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ECO Nº53 - DEL 19 AL 25 DE FEBRERO- 2016

Siete miembros del Equipo, en Santa Eulalia, con Adrián Rouco (presidente) primero por la izquierda y Andrés Rodríguez (primero por la derecha).

NOTICIA DE LA SEMANA

Si ataca el Invierno, los once responden

Siete intervenciones de los Voluntarios de Protección Civil de Cabranes en los últimos ocho días. Como anunciamos la pasada semana, el invierno se hizo presente, especialmente en la madrugada y durante todo el día del pasado domingo, 14, con viento, agua, granizo, lluvia y mucho frío, lanzado desde las cumbres nevadas de Peña Mayor y del Sueve.

Esas intervenciones o parte de incidencias se concentraron en los siguientes lugares:

Retirada de árbol caído sobre la carretera AS-335, que la ocupaba en toda su anchura, entre El Empalme y El Otero.

Retirada de dos árboles, también caídos, en la carretera de Castiello.

Retirada de otro entre Arboleya y La Puerta, además de diversas ramas y caños.

Argayu en La Podada y retirada de un tocón de árbol que había arrastrado mucho barro. Para la supresión del desprendimiento de tierras se precisó de medios mecánicos municipales.

Otro argayu en Peñella, que dejó cortada la entrada a una casa.

Asímismo, otro árbol cayó en Torazo y se procedió a su retirada.

Y a petición del Servicio de Emergencias del Principado, 3 voluntarios se desplazaron el pasado sábado, día 13, a Navia, para colaborar con otros 70 efectivos en las labores de búsqueda del niño Hugo Brandon, arrancado de los brazos de su abuelo por una ola en la playa de Frexulfe. Ese día se hizo una batida desde Navia hasta Cudillero, y a nuestro equipo le correspondió el tramo entre Cadavedo y El Silencio, revisando ensenadas, pedreros y acantilados, aunque sin éxito.

Estos ejemplos de actuación rápida e inmediata ponen de manifiesto la disposición permanente del Equipo de Protección Civil del Concejo para atender cualquier emergencia, particularmente en nuestro Municipio durante todos los días del año. Su creación, hace dos (se estrenaron el 11 de mayo de 2014, en el Festival del Arroz con Leche), ha hecho espectacularmente más llevadera la tarea, sobre todo en época invernal o para situaciones como las de los pasados incendios, convirtiéndose en auténticos guardianes de nuestras integridades e intereses.

¿Quiénes son los once? Actualmente, el Equipo de Protección Civil de Cabranes, constituido en Asociación en lugar de Agrupación  -para facilitar su viabilidad institucional-, está integrado por Adrián Rouco Galindo (presidente; reside en El Llano y es también, en la actualidad, Concejal de nuestro Ayuntamiento), Sonia Montequín (vicepresidenta, de Villaviciosa), Julián Alonso (Secretario, de Villaviciosa), Rubén Barrera (tesorero y jefe operativo, de Villaviciosa), Marcos Prida Camblor (de Santa Eulalia), Susane Fagundes Neto (de Santa Eulalia, esposa del anterior), Andrés Rodríguez Rodríguez (de La Bobia), Eva Herena (de Villaviciosa), Carolina Martínez Káiser (de La Bobia), Enrique Medina (de Infiesto) y Esteban González (de Villaviciosa).

Voluntarios y familiares durante las pasadas Navidades, en la Casa de Cultura.

“Tenemos que felicitarnos”. Eso nos dijo, a peguntas de este periódico, Julián Alonso, al hacer balance del año 2015 y de la situación actual, porque “en este tiempo, desde 2013, hemos conseguido alcanzar un nivel bastante aceptable para desarrollar nuestro trabajo”. En concreto, “contamos con remolque, que nos cedió la Entidad 112 Asturias, equipado con material de primera intervención; y en estos momentos estamos en el proceso de reparación y puesta a punto de otro vehículo que se nos cedió desde Bomberos de Oviedo y que será una pieza fundamental e importantísima para nosotros. Además, en el último año hemos terminado de dotar a todos nuestros voluntarios con los equipos de telecomunicaciones”. “Por todo ello, nuestro balance del último ejercicio no puede ser más positivo, con un número de servicios  -45, la mayoría preventivos-  y horas bastante superior a 2014 y con creciente aumento de peticiones: Cada vez nos solicitan acudir a más eventos y situaciones de emergencia”.

¿Y con qué compensaciones? A esta pregunta nos responden que su labor es de voluntariado, y por lo tanto altruista, pero con amplias satisfacciones personales: “Primero, porque ayudas a los demás; y para ello te preparas, tienes acceso a cursos muy útiles, de mejora de conocimientos, como el de primeros auxilios, saber manejar un desfibrilador, hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar, etc. También te proporciona estar inscrito y, por lo tanto, reconocido por los Servicios de Emergencias del Principado y autoridades de fuerzas y cuerpos de seguridad, da derecho a puntos para optar a puestos de trabajo y un largo listado de aspectos positivos”. ¿Y alguno negativo? “Si acaso, tener que estar siempre disponible y para todo tipo de situaciones; pero merece la pena”. Por eso animan a nuevas incorporaciones. “Aunque  somos once voluntarios, actualmente, agregar más nos vendría muy bien”./

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Foto de portada: De izquierda a derecha, Julián Alonso, Enrique Medina, Andrés Rodríguez, Eva Herena, Marcos Prida, Susane Fagundes, Esteban González, Rubén Barrera, Adrián Rouco, Gerardo Fabián, Maite Vitienes y Rodrigo Vega (jefe del Departamento de Protección Civil del Servicio de Emergencias del Principado). Agachada, Sonia Montequín. De los once, falta Carolina Martínez Káiser.

OTRAS NOTICIAS

Nueva Secretaria municipal. La Dirección General de Administración Local del Gobierno del Principado, a petición de nuestro Ayuntamiento, ha autorizado a Doña Elena Figaredo Sanjuán, titular del puesto de Intervención del Ayuntamiento de Piloña, para el desempeño en régimen de acumulación del puesto el Secretaría de tercera clase aquí, por el tiempo que dure la baja laboral de nuestra Secretaria municipal, María Benigna Fernández Castañón. Su día de ejercicio laboral en nuestro edificio Consistorial será los miércoles.

Las cuentas de los Jubilados. La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo ha dado a conocer su balance económico del año 2015, con un importe de gastos e ingresos equilibrado: 17.933 euros, siendo el número de socios a fecha 31 de diciembre de 198. El desglose de Ingresos es el siguiente: Por comidas, 11.190; de rifas, 1.622; de lotería, 1.151; de cuotas sociales, 2.172; de subvención del Ayuntamiento, 750; de Caja Rural, 450; y del Principado, 598. Y en cuanto a Gastos: De pago a autocares, 4.351; de comidas, 9.510; de música, 570; de taxis, 130; para administración, 1.580; por corona a Andrés Batalla y otros, 310; de sobrante de excursiones de 2 días (años 2010 a 2015), 922; por cursos de memoria y gimnasia, 308; y saldo en Caja Rural, 252. Finalmente, también han informado que la excursión de dos días a Toledo y Aranjuez ha supuesto 9.310 euros (tanto de gastos como de ingresos).

AGENDA / Y NO DIGAS QUE NO LO SABES

Tute. Próximo día de campeonato en la escuela de El Llano: Este viernes, 19, a partir de las 22,30 horas. Organizado por la Asociación de Festejos Nuestra Señora, de Fresnedo. Inscripción: 20 €/pareja. Los premios consisten en jamones, aceite y quesos.

Consultas individuales para empresas. Será este martes, 23, en el Vivero de Empresas. La técnica Kika M. Pérez atenderá durante toda esta jornada, en horario de mañana y tarde, consultas sobre temas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) relacionadas con la empresa. Concertar cita en la dirección electrónica sat.langreo_arroba_astursat.net

Adivinanza: Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua me pongo gordito. (Solución en el próximo número)

El Apunte: Hay algo en la humildad que produce una extraña exaltación del corazón.

Recordamos:

Equipo Móvil del DNI. Visitará nuestro Ayuntamiento el 25 de febrero (jueves). La atención al público se efectuará mediante cita previa. Para obtenerla, llamar al Ayuntamiento (teléfono 985.89.80.02).

ITV para tractores. El equipo móvil volverá a desplazarse el  jueves, 3 de marzo, al Parque empresarial de nuestro Concejo, para pasar revisión a tractores, tractocarros, remolques agrícolas y máquinas de obras y servicios. Interesados, llamar a nuestro Ayuntamiento (985.89.80.02), para cita previa.

Estancia en Balnearios. Abierto el plazo de solicitud (hasta el 11 de mayo) para obtener plaza en los turnos de septiembre a diciembre. Tramitación por la trabajadora social, los miércoles, de 10:00 a 13:00 en nuestro Ayuntamiento. O en el 985.71.84.19

CULTOS

Sábado, 20

Iglesia de Torazo. 16 horas. Funeral. Por Fernando Llavona Sánchez, de La Parte, fallecido en México, como reseñamos en el número anterior. (Fe de errores: Lamentamos y pedimos disculpas por haber informado que esta celebración era el pasado sábado, cuando en realidad es éste, día 20).

Domingo, 21. Semana segunda de Cuaresma. Vivir de otra manera, tan superior a la manera de la tierra. Lecturas: Génesis, Pablo a los Filipenses, Evangelio de Lucas.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por los hermanos Emma Monestina Álvarez (fallecida el 30 de junio de 2014) y José María Monestina Álvarez (fallecido el 19 de enero de 2016), ambos de Casa del Río.

Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00 horas, por Jaime Hería Corrales, de Castiello, fallecido el 5 de noviembre de 2015.

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 11:00 horas.

Jueves, 25.

Santa Eulalia. Residencia de Personas Mayores. Misa a las 17:15 para los residentes, con entrada libre.

Torazo. Capilla de La Sienra. Misa a las 18 horas, por Juan Oro.

El tiempo en Cabranes

EL TIEMPO, EN CABRANES

Recuperación térmica y buen finde. Predicción de cielo despejado o poco nuboso hasta el domingo. A partir del lunes y hasta el jueves, predominio de lluvia. Las temperaturas, sin embargo, al alza (en torno a 15º; sólo el miércoles bajarán a 10º). Las mínimas, muy frías. / Fuente: José Antonio Maldonado, meteorólogo. Elaboración propia.

ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

Viernes, 19 de febrero: 1 (sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización calificada con los números 1, 2 y 3).

Sábado, 20 de febrero: 1 (sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización calificada con los números 1, 2 y 3).

El índice se califica de 0 (muy bajo) a 5 (muy alto). No disponemos del que se fije para los siguientes días. Consultarlo en cualquiera de estos números telefónicos: 112; ó 985.77.21.21. O en Prensa diaria.

La quema de residuos vegetales procedentes de trabajos realizados en finca, siempre que se efectúe en montones o cordones situados a más de cien metros de monte, matorral o pastizal alto y seco, no precisará de autorización específica.

En el caso de tener que tramitarse autorización, la oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales más próxima está en Villaviciosa (detrás de los colegios en la recta de entrada, zona alta) y su horario para esta gestión es de 9 a 12 (los miércoles) y de 9 a 11 (los viernes).

Emigrantes cabraneses en una espicha en Nava, en 1984. / Archivo ECO.

HUELLA CABRANESA

Corazón emigrante. Numerosos cabraneses, desde finales del siglo XIX y a lo largo de todo el XX  -incluso, también en la actualidad-  decidieron buscar un futuro mejor en América, dejando atrás su hogar y sus familias y generando otras nuevas en los países receptores.

Pero, siempre, manteniendo en el corazón el recuerdo y el vínculo  hacia sus lugares de origen; y haciendo partícipes a sus descendientes del amor y los sentimientos por su tierra.

 Ese vínculo emocional está ahí. Hoy, muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero perdura su legado y en muchas ocasiones el interés de sus descendientes por conocer sus orígenes.

Cartel de Origenes

Impulsados por ello, y con ámbito de actuación no sólo para los cabraneses, sino para los seis Concejos (Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes y Colunga, además del nuestro) de la Comarca de la Sidra), el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de nuestra Mancomunidad, presentó en enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un proyecto así bautizado y mediante el que se trata de encontrar a emigrantes o familiares de ellos deseosos de recuperar sus orígenes y conocer los pueblos o aldeas de sus antepasados. La página de contacto, en internet, es lacomarcadelasidra.com Ahí hay una ventana, con la portadilla que ofrecemos, y con una ficha para inscribirse.

Imagen de Daniel Rouco Riva

ENTRE NOSOTROS

UN GRAN DOMINGO DE LOS ENAMORADOS

¡Nació Rita! El domingo, 14 de febrero, a las 18:30 horas, llegó a la vida en Camás, nº 46, Rita Crespo Lara, hija de Eduard Crespo Ferran (natural de Barcelona) y de Laura Lara Sánchez (natural de Avilés), quienes debutan como padres. Son sus abuelos paternos Joan y María Angels; y maternos, Eduardo y Ángeles. Aunque el alumbramiento efectivo se produjo en el Hospital Álvarez Buylla, de Mieres, a todos los efectos legales se considera como su lugar  de nacimiento la citada vivienda de Camás, conocida como “casa Miguel”.

¡Y también Dani! Apenas tres horas después (21:19, exactamente) del alumbramiento anterior, nació en Vegapallía, nº 14, Daniel Rouco Riva, hijo de Alberto Rouco Galindo (de Santa Eulalia) y de María Riva Martínez (natural de Villaviciosa), también debutantes como padres y que de este modo han hecho abuelos, por parte paterna, a José Fermín Rouco Palacio y a María José Galindo Naredo (quienes protagonizaron,  el 10 de marzo de 1990, la primera boda civil de la restauración en nuestro Ayuntamiento); y por parte materna, a Ana Martínez Rodríguez. También el hecho físico del parto se produjo en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, pero a todos los efectos legales dicho nacimiento constará como producido en Vegapallía.

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Isabel Martino. A nuestro Ayuntamiento ha llegado la notificación del fallecimiento en el Hospital Valle del Nalón, el pasado 15 de enero (viernes), de María Isabel Martino Rodríguez. Hija de Aurelio y de Edelmira, había nacido en Artín el 7 de diciembre de 1941 y estaba casada con Miguel Redondo Romero. Deja un hijo, Miguel, y cinco hermanos: Manolo, Ángeles, Marta, Celia y Ramón. Vivía en la calle Manzana de Cobranes, de Riaño-Langreo y fue despedida el sábado, 16, en la iglesia parroquial de Ciaño y en su cementerio municipal.

ÚLTIMA HORA

Ancho de 6 metros para la CB-1. Como resultado de la audiencia concedida este jueves a nuestro Alcalde, Gerardo Fabián, por el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, las obras de mejora en la carretera referida, de acceso a la Capital municipal desde Casas del Río hasta Puente Lluengra, se acometerán en tres fases; y en la ya licitada para este año 2016, se dotará a la misma de un ancho de 6 metros, incluyendo actuación específica y dicho ancho para los dos puentes (sobre los ríos La Viña y Sales). Comprenderá esta primera fase, a ejecutar en los próximos meses, desde Casas del Río hasta el Polígono industrial o Parque Empresarial “Benjamín Prida”. La segunda fase será hasta Santa Eulalia y la tercera desde Santa Eulalia hasta Puente Lluengra (este tramo, con un ancho de 5,50 metros). En esa audiencia acompañó a Gerardo Fabián la Teniente de Alcalde, Natalia López Cipriano.

Pasos de peatones. También se abordó en esa audiencia la mejora de pasos de peatones y reductores de velocidad en Santa Eulalia y en Torazo. En el primer caso, algunos vehículos siguen pasando a velocidad temeraria; y en el segundo, se completará este equipamiento.

Titularidad de carreteras. En la misma audiencia, el Alcalde trasladó al director general la propuesta de unificación de la 10 carreteras de titularidad regional. En concreto, se propuso la inclusión del tramo de 1 km. La Puerta-Arboleya (municipal) en el conjunto de titularidad regional de la CB-4, dando lugar a un nuevo tramo autonómico que comprenda desde La Puerta hasta El Llano; también, la inclusión del tramo de 2 km de La Cotariella-Giranes  -municipal-  en el conjunto de los tramos autonómicos CB-10 (La Coterúa-Cotariella) y la CB-2 (Giranes-Santa Eulalia), dando lugar a un nuevo tramo autonómico Santolaya-La Coterúa. Y en contraprestación, la unificación de los tramos municipales entre Castiello y La Viña, dando lugar a un único tramo municipal entre La Postal y La Viña. Será estudiado por la Consejería.

Presentación de Temporada. Este sábado, a las doce, en la Hostería de Torazo-Nature, el equipo del Team Bike Cabranes presentará su séptima Temporada, en la que disputarán pruebas tan importantes como el Open Astur XCO, el Campeonato de Asturias XCO, XC y maratón y la Copa de España de ciclocrós. Este equipo está actualmente formado por más de 50 ciclistas que concentran todas las categorías de competición, desde élite a máster 60, pasando por cadetes y máster 30.

Pleno extraordinario. Ha sido convocado para el próximo miércoles, a las 10:15 de la mañana, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día: 1, Resolución del expediente de dominio de María Pilar Montoto García, en Niao. 2, Resolución del expediente de desafectación de camino público, a instancia de Ángeles Rivas López, en Castiello. 3, Aprobación de las bases para la convocatoria de subvenciones municipales. 4. Aprobación de la Ordenanza Reguladora de Mercados. 5, Aprobación definitiva de la Ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles. Y 6, reconocimiento al Abuelo/Abuela de Cabranes.

UTILIDADES/  HORARIOS Y TELÉFONOS DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL

Ayuntamiento: Oficina (de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes. 985.89.80.02). Día de Atención Vecinal del Alcalde: Lunes. / Día de Atención semanal de la Trabajadora Social: Miércoles, de 10:00 a 13:00. / Oficina Técnica-Arquitecta: Lunes, de 09:00 a 14:00.

Consultorio Médico: 985.89.80.45. Cita previa: 985.71.73.16 (el 985.89.82.78 está anulado). Fines de semana y festivos: 112

Farmacia: 985.89.80.00 (Su horario: De 9 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Sábados: De 10:30 a 13. Para urgencias, con receta médica: 686.16.35.64).

Telecentro: De 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Encargada: Noelia Muñío Sánchez.

Biblioteca: De 18:00 a 20:00, de lunes a viernes. Encargada: Loli Fabián Llavona.

Museo de Viñón: Miércoles, viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00. Tarifas: Adultos: 2 €. Grupos de más de 20 personas: 1,50 €. Entrada gratuita los miércoles, y los niños hasta 12 años. Encargada: Loli Fabián.

Teléfonos: 674.100.565 y 985.89.92.13

Parada de Taxi (Santa Eulalia): 689.51.85.32

Parada de Taxi  -microbús-  y autobuses (Camás): 985.92.37.13

Autos Cabranes: 985.89.07.61 / Línea regular de servicio para nuestro Concejo: Lunes y viernes, Villaviciosa-Infiesto, a las 09:30; e Infiesto-Villaviciosa, a las 12:30. Miércoles: Infiesto-Villaviciosa, a las 09:30; y Villaviciosa-Infiesto, a las 12:30. Pasando por Viñón, Santa Eulalia, Casas del Río y La Encrucijada.

Casa Rectoral (Sr.Cura-Párroco, Don Rubén Pulido González): 985.89.80.05

Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Directora: Jacqueline Zazo Miyar): 984.08.22.48

Oficina Bancaria (Caja Rural de Asturias. Director: Fernando Ginés Martínez Martínez): 985.89.80.40

Hacemos EL ECO DE CABRANES, edición digital: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión)

Foto El Eco

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

El nuevo marqués. Don Gutierre de Hevia fue un valeroso marino que nació en Viñón en 1704, se  hizo como tal en Cádiz, intervino en la reconquista de Orán y asistió a la defensa de Cartagena de Indias hasta alcanzar la capitanía. Fue entonces cuando, muerto Fernando VI y llamado a heredarlo su hermanastro Carlos III, se puso rumbo a por él, por cuyo motivo se le concedieron, en 1760, los títulos de Marqués del Real Transporte y Vizconde del Buen Viaje, “en recompensa por ser el comandante del navío Fénix en que Su Majestad hizo la travesía de Nápoles a Barcelona”. Y con ese nombre tiene, desde 1988, calle en Santa Eulalia, a la que dan las puertas de la Farmacia, Caja Rural o la tienda de Casa Joselu, promovida por Joaquín Lloris. En tiempos del párroco don Antonio María Martínez Villar y del furor por su pariente, el triunfito David Bustamante, aquél quiso que tal apellido, que también es el segundo del Marqués, fuese agregado a la placa, lo que se llegó a hacer, pero no a colocar. En diciembre pasado hemos sabido que ha sido nombrado  -tras quedar vacante- el décimo sucesor de don Gutierre. Se llama Juan de Valdés Duñabeitia, vive en Villaviciosa, es apoderado de Industrias Zarracina, S.A. (empresa gijonesa del grupo El Gaitero) y está casado con la adjunta a la dirección de este grupo, María Cardín./ Foto: EL ECO.

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