Está viendo:

ECO Nº254 - DEL 1 AL 7 DE MAYO - 2020

Chelo Velasco, autora de la iniciativa, revolviendo en la cazuela, hace un año.

NOTICIA DE LA SEMANA

CRISIS SANITARIA. La respuesta imaginativa

Festival y San Francisco…, ¡sííí!, por pantalla

Sí, señor, el coronavirus no impondrá la ausencia total de las Fiestas de San Francisco y del Festival del Arroz con Leche. En tal proyecto, con el que “estamos muy ilusionados”, llevan unos días trabajando Noé González Monestina, Adrián Rouco Galindo, Javier Fernández (de la Asociación Amigos de Cabranes -aunque no quiere que se le resalte-) y Pablo Monestina Labra, a partir de una idea que “surgió de Chelo Velasco, quien animó en Facebook a vestirse de fiesta y a hacer arroz con leche el domingo de San Francisco” -próximo 10 de mayo-. Y ellos, tomando esa motivación, se dijeron que “por qué no convertirlo en un evento un poco más formal e, incluso, institucionalizado”.

Los entrecomillados que preceden corresponden a las declaraciones que recabamos de Pablo, quien nos precisó: “Lo que

hicimos fue coger el programa de otros años y punto por punto intentar llevarlo en todo lo que sea viable a nivel online. Va a constar de vídeos conmemorativos con imágenes retrospectivas. Tenemos ya hablada la colaboración de la Banda de Gaitas, que nos va a proporcionar un vídeo musical tocando todos -cada uno desde sus casas- a la vez. Yo creo que va a quedar muy chulo. También pretendemos hacer, por esa vía online, la exposición que había prevista sobre los 75 años de Autocares Cabranes, colocando fotos y que la gente pueda visitarla a través de internet”.

La plataforma principal para acceder a estos contenidos va a ser la red social facebook. “Supongo que haremos una página exclusiva, aunque el domingo del Festival la intención es colgar esos contenidos directamente desde el Ayuntamiento”.

Saludo, juegos y verbena. Tales contenidos se abrirán con una recreación del saludo (ese conocido “chis-pún”) propio del viernes, desde la Casa de Cultura, con ocasión de la presentación de la Xana y el Xanín, a lo que seguirán el acto de colocación del paraguas en el árbol de la Plaza, e igualmente una recreación de la cena de confraternización, para lo cual “pedimos que la gente suba una foto, de otros años evidentemente, cenando un chorizo criollo o unas costillas”.

Y de sábado, “juegos para los críos, desde las 11:00, con la colaboración del Grupo de Participación Infantil, que nos va a ayudar a diseñar las pruebas”. Ya por la tarde “tendremos lo que llamamos San Francisco cultural, que se va a extender a todo el fin de semana, mediante exposiciones e invitación a la gente para que cuelgue en la red vídeos tocando la gaita, el acordeón o cantando”. No faltará un apartado para la verbena: “Tanto el viernes como el sábado lo que vamos a hacer es publicar una lista de reproducciones con canciones típicas de verbena para que la gente, si se quiere animar, lo ponga en su casa y nos suba fotos escuchando esas reproducciones”.

Día grande. Ya metidos en el Día Grande, “a las doce publicaremos un vídeo conmemorativo de todas las fiestas de San Francisco, para lo que esperamos contar con don Gaspar Muñiz, a fin de que nos haga una introducción religiosa del tema, con interacción de fotos que encontremos de procesiones; además de algunas entrevistas a fundadores del Festival, acompañado de música, para lo que esperamos tener a María José y a José Ángel Hevia. También Javier, desde Valladolid, nos va a mandar alguna creación de su grupo y tenemos bastante encaminado el contacto de colaboración para que las orquestas Asia y Pasito Show nos envíen algo”.

Dada la abundante ronda de contactos y aspiraciones que se pretenden, Pablo supone que “vamos a tener mucho tráfico a nivel online, por lo menos en mi casa, para poder hacerlo todo”.

¿Y vais a preservar el protocolo sanitario, en las entrevistas y grabaciones?

“Con don Gaspar lo haremos por videoconferencia y con el resto sí, adoptaremos todas las medidas de seguridad; además, al tener en la organización a un miembro de Protección Civil, pues nos vamos a asegurar por partida doble. Sí es verdad que, por cuestiones de sonido e incluso de estética, algunos entrevistados saldrán sin protección, pero los que estemos alrededor en el momento de grabar sí llevaremos mascarilla, guantes y guardaremos la distancia”.

Por lo que respecta a la duración de los vídeos, pretenden brevedad, “porque aguantamos muy poco consumiendo contenidos en las redes sociales. Por lo tanto, debe ser algo muy rápido, de no más de diez minutos, algo así como pildoritas, excepto alguna conexión en directo (como la del paraguas en la Plaza)”.

San Francisco será protagonista del cuadro, porque ´es el responsable de que hagamos fiestas´. / EL ECO

Pregoneros y otros detalles. Otra cuestión será la atención a los pregoneros. Estaba previsto que actuasen Juan Aguado y Joaquín Pajarón, acompañando a la pregonera, María Del Cueto (los tres de TPA y ésta última presentadora del programa vespertino, “Siempre al día”).

El equipo que trabaja en esta imaginativa edición festiva no evitó referir que pasó mucho miedo al principio, “pues al ser algo tan novedoso y depender de internet nos propusimos ir con pies de plomo y tener bien masticada la pre-producción antes de darla a conocer, incluso al propio Alcalde, con el que ya hablamos, con muy buena respuesta; de hecho, él ya tenía previsto hacer algo parecido, cuando se relajasen las medidas de contención social, pero fuera de la fecha natural de la Fiesta, y nos hemos retroalimentado para concluir que era mejor respetar la fecha del segundo domingo de mayo”. Aprovechamos también para preguntarle a Pablo Monestina si con sus 21 años había vivido alguna vez una suspensión así: “Sería la segunda vez que me ocurriese -nos dijo-, ya que  la primera me pilló justo el primer año de carrera y, en concreto, cuando empezaban mis exámenes. No pude venir y me arrepentí porque, ciertamente, me dolió mucho; y ahora que parece que cada vez lo estoy cogiendo con más ganas, nos sobrevino este problema sanitario”.

El cartel. Queda otro matiz: El cuadro del cartel, que también lo habrá (y que no será virtual, sino real). “Mi padre ya tenía ideas y estaba a la espera de recibir, del Ayuntamiento, el visto bueno para ponerse con ello, pero ya en marzo vimos que temblaban las fiestas de este año; en todo caso, lo va a hacer igual, en una edición un poco especial, porque queremos que eso no se pierda, y contará en el vídeo cómo lo hizo y qué hizo. No irá a parar al ganador, porque no habrá concurso”.

¿Y en qué se está inspirando?

“Le está costando bastante y está probando técnicas, aunque el motivo, esta vez, esperamos que sea San Francisco, y es que todos los años ha venido haciéndolo relacionándolo con el Festival, pero hemos descuidado la figura del Santo, que desde mi punto de vista -el de Pablo Monestina- se está olvidando y que es el responsable de que hagamos fiestas”.

Con una petición final: “Animar a la gente a que nos envíe fotos y vídeos. Entre todos creo que algo guapo sacaremos”. Y el virus no podrá con la Fiesta. / Fotos: EL ECO, Archivo

Imagen aérea de Camás

 NUESTRO PASADO (5) Aula de Historia

El coto y señorío de  Camás

Por ÁLVAROSOLANO, Doctor en Historia

(Continuación de nuestros números 242, 250, 251, 252 y 253)

Episodios a nivel nacional se viven entonces (en torno al año 1304, cuando triunfa el nombre de Cabranes y adquiere carta fundacional el Concejo: Ver nuestros dos números anteriores). Son momentos de mucha crisis porque Alfonso X El Sabio es el Rey del “casi”: Intenta hacer una Ley universal para todo el Reino, que son las Partidas, y que nunca se llegaron a aplicar; intenta fundar muchísimas Villas para dar derecho a participación en Cortes y se le rebelan; y hasta tiene muchos problemas para legar la Corona.

Esa crisis dura hasta 1348 y es Alfonso XI el que reconoce esos derechos del Concejo de Cabranes, al intentar reorganizarlo todo. Así, queda organizado como un Concejo rural. Pero este Rey tiene la manía de tener una amante, con la que consigue más hijos que con la esposa; y Rodrigo Álvarez pasa a dominar esta zona. No tiene hijos, pero sí prohijados, entre ellos a Enrique II, a quien le cede todos sus territorios, menos unos pocos, entre ellos Camás.

Camás es un territorio de éstos que dominaba él en Cabranes (en realidad, dominaba todo Cabranes, pero especialmente la aldea de Camás y sus alrededores). El caso es que en 1314 Rodrigo Álvarez decide que se va a enterrar en el monasterio de Valdediós -luego va a cambiar de opinión y va a ir a San Vicente- y para ello se hace familia del monasterio cisterciense (que vendría a ser como asociado o laico del Monasterio), y para ganarse esa familiaridad le regala a Valdediós, en pago por eso, Camás: Le cede el territorio y las propiedades y, lo que es más importante, el gobierno de Camás. Por lo que, a su muerte, Valdediós tiene el señorío sobre su coto -que son siete kilómetros a la redonda- y sobre Camás.

Desde ese momento tenemos todo tipo de documentación sobre Camás; en concreto, desde 1470 en adelante disponemos de datos de todos los campos, los molinos, las tierras y las casas de Camás. (Al respecto, estoy trabajando en el departamento con María Josefa Sanz -Cronista oficial de Avilés- y esperamos dentro de un tiempo poder sacar esta documentación relativa a Camás).

Hemos tenido una historia muy turbulenta con Alfonso X, la hemos tranquilizado un poco con Alfonso XI, pero los hijos de éste no nos van a dejar tranquilos otra vez. Tenemos al hijo legítimo, al heredero, a Pedro I El Cruel o Justiciero (pues Enrique II de Trastámara se rebeló contra él y traerá la inseguridad).

Gutierre de Toledo se va a convertir en el mayor propietario como Obispo. Es el hijo ilegítimo de Chantre Hevia, donde se aloja Carlos V. Chantre es canónigo de la Catedral, pero tiene un hijo y le pide a Carlos V que lo legitime; y lo hace, si bien está durante el último cuarto del siglo XV impugnando las elecciones en Villaviciosa, entrando con armas. Se gana tres o cuatro ex comuniones y redime penas yendo a la guerra. Es de Camás y muy amigo del abad de Valdediós.

A la vez, es ésta la época en la que vemos nacer la Junta General, a la que, desde finales del siglo XIV, Cabranes tenía derecho a mandar dos representantes, dos diputados. Mieres y Yernes y Tameza son una creación del siglo XIX, pero Cabranes ya existía y puede justificar esa antigüedad por lo menos desde el siglo XII.

Con lo dicho hasta aquí, creo que es el primer paso de lo que puede ser una Historia de la Edad Media en Cabranes, y que puede dar para mucho, ya que es un Concejo con capacidad sobrada para mostrar esa Asturias rural.

/ Fin de la conferencia pronunciada el 22 de agosto de 2018 por Álvaro Solano Fernández-Sordo en la escuela de Torazo, organizada por la Asociación Cultural Incós en el marco de su “Aula de Historia”. En próximos capítulos daremos a conocer el coloquio que le siguió.

Con globos y la bandera sobre la tarta, porque ´todos estuvimos afuera y desde lejos celebramos y cantamos un ¡Feliz cumpleaños!´

REPORTAJE. La superabuela de la emigración cabranesa

Mamá Alicia, 105 y “orgullosa de sus raíces”

“Siempre  fue  una mujer disciplinada y los excesos no forman parte de su rutina”. Así ha llegado el lunes, 20 de abril pasado, María de las Nieves Alicia Pérez Corrales, en Santo Domingo (República Dominicana), a la increíble edad de ¡105 años! Nos ha contado ese dato, y los que siguen, su nieta, María del Carmen, quien nos añade que ha sido siempre ella, y es, “mujer querida por todo el que la conoce, de trato afable, pero sin dejar a un lado el carácter guerrero de toda una luchadora en la vida”.

En su narración nos precisa que “mamá Alicia, como todos sus seres queridos más allegados la llamamos”, siempre se ha sentido “orgullosa de sus raíces y de la formación que sus padres le inculcaron”.

Esas raíces las empezó a echar y a ver crecer en Niao, donde nació el 20 de abril de 1915, a las ocho de su mañana, hija de Francisco Pérez Pérez (de dicho pueblo, conocido popularmente como “El Tomasu”) y de Agustina Corrales Madiedo (natural de Valbuena). Ejercía ese año como Juez Municipal, Enrique Álvarez de la Villa, y como secretario, Jesús Arango Álvarez, quien un año antes, el 25 de julio, había publicado, como director- propietario, el último número -el 121- de EL ECO DE CABRANES en su primera época, que había alumbrado con Cesáreo Del Valle, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa el 10 de mayo de 1906. Su último artículo lo remataba así: “En fin, la miseria, la ignorancia y la incultura se ha desterrado de Cabranes, y si aún no se ha llegado a la cumbre de la verdadera regeneración, los cimientos sólidos sobre los que se basa sólo necesitan fe, constancia y tesón para ver felizmente terminada la obra pocos años ha emprendida”.

En la celebración de su 103 cumpleaños, con sus hijos, Adelina, Adelino y Lucinda (ésta, la única que nació en Cabranes: Llegó con dos años a Santo Domingo).

Mamá Alicia, “muy joven -prosigue su nieta-, se marchó a América, donde la esperaba su esposo, Adelino Sánchez (también de Cabranes). Le acompañó en ese viaje su hija mayor, que contaba con apenas cuatro años”.

Y agrega: “Después de un periplo largo, tedioso y aventurero llegaron a la República Dominicana, donde su esposo, como todo emigrante, trabajaba duro para forjar un camino de prosperidad”.

Tuvieron, en total, cuatro hijos, de los cuales hoy viven tres, entre ellos Lucinia, viuda de otro gran emigrante cabranés, José Manuel Monestina Oñate (de Villanueva-Santa Eulalia), hermano de Enedina (esposa que fue del maestro, Eduardo Madrera Huerta), ambos ya fallecidos.

Ahora, a María de las Nieves Alicia “la memoria empieza a traicionarle, pero siempre recuerda a su tierrina querida”. Como asimismo cuando iba a la escuela, que -dicho por ella- le gustaba mucho, aunque en todo momento “sin dejar atrás sus obligaciones de colaborar en casa, el allendado en el prau y la bebida de su sidrina”. Sobre ésta nos concretan que no alcanza a tener presente que “tomara agua, sino siempre sidra”.

Con parte de su grupo familiar, hace dos años.

Ya en tierras americanas, “fue siempre el apoyo incondicional de su amado esposo, y en todo momento con un manejo dulce, humilde y esa sabiduría innata de ella”.

Sus hijos fueron creciendo y marchando de casa y comenzaron a llegar los nietos, once en total, a los que hay que añadir en la actualidad otros once -bisnietos- y una tataranieta.

Una trayectoria vital tan dilatada le ha llevado a atesorar “muchas vivencias, unas alegres y otras menos, como años de ver pasar por sus ojos la transformación del mundo” y el imperativo de “adaptarse a él”.

Hasta hace uno aún, “todas las decisiones pasaban por sus manos”. Ahora, “ya su mente no es tan lúcida”, pero sí ofrece “destellos de sabiduría y sigue siendo el eje pujante para emularla y siempre recordar sus buenos y atinados consejos”; hasta el punto de que “mamá Alicia es ejemplo y pilar para todos nosotros que la queremos”.

Nos aporta también otra de sus nietas y vehiculadora de los datos y fotos que han hecho posible este reportaje, María Isabel Monestina Sánchez, su anticipo de que con esta crónica “nos dais una gran alegría y ella se pondrá muy contenta, porque siempre le imprimo el periódico y ella lo lee y a veces recuerda a personas de los artículos publicados. Se sentirá muy orgullosa viéndose en él”.

Firma

Dispensa. María de las Nieves Alicia se acogió el 27 de noviembre de 1995 a su derecho de recuperar la nacionalidad española, sin renunciar a su anterior nacionalidad dominicana, siendo dispensada, por acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 21 de julio de ese año, del “requisito general de residencia legal en España”. Ese día de noviembre compareció ante el Cónsul General de España en Santo Domingo, Daniel Chamorro, para hacer efectiva la expresada recuperación y dejó en el acta documental una distinguida firma (en el recuadro), con lúcida caligrafía.

Transcurrieron 25 años desde entonces, y llegó el coronavirus. Por eso su nieta concluye: “Con la bendición de Dios y eternamente agradecidos a Él por darnos su compañía y por haber podido celebrar, a pesar de la pandemia que todos estamos padeciendo, su arribo a los 105 años; con una celebración adaptada a la época virtual y de distanciamiento que vivimos, pero al final una celebración que no podía dejarse pasar”.

Foto de portada: Alicia con su única tataranieta, María Jesús Martínez Crespo, el pasado 21 de enero, día de su aniversario de bodas, que su yerno, José Manuel Monestina, siempre se lo celebraba haciendo fabada, y así lo sigue manteniendo la familia.

♦ Mejoran las cifras del censo. Las altas en el censo electoral, comunicadas esta semana por la Delegación de Estadística, ofrecen un repunte al alza, pues hemos pasado de 873 en abril de 2019 (la cifra más baja en el último año) a 878 en marzo de este año, habiendo sido el mes con más altas agosto de 2019, con 881.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dirección: 33310 Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España)

Cristina y Laude desempeñando su trabajo en uno de los Festivales de la Boroña

OBITUARIO

Cristina, otro gran pedazo de vida de Torazo

Ahí están, con la faena terminada y el fruto suculento sobre la mesa -una boroña para cada una- en el día del Festival, el 3 de junio de 2012, cambiando impresiones previas a la tarea final, la de trocear con sabiduría para conseguir de cada monumento al placer de los sabores -eso también, o esencialmente, es esa fiesta- unas doce raciones. Quizá estén especulando sobre cómo hacerlo, o quizá, de tanto saberlo ya, dirijan su circunstancial comentario a un episodio concreto que han visto y que pudiera no tener nada que ver con el trabajo que tienen por delante.

Ellas son Laude (Laudelina Barbas) y Cristina Muñiz. Falta en esta foto -que no en la de la página 14- Marina Naredo. Eran las tres damas de tan maravilloso festejo, más empobrecido a partir de ahora sin ellas, porque se nos fue Marina el 5 de agosto de 2013, Laude el 25 de diciembre de 2018 y María Cristina Divina Muñiz Huerta la semana pasada, tal día como el jueves, 23, ese emblemático en el que también partieron -o eso nos han venido diciendo, aunque algunos historiadores no están de acuerdo con tal coincidencia- los excelsos Miguel de Cervantes Saavedra (ya sabéis lo suyo con “El Quijote”) y William Shakespeare (ya sabéis, asimismo, lo suyo con Hamlet, Romeo y Julieta o Las alegres comadres de Windsor).

Esquela de Cristina Sánchez Muñiz

Pues bien, el coronavirus nos privó de la entrega del Premio Cervantes de las Letras Españolas y del Día del Libro como Dios manda; y en tan extraño período y episodio por crisis sanitaria nos dejó sin la tercera dama que nos quedaba, que, como las otras dos, tanta cultura culinaria atesoraba y cuyo, precisamente, estado de alarma nacional -con las restricciones sociales que todos conocemos y seguimos- nos devoró también la masiva concurrencia de despedida en Torazo que, en circunstancias de normalidad, hubiese, sin duda, tenido.

En la aún plenitud de su vitalidad, las tres dieron color y calor humano, de altura rural y de experiencias acumuladas, de cuchicheos entretenidos e interminables, a la Plaza de La Llanxa, en cuyo banco -por fin la autoridad local les había puesto un banco- se sentaban, divagaban, se divertían, se entretenían, viendo pasar el tiempo, viendo pasar los recuerdos, pellizcándolos con ternura, como tres niñas traviesas llenas de buenas ocurrencias, viendo pasar, en definitiva, el humeante -por calórico- vaho de la vida y de sus respectivas andanzas.

Dicen de Cristina escolares -de la escuela de Torazo-, de la época, que siempre, siempre, cuando coincidían con ella, les hacía el regalo de una bondadosa y dilatada sonrisa, en un gesto -ese que nunca te deja mal en el objetivo de abrirte puertas- como adherido a ella de siempre, como si de motu propio le surgiese sin dificultad alguna. Cristina, sí, la de la eterna sonrisa, de amplia humanidad, predispuesta a dar ánimos y favorecer el avance de la sociedad toracense a la cumbre de sus éxitos, sobre todo con el buen cultivo de sus tradiciones.

Cristina, Laude y Marina en uno de los Festivales de la Boroña realizando el trabajo que tanto les gustaba

Hija de Bautista (de la Parroquia de Viñón) y de Natividad (de Santa Eulalia), había nacido en esta Villa el 1 de abril de 1924 y casada en febrero de 1946 con Manuel Sánchez Coya, se afincó en Torazo, donde deja un reguero de gran vecina, “arremangada p´a todo”. “Queríamosla como si fuera de casa”, nos dijo Amparín Fernández, “pues nos ayudaba en todo, sobre todo para el sanmartín; le gustaba mucho adobar y se encargaba de eso. Era muy buena mondonguera. Yo tengo muches coses de mi abuela, pero otres les aprendí de ella”. Y nos añadió dos ejemplos, patentes de su predisposición colaboradora siempre: “Cuando íbamos a la hierba había que echar la gavita, porque los caminos estaban fatales, y allí estaba ella, a ayudar. Otros días, subíamos con les vaques desde Miangues por un camín más malu que los demonios, y allí aparecía ella, a ayudar. Toes les gracies que quieras teníales Cristina, incluída la de muy trabayadora. ¡Virgen Santa, cuántu trabayó!”.

Su hija, Aurelia, destaca asimismo -ya le llamó la atención desde los cinco años- que “roxaba la forna de la casa de Lin de Lon, en El Cantón, y, además, amasaba y limpiaba les boroñes. Conocía todas las técnicas del proceso y más p´a con ello”.

En su conversación, ya eterna, dejamos a estas tres grandes damas de la vida toracense, la última en dejarnos, Cris, en su domicilio de La Felguera, donde residió los últimos siete años. Y trasladamos a su nieta y compañera en EL ECO, Noelia Muñío Sánchez, y a toda la familia, nuestro afecto y nuestro apoyo. Readaptando una hermosa canción de Emilio José, “La Llanxa se ha dormido en tu silencio, triste se queda el tiempo sin tu presencia…”. Pero nunca, nunca, sin el recuerdo, el vuelco emocional y la estima de todos, para Cris, para las tres.

AGENDA

Fase lunar: Cuarto creciente desde este jueves (en Leo) y hasta el jueves,  7  (en  que  entra  la  luna  llena,  en  Escorpio).  ♦ El pensamiento: Los niños que han crecido sin amor se hacen adultos llenos de odio. René Árpád Spitz, psicoanalista austriaco (1887-1974)

AVISO DE LA SEMANA Paseos de mayores. También podrán hacerlo desde este sábado. Falta la concreción de si en franjas distintas a las de los jóvenes, y con recomendación alta de mascarilla y distancias de seguridad.

CULTOS__⚫ Domingo 4º de Pascua. Del Buen Pastor / Juan: Cuando el pastor va llamando a sus ovejas, éstas le siguen, porque conocen su voz; a un extraño no le seguirán. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Carta de Pedro, Evangelio de San Juan. ♦ Suspendidos los cultos en el Concejo (en principio hasta el 11 de mayo -a un tercio de su capacidad- por la crisis sanitaria). Se pueden seguir por Televisión (en la 2, este domingo, a las 10:30 horas, desde la Capilla de la Conferencia Episcopal; y todos los días, a las 11:00, en Canal 13).

EL TIEMPO: Ola de calor. Hasta el lunes, que podríamos llegar alos 30 grados; con previsión de lloviznas este viernes, intervalos nubosos el fin de semana y despejado dicho lunes (con riesgo de tormenta). El martes volverá la lluvia y el miércoles, la calma.

El tiempo en Cabranes
Una imagen para la historia, de vehículo militar en la Plaza del Emigrante, el pasado 21 de abril, en misión informativa, con un miembro de la fuerza junto a Julián Alonso, de Protección Civil del Concejo (de servicio, también, en ese momento). / Foto: EL

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA

El futuro ya se dibuja mejor

Se acerca la Fiesta de la Capital (que este año no va a ser real, sino virtual) y nuestras autoridades ya empiezan a dibujar un horizonte de mayor esperanza social. El pasado fin de semana se inició la prueba con los niños y su regla de los 4 unos (una sola salida al día, con un solo adulto, durante una hora y a un kilómetro máximo del domicilio) y en este próximo ya se podrá pasear y hacer deporte (peluquerías, desde el lunes, 4). Mirando con más perspectiva, los Alcaldes de la Comarca han contado en “La Nueva España” sus planes. El nuestro ha dicho que ya está trabajando en moratorias y bonificaciones de tributos municipales para ayudar a los autónomos. Y en cuanto a esa desescalada, entiende que “Cabranes puede aportar mucho con la promoción de rutas de interior, aunque sin descuidar la atención a los servicios sociales y educativos”. Otro cabranés, Alejandro Vega Riego (regidor de Villaviciosa), considera prioritario el consumo en los negocios locales a todos los niveles, promocionando proyectos de economía circular y los productos agroalimentarios y artesanos, así como contratando a empresas locales para las obras municipales. También apuesta por potenciar la administración electrónica.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados