Yera una muyer única y, sobre tou, muy buena. Ella nunca jamás echó por nadie ni fexo nada a nadie, una muyer buenísima. Pa mí, un exemplu de persona. Como otres muches que conocí, mayores, del pueblu y de otros llaos. Xente buena, xente que no molestaba a nadie, que facía sus coses, pero nunca con chismes. Yo nunca oí de mi güela echar mal por algún vecín. Sí, mi güela en la vida mía fue muy importante hasta el final. Acompañada hasta el final, estuve con ella hasta el final y siempre la tengo presente. Por eso esti llibru lu dedico a ella; y dedicándolu a ella dedícolu tamién a toa la xente como ella, xente mayor, de bien, que era única. Lo digo una y otra vez: Era xente maravillosa”.

Aurelia: “No había puertes, estaben todas las casas abiertas. Yo soy de Torazo y noto eso de diferente, como también el trabajo comunitario que había…”.

Alberto, señalando unos balagares en El Fondón-Casa del Río.
Portada del Libro Les Aventures de Santones

Alberto: “Y ocurre muchu eso, que pases por un sitiu, ves el cuartarón abierto y recuérdate ese tiempo…”.

María José Hevia Velasco (también desde el público): “Era muy guapo… y siempre te invitaben…”.

EL ECO. Aunque esbozaste ya la respuesta, la última pregunta es si tienes fondo de nevera, es decir, si tienes más historias para nuevos libros.

Alberto: “Sí, tener sí tengo. Por lo menos, para hacer otru, tengo. Yo, en esi aspectu, nunca miré lo económicu, pero a ver si la xente aprecia el llibru, si  i gusta. Sí me interesa saber si la xente puede ver en elli la cultura nuestra, de Cabranes, y entós, si veo comentarios a favor, que gusten, posiblemente faga otru. Tengo más o menos aquí, en la tiesta, lo que pueda facer, pero no igual que esti; porque esti ye un llibru que está enfocáu en una historia y adientro de la historia pues tien varies, varies distintes, pero toes relacionaes con la principal (de un raposu y unes gallines…)”.

EL ECO. Una más: Dices que te llevó como dos años escribirlo. ¿Tuviste que reelaborarlo mucho?

Alberto: “Llevóme muchu tiempu. Cada pocu venía el impresor  -que ya i di les gracies-  a  que  lo  mirase  (lo  que  había trabajado) y se lo devolví muches veces para corregir. Al final, preferí no facelo ya, porque siempre descubría algo que estaba mal. Y tuvo mucha pacencia, muchísima, el señor de la imprenta. Prescindimos de la figura del editor, del corrector…, de tou eso; pero eso no quier decir que el llibru esté mal. Tá  corregíu  por  mí, que yo entiendo asturianu, ¿eh? De toes formes, y por lo que he dicho, puede haber algún error, como que haya alguna o puesta en lugar de la u (en este sentido, ya me indicaron que apaez pelogordu en lugr de pelugordu)”.

Aurelio y Rosi (padres de Alberto) el 5 de junio de 2016 en el Festival de la Boroña, en Torazo. | EL ECO, Archivo

“Coses” peculiares de Cabranes

En relación con lo cual apuntó más Alberto: “En Cabranes tenemos coses peculiares. Por ejemplo: Poníen la a (allegar, abaxar, agarrar, apañar); siempre se ponía esa a delante. Y también siempre se decía con la h aspirada (el jue, en lugar de fue; jueu por fueu, la juente…). Eso ye tamién típico de aquí. O la o (guapu y no guapo).

En cuanto a lo que ya comenté, pisu d´abaxo yo, realmente, nunca lo oí; como no oí el pelo moyao. También se diz fici, pero es que antes se decía fexi; poxi, dixi (ahora, fici, pusi, diji…, e igualmente ye asturianu, pero no el que se hablaba antes. Ye un asturianu amestáu (que diz Rodri), o sea, mezcláu”.

EL ECO. Y algún vecino conocido, como José Andrés Vega Vitienes, siempre dice Madiegu (en lugar de Madiéu). ¿Eso por qué? ¿Es correcto? ¿De dónde vino?

Alberto: “Esti llibru tá fechu como tá fechu. Yo soy el primero que, a lo meior, tuvi algún fallu. En concreto, hay pallabres que conozco y que no les pusi porque no sabía si se escribíen de una manera o de otra. Es que una misma lletra cámbiate muchu; y el problema ye que ya no tienes a quién preguntar. Ahora, si veo una palabra en asturianu que pa mí resulte novedosa, apúntola, que ya hay poques (en asturianu de por aquí). Buena cosa era el intentar que la xente de aquí que conozca alguna palabra, algún canciu, alguna cosina de Cabranes, escribila y envíala al Ayuntamientu, a EL ECO, a algún sitiu, pa que no se pierda”.

“No me fijé en Canellada”. “Yo, cuando fixi el llibru, no miré ni atendí p´al llibru de María  Josefa  Canellada,  porque teníalu yo en mi cabeza y sabía cómo se falaba aquí. Dispués de facelu, me dije: Voy a mirar toes estes pallabres que yo puse aquí. Y resulta que llevé una allegría grande, porque vi que el ochenta por ciento, si no ye el noventa, de les pallabres que pongo vienen en el llibru de El Bable de Cabranes (de María Josefa)”.

En ésta su primera presencia ante sus lectores, Alberto, como hemos dicho, también respondió a preguntas de la concejala María Mercedes Iglesias Oro (sentada al lado de él). Una de sus preguntas recibió el siguiente comentario suyo:

“A ver: Les histories que están ahí puestes son verdaes toes, que yo vivíles u oíles a xente del pueblu. Digamos, eso sí, que la xente que pongo ahí de nome, eso ya no, no ye referente a naide en concreto. Yo estoy superorgulloso de haber conocido a toa esa xente, que era única, y no sabíen ir a coyer el tren pa Madrid, pero sí el nombre de todos los yerbazos que había por ahí, de todos los páxaros, de si mañana iba  a  llover;  y  que  facíente  una  guadaña, unes madreñes, un angazu…, eren increíbles. Y esa era la nuestra xente y por eso esti llibru ye un homenaxe a todos ellos, a los vieyos del Conceyu Cabranes…” (el público no le dejó terminar, porque explotó en un aplauso). ■

“Les aventures de Santones”. 43 páginas ● Autor: Alberto Prida Alonso. ● Precio: 15 euros.  ●  Modo de adquirirlo: En “Casa Suárez” (Santa Eulalia) o también se puede llamar al teléfono 609.70.20.00 (de EL ECO) y trasladaremos la petición al autor.

Agradecimientos de Alberto: “Agradecer al Ayuntamiento y  al Alcalde, a quien siempre le interesó que esti proyecto saliera adelante. Agradecer a la xente de Xiranes (a Merce, a Rosi, a Yolanda, a Bernardita), a xente de Piñera y de La Cotariella (que me ayudaron muchísimu, dejaron metéme en les sos cases, en los sos praos, hacer semeyes a la reciella, de tou).  Y  hay, además, dos persones que tengo que mencionales: Una, Mari Carmen (que me ayudó muchísimu, con muchu trabayu y paciencia); y también, por supuesto, Loli (Fabián Llavona, porque una cosa ye hacer un llibru y otra el editalu, con todo el trabayu que lleva el ISBN, los derechos de autor…, eso ye increíble y ella sofitóme una barbaridad)”.  ● Precisamente, Loli señaló en la presentación que “lo importante del asturiano ye el acento. Por eso pa leer este libru tenemos que hacelo según el recuerdo de esa entonación”. ■

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Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.es ● Las fotos sin firma están hechas por el responsable de contenidos; y las firmadas como EL ECO Archivo y Archivo EL ECO son, respectivamente, del mismo responsable (y ya en el Archivo del periódico) o de origen impreciso (e incorporadas, asimismo, a dicho Archivo). ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00

El 167 en una vivienda de Madiedo/Madiéu. Es ese número la distancia que hay desde la carretera local Santa Eulalia-Giranes/Xiranes hasta la misma, en la zona de El Campu, del barrio de El Quintanal.

AYUNTAMIENTO

PRIMERA SESIÓN PLENARIA DEL AÑO

Día: Lunes, 13 de Enero de 2025.

Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:27.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López (Partido Popular).  

Concejales no asistentes: Arabela García Costales (PSOE) y José Manuel Llera Muñío (Partido Popular).

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 10.

Carácter de la Sesión: Ordinaria (del Primer Trimestre).

Apelación a los vecinos que aún no lo han hecho para que numeren sus viviendas

Ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (www.cabranes.es) el Inventario de Caminos municipales, recientemente aprobado, así como el número que se ha dado a cada vivienda del Concejo por el sistema métrico. Este sistema fue trabajado, casa por casa, entre la segunda mitad del año 2018 y la primera de 2019 por una técnica topógrafa contratada por el Ayuntamiento en el marco de los itinerarios de empleo en prácticas.

Consistió dicha tarea en la medición de cada vivienda respecto a una vía principal, asignándosele el número de esa distancia en metros.

Es el conocido como sistema métrico, adoptado por el Consistorio cabranés para ofrecer mejor respuesta a la localización fácil de cada inmueble, sobre todo por el servicio de Correos o los de emergencia (médico, ambulancia, bomberos, Protección Civil, etc.), de forma que su geolocalización en cualquier dispositivo móvil haga la llegada a esa vivienda sencilla y rápida.

En el caso de edificios, por ejemplo, ubicados en los márgenes de la carretera AS-255 (de Villaviciosa-Infiesto) se tomó como   referencia   el  límite,   en   El  Carbón,  con  el  Concejo  de Villaviciosa, por cuyo motivo viviendas de La Encrucijada/La Cruciada tienen, como la de Eduardo Martínez Sánchez, el número 6.331 (que es la distancia, en metros, desde El Carbón hasta esa vivienda).

A raíz de este trabajo, la campaña realizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Servicio de Correos (informando de este cambio, instando a colocar números y a que, “por favor, se actualice la dirección postal a la asignada” con esa nueva numeración) fue secundada mayoritariamente por el vecindario, pero, como nos decía el cartero en nuestro número 282 (de abril de 2021, en el que dimos cuenta de todos estos cambios y detalles), “el porcentaje de cartas con la dirección correcta aún es bajo”.

En  otras viviendas del Concejo, como en ésta de Camás, se ha recurrido a artísticas soluciones, de producción propia, para colocar el número. | Fotos: EL ECO, Archivo.

Ahora, el Ayuntamiento pretende darle un nuevo y definitivo impulso al tema, según dio a conocer el Alcalde en la parte final de esta sesión Plenaria del 13 de enero. “Vamos a trabajar  -dijo Gerardo Fabián-  en una propuesta de señalización, que también está demandando bastante la población,  porque falta dar  ese  paso de que todo el mundo tenga el número en la puerta; y después de varios años que llevamos con la numeración por sistema métrico, no todos tienen el número en la puerta, y cada vez que el funcionario o funcionaria de Correos, o laboral, cambia, hay problemas con el Correo postal”.

Dio a entender, asimismo, el regidor, que el llamamiento que se hizo en su momento para que cada particular colocase su número en cada vivienda, resultó insuficiente, y no descartó “una iniciativa municipal de colocarlos nosotros”.

“Veremos -añadió- cómo lo implementamos, si con alguna regulación o con alguna propuesta de conseguir financiación para esa señalización de caminos y números de viviendas. Y entonces, con el añadido correspondiente a la parte digital -que está hecha- cerraríamos el círculo”.

El acceso a esa parte digital repetimos que se puede hacer entrando en la página www.cabranes.es y, una vez en ella, ir al botón o carpeta titulada “Numeración viviendas. Acceso a la nueva numeración y al Inventario de caminos”. Ahí se puede saber qué número tiene asignado cada vivienda. Y el último y definitivo paso es ponerlo sobre la puerta o en la fachada, si aún no se hizo; así como, si las cartas, otros envíos postales o paquetería que se reciban contienen todavía la dirección antigua, comunicar la nueva, con el nuevo número, al remitente. En cuanto al código postal, recordamos que para todo el Concejo es el 33310, excepto para Camás y Pandenes (que es el 33529).

Punto Limpio de Proximidad, con varios contenedores (objeto de polémica, EL ECO nº 356) sobre nueva acera, que estrecha la travesía menos que las líneas del párking -y que algún vehículo-. Al fondo, de color marrón, los de compostaje.

La Residencia de Mayores y 2 bares estrenarán el compostaje comunitario

Así lo reveló el Alcalde en su respuesta a una pregunta del Partido Popular, formulada en el Pleno que referimos, por su concejala. Éste fue el diálogo:

María Crespo: “Y otra cosa que creo que está pendiente. ¿Hay alguna fecha para lo del maestro compostador, de inicio de ese servicio?”.

Alcalde: “Sí. Empiezan en dos fases. Una inicial, para la que ya hicieron la divulgación, que va a comenzar con grandes compostadores; concretamente, con los dos bares de Santa Eulalia y con la Residencia de Personas Mayores. Ya en la Residencia van a compostar posiblemente más que muchas familias. Y cuando el programa esté funcionando haremos -como habíamos dicho- una visita al Municipio de Cabrales, donde ya lo tienen desde hace tiempo, e iremos sumando progresivamente a las familias que quieran participar, para tener un censo y acometer el compromiso que habíamos indicado de intervenir en la tarifa de los residuos”.

María Crespo: “O sea, que sólo va a estar dedicado a los bares”.

Alcalde: “De manera inminente, empiezan así, porque de ese modo ya se pone la maquinaria a funcionar. Es una cuestión técnica. Lo hacen así en todos los sitios. Necesitan un gran compostador para asegurar un aporte regular, a partir del cual ya van calculando cuántas compostadoras se dispondrán abiertas; y seguidamente proceder a incorporar a las familias poco a poco, a través del Serpa, que es el medio propio con el que trabaja Cogersa y que son los que se pondrán en contacto con la gente para hacer ese trabajo”.

María Crespo: “Y sobre eso, ¿va a haber un anuncio público?”.

Alcalde: “En principio, van a ir ellos puerta a puerta, visitando a las familias, pues tienen que entregarles el cubo, darles la documentación de uso, de funcionamiento, y es esa una labor que hacen ellos directamente. Posteriormente se hará el viaje a Cabrales y reuniones de seguimiento”.

Otros asuntos informados por la Alcaldía

Torazo seguirá Más Bonito. “Tuvimos una auditoría, después de ocho años formando parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, y les pareció todo genial; con algunos apuntes de estética respecto a las marquesinas de los contenedores y alguna cuestión menor en materia de limpieza y cartelería. Torazo debemos seguir conservándolo para esta Distinción, que nos han ratificado”.

Plan de Empleo. “Está pendiente de incorporarse un oficial  durante cinco meses y ya tenemos incorporados otros dos oficiales durante un año”.

Taller de Empleo. “Lo tenemos ya activo con un programa que continúa con el Inventario de Lavaderos y reparación de patrimonio y otros elementos etnográficos. Es un módulo de albañilería y cubiertas, de nuevo. Con el anterior, que salió muy  bien, se había conseguido hacer 12 (más el Punto de Inseminación, en Sales; al que se le pondrá, con este nuevo Taller, el cierre perimetral y también las puertas). Y en cuanto a lavaderos, continuarán con el Inventario, hasta completar los 20”.

Proyección exterior. “Fuimos por primera vez Municipio invitado en AgroSiero, con excelente resultado; y tenemos ahora la propuesta para formar parte de la segunda edición de Quedamos en el Oriente, que el año pasado se celebró en Piloña y éste, en Parres, donde pretenden darle el formato de dos días y Destino Turístico equivalente al llevado a Siero. Por nuestra parte, les haremos una propuesta parecida a esa, con promoción de las empresas locales y de sus productos”.

Junta Vecinal de Santa Eulalia. Esta cuestión también la suscitó la concejala María Crespo. Precedió a su pregunta ya referida anteriormente y lo hizo con esta formulación: “¿Qué es lo que está pasando con la Junta Vecinal de Santa Eulalia?”.

Alcalde: “Ya en un anterior Pleno expresé mi compromiso de reunirme, aunque la Junta no estuviese constituida, con la que habían propuesto para Presidenta, Eva Baranda -de Villanueva-. Esa reunión la celebramos precisamente este lunes y estuvimos analizando las duplicidades que había respecto a los 12 vocales que deben integrarla (6 para Santa Eulalia, 2 por Villanueva, 2 por El Monte-Sendín-Argamia y 2 por Carabaño-Casa del Río), toda vez que durante este último período cambió gente (algunos manifestaron no seguir y otros expresaron nuevas intenciones). Vamos a atender la propuesta que nos presenten para conformar esta Junta en el siguiente Pleno”.

Puntos del Orden del Día de esta sesión: 1, Aprobación del Acta de la Sesión del 2 de Diciembre de 2024. 2, Calendario laboral: Aprobación de las Fiestas Locales para el Año 2026. 3, Aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cabranes para el ejercicio 2025.4, Nombramiento de Juez de Paz Titular y de Juez de Paz Sustituto. 5, Ratificación de la Resolución de la Alcaldía de fecha 23 de Diciembre de 2024 por la que se solicita la integración de la Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años de Cabranes en la Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias. 6, Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a solicitud de alteración catastral en El Pandu. 7, Mociones de urgencia. 8, Resoluciones. Dación de cuenta. 9, Informes de la Alcaldía. 10, Ruegos y preguntas. ■

En la foto, momento en el que Lolo, a instancia de José Manuel Labra, aclara dónde nació.

REPORTAJE

Más hogar…en la Residencia de Mayores

Antes de preguntar él “¿Gústavos algo de Manolo Escobar?”, y lanzarse a la de “Con una copa de vino en la mano…”, a José Manuel Robledo Suárez (Lolo, de El Cantu; o Lolo de Cabranes -en versión, ésta, más de circuitos por toda Asturias-) le interpeló José Manuel Labra Labra (inductor de su actuación y a propósito de que alguien defendió que “en Arboleya”):

-¿Dónde naciste, Lolo?

-Lolo: “Nací en Mases”.

-Labra: “¿Ves? Estás fuera de bolos. Nació en Mases”.

Fue éste un curioso, divertido y entretenido diálogo entre usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia y de  su  Centro  de  Atención Diurna,  en  un pasaje, entre canción y canción del concierto que les ofrecieron el jueves, 26 de diciembre (desde las 11:30  y durante más de un hora) el citado Lolo y Luis Castiello Fernández (de Giranes/Xiranes); ambos, con tonada (alternativa y a dúo) y el último de los mencionados también con gaita (que ya domina, aunque con alguna incidencia, pues al pretender interpretar “Cuando yo fui a Covadonga…” le surgió cierto desafinamiento y, tras dar la espalda al público e intentar ajustarlo, comentó: “Los problemas del directo…”. Y salió someramente airoso).

La alternancia en el reparto de piezas también dio pie a jugosos retos entre ellos. “¿Y ahora cómo te igualo?”, llegó a decir el multipremiado Lolo, después de una vigorosa interpretación de Luis. Más vigorosa aún fue esa réplica, y entonces Luis le espetó: “Vamos a metei el agua en casa con otra. A ver qué piensa el viejito qué es eso”. Y deleitaron, asimismo, con “junto a la iglesia de Sama / ¡sale, mi morena! /¡ sale al balcón! / que si no, non sale el sol”.

Disfrute y sabor navideño (Lolo: “¡Mira, van a convidanos…!, con reparto de sidra y algún dulce), con seguimiento de algunas conocidas, como “el mío Xuan miróme” (rematada con “¡bravos!”) o el “Asturias, Patria Querida” de la despedida.

Lolo, interpretando una de sus tonadas; y a su lado, en espera, Luis. En la esquina derecha, con gorro de Navidad, Susana.

Esta actividad no fue la última del Año, y le precedieron otras muchas, todo un ejemplo del nuevo enfoque que se está viviendo en las Residencias de Mayores, a través de las “unidades de convivencia”, un modelo novedoso en Asturias con el que se aspira a cambiar de arriba abajo lo que se ha hecho hasta ahora en el campo de los cuidados de larga duración.

El objetivo, tal y como se define en la Estrategia “Cuidas” de la Consejería de Derechos Sociales, es “proporcionar entornos ambientales hogareños para que las personas se sientan como en casa y tengan capacidad de decisión sobre su proyecto de vida”.

En la de Santa Eulalia, además, se puede hablar de entorno ideal y de haber ido por delante de ese modelo, como así nos reveló su animadora socio-cultural, Susana Soto Colomo, en la siguiente entrevista que, una vez finalizado el concierto, mantuvimos con ella.

¿Cuáles son tus conclusiones de esa jornada del 26 de diciembre?

“Quedé muy contenta y varios se han emocionado, que es lo que queríamos: Que llegara Fin de Año y hubiesen tenido un poco cada uno su deseo. Además, José Manuel Labra llevaba pidiéndolo hace un montón de tiempo, en cuanto a darle un contenido de tonada asturiana; y por nuestra parte habíamos conseguido, desde Mensajeros, una estabilidad alternativa con nuestra Residencia en Villaviciosa. Yo me lo pasé muy bien, como ya dije la otra vez”.

Esa otra vez fue el 28 de junio (jornada de puertas abiertas, EL ECO nº 354). ¿Qué diferencias estás notando entre esa fecha de junio y ahora?

“Bueno, somos más -casualidad, no lo sé-, tenemos el Centro de Día crecido, tenemos dos residentes (Berta y Pilar) que una es de Soto del Barco y otra de Infiesto, más Pepa, Celestina, Ángel. Somos seis más y, además, gente con muy buenas sensaciones. Labra está como en casa. Estamos haciendo cada vez más familia, que era el objetivo”.

A este respecto, ese proyecto de hacer (de la Residencia) más hogar, ¿en qué se está apreciando después de seis meses?

“Por ejemplo, en cuanto a la distribución de las habitaciones, todos la tienen lo más individualizada posible y les coordinamos según horarios. Así, quien madruga más comparte con quien también madruga más, y quien menos con el que menos. Siempre consultándoles. O que si alguien quiere quedarse hasta tarde leyendo con la luz encendida. Al final, las habitaciones las han organizado ellos/ellas con las auxiliares y me parece que eso es ya un gran avance, porque es (como) estar en tu casa y organizarte (o sea, para nuestro caso, atender a los deseos personales de cada cual y según afinidades)”.

Exposición, en una pared de la Sala de Actividades, sobre ´¿Qué hacemos?´; y en la que también hay (fuera de esta imagen), otra de motivos sobre ´¿Qué es ser mayor?´ (entre las respuestas: ´Es aceptar que aún no siendo los mismos, seguimos vivos y tenemos

“No paramos, con el objetivo, siempre, de puertas abiertas”

En este medio año, en cuanto a actividades, ¿también ha habido crecimiento?

“Es que no hemos parado. Nos fuimos a la fábrica de El Gaitero (en Villaviciosa); al mercado de Infiesto; subimos a la típica hora del vermut, a los bares de Santa Eulalia, a tomar algo; vinieron los niños del Cole y cantaron villancicos (los profes también se arrancaron a cantar, que eso no nos lo esperábamos); hicimos un taller de cocina (de hojaldres); y asimismo les preguntamos qué quieren hacer en 2025. Nos respondieron que ir a Covadonga (pero comiendo fuera), repetir el mercado de Infiesto, irse de tiendas y, en vez del Acuario, otra actividad que sea con animales. Y José Antonio Labra nos ha dicho que tenemos que devolver una visita que recibimos en julio, de los de Bimenes. No paramos. O mini-cosas o pequeñas cosas, pero no paramos. También tuvimos estas Navidades un intercambio de postales con el Centro de Día de Villaviciosa -que es nuevo- y con la fisio de la Residencia del Palacio de Leceñes. Con el objetivo, siempre y por fin, de puertas abiertas, y el que quiera picar a la puerta y ofrecer algo, pues encantados. Por ejemplo, dos vecinos se ofrecieron para actuar el pasado 28 de diciembre y Andrea (la farmcéutica) ha traído regalos para todos. Yo creo que sí, que se está haciendo esa Familia. Yo lo siento así, aún cuando reconozco que vivo todo con mucha intensidad. Ahora somos ya veinte y un gran equipo con ellos/ellas”.

Y este nuevo propósito de hacer hogar, y este dinamismo, ¿es autónomo vuestro, lo ponéis de vuestro empeño o forma parte de la Estrategia Cuida, de la Consejería de Bienestar Social?

“Bueno, ambas cosas. ¡Claro que forma parte de esa Estrategia! Mensajeros se ha adscrito, con otras Residencias. Con ésta, en concreto, todavía no, pero ya hemos cogido ese modelo y yo creo que encaja muy bien aquí. Es un modelo que no nos lo imponen, que nosotros hemos ido incorporando, y hasta de una forma natural, porque este Centro de Santa Eulalia se presta a poder seguir esa Estrategia. Para estar del todo en orden todavía nos faltaría hacer algunas modificaciones, como una Sala de Reminiscencias (en la que se evoca el Recuerdo). En cuanto a decoración, tendríamos que incluir esa y alguna cosa más, pero en cuanto a forma de proceder, aquí rueda. Yo soy la Animadora Sociocultural, pero si cojo vacaciones tengo la absoluta seguridad de que mi presencia no es imprescindible, y eso es un equipo. En Villaviciosa, con Mensajeros (en la Residencia San Francisco) también estoy encantada. Es, aquél, un formato muy grande y ellos sí que forman parte de la Estrategia (tenemos esa Sala y hemos crecido), pero aquí, por el entorno, queda de forma natural, con el añadido de que tenemos un equipo de trabajo muy estable. Eso no lo puede decir ninguna otra Residencia. Y teniendo un equipo así (con cinco o más años de antigüedad; y algunas desde que se inauguró   este   Centro),   ¿cómo   no   van   a   ser   Familia?.   Les acompañan desde que entran hasta que marchan, de la mano. Aquí, cuando se presenta esa necesidad, nadie se va al Hospital sin haber recibido besos, cariños y de todo. De verdad, la idiosincrasia de este Centro es algo único. Yo llevo trabajando años en el Era (Establecimientos Residenciales para Mayores de Asturias) y como plaza fija he hecho suplencias por muchísimas Residencias, y esto es un regalín. Como ya he dicho, soy feliz en Villaviciosa también, con una realidad completamente diferente (con 80 residentes, una infraestructura mucho más grande, varios salones en función de las capacidades -y más, ahora, que han hecho unas obras increíbles para poder tener a todos/todas lo más adaptados posible-). Pero son realidades diferentes. Esto es Familia. Yo creo que coger una placita aquí es un regalo. Tenemos el ejemplo de una mujer de Soto del Barco, que nos vino, le ofrecen plaza más cerca y no quiere marchar. Porque, al final, somos pocos. Somos Familia”. ■

Imagen de los participantes del año pasado en la Carrera Galbán

La marea naranja, el día 16, hasta Madiedo/Madiéu

Por segundo año consecutivo el Concejo participará en esta marcha solidaria, de la Asociación Galbán, contra el cáncer infantil. Y esta vez, para hacer más asequible el recorrido, no se bajará este repecho de “La Lonja” (en Santa Eulalia) en dirección a Puente Lluengra, ni se subirá, pues el itinerario diseñado por el Ayuntamiento será desde la Plaza del Emigrante hasta Madiedo/Madiéu (ida y vuelta), con premio honorífico para el primero que llegue (si bien reiteramos que es una marcha solidaria, ausente de tal exigencia). La hora de salida será las 12:00 del domingo, 16 de Febrero; una hora coincidente con la del resto de carreras que Galbán organiza esa jornada por toda Asturias. Precisamente esta Asociación recibió el Grano de Arroz de Oro en el último Festival del Arroz con Leche. “Alguien que está en la desesperación total necesita mucha solidaridad”, dijo ese día en Santa Eulalia su presidente, Lennart Koch. La aportación es de 6 euros (con derecho a camiseta naranja).

Los tres Reyes Magos, enfrascados en la lectura, por ambas caras, de una carta. A la derecha, su Príncipe Aliatar, con el pergamino del mensaje que leyó.

CABALGATA

¡Leen todas las cartas!

Nunca lo habían expresado, nunca lo habían hecho público, y esta vez, en Santa Eulalia, sucedió, de manera explícita, a la vista de todo el público congregado en la Plaza del Emigrante (que no fue poco). En la fase final de la recepción ofrecida por los cabraneses a Sus Majestades, una vez que éstos se fotografiaron con los niños y les dieron los primeros regalos de la noche tan ilusionante que quedaba por delante (y que era mucha; lo que contamos ocurrió en torno a las 20:30 horas), tomaron asiento y extrajeron de sus bolsos una de las muchísimas cartas que les llegaron, la desdoblaron y se pusieron, muy concentrados y con mucha atención, a leerla entre ellos (entre Melchor, Gaspar y Baltasar), durante una infinidad de segundos.

Ya el emisario real -Príncipe Aliatar- nos había dicho en nuestro número anterior,  desde  la  carpa del Mercadillo Navideño de Torazo, que había recibido gran número de cartas, “hasta atadas con una cuerda”. Y nos aseguró que, “por supuesto, llegan todas en su integridad al Oriente”. Ahí estuvo la muestra; y la gran novedad, esta vez, de la estancia real en nuestra Capital municipal; junto a alguna otra, como un clamor unánime  -en el mensaje leído por Su Alteza Real el Príncipe Aliatar- de “un mundo mejor y en paz”, pues “en el Oriente, nuestra tierra, muchos niños están muriendo diariamente a consecuencia de la guerra”.

Niños en la cabalgata de reyes

Fue este mensaje la antesala del encuentro de los Reyes Magos con los niños y padres presentes, en el kiosco de la Plaza, donde para tan insigne ocasión había preparado un artístico y hermoso Belén Viviente, elaborado con esmero (y con esfuerzo especial, porque se ausentó la lluvia, pero no el viento, racheado por momentos y también por momentos estropeando una sensación agradable de temperatura).

Fue también la antesala de la Epifanía (palabra griega que significa aparecer y mostrarse…, especialmente a los pobres y sencillos). Porque la narración histórica,  de  San  Mateo, nos habla de que “Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes” y que “unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando por el Rey de los Judíos que ha nacido”, ya que “hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”.

Manuel -de casi cuatro meses, con su madre, Rebeca

Así hicieron en Santa Eulalia, ante ese Belén, portando en sus cofres la mirra (resina de componentes aromáticos y propiedades nutricionales, que crece en el noreste de África, en Turquía y en Arabia y que le regaló Melchor), el incienso (preparación también de resinas aromáticas vegetales a las que se les suele añadir aceites esenciales que al arder las hace desprender un humo fragante; y con el que obsequió al Niño Dios, Gaspar) y el oro (que le entregó Baltasar), representantes los tres, y respectivamente, de los europeos, los asiáticos y los africanos (las razas conocidas hasta la Edad Media).

Isaac García, de Giranes

Pues así fue posible, un año más, entre nosotros, con ese Belén y organización general fruto del trabajo conjunto de Ayuntamiento, Protección Civil de Cabranes, movimiento asociativo y parroquial. Y con esos Reyes y su comitiva principesca y de pajes -esta vez con espadañas de escolta, en lugar de antorchas-, en camión-carroza engalanado y con un reguero inconmensurable de ilusión y de futuro bondadoso esparcido por todo nuestro territorio. Una chocolatada pública consumó el acontecimiento, en honor de tan queridos visitantes.

Melchor, Gaspar y Baltasar, en el Belén Viviente de la Plaza del Emigrante, con la mayoría de niños presentes.

El mensaje de Aliatar: Un ¡Viva por la Paz!

Queridos niños y niñas:

Muchísimas gracias por vuestro cálido recibimiento en esta Capital Municipal de Cabranes. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no olvidan nunca visitar este pequeño y precioso rincón de Asturias.

Hoy es una noche de alegría y de ilusión; y queremos compartirla con todos vosotros. Sabemos que fuisteis buenos y que os merecéis regalos.

Pero, igualmente, todos tenemos que tener presente, en un día como éste, que muchos niños y niñas en el mundo y en nuestro país no podrán disfrutar de regalos. Muchos sufren las consecuencias de la pobreza o las guerras.

En el Oriente  -nuestra tierra-, muchos niños están muriendo diariamente a consecuencia de la guerra. Por eso debemos siempre ser solidarios con los que más lo necesitan. Y luchar todos por un mundo mejor y en paz, donde la solidaridad entre los pueblos, y entre los hombres y mujeres, esté siempre presente.

Para todas las familias congregadas aquí, y para los que no pudieron venir, Sus Majestades os desean Salud y Felicidad. Que no os pongáis enfermos. Seguid siendo buenos y que este próximo año sea el Año de la Paz en el mundo.

¡Un Viva por la Paz! ¡Viva Cabranes!

Y hasta el próximo Año. ■

El padre Israel, en el momento de la bendición de mascotas, ante vecinos de Los Villares, Pruneda y otros pueblos.

CABRANES DIVERSO. Fiesta de San Antón

LOS VILLARES 

Homenaje al hermanamiento con Pruneda

“Ya no se encuentra entre nosotros y queremos agradecer los gestos que se esmeró en proveernos, dándole una placa a toda la familia que está aquí presente, en recuerdo de él, pues creemos que se la tiene bien merecida”.

Quien así se expresó a voz en llamada, desde el atrio de la Capilla y antes de iniciarse el sorteo de ofrendas, fue Enrique Meana Arce (vocal de la Junta Vecinal), en referencia a Julio Redondo Ordóñez -el homenajeado-, fallecido hace dos años.

Enrique nos contó posteriormente su guapa historia y justificación: “Julio fue el que nos juntó les capilles de Pruneda y Los Villares, el que removió todo cuanto pudo para este objetivo, y hasta que no lo consiguió no paró. Era de Pruneda y llevaba años tras de mí. Cada vez que me veía me decía, con insistencia, que teníamos que juntanos; que era una pena, porque ellos querían venir a esta fiesta, pero al tener el mismo Patrono y celebrarlo en la misma fecha no podían. Hasta que un día estábamos Berta” (su esposa) “y yo picando leña aquí, delante de nuestra casa, y presentóse él y el Mayordomo de Pruneda. Empezamos, entonces, a hablar más en serio y esa iniciativa de él se llevó a término, en forma de hermanarnos”.

A la izquierda, las imágenes de San Antón de Los Villares y Pruneda; y a la derecha, procesión de este año en Los Villares, con la primera de las citadas

Desde 2018, alternativamente

Ese hermanamiento se consagró en la fiesta del año 2018 y, al año siguiente, ya alcanzó una máxima expresión, relatada por Cristina Corte en el siguiente fragmento de crónica que se publicó en el diario La Nueva España:

“La localidad naveta de Pruneda celebró ayer la festividad de San Antón por todo lo alto. La ocasión lo merecía, ya que según el vecino Marino Zapatero, que trabaja en la recopilación de la historia de la Capilla, ésta cumple nada menos que 270 años en pie. Durante la celebración explicó que fue levantada en 1749 bajo el patrocinio del matrimonio formado por María Riestra y José Suárez; éste último, que trabajó como perito en la elaboración del catastro de la zona, era natural de Los Villares, pero casó en Pruneda y fijó aquí su residencia. Se da la circunstancia de que su hermano, Juan Antonio Suárez, fundó cuatro años más tarde otra Capilla en honor de San Antón, en Los Villares. Conocedores de este hecho, los residentes en Pruneda decidieron impulsar un hermanamiento, hace un par de años. Un acercamiento que ayer vivió un nuevo capítulo, ya que por primera vez participó en la fiesta de Pruneda la talla de San Antón de la localidad vecina. La lluvia impidió que la imagen saliera finalmente en procesión, pero no aguó la alegría de los asistentes”.

Interesante resulta también saber, según esa crónica, que “la de  Pruneda   es   una  de  las  pocas  capillas  que  en  la  actualidad mantienen la figura del Mayordomo, persona encargada de supervisar los trabajos de mejoras, gestionar las cuentas y hacerlas públicas anualmente; lleva ocupando ese cargo, desde hace 25 años, Emilio Loredo”.

Fue, pues, Emilio quien acompañó a Julio ese día a Los Villares y en ese empeño. Precisa al respecto Meana que “Julio vivía al pie de la capilla y, no siendo el encargado, era el que cuidaba de todo aquello, y peleó por nuestra unión; por eso entendimos de mucho merecimiento reconocerle esa labor”.

Y su viuda, Gela -arropada por un hijo y dos nietos-, la encargada de recibir, emocionada, la placa, entre un sonoro y unánime aplauso. Reza en esa placa lo siguiente: “En reconocimiento a Julio Redondo Ordóñez por su labor en el hermanamiento de las Capillas de San Antón de Pruneda y Los Villares”.

Abundando en esa historia de la Capilla de Los Villares, refiere Emiliano Pérez Junco, en su libro sobre “Historia, vida y Arte del Concejo” (del año 1990), que “es de propiedad privada. El

González Obaya (de La Llaniella) que luego cambió a su primo D. José González (de Los Villares) por una finca, estando establecido que la heredaría su hijo primogénito, Maximino; condición que no fue posible cumplir debido a que falleció en la Guerra Civil, por lo que luego pasó a heredarla su otro hijo, D. Arturo González Teresa (vecino de El Llano).Ya desde hace varios años no se celebran en ella actos religiosos y el actual propietario ofreció donarla al pueblo, siempre que se comprometan a restaurarla. Ya estuvo el Alcalde del Concejo en el pueblo haciendo gestiones y coordinando con los vecinos. Esta capilla tenía por mansos un prado”.

Aún refiriendo más antecedentes, Enrique Meana llegó a Los Villares, desde Villaviciosa y tras contraer matrimonio con Berta Vallina Redondo, en torno al año 1983, y, efectivamente, “no se celebraba, entonces, la fiesta. Se hizo una vez que se restauró la Capilla, que estaba derriba entera, hasta el punto de haber crecido un árbol en el centro de la parcela que ocupaba. Recuerdo que se inauguró por el verano de 2012 y al año siguiente ya recuperamos la celebración”.

Razón por la que le preguntamos si para su impulso último resultó muy importante el hermanamiento con Pruneda. “Sí, sin duda -nos respondió-, porque, quieras o no, íbamos a estar quitándonos gente los unos a los otros, pues los de allí quieren venir aquí y a la inversa, y haciéndolo ambos pueblos el mismo día eso es imposible. De ahí que uno de los fundamentos del hermanamiento fue que celebren ellos delante y nosotros al siguiente domingo, y al año posterior a la inversa, alternándonos sucesivamente”.

Gela (viuda del homenajeado, Julio Redondo), con un ramo de flores y mostrando la placa, junto a familiares. Por la derecha, Enrique Meana, su esposa Berta y Roberto Arboleya (presidente de la Junta Vecinal).

“No vaya a ser cosa que el viento nos lleve”

Así resultó en el turno de esta vez. Lo menos bueno fue que ese pasado domingo, 26 de febrero, estaba en plena vorágine la borrasca bautizada como “Herminia” (que alcanzó rachas ventosas de hasta 156 kilómetros/hora). La alianza positiva se tornó en la ausencia de la lluvia, que sí se personó el sábado y aparecía extendida a todo el día en el pronóstico para el domingo; si bien los desplazados hubieron de sortear y/o retirar cañería caída en la carretera… y soportar la inclemencia de ese viento. El oficiante de la ceremonia religiosa, Padre Israel David Peña Peña, resguardado esta vez en el interior de la ermita, llegó a concluir abruptamente la homilía de este modo: “…y terminamos aquí; no vaya a ser cosa que el viento nos lleve todo”.

Sucedió en el punto en el que estaba refiriendo que “se dice de San Antonio Abad, o San Antón, que tuvo dificultades. Todos las tenemos: Los Santos, los pecadores, los buenos, los sinvergüenzas, los que tienen vergüenza… Todos tenemos problemas. La vida es difícil. Cuando somos niños pensamos que todo es maravilloso: Yo quiero jugar, beber, comer y estamos contentos… hasta que no comienza la realidad de la vida: Hay que trabajar, nos enfermamos, tenemos problemas económicos, en el trabajo, con un vecino, con un familiar. Tenemos que salir adelante.

¿Y qué hacemos? ¿Nos suicidamos? No, por qué. La vida es hermosa, porque es un don de Dios, el primero que tenemos y el mayor de todos. Pero es distinta la vida con Fe y la vida sin Fe. En la vida sin Fe los problemas se nos hacen más grandes, porque no hay nadie que nos ayude; con Fe sabemos que hay un Dios que nos escucha, que nos respalda, que está con nosotros, y se hace llevadera. Y terminamos aquí…”.

Sí había animalillos. Y el jamón, ´negru enteru´.

“¿Algún animalillo para bendecir?”

En la parte final del acto litúrgico, preguntó: “¿Hay algún animalillo para bendecir, o no?”. Y del primero que le acercaron comentó: “Muy guapa. ¿Es él o ella?”. “Él”, le respondieron, entre sonrisas. “Está guapísimo”, replicó el sacerdote, e indicó a nuestra cámara: “La foto házsela al niño, es guapo, yo soy feo” (entre más sonrisas). Luego, ya a todos los que había, reunidos, dijo, previo a su bendición:

“Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas. Hoy te queremos pedir tu Misericordia y Compasión para con estas mascotas, por mediación de San Antonio Abad -llamado también San Antón-, que fue protector de los animales, que tanto amor tuvo a estas criaturas. Te rogamos que no les abandones nunca. Concédeles salud, que no padezcan ni sufran y que no estén tristes; que no les falten las fuerzas ni sientan dolor ni angustia, que no se sientan solos y que siempre tengan a su lado a alguien que les cuide”.

Hecha la bendición, añadió (asimismo sonriendo): “Ahora vamos a bendecir a las personas”.

Almanaque de la junta vecinal de Los Villares

El sorteo de ofrendas. Queda hacer una reseña para la subasta (mejor llamada, sorteo) de las ofrendas, que esperaron su turno de reparto sobre el muro del pequeño pórtico; un reparto carente de puja y basado en las ventas.

El vecino de Pandenes, Juan José Suárez Menéndez, asumió un año más la gestión del asunto, con este comienzo: “Buenos días a todos. Como todos los años vamos a empezar la subasta con cartas. Cada carta, un euro; y por un euro podéis llevar un regalo maravilloso”.

Como la compra de esas cartas se hizo esperar un poco, pues pronto añadió que “mientras tanto, voy a contaros un chiste, porque si no, nos vamos a congelar aquí”.

Y lo contó: “Van dos andando por Nava, por la acera, y uno va fumando un puru. Oye, pero, ¿no fuiste a una clínica de esas pa que se te quitaran las ganas de fumar? Sí, sí, fumo sin ganas”.

Ya metido en harina, prosiguió: “Vamos a ver cuál es la primera subasta. Ya veo un jamón aquí, y no ye de pata negra, ye negru enteru. Pero abrimos con dos maravillosas cestas con dos botellas y un postre para el día de hoy”.

Después intercaló más chistes, como éste: “Cuando yo iba a clase había uno que era listísimo; y el maestro le preguntó: Pepito, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de Cabranes? Y dice él: “Todos, no”.

En fin, que preguntado al respecto Enrique Meana, nos confirmó que “nosotros, lo único que pretendemos con la subasta y la rifa de Navidad es cubrir gastos; y, si nos sobra algo, emplearlo en el mantenimiento de la Capilla”.

Entre esos gastos, el convite para todos los que acudieron, esta vez con preparados (“riquísimos, muy bien presentados y en recipientes para que conserven el calor”) del Obrador Doña Tina, de Pola de Siero.

Cartel de San Antonio de los Villares

Dos últimos detalles. El Almanaque, que cada año regala a todos los presentes la Junta Vecinal, en esta ocasión más llamativo por   la   reproducción  de  una  obra  artística  de  Miguel  Acevedo Porras, “un pintor que estuvo mucho por Asturias  -nos reveló Meana Arce-; y tardé dos años en encontrarle, pues tenía que pedirle permiso para poder usar la imagen, que no sé quién me la mandó, el día que se reinauguró la Capilla. El caso es que la tenía ahí, guardada, para ver qué hacíamos con ella. Y una vez hecho el contacto con el autor, qué mejor que reproducirla en el calendario”.

Una concreción sobre esa imagen es que “el entorno es real, corresponde a Los Villares, tanto la Capilla como el hórreo y las casas; pero lo demás, más bien me parece una idea del artista sobre cómo era una romería popular, pues aquí nunca acudió un grupo folclórico”, indica Enrique. Y en los personajes, al lado del torico, podría entenderse identificables dos vecinos del pueblo, pero es opinable.

El otro detalle lo protagonizó el otro artista, Maximiliano Francisco Gutiez, ya clásico autor del cartel, en esta ocasión centrado en la Capilla y en el monte Aliño que da abrazo a Los Villares, incrustadas en él mujeres bailando en evocación muy antigua.

Pero no se detuvo ahí la aportación 2025 de Maxi. “Regalónos un cuadro hecho por él, de San Antón, y pretendía que lo sacáramos a la rifa, pa que obtengáis unes perruques, nos dijo. Pero juntámonos todos y decidimos que lo mejor sería que quedara para la Capilla”. En ella se podrá ver y, seguro, también admirar. ■

Imagen  de Luis Ardavín

OBITUARIO. En memoria de:

Luis Ardavín, vinculado con Arriondo y jurista extraordinario

Todos los fines de semana, sin faltar ninguno, pasaba con su familia y en su coche escarabajo (tenía dos), por delante de Casa del Río (cuando la vieja carretera AS-255 no se había rectificado), en dirección al pueblo de Arriondo/Arriondu, donde les solían esperar Marisa, sus padres (Fernando Puente Coviella y Carmen González) y los dos Julián (esposo e hijo de Marisa). Fernando y Carmen eran también los padres de Eulalia Josefina, esposa de Luis Cayetano desde su matrimonio en la Capilla del Carmen de Arboleya y ante don Raimundo Díaz Álvarez en 1974, siendo ya, él, profesor de Derecho.

Hasta la falta de esos citados padres, así fue ocurriendo, y posteriormente también, de forma más espaciada. Las últimas, con motivo de la Pascua, “a comer la boroña”.

“Todavía el año pasado plantó un pumar e injertó otro, en Arriondu”, recuerda Luis Horacio Corripio Rodríguez, quien, a la pregunta de cómo era en conocimientos, nos respondió: “En conocimientos, extensísimu y profundísimu. Yo le hice una estantería para seis mil libros; pero después me encargó otra, para sesenta mil. Tenía libros de todo y te hablaba de todo, con posición también sobre, por ejemplo, el cambio climático y los movimientos migratorios”.

Imagen  de Luis Ardavín

Profesionalmente, deja un gran calado en la especialidad laboralista. El diario La Nueva España le dedicó una página tras conocerse su fallecimiento, enfocándola como de “luto en la justicia asturiana” y recogiendo reacciones como la del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, quien fue alumno suyo (“se nos ha ido una persona de gran valía, con gran conocimiento y compromiso; además, un gran conversador, que hacía disfrutar de su compañía”). El decano del colegio de la Abogacía de Gijón, Javier Gómez Mendoza, le valoró como “un referente de la Justicia, no sólo en Asturias, sino en el resto de España”.

Nacido en Cereceda (Piloña) e hijo del herrero del pueblo (Eugenio) y de una campesina de Priede (Rufina), trabajó como aprendiz de forja junto a su padre y nunca olvidó sus orígenes. Esa forja la trasladó pronto a una brillante carrera como jurista, y como gran adalid de la justicia social, consiguiendo fallos históricos en conflictos como los de Talleres Moreda o del antiguo dique de Duro Felguera, entre otros.

A Infiesto, en bici. Un primer escalón de su carrera fue el bachillerato, que cursó en el colegio de Infiesto, adonde iba en bici desde su aldea natal. Aprobó el Preu (antiguo curso preparatorio para la Universidad) en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde se licenció en Derecho, en 1972, con el premio extraordinario de fin de carrera. Y aunque inicialmente sus pasos apuntaban hacia la enseñanza, comenzó a ejercer en el despacho del que sería presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil; poco después, pasó a ser ayudante de Cátedra y profesor del Derecho del Trabajo en la Facultad ovetense en la que se había licenciado.

Para su ejercicio, se había colegiado en Gijón en 1975 y a su despacho en la calle 17 de agosto se incorporaron notables abogados,   como   Carlos  Meana   o   Carlos  Muñiz.  Éste  último subrayó que “fue el mejor abogado laboralista de Asturias con mucha diferencia; estuvo en muchos pleitos, como los de la reconversión de Naval”.

Fernández Ardavín accedió a la judicatura tras superar, en 1991, las pruebas del cuarto turno (reservadas para profesionales de reconocido prestigio). Estuvo cuatro años en el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo (Galicia), cinco en el Social 1 de Avilés y otros cinco en el Social 4 de Oviedo hasta que en 2005 dio el salto, como magistrado, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde, al conocerse su muerte, muchos de sus trabajadores se mostraron consternados, pues le tenían presente como alguien “muy cálido en el trato”.

En su periplo profesional libró grandes batallas. En el conflicto de la plantilla del antiguo dique de Duro Felguera lideró un asunto, en 1974, estableciendo un precedente muy importante en la lucha contra las irregularidades en la subcontratación, con sentencia -para este proceso- como la que supuso el ingreso en la plantilla de la empresa de los obreros que tenía cedidos a subcontratas, lo que supuso regular la situación de 600 afectados. Caso que consolidó su reputación como un juez comprometido con los derechos laborales y con equidad en la interpretación de las leyes; y caso, asimismo, en el que hubo abogados tan conocidos como Cristina Almeida, el luego presidente del Gobierno Felipe González, Joaquín Herrero y Antonio Masip.

Esquela de Luis Ardavín
Imagen del modelo de coche Wolkswagen, conocido como ´escarabajo´.

Precisamente, a este respecto, Luis Horacio recuerda que estando él trabajando en su casa de Gijón, para esas estanterías que le encargó,  y  hallándose  ausente  Ardavín,  sonó  varias  veces el teléfono, descolgándolo para atender la llamada. “Era Felipe González; hablamos, le dije que era carpinteru y que le estaba haciendo un mueble para libros. Cuando regresó le pasé el recado”.

Vacío irreparable. En medios digitales hemos visto escrito que “deja un vacío irreparable en la comunidad jurídica asturiana”. Y se añade que “su vida fue un testimonio del impacto que un jurista comprometido puede tener en su entorno, no sólo a través de su trabajo profesional, sino también mediante su ejemplo de integridad, esfuerzo y dedicación. Asturias despide a un hombre que desde sus humildes orígenes supo elevarse como una figura clave en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de un sistema de justicia más equitativo y humano, enriqueciendo la formación de generaciones de juristas y sirviendo de inspiración para abogados, jueces y académicos”.

Justamente el humanismo fue otro resalte de su trayectoria, destacándose también “su rigor jurídico y la claridad de sus razonamientos, en los que siempre buscaba equilibrar los intereses de las partes con los principios de justicia y equidad”.

Se retiró en 2018 y su muy lamentado adiós se produjo tras una larga enfermedad, a propósito de la cual también dejó magisterio. “Les últimes palabres que hablé con él fueron en Arriondu -nos dijo, y las tiene bien grabadas, Corripio Rodríguez-, donde le pregunté qué tal; y me respondió: Ahí, tirando. Ya sabes, no se trata de conseguir la victoria, sino de retrasar la derrota”.■

Fotos: En 2011 (del diario La Nueva España, pág. 41) y en 2008 (del diario El Comercio, pág. 42).

AGENDA

►Fase lunar: Estamos en luna nueva (en Acuario) hasta este martes, 4. Del 5 al 11, creciente (en Tauro). Del 12 al 19, llena (en Leo). Del 20 al 27, menguante (en Sagitario; período ideal para podas).

♦ El pensamiento: Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.  (Voltaire, escritor y filósofo francés, 1694-1778).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Domingo, 9. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 16:00 h. A las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración). Con animación musical permanente.

 Punto limpio móvil. Febrero

EL  martes,día 11, de 09:00  a  10:30, en Camás, junto al antiguo bar; y de 11:00 a 12:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante).

►Oficina del Agua. Los miércoles, de 09:00 a 13:00, atención personalizada sobre asuntos del agua (recibos, consultas, reclamaciones, sugerencias…) en la planta baja del Ayuntamiento (acceso por la puerta del Telecentro, la más próxima a la Plaza del Emigrante).  

►Exposición fotográfica. Se exponen en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), las mejores fotos seleccionadas por el jurado del décimo maratón de Cabranes, Lluz de Seronda (Luz de Otoño), celebrado el sábado 30 de noviembre  y  domingo, 1 de diciembre del pasado año. Horario de la exposición: De 9:00 a 18:00, hasta fecha indeterminada.

D.N.I. La próxima fecha en la que se desplazará el equipo de la  Policía  Nacional  a  nuestro  Ayuntamiento  para  cambio  de datos o renovación de este Documento será la del viernes, 16 de mayo (y volverá el viernes siguiente, 23, para entregarlo a quienes lo hayan solicitado). Se debe pedir cita previa al 985.89.80.02 (de la oficina municipal).

►Horario de la Biblioteca. La Biblioteca Municipal se halla en la segunda planta del Ayuntamiento y su horario de Invierno, para atención al público, es de 09:00 a 15:00 horas (los martes), de 09:00 a 11:00 (los miércoles y jueves) y de 18:00 a 21:00 (los viernes). Lunes, descanso.

►Entrega de premio. Ha recibido ya José Manuel Labra Labra, en Santa Eulalia, la distinción que le otorgó la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo en la última Fiesta anual de Navidad, que celebraron en Torazo el pasado 30 de noviembre (EL ECO Nº 358), y a la que el mencionado no pudo asistir. Se trata de la reproducción de un pequeño hórreo, “muy guapu y al que no le falta detalle”. No lo pudo recibir directamente y desea expresar a dicha Agrupación su profundo agradecimiento.

CULTOS

Domingos. 2 de Febrero: Presentación del Señor. Jornada de la vida consagrada. ■ 9 de Febrero: Semana 5 del Tiempo Ordinario. Campaña contra el hambre en el mundo. ■ 16 de Febrero: Semana 6 del Tiempo Ordinario. ■ 23 de Febrero: Semana 7 del Tiempo Ordinario. ■

Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00

Iglesia de Torazo. Misa: ● Domingos, a las 11:45 horas. ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra.

● Este Domingo, 2 de Febrero: Por María de la Palma Hería Corrales (Palmira, fallecida el 26 de febrero de 2022).

●Jueves, 6 de Febrero: Por José Enrique Huerta Préstamo (Pepito, de El Campo, fallecido el 27 de enero de 2015), esposo de la anterior.

●Domingo, 16 de Febrero: Por Fernando Campos Castillo y Covadonga Manuel Sanfeliz, padres  de  María de la Luz Campos Manuel (Lucita, de La Llanxa).●Resto de domingos y jueves: Sin aplicación pedida con antelación.

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

● Este domingo, 2 de Febrero: Por Ana Alonso García (fallecida el 12 de abril de 2022, a los 100 años, EL ECO nº 309) y por su esposo, José Manuel Álvarez Huerta (de “Autocares Cabranes”, fallecido el 4 de febrero de 2009). Y también por Pilar Cuesta García (fallecida el 10 de febrero de 2015, madre del ex Alcalde, Benjamín Prida Cuesta); y por José Camblor Cesa (padre de Eva Camblor Vigo, viuda del citado Benjamín Prida), fallecido el 8 de julio de 2014.

●Resto de domingos: Sin aplicación pedida con antelación.

Imagen de Celso García Valle

Al cierre de este número nos llega una triste noticia: El fallecimiento en Cayés (Llanera), el martes 28 de enero a los 83 años, de Celso García Valle, hijo del recordado matrimonio formado por Celso García Monestina y Clara Valle Fernández, de Les Cases Cimeres-Carabaño, y eslabón de una querida familia que, tras su casamiento con Mary Huerta Fernández, extendió a Madiedo/Madiéu. También fue engranaje destacado de la prestigiosa firma “Unión Ferretera”.

Hijos: Pablo y Ana García Huerta. Hijos políticos: Anabel Alañón y Daniel Fernández. Nietas: Martina García Alañón y Mía Fernández García. Hermanos: Juan Manuel (casado con Mercedes Revaldería) y Florencio (casado con Isabel Fernández; ambos emigrantes en Santo Domingo-República Dominicana), Berta (esposa de Isaac Palacio Ramos, de La Llana) y Emilio (de Carabaño).

Una familia con los distintivos, entre otros, de prudencia, bondad, discreción y generosidad, como cultivó Celso, al que siempre tendremos presente por ese aleccionador saber estar. Su funeral y entierro se celebraron el jueves, 30, en la iglesia y cementerio de Santa Eulalia, con nutrida presencia vecinal.

Imagenes del árabol caído durante el temporal

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 27 DE FEBRERO

Una mano edificante

Sucedió en la parte trasera de la marquesina de El Barréu, frente al antiguo acceso a Carabaño por la recta de La Obra. Hacía compañía a ese cobertizo de hormigón, situado en la ladera de la carretera AS-255 (Villaviciosa-Infiesto), un robusto árbol de grueso tronco. Pero la elevada humedad y el fuerte viento racheado que sopló durante algunos días de las pasadas Navidades se aliaron para tumbarlo, dejando un gran boquete. Y pilanquió de tal modo que durante varias fechas posteriores obstaculizó seriamente el vial de acceso a fincas y, también por ese lugar, a la Senda Fluvial del Viacaba… hasta que fue coincidencia el hecho de que apareciese un trabajador, con retroexcavadora, para desbrozar la pomarada (herencia de José Manuel Álvarez Huerta, de “Autocares Cabranes”) que está enfrente de ese vial, y corrigió el estorbo. En la foto superior (del día 10 de enero), el antes; y en ésta (del día 21), el después. Viene al caso recordar que “en esta época hace falta que alguien nos ayude, porque a los Ayuntamientos se les reclaman cada vez más cosas que antes hacían los vecinos y vecinas”, como reflejamos en nuestro número anterior. Pues para esta concreta situación, dicho y hecho, aunque el imperativo viniese forzado por la papeleta que se encontró el desbrozador.

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