NOTICIA DESTACADA
AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EN EL POLÍGONO
Ya hay suelo disponible para el nuevo Punto Limpio del Parque Empresarial
El Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa) ya tiene a su disposición las dos parcelas que estimó necesarias del Parque Empresarial o Polígono industrial ubicado en Sales-Santa Eulalia para, en esa superficie, dar respuesta a la propuesta municipal de construir un nuevo Punto Limpio, de Voluminosos (es decir, para el depósito y recogida de materiales sobrantes de obras, así como desechos vegetales, chatarras, maderas, etc.), con muelle de carga.
Dichas parcelas se hallan en el área izquierda de la carretera de acceso a Santa Eulalia desde Casa del Río, lindantes con la única nave construida en esa zona -la de Benjamín Prida Cuesta-.
Una de ellas es pública -la más inmediata a esa nave- y la contigua siguiente -lindante con el helipuerto- había sido adquirida, cuando salieron a la venta, por una empresaria palentina, con la que Cogersa hubo de negociar su compra. La de titularidad municipal (por haber quedado desierta, en su día, su venta) se la ha cedido el Ayuntamiento al Consorcio para este fin.
Hace 21 meses. Los primeros pasos en esta dirección comenzaron a fraguarse el martes, 27 de febrero de 2024, con la visita que realizó al Parque la gerente de Cogersa, Paz Orviz, en la que dejó para el Concejo fundadas esperanzas para este proyecto, al manifestar, sobre tal visita: “Acabamos de ver aquí un emplazamiento que a primera vista nos ha parecido muy adecuado por el tamaño, por la ubicación y por la calificación urbanística del terreno; y ahora ya se pondrán los técnicos en comunicación con el Ayuntamiento. Estamos hablando de una inversión entre 120.000 y 150.000 euros, que correrían a cargo del Consorcio, y creo que es un equipamiento que sin duda va a contribuir a mejorar la calidad ambiental y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos cabraneses”, a los que felicitó: “A todos los habitantes del Concejo por el incremento tan importante de la recogida separada de residuos que se produjo en 2023”.
Esta visita de trabajo mereció para nosotros el siguiente titular de portada: “Esto pinta bien” (EL ECO nº 349).
Segunda visita. Las conversaciones técnicas entre el Ayuntamiento y Cogersa se pusieron en marcha y como consecuencia de ellas hubo una segunda visita de plena ratificación del proyecto, el domingo 23 de marzo de este año 2025, esta vez con la presencia de la propia Consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio y de la propia Paz Orviz, para mostrarle ésta a su referida superiora el lugar, del que se llevó excelente impresión.
Primer acuerdo plenario. Tal es así, que a la sesión ordinaria del Pleno municipal celebrado el 8 de abril de 2024 ya se había llevado este punto en el Orden del día: “Inicio de expediente para la cesión de parcela municipal en el Polígono Industrial Benjamín Prida a Cogersa, para la instalación en el mismo de un Área de Aportación de Residuos Voluminosos”.
El enfoque de este asunto, para someterlo a aprobación, se hizo por la Alcaldía en los siguientes términos:
Plataformas de hormigón a distinta altura
En la reciente visita de la Gerente de COGERSA a la localidad de Santa Eulalia de Cabranes se abrió la posibilidad de instalar en nuestro Polígono Industrial un área de aportación de residuos voluminosos. Esa área de aportación implicaría una mejora sustancial de nuestros equipamientos públicos, pues permitiría trasladar de forma eficaz a un área concreta los residuos más voluminosos que se producen en nuestras viviendas, que por su tamaño o composición no pueden dejarse ni junto al resto de basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Este tipo de basura es muchas veces el origen de vertidos ilegales que dañan de forma importante el medio ambiente (escombros, maderas, chatarras...).
La instalación consistirá básicamente en la construcción de plataformas de hormigón a distinta altura, en las que se dispondrán contenedores de gran capacidad, con un vial de acceso a los mismos.
Cesión gratuita a cambio de compra
La solución técnica que desde el Ayuntamiento proponemos para Santa Eulalia implicaría la ocupación de dos parcelas del Polígono Industrial, una de titularidad pública y otra de titularidad
privada, más concretamente la parcela catastral 4698805UP0049N, de titularidad pública, y la parcela catastral 4698804UP0049N, de titularidad privada, y en venta. El conjunto de ambas parcelas suma una superficie de 1.234 m2. Por situación y superficie nos parece la solución ideal. Para adoptar esta solución resulta imprescindible que por parte de COGERSA se adquiera la parcela de titularidad privada, dado que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para afrontar la misma. A cambio nos comprometemos a la cesión gratuita de la nuestra.
Seguridad urbanística
Paralelamente elevaremos consulta a la CUOTA, para asegurarnos de que la instalación propuesta es compatible con la calificación del suelo como industrial en el Plan Parcial.
Entendemos que sí, dada la similitud del Área de Aportación con un almacén industrial, pero antes de realizar una operación de esta envergadura parece prudente asegurarnos de ello.
Como es lógico la cesión definitiva del bien exige la previa tramitación del correspondiente expediente administrativo, gestión para la que se espera contar con la colaboración técnica de la propia COGERSA. Con el fin de agilizar lo máximo posible la tramitación se solicita al Pleno que se delegue en la Alcaldía la toma de todas aquellas decisiones relacionadas con este asunto potencialmente delegables, con exclusión del acuerdo que apruebe de forma definitiva la cesión gratuita del bien, por exigir su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación, y ser por este motivo una competencia indelegable.
Mantenimiento y vigilancia
Además, mediante el presente acuerdo asumimos la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia de la instalación y de los residuos allí depositados, así como la adecuada colocación de éstos en el interior del contenedor de forma que sea posible la extensión de la preceptiva lona de transporte. Éstos son compromisos costosos para un Ayuntamiento como el nuestro, pero sin duda exigirán mucho menos esfuerzo que el que dedicamos actualmente para mal gestionar los mismos residuos.
Propuesta de acuerdo
La alcaldía propuso al Pleno del Ayuntamiento el siguiente acuerdo:
Primero: Solicitar expresamente a COGERSA la instalación en nuestro Concejo de un Área de aportación de residuos voluminosos, por entender que la gestión de este tipo de residuos es probablemente el mayor problema ambiental al que se enfrenta a día de hoy este Ayuntamiento, siendo el foco más habitual de los vertederos ilegales.
Segundo: Señalar a COGERSA que a juicio de este Ayuntamiento la mejor solución técnica sería la instalación del Área de aportación en nuestro Polígono Industrial, ocupando las parcelas con referencia catastral 4698805UP0049N, de titularidad pública, y la parcela catastral 4698804UP0049N, de titularidad privada, y en venta.
Tercero: Elevar consulta a la CUOTA para que se señale si la calificación urbanística del suelo en el Plan Parcial, industrial, es compatible con la instalación en el mismo del Área de Aportación de Residuos Voluminosos.
Cuarto: Indicar a COGERSA que el Ayuntamiento carece de la capacidad económica para proceder a la adquisión de la finca privada en cuestión, pero que se compromete, previos los trámites administrativos oportunos, a la cesión gratuita de la finca de titularidad municipal para la ejecución de este proyecto.
Quinto: Asumir la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia de la instalación y de los residuos allí depositados, así como la adecuada colocación de éstos en el interior del contenedor de forma que sea posible la extensión de la preceptiva lona de transporte.
Sexto: Delegar en la Alcaldía la adopción de todos aquellos acuerdos y medidas tendentes a la materialización de la instalación del Área de aportación de residuos voluminosos, con exclusión del acuerdo definitivo a adoptar en el expediente de cesión gratuita de la parcela, por ser el mismo indelegable.
¿Por qué no en el Área de Aportación anterior?
Tras esa exposición y propuesta de acuerdos, el Alcalde resumió “la historia del Punto Limpio y el por qué lo traemos a este Pleno”
Recordó al respecto que “nosotros teníamos una propuesta inicial que era el incluirlo donde está el Área de Aportación actual y que estamos gestionando nosotros con medios propios y con un contenedor que es nuestro; y medios de transporte de la Comarca e intentando que no se generen residuos alrededor”.
“Ese suelo -agregó- no es dotacional; es del Parque Empresarial y había que hacer una modificación puntual de la Norma, con lo que eso conllevaba para poder implantarlo ahí. De modo que en una segunda opción habíamos planteado esa parcela municipal inmediata a la nave, pero cuando ofrecimos tal solución técnica nos dijeron que era insuficiente de tamaño y con reducido acceso del vial”.
Y, siguiendo su curso explicativo histórico, precisó que “como continuación del expediente, invitamos a la gerente a visitar el lugar y se le propuso la compra por Cogersa de la parcela lindante con esa, privada. Y esta propuesta que presentamos es la que ya tiene un estudio técnico viable, de modo que el conjunto de las dos parcelas ya es suficiente para el proyecto a desarrollar. Es viable tanto técnica como administrativamente”.
¿Qué coste tendría para el Ayuntamiento?
Finalizada esta explicación, fue ésta la pregunta con la que abrió su intervención la concejala del Partido Popular, María Crespo López, en estos términos:
“¿Lo que iniciamos ahora son los trámites? ¿Quedaría una segunda votación? Y otra cosa: ¿Qué coste tendría para el Ayuntamiento, porque estamos hablando de que la parcela la compraría Cogersa, pero nosotros estamos asumiendo todo lo que tendría el controlar, el adecentar…? ¿Implicaría un personal nuevo dedicado solamente a esto? ¿Cómo garantizaríamos ese mantenimiento y con qué presupuesto lo haríamos?”.
Alcalde: “En el caso de que fuese Punto Limpio, con personal de Cogersa sería una opción que no existe en ningún Municipio pequeño, pero con los años quizá sea viable. Lo que se plantea ahora es un Área de Aportación de Residuos. Eso no lleva personal. Lleva una gestión parecida a la que tenemos ahora, con control de accesos. Sería igual que ahora, pero con un Punto Limpio nuevo. No tiene más costes y es muchísimo más cómodo de gestionar. Y en cuanto al tratamiento de los residuos, los hay que no tienen coste de tratamiento (por ejemplo, los de poda, que se vierten y no te cobran por ello); y otros tienen el coste de tratamiento y de transporte. Es decir, como ya teníamos ahora”.
María Crespo: “La gente, cuando haga uso de eso, ¿cómo lo tendría que hacer (porque es algo que vamos a votar y no sabemos)?
Alcalde: “Nosotros vamos a asumir los mismos gastos que estamos asumiendo ahora, que son los gastos de mantener un Área de Aportación de Voluminosos, como tienen otros Municipios; esto es, de tenerlo limpio alrededor, de que no haya ningún escape o fuga ni de que nadie entre o salga de manera no autorizada. Y en cuanto a repercutir en los ciudadanos alguna tasa, ya veremos. De momento, no estamos repercutiendo nada. Y cuando se implante inicialmente, tampoco”.
María Crespo: “¿Y qué pasará con la parcela que actualmente se está utilizando? Entiendo que es pública. Esa, cuando se vacíe, ¿qué pasará con ella?
Alcalde: “Ese espacio no tiene edificabilidad, como el resto del Parque, que no son parcelas finales; y si se requiere hacer un uso dotacional en ese espacio habría que hacer una modificación puntual de Normas”.
Incorporación al Inventario de Bienes
Fue el paso siguiente dado por el Ayuntamiento: Incluir la parcela pública del Polígono Industrial en el Inventario Municipal de Bienes, “para continuar el expediente de su cesión a Cogersa”.
Se llevó a cabo en la sesión Plenaria del 1 de julio de 2024, con la siguiente ponencia:
Dentro del procedimiento que se sigue para la cesión de la parcela nº 2 del Polígono Industrial a COGERSA para la instalación en el mismo de un Área de voluminosos nos encontramos con la obligatoriedad de incorporar una certificación del Inventario Municipal de Bienes. Como se ha dicho reiteradamente en anteriores sesiones plenarias, uno de los mayores déficits administrativos del Ayuntamiento es carecer de un Inventario Municipal de Bienes mínimamente riguroso, lo que obliga, en los procedimientos que afectan, a adoptar este tipo de
acuerdos puntuales para poder continuar adelante con numerosos procedimientos que afectan a los bienes municipales.
De acuerdo a la información obrante en el archivo municipal y el correspondiente informe técnico, los datos de la parcela serían los siguientes:
a) Nombre: Parcela número 2 del Polígono Industrial.
b) Naturaleza: Bien Patrimonial.
c) Referencia catastral: 4698805UP0049N0001MO.
d)Linderos: Norte: Terrenos expropiados por Confederación y parcela nº 3; Sur: Parcela nº 1 y zona peatonal del Poligono; Este: Parcela número 1; Oeste: Parcela número 3.
e) Superficie: 641 m2.
f) Título en virtud del cual se atribuye a la entidad: Resolución de contrato de compraventa.
g) Signatura de inscripción en el Registro de la propiedad: Finca de Cabranes número 17917.
h) Fecha de adquisición: 30 de junio de 2010.
i) Clasificación del suelo: Suelo urbano consolidado.
j) Calificación del suelo: Industrial.
k) Valoración del suelo: 21.665,80€.
Informó el Alcalde al respecto que “en la última Junta de Cogersa se aprobó continuar con este expediente, lo que implica que ellos comprarán una parcela privada, para que junto a la que nosotros les cedemos puedan contar con la superficie necesaria en el Polígono para materializar el proyecto”.
Y se consolida la cesión gratuita
Finalmente, en la sesión extraordinaria celebrada el 19 de agosto de 2024 se acordó “la aprobación definitiva de la cesión gratuita” de esa parcela municipal. Con esta proposición:
“En el Pleno celebrado el pasado día 8 de abril acordamos iniciar el expediente para la cesión de parcela municipal en el Polígono Industrial Benjamín Prida Cuesta a COGERSA, para la instalación en el mismo de un Área de Aportación de Residuos Voluminosos.
La citada petición fue bien recibida por COGERSA, quien accedió, previo informe de la Comisión Permanente de la CUOTA en relación con la compatibilidad urbanística de la parcela para la actuación pretendida, a nuestra petición de construir un Área de Aportación de Residuos Voluminosos, aceptando nuestra propuesta, basada en la información técnica, que implicaba la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal y la adquisición por parte de COGERSA de la parcela vecina.
En el citado acuerdo se delegaba en la Alcaldía la adopción de los distintos actos administrativos que fuera necesario adoptar durante el procedimiento, con la excepción del acuerdo definitivo a adoptar en el expediente.
Se ha tramitado el correspondiente expediente, incluyendo la publicación del anuncio en el BOPA. Durante el trámite de información pública abierto en el mismo no se ha presentado ninguna alegación”.
Y la Alcaldía propuso al Pleno el siguiente acuerdo:
Primero: Aprobar la cesión gratuita de la parcela nº 2 del Polígono Industrial Benjamín Prida, con referencia catastral 4698805UP0049N0001MO, que de acuerdo al Inventario de Bienes tiene naturaleza de bien patrimonial, a COGERSA, con destino a la instalación en la misma de un Área de Aportación de Residuos Voluminosos.
Segundo: Facultar al Alcalde, D. Gerardo Fabián Fernández, para la adopción de los actos administrativos y la firma de los documentos que sean necesarios para hacer efectiva la cesión”.
No se produjo debate.
Votación. En estas tres sesiones plenarias referidas el acuerdo sobre este tema se adoptó por unanimidad de todos los corporativos presentes.
Firma notarial. Como informamos en nuestro número anterior, se llevó a cabo el pasado 1 de octubre, para cuyo acto actuó por delegación expresa el ya nombrado Teniente de Alcalde, Iván Riego Ovín.
Todo lleva a suponer, pues, que durante el año entrante 2026 este nuevo servicio sea una realidad en la zona a la que hemos hecho referencia del Parque Empresarial.■
AYUNTAMIENTO
SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA
Día: Viernes, 14 de Noviembre de 2025.
Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:47.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes: Iván Riego Ovín, Arabela García Costales, Armando Busto Rivero y José Luis Miyar Suárez (PSOE); Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López (Partido Popular).
Concejales no asistentes: María Mercedes Iglesias Oro (PSOE) y José Manuel Llera Muñío (PP).
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 7.
Carácter de la Sesión: Extraordinaria.
Rifirrafe entre el PP y la Alcaldía por la representación del Concejo en la Mancomunidad
El punto quinto de esta sesión Plenaria parecía de mero trámite, ya desde el enunciado y una vez conocida su ponencia. Pero no resultó así. Dicho enunciado fue el siguiente: “Nombramiento de representante del Ayuntamiento en el Conseyu Comarcal de Política Llingüística”.
Veamos, primero, qué se decía en esa ponencia.
“Desde la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra nos solicitan, con vistas a reactivar el Conseyu Comarcal de Política Llingüística y convocar sesión constitutiva para el próximo 11 de diciembre, que les comuniquemos nuestro representante en el mismo; teniendo en cuenta que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 de sus estatutos el nombramiento debe recaer sobre la concejalía o área de competencias en la materia de cada uno de los Concejos mancomunados.
Dado que es la Alcaldía quien lleva directamente los temas relacionados, se propone al Pleno nombrar al Alcalde, Gerardo Fabián Fernández, como representante del Ayuntamiento de Cabranes en el citado Conseyu Comarcal”.
Y en consecuencia la Acaldía propuso al Pleno el siguiente acuerdo:
Primero: Nombrar como representante del Ayuntamiento de Cabranes en el Conseyu Comarcal de Política Llingüística a D. Gerardo Fabián Fernández.
Segundo: Notificar el presente acuerdo a la Mancomunidad”.
Un debate inesperado
Preguntó seguidamente el Alcalde si había “cuestiones sobre este punto”, abriendo turno de ello el líder local del Partido Popular, Gacel Sánchez Naredo, prolongándose después un intercambio de pareceres que reproducimos a continuación.
Gacel: “¿Por qué te nombras a ti mismo?”
Alcalde: “Tenemos dos tercios de la Corporación”
Gacel: “¿Por qué llegas a esa decisión de nombrarte a ti mismo? ¿Por qué motivo?”.
Alcalde: “Porque, como se escribió en el acuerdo, todos los Concejales tenemos algún área de gestión, tal y como se estableció en el Pleno de Organización y Funcionamiento. Y está publicado en la página web. Entre otras cosas, igual que la gestión del Personal, Hacienda y demás cuestiones, la política llingüística la llevo directamente por eso, y me propongo a mí. ¿Alguna otra cuestión?”.
Gacel: “Sabemos que eres el que nombra los Concejales y eso lo sabemos perfectamente. Pero, bueno, en su día los vecinos de Cabranes votaron y salimos tres Concejales del Partido Popular. Esos tres Concejales del PP tenemos derecho a algún nombramiento en la Comarca de la Sidra, por Ley. En su día se habló y dijiste que sí, que lo ibas a estudiar y que nos lo ibas a dar. Y a día de hoy todavía seguimos viéndoles venir. ¿Por qué?”.
Alcalde: “Mira, tenemos… -no tiene nada que ver, pero te voy a contestar también-. El nombramiento de representante en el Consejo Comarcal, si tuviésemos un Concejal o Concejala que además del área de gestión tuviese la competencia delegada de política lingüística sería como bien hay otros nombramientos. Está, por ejemplo, Iván Riego Ovín (que tiene una vocalía en Cogersa) o Arabela (que la tiene en la Comarca de la Sidra). Entonces, en aquel momento -en el que eran otros miembros del Partido Popular los que estaban en este Ayuntamiento- recuerdo las palabras del compañero, que decía que hubiese sido un bonito gesto el que hubiésemos nombrado un vocal en la Comarca compartido con el PP. Pero entendimos que nos parecía muy injusto porque tenemos una representación de dos tercios de la Corporación y nos corresponden dos Vocales. Como uno no se puede partir y el Alcalde es miembro nato, entre 6 Concejales y 3 Concejales nos parecía muy injusto que el otro miembro que nos corresponde de la Comarca fuese a una fuerza minoritaria. Si tuviésemos 3 Vocales, como tienen otros Municipios, entonces estaríamos hablando de otra cosa. Pero con 2 Vocales no entendimos que había justificación para que además del miembro nato -que es el Alcalde-el otro miembro fuese a una fuerza minoritaria. Es la razón y así seguirá siendo, mientras estemos aquí”.
Gacel: “Vale. Pero sabes que tienes que darnos un nombramiento, ¿no?”.
Alcalde: “No sé si lo expliqué bien. Voy a volver otra vez…”.
Gacel: “Sí, explicástelo bien, pero sabes que tienes que darnos un nombramiento, por las bases de la Comarca de la Sidra”.
Alcalde: “No tenemos que dar ningún nombramiento a una fuerza minoritaria por las bases de la Comarca de la Sidra. Eso que dices no es cierto”.
Gacel: “Ya te lo demostraré”.
Alcalde: “Demuéstramelo cuando quieras, pero lo que dices no es cierto. No se dio en su momento, porque no os corresponde. Podríamos cederlo si quisiéramos, pero a día de hoy no lo estimamos conveniente”.
Gacel: “Palabres textuales tuyes: Si os portáis bien, sí”.
Alcalde: “No recuerdo eses palabres”.
Gacel: “Sí, pero recuérdoles yo. Hay un Pleno que lo diz”.
Alcalde: “Pero bueno, en cualquier caso -quieres decirlo y puedes utilizarlas- en la Corporación somos nueve Concejales y evidentemente si hay una colaboración y una participación, los Concejales de otra fuerza pueden formar parte del equipo de Gobierno”. (Y ante el gesto, negándolo, del Concejal): ¿Cómo que no?”.
Gacel: “Hablando mal y pronto: Porque no te sale de los c. Y que conste en acta”.
Alcalde: “Bueno, no sé si puedo decir que mejor que no conste”.
Secretario: “Sí, sí, evidentemente las palabras malsonantes no pueden constar en acta”.
Gacel: “Bueno, pues que no te da la gana”.
Alcalde: “Mejor que no conste. Pero porque no consideramos que es proporcional que el Vocal que queda de la Comarca corresponda a una fuerza minoritaria, cuando hay otros 6 Concejales del equipo de Gobierno. No lo entendimos justo”.
Gacel: “Y diga lo que diga, lo que consideremos nosotros va a ser minoría”.
Armando Busto: “Es que en una democracia somos 9 Concejales y votamos…”.
Gacel (interrumpiéndole): “Claro, claro, somos minoría y por muchu que digamos nosotros, no va a haber solución”.
Alcalde: “Se puede valorar y tener en cuenta, sí”.
Gacel: “Como la otra vez, sí. Como haz dos años”.
Alcalde: “Pero lo que no es lógico escuchar es hablar de legalidad o de responsabilidad cuando no es cierto”.
Armando: “Echando la culpa al Alcalde de todo, como si él mandara, como si fuera de otro partido en que el Alcalde manda. Aquí, no. Aquí somo 6 Concejales y decidimos y tenemos reuniones y hacemos lo que creemos más conveniente para esti Municipio”.
Gacel: “No voy a hablar de esi tema, no voy a hablar de esi tema”.
Alcalde: “Lo que no me parecía correcto es lo que habías dicho de que no cumplíamos la legalidad o que teníamos la responsabilidad… (interrumpido) y eso no es así”.
Gacel: “Yo te lo demuestro”.
Alcalde: “Si lo puedes demostrar, nosotros lógicamente… La Legislación es para eso, el Estado de Derecho es para eso, y si tenemos la obligación, cuenta con ello”.
Gacel: “Vale”.
Alcalde: Pero hasta donde nosotros llegamos, que es la representación del miembro nato más la parte proporcional, no os corresponde. Y podríamos hacerlo si tuviésemos la voluntad, pero a día de hoy no lo entendimos todavía propio. Y esto estaba en el punto del nombramiento de representante en el Conseyu Comarcal; que no tenía nada que ver, pero viene muy bien hablar de todo”.
Votación. Seguidamente, volvió a preguntar: “¿Alguna otra cuestión?”. Y no habiéndola, sometió el asunto a votación, resultando aprobado por 5 votos a favor (de los corporativos presentes del PSOE) y 2 en contra (de los corporativos presentes del Partido Popular).
Gacel (PP): “No ye por mí ni por el PP, ye por los vecinos”
Alcalde: “Nos pueden exigir nuestros militantes”
Finalizado el Pleno se abrió un tiempo de conversación, de este modo:
Alcalde: “¿Cómo fue aquello de que si os portáis bien?”.
Gacel: “Eso lo dijiste. Te lo juro por mi hija”.
Alcalde: “¿Está en el acta eso?”
Gacel: “Te lo juro por mi hija, por ésta” (mostrando imagen).
Alcalde: “Pero no fue a ti”.
Gacel: “A mí y a Ángel Mario. Nos dijiste bueno, anda, si os portáis bien… Y está publicado en los medios”.
Alcalde: “Bueno, eso podría ser. Es una posibilidad que tengáis una Vocalía”.
Iván Riego: “Si fuera al contrario, ¿vosotros lo haríais?”
Gacel: “¡Pues sí, pues sí! ¿Y por qué no? A ver: No ye por mí ni por el Partido Popular. Ya ye por los vecinos de Cabranes”.
Alcalde: “No, pero es que hay otra parte. Mira: Imagínate que lo hacemos, que la verdad es que tienes una voluntad estupenda y vas a ser Vocal de la Comarca. A nosotros nos pueden exigir nuestros militantes: Oye, qué haces, tienes seis. Por qué nombras a una fuerza que no es de tu partido y, además, es minoritaria. Entonces, bueno, habría que demostrarlo y justificarlo muy bien”.
Gacel: “Vamos a hablar les coses como son. Yo no puedo dar nombres, porque no puedo dar nombres”.
Alcalde: “Sí puedes”.
Gacel: “¡No!”.
Alcalde: “Si no nos dices la fuente… Hay que dar siempre nombres”.
Gacel: “El que me lo dijo me habló de que nos correspondía tener un Vocal”.
Alcalde: “No, de eso olvídate. Si no, tendríais uno. ¿Cómo vas a tener un Vocal y nosotros otro?”.
Gacel: “Que ya no ye por nosotros, ye por los vecinos. Que nosotros tenemos 3 Concejales y uno tiene que estar en la Mancomunidad, porque todos los Ayuntamientos lo tienen. ¿Cuál no tiene un nombramiento en la Comarca de la Sidra?”.
Alcalde: “Bimenes y Sariego tienen 6-3, como nosotros; y Bimenes los dos de ellos (del equipo de Gobierno) y Sariego igual. Todos estamos igual. Es que no podemos hacer eso. Aún así, haríamos un esfuerzo si estuviera justificado”.
Gacel: “¡Vaya, vaya!”.
Alcalde: “Puedes elaborar una propuesta de Vocalía de la Comarca interesante, precisando voy a llevarte estos asuntos, vamos a tratar este tema, vamos a modificar los estatutos…; y entonces, a lo mejor, igual nos interesa. Si hay algo potente, por qué no. Nosotros, todo lo que sea bueno para Cabranes, siempre lo vamos a apoyar”.■
Asuntos tratados en esta Sesión. 1, Aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Cabranes para el ejercicio 2026. 2, Modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio 2026, correspondientes al Servicio de Aguas (abastecimiento de aguas, acometidas a la red y alcantarillado). 3, Aprobación definitiva del estudio de detalle correspondiente a la unidad de actuación S-4 (Parque de Santa Eulalia). 4, Solicitud a la ONU de la Declaración del día 3 de Abril como Día Mundial del Municipalismo o Gobierno Local. 5, Nombramiento de Representante del Ayuntamiento de Cabranes en el Conseyu Comarcal de Política Llingüística. 6, Solicitud de acceso a oficina del Vivero de Empresas de Dña. María Josefa Heredia Chamaco. 7, Solicitud de conformidad catastral sobre un bien particular en La Parte.
Nueva oficina empresarial en el Vivero. Se trató este asunto en el antedicho punto 6 como consecuencia de la solicitud presentada por María Josefa Heredia Chamaco (vecina de Sariego) para disponer de una oficina en el Vivero Empresarial del Polígono Industrial, con destino a su actividad de creación de piezas artesanales con resina epóxica. Vista la propuesta de resolución redactada por la Comisión correspondiente de dicho Vivero de Empresas, la Corporación adoptó por unanimidad el acuerdo de autorizar a la referida solicitante al uso de una Oficina en el Vivero municipal de Empresas para el desarrollo de la actividad propuesta; y señalarle que deberá constituir una garantía por importe equivalente a dos mensualidades (es decir, 200 euros).
Bocas de riego. En el Pleno anterior, del día 6 de octubre, el Alcalde informó que “en el convenio que tenemos con la Consejería de Medio Rural, que antes funcionaba mediante convocatoria de subvenciones de las fajas forestales y defensa contra incendios, y que ahora incluyeron caminos, tenemos licitado todo ya y adjudicado. Y concretamente en caminos, uno es el que une Los Villares con Aliño; y otra ejecución en marcha es el Proyecto de Hidrantes (lo que implicará hacer bocas de riego en diferentes sitios de Cabranes para mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra los incendios)”.■
REPORTAJE
LA ABUELA DE CABRANES 2025
El “saber convivir” y “hacer familia” de Celestina
“No se puede decir nada malo de ella”, proclama -de los cinco hijos que ha concebido- la mayor, Mari Carmen. Ella es Celestina Llavona Sánchez, viuda de Evaristo Rodríguez Préstamo (fallecido el 25 de septiembre de 2016). Nació en La Parte el 28 de noviembre de 1929, se casó en La Cueva el 8 de mayo de 1963 y en sus 96 años ha tenido otros cuatro escenarios vitales, además del de su nacimiento: La Coruña, Madrid, Peñella y Castiello.
Con motivo de ese cumpleaños y por ser la más longeva del Concejo sin haber recibido placa, el Ayuntamiento le organizó un agasajo en la propia Casa Consistorial el pasado 22 de noviembre (sábado), desde las 12:30 horas.
La arropó su gran grupo familiar, nucleado en torno a sus cuatro hijas: Mari Carmen, María Luisa, Beatriz y María Dolores (el hijo, José -segundo de la estirpe-, falleció el 11 de octubre de 2009).
Detalle de ese gran grupo es la frase que nos ha regalado, en dicho acto, uno de sus cuatro yernos, Eduardo José Casquero Muñiz (de la Panadería de Torazo, esposo de Beatriz): “Date cuenta de que crio cinco fíos y ahora somos dieciséis en familia”.
Sobre cómo, ofreció pistas su hija primogénita, que se animó a acepar la invitación del Alcalde a hablar, y lo hizo así:
“Pues qué vamos a decir de ella. Que ha sido la madre más buena del mundo; que ha sido -es- una persona muy buena, la mejor madre que hemos podido tener. Trabajadora, supertrabajadora, es decir, todo lo bueno del mundo. Es que no se puede decir nada malo de ella, la verdad”.
Su hermana, Beatriz, apuntaló: “Trabajadora, superbuena y honrada”.
“Pues sí”, prosiguió Mari Carmen. “La verdad es que nos ha dado una educación exquisita, que hemos salido muy, muy igual a ella y que siempre la hemos tenido como nuestro referente. Hemos aprendido de ella lo mejor: La educación que tenemos, cómo somos y…” (ya, muy emocionada) “no puedo decir nada más de ella”.
Sus familiares y asistentes coronaron su intervención con un aplauso. Y es que, en cierto modo, fueron unas manifestaciones realmente sentidas, surgidas al calor del encuentro, motivadas por la alocución previa del Alcalde, en estos términos:
“Presta juntar familias; y hay que hacerlo más”
“Quisiera aprovechar para saludaros y quisiera agradeceros la presencia y el poder compartir con vosotros la oportunidad de estos momentos; de poder entregar un reconocimiento a nuestra Abuela del Año y que nos recuerda a todas las Abuelas de Cabranes.
Cuando estamos así se nos agolpan recuerdos. A mí me vienen muchísimos y me acuerdo, por ejemplo, muchísimo, de Evaristo, porque coincidió que iba delante de mí en muchísimas ocasiones; y me acuerdo también de haber tenido con Celestina una conversación por los gatos, a ver cómo solucionábamos aquel tema de la colonia en Castiello. Los recuerdos es lo que nos acompaña siempre.
E importante es todo lo que nos tiene que contar. Y aquí subrayo lo importante que es escuchar; porque debemos tener tiempo para escuchar todo lo que (Celestina y esas Abuelas) nos tienen que contar, derivado de su experiencia, y eso nos va a hacer crecer siempre.
Entonces, sin más, yo quiero que seáis vosotros los que habléis” (surgió un “¡buff!” de quienes ocupaban los primeros asientos) y contéis si alguien tiene alguna anécdota -Celestina, si tú quieres y te animas, también puedes contar alguna cosa- o alguna historia interesante. Luego procederemos a entregarle la placa”.
Y no animándose aún nadie, prosiguió: “La verdad que sois una familia bastante estructurada. Yo me acuerdo de Pepito” (el hijo fallecido), “también, cuando iba al colegio. Mirad: Ahí había un corazón grande, en una persona con un alma limpia y que no tenía ningún prejuicio” (parecer sobre el que todos asintieron). “Como Émer (Émer Willet Osullivan), en Bospolín. Son personas que no tienen la posibilidad de contaminarse con nada”.
“Y sois cuatro chicas que tenéis dos descendientes cada una; y tenemos, además, con Carlota, la cuarta generación.
Entonces, estos momentos hay que aprovecharlos, porque presta juntar familias. Hay que hacerlo más, acordarse de que no sólo en Nochebuena, sino bastante más a menudo.
Y nada más. Quiero que habléis vosotros y luego le hago entrega, para que tenga el recuerdo, de la placa y de un detalle a Celestina; y hagáis una foto de familia en esta Casa de Cultura, que es la Casa de todos”.
Como ya hemos dicho, se animó la primogénita, Mari Carmen, a expresar, casi con ese trasunto de sorpresa e improvisación, lo antes reproducido.
Celestina: “¿Adónde vamos?”
Quien no se animó fue Celestina, más pendiente, ese día, de su labio inferior (“es una manía que le entró, reciente”) y reiterando, desde que salió del edificio de la Edad Dorada (inmediato al Ayuntamiento) hasta el hall de éste, sus preguntas y mostrando sus inquietudes de madre.
Veamos, al respecto, esas preguntas y respuestas:
Celestina: “¿Adónde vamos?”.
-“Al Ayuntamiento”.
“¿Qué esperamos?”.
“Estamos esperando que venga tu hija y tus nietos, que faltan”.
“¿Esperar qué?”
“Que esté Loli”.
“¿Dónde está Loli?”.
“En Lozana”.
“¿Y cuándo viene?”.
“Ahora. Está de camino”.
Alcalde: “¿Y cómo te llama la gente, de nombre, Tina o Celestina?”.
“Celestina”.
Alcalde: “Celestina Llavona. Como yo”.
“Y voy a hacer 96 años”.
En ese momento llegó su nieta Almudena, con este saludo: “¡Hola, Celestina, qué tal! ¡Qué guapa te veo!”.
Y ella: “¿Quién eres?”.
“Almudena. ¿Te acuerdas de mí o no? ¿Y esta elegancia?”.
Placa y ramo de flores
La entrega de la placa y del ramo de flores (“en nombre de la Corporación Municipal”, destacó el Alcalde) se produjo a la finalización del aplauso que acompañó a Mari Carmen. E hizo lectura Gerardo Fabián del contenido que reza en la misma: “El Ayuntamiento de Cabranes, en reconocimiento a Celestina Llavona Sánchez (de Castiello), Abuela del Año 2025”. Y al dársela: “Ésta, para la que tengas de recuerdo”.
Ella: “¿Por qué?”.
“Porque eres la Abuela Mayor del Año” (le respondieron desde la zona de su familia).
¿Cómo llegar a sus años
Le preguntamos, entonces, “qué hay que hacer para llegar a tus años”.
Ella: “¿Eh?”.
EL ECO: “Danos un consejo sobre cómo llegar a tu edad”.
(Alguien le susurró: “Comer muches patates y ser buena gente”).
Le insistimos: “Para llegar a tus años, ¿qué hay que hacer?”.
Ella: “Tenelos, tenelos”.
Poco después se percató de las flores. “¿Y esto qué es?”, preguntó.
“Las flores -le respondieron- que te ha regalado el Alcalde de Cabranes. ¿Qué te parez? ¿Te gustan o no? ¿Te gustan las flores? ¡A que están muy bonitas, igual de bonita que tú!”.
Pasado este tiempo, recurrimos a sus hijas: “Y vosotras, a esa pregunta que le hicimos, ¿qué respondéis?, ¿qué hay que hacer para llegar a esos años, qué vida llevó?”.
“No sabemos cómo llegó a los 95, porque la vida que llevó, más de trabajo y más castigada no pudo ser. Y con el trabajo de antes, que fue un trabajo duro, no como el de ahora, que tenemos todas las comodidades. Trabajó en casa, trabajó en el campo… y, encima, sacó cinco hijos adelante, ¿eh?. Y cuidar al marido”.
¿Y os acordáis de alguno de sus trabajos?
“Sí. Por ejemplo, cuando salía a la hierba, cuando iba con las vacas, cuando sembraba les patates, cuando sembraba el maíz, cuando recogía les fabes… Mucho, mucho. Y en invierno también, cuando hacíamos la matanza”. (“Y no había colesterol ni ácido úrico ni nada”, señaló Eduardo José Casquero). Su esposa, Beatriz: “E iba a ayudar a los vecinos a la matanza o a esvillar el maíz. Muy trabajadora. Y los domingos, a Misa. Muy católica. Y muy buena cocinera”.
Su hija, Mari Carmen: “Siempre nos hacía, cuando veníamos de vacaciones, la empanada y un bollu. ¡Madre, qué rico! ¡Vaya cómo cocinaba!”.
De nuevo, Beatriz: “Y lo que cocinó y lo que trabajó, que estuvo en La Coruña y en Madrid, antes de casarse. Salió joven de La Parte, con un tío, a La Coruña; y, luego, a Madrid. A continuación vino y casóse. Y a trabajar al campo; ya sabemos, en aquella época…”.
La vida en Peñella, gran predilección
Entre La Parte, Peñella y Castiello, ¿cuál fue su sitio preferido?
“Creemos que Peñella, que es donde más años vivió. Allí nacimos nosotras y allí transcurrió la mayor parte de su vida. Pero, bueno, después, a Castiello también se adaptó muy bien. Ella no lo decía. Lo sufría. Pero a Castiello se adaptó muy bien”.
(En este punto, se sumó ella, preguntando: “¿Qué quería saber?”. “Que dónde viviste y cuánto trabajaste”, le respondió Mari Carmen, agregándole: “¿A que trabajaste mucho? ¡Hombre, que sí, mucho, mucho!”).
¿Soléis ir por Peñella?
“No. No volvimos más, porque da pena ver aquello. Pena y dolor. Aquello ya ye un matorral, ya no hay casa. La casa la tiraron. Vamos alguna vez, pero a otro sitio del pueblo, porque en la parte de abajo -donde vivíamos- ya no se puede entrar”.
Sin embargo, el acceso está ahora inmejorable, ¿no?
“Sí, eso sí. Pero donde vivimos nosotros está todo monte”.
¿Y cómo era antes de la mejora de la carretera?
“ ¡Huy!, antes había un camín, de piedra y barro. Había que bajar, mejor, por el prado abajo. Pero allí lo pasamos muy bien. ¡Uff!”.
Sobre todo, ¿por qué?
“Por aquel prado, p´arriba, p´abajo, en bicicleta, jugando…, a nuestra manera. Éramos cinco. Y cuando aquelles nevaes…, nos tirábamos en la nieve, hacíamos saltos y luego no nos podíamos levantar”.
Para comer, comprar de estraperlo
En la cocina, ¿qué es lo que mejor se le daba?
“Todo, pero especialmente la empanada, la boroña y el arroz con leche. Cocinaba muy bien. ¡Cuántes boroñes hizo p´al Carmen! Y para el desfile de ofrendas siempre hacía una y la ponían en un ramu. Su subasta llegó a superar los 600 euros”.
De los tiempos de la Guerra, o posteriores, ¿os habló alguna vez?
“Sí, principalmente de cuando estuvo trabajando en Madrid, en la calle Sáenz de Baranda. Allí estaba con un tío suyo y de lo que se acordaba era que si querían conseguir comida la mandaban a meterse por una especie de túneles a comprar de estraperlo. Eso sí que nos lo decía muchas veces; y que se metía por allí, se supone que con dinero, y pagaría lo que fuera para conseguir carne, café…”.
¿Vosotras pasasteis una infancia sin muchas apreturas…?
“Nunca las padecimos. Y se tenía lo justo, lo que se sacaba de sembrar, de lo que trabajaba nuestro padre. Y siempre teníamos cerdos, vacas, gallinas; y se sembraba las patatas, el maíz, les fabes; y siempre había de la huerta (berzas, repollos…). Nunca pasamos por malas situaciones para comer. Porque, además, se hacía el sanmartín y disponíamos pa todo el año”.
En este punto, su hija mayor no puede evitar decir, con evidencias de emoción en sus ojos, que “no sabemos valorar bien los tiempos que nos han tocado vivir y yo, a la vista de eso, cada vez doy más aprecio a lo que tenemos cada día”.
“Ser honrado, ante todo”
Indica, por su parte, Beatriz, que “siempre fue muy buena administradora. Era ella la que administraba, porque, ya me dirás,
con una casería a medias y cinco hijos, en aquellos tiempos. Si no administras bien, cómo vas a vivir. Porque nuestra estancia en Peñella fue así, hasta pasados bastantes años en que quedó al tercio. Después ya compraron en Castiello y nos trasladamos”.
En cuanto a comer: “Nuestra madre comía muy bien, de todo. Nunca tuvo problemas e hizo análisis no va mucho con resultado mejor que nosotras”.
¿Qué diríais que fue lo más valorado por ella?
Beatriz: “Yo creo que tener esta familia tan grande y unida, que eso es lo que quiere ella. Familia grande y unida. Ni reñir, ni separaciones, ni nada de eso”.
Agrega, además, que “nunca dijo que echase algo de menos” y que “siempre fue una mujer muy sufrida. Cuando murió mi hermano no la veías llorar. Lloraba a escondidas. Nos dábamos cuenta cuando la visitábamos. Pero delante de nosotras, nunca”.
Y otra perla no menor: “Ella siempre decía que había que convivir, que había que saber convivir. De hecho, fue muy buena vecina, tanto en Peñella como en Castiello. Y honrada. Llevaba lo del agua de Castiello, es decir, le habían encargado recaudar lo que aportaban los vecinos, una vez al mes, para pagar averías y el mantenimiento de la traída particular del pueblo, recaudación que después entregaba a un señor de allí, depositario de la cuenta. Y en casa tenía lo aportado por cada uno, envuelto en papelinos. Con lo de la fiesta, igual, porque cuando nos fuimos para Castiello nuestro padre empezó a organizar la celebración del Santo Ángel. Pero quedarse con un euro, en la vida. Eso nos enseñó: Que había que ser honrado y saber convivir”.■
Torazo ya saborea la Navidad
Lugar: Carpa de la Hostería (junto a su párking; con torres de calor y caseta inmediata de servicios higiénicos). Días: Del viernes 5 al lunes 8 de diciembre. Horario: De 11 de la mañana a 9 de la noche. Otros horarios indicativos: A las 13:00, caldo. A las 18:00, chocolate, dulces y visita del Príncipe Aliatar.
Presentado en sus carteles como un auténtico “planazo navideño”, el Mercadillo, en su séptima celebración, vivirá este año una segunda parte en este gran puente de la Constitución y la Inmaculada, pues ya abrió sus puertas los pasados 29 y 30 de noviembre (para anticipar fechas y también dar atención a quienes se apuntaron a la cena, con “Assia”, en la Hostería, ese sábado 29).
“Pasó mucha gente antes de cenar y se vendió bastante”, nos dijeron, hasta el punto de que llevan toda esta semana preparando la reposición de artículos todas las integrantes de la Asociación de Mujeres (de Torazo) y del colectivo -mujeres y hombres- de “El Berizu (Incós), que son los organizadores con el Ayuntamiento y la Hostería (que cede la carpa e instalación anexa y dona el caldo y el chocolate -de los que se cobra un euro por consumición-).
Y es que toda recaudación es poca, pues su destino es poder afrontar los gastos y mejorar la programación de las Fiestas del Carmen y de la Jira de Incós. “Nos supone un refuerzo, una aportación muy importante para esos festejos del verano”, nos aseguraron.
De ahí el aditivo fundamental de apoyarles, adquiriendo sus productos, que de paso tienen el encanto de autenticidad artesanal y utilidad indiscutible; como en la sección de alimentación, con turrones (blando, de yema, de chocolate con avellanas…), galletas de maíz o de mantequilla, mazapanes (con cabello de ángel en su interior), mermeladas (de higo y de manzana), dulces (de membrillo y de manzana), suspiros, bizcochos; quesadas y rosquillas; donuts, palomitas y otras chucherías.
Y en otras secciones, platos de fuente adornados, toallas, paños y rodillos a juego; Vírgenes de Covadonga y de Guadalupe; cojines, renos (de pie y en reposo), bisutería variada… y hasta dengues, todo trabajado altruistamente (incluida la materia prima y la mano de obra, a cargo de cada autor/autora).
A ello hay que unir la explosión de luz desde este viernes y hasta el 7 de enero, ya perceptible antes en viviendas particulares (por ejemplo, en la zona de Fontionga o del Campo de La Sienra).
ARRIONDO
Sorpresas que da San Roque
Este año -ocurrió el domingo, 17 de agosto- la Fiesta se prodigó en ellas y las triplicó. Pongamos un primer ejemplo. Había finalizado la subasta de las ofrendas y entró en función la amenización musical que se había anunciado, de producción local, amplificada con un bafle ubicado en la terracita de la antigua vivienda de Catalina, y después de Pepa y de Dorita, situada a la izquierda de la Capilla. Desde dicha terraza se programaba también la emisión de la música; cuando, mientras los preparativos concluían, se arremangó, contra todo pronóstico, el tamboritero del evento, Carlos Velasco Montes (de Carbayín -en esta foto, actuando-) con una rotunda interpretación de “Soy pastor”, que levantó, a su finalización, una oleada de “¡otra, otra, otra!”. Y la dio (“¡Viva la xente minera!”). Pero ahí se quedó, en un perfecto remake del conocido “lo bueno, si breve, dos veces bueno” (que el escritor Baltasar Gracián acuñó en 1647). Como soberanamente buena fue su percusión, acompañando al gaitero Manuel Lloris, quien también se lució.
Intriga y angustia en la tercera sorpresa
Inmediatamente antes había habido cierta intriga con la subasta. ¿Quién la dirigiría? No tardó en descubrirse porque por allí estaba un ya consolidado vecino, Hugo González Menéndez, quien ofreció una exhibición de anticipo sobre lo que quince días después desarrollaría en el Carmen de Torazo. “¡Venga, animaros!”, dijo a la primera, tras colocar una rosca de pan y un bollu en 20 euros; cantidad que se repitió en las sucesivas tandas de lotes… hasta que llegaron los dulces (que ya se pusieron en 35€) y los “suspiros de El Pandu” (“auténticos kilómetro cero”, dijo el subastador). Alcanzaron los 50 euros, lo que encandiló a Hugo: “¡Esto está que arde!”, indicó desde el entusiasmo. Y no fue en balde: Un pan dulce, otra rosca y un bote de Asturcilla salió por 45€. Y lo mismo, por 30€ (con botella de vino en lugar de Asturcilla). Después cosechó 40€ por un tempranillo y una rosca de hojaldre; y de nuevo se situó en 50€ una empanada y una botella de vino. Anunció asimismo “un par de onzas de masa madre, de Pusaki, delicatessen pura”, que consiguieron dueño en 25€. Y como colofón, “la boroña de Mari” (de Arboleya), que arrancó en 30€ y terminó en 55€.
¿Cuál fue la tercera sorpresa? ¿O le llamamos intriga, preocupación, alarma? La protagonizó el sacerdote, Juan Felipe Restrepo Díaz, durante su homilía. La abrió diciendo: “Pueden tomar asiento, los que puedan, queridos hermanos”. Y apenas
transcurrido el primer minuto, cuando trasladaba el siguiente mensaje: “Ya sabemos que Dios funciona, en el buen sentido de la palabra, así, con oraciones, y necesita…”, paró en seco y entró en un dilatante y profundo silencio, como si hubiese sido atormentado por un episodio de crisis de salud y precisase tomar descanso para restablecerse y reanudar. ¿Acaso le había sobrevenido, incluso, un ictus? Fueron unos quince segundos casi angustiosos…, hasta que los interrumpió, para decir: “Parece que no tenía que dar este aviso. Nada. Como siempre, por favor, guarden silencio, no interrumpan, que la inmensa mayoría de la gente quiere escuchar y prestar atención. Bien, entonces, queridos hermanos…”.
Prosiguió alertando que “le tenemos que pedir algo a San Roque, pues hay muchas cosas en las que destacan los Santos, pero principalmente en el perdón. Os aseguro que todos los aquí presentes, empezando por mí, tenemos algún rencor, tenemos a alguien al que no queremos perdonar, porque la ofensa ha sido muy grave, la herida ha penetrado demasiado en nosotros”.
“Y es importante, y aquí -agregó- no me saco yo de lado, no, no, no; yo también tengo rencores, yo también tengo personas a las que es muy difícil que yo perdone. Y para eso estamos aquí, para pedirle a San Roque, porque esto es lo que necesitamos. Muchas veces (es tremendo, ¿eh?) le pedimos que mi hijo consiga un empleo, que a mí se me quite este dolor, que me den cita en el
Huca… y no le pedimos esa gracia del perdón, que verdaderamente libera”.
También apuntó, sobre este particular: “No se trata de decir yo he decidido perdonar a alguien y mañana voy a llamar a esa persona y la voy a perdonar. No. Es un proceso. Y tarda. Cuesta. Porque hay heridas que Dios tiene que sanar. Pero es importante que se tenga esa intención de perdonar”.
E igualmente fue más allá: “¿Qué me decís de la peste y de la pandemia del odio, de la peste y de la pandemia de la corrupción, de la peste y de la pandemia de las rivalidades, riñas, pleitos, conflictos y hasta golpes entre hermanos? Nos hemos movido con celeridad cuando apareció el covid en busca de soluciones, en busca de sacar la vacuna a contrarreloj. Y por esto apenas si nos movemos. O sea, vamos a juicio, nos enfrentamos, nos pegamos entre hermanos por una casa, por una herencia… y de eso sí que no nos preocupamos. Tenemos un odio que nos come por dentro y para eso no buscamos la vacuna”. “Es preciso”, concluyó, “que luchemos contra la pandemia y las pestes espirituales”.■
Y se nos fue Mesi
No va el asunto del futbolista -totalmente preferible hubiese sido-, sino del querido vecino, natural de Arriondo, Nemesio Cayado Riera, el hijo de Nemesio Cayado Toyos y de María de la Salud Alfonsa Riera Fernández.
Cinco días antes de esta fiesta (a la que, si le era posible, venía), falleció, exactamente el martes 12 de agosto, a los 78 años, tras una vida muy vinculada a diversos trabajos. Recién casado, lo hizo en la Mantequera de Villaviciosa; y también, posteriormente, de forestal para el antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona); y en el aeropuerto, del que comentaba que tenía que apartarse de los aviones. Pero su vocación más innata tuvo que ver con la que aprendido en Arriondo de la ganadería. Asentado en el pueblo maliayés de Fabares, tras contraer, en el próximo de Rozaes -a cuya Parroquia pertenece- con María Luisa Sampedro Tabila, matrimonio (del que nació una hija, Celia, esposa de José Ramón Rodrigo Monestina, de Santa Eulalia), llegó a tener dieciocho animales y fue muy icónica e inolvidable su presencia como ambientador ganadero, en auténtica representación de este sector, con motivo de los Desfiles de Carrozas en las Fiestas del Portal, con un impecable pantalón azulón -de faena campesina-, su guiada y aditamentos propios. Fue un campeón del trabajo y un vecino entrañable. Su recuerdo sobrevoló, y sobrevolará, en futuros San Roque. El ya no está Mesi en esa silla acudirá a nosotros, con la estima grande que supo granjearse.■ En la foto, con Teresina, Cholo y Julián Huerta en el San Roque del año 2017. | EL ECO, Archivo
PANDENES
Una Fiesta… con postre
Y gracias por hacer San Bartolomé, un año más, especial
La Parroquia celebró la Fiesta de su Patrono el pasado 23 de agosto con una programación muy atractiva, iniciada con la Santa Misa (a las 12:30), seguida de procesión, subasta del ramu y pincheo popular. Este buen sabor matinal se expandió a la tarde con una muestra de teatro (a las 18:45) y a partir de las 21:00 la actuación estelar del dúo formado por Tere Rojo y Ceferino Otero, expertos profesionales y éste último con raíces en Arriondo/Arriondu y que ese día, para más celebridad, cumplía años.
Olga Arboleya Fernández nos precisa que “por la tarde tuvimos la magnífica actuación de la Compañía de teatro Higiénico Papel con la obra Chanzas, caminos y peregrinos, ya que este año apostamos por esta fórmula y resultó una experiencia muy positiva”.
Y del Dúo citado señala: “Nos amenizaron la Fiesta de forma extraordinaria. Bailamos sin descanso y, una vez acabada su actuación, la gente seguía con ganas de más y entre los asistentes estaba Autolandia José Guerra López, quien a ritmo de acordeón y potpurrí y de forma inesperada y altruista, nos alargó un poquito el ambiente festivo”.
Finalmente, expresa que “desde la Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Pandenes (organizadores) queremos destacar y agradecer la colaboración de los vecinos y socios y a la gente que nos acompañó en ese día festivo para nuestro pueblo. Gracias por hacerlo, un año más, especial”.■
En recuerdo de Amparo Otero
El próximo día 12 de diciembre se cumple un año del fallecimiento, en Gijón, a los 92 años, de María Amparo Otero Cuenya, madre del presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, Humberto Vigil Otero, y de su hermano, Julio.
Amparo era natural de Verdera (Nava), donde había nacido el 30 de mayo de 1932. En septiembre de 1957 contrajo matrimonio con Herminio Vigil Pérez, de Pandenes, en cuyo barrio de El Campu fijaron su residencia y nació Humberto. Tres años después (en 1960) se trasladaron a Verdera, donde nació Julio.
En 1970 la familia se fue a vivir a Gijón y en un desgraciado accidente laboral, en 1972, perdió la vida Herminio, dejando a María Amparo viuda, con 39 años y sus hijos (de 13 y 10 años en ese momento).
Volcarse con ellos, a los que siempre llamaba los neños, fue su gran pasión, que extendió al grupo familiar (y de forma especial a sus cuatro nietos, Irene, David, Julio y Jorge, por los que sentía verdadera devoción, en la mejor expresión y ejemplo de una gran progenitora y abuela). “Todo era para nosotros, hasta que se produjo su fallecimiento”, recuerda Humberto, para quien “el vacío que deja la falta de una madre es insustituible. Esa falta la noto día a día”.
Funeral de aniversario. Este sábado, 6 de diciembre, a la una (13:00 h.) de la tarde, se celebrará en la iglesia parroquial de Pandenes una Misa-funeral de primer aniversario en su memoria, cuya asistencia sus hijos, especialmente, y demás familiares de Amparo, agradecen a quien tenga a bien acompañarles.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
DOÑA MARÍA AMPARO OTERO CUENYA
Viuda de Herminio Vigil Pérez. Falleció en Gijón el día 12 de diciembre de 2024 a los 92 años de edad.
Sus hijos, Humberto y Julio Vigil Otero; hijas políticas, Ana Belén Mones Sarmiento y Monchy Belver Poyo; nietos, Irene y David Vigil Mones; Julio y Jorge Vigil Belver; hermanos, Celia (†), Plácido (†), Ceferino (†), Benedicta y Francisco Otero Cuenya; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia
Ruegan una oración por su alma. Tuvo lugar la Celebración de la Palabra de cuerpo presente (hace un año, el sábado 14 de diciembre de 2024, desde las 17:00 horas) en la Capilla del Tanatorio Gijón-Cabueñes, siendo sus restos mortales incinerados en el mismo tanatorio.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.elecodecabranes.es ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00.
Marilis, la ponderada médica que se alojó en Casa Joselu
Aunque ocurrió en septiembre, no queremos dejar pasar por alto el mensaje que por esas fechas nos remitió, desde Oviedo, la vecina natural de Arriondo/Arriondu, Araceli Cayado Quintes, en el que nos comenta “una noticia que conocí y que me entristeció muchísimo: La muerte de Marilis (Doctora García-Alcalde)”.
Añade que “estuvo de médica en Cabranes y se alojaba en Casa de Joselu y Rolindes. También trabajó con ella, en aquella época, la Doctora Cristina Eguren, que luego la sucedió”.
Quizás se pueda valorar -nos apunta- “la conveniencia de recordarla en EL ECO, ya que fue, si mal no recuerdo, la primera médica que hubo en Cabranes y a muchos y muchas nos dejó una gran huella. Fue de las personas que en su ejercicio profesional han combinado una gran sabiduría, humanidad y una vocación y competencia extraordinaria”.
“Con ella, llena de juventud, energía y simpatía, se hacía muy fácil acercarse al Consultorio y vencer los miedos ante la enfermedad y dolencias. Fue humilde, cercana, cariñosa y empática; transformaba el miedo en fortaleza y su profunda mirada radiografiaba, con acierto, las dolencias y temores del alma y del cuerpo”.
“Pienso -concluye- que es justo recordarla y reconocer lo mucho y bueno que nos aportó, a los que se fueron y a los que permanecemos. Lo digo desde el sentimiento y admiración que siempre me causó. El ejercicio de la medicina por personas como ella es un lujo, un privilegio y una fuente de protección y seguridad de incalculable valor, pues la salud y su cuidado son lo más valioso que tenemos”.
Precedió a Yñigo. Efectivamente, el desaparecido edificio denominado entonces Centro de Higiene Rural (sobre cuya superficie se levantó la hoy Residencia de Personas Mayores, de Santa Eulalia) data en torno al año 1965 y la Casa del Médico -en la primera planta- no dispuso de habitabilidad plena inmediata. Sí ya fue usada, en los 13 años en que ejerció, por Jesús De Yñigo Curieses, quien tomó posesión de la plaza, como nuevo médico, el 29 de noviembre de 1977.
Elogios unánimes. El fallecimiento de María Luisa García-Alcalde Fernández (conocida como Marilis) mereció informaciones sobresalientes en los medios de comunicación asturianos, enfatizándose de ella que “fue una de las primeras médicas internistas dedicadas a la atención de pacientes con VIH en Asturias, con un permanente compromiso y lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos”. Su entrega a estos pacientes le valió en el año 2013 el reconocimiento del Comité Antisida de Gijón, para quien fue un referente, un apoyo y una esperanza.
Definida como “sonriente, con una energía tremenda, trabajadora, cariñosa y compañera enorme”, trabajó, después y durante décadas (tras ingresar por oposición como especialista de medicina interna), en el Hospital de Cabueñes, donde sus amigos la recuerdan “con la gratitud de haber estado cerca de una gran profesional y de una gran persona”.
Natural de Luarca (al igual que sus hermanos Genaro y el también fallecido Guillermo García-Alcalde), murió, con 77 años, el 6 de septiembre, por cuyo motivo se escribió que “Marilis fue un regalo. Para los pacientes, para sus compañeros y para el sistema sanitario público asturiano. Pensar en personas como ella nos hace entender lo que debe y debería ser Asturias”. Y en otro destacado: “Tras licenciarse, trabajó como médica de familia en diversos Concejos de Asturias, entre ellos Mieres y Cabranes”.■
GIRANES. La Corbatera 2025
Una Fiesta que va a más
Crónica de Adela Granja Iglesias.
Una vez más, llegó el momento de la fiesta más tardía del año en Cabranes: La Corbatera. Si bien los preparativos llevaban cociéndose semanas, la celebración arrancó a eso de las 6 de la tarde del sábado 18 de octubre, con la llegada de los primeros asistentes a la Gran Parrillada ya habitual y la recepción de los primeros postres participantes en el Concurso de Postres Caseros.
Esta prueba, que va ya por su sexta edición, fue organizada por María del Mar Fernández, Mariano Alonso y Adela Granja, miembros de la Asociación La Corbatera.
A ellos se sumó un jurado casi profesional compuesto por Rosana Miyar (Güerdies), Manuel Castañedo y Paula Alonso (ambos de Infiesto). Ellos valoraron la presentación, originalidad y sabor de las diez elaboraciones presentadas. Los postres ganadores esta vez fueron:
Primero: Tarta Seronda, de Charo Joglar (Madiedo-Madiéu).
Segundo: Tarta de Quesu, de Álvaro Riestra (La Casona-Giranes-Xiranes).
Tercero: Tarta Moka, de David Vázquez (Pandenes).
Los premiados recibieron un regalo en metálico y su correspondiente trofeo, así como un pequeño obsequio.
Desde aquí, la Comisión agradece la colaboración de todos los participantes -la mayoría ya de ediciones anteriores- y anima a nuevos reposteros a unirse para la siguiente. ¡Ojalá sigáis participando y elevando aún más el nivel!
Después, casi 200 comensales se reunieron bajo la carpa para disfrutar de la parrillada (preparada por nuestros parrilleros de confianza, encabezados por Tino Fernández García, originario de Carabaño y unido matrimonialmente en La Parte). A ellos queremos darles las gracias, como siempre, por su buena labor: ¡Estaba todo espectacular! La velada se completó con arroz con leche de Santolaya, café y los postres del concurso.
En la denominada “mesa de los premios”, este año se pudieron ver diversos lotes de comida y vino, peluches, sidra, quesos y un clásico (como es el jamón). Con la venta tan increíble de rifas que tuvimos, no quedó ningún pueblo vecino sin regalos.
Tras la cena, contamos por segunda vez con la compañía del Dúo Brass, que se subió al escenario y arrancó una verbena que se prolongó hasta casi las 5 de la mañana.
Entre cumbia y bachata tuvimos tiempo de llevar a cabo, una vez más, el divertido baile de la escoba, con unos preciosos trofeos donados por Alberto Rouco para los flamantes ganadores, que fueron nuestros queridísimos miembros de la comisión Luis Castiello y Cristina Torre (prometemos que no hubo tongo alguno).
La fiesta terminó con algunos himnos (como “Asturias”, de Víctor Manuel) y con todos los vecinos contentos de poder compartir otro año juntos esta cita tan especial. Y sorprendidos, porque lo que empezó como una fiesta entre cuatro amigos está yendo a más.
Ramos vestidos con mucho cariño. La misa en honor a la Virgen del Rosario tuvo lugar el domingo 19 de octubre en Graméu. La procesión contó con varias cestas y ramos, vestidos con mucho cariño en Giranes-Xiranes y en La Cotariella, que tuvieron una segunda procesión en tractor hasta llegar a la carpa del festejo, donde continuamos la subasta.
Agradecemos especialmente la labor de Protección Civil de Cabranes, que un año más veló por la organización en Graméu.
Ya en Giranes-Xiranes, Ceferino Otero animó la subasta y nos deleitó con música, para amenizar la jornada. No faltaron productos clásicos como dulces, fabes, llacón, licor o galletes… Se rifó también otro jamón y ¡hasta un gallu!
Joya de la corona. Pero, sin duda, la joya de la corona fue una tarta espectacular elaborada y donada para la ocasión por Marisol Alonso (hermana de Mariano, de El Peralín), que alcanzó los 300 euros en la subasta y que fue para Manuel Castañedo. ¡Gracies, Marisol, menuda obra de arte!
Al finalizar, los asistentes disfrutaron de una sesión vermú con pincheo gratuito (tortilla, empanada, bollinos preñaos, huevos cocidos…), en un ambiente cercano y festivo.
Y, como despedida, volvió a sonar la música para quienes quisieron echar los últimos bailes y dar por cerrada la que hasta ahora consideramos la mejor “edición” de la Fiesta.
La Asociación La Corbatera desea mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Cabranes, a Caja Rural, Protección Civil de Cabranes y a todas las personas y asociaciones de festejos de otros pueblos que nos acompañáis año tras año. Teneros con nosotros y seguir creciendo nos llena de alegría. Ya estamos trabajando para La Corbatera 2026. ¡Gracias de corazón!■
NECROLÓGICA
Lamentamos profundamente el adiós de
DOÑA ALICIA NAREDO CORRALES
Viuda de Felipe Huerta Madiedo
Falleció en Oviedo el día 16 de noviembre de 2025
D.E.P.
Su hijo, Melchor Huerta Naredo. Hija política: María Antonia Huerta Madera. Nietos: Marta y Sergio Huerta Huerta. Nietos políticos: Francisco Javier González González y Covadonga Franco Vidal. Bisnieta: Sara González Huerta. Y demás familia.
Ruegan una oración por su alma. El funeral de cuerpo presente se celebró en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Cabranes desde las cuatro y media de la tarde del lunes, 17, recibiendo seguidamente cristiana sepultura en el cementerio parroquial.
ÚLTIMA HORA
José Antonio Labra y Enrique Corripio, premiados por Cubera
La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera ha hecho público sus prestigiosos Premios anuales correspondientes a 2025, decididos tras “las deliberaciones de la última asamblea ordinaria” (del pasado 27 de noviembre, en el Ateneo Obrero) y entre los que figuran dos cabraneses.
Del profesor de Santa Eulalia, José Antonio Labra Pérez (en esta foto), se valora y se agradece el compromiso con la atención al colectivo de personas mayores en la Comarca de la Sidra, “como pionero de un proyecto, Rompiendo Distancias, que cumple ahora 25 años de existencia”. De él se destaca, sobre todo y asimismo, su dedicación para integrar atención y experiencias de tipo festivo que combinan patrimonio histórico y natural, memoria colectiva, actividad física y creación artística.
En cuanto a Enrique Corripio Monestina se le reconoce “su aventura periodística en El Eco de Cabranes, por lo que tiene de romántica conservación del legado de Lin de Lon (Jesús Arango) y sus compañeros de corporación cabraniega, además de por lo que la publicación supone hoy para el Concejo en cuanto a compromiso con la información en un mundo en el que las grandes empresas de la comunicación global anulan la curiosidad por lo más cercano”.
Ambos premiados lo son en el apartado de “Ejemplos de trabajo”, junto con el músico y luthier Edu Llosa (éste, por “su compromiso con la música tradicional asturiana, que va desde la fabricación artesanal de instrumentos de percusión hasta la dirección actual de la Banda de Gaitas de Villaviciosa o la organización del Festival Internacional de Gaita” en la capital maliayesa); y que también tiene vínculos familiares en Cabranes.
Además, se premió como “Aldea más guapa de Villaviciosa”, al Grupo de montaña Llama Ello -al que asimismo pertenecieron y pertenecen cabraneses-, “por su trayectoria de más de 30 años en la promoción del deporte de naturaleza en todos sus niveles, desde la alta competición a los tranquilos paseos por el monte”.
Cubera es, a su vez, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 1991 de la Fundación Príncipe-Princesa de Asturias, el segundo que concedía esta Fundación tras la instauración del mismo el año anterior.
Todos los citados galardonados recibirán un diploma (creado para la ocasión por el artista local Daniel Fernández Jove) en un acto público que se celebrará este próximo jueves, 11 de diciembre, en el Teatro Riera de Villaviciosa, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.■
AGENDA
►Fase lunar: Estamos en cuarto creciente (en Piscis) hasta este viernes, día 5. Del 6 al 10, llena (en Géminis). Del 11 al 19, menguante (en Virgo). Del 20 al 26, nueva (en Sagitario). Del 27 de diciembre al 2 de enero, creciente (en Aries). Del 3 al 9, llena (en Cáncer). Invierno. El domingo, 21 de diciembre, a las 16:03, comienza el Invierno.
♦ El pensamiento: Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan… Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. / María Montessori (pedagoga y filósofa italiana. 1870-1952).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
►Viernes, 5 de diciembre. Encendido de luces. En el Campo de La Sienra, en Torazo, con profusión de detalles propios de la Navidad, en este lugar y en su Capilla, así como por todo el pueblo. Una mano inocente procederá a pulsar el interruptor. El acto, a partir de las 19:00, será ofrecido en directo por la TPA en su programa “Conexión Asturias”.
►Viernes, 5. Concierto. También este día, a partir de las 20:30, se podrá disfrutar del Trío Gaubert (soprano -Carolina Masetti-, flauta travesera -Mercedes Carretero- y piano -Javier Campos), en la primera planta del Ayuntamiento.
18 Memorial Lloris, en Santa Eulalia
►Este Sábado, 6. A partir de las 19:30 horas, en la Casa municipal de Cultura “María Josefa Canellada” (primera planta del Ayuntamiento). El acto se abrirá con la entrega del Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana, que este año ha recaído, por designación del jurado del Grupo Ensinluz (organizador), en el equipo que promueve cada año otro prestigioso certamen como es el “Memorial María Luisa” (en Infiesto). Seguidamente, las siguientes actuaciones:
De José Manuel Reguero “El Maestru” (monologuista).
De Rodrigo Fernández Joglar (gaitero, de Madiéu).
Y en canción asturiana: Fernando Antrialgo, Adolfo Uría, Enrique Antuña y Águeda Riera.
►Lunes, 8. Asamblea cofrade. La Cofradía del Arroz con Leche tiene previsto celebrar este día su Asamblea.
►Viernes, 12. Proyección audiovisual. En la citada Casa municipal de Cultura “María Josefa Canellada” se proyectará un documental sobre Memoria Democrática, partir de las 19:00 horas.
►Domingo, 14. Fiesta de Santa Lucía, en Viñón. Misa a las 11:45 , con acompañamiento de la Agrupación San Salvador (de Oviedo), con sus trajes de gala (en la foto); procesión, subasta del ramo, caldo y pincheo de confraternización “para todos los que nos quieran acompañar”. Organiza la Parroquia y la Asociación de Vecinos de Niao.
►Domingo, 14. Comida y baile en Torazo. En la Hostería, a partir de las 14:00 horas, la Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Pandenes celebra su comida de Navidad, con el siguiente menú:
Bombón de merluza, relleno de setas, guiso de ternera y parmentier de patata, semifrío de frutos rojos, vino blanco de Rueda y tinto de Rioja, agua, café y pan. Con baile posterior (amenizado por el disc jockey, Pepiox). Y sorteo entre los asistentes de un circuito de spa, más menú para 2 personas.
Precios: 30 euros (socios), 45 (no socios). Pago antes del 7 de diciembre.
Contactos: 686.154.735 (Olga Arboleya), 690.037.514 (Zulima Acebedo), 630.282.603 (Enrique Meana) ó 661.328.638 (Juan Manuel).
►Lunes, 15. Prueba selectiva. Durante la mañana de este día se procederá a la selección, entre los aspirantes presentados, de 3 oficiales para su incorporación al Plan municipal de Empleo, como trabajadores de refuerzo para el Ayuntamiento.
►Clases de bailoterapia. Todos los jueves, de 17:00 a 18:30, en el Centro Social de Camás (ubicado en su edificio escolar); y a continuación, en la sala polivalente de Santa Eulalia (ubicada en el bajo de las Viviendas Sociales, junto a la iglesia parroquial).
►Taller para “pasarlo bien”. También en el citado Centro Social de Camás, todos los viernes de 16:30 a 18:30, gratuito y para todas las edades (con teatro, improvisación, dinámicas de grupo y “risas aseguradas”).
►Taller en Pandenes. Éste, de tejedoras. Reunión todos los miércoles, por la tarde, en el Centro Social de Cenvís (ubicado en el bajo de la antigua escuela del pueblo).
►Ayudas para material escolar. En el Boletín Oficial del Principado de este pasado miércoles 3 de diciembre se publicó el anuncio de esta convocatoria, a partir de cuya fecha los interesados disponen de un plazo de 15 días hábiles (hasta el 24) para presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento. El objeto de la misma es la adquisición de libros de texto y material educativo para el curso escolar 2025-2026. Beneficiarios: Alumnos -y en su nombre, quienes ostenten la patria potestad- que cursen estudios en un centro del Concejo y estén empadronados aquí. La consignación presupuestaria es de mil euros y hay un límite máximo de cien para cada alumno. La Ordenanza reguladora de esta concesión se basa en el acuerdo adoptado el 15 de diciembre de 2017 por el Pleno municipal.
►Jornadas de Juego creador. Desde este viernes 5 hasta el domingo 7 (a las 12:30 cada día) en el bajo polivalente de las Viviendas Sociales (junto a la iglesia de Santa Eulalia), con inscripción gratuita (materiales incluidos). Primer día: Deriva poética y escritura. Segundo: Exploración de texturas y estampación. Tercero: Creación de tarjetas y postales. Organiza: Asociación Barru. Contacto: 697.606.476 (Sofía).
CULTOS
Domingos destacados. 7 de Diciembre: Segundo de Adviento. ■ 14 de Diciembre: Tercero de Adviento y domingo Gaudete (que significa alégrate, inspirado en la carta que San Pablo envió a los filipenses y representado por una vela rosa). ■ 21 de Diciembre: Cuarto de Adviento. 28 de Diciembre: Sagrada Familia: Jesús, María y José. Jornada por la Familia y la Vida. ■ 4 de Enero: Segundo de Navidad.
Además: 8 de Diciembre (lunes): Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen (patrona de España). ■ 25 de Diciembre (jueves): Natividad del Señor. ■ 1 de Enero (jueves): Santa María, Madre de Dios. Jornada por la paz. ■ 6 de Enero (martes): Epifanía del Señor.
Iglesia de Fresnedo / Fresnéu Misa: Domingos, a las 10:30 horas
Iglesia de Torazo Misa: Domingos, a las 11:45 horas Jueves, a las 17:00 horas
DOMINGO, 7 de Diciembre:
Por Ana María Muñiz Fernández (Viuda de Jesús Eduardo Casquero Arenas, de la Panadería), fallecida el pasado 13 de Octubre (y a la que dedicamos Obituario en nuestro número anterior). Aplicación de esta Misa promovida por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (gesto de solidaridad que tiene con la familia de todos los cofrades difuntos).
Resto de domingos y festivos: Sin aplicaciones pedidas con antelación.
Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas
DOMINGO, 14 de Diciembre:
Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y por su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río.
Y por Graciano Cueli García y su esposa Brígida Fresno Sánchez (de Niao).
DOMINGO, 21 de Diciembre:
Por Milagros Hería González (madre de Elsa Huerta Hería, de Santa Eulalia).
Y por Servando Llaniella Valle (fallecido el 7 de mayo de 2003) y su esposa Blanca Portilla García (fallecida el 14 de diciembre de 1988).
DOMINGO, 28 de Diciembre:
Por Segundo y su esposa Teresa (Niao).
DOMINGO, 4 de Enero:
Por Silvino, por su esposa Emilia y por el hijo de ambos, Pepe (Niao).
►Lunes, 5 de enero. Cabalgata. Santa Eulalia acogerá, a partir de las 20:00 horas, a sus Majestades los Reyes Magos, que desde el lejano Oriente arribarán un año más a la Capital municipal para dejar sus primeros regalos a todos los niños presentes. Habrá discurso del Príncipe Aliatar y chocolatada final en honor de tan distinguida visita.| En la foto, niños recibiendo regalos hace un año.
Ha fallecido en Oviedo a los 72 años, el día 2 de diciembre de este 2025, Justo Rodríguez Joglar (Justo el maestro), de querida familia de Madiedo/Madiéu.
Su esposa: Concha Rey Rey. Hijos: Marina, Clara y Pablo Rodríguez Rey. Madre política: Felisa Rey Santos. Hermana: Berta Rodríguez Joglar (†). Hermanos políticos: Juan, Pili y Luis Miguel; Jesús y Marga. Sobrinos: Jorge, Simón y Amaya; Susana, Miguel y Paula. Demás familia y amigos. Su capilla ardiente fue instalada en el tanatorio de Llanes.
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 8 DE ENERO
Aquellos versos por Navidad…
El Cura de más dilatado servicio pastoral en el Concejo fue don José Victorero Pérez. Era natural de Libardón y ejerció en la iglesia de Santa Eulalia desde el 27 de noviembre de 1927 hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1969. Con sus hermanas (Araceli, Concha, Palmira y Sofía) organizaba por Navidad una especie de autos sacramentales (o pequeñas escenificaciones), declamando los niños del Catecismo versos que previamente ensayaban con las citadas hermanas, y vestidos de ocasión. Carmen Martínez Cayado (Carmina, de Mases) los conserva en su memoria como el primer día: “De gozo llora José / de gozo llora María / porque aquel Neñu, aquel Fiyu / ye el anuncíau de Mesías. / Y que acabar de nacer / Jesusín ya sonreía / a xente que diba a ver / el prodigio de María. / Aquello ye un resplandor, / aquello, una maravilla, / velu llambíu por amor / por el buey y la mulina. / Dicen que tien ojazos / y un no sé qué tan profundu / que a velu van peregrinos, / que a velu va tou el mundu. / Hasta los Reyes de Oriente / fueron a reindii honores / ofreciéndoi dulcemente / tres coses de gran valor. / Uno, inciensu / otru, mirra / poniendo aparte su amor. / Y otru, si non me equivoco / un cofre de oro le dio”. Lo aprendió “con trece años o algo así, y podía seguir mucho más”. ¿Cómo hiciste para que no se te olvidara, para mantenerlo fresco durante tanto tiempo? “Lo cultivo siempre -responde-. Por ejemplo, cuando viví en Torrevieja íbamos unas cuantas amigas a ver el Belén y yo lo recitaba, de carrerilla”. Y recuerda la escena: “Yo estaba sentada en la iglesia cosiendo un pantalón rotu y llegaba Josefina la de Mases, la de Antón y Josefa, y me decía: “Buenos días nos dé Dios, ¿qué trabayes, tía Pascasia?”. “Estoy remendando los calzones que me trajo la rapaza, fáltayos tola culera…”. “¿Y adónde vas dir, ya arreglaos?”. “A ver el Neñu a Belén. ¿Non sabíes que había nacíu? ¿Quies, entós, que te lo cuente?”. | En la foto, Carmina, el pasado 23 de marzo en el Festival del Aguacate, en Santa Eulalia.
