Está viendo:

ECO Nº178 - DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE - 2018

La conocida como Casa de Doña Enriqueta (al fondo) y el edificio anterior, ambos en Santa Eulalia e incluidos en el Censo para ITV (en imagen de este pasado miércoles)./ Foto: EL ECO.

NOTICIA DE LA SEMANA

La actualización de inmuebles en el Concejo

Seis edificios, entre 14 posibles, a inspección ya

La ITV para edificios (técnicamente llamada Informe de Evaluación de Edificios) llega a nuestro Concejo. Cinco en total (3 públicos y 3 privados) deberán pasar esta inspección antes de fin de año y hasta el día 9 de octubre los interesados podrán hacer alegaciones ante el Ayuntamiento. El censo total alcanza los 14.

Por normativa, corresponde al Consistorio la aprobación de este Censo, en cumplimiento del Decreto 29/2017, de 17 de mayo, dictado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales por el que se regula tal Informe y se crea el Registro, al respecto del cual se dice: “Cada Ayuntamiento, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto, creará un censo de edificios en el que se registrarán la totalidad de los de su Concejo, su antigüedad y fecha de la obligación de efectuar el primer Informe o los sucesivos a realizar, una vez vencido el período de vigencia de los anteriores. Dicho Censo deberá actualizarse anualmente”.

Vivienda perpendicular a la de ´El Gato Negro´, en Santa Eulalia.

Ya en el mes de mayo de 2017, con motivo de darse a conocer ese Decreto, se informó que la "ITV" de los edificios con más de 50 años de antigüedad sería de obligado cumplimiento en Asturias a partir de junio del siguiente año (o sea, éste) y que empezaría por los edificios construidos antes de 1964. Se calculó entonces que la medida afectaría en la región a una horquilla de entre 8.000 y 20.000 edificios.

Para llevar a cabo el censo del parque de edificios de viviendas de la región se estableció un año, plazo fijado por la Administración regional para su elaboración por los Ayuntamientos, y que ha tenido una prórroga hasta finales del presente.

 Objetivos de esta ITV. El objetivo del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es garantizar la calidad y sostenibilidad del parque de viviendas de la región. Los estudios técnicos se centrarán en tres aspectos: El estado de conservación del edificio, su eficacia energética y la accesibilidad.

Desde la Consejería se aseguró que el decreto aprobado por el Gobierno autonómico desarrolla la legislación básica estatal, pero no la endurece. La obligación de realizar este Informe empezará por los edificios construidos hasta 1963, que deberían haber sido registrados  antes de julio de 2018 (repetimos que, con la prórroga, hasta diciembre). Los inmuebles construidos en 1964 deberán realizar ese informe antes de fin de año de 2019 y así sucesivamente.

Vivienda a la salida de Camás hacia Nava (la siguiente en pasar ITV, en 2024).

 ¿Quién debe expedir el Informe? Dicho informe técnico de edificios deberá ser expedido por profesionales especializados, como por ejemplo arquitectos, arquitectos técnicos o titulaciones equivalentes, y seguirá un sistema similar a la "ITV" de los coches, según se indicó desde la Consejería.

Una vez realizada la inspección, el arquitecto o aparejador deberá emitir un informe favorable o, en caso contrario, señalar las causas que dan lugar a un informe desfavorable, para su subsanación, así como fijar un plazo a la comunidad para su corrección.

La inspección técnica deberá renovarse cada 10 años y será obligatoria para las comunidades de propietarios y para los dueños de edificios que hayan superado los 50 años de antigüedad. Las viviendas unifamiliares y los adosados no están obligadas a pasar esta "ITV".

 Sanciones y ayudas. El incumplimiento en la presentación de un informe favorable será objeto de sanción por parte de los Ayuntamientos, que es la administración encargada de controlar el censo municipal de edificios y establecer las fechas para el primer informe de evaluación (IEE) y los sucesivos.

El Principado subvenciona la elaboración de estos informes. Comenzó a hacerlo en 2013, año desde el que se recibieron 413 peticiones de ayuda por parte de las comunidades de propietarios. La administración autonómica tiene reservada para esas subvenciones una partida de 70.000 euros, ampliable a los cien mil. "La ayuda regional alcanza un máximo del 50 por ciento del coste total del Informe, y no puede ser superior a los 500 euros", se precisó desde la Consejería competente y ya mencionada.

Por otra parte, la administración regional dispuso el pasado año de 6,5 millones de euros para subvencionar obras de rehabilitación de edificios, consistentes en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, las principales debilidades de los inmuebles que cuentan ya con medio siglo de existencia. Los profesionales del sector señalan como principales achaques de estos edificios las humedades, los accesos inadecuados o los problemas en las fachadas.

 Ventajas de la Inspección. Se ha subrayado desde la Administración autonómica que la puesta en marcha del registro de edificios y de la citada inspección técnica facilitará "la transparencia" y la información fiable para las operaciones de alquiler y compra venta de viviendas en edificios antiguos, además de favorecer la planificación de la conservación y la mejora de los mismos.

Esta normativa regional permite dar cumplimiento a la ley estatal que fue aprobada en 2011 y modificada posteriormente en 2012 y 2015 y que tiene por objeto regular la revisión de los inmuebles más antiguos con la finalidad de asegurar su calidad y sostenibilidad.

Edificios cabraneses afectados

Para este año  -antes del 31 de diciembre-, el conocido como “Casa de Doña Enriqueta” (por su año de construcción, fijado en 1880) y su anterior (del año 1905), así como la vivienda perpendicular a la de “El Gato Negro” (de 1922), las tres en Santa Eulalia; además de los edificios escolares de Santa Eulalia (del año 1939), Torazo (1940) y El Llano (1928).

El siguiente llamado a pasar Inspección, en el año 2024, será  una vivienda (del año 1969) situada en zona de curva a la salida de Camás hacia Nava; y en 2035 el edificio del bloque 1 de viviendas de Carretera General en Santa Eulalia (del año1980); en 2036 el del bloque 2 (de 1981); en 2042 los de pisos de la calle Diego de Cabranes (del año 1987); y en 2066 el de viviendas sociales de Santa Eulalia (del año 2011, junto a la iglesia).

Este lunes, sesión Plenaria

A las cinco de la tarde (17:00 horas) y será la ordinaria que corresponde al último trimestre del año.

Con un orden del día que incluye en su parte dispositiva: 1 y 2) Aprobación de actas de sesiones celebradas el 2 de julio y 24 de agosto. 3) Modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2019. 4) Aprobación de la Cuenta general 2017. 5) Adhesión al Pacto contra la violencia de género. 6) Modificación presupuestaria: Transferencia de crédito. Y 7) Propuesta de resolución. Polideportivo. Fase I.

Y en la parte de control: Dación de cuenta de resoluciones de la Alcaldía, Informes y ruegos y preguntas.

 San Jerónimo en Fresnu. Con misa en la Capilla a las 19:00 horas de este sábado, 29, seguida de merienda-cena en los locales de la escuela de El Llanu, por la Asociación San Antonio.

 Presencia cabranesa en Ponga. Será los días 4 (jueves), 5 (viernes) y 6 (sábado) de octubre con motivo de las II Jornadas por la Igualdad y Contra la violencia de género, bajo el título “Ponle fin para tener un principio”. Asistirá el Alcalde, Gerardo Fabián, y en la mesa redonda y debate del jueves a las 17:30 sobre “Los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género” participará la periodista de La Llana, Paula Rodríguez. Se celebrará en Beleño y organiza el Ayuntamiento de Ponga en colaboración con la Instituto Asturiano de la Mujer.

 21 jabalíes cazados. Ésta es la cifra de los cosechados por la Asociación cinegética cabranesa Aliño desde el 1 de septiembre. El pasado sábado, la cuadrilla de Julio (de Cesa), abatió 3 (2 entre Mases y La Encrucijada y 1 en Trescasa); y el domingo, la de José Galindo, 4 (2 entre El Requexu y La Llomba, 1 entre Carabaño y La Puerta y el cuarto cerca de La Llana). El fin de semana anterior, Güerdies y Santa Eulalia fueron las zonas de éxito.

 Tute. Buen comienzo. Al comienzo de esta nueva Temporada, en El Llano el pasado viernes, concurrieron 29 parejas y José Antonio Vinagre (“Cachi”, de La Bobia) con Iván Riego (de Fresnéu) disputaron la final a una pareja de Infiesto, perdiendo por 8-4. La próxima jornada será el día 5 de octubre.

 Búsqueda de jugadoras. El club Rodiles Sport ha hecho pública su convocatoria para la Temporada 2018/19 de captación de aspirantes a su Escuela femenina de fútbol sala, para grupos de 7 a 10 años y de 11 a 13, en instalaciones de pista cubierta, con monitores titulados y regalo de camiseta. Más información en el teléfono 665.581.991.

 Reunión. El Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Cabranes invita y convoca a una reunión (a las 17:00 h. del viernes, 5, en la Casa de Cultura de Santa Eulalia) a todas las chicas y chicos del Concejo a partir de 7 años, en la que, entre juegos y dinámicas, se hablará de las actividades que se tiene previsto organizar para los próximos meses, así como de los incentivos para apuntarse al Grupo.

Aidé Costales, Carolina Fernández, José Amalio Villa y Amparo Fernández.

Cabranes tendrá eco en el Senado. Sucederá a mediados de noviembre, a través de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España (a la que pertenecemos, con Torazo) y será para reclamar una apuesta real por el mundo rural, con mejor financiación. Trascendió esta reivindicación al final y como resultado de la asamblea anual de la región norte celebrada el pasado fin de semana en Peñalba de Santiago-Ponferrada, donde  -como ya adelantamos-  Torazo compartió stand con Lastres, aunque con identidad propia. Ahí lo demuestran Aidé Costales, Carolina Fernández, José Amalio Villa y Amparo Fernández. “Somos siempre la atracción de todos los puestos. Como llevamos boroña, chorizo y otras exquisiteces…”, manifestó el Alcalde, Gerardo Fabián, quien les acompañó. También repartieron abundante información sobre el Concejo. José Amalio comentó que “seguro que en Torazo vamos a tener visitantes de Ponferrada, porque se interesaron mucho”. En la referida asamblea, y en el mercadillo consiguiente, participaron, además de Torazo, otros 14 pueblos. En algunos preocupa el estado de sus cascos históricos, así como la despoblación y las comunicaciones, demandas para el Gobierno central y resto de Administraciones.

Batalla de serpentinas con la carroza cabranesa, desde la que Adolfo no deja de lanzar agradecimientos al público./ Foto: EL ECO

REPORTAJE

El niño prodigio de la carroza cabranesa que deleitó en Oviedo

“¡Gracias, gracias, gracias! ¡Os lo dedico a vosotros, Oviedo, sois los mejores, los mejores! ¡Gracias!”. Y así una, dos, tres, cien, doscientas veces o más. El niño Adolfo Rodríguez Berros no paraba, desde la parte de atrás de la carroza con la que Torazo mostró su forna y sus boroñas por las calles de Oviedo, de dirigirse al público, en cada una de las calles del recorrido, con esa constante expresividad de agradecimiento, verbal y gestual.

Adolfo Rodríguez llama la atención de otros niños y se dispone a lanzarles golosinas./ Foto: EL ECO

Tanto fue así que llegando al final de la calle Marqués de Santa Cruz, en su cruce con Santa Susana, le preguntamos si había recibido instrucciones concretas para ese tipo de comportamiento tan volcado hacia la multitud, y su respuesta fue contundente: “No. Sale de mí. Yo soy así de natural. Doy las gracias porque es mi público”. Y volvía a su estribillo, acuñado por él: “Adiós, público. ¡Gracias, gracias. Gracias, Oviedo!”.

Para él la experiencia de participar de esa forma, y desde una carroza, en el Día de América en Asturias, no le resultó en  absoluto aburrido, sino todo lo contrario: “Bastante interesante. Estoy viendo a mi público”. De inmediato, interrumpía su conversación con nosotros y reafirmaba: “¡Público! ¡Os lo dedico, Oviedo!”.

A este niño prodigio, Adolfo, de cuna le viene porque se da la circunstancia de que su hermana, Carmen, fue a quien la hoy Reina Letizia, siendo ésta todavía Princesa de Asturias, cogió en

brazos en Torazo, “cuando era muy chiquitina  -tendría meses-, y salió en la Prensa, adornando la crónica del histórico día  -aquel inolvidable 21 de octubre de 2004-  en el que Torazo recibió de sus  -en ese momento, Altezas; actualmente Majestades-  el Premio de Pueblo Ejemplar del Principado.

Irene García con el grupo, saludando. / Foto: EL ECO

Ahora, el chico en cuestión le tomó, bien, el relevo. A su lado, Alicia Gascón intentaba emularle y terció en la conversación: “Esto es muy interesante, muy guay”. ¿Y qué es lo que más valoras? “Pues tirar caramelos y pasármelo bien. Les tiré caramelos a todos mis amigos”.

Estos niños, y sobre todo Adolfo, “van al Colegio con mi hijo y su familia fue a Torazo cuando se nos entregó el Premio Ejemplar. De ahí surgió el contacto”. Nos lo comentó Irene García Canellada (esposa de Rafael Rodríguez Solares, de Incós), a quien esa intensa tarde ovetense del 21 de septiembre le dejó un sabor “fenomenal, superalegre” y constituyó “una gran emoción traer a Torazo a Oviedo. ¡Claro que sí, un orgullo!”.

Ella tenía la misión preferente de estar a cargo de los niños, con predominio familiar, o casi: “Una sobrina mía, Almudena, Pablo (de La Parte), Juan (un amigo de Pablo) y los nietos de Palmira Llavona”. Nos añadió que “no es muy complicado controlarlos porque van muy distraídos, con las serpentinas, con el confeti, con la gente; para ellos es también la primera vez que desfilan y lo pasaron de maravilla”.

El que más, Adolfo. En la ascensión de la calle Marqués de Santa Cruz, desde la de Uría, hasta se enzarzó con otros niños del público a lanzarse serpentinas de ida y vuelta, una batalla que no comenzó él, porque su manera de iniciar ese diálogo con otros niños agrupados en la fila con la que limitaba la acera fue, sencillamente, lanzándoles caramelos. De ahí se pasó a un cierto barullo de rifi-rafes con intercambios recíprocos de golosinas y de cintas de papel…, hasta que les apaciguó Irene. Y el niño diez de la carroza cabranesa reanudó, con más fuerza aún, sus imparables agradecimientos a los que él llamaba “su público”. ¡Qué bien se lo pasaron y qué buena imagen han trasladado!/

´Carmen,´ -hermana de Adolfo-  ´en los brazos de una Princesa´.

“Carmen,” –hermana de Adolfo-  “en los brazos de una Princesa”. Así tituló La Nueva España en su edición del domingo, 26 de octubre de 2008, al día siguiente de la hoy Reina de España estar en nuestro Concejo con don Felipe para entregar el Premio de Pueblo Ejemplar. En el texto del pie de foto se decía: “Los Príncipes se mostraron en su visita a Torazo muy cercanos a la gente. El paseo hasta la tribuna desde la que se leyeron los discursos duró unos cuantos minutos. Don Felipe y doña Letizia no tuvieron inconveniente en demorarse para saludar a los vecinos. Estuvieron especialmente desenvueltos con los niños. En la imagen, la Princesa sostiene a Carmen, una niña de pocos meses que visitó el pueblo con sus padres, de Cornellana”. / Archivo EL ECO

 El Traje cabranés, este domingo, en Grado. El Traje Histórico del Concejo, con su atavío sobre la esbeltez de las cinco damas que lo portearon en Torazo  -para el Carmen-  y en Oviedo  -el Día de América en Asturias- sigue siendo motivo de gran reclamo y volverá a lucir este domingo, fuera de concurso, en Grado, en el marco del Encuentro de Indumentarias Tradicionales. Será lucido por María José, Sonia, Emma, Mari Carmen y Geli, sin ramo añadido.

Fotografia de Juana

OBITUARIO

Juana, excelente cocinera y madre de José Andrés

En el mes de mayo de mil novecientos noventa y tres uno de los pueblos de nuestro Concejo que recibe más sol  -es de los primeros en saludarlo y de los últimos en despedirlo-  protagonizaba este titular en la última página de nuestro número 32 de la Segunda Época, con el que despedíamos la misma: “Bospolín, rey del arroz con leche en 1993”.

Se decía en esa información que este pueblo, “con 21 habitantes agrupados en 7 familias”, había dado “la nota de calidad en el Festival” de ese año, porque “cuatro de esas familias figuraron entre los 54 concursantes, y 2 de éstos, Leonor Severina

Cadaveda Pidal, y su cuñada, Juana Vega Vitienes, coparon los dos primeros lugares”.

Esquela de Juana

Severina se nos fue el 25 de octubre de 2014 y Juana ha vuelto a ser noticia esta semana, como entonces, pero infortunadamente para decirnos también adiós. Lo hizo desde el silencio de la noche y casi al estreno luminoso de un nuevo día, el del pasado domingo, 23 de septiembre, a la hora precisa de las 09:09.

Retomando aquellos hechos descollantes de 1993, en el que el Ayuntamiento introdujo la novedad del pregón a mediodía del  domingo, tras la misa (lo que ya “concitó mucho público y fue un éxito”), Juana, que recogió las 15.000 pesetas en metálico y una escultura de la Consejería de Turismo, manifestó entonces: “Hicimos el arroz con leche por separado y lo cocinamos como siempre, sin ningún ingrediente especial, sólo anís, canela, limón, azúcar y un poco de manteca. Después lo adornamos con el ganchu de la cocina”. A ambas les gustaba hacerlo y lo preparaban siempre que les apetecía. Juana dejó un consejo: “Hay que cocerlo bien y concentrar la leche con el arroz. De anís le echamos tres o cuatro cucharadines soperes. Sabe muy bien así”.

Hija de Cándido Vega García (de Santa Eulalia) y de Trinidad Vitienes Pedregal (de Bospolín), Juana Araceli Casimira Vega Vitienes  -como así fue inscrita en el Registro Civil-  fue una excelente cocinera y una abrigadora de la familia y de las buenas costumbres.

Muy próxima a su hermano, José (“el Chelu”, de gran vocación ganadera y epicentro no buscado de aquella célebre anécdota con Vicente Riego Cuesta, cuando, tras una compra en un feria y viajando en el camión de éste, le dijo, al punto de apearse en Santa Eulalia y comprobarlo: “¡Manda madre, Centi, perdimos la gocha!” –que, en los giros de las curvas de El Cantil  había resultado aventada en una de ellas, a la cuneta-), la vida de Juana acumuló preocupaciones y desvelos por los suyos, con una aleccionadora búsqueda, también, de sociabilidad.

Hizo, al respecto, una magnífica piña con el grupo de amigas que los domingos, tras la misa, se reunían a disfrutar de compañía y de conversación. En fechas mucho más recientes, prodigó ese mismo espíritu con los nuevos vecinos del pueblo y con su expansión y su fácil caminar, como si los años acumulados (en Bospolín nació, el 3 de mayo de 1921) no fuesen carga, sino juvenil descubrimiento, en los que solazarse cada día, al encuentro con los demás (y con su visión de la vida).

Trajeada y sonriente nos la encontramos en escenarios como el Carmen de Torazu o el Festival de la Boroña (aquí la acompañamos desde el Campo de La Sienra hasta la Plaza de La Llanxa y, en mitad del camino, le hicimos la foto de la página 12), con preguntas, en ese concreto trayecto, de curiosidad y cariño (“¿no tienes moza, no te vas a casar, vas quedar solu…?”), con apuntes de gran ortodoxia y pátina de tiempo vivido. Aún este último viernes, en el Centro de Día de Santa Eulalia, la vimos recibir con una sonrisa consejos buenos de cuantos la visitaban ese día.

Casi cuarenta y ocho horas después nos dejaba, en su domicilio de Bospolín, ante su único hijo y nuestro amigo y compañero, José Andrés Vega Vitienes (operario de servicios múltiples de nuestro Ayuntamiento). Con él la despedimos, en un funeral muy concurrido, desde las 17:30 de este pasado lunes, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, a la que tantas veces acudió. El padre Israel David Peña, que condujo el acto religioso, pidió “hacer el bien porque se puede y se quiere” y preguntó y se preguntó si hacemos el bien a los demás o somos indiferentes y en qué aprovechamos o perdemos nuestros días y cómo seremos recordados.

José Andrés Vega Vitienes y demás familiares de doña Juana Araceli Vega Vitienes, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, dan aquí las más sinceras gracias a quienes se acercaron al Tanatorio Valdediós y a la iglesia y cementerio de Santa Eulalia a transmitirles su pésame, cercanía y apoyo, así como a quienes de una u otra forma se lo hicieron patente en tan difíciles días.

EL TIEMPO: Otra buena semana. Para la que la previsión marca ausencia de lluvia (o con muy baja probabilidad -20%-), con cielo despejado o de intervalos nubosos. Las temperaturas se suavizarán el lunes (17º) y martes (18º), para volver a 20º el miércoles y a 25º el jueves. Este fin de semana, entre 23º (el sábado) y 20º (el domingo). / Índice de riesgo de incendios: 3 (alto, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).

 Fase lunar: Cuarto menguante. Comienza este martes, día 2, en Cáncer (Luna llena hasta ese día). / El pensamiento: Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. Pearl S. Buck, escritora estadounidense, Nóbel en 1938

 Excursión. Este miércoles finaliza el plazo para apuntarse (tel. 606.04.16.50) a la que los jubilados harán a Oviedo, con comida en el Centro Asturiano, el sábado, 6. Ya hay 105 inscritos.

 Fútbol televisado. Este viernes, Albacete-R. Zaragoza (21:00); sábado, Juventus-Nápoles (18:00); domingo, Gimnástic-Dep. Coruña (20:30); y el lunes, Celta-Getafe (21:00). Por Gol.

Imagen de Amelia Sanchez Coya

CULTOS

Domingo 26 del Tiempo Ordinario. Sobre el Evangelio de este domingo: “Nosotros, la Iglesia, hemos llegado a afirmar (¡como dogma de fe!) que fuera de ella no hay salvación. Jesús piensa todo lo contrario”. Lecturas: Moisés, Santiago, Evangelio de San Marcos.

 Domingo, 30 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Amelia Sánchez Coya, Abuela del Concejo 2017, fallecida el 23 de septiembre de 2017, a los 97 años. (En la foto)

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Juana Araceli Vega Vitienes, fallecida el día 23.

 Miércoles, 3 de Octubre: Iglesia de Santa Eulalia. Misa, en inglés, a las 17:00 horas.

 Jueves, 4 de Octubre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00. Sin aplicación.

Imagen de Cleo

ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA

Cleo es útil. Así se llama el “gatín municipal”, aquel del que nos hicimos eco en nuestro número 150 cuando lo descubrimos tumbado junto a un ordenador, con sus patucas sobre el teclado, como haciendo la labor propia de un funcionario. Después supimos de él al descubrirle repantigado en una de las sillas dispuestas y preparadas para ser ocupadas por los concejales asistentes a una sesión Plenaria del Ayuntamiento, como haciendo, esta vez, las funciones de fedatario o parte activa de la misma. Tan enfrascado se hallaba en su mundo particular que ni se inmutó cuando llegó la Corporación (y el Alcalde tampoco apreció motivo para expulsarlo). Hace unos días  -el pasado 16 de septiembre-, la sorpresa nos la dio cuando alguien nos informó de que una rata, de tamaño mediano tirando  a grande, acababa de introducirse en el hall del edificio. Acudimos allí y, oh caray, ya estaba Cleo a la caza de ella, pero ante nuestra presencia el gato se retrajo y salió hacia la calle, mientras el roedor buscaba refugio debajo del mueble paragüero situado junto al cuadro de luces. En esto que se movió, bordeando la pared, y en el momento en el que avanzaba paralela a la puerta doble de cristal del Centro Social, ¡zas!, se presentó de nuevo “Cleo” a toda velocidad desde la calle y en una maniobra tan rápida que hasta nos dejó sin tiempo para activar la cámara, clavó sus dientes en su cuello y se la llevó colgando, hacia el comienzo de la calle Jesús Arango (como, ahora ya con el objetivo disponible, damos cuenta gráfica).

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados