ECO Nº189 - DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE - 2018

La Sala Canellada despierta

“Están en el mejor lugar posible” (en el Museo de Viñón, en su tierra cabranesa) y ya producen sensaciones de admiración  -como se ve-  las 33 obras pictóricas  expuestas de Pepe Canellada, en su Sala, inaugurada el pasado viernes en un emotivo acto / EL ECO. Reportaje en págs. 2 a 5 .

● Mercado y procesión se llevan bien en Santa Eulalia  / Páginas 10 y 11

● Nuevo fin de semana con despliegue de actividades /12

Tercera Época

ECO Nº189 - DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE - 2018

La Sala Canellada despierta “Están en el mejor lugar posible” (en el Museo de Viñón, en su tierra cabranesa) y ya producen ...

ECO Nº 188 - DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE - 2018

¡Torazo, espectacular! “La verdad de la vida está en los pueblos”. Con esta rotunda frase justificó Eugenio Caravia ...

ECO Nº187 - DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE - 2018

Carrusel de actos prenavideños El Museo de la Escuela Rural, en Viñón, abrirá una Sala el viernes, 7, con 32 cuadros y este busto de José ...

ECO Nº 186 - DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE - 2018

Javier Rodríguez, de Arboleya, campéon de Asturias de caza menor con perro Disputará este sábado, en Campo de Cripta na  (Ciudad ...

ECO Nº185 - DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE -2018

“Invisible” visibles en el Canellada Así (“Invisible”) tituló su novela el ganador, Lluis Aique Iglesias; también ...

ECO Nº 184 - DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE - 2018

La casa encantada de un gran Halloween La fiesta del terror alcanzó niveles espectaculares el pasado sábado en Santa Eulalia,con la ...

ECO Nº183 - DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE - 2018

Plan de alcance para combatir el paro en el Concejo Promovido por la Fundación “Acción contra el Hambre” y cofinanciado por el ...

ECO Nº182 - DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE - 2018

Maximino Valvidares, otra tragedia de tractor El vecino de Arneru murió atrapado bajo su tractor cuando desbrozaba una finca en Bimenes. ...

El Museo
El Museo se encuentra situado en la localidad de Viñón, Cabranes, a dos Km de su capital, Santa Eulalia, a 7 km de Villaviciosa y a 15 Km de Nava.
El edificio fue concebido por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde e inaugurado en 1908 como Escuela Unitaria con capacidad para 120 alumnos/as, distribuidos en dos aulas, una para niños y otra para niñas.
El piso superior estaba formado por dos viviendas, destinadas a residencia del maestro, la maestra y sus respectivas familias.
Con la apertura del museo en el mes de agosto de 2002, la vieja escuela recobra vida y sirve de escenario par albergar una gran colección de mobiliario y material escolar que data de 1911 a 1970, fiel reflejo de una época y de una concepción muy distinta de los métodos de enseñanza actuales.

El museo permanecerá cerrado por trabajos de mantenimiento, abrimos el miércoles 14 de noviembre.

HORARIO DE INVIERNO

Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingos de 11:00 a 14:00 Horas.

 

 

La Colección

La escuela esta dispuesta según el recuerdo de sus protagonistas y el visitante es invitado a interaccionar con el material escolar, reencontrándose con sus libros, cartillas, mapas, catecismos, plumines, pizarrines y un largo etcétera.
Estos elementos, unidos a los sonidos del aula y el recreo le transportarán a un evocador viaje a la infancia.
A través de la visita se ofrece un recorrido cronológico de la Historia de la Educación en Asturias, con una museografía didáctica que opta por la recreación, teniendo siempre como referencia a las personas que un día se educaron en sus aulas, haciendo llegar su testimonio a los visitantes, de forma que puedan obtener una amplia visión sobre la escuela, su arquitectura, métodos, medios didácticos y modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural.
Siguiendo fielmente el diseño del arquitecto, se ha reconstruido la vivienda del maestro, con la pretensión de crear un espacio donde queda reflejada su vida familiar y laboral.
La museografía evocadora de las aulas y la vivienda tiene como objetivo fomentar la empatía incitando a los visitantes a introducirse en la escenografía e interactuar con sus elementos para que puedan imaginar situaciones derivadas en otros espacios y tiempos.

Contacto

Dirección: Viñón. Carretera AS-255 Km 7.5 33310 Cabranes
Teléfono: 985 89 82 13 / 985 89 80 02
Email: museodelaescuelarural_arroba_cabranes.es
Página web: www.museodelaescuelarural.com

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados