Está viendo:

ECO Nº200 - DEL 1 AL 7 DE MARZO - 2019

NOTICIA DE LA SEMANA

LA PLAZA DE TAXI EN LA CAPITAL

Pendientes del Boletín

La plaza del Taxi en Santa Eulalia, que quedó desgraciadamente vacante tras el fallecimiento, el pasado 11 de Noviembre de 2018, de Daniel Menéndez Menéndez, ya se halla en proceso de contratación, una vez gestionado su certificado de Últimas Voluntades y manifestada la renuncia a la misma por parte de su familia.

El Ayuntamiento ya ha remitido a la Consejería de Presidencia el anuncio para su publicación en el “Boletín Oficial del Principado”, lo que se producirá durante la primera quincena de este mes de marzo.

Una vez publicado, y tal como se indicará en su texto, se abrirá un plazo de quince días para recibir solicitudes de los interesados en dicha plaza, a fin de proceder seguidamente a su adjudicación.

Como es sabido, la parada oficial se halla en la calle Jesús Arango de la Capital del Concejo, frente al edificio Consistorial y en paralelo con el edificio de la Caja Rural.

Durante este tiempo han sido varias las llamadas telefónicas recibidas en el Consistorio demandando información y manifestando su interés por esta plaza.

También vecinos del Municipio, por otros medios, se han interesado. La fecha de publicación del anuncio, en el Boletín, marcará el inicio de la cuenta atrás para recuperar este servicio público en el Municipio.

● No es ésta la única plaza de taxi existente, pues “Viajes Camás, S.L.” dispone de otra, en la modalidad de autoturismo, con parada en Camás, para 9 plazas de asiento, incluido el del conductor. Precisamente, esta semana ha solicitado el cambio a un nuevo vehículo, “Ford Transit”, de reciente adquisición, para la referida licencia.

Erick Callejas Rodríguez (de Bospolín) y Alberto Prida Pidal (de Giranes) representando el cuadro de estilo postimpresionista ´Los jugadores de cartas´ (en el recuadro inferior izquierdo), del pintor francés Paul Cezane (1890-1895).- Foto: EL ECO

Un Carnaval muy educativo

La historia comenzó hace mes y medio y con mucha tarea previa. En concreto, explica el maestro David Balsera, “empezamos en el Área de Plástica a estudiar la Historia del Arte y los críos comenzaron a hacer pinturas y actividades referentes a la época que estaban pintando, como los hombres prehistóricos, después las vidrieras de la Edad Media y cuando ya pasamos a las Edades Moderna y Contemporánea iniciamos el estudio de los cuadros y de los artistas. Fue en ese momento cuando se decidió usarlos para el Carnaval de este año”.

Y así lo hicieron, este pasado jueves, 28 de febrero, con exhibición de sus artes y aprendizajes en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia ante sus profesores, padres, familiares y público. “De tal modo  -nos precisó Balsera-  que los chavales, aparte de disfrazarse de una obra de arte que tienen que estudiar, van a hacer una presentación con móvil o con cualquier herramienta digital que quieran, hablando del artista, de su época histórica, de sus momentos importantes. Es un trabajo bastante completo dentro de un proyecto globalizado, que abarca en realidad todas las áreas”.

Representación de varios cuadros, como ´Las meninas´ (del sevillano Diego Velázquez, 1599) o de la pintora mexicana Frida Kahlo (de 1907)

Es, además, en palabras de este profesor, “la forma de trabajar que estamos implantando en el Centro” y que, aprovechando este Antroxu, procedieron también a visualizar, ante la mirada de sorpresa, de satisfacción y de orgullo de propios y extraños.

Porque, además de profundizar en ese estudio, “hemos realizado un enlace QR a una página web en la cual se halla ese pintor o ese cuadro para que todos los presentes podáis, usando ese código QR, entrar en esa información”.

Allí estaban, por ejemplo, “Los jugadores de cartas” (de Cezane) o “El Lazarillo de Tormes” (que pintó Luis Menéndez Pidal); y bustos romanos, griegos, egipcios, obras de distintas Edades, o del Cubismo; o la señora de Giovanni Florentini, celebrando su boda con una rica familia florentina. Las distintas áreas (de Lengua, de Tecnología, de Ciencias) contribuyeron al éxito, que no terminó exactamente aquí, pues durante este mes cada grupo tendrá que presentar su trabajo al resto de compañeros.

Preguntamos a David Balsera si ésta fue una actividad específica y aislada. “No, nosotros no paramos. En el primer trimestre hicimos una investigación sobre el cuerpo humano (en el área de Ciencias Naturales), realizando una imitación del mismo y de su funcionamiento; así, creamos lentes de gelatina para demostrar el funcionamiento del ojo, o unos pulmones que respiraban o una boca que convertía la voz humana en luz para ver sus diferentes frecuencias. Y en Ciencias Sociales estuvimos trabajando los sistemas de producción, con un estudio respecto a la economía del Concejo, para el que los niños entrevistaron al Alcalde, Gerardo Fabián, en su despacho y les ofreció su punto de vista, así como a Vicente Riego (como productor local del arroz con leche) o sobre el número de empresas de los sectores primario, secundario y terciario que hay en el Municipio. Aquí no trabajamos con libros, sentados en una mesa, sino en constante creatividad y demostración de lo que se enseña”. / Nota: Código QR (Quick Reponse code, de respuesta rápida, evolución del código de barras, que presenta 3 cuadrados en las esquinas y una matriz de puntos). / Foto de portada: Candela García Pardo (de SantaEulalia) en el papel de ciego del Lazarillo.

En Castiello nos dicen que han arrancado sistemáticamente de su tablón de anuncios un cartel en el que se anunciaba una manifestación para el próximo viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas, en la Plaza del Humedal, de Gijón, con motivo del Día Internacional de la Mujer (institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975) y contra la violencia de género. Se añadía: “No queremos violencia, sí convivencia pacífica, no queremos machismo, sí igualdad. Lucha contra los agresores, los crueles, los maltratadores, violadores y asesinos. Por un mundo en armonía y mejor, solidario, pacífico e igualitario”.

Nuevo bono social térmico (también para el gas)

Establecidas por el Gobierno ayudas para reducir la pobreza energética, a partir de las peticiones de los usuarios que no disponían de recursos para enfrentarse a las facturas de electricidad, ahora se halla disponible el del gas. El 1 de enero  empezó a funcionar el nuevo bono social térmico, una ayuda creada para todos los usuarios beneficiarios del bono social eléctrico.

Igual que en el otro bono social, los descuentos se aplicarán en factura, pero a diferencia del eléctrico, en el bono de gas será el propio Ministerio quien se encargue de realizar los ingresos en cuenta bancaria de los clientes.

Para ello, efectuarán una media de consumo anual y otorgarán la cantidad específica a cada usuario, siendo 25 euros el mínimo de descuento que se va a ofrecer.

Las personas que tengan calefacción de gas butano, propano, pellets o cualquier otro tipo de gas diferente al natural también disfrutarán de esta ayuda siempre y cuando tengan el bono social de luz en activo.

La compañía se pondrá en contacto con el usuario para informar de que dispone de dicha ayuda. En el caso de no tener el bono social de luz, se puede solicitar a través de internet, por teléfono o presentándose en una oficina comercial.

Más información en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.bonosocial.gob.es/ https://tarifasgasluz.com/comercializadoras/edp/bono-social

Exposición: Los más de mil años de la Llingua

« Voces. La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos », exposición destinada a conmemorar el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias y organizada por la Consejería de Educación y Cultura, que se inauguró con gran éxito de público en el Museo Arqueológico de Asturias en septiembre de 2018, llega a nuestro Ayuntamiento.

Se podrá acceder a sus contenidos, además de en asturiano, en castellano e inglés mediante códigos QR, así como a su catálogo general.  

Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo, dirigido por Xulio Viejo Fernández, se ha encargado de elaborar los contenidos de esta muestra, con la que se pretende sacar a la luz la interesante y larga trayectoria de una lengua con más de mil años de historia, recorriendo sus distintas etapas y analizando las cuestiones que en cada sector marcaron su pasado y presente y proyectan su futuro en el siglo XXI.

Se bucea, en concreto, en la relación del asturiano con las lenguas indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros documentos en los que se menciona el asturiano como lengua oral tradicional y propia de la gente de este territorio, los primeros documentos en asturiano, el desarrollo de su literatura, la minorización o los movimientos sociales para su recuperación y revitalización.

Consta de 9 hitos que recorren la historia de la lengua en Asturias, así como varias vitrinas monolíticas y mesas con contenidos de diferentes épocas y una serie de vídeos que muestran momentos importantes de la historia del asturiano.

Se trata del primer relato ilustrado y global de la historia de la lengua asturiana, donde se destaca que “el asturiano es una parte del lenguaje del mundo”.

● El regreso del brujo. Así se denomina la exposición de pintura en acrílico, sobre lienzo, del colombiano (residente en Bospolín de Arriba), Carlos Alberto Jaramillo Mejía que el jueves, 7 de marzo, se inaugurará en el Restaurante Pusäki (de La Puerta), a partir de las 17:30, con una merienda. Reservas en el teléfono 622.017.130. La lleva preparando desde el mes de octubre y el asunto del brujo tiene que ver “con un poco de magia”, de la que no está ausente la muestra.

● TVE, a través de su programa “España Directo”, ha mostrado esa semana su interés por efectuar nuevas grabaciones en el Concejo. Especialmente se mostraron interesados en el Museo de la Escuela Rural (en Viñón) y por “la tradición ganadera y sus calidades”, así como por ofrecer “otros enfoques interesantes de los pueblos”. Concretarán en los próximos días el operativo. El citado programa se emite de lunes a viernes, por La 1, en horario vespertino (de 19:15 a 20:30).

Imagenes de emigrantes con sus maletas

REPORTAJE

NUESTROS EMIGRANTES / 1

Nombre: José Manuel Cobián Fernández

Lugar de partida: Torazo / La Baraya

País de destino: República Argentina (en 1951)

Dedicación preferente: Panadería e hidrocarburos

En 1956 la comisión que intervino en las obras de apertura de la Plaza de Santa Eulalia (conocida popularmente como “El Gorgoyu  -porque remansaba y hacía gorgoritos el agua-), relativo a la entrega de las mismas, interesó de la Corporación que se denominase Plaza del Emigrante. Terminada en 1963 la urbanización de esta Plaza, se acordó darle el nombre propuesto, pretendiendo con ello reflejar la condición eminentemente emigrante del Concejo, y a la vez rendir culto a las personas que merced a su esfuerzo dignifican a su tierra desde el lugar donde emigran, conservando al mismo tiempo su cariño inolvidable. Esta semana, con motivo de nuestro número 200, acentuamos nuestro interés por ellas, con esta nueva sección que inauguramos.

Imagen de Jose Manuel Cobián Fernández

“Yo fui un afortunado al emigrar…,

pero allá Cabranes se vive

muy fuerte”

Ser emigrante, ¿es duro, es atractivo, es aventurero? ¿Qué es?

“Según para quién. En mi caso, por ejemplo, yo fui un afortunado al emigrar. ¿Por qué? Porque me han cuidado. Porque yo salí de este país con 15 años, sin formación, sin nada. Íbamos a la deriva. Entonces, llegas a un país donde lo tienes todo, lo bueno y lo malo, pero lo tenías en la mano, en bandeja, tanto lo bueno como lo malo. Y allí me cuidaron mis hermanos. De no haber sido por mi hermana, yo habría sido un bandolero. No estaba preparado para   ir   a  esas  urbes,  a  esas  ciudades,  donde  había  un  poder

●“Si volviera a nacer, haría lo mismo”

“En América los países son muy flotantes; hoy estás arriba y mañana, en el pozo”

adquisitivo enorme. Mira tú lo que es la vida: Yo llegué en el año 1951 a Buenos Aires y le giraba a mi padre en el año 62, 260 pesos, que es lo que yo ganaba por mes, que para mi padre, al cambio, en aquellos momentos, eran 1.350 pesetas. ¡Mi padre no las ganaba en un año! Y yo no sabía trabajar, no sabía nada. Mi padre tampoco tenía oficio, pero era serrador, andaba serrando con Cándido el de La Cotariella. Aparte, allí, los españoles teníamos un recibimiento buenísimo; allí podíamos ir a cualquier rancho, a cualquier lugar sin ningún problema. Lo mío fue una bendición. Yo, si volviera a nacer, iba a hacer lo mismo. Igual, otra vez. Es verdad que hubo que trabajar mucho, hubo que luchar para llegar adonde uno pudo llegar, porque no es fácil llegar. En América los países son muy flotantes: Hoy están allá arriba y mañana a la mañana aparecen en un pozo ahí abajo; y te preguntas qué pasó, si yo no hice nada…Sí, pero estás en un pozo. Son países muy vidriosos, muy flotantes, y si no estás un poco cubierto…”.

¿Desde allí, cómo se vive Cabranes?

“¡Ahhh…, allá lo vivimos muy fuerte! Mucho más que acá. Acá no os dais cuenta dónde estáis. Allí lo vives todos los días, todos los días estás pendiente y, sobre todo, el tener la imagen de las cosas. Lo tenemos todo, como si estuviéramos acá. Veo allá la huerta y veo los pueblos y veo como si estuviéramos acá. Es una visión que no sé cómo explicar, como si tuvieras un gps en la cabeza metíu, grabando todo. Se vive mucho, sí. Yo voy mucho al Centro Asturiano. De lunes, no, pero de martes a domingo estoy todos los días en el Centro Asturiano. Es la segunda Casa que tenemos allí. Entonces se vive y lo vivimos y yo vengo para acá  (que puedo venir, no es como cuando trabajaba), y vengo chocho. Pero también voy chocho p´allá, ¿eh?. Yo, cuando voy para allá, voy contentísimo, porque aquel también es un país imponente. Está en pañales. Argentina está en pañales. Hay de todo, con unos recursos naturales enormes. Nosotros fuimos a la boda de un matrimonio que conocemos en Miramar  -al norte-, cerca de la meseta boliviana, con unas quebradas y unos recursos imponentes. Y si vas para el sur, lo mismo”.

Y a ti, ¿cómo te surgió la posibilidad de ir para allá?

“Bueno, en el año 1950 viajaron mis hermanos Isidoro y Sela, los dos mayores de nuestra familia, y en aquellos tiempos… Yo nací en La Rebollada y nuestra casa  -al lado de la de Marta y Sabino-   tenía 2,50 de ancho por 7 metros de fondo, y éramos 9. Ahí vivíamos, en esos 2, 50 por 7, nueve personas, es decir, 7 hijos y los padres. Entonces, había que buscarse la vida, porque en aquellos tiempos no había vida p´a todos. Yo nací en 1935 y en 1938 ya estábamos en La Baraya, pero, claro, éramos los que éramos, e íbamos creciendo. Y luego, en el hecho de ir para allá mucha de la causa fue por culpa del bandolero Bernabé, que había hecho el Servicio Militar con Isidoro. Yo iba con él, yo saltaba portiellos con él, con Bernabé, teniendo doce o trece años, flacu que era yo entonces. No teníamos nada de grasa. ¡No comíamos grasa, cómo íbamos a tener colesterol!. Era todo fibra lo que yo tenía y, claro, saltaba como una hiena. Bernabé practicaba el salto conmigo y cuando hizo la Mili con Isidoro tuvo un problema.

(Continuará)

Doce de las últimas 100 portadas de El Eco

200 semanas de encuentro

Llegamos con este número a las 200 semanas de encuentro con nuestros muy estimados lectores y seguidores, a los que aspiramos a ofrecer, cada viernes  -como desde el primer número de esta Tercera Época, en enero de 2015-, lo más noticiable y destacado de cuanto nos ocurre como comunidad local, desde un Periodismo de proximidad en el que los cabraneses y lo cabranés (lo que tenga que ver con nosotros, nos pueda afectar, despertar interés y/o enriquecer), representa nuestro permanente objetivo, desde un enfoque siempre riguroso y veraz.

Porque la información crea vínculos que sin ella no existirían e instaura comunidades de pensamiento y de sentimiento, tanto en las inmediatas y locales (como es nuestro caso) como en las distantes y mundiales. Teóricos del tema, como Sommerlad o Beneyto, refieren que “no hay relaciones sociales sin información, sobre todo si la humanidad quiere encontrar su destino en una sociedad progresivamente despersonalizada”. Y puesto que la realidad social se yergue sobre la información, invocamos de ésta un uso responsable y sólido, si exacerbaciones gratuitas.

Desde esos propósitos continuaremos, en ellos perseveraremos y el mejor brindis, en esta efeméride, es reivindicarlos; y hacerlo, además, con nuestra gran cima literaria, José Antonio Mases, y con un fragmento de su artículo publicado el 29 de octubre de 2018 en su colaboración semanal de los lunes en el diario “El Comercio”, titulado “Hermano lobo” (a propósito de nuestra información, por esas fechas, sobre la presencia del cánido en nuestro territorio, en la zona de Pandenes).

Revulsivo social

Por JOSÉ ANTONO MASES

A finales del siglo XIX y principios del XX, en varias comarcas asturianas, e incluso en Municipios de escasa población, aparecían periódicamente unas publicaciones cuyo subtítulo anunciaba la premisa de lo que sus promotores entendían, con buen criterio, como uno de los mejores medios en beneficio de la casi siempre precaria zona rural.

EL ECO DE CABRANES (1906-1914) fue una de aquellas publicaciones y su epígrafe respondía, como digo, al propósito común de los periódicos y revistas locales de la época: “Revista dedicada a la defensa y fomento de los intereses del Concejo”. El viejo ECO DE CABRANES fue muy bien recibido, en particular desde el ámbito de la emigración, y supuso un revulsivo social y cultural para un Municipio rico en su naturaleza, afortunado por su ubicación en el cogollo central del Principado y con frecuencia desatendido desde las altas instancias.

Hasta hoy, en que lleva camino de convertirse en uno de los más dinámicos, sugestivos y buscados por gentes forasteras. EL ECO, fundado por Arango, Robés, Álvarez de la Villa y Del Valle, y que hablaba de sextaferias, romerías, caciquismo, educación, ferias, economía, emigración, costumbres populares, natalicios y decesos, no ha muerto. Vive. Ha entrado en su segundo siglo, se publica semanalmente en papel y en formato digital y está capitaneado por E. Monestina. Entre aquel ECO aparecido el 10 de mayo de 1906 y el que hoy circula y nos informa, salta a la vista un lógico cambio de envoltura, pero no de espíritu, que prevalece.

(En lo que más nos atañe, el artículo continuaba así: “Después de haber leído uno de los últimos números del semanario digital EL ECO DE CABRANES voy con el lobo, el hermoso pero dañino y astuto merodeador de la montaña asturiana (…), enemigo de la ganadería y cada vez más audaz en sus embestidas (…)”.

Y concluía de este modo: “Así lo cuenta EL ECO digital de Monestina en una de sus recientes entregas: El lobo menudea sus correrías por tierras de Nava, Sariego y Cabranes, entre otros lugares del Principado. Humberto Vigil, presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, y Elizabeth Dawn Sutcliffe y Stephen Charles Mogridge, residentes en la misma zona, comparten la pérdida de tres ovejas y las quejas por otras malheridas. La situación es bien compleja (bien lo sabe Fabián, regidor de nuestro Concejo), porque los ganaderos cuentan con sobradas razones para requerir el disparo sobre el animal que invade su espacio y descuartiza sus reses, pero las autoridades del Principado responden remisamente, condicionadas por las leyes en vigor, a su vez fundamentadas, según las estadísticas, en la circunstancia de que el lobo ibérico desaparece. Mientras de consensúa una estrategia a fin de que tanto la ganadería como el lobo dejen de correr peligro de extinción, a mí no se me ocurre más salida que la de soñar con un “milagro” como el de Gubbio. Y, de paso, solidarizarme con Humberto, con Elizabeth, con Stephen”.)

Esquela de Teo

OBITUARIO / NECROLÓGICAS

La desgracia de Teo

Una larga noche y días de consternación. Así se vivió, especialmente, la del pasado lunes, 25 de febrero, al llegar la noticia, sobre todo a sus familiares de Santa Eulalia, sobre el suceso ocurrido en Noreña y que le costó la vida, con 56 años, a Timoteo Fernández Lobeto (hermano de José Ramón, José Luis, Begoña y María Belén, casada ésta con José Manuel Corrales Fano, operario de “Aqualia” en nuestro Concejo; y tío de los hijos de éstos, Elena y David).

Teo, como era familiarmente conocido, se precipitó al vacío, desde unos 8 metros, en el patio de luces de su edificio, tras subir las escaleras hasta el tercer piso, donde se hallaba su domicilio, y salir por la ventana del rellano para intentar entrar a su vivienda a través, a su vez, de la ventana del aseo, que estaba cerrada. Los servicios de ambulancia, una vez personados en el lugar, nada pudieron hacer por salvarle.

El suceso generó inmediata conmoción, pues era muy conocido y querido. Había trabajado en una empresa de ventanas y puertas de aluminio en Granda (Siero) y, además, sus amigos lo recuerdan como “un manitas”, que solía acudir a las casas a reparar cualquier tipo de avería. Se da, además, la circunstancia de que tenía previsto, al día siguiente,  volver a vivir a Infiesto, en cuyo tanatorio se instaló la capilla ardiente y se celebró (13:00 horas) su funeral en la iglesia parroquial, siendo despedido finalmente en el tanatorio de El Salvador, en Oviedo. Era asiduo de las fiestas de San Francisco, en Santa Eulalia, adonde acudía para compartirlas con su familia.

En esa foto, en Casa del Río, durante su última visita a Cabranes, en noviembre de 2017. EL ECO Archivo

●Murió Carmina, la monja. Desde Estados Unidos, nos llegó este jueves, 28 de febrero, la muy triste noticia del fallecimiento, en un hospital de la Capital, a los 89 años, de Rosa María del Carmen Álvarez Campa (“Carmina, la monja”, como era cariñosamente conocida; o Hermana Rosa, como la conocían allí). Nacida en Las Vegas-Arriondo el 13 de julio de 1929  e hija de José Antonio Álvarez Junco y María Josefa Campa Corrales (junto con Pepe  -fallecido-, Pili y Angelina) nos deja un legado de enorme compromiso y coherencia, en el rigor de su servicio religioso y de la inmensa hondura de su obra social y dación a los demás, particularmente a los más necesitados de atención. Iniciada en las Hermanas Carmelitas del Colegio de Infiesto (más tarde, Centro Rural “El Prial”), su vocación le llevó a destinos que revelaremos en próximos números. Se gestiona la celebración de una misa-funeral en Sant Eulalia. / En esa foto, en Casa del Río, durante su última visita a Cabranes, en noviembre de 2017. EL ECO Archivo  

 Fase lunar: Cuarto menguante, en Sagitario, hasta el miércoles, día 6 en que comienza la Luna nueva, en Piscis. / El pensamiento: Tener enemigos es una pérdida de tiempo y de energía. Dorothy Crowfoot, química británica (1910-1994, Nóbel en 1964)

EL TIEMPO:  Bueno hasta el martes. Con temperaturas agradables (20º el domingo). Descenso a 13º el lunes y lluvia el martes y, sobre todo, el miércoles. De nuevo sol el jueves. / Índice de riesgo de incendios: 4 (muy alto, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).                                            

 Fútbol televisado. Este viernes, Rayo Vallecano-Girona (21:00); domingo, Real Zaragoza-Almería; y lunes, Deportivo de La Coruña-Alcorcón (21:00). Por Gol.

Felipe Huerta Madiedo

CULTOS

  Domingo 8º del Tiempo Ordinario. Los sabios consejos del Antiguo Testamento en las lecturas de este domingo, como lámparas en la oscuridad que alumbran nuestro cotidiano caminar: No precipitaros en el juicio a los demás hasta observar bien su razonamiento. Lecturas: Eclesiástico, Corintios, Evangelio San Lucas.

 Domingo, 3 de Marzo:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Jaime Balbín (vinculado, por amistad, a Rafael Rodríguez Solares, de Incós).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Felipe Huerta Madiedo (fallecido en Carabaño el 2 de marzo de 1959, a los 36 años). En esta foto. Archivo EL ECO

 Jueves, 7 de Marzo: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”, de La Llanxa, fallecido el 9 de octubre de 2018).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa). ● Fundado en 1906 por Jesús Arango (“Lin de Lon”), Jesús García Robés, Joaquín Álvarez de la Villa y Cesáreo del Valle. ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993.Tercera: Desde el 9 de enero de 2015.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)

Imagen de gente en un pincheo en Torazo

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA

En La Llanxa, este domingo

El escenario será el mismo que el de esta foto (captada el pasado 3 de diciembre, tras inaugurarse la iluminación navideña promovida por Eugenio Caravia  -primero por la derecha-), pero el motivo cambia. Ahora, el Carnaval, en su fecha. “Sí, desde la Asociación Cultural y Toracense de Festejos nos planteamos qué hacer, para dinamizar al pueblo en esta ocasión, y pensamos en una chocolatada, con bizcochos y galletas”, según nos manifestó su presidenta, Lucita Campos Manuel. ¿Y cuánto chocolate tenéis previsto hacer? “Me parece que doce litros, aunque de eso se ocupa siempre Josefina Prida; las demás cooperamos con algo, como lo que ya he dicho, para mojar”. No tienen intención de disfraces, “de momento”, ni exigen protocolo de tal calibre; sólo acudir, este domingo, en torno a las seis de la tarde, al local social de La Llanxa, en la plaza del mismo nombre, porque  -precisa Lucita-  “queríamos tener un detalle para provocar que la gente se reúna, no sólo la de aquí, sino con todos los que quieran venir; creo que nos lo pasaremos muy bien y fomentaremos algún tipo de tertulia, mientras se consume lo que vamos a servir”. Y es que  -concluye ella, categórica- “nosotras de cualquier cosa hacemos una fiesta, ¿qué os parece?”. / Foto: EL ECO, Archivo

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados