Está viendo:

ECO Nº270 - DEL 9 AL 22 DE OCTUBRE - 2020

Un momento de la sesión en la que se decidió crear el ´Cra Cabranes´. / EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

DÉCIMO PLENO DE LA LEGISLATURA

Día: Lunes, 5 de Octubre de 2020.

Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:50.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián, Arabela García Costales, Armando Busto Rivero e Iván Riego Ovín (por el Psoe); Fernando Ginés Martínez Martínez y María Elena Valiente Naredo (Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).

 Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo (Psoe)

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 17 (con 1 moción de urgencia añadida).

Público: 2 personas.

Carácter de la Sesión: Ordinaria.

El Ayuntamiento decide avanzar hacia el Colegio Rural Agrupado “Cabranes”

Por unanimidad. La Corporación cabranesa ha tomado en consideración la propuesta de la Alcaldía para desmembrar las escuelas de Santa Eulalia y de Torazo del actual Colegio Rural Agrupado La Coroña y crear, con dichos centros de aquí, una nueva figura administrativa, el Cra (Colegio Rural Agrupado) Cabranes. Actualmente, el Cra La Coroña, con sede en Ceceda, agrupa a esa escuela  y a los dos centros educativos cabraneses.

Según la exposición de motivos dada por la Alcaldía, “esta estructura compartida entre dos Concejos provoca varias disfunciones y dificulta tanto la actuación de nuestro Ayuntamiento como el de Nava”, con el que se coordinará esta medida.

La clave para la misma se fundamenta en el cambio demográfico, toda vez que tal estructura vigente “responde a una situación demográfica superada”, ya que “hace veinte años el centro escolar de Santa Eulalia tenía apenas siete matrículas y este año superamos las cincuenta” (con el de Torazo), que “empieza a ganar poco a poco alumnado”.

Este cambio demográfico “hace que parezca necesario plantear un proyecto educativo global para el Concejo de Cabranes, que abarque todas las etapas de educación infantil y primaria”.

A juicio de la Alcaldía, “éste es un elemento tractor de fijación de población, que siempre debe girar alrededor de la integración de los niños y las niñas en nuestro Concejo y por extensión de sus progenitores, intentando limitar así la fuerza centrífuga que siempre se ha derivado de nuestra peculiar composición geográfica, que tiende a vincular a Santa Eulalia con Villaviciosa, a Torazo con Infiesto y a Camás con Nava”.

Oída por la Corporación esta argumentación, la concreción del acuerdo adoptado consta de dos partes: Primera, solicitar a la Consejería de Educación la creación del Cra Cabranes, formado por los centros educativos de Santa Eulalia y de Torazo; y segunda, remitir certificación de este acuerdo al Ayuntamiento de Nava, a fin de que, “si lo considera oportuno”, pueda trasladar su voluntad de coordinarse con esta decisión.

Situación anterior. En explicación posterior a la adopción del acuerdo, dada a los concejales reunidos y antes de pasar al punto siguiente del orden del día, Gerardo Fabián explicó que “venimos de una situación bastante diferente a la que teníamos hace dieciséis años, cuando estábamos perdiendo población y llegábamos a un número muy limitado de matrículas, viéndonos incluso obligados a cerrar entonces la escuela de El Llano”.

Añadió que “ahora, en cambio, vemos que en Torazo estamos hablando de 18 matrículas (hace muchísimos años que Torazo no  tenía este número de matrículas) y 35 en Santa Eulalia; y esta nueva tendencia hace que nos tengamos que ocupar de los centros de Cabranes, para lo que procede cambiar la estructura administrativa”.

Anunció, asimismo, que “hablando con el Alcalde de Nava, ellos también opinan lo mismo, y creemos que es el momento de crear dos unidades administrativas, de forma que la de Ceceda sea una unidad administrativa dependiente del centro que tiene a seis kilómetros, en Nava, y nosotros creemos el Cra de Cabranes, con el modelo educativo de este proyecto, que hace crecer matrículas”.

Concluyó diciendo que “apostaremos por él, para que vaya lo mejor posible”.

Sobre el comedor escolar

Además, y en relación con este tema, informó el Alcalde en este Pleno que para “el servicio de comedor escolar, este año, por una incompatibilidad con el comedor donde se hacía en años anteriores  -en el bar-, cedimos un espacio al Colegio”.

Se trata del Centro Social (en la planta baja del Ayuntamiento), donde tiene uso exclusivo para este fin de 13:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes; e “hicieron un contrato con una empresa local, del Vivero, para el servicio”.

En Ruegos y preguntas, el Grupo Vecinos por Cabranes, por medio de Fernando Ginés Martínez Martínez, le preguntó al Alcalde: “¿Miraste que hubiera más empresas interesadas, locales, y entonces sacarlo a concurso, a ver quién hacía mejor oferta?”.

Le respondió Fabián que “esa contratación la han hecho desde la dirección del Colegio, no la contratamos nosotros. Yo informo de la situación de que se lo dieron a una empresa local y que nosotros cedemos el espacio para el comedor, pero no somos los que contratamos ese cátering. Lo hizo la Consejería a través de la dirección del Centro. Lo nuestro es dejar el espacio y mantenerlo limpio, desinfectado y a disposición para ese servicio de comedor en el horario que he dicho, de una y media a tres de la tarde”.

El comedor inició su funcionamiento en dicho local el jueves, 1 de octubre, y el Ayuntamiento ha anunciado que los usuarios de ese Centro Social, con excepción de las visitas (a exposiciones, etc.) y fuera de ese horario, “deberán dejarlo desinfectado y ordenado, como lo encontraron,  antes de ausentarse”.

Imagen del anterior mercado, celebrado el 13 de septiembre./ EL ECO

No autorizado el mercado de este domingo, de nuevo por alto riesgo

Revés para el mercado mensual, cuya celebración, este domingo, no ha sido autorizada, en base a los datos de la segunda ola de Covid que nos sacude actualmente y que no para de crecer; así como a la previsión climatológica adversa que, de celebrarse con lluvia  -como está prevista para dicho día, 11 de octubre-,  favorecería la acumulación de personas en recintos cerrados, elevando el riesgo de rebrotes. Por tal motivo tampoco se permite el uso del Polideportivo municipal.

En la sesión Plenaria de este pasado lunes, el Alcalde ya dio cuenta a la Corporación de que “tenemos dos positivos de PCR en el Centro de Mayores, lo que nos hace ver que hay que tener mucha prudencia. Ya no están en el Municipio, sino hospitalizados; y estamos en esa observación para que eso no sea una transmisión comunitaria y que se pueda quedar ahí, en esas dos personas y que no se haya transmitido fuera del centro ni siquiera entre ellos”. Con referencia a ese lunes, precisó que “tenemos al director y a dos residentes” (ambos varones).

Previamente, se había congratulado del resultado del anterior mercado, celebrado el 13 de septiembre después de seis meses sin hacerlo, indicando que “no fue como Tenderete, porque le faltó la parte social y cultural, sino como mercado mensual, que en mi opinión mejoró en calidad”. Y ya avanzó que “no sabemos si podrá llevarse a cabo el de octubre, por la situación sanitaria y la climatología, ya que en el Polideportivo no se podría hacer”.

Precisamente, este pasado miércoles el diario El Comercio nos incluía en una información según la cual “hasta diez municipios superan la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días que arroja Gijón: esos 153 casos por 100.000 habitantes que el lunes motivaron que se decretara la alerta naranja. Entre ellos están los cuatro concejos con los que comparten estado: Ponga, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Pero también otros como Grandas de Salime –con una tasa de incidencia de 359 casos por 1000.000 habitantes–, Teverga –382–, Cabranes –290–, Lena –285–, Salas –161– o Villaviciosa –159–“. (Debemos aclarar que es porcentual, no de casos; de éstos, 2,9 en Cabranes).

Y añadía: “¿Por qué con una tasa mayor no están estos Concejos en alerta naranja? La explicación es sencilla. Es una cuestión de densidad de población, de una mayor movilidad de personas y una mayor conectividad, propias de una ciudad, pero prácticamente inexistentes en la zona rural. Factores todos ellos que favorecen la multiplicación de los contagios”.

Preguntas de Vecinos. Volviendo a la sesión Plenaria del lunes, en el punto de Ruegos y preguntas, el Grupo Vecinos por Cabranes, a través de su primer Concejal, Fernando Ginés Martínez, preguntó si “este fin se semana se iba a consentir El Tenderete”. El Alcalde le respondió: “Lo dije antes. Vamos a esperar a última hora porque atendiendo a la climatología -ya que no se puede hacer en un recinto cerrado-, a la situación sanitaria y la evolución de los casos de coronavirus en la zona, tomaremos la decisión; pero si todo fuera favorable tampoco habría inconveniente en autorizarlo, con las medidas de seguridad que se tomaron en septiembre y que salieron muy bien”.

Fernando repreguntó: “¿Se les va a pedir que apliquen alguna medida de seguridad?, porque nosotros vamos a llamar al cuartel de la Guardia Civil para que manden una patrulla, si es que nos enteramos que se va a hacer, porque la otra vez, medides, muy poques. Ya lo pusimos en conocimiento y nos pasaron una hoja con todo lo que teníamos que tener en cuenta; si tú no lo mandas que vengan, lo vamos a mandar nosotros”.

El Alcalde le respondió que “de hecho, estuvieron en la anterior, y evidentemente cuando tienen una resolución de autorización es porque el Mercado cumple con todas las medidas. Para eso se dio la autorización, y nuestro deber  -y así lo hacemos- es vigilar”. (Más información  -aclaración-  en página 21)

Imagen desde la el quiosco de la Plaza del Emigrante

REPORTAJE.  UN MODELO DE CREATIVIDAD CABRANESA  

“Vuelvi por otra” nació en los bancos de la Plaza del Emigrante, comiendo pipas

El pasado mes de mayo salvaron las fiestas de San Francisco y el 40 Festival del Arroz con Leche gracias a su iniciativa de transmisión online (por redes sociales) de las mismas, reproduciendo pasajes de otras ediciones y aportaciones nuevas. Ese estrellato les llevó a recibir el encargo del Ayuntamiento de Nava para su Festival de la Sidra del mes de julio; y en septiembre también han afrontado otro encargo para el Festival Internacional de Gaitas de Villaviciosa.

Tras ese boom de San Francisco y el Arroz con Leche, lo llamativo ha empezado a estar en la siguiente información firmada desde Nava por Paula Fernández en el diario La Nueva España: “El XLIII Festival de la Sidra de Nava es uno de los grandes eventos del verano  asturiano  que  resiste  en  el  calendario.  Con  cambios, pero que resiste. Aunará eventos online y presenciales, pero con limitación de aforo. Así las cosas, la empresa Vuelvi por otra se encargará de la parte técnica del festival online, que contará con tres verbenas (…)”.

Portada promocional de la página, con motivo de su primer aniversario

Por eso le preguntamos a Pablo Monestina Labra  -principal responsable técnico-  si “Vuelvi por otra” es ya una empresa: “No, todavía no”, nos respondió sin poder reprimir una sonrisa. “No pasamos de ser los cuatro amigos que hicimos lo de San Francisco. De momento, no tenemos pensado formar empresa; lo que ocurre es que en los medios quizá les resulte más práctico decir empresa que cuatro amigos que nos dedicamos a subir vídeos de humor a Facebook y  luego esa creatividad la enfocamos en temas sociales”.

(Esos cuatro amigos son, además de él, Noé González Monestina, Javier Fernández Solares y Adrián Rouco Naredo).

Casi explicado ya está, pero, exactamente, ¿qué es “Vuelvi por otra”?

“Es una página de humor en Facebook a la que subimos vídeos doblados, fotomontajes y cortos de humor asturiano, como

son otras páginas del tipo de Al platu vendrás (de Terapia de Grupo). Se basa en esa idea”.

¿Y cómo surgió?

“En realidad es fundada por Adrián Rouco Galindo y Noé González Monestina, cuando hace diez o quince años comían pipas en los bancos de la Plaza del Emigrante y se dedicaban a hacer chistes del pueblu y canciones, y yo creo que ahí se fundamentó; y más adelante, yo hablando con ellos, ellos hablando conmigo, aportándoles  mi   experiencia   a   nivel   técnico   y   Javi su  gran experiencia con las carrozas y el folclore más costumbrista, lo combinamos todo y surgió…”.

Pablo Monestina y Adrián Rouco (en primer plano), en su sala de operaciones del Telecentro cabranés, el pasado mes de mayo.

Tres mil seguidores

El hecho es que el nivel de audiencia que tienen no para de crecer. “Sí”  -nos aseguró Pablo-, “la semana pasada llegamos a los tres mil seguidores en Facebook, que es una cifra ya bastante abultada, con una audiencia fiel, que eso es lo bonito”.

De su enorme repercusión en mayo ya dimos cuenta en nuestro 149. La crónica del mes de julio se tituló en La Nueva España: “La sidra de Nava cruza el charco” y la mencionada Paula Fernández la comenzaba así: “Nunca la sidra naveta corrió tanto por la red de redes. El 43 Festival fue a puerta cerrada, pero pudo abrirse al mundo por internet. La empresa Vuelvi por otra, encargada de volcar los vídeos en redes sociales, registró unos datos que demostraron que la fiesta naveta es mundial. Alrededor de 300.000 dispositivos se conectaron en algún momento al canal de streaming desde donde se retransmitieron los diferentes actos. El alcance en cuanto a personas fue mucho mayor, ya que muchos de los dispositivos conectados eran de negocios de hostería en los que varios espectadores a la vez estaban viendo el transcurso del festival naveto, que cruzó incluso el charco. Y es que precisamente al otro lado del Atlántico, en Argentina, se registraron el 15% de las visualizaciones contabilizadas en países extranjeros. Las redes sociales también sirvieron para que los amantes de la sidra pudiesen comentar los diferentes momentos del Festival, con más de 50.000 interacciones en esas jornadas festivas (…); y la empresa encargada de las cuestiones técnicas en materia de difusión destaca el ambiente festivalero que se vivió” (…).

Pablo Monestina nos matizó, nos obstante: “A la gente le gustó mucho lo de Nava, siendo distinto a lo que hicimos para San Francisco, porque cuando el Festival cabranés teníamos un confinamiento muy duro, de tal manera que la gente podía estar más pendiente de las redes sociales y en Nava ya se podía salir y a la gente la veías en las terrazas. Bien es verdad que los hosteleros pusieron nuestro trabajo en las televisiones de los bares. Aún así, los números no fueron tan abultados como en San Francisco, pero quedamos satisfechos, nosotros y la organización, por la implicación, las ideas puestas en marcha, la participación en los sorteos que propusimos, pues la gente sí se dio cuenta del potencial que teníamos”.

¿Y personalmente, te diste (os disteis) tanta paliza de trabajo como en San Francisco?

“Fue más distendido en el tiempo. Yo, en concreto, no me di tanta paliza para prepararlo, pues tuvimos cerca de un mes. Fue menos atracón, pero horas y nervios sí. De esos no nos privamos”.

En cuanto al Festival de Gaitas, que se celebró a puerta cerrada y con aforo muy limitado, “decidieron apostar también por el streaming, que es lo que ahora está en boga”. A su cargo corrió “todo el apartado técnico y visual, con Pablo Casanueva (compañero de estudios suyo y director del corto sobre “Bernabé”) para el diseño tipográfico y de cartelería. Alcanzaron entre cinco mil y diez mil reproducciones.

Imagen de Javier Fernández

La misma versión, en torno a los “cuatro amigos que somos”, nos la dio Adrián Rouco, quien nos dijo: “Empezamos haciendo un grupo de whatsapp y a mandarnos chistes, hasta que nos preguntamos por qué no hacerlo público y que la gente pudiera verlo; a partir de ahí nos pusimos a hacer vídeos y vimos que nos estaban saliendo bastante bien”.

En cuanto a las pipas en la Plaza: “Sí, de eso hace muchos años y nos ocurría por los veranos, sobre todo por las noches. De aquella éramos bastante jóvenes y no bajábamos a la Villa ni íbamos de fiesta y nos dedicábamos a hacer chistes y canciones con las que estaban en ese momento de moda, adaptándolas a sucesos y gente del pueblo, en plan de humor”.

imagen de Noé González

Actualmente, asegura Adrián que “el tema de los vídeos es lo que más gusta y decidimos editarlos porque descubrimos una aplicación destinada a hacer doblajes. Es la que usamos de base. Pablo se encarga del trabajo técnico, de buscar la grabación en internet y de ajustar a la misma el audio, para el que somos Noé y yo los que ponemos la voz. Lo hacemos sobre la marcha, cuando tenemos un rato libre. Sí es verdad que hay días en los que no se nos ocurre nada y otros en los que nos llueven las ideas, aunque es raro el día que no haya nada en el grupo de whatsapp, dependiendo del trabajo y del tiempo libre de cada uno”.

Sobre los personajes o temas más recurrentes, nos concretó que “ahora, sobre todo, el Covid, si bien procuramos que sean asuntos relacionados con Asturias, de humor asturiano. Fuera de éstos, los doblajes que hacemos de Donald Trump suelen gustar bastante”.

Esther y Angeles, inspiradoras del nombre

Así descubrieron el nombre

Por qué se llaman así nos lo explicó Noé: “Fue, al final, un descubrimiento sencillo. Y es que, cuando estábamos buscando nombres para esa página, como somos todos de Cabranes y nos juntamos para hacer estas gracias y estes bromes con los vídeos, primero pensamos en denominarnos Ajuntamiento de Cabranes, pero eso quedaba demasiado local y como la idea era hacer humor con tinte costumbrista asturiano y que pudiera llegar a todo el mundo, empezamos a pensar en expresiones típicas que fuesen de uso corriente; y lo primero que se nos vino a la mente, a Pablo y a mí, fue que cuando mi güela, Esther, y su hermana, Ángeles (ya fallecida)  -que se llevaban fenomenal-  reñían y discutían entre ellas, la contestación que se daban la una a la otra era ¡hála, ahora, vuelvi por otra!, como diciendo ¿quieres más?, ¡pues taza y media!. Yo me moría de la risa, y es que eren elles así, en esencia, y de ahí tomamos el nombre”.

Respecto a ese origen en la Plaza, involucra en el mismo a Javi: “En realidad, el origen viene de que a Javi (de Candones) se le había ocurrido un día hacer una canción y se lo comentó a Pablo, y éste se acordaba de eso en la Plaza, de que cuando en verano pasábamos la tarde un poco aburridos empezábamos a inventarnos canciones para pasar el rato; y para encontrarle la gracia, lo hacíamos sobre personajes del Concejo que nos venían a la cabeza, siempre respetando, por supuesto. La idea era hacer la gracia, pero sin faltar a nadie”.

Juan Carlos posando junto a su tractor en La Casa del Río

LA VIDA POR AQUÍ

La ITV de tractores, para 2021

Ante el interés manifestado por algunos titulares de estos vehículos, el Ayuntamiento recabó información de la inspección técnica, obteniendo la respuesta de que las previstas para el pasado 26 de febrero se realizaron, para los 19 inscritos en ese momento, en el parque empresarial Benjamín Prida, de Santa Eulalia, el 13 de marzo (un día antes de ser decretado el confinamiento), por otra unidad móvil, pues en esa fecha de febrero no se pudieron llevar a cabo por enfermedad del técnico inspector. Y para este año, “desde el fin del estado de alarma, no hay ninguna previsión”. No obstante, se sugiere formar un nuevo listado de interesados (985.89.80.02 para ello) a fin de “hacer las gestiones y buscar una fecha, aunque se va a tardar bastante debido a la saturación del servicio, ya que las unidades móviles estuvimos cuatro meses sin realizar salidas”.

El equipo del DNI sí vendrá, el 9 de noviembre

La División de Documentación de la Dirección General de la Policía (organismo central encargado de la expedición de documentos de identidad a nivel nacional) ha acorado la reanudación de los desplazamientos de los equipos del DNI móvil. En nuestro caso lo hará el próximo 9 de noviembre (lunes).

Los interesados en renovar o actualizar este documento deben solicitar cita previa llamando al teléfono 985.89.80.02 (del Ayuntamiento) y acudir ese día, a la hora que se les asigne, con foto especial para el DNI, el documento caducado o a caducar (se puede renovar hasta 3 meses antes de su caducidad) y hacerlo provistos de mascarilla; esperando, en su caso, el correspondiente turno (por las medidas sanitarias de aplicación, causadas por el Covid).

Cabranes, en vías de quedar sin Estanco

Tras más de 50 años en ejercicio, la Expendeduría de Carabaño, en Casa del Río (en la foto de la página anterior), vive sus últimos días, si en las próximas fechas nadie muestra interés por la adquisición de su licencia. Su actual propietario, en ese caso, solicitará la baja de la misma, y una vez aprobada ésta por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, quedará extinguida y hará efectiva su jubilación, motivo del cese.

En el Municipio hay actualmente un total de cuatro establecimientos que disponen de autorización para la venta con recargo  -en máquina-  del tabaco (en Santa Eulalia  -Casa Joselu-, Torazo –Hostería- y en los bares de La Encrucijada y El Llano), los cuales, de mantener su interés por este servicio, deberán proveerse de nuevo suministrador, en Estancos de Villaviciosa, Infiesto o Nava.

Cabranes llegó a tener, además de ésta, al menos otras 5 Expendedurías (en Santa Eulalia, Torazo, Camás, Naveda y Madiedo). El propietario actual del de Casa del Río  envió carta a los citados de venta con recargo informándoles de esta  -todo parece-  inminente situación de pérdida de este último Estanco cabranés.

Vista de las piedras caídas durante la borrasca Alex

Zona de peligro. La buena ejecución de obra en la carretera CB-1 y su renovado acceso a Santa Eulalia desde Casas del Río ha dejado, sin embargo, un tramo  (entre La Viña y el camino de inicio a la Ruta de El Corberu) proclive al riesgo, al quedar sin red de protección el talud rocoso de dicho monte, del que se desprenden, con frecuencia, piedras (de cascarilla o ya voluminosas, como la de esta imagen, e incluso morrillos). La captamos el pasado domingo, tras el paso de la borrasca “Álex”, que nos trajo lluvias y viento el fin de semana, caída de alguna rama sobre viales  -como en el acceso a Niao- o un árbol cerca de Giranes, retirados por Protección Civil del Concejo.

A propósito de “lo sucedido en Ñaréu”

“¿Se va a tomar algún tipo de medida sobre lo sucedido en Ñaréu?”, preguntó en el Pleno del lunes el concejal y portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, quien añadió: “No sé si fue en la etapa del confinamiento, en la casa de los familiares de Llera, antiguo concejal de la anterior Corporación. Para informar a todo el mundo, diré que, en este caso, era una casa con hórreo. El hórreo se lo llevaron enterito, entraron en la casa y desmantelaron lo que quisieron. Entonces, yo creo que de eso no tiene noticia la población y sí haría un ruego a EL ECO, aquí presente, para que lo comunique y que por lo menos la gente tome medidas para velar por sus bienes, que nadie está libre de ello; y pregunto si va a hacer algo el Ayuntamiento al respecto”.

El Alcalde, Gerardo Fabián, le respondió que “en su momento, hablé con Llera sobre esto y contrastamos la información; y en concreto sobre el hórreo, que estaba afectado por un expediente de ruina previo, que ahora es más ruina y habrá que ver cómo se resuelve. En cuanto a los hurtos, robos o vandalismos, siempre lo ponemos en conocimiento de la Guardia Civil y siempre decimos que tiene que denunciar cada particular. Esta semana hubo alguna incidencia en la zona de La Puerta y estamos a disposición de la fuerza de seguridad, para colaborar con ellos en lo que necesiten, sobre intrusión en la parte privada. Y en cuanto al bien patrimonial que supone ese hórreo, pues seguirá adelante el expediente y miraremos a ver cómo se resuelve, si en ruina o en deber de conservación”.

Candidatos a Jurados. La Audiencia Provincial ha comunicado el resultado del sorteo, de la lista del Censo Electoral, para los dos candidatos que le corresponden a nuestro Concejo, y que han resultado ser María Ángeles Vicentina Cuadra Sánchez (de Arriondo) y José Enrique Rodríguez Álvarez (de Castiello). La lista estará expuesta en el tablón de anuncios municipal durante la segunda quincena de este mes de octubre y en la primera de noviembre podrán dichos candidatos formular reclamación, “si entendieren que concurren en ellos causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa” (entre ésta, ser mayor de 65 años).

Imagen de Silvino Redondo

OBITUARIO. En memoria de:

Silvino Redondo, el primero con coche en Pandenes

Andaba el cura Monchu (José Ramón García) desgranando desde el escenario de la Casa Consistorial su carrusel de anécdotas, en su pregón de las fiestas del Portal 2019, y antes que él, Alejandro Vega, ante una Plaza del Huevu abarrotada, recordando como cabranés Alcalde del lugar  unas fiestas “que a lo largo de más de tres siglos han vivido los más pintorescos lances” cuando, atraído por el embrujo del ambiente y gracioso anecdotario del citado cura, apareció por allí, tras cruzar la calle desde la acera de Villamandos, Silvino Redondo García, con ese porte a veces de fragor elegante, contrapunto de su ejercicio profesional como palista; y en esta su clásica postura le captamos, dando  -o pidiendo- explicaciones  a unos contertulios de ocasión. Ocurrió el viernes, 13 de septiembre de 2019, a seis jornadas del Día de América en Asturias, fecha de su cumpleaños.

¿Qué estaba diciendo Monchu? Pues, por ejemplo, que “siendo yo un novato, recién ordenado cura, fui destinado como coadjutor a la Parroquia de Santa Eulalia, en la villa marinera de Luarca, y allí un ilustre luarqués me dijo esta frase que nunca más olvidé: El que a lo suyo se parece, en nada desmerece”.

Esquela de Silvino

Desde ese punto de vista, Silvino fue “gran trabajador, gran palista y muy amigo de lo suyo”, en opinión de Humberto Vigil, presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, lugar éste  -en El Cuetu, concretamente-  donde nació en 1946. Su padre, Ricardo Redondo Fernández, fallecido en 1994 y de allí, fue famoso angaceru; y de su madre, Florentina García Montes, que era de Lieres, estuvo siempre muy pendiente y la cuidó hasta el final. “A mí me acarrió en cuello de pequeñín”, precisa Humberto, “porque éramos vecinos muy próximos, y por eso puedo decir que era muy trabajador, eso es verdad, y reservado, siempre a lo suyo”.

Ya empezó muy joven de palista, “trabajó en muchísimas obras, y trabajaba muy bien la máquina”. Era de cremallera y en Casa del Río le recuerdan sobremanera porque recién terminada la obra de mejora de la carretera AS-255 entre Villaviciosa e Infiesto, en 2008, la aparcó en el ramal que lleva al bar y a la casa de El Fondón, a la altura de La Infiesta, en la salida hacia La Llana. Allí la tuvo varios años, pero en ningún caso abandonada. Frecuentemente acudía a ponerle en funcionamiento el motor y hacerle una limpieza.

No obstante, antes que a la pala hubo de dedicarse, y hacerse cargo, de la casería de El Cuetu, en los bajos de su casa de nacimiento, de la que nunca tomó distancia. Le ocurrió a la muerte de su padre y hasta hace cinco o seis años aún. En Pandenes le recuerdan a la hierba, solo, por los veranos, “con su tractorín”.

En 1969 un vecino de Fabares, Ismael Berros, matrimoniado en el pueblo, se vio en el apuro de que su mujer necesitada ir al hospital para dar a luz y recurrió a Silvino, único en Pandenes que tenía coche (un Seat 850) en aquel momento. Les llevó a Gijón y ese detalle lo conserva en un lugar destacado de sus vivencias,  hasta el punto de señalar que “esi favor sí me lu hizo y se lo agradecí siempre”. Para Ismael, “no era mal rapaz, había que conocelu, y fue muy valiente con la maquinaria, pues les pales son muy males de manejar”.

imagen del primer coche de Pandenes

De ese primer vehículo se puede decir que “en disposición permanente”, porque propiamente el primero que apareció por Pandenes lo trajo (se ve en esta foto) el emigrado en República Argentina (donde falleció), Alfredo Naredo, tío de Amada. Era un haiga, “y de aquella tovía no había carretera”, dice la mencionada. Su sobrino había llegado en barco del otro lado del Atlántico, pero tenía empeño en “aparecer por el so pueblu con el coche, en unes feches señalaes, cuando se celebraben les fiestes”. Fue la atracción de San Bartolo, ese año. ¿Qué año? Nos precisó Humberto que “accedió por un camino que hay de Cesa a Pandenes, hacia 1954, pues la carretera se hizo con Labadíe Otermín de gobernador”. (Este abogado, militar y político santanderino, Francisco Labadíe  -1917/2001- fue gobernador civil de la en aquel momento llamada Provincia de Oviedo desde el 10 de marzo de 1950 hasta el 16 de junio de 1957). Y continuando con el relato del actual presidente de la Parroquia Rural, “un tramu de carretera llegó a Bustellu, en Cesa, antes de hacerlo a Verdera y después extenderse hasta Pandenes y La Collada, pero ya a finales de los cincuenta”.

Silvino murió en su domicilio de Villaviciosa el pasado 15 de septiembre (martes), a los 73 años, tras larga enfermedad.

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

EL TIEMPO: Lluvia y fresco. Alta probabilidad de lloviznas hasta el lunes, que continuarán hasta el martes y llegarán a chubascos el miércoles, reduciéndose el jueves. Las temperaturas no pasarán de 15 grados a partir de este sábado.  

 Fase lunar: Luna llena hasta este sábado en que comienza el cuarto menguante hasta el día 15.

♦ El pensamiento: La vida es corta y tediosa porque la pasamos toda ambicionando. / Jean de la Bruyère (1641-1696, escritor y moralista francés)

Imagen de la última página del Eco donde se muestra una imagen de Pepe Cobián

♦ En CABRANES, hace un año: Supimos que Pepe Cobián (emigrante cabranés en República Argentina) tuvo que dejar en 1974 la panadería, y dedicarse a otra cosa, porque “me acosaron Los Montoneros” (organización guerrillera peronista).

AVISOS DE LA SEMANA Servicios Sociales.  Último día de atención en el Ayuntamiento este miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa, llamando al teléfono 985.89.80.02 para reservarla. Los dos siguientes miércoles no habrá servicio, por vacaciones.

♦ Fútbol televisado en abierto. Este sábado, Español-Alcorcón (16:00 h., por Gol) y España-Suiza (Liga Uefa, 20:45, desde Madrid, por la 1); domingo, Francia-Portugal (Liga Uefa, 20:45, por Cuatro); y martes, Ucrania-España (Liga Uefa, 20:45 por la 1).

♦ Actividades. De experiencia ganadera (días 9 ó 23), taller de fermentados caseros (días 12 ó 17), experiencia de bioconstrucción (día 10), taller ambiental en familia (día 11) y paseo en busca de setas (día 17).Información y reservas: www.asturiasconvivencias.es o 630.551.686

Imagen de Dimas Corrales

CULTOS

 Semana 28 del Tiempo Ordinario. / “Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Carta a los Filipenses, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 11 de Octubre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”), fallecido el 9 de octubre de 2018 (EL ECO, nº 180).

  Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

  Jueves, 15 de Octubre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Por Dimas Corrales Crespo (en esta foto, del año 1992, el maestro, fallecido el 17 de enero de 2004).

Imagen de Pedro Jimenez

Del viernes 16 al jueves 22 de Octubre

EL TIEMPO: Intervalos nubosos Con baja probabilidad de lluvia y repunte de las temperaturas al principio (siguiente fin de semana), bajando a 15-16º después.

 Fase lunar: Luna nueva (en Libra) desde el viernes 15 hasta el 23.

♦ El pensamiento: Se puede decir que el amor es una llama que siempre arde. / Vicente Ferrer, filántropo español (Barcelona, 1920-India 2009).

♦ En CABRANES, hace un  año: Hallado muerto el cordobés de Fernán Núñez, Pedro Jiménez Afán (todo un clásico, ya, entre  nosotros), en una finca de Trescanales-Carabaño, pueblo en el que residía con su esposa, Ana María Pedregal. Ocurrió el 9 de octubre.

AVISOS DE LA SEMANA Vacuna antigripal. Dispensable desde el martes, día 13, en el Consultorio médico, con cita previa en el teléfono 985.71.73.16 (también por las tardes, de 15:00 a 20:00)

♦ Ayuda para material escolar. Solicitable en el Ayuntamiento, para compra de libros de texto y material escolar. Finaliza el plazo el día 19. Sólo debe aportarse DNI, Libro de familia, certificado de cuenta bancaria y del centro escolar. El resto de requisitos ya se hallan incorporados al modelo de solicitud, que facilita el Ayuntamiento.

CULTOS

 Semana 29 del Tiempo Ordinario. / “En aquel tiempo se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Carta a los Tesalonicenses, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 18 de Octubre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Antonio Prida (de Bargaéu), dedicada en vida por Rafael Rodríguez Solares (de Incós) y en memoria a este gesto.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 22 de Octubre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de La Sienra). Misa a las 17:00 horas. Por José Costales Fernández y por su esposa, Libia García Casquero (padres de María Aidé  -de Torazo-  y de Celestino Costales García  -de Camás-).

►Aclaración. En las estadísticas epidemiológicas se trabaja con número de casos por 100.000 habitantes. Se fijó esa base dando prioridad a las ciudades, donde es más probable que haya un brote importante y para no trabajar con decimales. En los Municipios pequeños utilizar esa base sin hacer la conversión a los positivos reales puede confundir a la población. Así, en Cabranes hubo 3 positivos en la Residencia, de los cuales uno está en su casa, otro en el Huca y otro en el centro de Langreo. Por lo tanto, ahora hay cero casos; y 290 casos sobre 100.000 dan una tasa de 0,0029 (que es el resultado de dividir el número de positivos reales  -3-  entre la población  -1034- y multiplicar por 100.000.

Imagen de José Antonio Mases

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 23 DE OCTUBRE

Mases rememora y agradece

A sus 91 años, José Antonio Mases ha vuelto a las páginas del diario “El Comercio”. El martes, 29 de septiembre, rememoró a sus “tíos antiguos” y llevó a dicho periódico a subtitular su artículo del modo siguiente: “Entre Cabranes y Gijón se establecieron lazos de mutua estima desde que El Comercio era leído por los aldeanos de mi infancia”.

Comienza de ellos diciendo que “ya no están en la vida, y es natural que así sea. Eran viejos cuando yo era niño de abecedario, de Enciclopedia Rayas y goma de mascar a la que empezamos a llamar chicle, porque así la nombró mi primer maestro, don Mariano Fuente Amor” (quien) “amagaba (jamás remataba) sus conatos de rapapolvo casi paternal con la regla de vara de avellano”. Recuerda más adelante “las tiendas de Serafín o Vicentina”, con “azúcar, estropajo, jabón Chimbo, alpargatas, partidas de brisca, carburo para el candil, libreta de La Escolar para apuntar las cuentas de quien no podía pagar de contado”; y también, “el trasatlántico a vapor, por ejemplo, Marqués de Comillas, el barco que se demoraba mes y medio tantos millones de pasos sobre el agua salada”. En él venían cartas (de la emigración), “de cuando en cuando acompañadas de un pagaré con cuartos para afrontar el pago de un arriendo, mercar unas zapatillas de orillo para el abuelo o sanear cuentas de botica”. Finalmente, se refiere a “la primera página del papel impreso que llegaba de Gijón; y hoy, cuando han pasado a la otra orilla los viejos que yo nombraba tíos, me gusta rendir un tributo especial no sólo al Tío Ángel, el de La Rebollera, sino también al lúcido periodista gallego que caminaba por el Paseo de Begoña, con devoción semejante al de un peregrino laico, las manos cruzadas a la espalda, en el bolsillo de la gabardina el último Le Monde y en busca de su asiento en el Dindurra”. Su gratitud es plena, sobre todo a esos “aldeanos de mi infancia, por haberme enseñado a leer el periódico”. / Fotografiado en Torazo el 16 de diciembre de 2016. EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados