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ECO Nº246 - DEL 28 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO - 2020

El Director General, David Villar, y el Concejal cabranés de Medio Rural (y coordinador de la campaña en nuestro Concejo), Iván Riego, durante la asamblea informativa del pasado miércoles, 19, en el Ayuntamiento. / EL ECO

 NOTICIA DE LA SEMANA

 LA  LUCHA CONTRA EL AVISPÓN ASIÁTICO

 El Principado pide colaboración y datos para conseguir la declaración de plaga

El Gobierno del Principado de Asturias está intensificando su lucha contra la vespa velutina nigrithorax (o avispón asiático, que está devorando los colmenares) y persigue el propósito de que esta especie invasora pase a ser declarada plaga, para lo cual anima a la colaboración de suministro de datos en su plataforma. La competencia para esa declaración la tiene el Ministerio (en Madrid) y sólo con datos se puede conseguir, según puso de manifiesto en Santa Eulalia el Director General de Biodiversidad, David Villar.

De su encuentro con autoridades cabranesas y con vecinos ya dimos un primer avance la semana pasada y nos hacemos ahora eco de sus palabras y de su mensaje, iniciado con la idea de que “este año y el que viene han de centrarse en cambiar la denominación de la especie, ahora considerada tanto por la organización mundial como por el Ministerio como exótica invasora. Este cambio tendrá una serie de implicaciones y es con esa categoría con la que trabajamos”.

La importancia de dar datos. Precisó al respecto que “nosotros, lo que tenemos que hacer durante este año y el que viene es caracterizar unos datos concretos, la incidencia de la especie y el calado de su problema social para buscar el cambio de paradigma, es decir, que de especie exótica invasora pase a ser considerada como plaga”.

 “En el momento en que se active como una plaga  -aclaró- podremos indemnizar al sector apícola y podremos solicitar fondos de la Unión Europea, como hicimos con la polilla de la patata; podremos, en definitiva, movilizar muchos más fondos con el resto de Comunidades Autónomas”.

 “Ahora mismo  -agregó- hay un plan estatal. Cada Comunidad Autónoma tiene sus medidas, pero no hay una estrategia coordinada con las plagas. Si se declara plaga vienen unos fondos, se habilitan, además, de una manera urgente y empezaremos a trabajar con ellos”.

 No obstante, sí dejó claro que “ni el Ministerio ni nosotros estamos convencidos de que seamos capaces de erradicar este problema de una manera completa. Esto también es importante decirlo. O sea, hacemos todo lo que podemos, ponemos todos los medios a disposición, pero va a ser muy, muy difícil que consigamos erradicarlo al cien por cien, ya que una vez que una especie como ésta se asienta en un territorio -que, además, le es favorable-  va  a ser muy difícil su eliminación total”.

 Sobre el espectacular aumento de registros, dio a conocer que “en el año 2015, cuando se hizo el mapa de riesgo de invasión, había 810 nidos registrados y con los datos que presentaremos en breve se triplica anualmente este dato, tanto de las reinas capturadas como de los nidos eliminados”.

Coordinación con los Ayuntamientos. “Nosotros contamos con una estrategia. Hay un plan diseñado, un plan de actuación, pero una de las lecciones aprendidas de años pasados  -en los que invertimos todo el presupuesto que pudimos e incluso triplicamos el que había-  es que sólo con dinero no se llega a las cosas y no sólo con dinero vamos a llegar a hacer todo lo que requiere este problema. Por eso este año lo primero que hicimos fue contar con otras Administraciones, y en concreto  -según el grupo de expertos-  que lleváramos a cabo una coordinación municipal, con una persona designada en cada Concejo para el operativo, y a partir de ahí que todos los ciudadanos tengan una persona cercana a la que acudir, cuando localicen un nido o algún problema derivado de este asunto, y que la cadena funciones multiplicada por todos los ciudadanos que participen en ella”.

 “Ya hemos repartidos 5.000 trampas para este trampeo de Primavera y también estamos trabajando en el dispositivo de retirada, que empezaremos en verano”.

 “Estamos, de definitiva, trabajando de una manera diferente, adaptándonos a las situaciones como la especie se adaptar al medio, multiplicando los esfuerzos, apoyándonos en la sociedad civil, en las empresas, en otras Administraciones, pero fundamentalmente en la gente”.

 

apa cabranés de nidos (como el de esta foto) retirados en 2019. En total, 47 (donde más, en Bospolín  -9-, en Güerdies  -6- y en Niao  -4-). Precisamente esas zonas  (destacadas en azul)  serán las de preferente intervención por Protección Civil en esta n

Petición de colaboración. “Y para ello pedimos vuestra colaboración. Es muy importante que pensemos que ésta es una cuestión de todos, en la que cualquier acción pequeña nos va a dar mucho y con muy poco que cada uno haga el efecto va a ser muy positivo y muy potente”.

En esa línea de objetivo, “dar la información en la plataforma nos va a servir para ver la evolución de la especie; y va a ser el único arma que tengamos para derivar de la especie exótica invasora a plaga. Cuando presentemos los datos al Ministerio para solicitar la declaración de plaga, como no tengamos información en la plataforma sobre la densidad de esta especie, no nos van a servir de nada los esfuerzos que hagamos. Hay que basar en datos las decisiones que se vayan tomando. También es verdad que la plataforma es mejorable y estamos trabajando para que sea más accesible y el público pueda dar los datos mediante mensajes escritos, de voz o Whats-App. Pero reflejar los datos de trampeo, de avistamientos o de retirada de nidos y evitar zonas blancas -que dan una sensación muy negativa- es fundamental y nos va a llevar más lejos y aproximarnos al objetivo final”.

 Distribución de trampas. Si bien el coordinador en nuestro Concejo es el Concejal de Medio Rural, Iván Riego Ovín (de Fresnedo/Fresnéu), la distribución de trampas la llevará a efecto la Agrupación local de Protección Civil, en su sede ubicada en los bajos del edificio escolar de Santa Eulalia. Han habilitado para ello  los próximo tres viernes, días 28 de febrero, 6 y 13 de marzo, en horario de 19:00 a 20:30. Tienen preparadas y numeradas para sureparto las primeras 50 recibidas la pasada semana. Cualquier particular puede presentarse para pedirlas, gratuitamente, con el único compromiso de mantenerlas y facilitar los datos de capturas.

El Ayuntamiento también pide a cualquier particular que por su cuenta coloque trampas, lo haga saber al propio Ayuntamiento (teléfono 985.89.80.02) para identificar su ubicación y trasladarla por Protección Civil a la plataforma del Principado, para el objetivo anteriormente explicado.

El mantenimiento de la trampa se hace con 200 centilitros de zumo de  arándano u otro contenido líquido dulce, 100 cl. de vino blanco, 1 cucharada de vinagre y otra de detergente líquido, a reemplazar cada 10-15 días o cuando haya exceso de capturas.

 

Imagen de las obras de ampliación de la residencia de mayores

 MÁS NOTICIAS

   La Residencia de Mayores, más amplia. Ya se hallan en fase avanzada  -como se aprecia en esta imagen, del pasado día 14 de febrero-   las obras con las que se está dotando de más espacio interior a la planta baja de este edificio, en Santa Eulalia. En concreto, se han corrido hacia la terraza -achicando ésta- los ventanales de la zona de actividades, colocando sobre la superficie ampliada (25 metros cuadrados) cubierta de chapa con falso techo para aislamiento y suelo vinílico (que es resistente a la humedad y antideslizante). Al cierre de esta edición se estaba a la espera de un lucernario para la zona de comedor, que es la parte de mejora que resta. Ahí también se ampliará, al suprimirse un pequeño patio interior de empedrado ornamental, sobre el que se colocará una solera y pavimento tipo madera, no laminado, que mejorará la resistencia del actual. El pasillo que aún le quedará a la terraza exterior llevará recogida de aguas y permitirá algún tipo de uso propio de su ubicación. Los residentes notarán las mejoras. El actual director del centro, Juan Luis Mateos (en la foto, con bata blanca), observa los trabajos. / EL ECO  

 ♦ Plan de empleo. Oficiales de obras. Por decreto de la Alcaldía, de fecha 24 de febrero, se ha dictado resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas convocadas para la contratación de dos personas desempleadas como oficiales de obras, en el marco del Plan de Empleo 2020-2021, por un año. Han resultado admitidos Francisco Martín Laguna (de Bospolín), Manuel Jiménez Maceiras (de Carabaño), Orlando Rivero Collado (de Santa Eulalia), Jesús Ángel Bolaños Paíno (de La Soma), José Antonio Fernández Rodríguez (de Cangas de Onís) y Antonio Fabián Corrales (de Santa Eulalia). Ha resultado excluido provisional, Pedro Bernardo Callejas Cid (de Santa Eulalia, por no pertenecer a uno de los colectivos enumerados en el punto 2 de las bases).

  ♦ Plan de Empleo. Administrativo/a. También por decreto de fecha 20 de febrero quedó aprobada esta lista, igualmente de forma provisional, para la contratación en prácticas, por un año, de un/a joven como administrativo/a, resultando admitidos Ángel Castro Álvarez  (de Gijón), Raquel María Castañón Álvarez (de Mieres), Lorena Huerga Villa (de Gijón) y Lidia Jiménez López (de Gijón); y excluida, Loreto Lavandera Alonso (de Oviedo, por titulación obtenida hace más de cinco años).

   ♦ Juez de Paz. Finalizado este viernes el plazo de diez días para admisión de solicitudes con el fin de cubrir las plazas vacantes de Juez de Paz Titular y Sustituto  -que el Pleno municipal deberá proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias-,  se han presentado los siguientes candidatos: Paulino Felechosa Iglesias (de Fontionga-Torazo, aspirante tanto a Titular como a Sustituto); y María Dolores Vigil Álvarez (de La Puerta, para Titular, habiendo ejercido como Sustituta durante los últimos tres años).

 

Imagen de los restos de la marquesina de Bospólín

 ♦ Marquesina para Bospolín. El Ayuntamiento ha tramitado esta semana la solicitud para que por la Consejería de Infraestructuras del Principado se reponga la marquesina que el pasado 2 de noviembre resultó prácticamente destruida por la caída de un árbol sobre la misma, de resultas de la borrasca “Amelie”. Dicha marquesina era lugar muy usado por viandantes de la Ruta del Colesterol para sentarse y tomarse un respiro de la caminata; también era usada como lugar de anuncios. Dichos usuarios ya han comentado en el Consistorio la necesidad de su utilidad, llegando a demandar que, por lo menos, se coloque un banco en el espacio sobre el que se asentaba la inservible.

 ♦ Contenedor para Madiedo. También el Ayuntamiento ha solicitado a Cogersa la instalación de un contendor selectivo para papel y cartón, a la entrada de Madiedo, con el que  resultaría plenamente cubierta el área de reciclaje allí existente, en la que ya hay para depósito de vidrio y plásticos.

 ♦ Y para El Llano, batería. En el caso de El Llano/El Llanu la solicitud cursada a Cogersa abarca a la batería completa de los contenedores para reciclaje selectivo referidos en la información anterior, es decir, para vidrio, plásticos y papel-cartón, a instalar en zona ya delimitada en las proximidades del bar.

 ♦ Tute: Victoria foránea. Una pareja integrada por un jugador procedente de Caso y otro de Infiesto ganaron el campeonato disputado el pasado viernes, día 21, en el edificio escolar de El Llano, organizado por la Asociación Nuestra Señora de Fresnedo para sus fiestas del mes de agosto. Entraron en liza 21 parejas. La próxima jornada será el viernes, 6 de marzo.

 

Amparín, María Isabel García (sentada), Lucita y Josefina, con Sonia Fidalgo, en un momento de la grabación en La Llanxa, el pasado 29 de enero. / EL ECO

 REPORTAJE. Una hora cabranesa en TPA

   Torazo, a vista de “Pueblos”

El pueblu cabraniegu de Torazu supo mantener a través de los años unes señes de identidad intransferibles que lu definen: La so arquitectura colonial de alcordanza de la emigración a América, amén de un conjunto etnográfico con numerosos horros centenarios alrededor de los cuales se celebren les sos renombraes fiestes del Carmen y un Festival de la Boroña de Forna (facer gastronómicu cuya elaboración ye tou un ritu). Y lo que caracterizó pa siempre la vida de los de aquí fue su designación como Pueblu Ejemplar de Asturias en 2008, un galardón que compensó su esfuerzu por formar y sabese parte del corazón de Asturias y de los asturianos.

Con esta entradilla inició el pasado lunes, 24 de febrero, la Televisión del Principado de Asturias, a través de su programa “Pueblos”, el relato de esta tierra, porque  -en palabras de su presentadora, Sonia Fidalgo-, “tornamos al Conceyu de Cabranes, y en esta ocasión, a uno de los pueblos más conocidos (…), del que vamos a descubrir coses que la mayoría de la xente no sabe, gracies a Josefina”.

Josefina (desde el comienzo de la escalinata de la iglesia): “¡Hola , Sonia! ¿Cómo te va, mujer?. Mira, por ahí sale la procesión del Carmen, con todos los Ramos, los más numerosos de Asturias, y ahí se paran”.

          Sonia: “Porque el Carmen pa vosotros ye…”

          Josefina: “Lo más de lo más. De toda la vida. Porque, a ver: Era el día que venía gente, que había fiesta, que había música, que se comía pitu y arroz con leche…”

          Sonia: “¿Y a dónde marcharon los vecinos del pueblu en tiempos?”.

          Josefina: “Pues, antes a Cuba (mi güela estuvo tres veces. Fue y vino)”.

          Sonia: “¿Y no trajo perres?”.

          Josefina: “No, no trajo nada. Trajo una cubertería de plata”.

          Sonia: “¡Cuidao…!”.

          Josefina: “No trajo más. Lugo empezaron a ir a México y a la Argentina”.

          Sonia: “Pero el pueblu vese con muy buenes calles…”.

          Josefina: “A ver… En esta casa vinieron de Cuba, traían un pocu de capital y lo que hacían era, pues, una casa. Aquí hubo 5 bares-tienda y hoy hay uno, pero bar solo, no tienda. Ahora, la tienda es flotante, viene en un camión; es muy curioso, verás, porque tiene una escalerina pa subir, tien su cestina pa que cojas les coses, ¡es…, como un supermercado pequeño!. Viene los jueves y trae de tou. Y aquí también tuvimos fábrica de lejía, tenemos Panadería  -que siempre la hubo-, hubo también una cooperativa de coser  -que ya se jubilaron las que trabajaban-“.

          “¿Para qué sirve ser Pueblo Ejemplar?”

          Sonia: “Y en 2008 armóse la inimaginable…”.

          Josefina: “Sí. Ahí estuvieron los que son Reyes hoy, y salimos en el Hola, en Diez Minutos, en Lecturas; o sea, a nivel nacional, esto tan pequeño. Eso fue lo más de lo más”.

          Sonia: “¿Pa qué os sirve ser Pueblu Ejemplar?”.

          Josefina: “Pa mucha unión. Y pa hacer más cosas. Y luego, claro, que el Pueblu está guapísimu. Aquí valió mucho la Hostería. A raíz de aquello se arregló mucho y valió mucho”.

          Se arregló hasta el punto de alcanzar lo que José Antonio Martínez Rozas (promotor de la candidatura), ante su vivienda familiar en Tras la iglesia, definió como “envoltorio”, porque “el producto  -el Pueblu-  lo teníamos”. Toño también se acordó de la Familia Canellada (de mucha inquietud cultural). “¡Cómo a finales de 1880 esti hombre, Juan Evangelista, apareció pintando en París, con León Escosura, con Fierro…!”.

 

Amparín explicándole a Sonia su caso con los Reyes, ante la casa de Nieves (que ríe), con Julián y Josefina de testigos. / Imagen de TPA, por EL ECO

 Los bailes de La Parra. Cuando llegaron a su altura, la conversación continuó así:

          Josefina: “Esto ye el bar y esto el Carreterín” (le llamó así a a la actual calle María Josefa Canellada, sin mencionarla), “que llega hasta arriba, hasta el Campu; y aquí teníamos baile con acordeón. Nosotras, que lo organizábamos, cobrábamos 5 pesetas a los chavales y ellos querían, antes de pagar, ver si había ambiente, y les cerrábamos la puerta pa que no mirasen… Y es que el del acordeón venía con batería y cobraba. Y sí, sí, había juventud. Aquí llegamos a ser igual 500 vecinos y ahora no llegamos a 100” (88 se anunció en la cabecera del espacio). “Y aquí  -informó más adelante Josefina-, el agua corriente llegó en el año 1973, con unos motores que lo subían desde el río, para los que podían pagarlo; los que no, a la fuente, había que ir a la fuente”.

          Sonia: “¿Y esta casa?”.

          Josefina: “Es la de los indianos, que le llamábamos. Es la de los Álvarez de la Villa, que eran ricos en aquella época, eran los que tenían dinero. Aquí se vivió de la ganadería y del campo y cuando se quería comprar una tierra, como no había banco pa pedir préstamos, se lo pedían a él. Era el prestamista”.

          En La Fabera, encontraron a María Isabel García Vigil bajando, con muchas precauciones, por la escalera del hórreo, a propósito del cual indicó ella que “en el pueblu creo que hay 21”. Después reveló que “por unos caminos llenos de barro subí a la   escuela desde el río, aquí, a la de Torazo. Me llevaba veinte minutos; y ya llevo aquí cincuenta años”.

 

 

Amparito…, trabayando.

Josefina: “Amparito, ¿ónde andas?”.

Amparito: “Trabayando. ¿ónde voy a andar?”.

Josefina: “Amparito no para”.

Sonia: “¿Y estás trabayando en qué?”.

Amparito: “Pues en muches coses. Pero ahora non puedo atendete, maja. Tengo que hacer les empanaes pa la merienda. Son de picadillo, que acabo de hacer ahora los chorizos, estoy tovía fumiándolos. Ya vos veré más tarde. Ahora non puedo”.

Sonia: “¿Non te puedo preguntar ónde cortexaste?”.

Amparito: “Cortejé cerca, porque era de aquí. Mi marido vivía a cuatro kilómetros. Era maestro, estaba aquí y entonces cortejélu muy cerca. Llevábame casi quince años. Y to la vida fui la mujer del maestro. Yo nací en esta casa (de La Miyar) y viví 23 años en la escuela. Cuando se jubiló volvimos otra vez aquí”.

Más adelante, cuando alcanzaron la casa de Óscar y de Nieves Huerres, ya casi en el Campo, ésta y Amparito tenían desplegada una mesa, imitación de la que utilizaron en 2008 para la visita de los Príncipes -hoy Reyes- de España, sobre la que depositaron una gran boroña, “como las que hacemos p´al Festival”, y Amparito dijo: “Mira, tien: 12 chorizos, 12 trozos de panceta, 12 ó 14 ó 15, no sé cuántos, trozos de jamón”.

Y “¿qué pasó aquel día, cómo fue, cómo lo vivisteis?”, preguntó Sonia.

“¡Ay, muy bien!. Con muchísima emoción; y hubieron de volvemos llocos los de Protocolo, quince días antes ya estaben aquí con los perros, oliendo por todos los sitios”, señaló Nieves.

Después -apuntó Amparito- “ya el día de la visita, vino una mociquina y a recolocanos la mesa y a decinos que teníamos un floreru y que allí no podía estar; cambiólu de sitiu y acabó por quitalu”.

Tercia, entonces, Nieves y comienza describiendo lo más espectacular del asunto: “Diéronnos unos guantes p´a partir la boroña y resulta que pusimos los guantes y al poco nos dicen que los tenemos que quitar, porque debemos dar la mano al Rey (Príncipe entonces) sin los guantes; y bueno, los metimos en bolsu y cuando ésta -por Amparito- estaba partiendo la boroña y echándola en el platu -“había quitáu la tapa na más”, matiza ella-, le dije yo: ¿Y los guantes?. Diz ella: “¡Ay, en bolsu!”.

Señala entonces Amparín que le dijo el Príncipe: “No se preocupe. Mejor al natural”. Bueno, pues púseme a abrir la boroña y póngome a sacar y en ese momento dije ¡coño, y ahora con qué lo echo. Non tenía nada. Le dije en ese momento al Príncipe. ¡Uy, tien que déjame el tenedor! A lo que él, rápidamente, me respondió: “¡Ay, no faltaba más!. Tome”.

Sonia: “O sea, ¿le quitasteis el tenedor al Príncipe?”.

Amparito: “Sí. Y entonces le cogí el tenedor y un cuchillo grande que tenía a mano y con ello echéilo al platu”.

Sonia: “Digo yo: Los de Seguridad de Casa Real, temblando, porque nunca nadie se acercó tanto al Rey con un cuchillo…”.

Amparito: “Con que, después que comieron, Letizia nos preguntó que si también la llevaríamos (la boroña) al Hotel. Sí, fía, de ésta vas a comer. Y p´allá fuimos, en un cestu, con ella. Entramos en el Hotel y, cuando íbamos por el pasillu, vien un mentecatu y diz: ¿Qué llevan ahí?. Destapen. Y tras hacerlo: “Pasen, pasen”.

(Para ver o recuperar este programa, se puede hacer por internet, accediendo a TPA, ventana televisión a la carta, programa Pueblos).

 ÚLTIMA HORA Pleno, este lunes. Ha sido convocado para las 19:00 horas, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), con los siguientes 14 asuntos en el orden del día: 1, Dación de cuenta de la liquidación del Presupuesto  del ejercicio 2019. / 2, Adopción de nuevas medidas económico-financieras ante el incumplimiento del PEF derivado de la liquidación del Presupuesto 2019. / 3, Autorización de venta en las parcelas del Polígono industrial adjudicadas a particulares. Condiciones para la venta. / 4, Aprobación de la propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Asturias de nombramiento de Juez de Paz Titular y Sustituto. / 5, Aprobación provisional del Reglamento de la Mesa Intersectorial de Salud. / 6, Aprobación provisional de la Ordenanza reguladora de la subvención de fomento de la natalidad y el empadronamiento, y convocatoria de la misma. / 7, Aprobación provisional de la Ordenanza reguladora de la subvención de ayuda a la compra de libros de texto y de material escolar. / 8, Aprobación propuesta Comisión del Vivero de Empresas. / 9, Inclusión de los lavaderos públicos en el Inventario Municipal de Bienes. / 10, Confirmación de las Fiestas Locales para el año 2021. / 11, Apoyo a comunicado del Consejo Comarcal de Mujeres. / 12, Solicitud de certificado de existencia de camino en Niao . / 13, Modificación del Plan de Inversiones del Ayuntamiento. / Y 14, Grano de Arroz de Oro 2020.

 

El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO:  Semana de lloviznas y viento. Previsión con episodio de lluvia todos los días (más intensa el lunes) y de nuevo montaña rusa térmica (lunes, 8º, martes 12º, miércoles 17º, jueves 10º). También más frío este sábado. Y nivel amarillo por vientos, sobre todo desde este sábado hasta el lunes. Ojo con no hacer fuego. / Índice de riesgo de incendios: 3 (alto) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

Fase lunar: Luna nueva hasta este lunes, día 2, en que entra el cuarto creciente (en Géminis). ♦ El pensamiento: Los amigos falsos son como las sombras: Sólo nos siguen cuando brilla el sol. Francesco Alberoni, sociólogo italiano, del año 1929

CONVOCATORIA DE LA SEMANA: Cine. Este viernes, 28, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) de Santa Eulalia, proyección de la película “La bicicleta verde”, basada en la rebeldía de una chica de Arabia Saudita que participa en un concurso de oración del Corán, en su escuela, con la esperanza de ganar suficiente dinero para comprarse una bici.

 ♦ ITV para tractores. No se pudo realizar el pasado miércoles, por enfermedad del técnico-inspector. La propia inspección o el Ayuntamiento informarán a los 17 inscritos sobre la nueva fecha.

 ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Las Palmas-Málaga (21:00 horas); sábado, Rácing de Santander-Real Zaragoza; y el domingo, Athlétic Club de Bilbao-Villarreal (14:00 h.). Por Gol.

 ♦ Excursión. De los Jubilados cabraneses a Vegadeo y Navia, el 14 de marzo. Abierta la inscripción, hasta el 11 (606.04.16.50).

 

 

 

 CULTOS

 Domingo 1º de Cuaresma. / Las tentaciones de Jesús en el desierto son también la tentación de centrarse, mirarse y buscarse a uno mismo. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Génesis, Romanos, Evangelio  de  San Mateo.

l Domingo, 1 de Marzo:

l Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

l Iglesia de Torazo.Misa 11:45. A San Antonio (de una devota).

l Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Juan Manuel Salvador Cuesta (“Yanel”, hijo de Manolo y de Merceditas, ésta sobrina de Falo y vinculada al pueblo de Mases; y con familiares asimismo en La Llana), fallecido en Alicante el pasado 18 de enero (EL ECO, nº 242).

l Jueves, 5 de Marzo: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Eduardo Fernández Préstamo y Aurelia Redondo Llavona, padres de Amparito (de La Miyar).

 

Uno de los autocares de Autos Cabranes en Santa Eulalia

 ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

   Autocares Cabranes, Grano de Oro

 El Ayuntamiento de Cabranes reconocerá este lunes, en sesión Plenaria extraordinaria, “el prestigio en todos los ámbitos y la labor de talento y compromiso con la sociedad y con el servicio público” de Autocares Cabranes, otorgándole el “Grano de Arroz de Oro 2020”, que le será entregado el próximo 10 de mayo, en el marco del acto central del 41 Festival del Arroz con Leche.

“Estamos encantados y orgullosos de tener un reconocimiento aquí, en el Concejo, donde están nuestros  orígenes, y llevamos con mucho orgullo el nombre de Cabranes por Asturias, por España, por Europa y hasta por África  -por el desierto del Sáhara-”, manifestó este pasado jueves el actual director-gerente de la Empresa, Fernando Álvarez Alonso, que aparece en esta foto, en Santa Eulalia, con la última joya del grupo, un vehículo de 15 metros de largo, para 72 plazas, con equipamiento y prestaciones de última generación, expuesto en la última Feria de Muestras de Asturias y del que daremos más  amplia información.

Fundada en 1945 con una flota inicial de 2-3 autobuses, hoy tiene 36 (32 de gran volumen y 4 de vtc), con servicio desde 4 hasta 72 plazas. Es la mayor embajadora privada del Municipio. / EL ECO

 

 

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