Está viendo:

ECO Nº173 - DEL 24 AL 30 DE AGOSTO - 2018

Chelo Velasco, Loli Fabián, Enedina Rodríguez, Carmen Fernández, Maribel García y Carolina Fernández, en el Taller de Confección de Torazo./ Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

EL CARMEN 252

Así crece el traje histórico de Cabranes

Al menos cuatro mujeres lucirán este domingo, en Torazo, el recuperado traje histórico de Cabranes, una vestimenta identitaria de nuestro Concejo, guardada en arcones, inmortalizada en fotos viejas, revivida desde hace cinco años a través de la exposición “Alcordanza”, puesta en valor por conferencias de Fe Santoveña (antropóloga y estudiosa del tema  -la última, el pasado sábado, día 18-) y María José Hevia Velasco (hace un año; y en el que ya nos lo exhibió).

´¡Cuidado, que hay mucha historia aquí!´. Loli muestra el conjunto de dengues antiguos aportados por vecinas, que tenían guardados y sin uso en sus casas./ Foto: EL ECO

Con ese refuerzo argumental y de base, un importante grupo de esas mujeres, impulsadas por su recuperación y por la llamada hecha por el Ayuntamiento en tal sentido, se han estado esforzando desde hace más de un mes en un taller textil “ad hoc” montado en el aula-centro social del edificio escolar toracense.

“La idea del taller, efectivamente, se puso en marcha para que esto perdure y a partir del hecho de que empezó a haber demanda, hasta el punto de vernos, en un primer momento, desbordados, además de para dotar de disciplina artística e histórica al proyecto, en lugar de que de cada casa pueda salir a la manera de cada particular concepción”. Quien así lo esboza es Loli Fabián Llavona, coordinadora-responsable de “Alcordanza”  y de esta apuesta municipal, entendida “como un patrimonio” que hay que cuidar, proteger y promocionar.

Y ahí encontramos, una de esas varias tardes aplicadas a la confección, a Chelo Velasco (de Sendín, que aportó un dengue y dos mandiles de su ajuar histórico y personal), Maribel García Vigil, Carolina Fernández Hería y Aidé Costales García (las tres, de Torazo), la citada Loli Fabián (de La Cotariella) y las expertas modistas Carmen Fernández Bermúdez (de Piñera, con largo ejercicio profesional en Gijón) y Enedina Rodríguez Corripio (de Castiello, en constante contacto con la máquina de coser). Por allí también fueron pasando las toracenses Lucita Campos (con un dengue antiguo), Josefina Prida (con dos dengues), Margarita Prida, Maye Llavona; Clarita Corripio (de Cervera, con otro), Avelina Piñán Cabranes (de Piñera, con un dengue, un corpiño y un mandil), Lucía Fabián (de La Cotariella), Soledad (de Anayo) y María José Hevia Velasco (hasta que se lo impidieron sus compromisos profesionales con los conciertos, para cuyos ensayos hubo de alternar uno con lo otro). Tal es la pasión que ha encendido el asunto.

Maribel García, Aidé Costales y Carolina Fernández, muy aplicadas en la tarea./ Foto: EL ECO

Una pasión que le lleva a Loli Fabián a mostrarnos, con una sonrisa inmensa de satisfacción y orgullo de siglos, lo que ella llama “la caja de los tesoros”. Levantada su tapa, allí están, cuidadosamente doblados y envueltos en papel, esos dengues con pátina de lujo, como los mencionados de Avelina Piñán, que heredó de su madre, Carmen Cabranes Préstamo.

Son piezas “complicadas de imitar, trabajo de chinos”, en expresión de Enedina Rodríguez, quien nos explica que “copiamos de lo que ellas tenían y las estamos haciendo nuevas”.

De esas antigüedades, Carolina Fernández no conservaba nada en su casa, “pero mi güela, Irene, de Castiello, sí que las tenía”. Y nos dice, sobre su tarea de ahora, que “el mandil tien poca dificultad; dificultad tiénenla los jubones”. Enedina y Carmen  -las más expertas-  se ocupan de ellos. Y es que “esos xubones son imposibles; fíjate cómo llevan los cortes”, nos apunta Chelo Velasco.

“¿Y esto  -llaman la atención (sobre el dengue y su dificultad de hacer)-, que hay que poner los picos y coser muchos corales, uno a uno, enfilando, cogiendo cortadillo y poniendo la bola abajo, arriba…?”.

La mayoría confiesan que no sabían, que están de debut en estas precisas labores. “Yo nunca había visto nada de esto. Yo también partí de cero. Nunca hice un traje de aldeana”, indica Aidé Costales, de quien señalan que sí fue pantalonera. Y Carmen F. Bermúdez, pese a su gran experiencia, refiere que “yo me inspiré en las instrucciones que me dieron aquí”. Maribel, por su parte, apunta: “Yo sabía de coser, pero de hacer ropa de llevar, no”. Y Enedina: “Viendo un corpiño antiguo es como lo fui sacando; concretamente, esas magnas son de un corpiño antiquísimo”. Algo  en lo que Maribel  abunda:  “Yo no sólo no lo hice, es que no me fijaba en eses coses”. Pero sí acumulan recuerdos. “Yo vestíame de asturiana siempre, hasta que me quedó pequeño el traje y ya no me lo vestí más”, nos señaló Chelo Velasco, para quien, ahora que, además, lo tiene que trabajar, “ye muy difícil esto, porque, encima, lo negro no se ve. ¡Es tremendo hacer labor sobre telas negras! Te exige mucho esfuerzo visual y de precisión”.

“¿Y os tenéis distribuidas las tareas?”. Respuesta resumida, con aportaciones de todas: “Sí, pero sin tenerlas previamente decididas. Cuando alguien lo haz muy bien, ya se le adjudica esa labor”.

Llegar a los más posibles es la meta y ya desde hace dos semanas imprimieron un ritmo acelerado. Empezaron reuniéndose los lunes y los jueves y últimamente pasaron a sesión diaria. Frente al desánimo de algunas, la más optimista es Loli Fabián: “Conseguiremos hacer seis trajes, por lo menos; y el próximo año, en vez de seis, ocho o quince”, a lo que replica Carolina: “¡Uf! ¿Quién los va a hacer?”. Y Chelo tercia de este modo, en un clima, siempre, de guapa y amena tertulia: “En todo el año habrá tiempo, ¿no?”.

Este domingo veremos los primeros resultados de tan ímprobo esfuerzo./

Fernando Rodríguez (primero por la izquierda), durante la exposición de Fe Santoveña./ Foto: EL ECO

EL CARMEN 252. La Conferencia. El Traje de Cabranes

“¡Es increíble que se dude de esta joya!”

María José Hevia Velasco incidió en la brecha abierta por la antropóloga Fe Santoveña Zapatero en la parte final de su conferencia, del pasado sábado, 18, sobre “Cabranes, cien años de presencia en la historia del traje asturianu”. Y lo hizo así:

“Yo siento una grandísima responsabilidad y me siento muy osada porque esta aventura (de recuperar este traje) ye una especie de tirase a una piscina de la cual desconoces la profundidad (porque, además) carecemos de los tremendos conocimientos de Fe”. Confesó al respecto que “la llamo por teléfono y le pregunto, ya que es una autoridad reconocidísima”, para, no obstante, añadir después: “Yo creo que Cabranes se merece tener este traje y con ese nombre (traje de Cabranes), porque hay muchísima documentación fotográfica y material (prendas-testigo, podemos decir), que probablemente se utilizaran también en otros lugares que no fueran el Concejo de Cabranes, pero aquí, ya que nos fijamos en él, tenemos derecho a denominarlo así”.

Fe Santoveña llegó a preguntar “¿en cuántos pueblos hay una Procesión de Ramos tan impresionante como es la del Carmen de Torazo?”  e incidió en su sentido identitario, si bien, tras señalar que “el traje de aldeana nació en Llanes de una determinada clase social, con recursos; luego el pueblo lo hizo suyo y lo fija”, manifestó lo siguiente: “¿Qué es lo que yo echo en falta aquí, en Cabranes?: A esas familias que tienen el poder para decir Éste es el traje que vamos a poner para la ofrenda de Ramos y socialmente se acepta; me falta esa sanción social, para que el resto del pueblo se vista igual, que es lo que da el peso”.

Referenció, asimismo, un Bando de La Magdalena (en Llanes) dirigido a sus mozos y mozas en el que se recuerda que “cuando os vestís de aldeana no sólo lleváis un traje; también lleváis siglos de historia y de cultura, donde se aúnan tradiciones y sentimientos de un pueblo. No llevéis complementos que no le correspondan ni sustituyáis unas piezas por otras que no le son propias”. ¿Y cuáles son propias? Dijo: “Una vez que se lleva un traje con cierto prestigio hay que llevar unos buenos zapatos, así como medias para amarrar, una camisa al estilo de la época, refaxos, el mandil, tu justillo bien cortado que se ciña y llevar la que se fijó como prenda de pecho identificativo del asturiano, que es el dengue. Lo que no se puede es salir sin prenda de pecho; salir a la calle en justillo es salir desnuda. Y llevar el pañuelu bien puestu”.

El también estudioso del tema, Fernando Rodríguez Pérez, intervino en el coloquio posterior para decir: “Al ser negro, éste es un traje elegante, de prestigio. Vosotros decís que no tenéis claro si tirar p´alante con esto o no. Os puedo decir que el resto de Asturias, toda Asturias, tiene claro que éste es el traje de Cabranes y lo que sorprende en el resto de Asturias es que no haya más presencia de este traje de Cabranes en los Ramos de Torazu. Es decir, cuando viene aquí la gente que sabe de indumentaria y ve cómo se sacan los Ramos y ve la variedad que hay, se sorprende y exclama: ¡Ah, yo creía que había más mozas con traje de Cabranes! (porque ya está asentado así en el imaginario colectivo). Es, además, una joya. ¿Por qué dudáis?”. (Continuará)

Porteando ramo, en 2016./ ECO

Nieves Huerres: Un accidente para meditar soluciones

“No se mató de milagro y no sabemos”  -ni ella misma lo sabe-  “qué fue lo que hizo”. La conmoción en Torazo, reciente lo de Clarita, aún persiste. Sobre las cuatro de la tarde del pasado viernes, día 17, Nieves Huerres decidió subir a la panera situada en paralelo con la capilla de La Sienra a depositar una caja con útiles de la Asociación Cultural y Toracense de Festejos y cuando ya la había dejado en su sitio se desplomó al suelo exterior, de cabeza, golpeándose y haciéndose una profunda brecha en ésta con un saliente en pico de la piedra de la escalera. Aturdida e inconsciente  -no recuerda lo sucedido-, fue hallada en el suelo por Otilio González y su tío, Amancio (de El Llano/El Llanu), que se

hallaban de tarea por allí, quienes inmediatamente avisaron a sus compañeras de la Asociación. Una de éstas, Josefina Prida, nos comentó que “tenemos todas las cosas en esa panera (generosamente cedida para ese menester por su propietario, el emigrante en República Dominicana, Pepín Prieto  -estos días, ya en la semana del Carmen, por aquí-), “y las únicas que subíamos con más agilidad éramos ella y yo; las demás subieron un día y luego no había quién las bajar”.

La panera desde la que se cayó, por el lado de la calle./ Foto: EL ECO

Tras llevarse un susto tremendo, quienes acudieron a socorrerla tuvieron el acierto de no moverla  -“nos limitamos a taparla,  porque tenía frío,  una vez que fue reaccionando”-,  hasta

que llegó el personal sanitario. Fue trasladada al hospital, para observación, y le aplicaron varios puntos para tapar la brecha. También tiene afectado el hombro izquierdo, del fuerte impacto contra el asfalto.

Josefina nos recordó que “yo caí el año pasado yendo a buscar unas hortensias para llevar en el ramu de San Antonio de Fresnu; no me maté de milagro, pero yo sí sé que resbalé”. Estuvo siete horas en la Residencia.

El pasado lunes, cuando acudimos a verla, Nieves recibía visitas en su domicilio, a apenas cien metros del lugar del accidente, y lamentaba tener que renunciar a portear el Ramu este domingo y a asumir, con la fuerza y la ilusión que siempre volcó, el peso de la organización.

La conclusión establecida por Josefina es que “ya no tenemos edad para subir a esa panera, pero no tenemos Centro Social donde poner y guardar las cosas asociativas, porque el de la Escuela quiérenlo les maestres cuando hay clases. Así estamos en Torazo. Muy mal, en ese sentido”.

Imagen de la portada del Cartel de las Fiestas de Torazo recordando a Clarita

EL CARMEN 252. El Detalle

Torazo no olvida a Clarita

El mejor ejemplo de ello se ha dado por partida doble. Primero, sus 49 compañeras  -ella hubiese sido la nº 50-  de la escuela en la comida de reencuentros (“valoramos suspenderla, pero ya estaba encargada”) que celebraron el día 3 en la Hostería. Y casi a la vez, esta foto, que sus dos protagonistas  -Josefina Prida y Tere González Viyella; la tercera es Clarita-  sitúan en 1960, pero no recuerdan quién activó la cámara. “Mínfer era el que solía venir, pero no creo que haya sido él, porque esa foto es pequeña y él las traía grandes”, nos apuntó Josefina, la más sorprendida: “No me esperaba estar en el cartel de este año, no lo sabía. Y esa foto la tengo yo, pero alguien más la tenía, porque no es la mía. Me pilló por sorpresa, y por mucha sorpresa”. Añade que “la hicimos donde está la casa de don Eustaquio Álvarez de la Villa, en la que vivían los caseros y recuerdo bien el día que la sacamos, recuerdo estar sentada ahí, al final de la procesión del Carmen. Seguro que llevábamos ramo las tres. Y ese dengue que yo portaba era de mi güela. Estamos con el traje antiguo, que siempre tuve, con esas mangas y pañuelo, pero me fue desapareciendo”. “La casa esa es en la que yo me crié”, nos corroboró Tere, quien duda al valorar si acaso “tengo yo también esa foto, en Buenos Aires”. Estaba prevista otra, pero la repentina muerte de Clarita Joven precipitó esta solución de homenaje a ella y a su disposición y entusiasmo para colaborar siempre en múltiples iniciativas en favor del pueblo.

Atracción musical Isi Cobos

EL CARMEN 252. El programa

Su Día Grande será este Domingo, con el tradicional y multitudinario desfile de Ramos. Los datos del programa son:

Este viernes, 24. 21:00 horas. Parrillada de carnes en la Plaza de San Martín (bajo carpa) / 23:00. 1ª verbena, con los grupos Acebo y Bandoneón.

Sábado, 25. 17:00. Juegos infantiles en la carpa. /19:00 h. En la iglesia Parroquial, último día de la Novena (pág. 15). / 23 h. Segunda verbena con Luna Nueva y la atracción musical de Isi Cobos (coplas, tangos, flamenco, etc. / en la foto).

Domingo, 26. Día Grande, de Interés Turístico. 11:00 h. Pasacalles, con las Bandas de Música de San Martín del Rey Aurelio y de Villaviciosa y Banda de Gaitas “El Gaitero” (de Villaviciosa). / 12:00 h. Concentración de Ramos en La Llanxa y desfile con los mismos hacia la iglesia. / 12:30 h. Misa del Carmen, seguida de sermón en La Prazuela, procesión hasta La Sienra y subasta de las ofrendas. / 14:30 h. Sesión vermouth, amenizada por las Bandas participantes. / 19:00 horas. Procesión de retorno.

Lunes, 27. Jira de Incós, en su 108 edición. Precedida del Cross popular de subida al Picu. La hora prevista para el comienzo de la Jira, y de las meriendas, es la de las 20:00 (8 de la tarde). Amenizarán la verbena dos orquestas, “Waykas Family” y “Versión original” (ambas de Asturias). Y a partir de las cero treinta horas habrá un espectáculo pirotécnico.

33 años subiendo al Picu. Cross de aperitivo a la Jira, organizado por la Asociación Cultural y  Deportiva “El Berizu”. A partir de las seis de la tarde, en Incós.

 Verbena Juvenil. A las 20:00, en el prau de la Jira, con comida mexicana, cóctel de frutas, especial sangrías y dis-jockey. Organizada por los Jóvenes de Torazo.

 Exposición. “Como vestimos en Torazu desde 1900 hasta 1990”, del programa “Alcordanza”. Visitable hasta el 9 de septiembre en el centro social del edificio escolar.

Javi con el estandarte hace un año. EL ECO, Archivo

San Roque 2018

Arriondo, con el recuerdo de Javi

Arriondo vivió este año un San Roque muy especial. Resultó con el mismo sol esplendoroso de hace doce meses; las sillas para los asistentes volvieron a ser de cantidad generosa y hasta superior a 2017; el gaitero y la tamboritera (Xurde y Celia Menéndez, de la agrupación “Les Xanines”, de Quintes) volvieron a ser los mismos y volvieron a contarnos que les encanta venir a esta fiesta, “muy tradicional”; Luis Horacio, Vicentina, Patrocinio, Noelia y Gregorio, Leandro… volvieron a esmerarse en limpiar la Capilla, adornar los dos ramos  -uno infantil, con chucherías y cintas con los colores de la bandera nacional; y otro de adultos (con aproximadamente 18 roscos dulces, una caja de bombones, una botella de crema de whisky y una boroña, y con hortensias) y preparar y repartir decenas de sabrosos pinchos (de tortilla, croquetas, queso, jamón y hasta setas), con Kas o sidra; y José Manuel Rodríguez Cobián volvió a brillar en la dirección de la subasta, sacando los roscos a 25 euros, a 50 los bombones y la crema de whisky y a 65 la boroña (cocinada por Vicentina y que se fue para Incós). Allí estaba Rafael Rodríguez Solares. También la homilía tuvo su mensaje y sus revelaciones. La pronunció el padre  -apenas un año como sacerdote-, Juan Felipe Restrepo, quien pidió que “nadie se vaya a sentir ofendido; lo que hago no es para dármelas de algo, por hacer un show, sino que es simplemente para dar luz sobre el Evangelio”, al respecto del cual

señaló que “Eucaristía viene del griego Euxaristía, significando eu lo bueno y xaris gracia; en síntesis responde a esa necesidad que todos tenemos de dar las gracias. Aunque no estés en condiciones de comulgar  -añadió-, tenemos muchos motivos y argumentos para dar esas gracias”.

Portando a San Roque

nos faltó Javi (Juan Javier García Riera), el sobrino de Alicia y de Amparo e hijo de Rosario (las dos últimas, fallecidas), infalible por estas fechas  -y en otros momentos durante el año-, desde hace más de treinta, “una buena persona” a la que se le dedicó la Misa y un artístico pergamino de la Cofradía que lució a los pies del Santo (en las fotos), durante la procesión, “por el amor dedicado a Asturias y a Arriondo durante toda su vida”.

Javi nos dejó, con 65 años y tras una irreparable enfermedad, a media tarde del pasado día 14 (martes) en el Hospital Central de Asturias. Habitual de León, en cuya iglesia de San Isidro Labrador se celebró su funeral, el destino quiso que su final fuese durante estos días estivales de estancia en Asturias, en su querido Arriondo, lugar que admiraba, al que le gustaba venir y en el que hasta quería comprar una casa. Su figura mediana, su nariz abombada, sus lentes, su estuchera amarrada a la cadera y sus pasos al lado de los de Alicia siempre estarán en nuestro recuerdo, como lo testimoniaron sus vecinos, con ese diploma procesional, y el sacerdote colombiano, con estas palabras: “Por supuesto, no le conocí, pero me decían que ésta ha sido su fiesta y que el favor que se le pedía lo hacía”. / Fotos: EL ECO

Tramo del accidente

Nuevo motorista herido. Ocurrió en el kilómetro 10 de la AS-255 (Villaviciosa-Infiesto), en la curva de salida de la zona de trinchera de El Cantil, el día de fiesta del miércoles, 15 de agosto, a mediodía. Sus iniciales, A.B.B., de 23 años. Se salió de la calzada y cayó diez metros por el terraplén. Desplazado equipo médico y de Bomberos, éstos montaron un sistema de cuerdas para superar el desnivel e izarlo con una camilla nido. Fue evacuado al hospital de Cabueñes, donde se le apreciaron politraumatismos. Fue ésta la única incidencia de gravedad ese día en Asturias, en una jornada de mucho tráfico. En la imagen, restos del accidente, con la valla rota. / Foto: EL ECO

El tiempo

AGENDA CABRANESA

EL TIEMPO: Sin lluvia. La llovizna de este viernes sólo se extenderá a la primera hora del sábado, con progreiva mejoría, más acusada al Lunes de la Jira (¡por fin!) y tónica de la semana (excepto el martes, con posibilidad de tormenta). Las temperaturas, de 21º a partir del domingo, con 23º el lunes y 25º el martes. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfono 012).

CONVOCATORIAS Y AVISOS:                                          

Fase lunar: Luna llena. Comienza este domingo, 26, en Piscis (Cuarto creciente hasta ese día)./El pensamiento: Todas las cosas deben ser contadas cuando llega el momento. Si no, uno sigue eternamente encadenado a su secreto. Haruki Murakami, escritor y traductor japonés, del año 1949

 Caminando con Diego. Este sábado, 25, con reunión y salida a las 11:00 de la Plaza del Emigrante por la ruta de Argamia y Cuatro caminos a Peña Cabrera, donde habrá Misa por Diego Monestina Labra y Cesáreo Meana Monestina, seguida de comida (con lo que cada uno lleve). Organiza: Grupo Ensinluz.

 Fiesta Local. Este lunes, 27, Día de la Jira de Incós. Servicios públicos cerrados. Para urgencias médicas teléf. 112.

 Sin Telecentro. Cerrado, por vacaciones de su encargada, Noelia Muñío, hasta el lunes, 17 de septiembre (de 15:00 a 20:00)

 Excursión. De la Asociación de Vecinos de Niao a la Playa de las Catedrales (Ribadeo), con paseo en barco por la ría del Eo, el 8 de septiembre. Salida de Viñón a las 8:30. Socios: 18€, no socios: 28€. Inscripciones hasta el día 1 en el 647.523.647

 Fútbol televisado. Este viernes, España-Japón (final Mundial femenino sub 20, 19:30) y Málaga-Alcorcón (22:00); sábado, Juventus-Lazio (18:00); y lunes, Athlétic-Huesca (Gol ).

CULTOS

 Viernes, 24 de Agosto: Iglesia de Torazo. 19:00 horas. Misa y Novena a  Nuestra Señora del Carmen. Por José Rodríguez y Jesusa Cobián; y por familiares difuntos de Lucila y Rosi Oro.

 Sábado, 25 de Agosto: Iglesia de Torazo. 19:00 horas. Misa y Novena a  Nuestra Señora del Carmen. Por todos los cofrades difuntos.

Domingo 21 del Tiempo Ordinario. “Tú tienes palabras de vida eterna”, dice Pedro, frente a las dudas. Lecturas: Josué, Efesios, Evangelio de San Juan.

 Domingo, 26 de Agosto:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 12:30. De la Fiesta del Carmen, seguida de la afamada procesión de Ramos.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

A COVADONGA. El jueves, 6 de septiembre. Salida a las 15:00 h.  desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando por Torazo. Novena en la Basílica a las 18:00, con Julián López (Obispo de León). Para apuntarse: Casa Suárez (Santa Eulalia, 985.89.80.12) y Nieves Huerres (Torazo, 985.89.81.32).

Foto: EL ECO, en Casa del Río. En la otra, del catálogo, Elvira (´Elvirina´), magistralmente retratada en acuarela en su cocina de Arriondo

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

Pepe Cuadra, doble exposición

Quedan pocos días (hasta el 31 de agosto) para disfrutar en Villaviciosa (Fundación Cardín, en la calle Eloísa Fernández, 2 –frente a la iglesia de la Oliva-, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) de una excelente colección de óleos y acuarelas agrupadas temáticamente por el artista cabranés (de Arriondo/Arriondu) y que responden al concepto de “Rural” (una mirada a la tierra, el mar y sus gentes), con títulos tan sugerentes como “Los tratantes de ganado”, “Gente de mercao”, “Vacas pastando” o “Niño con burro”. También una joven  -su esposa, Emi-  dando de comer a unas gallinas. La muestra, más ampliada, se puede asimismo admirar en Oviedo (Sala Sabadell-Herrero, calle Suárez de la Riva, 4; aquí, hasta el 22 de septiembre). En Villaviciosa, al precio de 30 euros, se puede adquirir un magnífico libro recopilatorio en el que José Cuadra da a conocer un inédito “Soliloquio sobre la duda”, revelando en el mismo que “la oposición familiar, y hasta la imagen de bicho raro que podía dar a los vecinos, me coartaron siempre en mi tarea artística que, aún hoy, veo o siento como una actividad dominguera”. Dice, además, que “pinto y dibujo continuamente en mi cabeza” y que “el común de los mortales no fuimos transportados al Olimpo con todas nuestras cuestiones resueltas”, por cuyos varios motivos pide “que me veáis con ojos piadosos”./ Foto: EL ECO, en Casa del Río. En la otra, del catálogo, Elvira (“Elvirina”), magistralmente retratada en acuarela en su cocina de Arriondo.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados